Condimentos permitidos dieta Dukan (desde Ataque)

Condimentos permitidos dieta Dukan (desde Ataque)

“¿Se puede comer pimiento en la fase de Ataque?”  es una de las preguntas que recibo a diario en Youtube.  Me resultaba muy curioso que nadie preguntase por la cebolla, el ajo o el resto de condimentos permitidos en la dieta Dukan,  siempre por el pimiento. He hecho una búsqueda en Google y me he encontrado con dos sorpresas: una, que es una duda que se plantea en todos los foros y dos,  que ya no aparecen en la primera página de Google las listas de condimentos permitidos,  Así que si os parece, hoy vamos a revisar los condimentos aptos.

Condimentos permitidos desde Ataque

Para que no haya dudas, tomaré la lista de El método Ilustrado Dukan,  de las páginas 36, 37 y  41. Esta lista incluye:

  • Verduras:  ajo,  chalota,  cebolleta, cebolla fresca y seca, pimiento, pepinillos en vinagre, tomates frescos o enlatados, rábano
  • Limón:  se permite un chorro de zumo de limón como condimento
  • Hierbas frescas o secas:  albahaca, cebollino, cilantro, estragón, melisa, menta, perejil, perifollo, romero, salvia,  etc
  • Especias: anís estrellado, azafrán, canela, cardamomo,  clavo, comino, cúrcuma,  jenjibre fresco o seco,  nuez moscada, pimentón, vainilla en vaina o polvo sin azúcar
  • Otros condimentos: agar-agar,  algas marinas,  aromas sin azúcar,  cubitos de caldo sin grasa,  cacao sin grasa
  • Condimentos limitados:  aceite acalórico ordesa (aceite de parafina), harissa, pasta de tomate concentrado, mostaza tipo Dijón sin azúcar,  edulcorantes, ketchup de régimen (sin azúcar añadido), salsa de soja sin azúcar

Condimentos permitidos dieta Dukan (desde Ataque)

Los condimentos limitados

Estos condimentos están permitidos incluso desde fase Ataque pero se recomienda usarlos en cantidades moderadas:

  • la mostaza, por su contenido en sal: vamos a buscar mostazas al estilo francés, como la mostaza de Dijón, y no mostazas americanas del estilo que se usan para las hamburguesas (que llevan mucho azúcar)
  • la harissa (pasta de pimientos picantes) y la pasta de tomate concentrado pueden ser usados como condimentos en cantidades razonables. Por ser concentrados tienen más hidratos que los pimientos o los tomates frescos, pero como tienen un sabor tan intenso aportan mucho sabor incluso usando apenas una o dos cucharadas de las de postre
  • el zumo de limón, que está permitido pero no tanto como para hacer una limonada (y aquí yo entiendo que se refiere a una limonada a la francesa, un citron pressé, que lleva  casi tres limones por vaso)
  • la sal: se recomienda moderar su consumo, especialmente si se tiende a retener líquido o  a las mujeres en la menopausia.
  • el aceite de parafina / aceite acalórico:  ya os hablé de este aceite, hay que usarlo siempre en frío y no más de una cucharada sopera por persona y día, porque tiene efectos laxantes.
  • la salsa de soja sin azúcar añadido: permitida desde Ataque, sin contar tolerados. Se usa en cantidades razonables, porque lleva mucha sal.

Condimentos permitidos para la dieta Dukan desde Ataque: Mostaza tipo Dijón sin azúcar añadido

¿Podemos tomar ketchup?

