Tolerados Dukan: Cacao Puro

Tolerados Dukan: Cacao Puro

Cacao Pedro Mayo / Leire, en Eroski (Consum)

El Cacao Puro es uno de los ingredientes más controvertidos de la dieta Dukan: ¿es Apto? ¿Condimento? ¿Tolerado?  Si lo contamos como tolerado ¿qué cantidad es la permitida? ¿una cucharita de postre? ¿una cuchara de café? ¿una sopera? Si no lo contamos como tolerado ¿afectará a la pérdida de peso?

Lo que dice el libro: apto desde Ataque

Ya lo comentaba en el post sobre los condimentos permitidos desde la primera fase de la dieta: en El método Dukan Ilustrado el Cacao puro sin azúcar aparece en la lista de los alimentos que se pueden usar incluso en fase de Ataque para dar sabor y alegría a las recetas.

En esto coincide con el criterio de otras dietas bajas en hidratos: la dieta Atkins, la dieta Paleo, la dieta Primal, la Keto. Todas ellas permiten el Cacao Puro desgrasado sin azúcar incluso en las fases más estrictas de la dieta (como en la fase Inducción de Atkins, donde tan sólo se permiten los hidratos de las verduras, de una pequeña  cantidad de queso y del cacao sin azúcar)

Condimentos permitidos dieta Dukan (desde Ataque)

El Cacao Puro es rico en proteínas y magnesio

Si comprobamos la tabla de valores nutricionales de un cacao puro desgrasado sin azúcar podemos ver que es mucho más rico en proteínas de lo que nos imaginábamos: tiene más de 25 gramos de proteína por cada 100 de cacao, más que la pechuga de pollo (que tiene 22 gramos por cada 100)

Además nos aporta una cantidad muy importante de magnesio, un nutriente esencial para todos los que hacemos dietas bajas en hidratos:  cuando hacemos días de PP eliminamos más magnesio y potasio de lo habitual en la orina,  lo que sumado a que muchos de nosotros llegamos a la dieta con falta de magnesio, puede hacer que tengamos síntomas muy molestos como calambres musculares, irritabilidad, tics alrededor de los ojos, dificultades para dormir, la sensación de tener algo atascado en la garganta, fatiga, sensación de opresión en el pecho.

Valores Nutricionales del Cacao Puro

Fibra e hidratos de carbono de absorción lenta

Cuando pensamos en fibra lo primero que nos viene a la cabeza es estreñimiento y ritmo intestinal. Efectivamente, necesitamos la fibra para poder ir al baño de forma regular, pero la fibra tiene además otro papel importante en la dieta Dukan:  un alimento muy rico en fibra tiene menos impacto en el mecanismo de quema de grasa, porque la fibra hace que los hidratos se absorban de forma lenta. El Cacao, como podéis ver, es especialmente rico en fibra.

¿Apto o Tolerado?

Los responsables de la página oficial dicen que el Cacao Puro es a la vez apto a voluntad y tolerado, dependiendo de la cantidad de grasa que tenga:

  • el Cacao con el 1% de grasa es apto, desde Ataque, a voluntad
  • el Cacao con más del 10% de grasa es tolerado y está limitado a 7 gramos por cada tolerado
  • el Cacao con más del 30% de grasa no está permitido en las fases de pérdida de peso

Según esta nueva recomendación, todos los Cacaos desgrasados sin azúcar que tengan más del 10% de grasa son tolerados.  

Tolerados Dukan: Cacao Puro

Imagen cortesía de http://www.dietadukan.es/

7 gramos de Cacao Puro sin azúcar = 1 tolerado

Nos dicen que cada siete gramos de Cacao cuentan como un Tolerado. ¿Cuánto son 7 gramos de Cacao? 

  • 1 cucharada medidora sopera (metric tablespoon) = 5 gramos
  • 1 cucharada medidora de postre (metric teaspoon) = 2 gramos
  • 1 cucharada medidora de café (metric 1/2 teaspoon) = 1 gramos

Esto lo he comprobado utilizando  un juego de cucharas medidoras que utilizan el sistema métrico internacional y una cuchara digital que sólo se equivoca en 0.1 gramos. Lo he buscado en Wolfram Alpha, que es algo así como el Google de la ciencia y me da justo esas mismas cantidades. Así que imagino que me puedo fiar de mis cucharas.

Una cantidad bastante generosa, incluso como Tolerado

He vuelto a medir con cucharas normales, de las que tenemos en el cajón de los tenedores. Me sale que 7 gramos es una cucharada sopera llena “normal”: ni rasa, ni llena a reventar.  (Como la de esta foto)

Super Alimentos Dukan: Cacao Puro desgrasado sin azúcar

Una cucharada como esta de la foto = 7 gramos de Cacao Puro

“¿Y si decido no contarlo como tolerado?”

Lo ideal sería aprovechar que estamos a dieta para aprender sobre nutrición, entender el papel de cada alimento, lo que aporta y cómo afecta al metabolismo, pero en caso de duda lo más sencillo es comprobar la respuesta de nuestro cuerpo: ¿Tomo el cacao sin contarlo como tolerado y pierdo peso a buen ritmo? Perfecto. ¿Me frena? Lo limito o lo cuento como Tolerado.

Recetas Dukan con Cacao Puro

y además

POST EDITADO EL 27/ENERO/2014:  originalmente os contaba los motivos por los que esta recomendación de la página oficial no me convencen, dejando claro que era mi valoración personal (y por tanto discutible) Probablemente hubiese sido más acertado exponer mi opinión en un post aparte. Mis disculpas si he molestado a alguien. 

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

50 pensamientos en “Tolerados Dukan: Cacao Puro

  1. Niulete

    Hola,me gusta tu Blog, no hay otra marca de chocolate que este permitida,he comprado el de valor en polvo y está horrible,no sabe a nada ,un saludo.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Niulete

      Las permitidas son las que son cacao puro 100%, sin añadidos de ningún tipo.

      Si no te gusta el cacao puro, tienes la opción de buscar una marca que no lleve azúcar en la lista de ingredientes y contar tolerados. Si tu cuerpo reacciona bien, perfecto.

      Hay otra cosa que hace alguna gente y es permitirse una pequeña cantidad de chocolate negro con la mayor cantidad de cacao posible. Quizás un cuadrado al día te quite el antojo.

      Lo que no haría sentido sería usar una marca de cacao en polvo de los que la mitad o más es azúcar. Sería como hacer algo con una mano y a continuación ir destrozándolo a puntapiés.

      😀

      Algunas personas pueden ser más flexibles con las pautas de la dieta y seguir perdiendo peso. Otras no pueden hacer ni un solo cambio.

      Los que no pueden hacer ni un solo cambio lo notan en seguida porque se descontrolan en cuanto varían una cosa o dos. Por ejemplo, este tipo de dietas nos van muy bien a quienes tenemos resistencia a la insulina, una situación de prediabetes… Para quien está en esta situacion no hay muchas más opciones válidas, la típica dieta de 1200 calorías es solo perder el tiempo, necesitamos algo que cambie la respuesta hormonal del cuerpo.

      Si no es tu caso, quizás puedas ser un poco menos estricta o pasarte a la dieta suave (para tomar un poco de chocolate los fines de semana).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s