Condimentos permitidos dieta Dukan (desde Ataque)

Condimentos permitidos dieta Dukan (desde Ataque)

“¿Se puede comer pimiento en la fase de Ataque?”  es una de las preguntas que recibo a diario en Youtube.  Me resultaba muy curioso que nadie preguntase por la cebolla, el ajo o el resto de condimentos permitidos en la dieta Dukan,  siempre por el pimiento. He hecho una búsqueda en Google y me he encontrado con dos sorpresas: una, que es una duda que se plantea en todos los foros y dos,  que ya no aparecen en la primera página de Google las listas de condimentos permitidos,  Así que si os parece, hoy vamos a revisar los condimentos aptos.

Condimentos permitidos desde Ataque

Para que no haya dudas, tomaré la lista de El método Ilustrado Dukan,  de las páginas 36, 37 y  41. Esta lista incluye:

  • Verduras:  ajo,  chalota,  cebolleta, cebolla fresca y seca, pimiento, pepinillos en vinagre, tomates frescos o enlatados, rábano
  • Limón:  se permite un chorro de zumo de limón como condimento
  • Hierbas frescas o secas:  albahaca, cebollino, cilantro, estragón, melisa, menta, perejil, perifollo, romero, salvia,  etc
  • Especias: anís estrellado, azafrán, canela, cardamomo,  clavo, comino, cúrcuma,  jenjibre fresco o seco,  nuez moscada, pimentón, vainilla en vaina o polvo sin azúcar
  • Otros condimentos: agar-agar,  algas marinas,  aromas sin azúcar,  cubitos de caldo sin grasa,  cacao sin grasa
  • Condimentos limitados:  aceite acalórico ordesa (aceite de parafina), harissa, pasta de tomate concentrado, mostaza tipo Dijón sin azúcar,  edulcorantes, ketchup de régimen (sin azúcar añadido), salsa de soja sin azúcar

Condimentos permitidos dieta Dukan (desde Ataque)

Los condimentos limitados

Estos condimentos están permitidos incluso desde fase Ataque pero se recomienda usarlos en cantidades moderadas:

  • la mostaza, por su contenido en sal: vamos a buscar mostazas al estilo francés, como la mostaza de Dijón, y no mostazas americanas del estilo que se usan para las hamburguesas (que llevan mucho azúcar)
  • la harissa (pasta de pimientos picantes) y la pasta de tomate concentrado pueden ser usados como condimentos en cantidades razonables. Por ser concentrados tienen más hidratos que los pimientos o los tomates frescos, pero como tienen un sabor tan intenso aportan mucho sabor incluso usando apenas una o dos cucharadas de las de postre
  • el zumo de limón, que está permitido pero no tanto como para hacer una limonada (y aquí yo entiendo que se refiere a una limonada a la francesa, un citron pressé, que lleva  casi tres limones por vaso)
  • la sal: se recomienda moderar su consumo, especialmente si se tiende a retener líquido o  a las mujeres en la menopausia.
  • el aceite de parafina / aceite acalórico:  ya os hablé de este aceite, hay que usarlo siempre en frío y no más de una cucharada sopera por persona y día, porque tiene efectos laxantes.
  • la salsa de soja sin azúcar añadido: permitida desde Ataque, sin contar tolerados. Se usa en cantidades razonables, porque lleva mucha sal.

Condimentos permitidos para la dieta Dukan desde Ataque: Mostaza tipo Dijón sin azúcar añadido

¿Podemos tomar ketchup?

Los ketchup normales no son aptos: son una bomba de azúcar y almidón. Pierre recomienda buscar un ketchup “de régimen” que no tenga azúcar en la LISTA de ingredientes. Cuidado con esto porque el azúcar puede tener muchos nombres: fructosa, dextrosa, maltodextrina, jarabe, sirope, néctar.  Dos ejemplos de ketchup aptos Dukan son

  • el Ketchup marca Dukan, lo tienen en la sección de dietética/Bio de Carrefour, Alcampo e Hipercor
  • el Ketchup light Prima, que se encuentra en la mayoría de supermercados (en Mercadona no lo tienen, pero si en Carrefour, Alcampo, Eroski, Gadis, Hipercor)

