Dieta Dukan y Fructosa

Fructosa y dieta Dukan: los Vitalinea no son aptos

Os he comentado en varias ocasiones la importancia de leer las etiquetas de todos los productos que consumimos en la dieta y que debemos descartar todos aquellos que incluyan azúcar en la LISTA de ingredientes.

Pero ¿qué ocurre con la fructosa?

Hasta hace muy poco tiempo se recomendaba como un edulcorante natural apto para diabéticos y dietas de adelgazamiento:

  • tiene un sabor muy dulce sin el toque amargo o metálico que caracteriza a otros edulcorantes como la sacarina,
  • tiene la mitad de calorías que el azúcar y
  • proviene de la fruta, por lo que se la consideraba “una opción más natural y sana” que la sacarina, el aspartamo y el resto de edulcorantes.

La fructosa tenía otro beneficio adicional: además de ser más dulce que el azúcar, era más barata y por lo tanto más rentable para los fabricantes.

Dónde encontramos fructosa

En los Estados Unidos empezó a usarse como endulzante en los años 70 y se ha vuelto tan popular que incluso una buena parte de los productos light (bajos en grasa y con menos calorías) se hacen con fructosa.  Como todo lo que se pone de moda en USA acaba llegando también a Europa, hace ya unos 20 años que muchas mermeladas light, galletas integrales bajas en calorías y cereales de dieta que se fabrican y venden en España  llevan fructosa.

Parecía que eso sería todo, pero le han empezado a poner fructosa a algunos edulcorantes: así consiguen un sabor más parecido al del azúcar.

Fructosa Dieta Dukan: Edulcorantes no aptos

Y hace poco Danone ha cambiado la fórmula de sus yogures 0% para añadir un 2,5% de fructosa y los anuncia diciendo que no podrás resistirte porque ahora están mucho más ricos.

¿Es apta la fructosa para la dieta Dukan?

No, no lo es.

La fructosa es la forma más refinada posible del azúcar, así que es un hidrato simple que el cuerpo absorbe con mucha rapidez. En esta dieta lo primero que eliminamos son los hidratos simples (azúcar, pan, pasta, arroz, etc) por lo que no tiene el más mínimo sentido consumir productos con fructosa. Incluso si son edulcorantes o yogures 0% materia grasa: si llevan fructosa no son aptos.

Además, si echamos cuentas nos encontramos que un Vitalinea 0% tiene más de 3  gramos de fructosa ¡más de la que tienen 50 gramos de fresas! y sin nada de la fibra ni de las vitaminas de la fruta.  ¿No tomamos fruta hasta Consolidación pero si yogures con fructosa? ¿En qué cabeza cabe? (Yogures aptos para la dieta: cómo elegirlos)

Activia de Danone: no Dukan (lleva Fructosa)

Los Activa 0% de sabores también añaden Fructosa

Por qué no deberíamos admitirlos ni como tolerados

Si contamos los yogures con trocitos de fruta como tolerados ¿no podríamos considerar también los productos que llevan fructosa como tolerados? El problema es que uno, esta fructosa no viene de la fruta, y dos, la fructosa no sólo es azúcar: es la peor forma de azúcar posible.  

  • Altera el metabolismo: hace que el cuerpo almacene  grasa
  • Se comporta como el alcohol y afecta al funcionamiento del hígado.

y por si esto fuera poco

  • Interfiere con los mecanismos de saciedad, por lo que después de comer alimentos que llevan fructosa seguirás teniendo apetito

¡Lo que nos faltaba! O sea, que estamos intentando alimentarnos bien para controlar nuestro apetito y nuestro peso ¿y vamos a tomar productos con fructosa, que hace que no podamos parar de comer?

“Va, no será para tanto. Seguro que no es tan mala”

Haz una búsqueda en Google sobre  los peligros de la fructosaSi, lo se:  en internet se encuentra de todo; también dicen que los edulcorantes causan cáncer, que las vacunas infantiles provocan autismo y que la CIA tiene pinchado tu teléfono.

Vitalínea Satisfacción Pro: no para Ataque ni Crucero Dukan

Pero la cuestión es comprobar quién respalda esos datos: los que advierten sobre la fructosa son universidades e investigadores de prestigio, como esta publicación de la Universidad de Yale de enero de 2013 (que podéis ver traducida en este blog) donde se habla de cómo el consumo de fructosa se asocia con tener siempre apetito y comer de más.

¿Y que pasa con la fructosa de la fruta?

