Dieta Dukan y Fructosa

Fructosa y dieta Dukan: los Vitalinea no son aptos

Os he comentado en varias ocasiones la importancia de leer las etiquetas de todos los productos que consumimos en la dieta y que debemos descartar todos aquellos que incluyan azúcar en la LISTA de ingredientes.

Pero ¿qué ocurre con la fructosa?

Hasta hace muy poco tiempo se recomendaba como un edulcorante natural apto para diabéticos y dietas de adelgazamiento:

  • tiene un sabor muy dulce sin el toque amargo o metálico que caracteriza a otros edulcorantes como la sacarina,
  • tiene la mitad de calorías que el azúcar y
  • proviene de la fruta, por lo que se la consideraba “una opción más natural y sana” que la sacarina, el aspartamo y el resto de edulcorantes.

La fructosa tenía otro beneficio adicional: además de ser más dulce que el azúcar, era más barata y por lo tanto más rentable para los fabricantes.

Dónde encontramos fructosa

En los Estados Unidos empezó a usarse como endulzante en los años 70 y se ha vuelto tan popular que incluso una buena parte de los productos light (bajos en grasa y con menos calorías) se hacen con fructosa.  Como todo lo que se pone de moda en USA acaba llegando también a Europa, hace ya unos 20 años que muchas mermeladas light, galletas integrales bajas en calorías y cereales de dieta que se fabrican y venden en España  llevan fructosa.

Parecía que eso sería todo, pero le han empezado a poner fructosa a algunos edulcorantes: así consiguen un sabor más parecido al del azúcar.

Fructosa Dieta Dukan: Edulcorantes no aptos

Y hace poco Danone ha cambiado la fórmula de sus yogures 0% para añadir un 2,5% de fructosa y los anuncia diciendo que no podrás resistirte porque ahora están mucho más ricos.

¿Es apta la fructosa para la dieta Dukan?

No, no lo es.

La fructosa es la forma más refinada posible del azúcar, así que es un hidrato simple que el cuerpo absorbe con mucha rapidez. En esta dieta lo primero que eliminamos son los hidratos simples (azúcar, pan, pasta, arroz, etc) por lo que no tiene el más mínimo sentido consumir productos con fructosa. Incluso si son edulcorantes o yogures 0% materia grasa: si llevan fructosa no son aptos.

Además, si echamos cuentas nos encontramos que un Vitalinea 0% tiene más de 3  gramos de fructosa ¡más de la que tienen 50 gramos de fresas! y sin nada de la fibra ni de las vitaminas de la fruta.  ¿No tomamos fruta hasta Consolidación pero si yogures con fructosa? ¿En qué cabeza cabe? (Yogures aptos para la dieta: cómo elegirlos)

Activia de Danone: no Dukan (lleva Fructosa)

Los Activa 0% de sabores también añaden Fructosa

Por qué no deberíamos admitirlos ni como tolerados

Si contamos los yogures con trocitos de fruta como tolerados ¿no podríamos considerar también los productos que llevan fructosa como tolerados? El problema es que uno, esta fructosa no viene de la fruta, y dos, la fructosa no sólo es azúcar: es la peor forma de azúcar posible.  

  • Altera el metabolismo: hace que el cuerpo almacene  grasa
  • Se comporta como el alcohol y afecta al funcionamiento del hígado.

y por si esto fuera poco

  • Interfiere con los mecanismos de saciedad, por lo que después de comer alimentos que llevan fructosa seguirás teniendo apetito

¡Lo que nos faltaba! O sea, que estamos intentando alimentarnos bien para controlar nuestro apetito y nuestro peso ¿y vamos a tomar productos con fructosa, que hace que no podamos parar de comer?

“Va, no será para tanto. Seguro que no es tan mala”

Haz una búsqueda en Google sobre  los peligros de la fructosaSi, lo se:  en internet se encuentra de todo; también dicen que los edulcorantes causan cáncer, que las vacunas infantiles provocan autismo y que la CIA tiene pinchado tu teléfono.

