Jugoso a la sarten Maggi, ¿Apto Dukan?

Jugoso a la Sarten Maggi: ¿Apto Dukan?

Los anuncios prometen que con estos papeles impregnados en hierbas y especias se cocinan las pechugas de pollo de forma fácil, limpia y “sin usar nada de aceite”.  Parece que eso los hace aptos para cualquier dieta, y para Dukan desde Ataque ¿De verdad lo son?

Comprueba la lista de ingredientes

Este “Jugoso a la Sartén” lleva a la venta ya un par de meses (a mi me lo enviaron en una caja Degustabox) pero ha sido ahora gracias a la campaña de publicidad cuando se ha hecho conocido. Ya sabemos que los anuncios no son de fiar y que las marcas no siempre cumplen lo que prometen, así que como siempre, la recomendación es comprobar la lista de ingredientes en busca de cosas no aptas.

Esta vez no encontramos azúcar ni fécula de patata, como nos pasaba con las bolsas para asar de la misma marcaLleva almidón de maíz, que es lo mismo que decir Maizena, así que ya estaríamos hablando de tolerados. Pero sobre todo lleva mucho aceite: de palma y de girasol. 

Jugoso a la Sarten Maggi: Ingredientes

¿Pero no era para cocinar “sin aceite”?

Casi. El anuncio dice que con estos papeles se cocina la pechuga sin añadir aceite. No cuentan que eso es así porque los papeles ya vienen empapados en aceite. Pero lo peor es qué tipo de aceite llevan: la mayoría es grasa de palma parcialmente hidrogenada, o sea, una grasa trans.  Consumir grasas trans se asocia con un aumento del llamado “colesterol malo” y de las enfermedades cardiovasculares. Vaya, pues la publicidad nos lo está vendiendo como una opción “ligera y sana”.

Grasa hidrogenada = grasa muy mala

Cocinar con unos papeles impregnados en grasas hidrogenadas no tiene nada de sano: desde el año 2009 todas y cada una de las revisiones científicas (metaanálisis) sobre el impacto en la salud de las grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas advierten de que estas grasas:

  • disminuyen los niveles del colesterol “bueno” HDL
  • aumentan los niveles de colesterol “malo” LDL y triglicéridos
  • aumentan los riesgos de padecer una enfermedad cardiovascular
  • aumentan el porcentaje de grasa abdominal
  • producen inflamación
  • aumentan la resistencia a la insulina**

**Nota: la resistencia a la insulina hace que resulte mucho más difícil adelgazar, incluso con una dieta como la Dukan (en la que se limitan los hidratos de carbono simples). Si el saber que estas grasas son causa directa de aumento del colesterol malo no te parece razón suficiente como para no usarlas, piensa que pueden hacer que perder peso te cueste mucho más.

Una alternativa apta: papel de horno + especias

Tan fácil como cortar un trozo de papel de horno (papel encerado, papel cebolla, parchment paper) en un cuadrado de unos 20 a 25 centímetros de lado, doblarlo a la mitad, untarlo muy ligeramente con unas gotas de aceite usando los dedos o un pincel de cocina y espolvorearlo con especias, pimentón, cebolla seca en polvo, ajo seco, un poco de sal, chile en polvo.  Ya tenemos nuestro Jugoso a la sarten casero, apto para Dukan.

Nos contaba Karol T. en un grupo de Facebook que ella lo había hecho incluso sin el aceite, solo papel y especias. Se pone la pechuga de pollo cortada fina en el papel, se presiona para que se le peguen las especias y a la sartén, a fuego suave de 5 a 8 minutos por cada lado.

Más DUDAS sobre condimentos, especias y salsas

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

12 pensamientos en “Jugoso a la sarten Maggi, ¿Apto Dukan?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. jasor00

    Hola soy seguidor de tus comentarios y me gustaría saber si me puedes aclarar si se puede usar maicena también se puede usar una harina de maíz que venden en MERCADONA? Te adjuntó una foto.

    Se que no tiene nada que ver con el artículo pero no se dónde puedo contactar para preguntarte

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      No me has enlazado la foto. ¿Será esta? Me suena haberla visto en Mercadona. Esto es harina de maíz blanco precocida. Se usa sobre todo para hacer tortillas de maíz y arepas, pero también se puede usar como una harina normal.

      P.a.n harina de maíz blanco precocida

      ¿PODEMOS TOMAR HARINA DE MAÍZ?

      Si. Ya sabes que se permite Maizena (almidón de maíz) o harina de soja en Crucero, como Tolerado. Pues de la misma forma podemos usar cualquier harina de cereal o legumbre, contando Tolerados. Así que nos vale la harina de trigo, la de maíz, la de centeno, la de avena, la de cebada, la de garbanzo, la de arroz.

