Medir el Agar Agar con precisión: las Cucharas Medidoras

Hace un par de semanas os hablaba del Agar Agar y de lo importante que es poner la cantidad correcta. Hoy os quiero dar dos opciones para medirlo con precisión: usar una cuchara medidora digital o cucharas medidoras clásicas.

Cómo Medir el Agar: Cucharas Medidoras Clásicas

Cucharas Medidoras Clásicas

Una opción para pesar el Agar con precisión es usar las cucharas medidoras de metal o plástico. Un juego puede traer entre 4 y 6 cucharas.

El juego de 4 cucharas trae estas medidas 

  • 1 Tablespoon = nuestra cucharada sopera (15 mili litros)
  • 1 teaspoon = cuchara de postre (5 mili litros)
  • 1/2 teaspoon = cucharita de café (2,5 mili litros)
  • 1/4 teaspoon = media cucharita de café (1,25 mili litros)

Los juegos de seis cucharas incluyen además las medidas de  1/8 teaspoon y 1/16 teaspoon. Se usan para la sal y las especias en polvo. y corresponderían a nuestra “pizca” y “pizca generosa” (pinch y dash)

La ventaja de estas cucharas es que son económicas y fáciles de conseguir: las tienen en la mayoría de tiendas de menaje y artículos de cocina. Un juego de cucharas de plástico se consigue por 2 o 3 euros. Uno juego sencillo de cucharas de metal cuesta alrededor de 10 euros. La desventaja: alguien tiene que contarnos cuantos gramos de Agar mide cada una de las cucharas, porque la equivalencia de las cucharas es en mililitros, no en gramos. Además una cucharada de Agar no pesa lo mismo que una de Maizena o una de salvado.

Cuchara Medidora Digital

Las cucharas medidoras digitales son básculas de cocina en forma de cuchara, algo más grandes que una cuchara sopera normal. Con esta cuchara sabremos siempre cuanto es un gramo de Agar, ya sea en polvo, copos o fibras. 

Como medir el Agar Agar: Cuchara Medidora Digital

El procedimiento para tomar la medida no puede ser más sencillo

  • encendemos la cuchara y nos aseguramos de que está a cero,
  • tomamos el Agar con una cucharita de las de cocina y
  • vamos echando el Agar en la cuchara  medidora hasta conseguir la cantidad que queremos

La principal ventaja de estas cucharas es que nos dan el peso con bastante exactitud, podremos medir la cantidad que queramos: 1 gramo, 1,5 gramos, 2 gramos, 4 gramos, y de cualquier ingrediente. Como desventaja, el precio: a menudo cuestan más de 20 euros.

Sin embargo Mónica Díaz, una compañera de fatigas en Facebook, me comentó que se puede conseguir una cuchara bastante buena en eBay por algo menos de 6 euros, gastos de envío incluidos. La he pedido y  como podéis ver en el vídeo, la he puesto a prueba: da una desviación de 0,1 gramos (en alguna ocasión hasta 0,2) Dado que casi todas las cucharas digitales de 20 euros tienen el mismo error, me parece una muy buena opción.

Aquí se compra la cuchara en eBay España. Ten en cuenta que si vives en otro país tendrás que buscarla en eBay.COMo comprobar si hay un eBay para tu país. También se consigue en otras tiendas online como Preciolandia y Mercadolibre.

Medir el Agar con las Cucharas Medidoras Clásicas

Tal como os contaba, con estas cucharas el peso depende del ingrediente. No van a dar el mismo peso para el Agar que para el Salvado, ni siquiera para el Agar en polvo o en copos. Y es imposible medir el agar en fibras con las cucharas clásicas.

Equivalencias para el Agar Agar en POLVO

  • 1/4 teaspoon rasa = 0,6 gramos de Agar en polvo
  • 1/2 teaspoon rasa = 1,2 gramos de Agar en polvo
  • 1 teaspoon rasa = 2,5 gramos de Agar en polvo
  • 1 Tablespoon rasa = 8,5 gramos de Agar en polvo

Equivalencias para el Agar Agar en COPOS

  • 1 Tablespoon rasa = entre 2 y 3 gramos de Agar en copos
  • 1 teaspoon rasa =  entre 1 y 1,5 gramos de Agar en copos

Tened en cuenta que son medidas RASAS: llenamos la cuchara, usamos la hoja de un cuchillo o el mango de una cuchara para nivelar el agar y retirar el exceso, pero sin presionar el agar dentro de la cuchara.

Como veis, la medida con el Agar en copos es muy difícil de hacer con las cucharas clásicas. Hay demasiada variación, porque es muy fácil presionar los copos al llenar las cucharas y que entre más cantidad.

Estas equivalencias os valen para cualquier juego de cucharas medidoras clásicas de metal o plástico, ya sean redondas, cuadradas o con forma de cuchara. Debería ser lo mismo con las cucharas de diseño, estas tan monas de silicona y demás, pero puede haber variaciones, ¿de acuerdo?

Todas mis recetas Dukan con Agar Agar

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

10 pensamientos en “Medir el Agar Agar con precisión: las Cucharas Medidoras

  1. Pingback: Bitacoras.com

    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      ¡Si me vieras en plan científico loco comprobando los pesos del Agar en cada cuchara!

      Le pedí a una amiga que tiene un juego de cucharas medidoras de metal que me las prestase para comprobar que efectivamente daban el mismo peso de Agar en polvo. Porque en teoría tenía que ser, pero yo tenía que comprobarlo o no me quedaba tranquila.

      Además me mosqueaba que la cuchara grande tenga en mili litros 3 veces la cantidad de la cuchara tespoon y en gramos de Agar no fuesen 3 veces la cantidad sino más: al final acabé descubriendo que eso es porque al “rasar” el polvo de Agar en la cuchara, por mucho cuidado que tengas siempre aplastas algo el polvo, compactándolo, por eso cambia el peso.

      Jajjajajaja ¿No te digo que fue algo totalmente en plan científico loco?

  2. duelogestacionalyperinatal

    Hola María! Mi comentario no tiene nada que ver con el post de hoy, espero que no te importe, si quieres luego lo borras.
    Hace no mucho publicaste una dirección web en la que se podían denunciar webs en las que encontrabas plagios tuyos. Recuerdo que escribiste un post, pero tampoco lo encuentro. ¿Me podrías refrescar la dirección? ¿Sirvió para algo? Gracias!

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      hola, y tanto que sirvió. acabaron retirando todo lo plagiado. hay varias herramientas, si me cuentas un poco más seguro que podemos encontrar la que necesitas. ¿quieres que te vaya pasando cosas por correo?

    2. duelogestacionalyperinatal

      Vale, sí. Se trata de una página web en la que tienen colgados libros en formato kindle (los libros digitales que publica Amazon), pero libros de todo tipo. Yo he publicado uno hace menos de 10 días y está también. Pero lo peor es que la descarga no es gratuita tienes que suscribirte al servicio premiun del sitio y pagar por ello.

  3. María

    ¡Hola! Hace poco leí esta entrada y me animé a comprar la cuchara medidora por eBay. Lo cierto es que no sé si son las instrucciones o que la cuchara es defectuosa, pero ¿me podrías decir cómo la has calibrado? Me sería de gran ayuda. ¡Gracias!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s