La ventaja del Ketchup Prima light es que es más fácil de conseguir, cuesta menos de la mitad y además lo hacen 100% sin almidón. Prima usa fibras vegetales para espesar su kechup light, mientras que el de marca Dukan lo espesan usando almidón de maíz (Maizena) La cantidad recomendada por persona y día es la misma para cualquiera de estas dos marcas:

  • 1 cucharada sopera en Ataque o en días de PP de Crucero, Consolidación y Estabilización
  • a voluntad en días de Proteína Verdura (PV)

¿Vale el ketchup light normal?

Solo si no puedes encontrar ninguno que no lleve azúcar en la LISTA de ingredientes y solo en cantidades muy moderadas. Si quieres usar un ketchup light con azúcar tendrás que estar pendiente de la respuesta de tu cuerpo: si ves que te estanca o que frena tu pérdida de peso, mejor no lo tomes.

Condimentos permitidos para la dieta Dukan desde Ataque: ketchup sin azúcar en la LISTA de ingredientes

Condimentos para usar a voluntad

Todas las especias, plantas aromáticas y hierbas frescas o secas se pueden usar sin límite de cantidad:  es más,  se nos recomienda usar especias y hierbas para dar sabor a nuestras recetas porque evitan el aburrimiento y  aumentan la sensación de saciedad.

Cuidado:  las semillas no están incluidas en los condimentos de uso libre. Por  ejemplo, se menciona el sésamo (ajonlolí), que es una semilla, pero está dentro de los condimentos limitados.  De hecho las páginas oficiales Dukan recomiendan dejar el sésamo para fase Crucero, donde se permite hasta un máximo de una cucharada sopera de semillas de sésamo por persona y día.

Los vinagres:  de manzana, de jerez, de módena

Se permiten los vinagres como condimento y se recomiendan especialmente los de sabor fuerte, como los vinagres de jerez y los balsámicos (vinagre de módena) pero hay una advertencia clara sobre los vinagres de módena:  

“Evite los de bajo precio, hay vinagres balsámicos poco caros que contienen caramelo y por lo tanto muchos azúcares”  

Un vinagre balsámico auténtico está hecho sólo de mosto de uva y envejecido más de 12 años en barricas. Cuesta más de 40 euros una botellita de 100 ml  ¿Entiendes ahora lo de “evitar los de bajo precio”? En la foto puedes ver la etiqueta de un vinagre balsámico  de los que encontramos en el supermercado. Fíjate en la lista de ingredientes: hay mosto de uva concentrado,  mosto de uva cocido y caramelo añadidos a un vinagre de vino corriente. Este es un ejemplo de lo que se nos advierte en el libro:  tiene demasiados azúcares para ser apto para la dieta Dukan.

Vinagre de módena y dieta Dukan: condimentos permitidos desde fase Ataque

¿Qué ocurre con las verduras?

Ya habéis visto que la lista incluye el pimiento (todo tipo de pimientos, incluidos los chiles y los jalapeños), el ajo, la cebolla, el tomate, la cebolleta, las chalotas, los pepinillos en vinagre y los rábanos.  Se nos dice que ya no son condimentos “si las cantidades utilizadas son tan grandes que hay que considerarlas verduras”  ¿Y cuanto es eso?  No nos dan más pistas:  en dos años y medio desde que empecé la dieta Dukan no he visto ni una sola indicación clara,  ni en las páginas oficiales, ni en los coaching, ni en Dukan US.

En general, dos o tres cucharadas de verduritas picadas (en total) parecen más que admisibles,  y hay muchas recetas para la fase Ataque en las páginas oficiales que admiten cantidades similares:  nos valen tanto si son verduras frescas, secas o en conserva siempre que no añadan azúcar en la lista de ingredientes.

