Puré dulce de calabaza, apto para Dukan (fase Crucero)

El puré de calabaza asada es apto para Dukan desde fase Crucero. Si nunca lo habéis probado os va a encantar: es mucho más rico que el que se hace con calabaza hervida: es más suave, tiene más consistencia y sobre todo es menos fibroso y áspero, por lo que le gusta incluso a quienes no toman habitualmente calabaza. 

Puré de Calabaza Dukan

Hidratos NETOS 1 por cucharada colmada Para 1-3 días/personas

Ingredientes

  • 300 gramos de calabaza amarilla
  • ½ cucharadita sal
  • 1 cucharadita canela molida
  • ½ cucharadita jengibre molida
  • ¼ cucharadita clavo molido
  • edulcorante en polvo al gusto

Esta combinación de especias es típicamente americana, allí la venden ya mezclada como Pumpking Pie Spices (especias de tarta de calabaza), así que si la veis mencionada en alguna receta, ya sabéis como se hace. Este es un sabor que yo voy a asociar siempre a la celebración de Acción de Gracias con mis amigos en Toronto.  ¡Os hecho de menos!

Pure de Calabaza: Recetas Dukan

Preparación del Puré de Calabaza en Horno

  1. Ponemos la calabaza troceada y limpia de pepitas pero con piel en una bandeja de horno.
  2. Asamos a 150 grados durante una hora aproximadamente.
  3. Dejamos enfriar y sacamos la carne, raspando con una cuchara.
  4. Aplastamos la pulpa para retirar toda el agua que podamos. 
  5. Trituramos con un pasapuré o una batidora. Añadimos la sal, las especias y el edulcorante al gusto.
  6. Guardamos en un tarro de cristal o en un tupper bien cerrado, en la nevera. También se puede congelar y guardar para más adelante.

También en microondas

El método del horno es perfecto para cuando vamos a preparar mucha cantidad de calabaza, pero para cantidades pequeñas es más rápido el microondas (y consume menos energía) ¿Quieres ver cómo se hace este puré en el micro? Te lo cuento en la receta de los Vasitos de calabaza y yogur

Magdalenas Dukan de Calabaza, decoradas con puré dulce de calabaza y queso

Magdalenas de calabaza, riquísimas http://bit.ly/MagdalenasDukan

¿Para qué podemos usar este puré?

La calabaza en la dieta Dukan

Me han llegado un buen número de consultas sobre la calabaza “¿Seguro que se puede comer calabaza haciendo la dieta Dukan? ¿No tiene demasiado azúcar?”. Pues si, seguro que se puede.

Es uno de los 100 alimentos autorizados para la dieta Dukan, en la lista de verduras permitidas.  Hay quien piensa que tiene demasiado azúcar por su Indice Glucémico (IG) y es cierto que la calabaza es uno de los alimentos que están entre los de Indice Glucémico alto. Lo que ocurre es que este índice es bastante engañoso porque no tiene en cuenta la cantidad de agua y fibra que tiene la calabaza:  en realidad la carga glucémica de 100 gramos de calabaza es como la de un yogur.

Calabaza y dieta Dukan

Foto cortesía de http://www.dietadukan.es

Además la calabaza tiene propiedades muy interesantes: es diurética, saciante y ayuda a mantener estable el nivel de azúcar en sangre por lo que previene los ataques de hambre: cuando los niveles de azúcar en sangre son muy altos el cuerpo la saca de la sangre y la convierte en grasa,  esto hace que el nivel de azúcar en sangre baje de golpe y el cuerpo responde activando las señales de hambre.

¿Se puede comer calabaza en Crucero PP?

No pasa nada si un día tomamos algo que lleve calabaza en PP, porque aporta muchos menos hidratos de los que parece

  • 200 gramos de calabaza “de invierno” tienen 9 hidratos NETOS
  • las variedades de verano son aún más ligeras, con solo 4 hidratos netos por cada taza de calabaza sin cocinar (una taza = 200 grs)

¿Qué cuanto son 9 hidratos? Los mismos que tienen 8 palitos de cangrejo (surimi) de los que menos azúcar llevan. Así que una pequeña cantidad de calabaza en PP no va a afectar a tu pérdida de peso, pero si lo que quieres es seguir la dieta de forma estricta ten en cuenta que la calabaza es una verdura y no está incluida en la lista de condimentos permitidos desde Ataque, por lo que sólo podremos tomarla en días PV de Crucero y Consolidación.

Accion de Gracias Toronto: Maria Martinez

¿Quieres más recetas Dukan con Calabaza? Pincha aquí

y además,

Anuncios

25 pensamientos en “Puré dulce de calabaza, apto para Dukan (fase Crucero)

  1. Kary Sakura

    Iba a hacerla pero resulta que ya tengo la calabaza (la compro así directamente) cortada sin pipas y sin piel…. cómo lo remedio? 😦

    Responder
    1. Kary Sakura

      Hola María, gracias por responder tan rápido.
      Había visto las dos pero como en ambas viene que se hacían con piel… entiendo que sin piel es igual.
      Gracias!!!! ^^

    2. Kary Sakura

      Genial! ha funcionado bien jejeje ha quedado estupenda ^^ muchas gracias, ahora a por los muffins jiji Gracias!!!!!!!!