Vitalínea Satisfacción Pro: no para Ataque ni Crucero Dukan

Pero la cuestión es comprobar quién respalda esos datos: los que advierten sobre la fructosa son universidades e investigadores de prestigio, como esta publicación de la Universidad de Yale de enero de 2013 (que podéis ver traducida en este blog) donde se habla de cómo el consumo de fructosa se asocia con tener siempre apetito y comer de más.

¿Y que pasa con la fructosa de la fruta?

Cuando tomamos fruta, la fibra y las vitaminas reducen los efectos negativos de la fructosa (y aún así hay expertos que recomiendan limitar la cantidad de fruta a dos piezas al día, para no tomar más de 25 gramos de fructosa diarios)

Lo realmente malo es tomar alimentos endulzados con fructosa refinada.  ¿Habéis oído hablar últimamente sobre como acusan a Coca Cola y a otras marcas de refrescos de ser parte activa en la epidemia de obesidad y diabetes? Pues lo que usan los refrescos no es azúcar, es fructosa refinada: la misma que le están poniendo a estos productos “light” de las fotos y por desgracia a muchos otros más.

Savia de Soja: llevan Fructosa

Más sobre la Soja y la dieta Dukan, http://bit.ly/1cayyYm

Hablando de fructosa: el Sirope de Ágave no es apto

Nos lo están vendiendo como una alternativa al azúcar:  dicen que es natural, apto para diabéticos, rico en antioxidantes y fibra. Pero es fructosa refinada, y como tal puede darnos problemas tanto en la fase de Ataque como en la de Crucero (para saber más sobre el Sirope de Ágave, pincha aquí)

Otras dudas sobre la dieta Dukan / Yogures aptos 

y además

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

87 pensamientos en “Fructosa y dieta Dukan: los Vitalinea no son aptos

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Judith Lares

    Hola Maria. me encantaria nos facilitaras recetas con un estilo Mexicana. ya q munchos numbres de frutas verduras especies etc etc no las entiendo muncho… ,))

    Responder
  3. Samira

    Hola María ,pero entonses q tenemos q consumir ? Qual es el mejor producto q endulza sin amargar ni nuestra dieta ni nuestra salud? Saludos

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Estamos evitando el azúcar: fructosa, glucosa, maltosa, dextrosa y otros ingredientes que acaban en -osa son azúcares, con la excepción de la sucralosa (un edulcorante permitido). Miel, jarabe de arce, jarabe de ágave y otros siropes también son azúcar.

      Para endulzar: sacarina, ciclamato, aspartame, sucralosa (en españa la comercializan como sucralín), stevia, splenda, truvia.

      La diferencia entre unos edulcorantes y otros está en el precio y el sabor: son todos igual de seguros.

      Para saber más, te recomiendo el Especial Edulcorantes del blog Lo que dice la ciencia para adelgazar

      – aspartamo http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2013/03/especial-edulcorantes-i-aspartamo-es.html

      – ciclamato, sacarina, sucralosa y stevia http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2013/03/especial-edulcorantes-ii-sacarina.html

  4. Samira

    Gracias mi coach ,asta hora estoy usando estevia para mis 2cafe al día y huxol para recetas et algunas veces CANDEREL para el te ,voy bien? .

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      😀 ya que busco las cosas para mi misma, lo suyo es compartirlo.

      yo me quedé de piedra al ver que edulcorantes que usé hace unos meses incluso para grabar alguna receta ahora añadían fructosa.

      desde que lo publiqué ayer por la noche me han preguntado mucho por esos yogures de la foto: hay mucha gente que compraba justo esos yogures confiando en que eran totalmente aptos y se ha llevado una sorpresa.

      le ocurrió a mi madre: mi padre es diabético, así que ella se fija mucho en lo que compra para ver si lleva azúcar. como conocía esta marca desde hace mucho y sabía que sus desnatados no llevaban azúcar, no le dió importancia a que cambiase el diseño del envase. fue al llegar a casa cuando se paró a leer la etiqueta y preguntó ¿esto de la fructosa qué es?

      se ha pillado semejante cabreo que dudo que vuelva a comprar si quiera los de sabor natural (que no llevan fructosa) 😉