Los ketchup normales no son aptos: son una bomba de azúcar y almidón. Pierre recomienda buscar un ketchup “de régimen” que no tenga azúcar en la LISTA de ingredientes. Cuidado con esto porque el azúcar puede tener muchos nombres: fructosa, dextrosa, maltodextrina, jarabe, sirope, néctar.  Dos ejemplos de ketchup aptos Dukan son

  • el Ketchup marca Dukan, lo tienen en la sección de dietética/Bio de Carrefour, Alcampo e Hipercor
  • el Ketchup light Prima, que se encuentra en la mayoría de supermercados (en Mercadona no lo tienen, pero si en Carrefour, Alcampo, Eroski, Gadis, Hipercor)

La ventaja del Ketchup Prima light es que es más fácil de conseguir, cuesta menos de la mitad y además lo hacen 100% sin almidón. Prima usa fibras vegetales para espesar su kechup light, mientras que el de marca Dukan lo espesan usando almidón de maíz (Maizena) La cantidad recomendada por persona y día es la misma para cualquiera de estas dos marcas:

  • 1 cucharada sopera en Ataque o en días de PP de Crucero, Consolidación y Estabilización
  • a voluntad en días de Proteína Verdura (PV)

¿Vale el ketchup light normal?

Solo si no puedes encontrar ninguno que no lleve azúcar en la LISTA de ingredientes y solo en cantidades muy moderadas. Si quieres usar un ketchup light con azúcar tendrás que estar pendiente de la respuesta de tu cuerpo: si ves que te estanca o que frena tu pérdida de peso, mejor no lo tomes.

Condimentos permitidos para la dieta Dukan desde Ataque: ketchup sin azúcar en la LISTA de ingredientes

Condimentos para usar a voluntad

Todas las especias, plantas aromáticas y hierbas frescas o secas se pueden usar sin límite de cantidad:  es más,  se nos recomienda usar especias y hierbas para dar sabor a nuestras recetas porque evitan el aburrimiento y  aumentan la sensación de saciedad.

Cuidado:  las semillas no están incluidas en los condimentos de uso libre. Por  ejemplo, se menciona el sésamo (ajonlolí), que es una semilla, pero está dentro de los condimentos limitados.  De hecho las páginas oficiales Dukan recomiendan dejar el sésamo para fase Crucero, donde se permite hasta un máximo de una cucharada sopera de semillas de sésamo por persona y día.

Los vinagres:  de manzana, de jerez, de módena

Se permiten los vinagres como condimento y se recomiendan especialmente los de sabor fuerte, como los vinagres de jerez y los balsámicos (vinagre de módena) pero hay una advertencia clara sobre los vinagres de módena:  

“Evite los de bajo precio, hay vinagres balsámicos poco caros que contienen caramelo y por lo tanto muchos azúcares”  

Un vinagre balsámico auténtico está hecho sólo de mosto de uva y envejecido más de 12 años en barricas. Cuesta más de 40 euros una botellita de 100 ml  ¿Entiendes ahora lo de “evitar los de bajo precio”? En la foto puedes ver la etiqueta de un vinagre balsámico  de los que encontramos en el supermercado. Fíjate en la lista de ingredientes: hay mosto de uva concentrado,  mosto de uva cocido y caramelo añadidos a un vinagre de vino corriente. Este es un ejemplo de lo que se nos advierte en el libro:  tiene demasiados azúcares para ser apto para la dieta Dukan.

Vinagre de módena y dieta Dukan: condimentos permitidos desde fase Ataque

¿Qué ocurre con las verduras?

Ya habéis visto que la lista incluye el pimiento (todo tipo de pimientos, incluidos los chiles y los jalapeños), el ajo, la cebolla, el tomate, la cebolleta, las chalotas, los pepinillos en vinagre y los rábanos.  Se nos dice que ya no son condimentos “si las cantidades utilizadas son tan grandes que hay que considerarlas verduras”  ¿Y cuanto es eso?  No nos dan más pistas:  en dos años y medio desde que empecé la dieta Dukan no he visto ni una sola indicación clara,  ni en las páginas oficiales, ni en los coaching, ni en Dukan US.

En general, dos o tres cucharadas de verduritas picadas (en total) parecen más que admisibles,  y hay muchas recetas para la fase Ataque en las páginas oficiales que admiten cantidades similares:  nos valen tanto si son verduras frescas, secas o en conserva siempre que no añadan azúcar en la lista de ingredientes.