  2. Maria

    Hola!!acabo de hacer el puré y esta delicioso!!supongo que es solo para PV pero como no lo se seguro…por eso te pregunto!
    Qué rico está! Me recuerda a la batata…que es algo que me pirra!!jijiji 😀
    Gracias por estas recetas 😉

    Responder
    1. Maria

      Ok!pues tomo nota!por cierto lo he probado tanto con yogur,como una de tus recetas…y se lo he puesto al Anindofu (no recuerdo como se escribe jiji)que tambien lo he hecho por tu receta y está…de vicio!! 😀

  3. Fer

    ESPECTACULAR! Hice crema de calabaza (me quedó demasiado aguada) hasta la fase de consolidación y recién voy por el 3er día de crucero 😀

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      hola de nuevo Fer

      vaya, si que te dan problemas las calabazas. tienen mucha, mucha agua, algunos tipos más que otras. a veces hay que dejar que la calabaza enfríe del todo y ponerla un rato en un escurridor para que vaya soltando el exceso de agua, así luego el puré sale más cremoso.

  4. Calpurnia

    Hola María. Al ver el video me surge una duda… Al hacer la receta para grabarla estás usando más de 300 g de calabaza, no? Es que yo he pesado 300 g y me da la impresión de que es muy poca cantidad con respecto a lo que se ve en el video. Y otra pregunta, ¿las proporciones de especias que pones ahí, es para 300 g? Entiendo que si doblo la cantidad de calabaza también tengo que doblar la cantidad de especias, no? Y las cucharaditas son las de postre o las de café? Gracias.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola de nuevo, Calpurnia

      Uso el horno cuando quiero hacer grandes cantidades de puré, así que en el vídeo uso más cantidad de calabaza. Adapté la receta para cantidades “normales”, porque se que la mayoría no vais a cocinar dos quilos de calabaza de un tirón.

      Si duplicamos la cantidad de calabaza también duplicamos las cantidades de especias. Empieza por poner esas cantidades medidas con la cucharita más pequeña, la de café. Luego vas probando y añadiendo más especias si ves que te gusta con un sabor más intenso 😀

  5. Min Hei

    Hola nena…tengo una duda enorme..en dias de verduras ¿cuanta Calabaza puedo comer?, es que investigando supe que cada 100 gramos de calabza tiene 6.6 hidratos de carbono o carbohidratos…es que ME ENCANTA LA CALABAZA HERVIDA!!!…y en esta temporada es facil de hallarla…pero COMO MUCHA sin mentirte me he llegado a comer 3 kilos de calabaza, en el desayuno y comida los dias de verdura..puedo incluso ese dia solo comer calabaza con huevo en el desayuno y con pollo en la comida…¿es malo?..no me he pesado ultimamente por que no he tenido tiempo y no se cuanto pese la ultima vez pese 60 kg pero luego de comenzar a comer calabaza y otras cosas subi a 64 kg y ahora no se en cuanto este no me veo mas gorda pero tampoco mas delgada…¿puedo comer tanta calabaza?…¿es malo comer 3 kilos o mas? Claro pesada con cascara y es de cascara gruesa o dura tambien conocida como calabaza invernal.. Orientame por favor!…:/…Gracias :’)

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      ¿¿Tres kilos de calabaza en un día??? ¿En serio? A ver, está incluida entre las verduras aptas a voluntad, pero es que tres kilos son demasiado sea de lo que sea. Tres kilos de carne, pollo o pescado en un día también serían demasiados. A ver, si es de cáscara gruesa y luego se la quitas, seguiría siendo una cantidad tremenda.

      Hay que comer de todo, variado. Mejor toma calabaza + otras verduras

  6. Fran

    Hola María, mi pregunta es sobre el tiempo que se podría conservar este puré en la nevera o si seria posible congelar la, gracias 🙂

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Cualquier plato preparado (sopas, cremas, verduras salteadas, etc) puede estar en la nevera hasta 3-5 días sin problemas. Se puede congelar, claro que si, yo lo hago muy a menudo: se separan un par de raciones por tupper y al congelador.

  7. justina

    Hola Maria!
    Yo tengo una pregunta para mi muy importante , he estado mirando por la red y no he encontrado la respuesta.
    La pregunta es que la calabaza de cabello de angel tambien tiene las mismas propiedades o similares.
    Se puede usar igual que las calabazas de color calabaza.
    Por supuesto hecha al horno o micro con sacarina.
    millones de gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Justina

      La calabaza confitera (de cabello de ángel o cidra) tiene -hasta dónde yo sé- unos valores nutricionales muy semejantes a los de la calabaza cacahuete, que es la calabaza de invierno más usada. Si la calabaza cacahuete es apta, la confitera también lo es 😀

      Lo que no se es que tal resultado dará como ingrediente en una receta en la que no le añadas azúcar a porrillo. Alguna vez me han regalado cidras pero yo no tengo la paciencia de tenerlas ahí de un año a un año y medio guardadas para que estén en su momento óptimo para usar, así que no he hecho nada con calabazas de cabello de ángel

  8. Ana rodriguez lorenzo

    hola neni,la calabaza podria hervirla en vez del ponerla al horno y después dejarla escurrir hasta que suelte todo el agua? es que mi horno gasta como el solo xD besitos guapisima

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Puedes, Ana. Solo que no queda igual de rica.

      Haz lo que hago yo: el día que voy a hacer pollo asado (por ejemplo), pongo una segunda bandeja con calabaza cortada en trozos + otras verduras que quiero asar y cocino todo con el mismo calor. Así gasto mucho menos energía.

    2. Ana Rodriguez lorenzo

      A perfecto es buena idea xD ,perdona que a esas horas una esta empanada hehehe,pues lo are asi,porque amo la calabaza de todas sus formas mil gracias besitos

  9. Emma

    Hola, me gustaría saber si crees que con el polvo ginger de bebidas bolero podríamos conseguir ese sabor para el puré de calabaza. Gracias por compartir tantas recetas!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s