Tolerados Dukan: Actimel 0, Danacol, Benecol

Dukan: Actimel 0, Danacol, Benecol de Kaiku

Continuando con el repaso a los Tolerados Dukan, hoy le toca el turno al Actimel 0, los Danacoles y el Benecol de Kaiku. ¿Por qué son tolerados y no aptos desde Ataque? 

¿Qué es un Tolerado?

La lista de Tolerados Dukan incluye una serie de ingredientes o alimentos que pueden resultar útiles para la dieta, pero que tienen demasiados hidratos o demasiada grasa para poder ser considerados alimentos aptos a voluntad.

En el caso de los Actimel y de otras leches fermentadas ricas en L-cassei, se permite su uso desde fase Crucero pero contando un tolerado por cada botellita porque llevan azúcar, glucosa, fructosa, dextrosa o incluso una mezcla de todo lo anterior. 

Dukan: Actimel 0, Danacol, Benecol de Kaiku

Foto cortesía de Inside the Product http://bit.ly/KRSljw

Actimel 0 ¿también es un tolerado?

Imagino que estaréis pensando que también hay Actimel 0 desnatado y que ese no debería ser tolerados porque “no llevará azúcar”. Pues, ¡sorpresa! la foto es la de la lista de ingredientes del Actimel 0. Es bajo en grasas, pero lleva azúcar, algo que no nos debería sorprender pensando en que los yogures Vitalinea, Actimel y los nuevos Postres Vitalinea también llevan azúcar.

Lee la lista de ingredientes y no solo los valores

Os lo digo siempre: es mejor empezar por la LISTA de ingredientes, porque la tabla de valores nos puede llevar a engaño. Ya sabéis que para que un yogur sea apto tiene que ser 0% grasa y tener un 6% de hidratos o menos. Si vamos directamente a la tabla de valores pensaríamos que los Actimel 0 son aptos para todas las fases, porque de hecho si que cumplen los requisitos.

 Dukan: Actimel 0, Danacol, Benecol de Kaiku

Foto cortesía de SCIENTIA http://bit.ly/1jL8QL2

Como podéis ver, los Actimel 0 tienen 4 gramos de hidratos y menos de 1 gramo de grasa por cada 100 de producto. Así que alguien que solo compruebe la tabla de valores metería el pack de Actimel en la cesta de la compra con la absoluta convicción de que son aptos para la dieta.

Menos mal que no cumplen la regla de “más proteínas que la suma de los hidratos y las grasas”, porque si lo hiciesen ya la habríamos liado: me vería discutiendo con todos los que piensan que esa es la prueba definitiva de que un alimento es apto (Olvidaos de esa regla, por favor. Confunde más de lo que ayuda)

Danacol, Benecol de Kaiku y similares

Son básicamente leche fermentada a la que le añaden estenoles vegetales, un componente que ayuda a bajar el colesterol malo en sangre cuando se combina con una dieta adecuada.  Son también tolerados y no aptos, porque llevan azúcar e incluso almidón de maíz (maizena) en la LISTA de ingredientes.

Dukan: Actimel 0, Danacol, Benecol de Kaiku

Foto cortesía de KAIKU http://bit.ly/1mEkDKJ

Podéis ir a la web de Kaiku Benecol, donde se pueden ver la lista de ingredientes de cada una de las variedades, así como la tabla de valores nutricionales. El Benecol Zero natural lleva almidón de maíz, los dos de sabor a frutas llevan fructosa y zumo o puré de fruta. (Para verlo, pinchad donde pone ingredientes e información nutricional, debajo de las fotos de producto)

Los actimeles y danacoles de marca blanca

Mercadona, Carrefour, Día y Eroski tienen sus propios actimeles y danacoles, que hasta donde yo he podido comprobar también llevan azúcares y almidón, así que también contaríamos un tolerado por botellita o incluso dos tolerados según la marca, porque algunos llevan el doble de azúcar.  En el blog InsidetheProduct.es tienen fotografías de las listas de ingredientes de los actimeles de marcas blancas, por si queréis compararlos.

¿Hay alguna alternativa que no sea un Tolerado?