  5. LLamame Lola

    Como nos engañan. No van a estar ricos los Vitalinea, llevando todo ese azúcar. Hay mucha gente que pensará que no puede ser tan mala la fructosa o si no la prohibirían. Que los fabricantes no pueden ser tan desconsiderados de poner algo que saben que te va a dar hambre y va a hacer que quieras mas. Ya ¿y el tabaco? Ahora está regulado pero todos sabemos que durante años le pusieron más nicotina y más alquitrán sabiendo que eso hacía que la gente sintiese necesidad de fumar más, que te enganchaban más rápido. Incluso cuando organizaciones de todo el mundo denunciaban a los fabricantes de tabaco. Hasta que se vieron en juicios millonarios y la opinión pública obligó a que se limitara la cantidad de nicotina en el tabaco no hicieron ni caso.

    Ya dice el refrán que “Poderoso caballero es don dinero”. La fructosa es barata, sabe bien y engancha. Para ellos todo son ventajas.

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Coca cola, que es ahora mismo el centro de todas las críticas por que usa fructosa en sus refrescos normales, está gastando millones en campañas para asociar su imagen a la de la lucha contra la obesidad. ¿Y que nos dice? Que la culpa de que haya obesidad es nuestra, de los gordos: que lo que hace falta es que dejemos de ser tan vagos y nos movamos un poco más. Pero de buscar un endulzante diferente, ni hablar.

      Como tu dices, exactamente lo mismo que hicieron los fabricantes de tabaco en su día.

  6. Sonia

    Para interpretar la lista de ingredientes de un producto, me gusta seguir una regla que leí en este mismo blog: si la lista es demasiado larga, desconfía. Y yo añado: si aparece la lista de ingredientes pero no la proporción en la que están cada uno debe ellos, o no hay tabla de composicion nutricional, desconfía aún más.

    Mi cuñada me dijo una vez que los que hacemos Dukan o dietas similares nos convertimos en “talibanes”, perseguidores radicales de los hidratos y los azúcares. Yo creo que lo que pasa es que aprendemos a cuestionarnos lo que la industria alimentaria y la dietética hipocalórica tradicional han pretendido vendernos durante años. A mí no me importa comer hidratos refinados cuando lo hago conscientemente (el sábado comí paella y ayer espaguetis, ¿y qué? Estoy en mi peso, me lo puedo permitir) En cambio, me repatea que me “cuelen” azúcares en productos que parecían inofensivos, como en el caso sangrante de estos yogures.
    Y mira, yo a la fructosa no le tenía especial ojeriza (¡si todos los productos para diabéticos llevan fructosa!), pero después de leer esta entrada se va a convertir en un ingrediente proscrito para mí, así me llamen talibana…

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Eso mismo, si estás tomando azúcar o harina blanca refinada y lo sabes, perfecto. Es una decisión tuya, consciente.

      Lo que saca de quicio es ver como intentan colárnosla por todas partes: dicen “¿Que el azúcar tiene mala prensa? pues vamos a cambiarle de nombre y lo vamos a llamar de siete formas diferentes: fructosa, glucosa invertida, jarabe de fructosa-glucosa, melaza, sirope, jarabe, oligofructosa. Ala, ya está. Ya no lleva azúcar. Ahora se lo vendemos como producto para cuidarse y arreando”.

      Y si, muchos productos para diabéticos llevan fructosa. Yo me quedé voladísima. Hace años se pensaba que era una buena opción para los diabéticos: no se iba directo a todas las células, no provocaba un pico inmediato de insulina y viniendo de la fruta era “natural”. El problema es que

      1) NO viene de la fruta sino que es el producto más refinado e hiperprocesado que se obtiene del maíz

      2) como las células no pueden procesar la fructosa, va directa al hígado: se procesa como un alcohol.

      No sería ético dar grandes cantidades de fructosa a personas en experimentos médicos (sobre todo si lo que intentas probar es que va a hacerles daño) por eso se hace en ratas. y las ratas acaban con el hígado graso y hasta con cirrosis.