Dieta Dukan: lista de condimentos autorizados desde fase Ataque

Encurtidos: pepinillos, alcaparras

Podemos usar pepinillos en vinagre, alcaparras, alcaparrones y cebolitas en vinagre desde el primer día de la dieta, como condimento. Resultan muy útiles para dar sabor a platos de carne picada (como este Matahambre Dukan), para completar nuestras Ensaladas de Proteínas o para añadir a salsas. En días de Proteína Verdura podemos usarlos incluso como picoteo, acompañado de otros aperitivos Dukan.  Tan solo recuerda que

  • Tienes que leer atentamente la LISTA de ingredientes y descartar los que lleven azúcar como ingrediente. Es normal que haya azúcar en la tabla de valores, son los azúcares naturales de las verduras. Concéntrate en la lista de ingredientes, es ahí donde encuentras los azúcares añadidos.
  • No abuses de los encurtidos si tiendes a retener líquido: los encurtidos son bastante ricos en sal y aunque la dieta Dukan no elimina la sal, si que la limita (demasiada sal entorpece la función de los riñones, que ya están trabajando más de lo habitual para limpiar los desechos de la digestión de las proteínas)

**Nota: las aceitunas no forman parte de la lista de condimentos permitidos, es mejor dejarlos para la tercera y cuarta fases, Consolidación y Estabilización. Si estás preparando una comida familiar y hay una receta que lleva una pequeña cantidad de aceitunas tampoco va a pasar nada, pero siempre que puedas sustitúyelas por pepinillos picados o alcaparras (que si están permitidos). Tampoco son aptos en las dos primeras fases los altramuces o “chochos“, son legumbres como los garbanzos o las alubias y se toman solo en fases 3 y 4, en la comida de feculentos.

Condimentos permitidos dieta Dukan (desde Ataque)

Especias, puro sabor

Las especias y las hierbas aromáticas proporcionan muchísimo sabor con un mínimo de hidratos.

  • nos sirven para controlar la cantidad de sal que añadimos a nuestros platos
  • hacen que la comida sacie más
  • ayudan a que la comida no parezca “de régimen”: incluso una triste pechuga de pollo a la plancha, si la condimentamos bien con hierbas y especias puede ser un auténtico festín para el paladar, para el olfato y también para la vista

Cebolla y ajo en polvo

Cuidado con esto, no abuses de la cebolla y el ajo en polvo: aunque se vendan en botes como los de las especias no son especias, son verduras. En un bote de cebolla seca en polvo hay varios kilos de cebolla picada a la que le han quitado toda el agua; por eso en una sola cucharadita de ajo o cebolla en polvo hay más cantidad de hidratos que en cinco o seis cucharadas de verduritas frescas picadas. Des-hidratadas significa sin-agua,  no sin-hidratos ¿de acuerdo?

¿Más DUDAS sobre la dieta Dukan? Pincha aquí 

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

85 pensamientos en “Condimentos permitidos dieta Dukan (desde Ataque)

  1. Esperanza Ribera Malaussena

    hola maria el vinagre de modena de borges rl que muestras su etiqueta no es apto? pues valla gracia pero no e apto por que? por el caramelo? por el mosto de uva concentrado? o por el mosto de uva cocido? que tendria que llevar un vinagre de modena apto?

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      hola Esperanza,

      por las tres cosas. es que esto es azúcar + azúcar + azúcar. pase que usemos uno que lleve como colorante caramelo, y sólo de tanto en tanto, pero es que hay muchos que son así, como este de la foto: puro azúcar. y nos salen al doble o triple de precio que cualquier otro vinagre de mucha mejor calidad.

      y lo de que no son aptos si llevan azúcar no lo digo yo, lo dice el libro del método Dukan (El método Dukan ilustrado, página 36)

      ¿COMO SE DISTINGUE EL VINAGRE DE MÓDENA APTO?