      20 GRAMOS = 1 TOLERADO

      Contamos un tolerado por cada 20 gramos de harina (eso es una cucharada sopera, llena “normal”, ni rasa ni a reventar). Se recomienda no tomar más de una cucharada de harina en el mismo día, especialmente si tiendes a estancarte, te cuesta perder peso o has hecho dieta ya muchas veces.

  3. Parlom

    Otra cosa que no tiene que ver con el post ¿Esto es una novedad en la dieta o estoy anticuado porqué me leí una edición antigua del libro? Alimentos aptos en día de proteínas y verduras, ahora también frutas: Grosella, frambuesa, membrillo, sandía, fresa, guayaba, tuna (higo chumbo), a voluntad pero con moderación. Me he quedado a cuadros al leerlo en la página oficial Dukan.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Noratxo

      Entre la harina PAN de maíz precocida y la Maizena, a la hora de contar tolerados no hay diferencia: al ser harina de cereal, 20 gramos cuentan como un tolerado y no se debería tomar más de 1 tolerado de harina al día, sobre todo si se tiende a perder peso lentamente.

      – ¿Preguntas si se puede usar esa harina precocida de maíz PAN en lugar de Maizena? Para algunas recetas si, para otras no va a funcionar bien.

      – ¿La pregunta es si se podría usar Maizena en una receta que originalmente lleve esta harina PAN? Por poder se puede, pero el resultado al parecer no es tan bueno ^_^ Cada cosa es para lo que es.

      No conozco lo suficiente este tipo de cocina como para poder contarte mucho más, pero imagino que si desde siempre se ha precocinado la harina para hacer las arepas es porque se consigue mejor resultado así, imagino que las arepas hechas con maizena quedarían menos sabrosas. De la misma forma, por lo que yo sé, ese precocido que tiene la harina PAN hace que si la usamos en un bizcocho el resultado no sea tan esponjoso.

  4. noratxo

    Vale gracias, es que hoy ha venido mi madre con una harina de maiz precocida (no era esa, creo q la ha comprado en el día, es otra marca) diciendo que era lo mismo, pero he decidido preguntarte por si acaso… yo solo utilizo la maizena para hacer las magdalenas rellenas de abcdukan, probaré a ver que sale…

    Responder
  5. Francisco Jose Hurtado

    He probado Jugoso a la sartén y realmente me parece un producto que añade sabor a un plato tan soso como puede ser una pechuga de pollo a la plancha. Si bien es cierto que no hay que añadir aceite de forma externa porque el papel ya lleva impregnada una pequeña cantidad, esto supone una comodidad para cocinar. En cuanto a la cantidad de aceite, si miramos con detenimiento se dice que 150 gramos de pollo cocinados con una hoja de papel aportan sólo 3,6 gramos de grasas, de las cuales sólo 1,1 gramos son saturadas… es decir, tiene 2,5 gramos de grasas insaturadas… En mi opinión es un producto más que recomendable, independientemente de que sea para dietas o no… en mi caso si que hago dieta y he añadido este producto a mi alimentación, sin que haya notado una diferencia en la velocidad en la que voy perdiendo peso. Yo lo seguiré utilizando… Muchas gracias María por tu información que considero muy interesante. Saludos!!

    Responder
  6. Javi

    Hay que mirar la cantidad. Da sabor a un producto totalmente insulso de normal, añadiéndole muy poquita grasa. No hay que ser radical, por tomar 1 gramo de grasa no pasa absolutamente nada.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      ¡Hola!

      No es por la cantidad de grasa, es por la MALA calidad de la grasa que usa: aceite de palma hidrogenado. Nada en contra del aceite de palma de buena calidad, pero los hidrogenados son grasas TRANS. Quien quiera usarlos, que los use. Pero al menos que lo haga sabiendo que no es un producto sano.

      Existe una evidencia científica de que consumir alimentos que lleven grasas parcial o totalmente hidrogenadas se relaciona con un aumento de la tasas de colesterol y triglicéridos plasmáticos, lo que contribuye en parte a la aparición y desarrollo de enfermedades vasculares, como la hipercolesterolemia, la hipertrigliceridemia y la arteriosclerosis.

      Este hecho hace que sea especialmente importante que personas con niveles elevados de colesterol o triglicéridos en sangre o que sufran cualquier tipo de enfermedad cardiovascular, eviten el consumo de alimentos que contengan este tipo de grasas. Y como medida preventiva, es recomendable que la población general sana, evite o limite la presencia de estos productos en su dieta habitual, o que elija entre varios productos, aquellos con menor porcentaje de grasa hidrogenada. FUENTE: Wikipedia

      Los ácidos grasos trans no solo aumentan la concentración de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre sino que disminuyen las lipoproteínas de alta densidad (HDL, responsables de transportar lo que llamamos el «colesterol bueno»), dando lugar a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. FUENTE: Wikipedia

      ¿De verdad merece la pena usar estos papeles, cuando se puede conseguir el mismo sabor poniendo especias y un poco de aceite de oliva?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s