Cuando tomamos fruta, la fibra y las vitaminas reducen los efectos negativos de la fructosa (y aún así hay expertos que recomiendan limitar la cantidad de fruta a dos piezas al día, para no tomar más de 25 gramos de fructosa diarios)

Lo realmente malo es tomar alimentos endulzados con fructosa refinada.  ¿Habéis oído hablar últimamente sobre como acusan a Coca Cola y a otras marcas de refrescos de ser parte activa en la epidemia de obesidad y diabetes? Pues lo que usan los refrescos no es azúcar, es fructosa refinada: la misma que le están poniendo a estos productos “light” de las fotos y por desgracia a muchos otros más.

Savia de Soja: llevan Fructosa

Más sobre la Soja y la dieta Dukan, http://bit.ly/1cayyYm

Hablando de fructosa: el Sirope de Ágave no es apto

Nos lo están vendiendo como una alternativa al azúcar:  dicen que es natural, apto para diabéticos, rico en antioxidantes y fibra. Pero es fructosa refinada, y como tal puede darnos problemas tanto en la fase de Ataque como en la de Crucero (para saber más sobre el Sirope de Ágave, pincha aquí)

Otras dudas sobre la dieta Dukan / Yogures aptos 

y además

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

87 pensamientos en “Fructosa y dieta Dukan: los Vitalinea no son aptos

  1. Rocio

    :O Noooooo!!! No me lo digas!!! No me lo puedo creer, me cuesta la vida!! Se me salen los ojos de las cuencas! Yo que soy maria yogures, y el activia que me encantannnn…oys que canallada, ya ves tu, que lo mio con el activia era una cuestión de fe, ni miraba etiquetas ni ná…mal hecho por mi parte, pero esque yo la intención la llevo, me pongo a leerla, y al segundo jarllllllxilitol o lo que sea es como bah, no me entero igualmente, mira que mono el reponedor ajajajaja
    Oye pues vaya con los del activia, y yo una lumbreras, convencidisima de que la fructosa era edulcorante o cualquier cosa incluido un tigre de bengala antes que azucar…madre mia soy la dukankamikaze, yo te digo que si adelgazo es porque vaya, porque, porque yo que se jajajaa
    Bueno pues gracias por la entrada a pesar del disgusto….y lo que estoy aprendiendo yo por aqui…
    Saludos bonita

    Responder
  2. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

    Es que nos han hecho una mala faena, y ese azúcar se nota al final del día: nos frena y hasta puede llegar a estancar.

    Además si hacemos caso a lo que cuentan los estudios que se están haciendo sobre el impacto de la fructosa refinada añadida a yogures y demás sobre el apetito y la saciedad, nos dicen que cuanta más fructosa más hambre. Un hambre que además no se sacia aunque tomes 8 yogures del tirón, al rato volverás a tener hambre.

    Pero claro, fructosa suena a fruta y a sano. Así que ale! que así son mas ricos que los de la competencia y por encima la gente se cree que son más sanos que con edulcorantes.

    Responder
  3. Rocio

    Toma yaaaa ajajaj el post era de los vitalinea jajajaaja tb mu buenos ajajaja mae mia, es que vivo en mi mundo…. he mirado, y los activia llevan fructosa los de frutas, los naturales no….un super ohhhhhhhhhh

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Si, si que llevan.

      Lo curioso es que Danone esconde la lista de ingredientes de los Savia: hay gente que en el super le da vueltas y vueltas al pack de yogures y no consigue encontrar la lista de ingredientes de tan escondida que está.

      Está impresa en tan sólo uno de los yogures del pack, en letra minúscula y la información está puesta de tal forma que queda hacia la parte de dentro del pack, así que hasta que no lo rompes no puedes leerla. Y no vas a romper el pack en la tienda, claro.

  4. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

    Por si alguien se lo estaba preguntando: los nuevos postres Vitalinea tampoco son aptos, da igual si tienen menos del 1% de grasa ¡llevan azúcar para parar un tren!

    nuevos postres vitalinea ¿aptos Dukan?

    Es que no hay más que fijarse en el flan: dice “flan sabor vainilla con azúcar y edulcorantes”. Y de los hidratos, un 11,6 % son azúcares. ¿Hace falta que diga más?