      Fácil, el que es apto según Piere es el auténtico vinagre de módena, que es muy, muy caro y hay que usarlo en cantidades mínimas: se hace con un mosto de uva muy alto en azúcares que se madura en barricas durante al menos 12 años. ¿qué ingredientes lleva? mosto de uva, punto pelota. y cuesta no menos de 40 o 50 euros cada botellita de 100 ml

      auténtico vinagre de módena

      además del precio, el auténtico vinagre de módena se vende sólo en botellas de 100 ml, y en la etiqueta dice “aceto balsamico tradizionale”. como este de la foto (que he copiado desde http://www.parmashop.com/italiano/aceto-balsamico-tradizionale-di-modena-dop-invecchiato-anni.html)

      ¿QUÉ VINAGRE USAMOS ENTONCES?

      Vinagre de manzana, vino blanco o vino tinto. si lo queremos más suave, podemos poner el vinagre en un cazo y calentar para que evapore parte del alcohol (con la ventana abierta o la campana extractora a tope, porque los vapores de alcohol son para flipar). luego se le añade un poco de edulcorante para imitar el dulzor de los vinagres balsámicos.

      ES LO QUE DICE PIERRE, AHORA QUE CADA UNO DECIDA

      si alguien quiere usarlo sabiendo que lleva tanto azúcar, adelante. pero hay que tenerlo en cuenta, porque hay una cierta cantidad de azúcar que somos capaces de procesar estando a dieta sin dejar de perder peso y esa cantidad depende de cada persona. que no nos pase luego que la báscula no se mueva y no sepamos por qué.

  2. Cris

    Hola María!
    nuevamente un post muy completo! gracias!
    Mi duda es respecto a una verdura, que ahora esta de temporada, y que me encanta. Es la calabaza. Es un ingrediente que me da mucho juego en la cocina y los trucos que utilizo los he aprendido de tí. Podrías darme tu opinión acerca de esta verdura? he leido varios articulos que la equipan a la zanahoria y que la tachan de tener un índice glucemico muy alto.
    Muchas gracias

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Mira Cris, estos son los 28 vegetales de la lista de 100 alimentos permitidos original del método Dukan:

      “Acelgas, alcachofa, apio, berenjenas, brócoli, calabacín, calabaza, canónigos o milamores, cebolla, col, coles de Bruselas, coliflor, endivia, espárragos, espinacas, hinojo, judías verde, lechuga, palmitos, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, setas y champiñones, soja, tomate, zanahoria”

      De la zanahoria se nos dijo más tarde que hay que limitar su consumo cuando está cocinada, porque sus azúcares aumentan. Lo mismo ocurre con la remolacha, aunque en el caso de la remolacha sólo se come una vez cocinada.

      ¿Qué ocurre con la calabaza?

      Que es una de las mejores verduras del mundo mundial para cualquier dieta, especialmente para las dietas bajas en hidratos: es diurética, saciante, rica en fibra y ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre, ayudándonos a controlar los ataques de hambre.

      Si, tiene un IG (índice glucémico) alto, pero el IG por si mismo es un dato engañoso: no tiene en cuenta la cantidad de agua que tiene un alimento y más del 80% de la calabaza es agua. Cuando se mide el impacto real de la calabaza en los niveles de azúcar en sangre (lo que se conoce como carga glucémica) resulta que la calabaza tiene un impacto muy muy bajo en el azúcar en sangre y la insulina.

      muffins Dukan de calabaza

      Mira, hace unas semanas Francisca me preguntaba por la calabaza en la receta de la Tarta Fría de queso y calabaza. Ahí dejé una explicación detallada sobre la diferencia entre IG y carga glucémica, el cálculo de la carga glucémica de la calabaza y enlaces a artículos en castellano en los que se habla de la capacidad de la calabaza para regular el azúcar en sangre.

      Por cierto, la lista de verduras es de la página oficial Dukan, está aquí. Y la foto es de una de mis recetas con calabaza aptas para Dukan.

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. MERCEDES

    Estimada Maria; Aunque en la lista de verduras u hortalizadas aptas del metodo dukan no aparezcan que opinas tu de los valores del calabacín y de la borraja??? serian aptos a voluntad?? gracias por anticipado

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      ¡Y tanto que son aptos a voluntad!

      CALABACIN

      por cada 100 gramos tiene 2 de hidratos y 1.6 de fibra, por lo que los hidratos netos (que son los que nos interesan) de 100 gramos de calabacín son 0.4.