      Por supuesto, incluso quienes encuentran una relación más evidente entre fructosa y obesidad dicen que aún hay mucho que estudiar y que es prematuro echarle la culpa de la obesidad SOLO a la fructosa y el azúcar. pero también dicen que no nos hace la más mínima falta y haríamos bien en no tomarla.

      (lo dice Luc Tappy, en este artículo en inglés http://www.biomedcentral.com/1741-7007/10/42 que Centinel resume en castellano aquí http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2012/06/preguntas-y-respuestas-sobre-la.html

  7. Cristina

    Maria, enhorabuena y gracias por el blog. Te sigo a menudo y me encanta todo lo que publicas.
    Siempre tengo la misma discusión con mis compañeros de trabajo, e incluso con la doctora, que me prohibe tomar edulcorantes, dicen que son artificiales y malos 😦
    Qué opinas tu de ello?
    Gracias guapa un beso!!!

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Pregúntale a tu doctora como es que no te manda tomar corteza de sauco blanco cuando tienes fiebre o tienes dolor. Ah, no, en lugar de eso te dice que tomes una aspirina, o paracetamol o ibuprofeno, porque que como todos sabemos los medicamentos nacen directamente de los árboles y de la tierra y son supernaturales -modo ironía ON-.

      Pídeles por favor a tus amigos de mi parte que te expliquen porqué las Agencias de Seguridad Alimentaria de todo el mundo han aprobado los edulcorantes para consumo humano, tras centenares de estudios que demuestran que son perfectamente seguros.

      Y sobre todo pide que te expliquen por qué piensan que el azúcar es natural. Pregúntales de dónde creen que se saca el azúcar. ¿Hay algún grano que simplemente moliéndolo te de azúcar? ¿Sólo con molerlo, sin usar ningún proceso químico? ¿O es que el azúcar se obtiene evaporando el agua de mar, como la sal? ¿Es un grano o una hoja, como las especias?

      Pues va a ser que no.

      El azúcar no es natural. No ha formado parte de la alimentación humana hasta hace apenas 400 años. Para obtener el azúcar hay que procesar remolachas y el proceso es tan químico o más que el que hace falta para obtener la sacarina.

      Ah, ya. Que el azúcar moreno de caña es más sano. Sigue haciendo falta un largo proceso para obtenerlo. Un proceso que incluye hervir la melaza para degradar sus azúcares. La miel la hacen las abejas, a las que se les da antibióticos y a las que se alimenta con azúcar. ¿Sigo?

      Diles que vean este vídeo y que luego habláis.

  8. Mamá

    Ahhhh ! Y yo hinchandome a su producto Pro porque era más rico en proteínas y acabo de confirmar que llevan Fructosa también.
    A ver si veo el efecto positivo en el peso !
    Gracias por tu aportación María !

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Los Vitalinea Pro además de llevar fructosa añaden más ingredientes que hacen que sus valores de hidratos sean demasiado altos: se recomienda que no superen un 6 o 7% por cada 100 gramos de yogur. Y eso si hablamos de yogures con trozos de fruta, con cacao, etc.

      El yogur que más proteínas tiene es el yogur griego: el griego 0% de la marca Fage tiene un 18 % de proteínas y es apto para la dieta incluso bajo los criterios más estrictos. Lo tienen en El Corte Inglés, Hipercor y en algunos Alcampo. http://fortheloveofskinny.files.wordpress.com/2011/06/fage-greek-yogurt.jpg

    2. Alex

      Flanes Clarou de fresa o chocolate: 57kcal por tarrina, 14gr de proteinas , 0,2gr de hidratos y 0,2 gramos de grasas. DELICIOSOS!!!

      Yo los compro en tiendas de deportistas, gimnasios…..

    3. alexzgz

      A nivel nutricional:
      albumina de huevo pasteurizada, cacao en polvo(el de choco)gelatina,conservantes(sorbato potasico y benzoato sodico), edulcorante(sucralosa) y aroma.

      Luego al ser para deportistas, pues lleva bastantes tipos de aminoacidos, vitaminas y minerales

      Salu2!