    Foto cortesía de la página web de Vitalínea: http://www.danone.es/Producto/vitalinea/#titulo-producto

    Podéis ir a la página para comprobar los valores de todos los productos Vitalinea (lo que no viene es la lista de ingredientes, pero si pone postre con fructosa y edulcorantes o postre con azúcar y edulcorantes no nos vale)

    Responder
  5. noratxo

    Hola Maria, he visto q utilizas un edulcorante d bote azul, el otro dia fui a comprarlo y lleva fructosa, verdad? No lo compre por si acaso, es un bote mediano azul como redondeado, no se la msrca, valia 3,70 mas o menos en eroski

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      calla, calla, que estoy de los edulcorantes hasta el gorro. por no sacar siempre el mismo edulcorante en los vídeos, hubo una temporada que usé el de Natreen líquido (que lleva fructosa), el de Carrefour líquido (que lleva fructosa) y el de Eroski líquido (que también lleva fructosa)

      evidentemente, eso fue antes de fijarme en que lo llevaban. ¿qué ocurre? que un vídeo que se ha publicado no se puede editar ahora para poner un edulcorante sin fructosa 😦

      el de Mercadona líquido nos vale y es baratito.

      Sacarina líquida Hacendado de Mercadona: Ingrediente

  6. Pedro

    Joer… me acabo de zampar 2 vitalinea 0% natural edulcorado…. con 2,5 de fructosa…. o sea que en resumen el mejor yogurt es el de Hacendado natural 0% 0% ?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Empezaron a ponerles fructosa en la lista de ingredientes cuando le cambiaron el diseño y añadieron el corazón. Si los que tu tienen no tienen fructosa en la lista de ingredientes, perfecto. Entonces son aptos ^_^

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Si es sucralosa si, es uno de los edulcorantes que menos afectan a la insulina (y que menos interrumpen el mecanismo de quema de grasa). Aún así hay que limitarlo, no es cuestión de echarle sucralosa a todo. Ni sucralosa, ni stevia, ni sacarina ni ná: si usamos o tomamos mucha cantidad cuesta más perder peso.

  7. susana gee

    Por fa una marca, estoy agotada de mirar en los estantes de los super. Yo los necesito Dukan y 0% mg. Nada de azucar y nada de grasas. Me echais una mano? Gracias.

    Responder
    1. Nuria

      Y los de sabores son válidos? Yo estoy tomando los de Hacendado de sabores desnatados, 0% de la Linnea V.
      Que cacao llevo mirando las listas de ingredientes y de valores 😦

      Gracias por tu ayuda!!

    2. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      El mundo yogures es de lo más complicado de la dieta, especialmente cuándo empiezas.

      ¿Por qué? Por que los fabricantes intentan engañarnos como a chinos. Es una pasada. Hacen desnatados, les plantan un 0% en la etiqueta y tu dices: me valen. Pero si te paras a ver la lista de ingredientes ves que les han puesto azúcar. Tal cual o escondido con otros nombres: dextrosa, fructosa, lactosa (es azúcar de leche pero si se lo ponen a mayores ES azúcar). A día de hoy los desnatados de sabores de Mercadona son aptos, pero por ejemplo los de sabores pasteleros solo se podrían tomar como tolerados (llevan fruta y o harinas).

      Para que no tengas que loquear cada vez que vas a por un yogur, lo mejor es que repases todos los post de la sección yogures, mira https://recetasdukanmariamartinez.com/category/6-dudas-sobre-la-dieta/yogures-aptos-dieta-dukan/ Al ver varios ejemplos, fotos de etiquetas y como repito cuales son los criterios para saber si son aptos, te va a resultar mucho más fácil elegirlos tu en el super sin dudar 😀

      Yogures aptos Dukan

  8. Gisela

    pues yo tengo un problema añadido, soy intolerante a la lactosa. Tomo los de marca kaiku sin lactosa y desnatados, y mira por donde, el edulcorante es aspartamo y acesulfamo potásico! Azúcares X 100 gr =4,6. Ole!

    Responder
  9. Elisabeth

    Maria tengo una super duda con los productos marca dukan. Por qué por ejemplo las pepitas de salvado de avena llevan pequeñas cantidades de azúcar, aceite de girasol, leche en polvo entera, mantequilla concentrada, sucralosa……
    la verdad, estas cosas me hacen un lio, perdona tal vez mi ignorancia!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Yo tampoco lo entiendo, Elisabeth. No entiendo que consideren aptos para fase Ataque salsas que tienen fécula de patata, almidón de máiz. La “nocilla” que lleva frutos secos, etc. En serio. Yo para estas cosas también me hago un lío.

      Si tuviese algún tipo de relación con la página oficial, con la marca que hace los productos y demás, les preguntaría. Pero no es el caso.