      O sea, si te comes enterito tu sola un calabacín de esos que se venden en cualquier frutería, que tienen de media unos 400 gramos de peso apenas tendrías 1.6 gramos de hidratos.

      BORRAJA

      con 3 hidratos netos por cada 100 gramos y bastante más magnesio y potasio de los que tiene el plátano.

      AHORA TE EXPLICO LO DE LOS HIDRATOS NETOS

      No solo nos importan los hidratos que tiene algo, nos importan los hidratos NETOS, que son los hidratos menos las fibras.

      ¿Por qué? Porque entre dos alimentos que tengan los mismos hidratos, el que tiene más fibras interrumpe menos la quema de grasas y además nos mantiene saciados más tiempo.

      Para poner esto de los hidratos NETOS en comparación con otros alimentos aptos:

      – un yogur apto tiene entre 5 y 7 hidratos netos por cada vasito

      – una cucharada de salvado de avena tiene 6.6 hidratos netos

      – un sobre de levadura Royal tiene 6 hidratos netos

      – una cucharada de maizena tiene 17.5 hidratos netos

      Levadura Royal, 6 hidratos NETOS por sobre

      MAGNESIO Y POTASIO

      En esta dieta, como en todas las bajas en hidratos, perdemos más magnesio y potasio del habitual por la orina. Eso pasa porque al tomar menos hidratos y cambiar el tipo de metabolismo los riñones mandan más sodio (sal) a la orina y además meamos más. Lo malo es que cuando se pierde mucho sodio por la orina en el cuerpo se desencadena una reacción que hace que también eliminemos mucho potasio y magnesio.

      ¿Qué ocurre cuando pierdes demasiado potasio y magnesio?

      Que puedes tener varios de estos síntomas: te sientes fatigada, mareada, te baja la tensión (demasiado), te duele la cabeza, te dan calambres en las piernas, tienes como palpitaciones en el corazón y la sensación como de tener un peso sobre el pecho o de pinchazos en la parte alta del pecho, se te quedan dormidos las manos y las piernas con mucha facilidad, parece que tienes un nudo en la garganta que no baja, te dan tics al rededor de los ojos y la boca, tienes un dolor raro como un pinchazo que un día está en un pie, otro en un brazo, otro en la lengua, te cuesta mucho quedarte dormida.

      Un cuadro, vamos. Lo malo es que muchos llegamos ya a la dieta con falta de magnesio, así que con la dieta empeora, especialmente después de los días de PP. Por eso todos los alimentos ricos en magnesio son estupendos para nosotros: cuando tienes bajo el potasio te dicen ¡come un platano al día! Pues no, señores. La borraja tiene más potasio 😀

      ¿POR QUE NO TENGO RECETAS CON ESTAS VERDURAS?

      Pues tiene gracia, por que como calabacines no menos de dos veces por semana y borrajas cada vez que puedo. Pero también como espinacas como si se acabase el mundo y aún no las he usado en recetas ^_^ Pendiente queda

      (Si quieres más información sobre el magnesio/potasio y la dieta la tienes aquí)

  5. Cris

    Hola! Estaba leyendo en el post que se permite usar anís estrellado, ¿es lo mismo que el anís que venden en bote como simplemente semillas? ¿es apto igualmente?

    ¿Y si los aromas contienen aceite vegetal influyen en la cantidad de aceite permitido al día para consumir?

    Muchas gracias 🙂

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Cris

      Sé de que me hablas, eso se conoce también como anís verde (hinojo) y lo tienen en casi todas las tiendas en las que hay especias. El anís estrellado en cambio se consigue casi exclusivamente en herbolarios. Las semillas de anís verde valen perfectamente como condimento para la dieta, desde fase Ataque y sin restricción de cantidades:

      Aromas con aceite vegetal: todos los aromas líquidos del mundo mundial tienen o algo de aceite, o algo de alcohol, y/o algo de azúcar. Tienen que llevar aceite o alcohol porque es necesario para extraer las partículas de olor, el azúcar se añade como conservante. Así que o usamos estos aromas o no tenemos ninguna alternativa. Por eso y porque en realidad se usa muy poca cantidad es por lo que se los considera aptos desde Ataque.