La hay, si. Pero está fuera de las neveras de los yogures: los pescados ahumados y en conserva tienen las propiedades beneficiosas de los Actimel y los Danacol sin añadir nada de azúcares ni de hidratos.

Alimentos Dukan ricos en vitaminas B6 y D

Esto es a la vez Actimel + Danacol ¡y sin hidratos ni azúcar!

Los Actimel son buenos para las defensas gracias a que son ricos en vitaminas B6 y D,  no por las famosas bacterias L-Cassei. Es más, se ha prohibido a Danone anunciar que las L-Cassei son las que mejoran las defensas y que está científicamente probado, porque no lo está. Lo que si que está probado es que la falta de vitaminas B6 y D baja las defensas del cuerpo, y resulta que los alimentos más ricos en estas dos vitaminas son los pescados azules, especialmente el salmón y las sardinas.

En cuanto a los Danacol, Benecol y demás, aunque es cierto que los estenoles vegetales ayudan, lo que es realmente efectivo para bajar el colesterol malo es el omega 3 de los pescados azules, como el salmón y las sardinas.  ¿Conclusión? Si quieres mejorar tus defensas y bajar tu colesterol malo, pon más pescado en tu dieta.

Mejora tus defensas: Recetas Dukan con pescado

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

13 pensamientos en “Tolerados Dukan: Actimel 0, Danacol, Benecol

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Llámame Lola

    Ay, hija, qué alegría volver a verte tan activa. Imagino que es porque ya te encontrarás mejor y esa boca/garganta ha dejado por fin de darte la lata. ¿Cuántos post has publicado esta semana? ¿Cinco, seis? Esperando estamos a que vuelvas a ponernos recetitas en vídeo, pero imagino que te va a costar un dolor volver a acostumbrarte al ritmo de una receta por semana, que los vídeos llevan una de trabajo que ni pa qué. Tu no te agobies, que ya sabes que nos tienes aquí. No nos vamos a ninguna parte.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Tengo tantos, pero taaaaaaaaaaaaaantos post pendientes que no se ni como voy a hacer para no agobiaros subiendo dos al día ^_^ Muchos los tengo incluso con las fotos hechas, otros tengo el texto redactado pero las fotos pendientes. Pfffffffffff

      Con lo de volver a subir vídeos tengo un pequeño bloqueo. No es solo que llevan mucho más tiempo de lo que parece, es que ponen al límite mi capacidad para organizarme con mis horarios y los de mi familia: no tengo una habitación insonorizada para grabar ni el vídeo ni la voz, así que tengo que grabar las recetas contando con que luego tendré que ponerles la voz por encima y que para grabar la voz muchas veces no me queda otra que hacerlo de madrugada cuando todos duermen. Un lío.

      En fins, que con un poco de suerte y el viento a favor mis ganas de seguir subiendo recetas podrán más que todos los inconvenientes. Poco a poco ^_^

  3. Maribelx

    Excelente post! eres la caña …desde q hice la dieta y hasta ahora no me h comido una lata d sardinas hummm… no sabía que aunque escurridera todo el aceite sí que me la podía comer tranquila… esmas ahora mismo bajo el súper y me voy a comprar una lata me voy hacer tu fabuloso pan de lino de sus fabulosos

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      En Crucero podemos tomar aceite de oliva, ¿no? Pues ya no hay motivo para no tomar pescado conservado en aceite. Para mantener la cantidad de grasas controlada, se escurre el aceite de la lata y se seca el pescado con un poco de papel de cocina o una servilleta de papel. En el caso de las anchoas en aceite se pueden además pasar por un poco de agua antes de secarlas con papel, para quitarles un poco de sal.

      Sardinas en aceite: aptas Dukan desde Crucero

      Atención: ese aceite que has escurrido de la lata ¡no hay por qué tirarlo!!! si te gusta el sabor a sardinas, guárdalo y úsalo para hacer una vinagreta para la ensalada o para cocinar otro pescado ^_^

  4. Angelina

    Hola. Soy dukaniana desde 2008. Tengo una pregunta: ¿dónde puedo encontrar la fuente inicial de la regla de oro (proteinas>hidratos+grasas)? Es decir, ¿dónde lo escribe Dr. Dukán? Gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Pierre no la ha dado en ninguna parte. Es una regla que no sirve para nada, solo para complicarnos más la vida (en mi opinión). Yo creo que es mucho más fácil empezar comprobando la lista de ingredientes: te da toda la información que necesitas.