  10. Carol

    Hola, que edulcorante recomendas que deje menos gusto amargo/metalico? Mitad de los postres dukan que hago termino tirandolos a la basura porque no soporto esto gusto. Estoy acostumbrada de toda la vida a tomar refresco diet, chicle, caramelos, yogurtes y incluso cafe con sacarina, pero los postres que hago en casa saben fatal. Ya probé sacarina liquida, en polvo, edulcorante en polvo para hornear y sucralín liquido. Debería tirarme por el xilitol? Me da un poco de miedo las molestias intestinales (las tengo cuando me paso con los caramelos). Que opinas?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      El xylitol no tiene gusto amargo. Puedes tomar una cucharada y meterla directamente en la boca, cosa que con otros edulcorantes no puedes hacer. Lo de que tomes cosas compradas con sacarina y los postres en casa te salgan mal ya es otra historia: ¿será que le pones demasiada cantidad? Cuando yo doy una cantidad de edulcorante en una receta en realidad preferiría decir: edulcorante al gusto (no puedo porque la gente se me vuelve loca “¿al gusto cuanto es? dímelo en cucharadas”). Es que es lo que hay que hacer, empezar echando un poquito de edulcorante, mezclar, probar la mezcla y ver si necesita más. Así las veces que haga falta hasta encontrar el punto exacto. Si un bizcocho te amarga una vez hecho es que la mezcla antes de cocinarla también te amargaría.

      ¿Te recomiendo el Xylitol? Si, a mi es el que más se me parece al azúcar, lo he dado a probar y todo el mundo piensa lo mismo. Lo bueno es que es más complicado pasarse de cantidad que con otros edulcorantes. Pero lo dicho, hay que ir añadiendo poco a poco y probando la mezcla para saber exactamente cuánto es suficiente.

  11. Félix

    Los Activia naturales 0% materia grasa (0,2) sin fructosa son aptos para fase ataque?

    Mirando los ingredientes solo tienen leche desnatada, leche en polvo, fermentos lácticos y bifidus. Menos de 6% hidratos de carbono.

    Gracias de antemano,

    Responder
  12. David

    Que la fructuosa es mala?? No se donde has estudiado nutrición pero yo pediría que me devolvieran el dinero

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Los efectos de la fructosa en la fruta están modulados por su contenido en agua y fibra. La fructosa “sintética” que se usa como edulcorante poco tiene que ver con la fructosa tal cuál está en la fruta.

      Puedo citarte unos cuantos estudios que ligan el consumo de fructosa añadida como edulcorante y obesidad, si quieres. De momento hago un copia-pega de este artículo llamado Fructosa y Obesidad:

      “Fructosa vs. glucosa y otros edulcorantes

      La fructosa, o levulosa, uno de los edulcorantes más utilizados en refrescos, es el azúcar de la fruta, un monosacárido cuyo consumo dietético ha estado ligado siempre a efectos beneficiosos porque su ingesta no aumentaba la producción de insulina, al contrario que la glucosa y otros carbohidratos. Sin embargo, los estudios científicos realizados por el CIBERobn han desmontado esta teoría al observar que la fructosa añadida a alimentos procesados puede resultar engordante, puesto que es capaz de deteriorar el sistema de compensación energética del organismo, dificultando la asimilación de calorías

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      ¿No hay yogures sabor natural, sin azúcar en la LISTA de ingredientes? Si no los hay bajos en grasa sin azúcar busca yogures normales sabor natural (siempre es mejor más grasa que azúcar añadido con cualquiera de sus nombres)

  13. Gladys Hernández

    Hola María tu blog es de lo más trabajado que he visto, eres una genia… He mirado ahora la lista de ingredientes de algunos yogures que pones como no apto y veo que no llevan fructuosa, se ve que han cambiado los ingredientes, el vitalinea natural edulcorado lleva leche pasteurizada desnatada, leche en polvo desnatada, fermentos lácticos, gelatina y edulcorantes (acesulfame K y sucralosa), y los vitalinea pro con doble de proteínas llevan queso fresco desnatado leche desnatada pasteurizada leche desnatada en polvo proteínas de leche goma guar, nata, edulcorantes (acesulfamo K y sucralosa) fermentos lácticos aroma y colorante, se podrían? Este me da dudas por la nata pero luego los valores por cada 100 de grasas es 0,2 hidratos 5,3 (azúcares 4,9) proteínas 7,8…. Despeja me la duda!!! Gracias

    Responder
  14. Veronica

    Hola. Estoy haciendo la dieta. Por motivos de salud tengo que tomar un medicamento natural que lleva fructosa. ¿Como me puede repercutir esto en la dieta? Por lo demas lo estoy cumpliendo todo bien. Un saludo y gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s