Dieta Dukan: lista de condimentos autorizados desde fase Ataque

Encurtidos: pepinillos, alcaparras

Podemos usar pepinillos en vinagre, alcaparras, alcaparrones y cebolitas en vinagre desde el primer día de la dieta, como condimento. Resultan muy útiles para dar sabor a platos de carne picada (como este Matahambre Dukan), para completar nuestras Ensaladas de Proteínas o para añadir a salsas. En días de Proteína Verdura podemos usarlos incluso como picoteo, acompañado de otros aperitivos Dukan.  Tan solo recuerda que

  • Tienes que leer atentamente la LISTA de ingredientes y descartar los que lleven azúcar como ingrediente. Es normal que haya azúcar en la tabla de valores, son los azúcares naturales de las verduras. Concéntrate en la lista de ingredientes, es ahí donde encuentras los azúcares añadidos.
  • No abuses de los encurtidos si tiendes a retener líquido: los encurtidos son bastante ricos en sal y aunque la dieta Dukan no elimina la sal, si que la limita (demasiada sal entorpece la función de los riñones, que ya están trabajando más de lo habitual para limpiar los desechos de la digestión de las proteínas)

**Nota: las aceitunas no forman parte de la lista de condimentos permitidos, es mejor dejarlos para la tercera y cuarta fases, Consolidación y Estabilización. Si estás preparando una comida familiar y hay una receta que lleva una pequeña cantidad de aceitunas tampoco va a pasar nada, pero siempre que puedas sustitúyelas por pepinillos picados o alcaparras (que si están permitidos). Tampoco son aptos en las dos primeras fases los altramuces o “chochos“, son legumbres como los garbanzos o las alubias y se toman solo en fases 3 y 4, en la comida de feculentos.

Condimentos permitidos dieta Dukan (desde Ataque)

Especias, puro sabor

Las especias y las hierbas aromáticas proporcionan muchísimo sabor con un mínimo de hidratos.

  • nos sirven para controlar la cantidad de sal que añadimos a nuestros platos
  • hacen que la comida sacie más
  • ayudan a que la comida no parezca “de régimen”: incluso una triste pechuga de pollo a la plancha, si la condimentamos bien con hierbas y especias puede ser un auténtico festín para el paladar, para el olfato y también para la vista

Cebolla y ajo en polvo

Cuidado con esto, no abuses de la cebolla y el ajo en polvo: aunque se vendan en botes como los de las especias no son especias, son verduras. En un bote de cebolla seca en polvo hay varios kilos de cebolla picada a la que le han quitado toda el agua; por eso en una sola cucharadita de ajo o cebolla en polvo hay más cantidad de hidratos que en cinco o seis cucharadas de verduritas frescas picadas. Des-hidratadas significa sin-agua,  no sin-hidratos ¿de acuerdo?

¿Más DUDAS sobre la dieta Dukan? Pincha aquí 

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

74 pensamientos en “Condimentos permitidos dieta Dukan (desde Ataque)

  1. sarai

    Maria una pregunta, si la mostaza contiene harina de mostaza, es apta? Gracias!! Es que me quedan 5 kilos aun en crucero, y subo a diario y bajo y llevó 11 días q estoy sin bajar. Lo único q me imagino q puede ser es eso. Gracias!!!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Si, si es apta, Sarai.

      El estancamiento en algún punto de la dieta es algo casi inevitable. No siempre se debe a lo que comes, con frecuencia depende más de tus niveles de estrés y de la hora a la que te vas a dormir. El manejo del estrés y el sueño son tan importantes para adelgazar como la dieta y el ejercicio: la falta de sueño y el estrés provocan un desequilibrio hormoral que detiene la quema de grasa.

      Tener falta de magnesio también entorpece la pérdida de peso: ¿has leído esto? https://recetasdukanmariamartinez.com/2015/05/27/aceite-de-magnesio-para-adelgazar/

  2. Ainhoa

    Hola! He visto que en la fase ataque se permite la salsa de tomate y en tu blog también indicas tomate crudo/ fresco aunque no lo veo en la lista y si lo he visto en la fase crucero como nuevo ingrediente, mi pregunta es si realmente en la fase ataque es bueno tomar tomate crudo/fresco. Muchas gracias

    Responder
  3. monica

    el pan integral echo en casa ( harina integral levadura fresca salvado de trigo y sal ) se puede comer en fase de ataque . un saludo-

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Las harinas se toman a partir de fase 2, Mónica. Se cuentan como Tolerados: el máximo de tolerados al día es dos, de los cuales lo ideal es que solo uno sea de harina.