    4. Mamá

      Jajaja soy buenísima, eran mis únicos yogures y un par a diario jajajaja mire solo “desnatados, sin azúcar y más proteínas que hidratos” que verde estoy !!
      Buscare los yogures que comentas y los flanes que dice Alex que tienen una pinta…
      Gracias a Ambos

  9. Cris

    Hola guapa! Muy útil esta entrada, habrá que andarse con ojo y leer bien las etiquetas de todo. Leyendo esto, recordé que hace poco un amigo me comentó que el tomate tiene fructosa y desde entonces tengo dudas sobre si se puede tomar en la dieta o no, porque hay un montón de recetas en las que se usa y no he encontrado nada relacionado con eso y dukan.

    También te quería consultar relacionado con los sobres de te al melocotón del mercadona, he visto recetas tuyas donde usas ese y lo compré, pone que lleva pulpa de melocotón, en crucero no pasa nada? también vi uno de limón pero leí que llevaba caramelo y no se si se puede tomar.

    Muchas gracias!!

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      El tomate tiene fructosa de forma natural, como todas las frutas. La cuestión es que por un lado los tomates son un 90% agua y solo un 3 o 4% de hidratos de los que la mitad es fibra. Pero sobre todo, la fructosa de los tomates no está refinada, ni separada de las vitaminas, antioxidantes, minerales, pectina y fibra que tiene el tomate. Los expertos dicen que todos esos elementos compensan el efecto de la fructosa, que la que debemos evitar es la fructosa refinada 😀

    2. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Sobre los preparados de té: lo primero, me alegro que leas las etiquetas con detalle y que preguntes lo que te crea dudas. Esta es una muy buena pregunta 😀

      El preparado de té de limón lleva caramelo y tiene 1 gramo de hidratos por cada sobre. El de melocotón lleva un 5% de pulpa de melocotón. Un sobre tiene 2,5 gramos de hidratos en total.

      Lo ideal sería encontrar un preparado o un aroma que no tuviese ningún tipo de azúcar entre los ingredientes, que fuese fácil de conseguir y no resultase demasiado caro. Pero en España no tenemos nada que cumpla todos los requisitos. Incluso los aromas “oficiales” llevan pequeñas cantidades de azúcar (casi siempre es colorante caramelo).

      Hacemos lo que podemos con los ingredientes que están disponibles: los que escribimos blogs de recetas intentamos además no usar ingredientes muy complicados de conseguir, para que cualquiera pueda preparar las recetas. Buscamos las mejores alternativas, dentro de lo que podemos encontrar: pero a veces tenemos que transigir con cosas como estas, porque no hay una opción mejor.

      Acerca de la pulpa de melocotón,

      si no recuerdo mal, en uno de los chats en directo del coaching oficial en los que participó Pierre Dukan le preguntaron por una infusión que tenía un 5% de pulpa de fruta y él la dió por apta. Puedo equivocarme: juraría que era el propio Pierre el que dio la respuesta (No puedo comprobarlo, porque la página oficial ya no da acceso público a los chats). Después de eso, cuando llegaron al mercado los preparados de té de Hacendado prácticamente todos los blogs españoles de recetas para la dieta los dimos por buenos, porque era el mismo porcentaje de fruta que esa infusión que se dió por apta. Si haces una búsqueda en Google verás que prácticamente todos los blogs de recetas Dukan de España tienen al menos una receta con los preparados de té.

      Eso si, aunque lo usemos como ingrediente, no deja de ser un preparado para refresco. Casi todos entendemos que se les va a dar un uso moderado: no vamos a tomar tres sobres al día ni todo los días, de la misma forma que los refrescos de cola sin azúcar son aptos pero se entiende que no vas a tomar dos litros al día cada día. Si fuésemos a usarlos en grandes cantidades ahí si que ya tocaría cuestionarse si son o no adecuados para la dieta.

      Sabiendo esto, ya es decisión tuya considerarlos aptos o no.

  10. Cris

    Uf menos mal, con lo que me gusta el tomate jeje, muchas gracias por resolver mis dudas tan bien ^^ Gracias a ti y otros blogs parecidos esto se hace muchísimo más llevadero.
    Por cierto, en uno hace poco leí sobre los helados sin azúcar del mercadona, si has mirado alguna vez la composición ¿sabes si podrían ser aptos? son unos parecidos al magnum de limón y otros de chocolate, también vi natillas de chocolate sin azúcares añadidos pero me daba reparo comprarlos por si acaso.