    2. Angelina

      ¿Pierre? ¿Serás de su equipo? Según mi opinión, la regla es de verdad de oro. La encuentro en muchos sitios, pero sin apuntar la fuente, por eso pregunté. Siempre leo ingredientes, pero sigo y la regla. Perdí 40 kg y desde 2009 estoy en la fase de estabilización. :)))

      Gracias por la respuesta.

    3. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      La fuente original son foros Dukan franceses, de antes de que hubiesen páginas oficiales Cuando empecé la dieta vi esa regla en el foro oficial, contada por la gente que participaba y estuve rastreando su origen. La referencia más antigua de las que encontré era de 2006 y decía que era para saber si un yogur era apto.Hubo a quien esa regla le pareció útil para todo y decidió generalizarla, por eso en 2007 aparecía ya en foros como Doctisimo donde algunas personas decían que “le total des lipides + glucides doit etre inférieur au total des proteines dans un aliment” y otras les discutían que esto no podía ser asi para todos los alimentos, porque los huevos enteros no cumplen esa norma, la leche no cumple esa norma, etc.

      De ahí llegó a los primeros foros españoles: imagino que tu habrás participado en alguno de ellos, como el foro que pasó a formar parte de la página oficial Dukan y en el que participaron todas las blogueras y blogueros veteranos (Esther, Silvana, Ki, Karol, Kábalah, etc).

      No se me ocurrió hacer una captura de la referencia del 2006 (nunca pensé que me pudiese hacer falta para nada). Hoy he intentado encontrarla, pero no he podido. Piensa que muchos foros han desaparecido y se ha borrado todo su contenido. De lo de 2007 he podido localizar tan solo un hilo, aqui http://forum.doctissimo.fr/nutrition/dukan/proportion-glucides-proteines-sujet_828_1.htm

      Si a ti te sirve para todos los alimentos, perfecto 😀
      Solo que si la usas para todo, ¿qué explicación le encuentras a todos los alimentos que son aptos y que no cumplen la regla? ¿como es que los fideos de konjak son aptos a voluntad si tienen 0 proteínas, 0 grasas y 2.3 hidratos? No sale la cuenta.

      Fideos shirataki Dukan

      La leche desnatada, ¿es apta o no? Porque no cumple la regla. Una verdura, cualquiera que sea, no la cumple. El Agar Agar no la cumple. Los salvados no la cumplen. Las semillas de lino, chía o sésamo que ahora ha autorizado desde Ataque no cumplen esa regla. Las bayas de goji no cumplen la regla. Ninguno de los tolerados cumple la regla.

      Pero vamos, si a ti te sirve, genial.

  5. Patricia

    Hola Maria;me encanta tu blog hago muchísimas de las recetas que expones a a cada cual mejor,gracias por hacernos que la dieta se haga mas llevadera.Ayer fui a mercadona a por productos para hacer las recetas y he visto que han sacado un l-cassei de su marca con 0% azucares y 0% materia grasa,de varios sabores, imagino que lo habrás visto.Mi pregunta es, se le consideraría también un tolerado?o pasa a ser un alimento ue podemos tomar a voluntad?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Si no lleva azúcar en la LISTA de ingredientes, en ninguna de sus formas (fructosa, jarabe, sirope, néctar) ya no habría que contarlo como tolerado: pasaríamos a contarlo como un yogur normal 😀

      (Ya sabes que se recomienda no tomar más de 800 gramos entre yogures y quesos + 1 vaso de leche por persona y día)

  6. Patricia

    No no lleva azúcar(ni fructosa,jarabe,sirope o néctar) de echo fue una de las primeras cosas que consulte ya que he visito mucho tu blog y se que es una de las cosas que nos hacen dudar al ver que no contenía me alegre ya que es otra opción de postre mas…jejeje…muchas gracias por contestarme tan rápido y la aclaración.=)

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s