      Un tolerado de harina son 20 gramos. El pan que corresponda a esa cantidad de harina cuenta como un tolerado. Te lo puedes hacer en casa o comprar (hay marcas aptas en Mercadona, Lidl, Aldi, El Corte Inglés…)

      😀 😀 ¡Ataque son sólo un par de días! Si no puedes prescindir del pan, haztelo de semillas de lino molidas o de salvados.

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Abiagil

      En Ataque la carne, el pollo, el pescado y los huevos se toman A VOLUNTAD. Eso quiere decir que tomas la cantidad que necesitas para sentirte saciada, para levantarte de la mesa satisfecha después de cada comida. La idea es no pasar hambre y no medimos las cantidades, pero eso no quiere decir que se tomen sin límite. ES probable que los primeros días tomes mucha más cantidad de estos alimentos de lo habitual. Poco a poco tu apetito se irá regulando y te sentirás satisfecha con cantidades más moderadas.

  4. pamela

    hola para tomar chia puedo prepararla con agua y limon, como una limonada con chia? y si quiero sustituir el salvado con la chia, que cantidad de chia debo tomar si ya estoy en fase consolidacion?

    Responder
  5. extari

    Hola Maria
    LLevo unos días entrando por aqui para informarme para hacer la Dieta Dunkan pero en plan vegetariano, tienes algun escrito enfocado para esto.
    Muchas gracias
    Un saludo

    Responder
  6. maria jose

    tengo la costumbre de tomar zumo de un limón en ayunas y a veces con bicarbonato, puedo seguir haciéndolo con dieta dukan?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Si te refieres a agua tibia con un chorro de zumo de limón, si. Sin problemas. Ojo con tus dientes. Recuerda que si tomas ese agua con limón es mejor que no te laves los dientes hasta media hora después o dañarás el esmalte de los dientes (dentina)

  7. Sonia

    Hola María, buenas tardes, antes que nada felicitarte por tu trabajo y por ayudarnos a todas.
    Bueno no sé si te acordarás de mí, hace ya unos años atrás me resolviste muchas dudas.
    Y bueno….. no te voy a engañar, RETOMÓ la dieta, puffff si, caí caí y caí, y bueno, que te voy a contar, estoy en mi cuarta semana, y a tope!. Pero tengo una duda.
    Con la dieta, puedo tomar 1 cucharada diaria de vinagre de manzana en ayunas?
    He leído mucho sobre los beneficios de este vinagre, y bueno, porque no probar.
    Sería apto con la dieta, o me quito la idea de la cabeza.
    Mil gracias por todo y un enorme besado. Día a día me ayudas muchísimo.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola

      No hay ningún problema en tomar vinagre de manzana. Sea de manzana, de vino (uvas) o incluso de arroz, cualquier vinagre nos vale siempre que no lleve azúcar añadido en la lista de ingredientes.

      Recuerda que tanto si tomas vinagre por las mañanas como si tomas agua caliente con limón, es importante que no te laves los dientes hasta que pase al menos media hora. El ácido del vinagre y el limón “ablandan” la dentina; lavarse los dientes justo después puede dañarla.

  8. Sonia

    Ok. Muchas gracias. Pues mañana empiezo con una cucharada de vinagre de manzana en ayunas que tiene mucho beneficios.😘

    Responder
  9. marina

    Buenas noches.
    He hecho una salsa con yogur natural mezclado con curry en polvo, para darle un poco de gusto a las comidas.
    Esta permitido el curry en polvo?

    Gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Marina

      Su, claro. Están permitidas todas las hierbas y especias secas, frescas, enteras, molidas… Si es un sazonador echa un vistazo a la LISTA de ingredientes antes de usarlo porque muchos llevan un montón de azúcar añadida

  10. marina

    Buenas noches.
    He hecho una salsa con yogur natural mezclado con curry en polvo, para darle un poco de gusto a las comidas.
    Esta permitido el curry en polvo?

    Gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s