    Saludooos!!!

    Responder
    1. alexzgz

      No tienen azucares añadidos pero no quiere decir que no lleven 🙂

      Yo no hago la dieta dukan pero si que hago una muy proteica por todo el deporte que hago y esos helados creo que no estarán permitidos pq aunque ni lleven azúcar añadido, cosa que dudo, seguramnte tengan 70 u 80 kcal x cada 100gramos como minimo.

      Mirate la receta de helado instantaneo de Maria que es mucho mas natural 😉

    2. Cris

      Ya, he probado a hacer varias veces helado en casa y también las recetas de Maria, lo que pasa que sin heladera y aunque he tenido cuidado de ir removiéndolos, siempre me quedan regular jaja y lo de la bolsa con hielo no consigo que me salga, un desastre 😛

      `Por eso al verlos en otro blog de recetas dukan pensé que podrían ser aptos, lo de las calorías no lo había pensado pero seguro que si tienen un montón ><

      Graciasss! 🙂

  11. Pilar

    Que Embutidos podemos comer? He leído en varias páginas:
    (en sobres y al corte, Bonnatur de Argal: pechuga de pavo y jamón cocido. En sobre solamente, jamón cocido braseado).
    Pero en los ingredientes aparece dextrosa. ¿Alguna pechuga de pavo apta en la dieta?

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Todas tienen dextrosa, así que siempre van a tener algo de azúcar. Pero al menos que lleven sólo dextrosa y no dextrosa+azúcar+fécula (de patata)+almidón de maíz. No sólo por los azúcares, es que al final estamos pagando por carne y comiendo harina.

      Así que eso es lo que nos queda: buscar entre los fiambres los que tienen sólo dextrosa (por ejemplo, de los de Mercadona sería únicamente el bajo en sal), no pasarnos de cantidad y si hay estancamiento, tener en cuenta que será primero de los sospechosos habituales a reducir o eliminar hasta que recuperemos el ritmo de bajada.

  12. Cris

    Buenas! Os dejo una imagen de los helados que comentaba

    helados sin azucar mercadona

    busqué información sobre la polidextrosa pero en unos sitios dicen que si es un azúcar y otros que no, así que no tengo muy claro si son aptos, pero tampoco están muy mal no? se podrían de vez en cuando?

    Sobre los tallarimis quería preguntarte si al llevar almidón de arroz sería un alimento para consumir con moderación y si es mejor en días PV que PP de crucero.

    Gracias! Un saludo 🙂

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Hola! Se lo he preguntado a Montse Puigbert, una amiga dietista Me ha explicado que aunque la dextrosa es un azúcar, la polidextrosa no lo es: es una fibra. Se usa mucho en alimentos bajos en calorías porque es dulce y a la vez aporta cremosidad, como si fuese nata. El único pero que yo le veo a la polidextrosa es que a algunas personas les produce molestias digestivas (gases, retortijones). Así que es mejor no tomar mucha cantidad. Y si aparecen molestias, no los tomes más.

      Hay quien los cuenta como tolerados y los toma dos o tres veces por semana, otros lo dejan sólo para un día de antojo. Decide tu, comprueba como responde tu cuerpo. Si ves que los tomas y esos días tienes más sensación de hambre o que tu pérdida de peso se frena, dejas de tomarlos y punto.

      Sobre los tallarimis: llevan una pequeña cantidad de harina de arroz y de azúcar. Exáctamente igual que el resto del surimi (palitos de cangrejo, gulas, etc) que se permiten en la dieta. Con los palitos de cangrejo hay una limitación de 8 por persona y día, con los tallarimis pasaría algo similar: se entiende que no vas a tomar tallarimis en cada comida, ni cada día.

  13. Patricia, Estocolmo

    Hola Maria! hace un poco mas de una semana que estoy haciendo la dieta y estoy feliz. sobretodo ahora que se que se puede usar aceite, era lo que echaba de menos. te cuento que yo uso aqui en Suecia un edulcorante que se llama hermesetas pero me acabo de dar cuenta que lleva algo que se llama fruktofibres. eso es lo mismo que la fruktosa? gracias por tus recetas👍

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Hola, en el libro de recetas más reciente de la dieta (La Pâtisserie, La Pastelería Dukan) usan como edulcornante Canderel y Hermesetas, así que ni me había planteado curiosear a ver que llevan. Y efectivamente, Hermesetas está hecho con Fruktofibres y una pequeña cantidad de aspartamo. Las Fruktofibres son una mezcla de inulina (fibra) y fructosa. En una página sueca he encontrado que este edulcorante tiene un 40% de fibra y un 56% de hidratos, debidos a la fructosa (gracias, Google Translator). ¡Hay que fastidiarse!

      Si usases muy poca cantidad puede que no afectase a la dieta, pero si te gusta el dulce y quieres usarlo para cocinar, sería mejor buscar otra alternativa.

    2. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      He visto en otro blog sueco que recomiendan un edulcorante a base de stevia de verdad (no como hermesetas, que apenas lleva stevia) que se llama Stevia Stro, de ICA.

    3. patriciarojasjofr

      Gracias! la verdad es que eres fantástica con el servicio! buscare estevia en el Ica.👍😃

  14. Seni

    Vaya faena con los Vitalinea!
    Yo suelo tomar los Vitalinea Cremoso Natural Edulcorado…en cuanto he leído el post me he ido a mirar los ingredientes….estos no tienen fructosa pero si polidextrosa y edulcorantes (acesulfamo K y sucralosa). De Hidratos por 100g 7.3. Suelo tomar 3 o 4 al día porque me resulta muy cómodo para llevarlos. Entiendo que tampoco son aptos no?

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      La dextrosa es un azúcar. En cambio la polidextrosa es una fibra.
      ¡Acabaremos haciéndonos un master en nuevos alimentos! jejjejeje

      Lo que ya no tiene duda es ver el valor de hidratos por cada 100 gramos de yogur. Si pasan del 6% o como mucho del 7% de hidratos no son aptos. Si te gusta el sabor de esos yogures y no quieres renunciar a ellos, cuéntalos como tolerados.

      Francamente, nos dan gato por liebre. O lo intentan.

      A ver, si un yogur con trozos de fruta y almidón de tapioca (como los yogures con trozos de fruta de Hacendado) no llega al 6% de hidratos, ¿cómo es posible que un yogur sin fruta supere el 7%? Porque le meten de todo: como poco les han añadido leche en polvo, proteínas de leche y lactosa. Y eso en el mejor de los casos. Un yogur-yogur de verdad no pasaría del 4% de hidratos. La lista de ingredientes de un yogur de verdad es “leche y fermentos lácticos”. Admitimos aromas, edulcorantes y conservantes como males menores; gelatina y agar para mejorar la textura, también son asumibles. Todo lo demás sobra.

  15. Marti

    Holaa¡¡ que engañados estamos…gracias por informarnos Maria!! Los yogures activia 0% llevan fructosa??un saludo.

    Responder
  16. Seni

    Hola de nuevo!
    Aquí sigo leyendo etiquetas y cada vez con más lío…ahora con los edulcorantes que por lo que estoy viendo no serian válidos
    Edulcorante en polvo marca Carrefour por 100g- proteínas 2 g- hidratos de carbono 94 g- de los cuales azúcares 14.5 g-
    Stevia de la marca Nevella por 100 g- carbohidratos 92.8 g de los cuales azúcares 2.78g-
    Tampoco son aptos? Puede ser que por eso me este estancando?
    Madre mía no sabía que hasta los edulcorantes tienen carbohidratos!!
    Que marcas concretas nos recomiendas ???
    Gracias!!!!!

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Hola Seni

      El azúcar, fructosa y demás tienes que buscarlos en la LISTA DE INGREDIENTES. Fíjate en las fotos que he puesto en el post: ¿ves que señalo que hay fructosa entre los ingredientes? Ese es el tipo de azúcar que hay que evitar.

      En este post no hablo de el azúcar que aparece en la lista de los valores nutricionales, y ahora te explicaré por qué:

      La carne no tiene hidratos, el pescado tampoco, el marisco, el pollo, etc no tienen hidratos. Todo lo demás, excepto el agua, tiene hidratos de una forma u otra. Y si tienen hidratos, tienen azúcar como nutriente, en mayor o menor cantidad.

      Esa es la diferencia, tenemos que evitar todo lo que tenga azúcar, glucosa, fructosa, dextrosa, etc como INGREDIENTE. Es totalmente imposible eliminar todo lo que tiene azúcar como nutriente. Excepto que comamos única y exclusivamente carne, pescado y huevos. Y esa no es la idea.

    2. Seni

      Los valores q indico de Hidratos de carbono o Carbohidratos ( imagino q es lo mismo no?) aparecen en la lista de composición…entiendo la diferencia con la lista de ingredientes pero… No debemos también controlar la proporción de hidratos? Estos valores q te señalo no están fuera de lo permitido??
      María mil gracias por la paciencia que tienen con nosotros!!! La versada es que es una suerte poder contar contigo!!!

  17. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

    Vaya, la verdad es que ayer me fui a dormir dándole vueltas a los valores de hidratos de esos edulcorantes.

    Verás, hay muchos tipos de hidratos, entre ellos la celulosa y otras fibras. Así que puede tener muchisimos hidratos y ser apto. Ocurre con el agar agar: si compruebas sus valores te llevas la sorpresa de ver que tiene un 86 a 88 % de hidratos. Pero no son azúcar, ni fécula, ni almidón. Es fibra.

    Eso es lo que ocurre en los edulcorantes granulados, que la mayoría de esos hidratos son fibras y otros elementos que el cuerpo no asimila y se convierten en sustancias de deshecho (a estos ingredientes los llaman agentes de carga)

    ¿Y por qué ocurre esto? Porque los edulcorantes en su forma pura son un polvo muy, muy fino que no se parece en nada al azúcar de mesa. Para conseguir la textura en granitos tienen que añadir esos agentes de carga. En cambio cuando el edulcorante es líquido o en comprimidos, no necesitan añadir nada que les cambie la textura y no tenemos “hidratos extra”.

    Esta mañana comprobé los edulcorantes que tengo en casa: dos líquidos (uno es de Mercadona y otro de una marca de venta en herbolarios que compré para ver que tal de sabor) y uno en granulado.

    Los edulcorantes líquidos tienen 0,2 gramos de hidratos por cada 100 gramos de producto.

    Y en cambio el que tengo en granulado -el de Mercadona en sobres- si tiene valores similares a los que tu mencionas. Lo dicho, casi todo son agentes de carga: fibras y otros excipientes.

    Pero por si acaso he comprobado la lista de ingredientes y me he quedado tonta ¡lleva dextrosa! Vaya cara se me ha quedado. ¿No os digo que incluso a mi que soy una talibana del azúcar se me cuelan cosas que lo llevan sin darme cuenta? Mira que nos lo ponen complicado, señor.

    Vale, puede tener un 90% de hidratos (fibras y otros elementos similares) y ser totalmente apto. Lo que lo hace no apto es llevar azúcar en los ingredientes.

    Utilizo el edulcorante en polvo de forma ocasional, con una caja de 60 sobres tengo como poco para 4 o 5 meses. Me tocará buscar uno que no lleve nada de azúcar, qué remedio. Y es que como además ninguna marca de edulcorante te da la lista de ingredientes en sus webs, toca hacerlo en la tienda, leyendo las etiquetas una a una.

    Comprueba la lista de ingredientes de estos dos que has mencionado, a ver si llevan azúcar, fructosa o dextrosa.

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      He visto una foto de los ingredientes del Natreen Stevia granulado: el ingrediente principal es lactosa, luego lleva un extracto de stevia, agentes de carga y sucralosa. La lactosa no es tan mala como la fructosa (al menos no es un transgénico ni se metaboliza como un alcohol) pero sigue siendo azúcar 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s