      Mira, esto es lo que dice en la página oficial Dukan sobre el aceite y el azúcar en los aromas:

      ¿De verdad puedo utilizar aromas siguiendo el método Dukan?

      Podéis estar absolutamente tranquilos: los aromas no tienen ningún impacto negativo en la dieta y métodos de Pierre Dukan. Aunque entre los ingredientes de los mismos, encontréis azúcar o grasas vegetales, su incidencia es prácticamente nula. Aquí os mostramos un par de ejemplos:

      Ejemplo de la incidencia del azúcar de un aroma en el producto final: si se utiliza aroma de chocolate dosificado a un 0,5% en un yogur de 100 g, el contenido de azúcar en el yogur es de 0,05g.

      Ejemplo de la incidencia del aceite de un aroma en el producto final: si se utiliza aroma de limón dosificado a un 0,2% en un yogur de 100 g, el contenido de aceite en el yogur es de 0,12g

      http://www.dietadukan.es

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Manoli

      Hay muy pocas tiendas de calle que tengan Bolero aún: una tienda en Elche, un par en Asturias, algunos locutorios en Castellón y Zaragoza y para de contar. Para el resto, lo mejor es pedirlos a BebidasBolero.es

      Tienes más información + un código de descuento en tu compra en este post.

  6. juan

    Maria,
    Se puede comer todo un sobre de salsa de tomate (medio kilo) en la fase de ataque?
    Esto para hacer un estilo de salsa bolognesa. Espero que tu respuesta sea un si, para que sea mas llevadera la dieta.

    Saludos y gracias por la dedicacion.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola! ¿En Ataque? En Ataque puedes usar 2 o 3 cucharadas de salsa de tomate que no lleve azúcar en la LISTA de ingredientes, o 2-3 cucharadas de verduras picadas (ajo, cebolla, cebolleta, tomate, pimiento, pepinillos). Pero no medio quilo de salsa, para tomar esa cantidad tienes que esperar a Crucero.

      De todos modos, Ataque son de 2 a 5 días y hay un montón de recetas estupendas para hacer que estos días sean llevaderos. Tienes todas las mías en la sección ATAQUE

  7. Javi

    Hola María, solamente quería felicitarte por tu blog, y también darte las gracias por las recetas y los vídeos y todo…Estoy en fase crucero y se está haciendo un poco “complicada”, aunque todavía no he sucumbido:) Un abrazo desde Amsterdam:)

    Responder
  8. Jose L.

    Hola María!!

    Me has dejado patidifuso con lo de las verduras permitidas desde ataque. Está bien saberlo y te puede apañar más de una receta de PP y añadirle un poco de gracia!!

    Eso sí, tengo una pregunta. Conoces algún Ketchup apto para Dukan?? Porque mira que he buscado y nada. Incluso el del Eroski tiene azúcar (o jarabe, no recuerdo), y eso que tiene algunos productos difíciles de encontrar sin azcúcar como el jamón serrano en lonchas o en taquitos.

    Gracias por tu gran aporte a nuestra dieta 😉

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Jose

      Ni uno. No conozco ni uno apto al 100%. El ketchup que usan/han usado la mayoría de veteranos y veteranas es el Prima light que no lleva azúcar ¡pero lleva fructosa! Yo no lo quiero ni ver en pintura. ¿Fructosa? Peor que el azúcar, interrumpe la quema de grasa.

      El menos malo de todos es el “oficial Dukan”. Apto del todo no es, porque le ponen almidón (maizena, vamos). Pero al menos no lleva azúcar. No es fácil de encontrar: lo tienen en la sección de dietética de (algunos) Alcampo, Carrefour y El Corte Inglés/Hipercor. O pidiéndolo a la tienda oficial, online

      También lo puedes hacer casero con esta receta http://dukannooficial.foroactivo.com/t716-ketchup-casero-buenisiiisimo

      ACTUALIZACION JUNIO 2015: han cambiado la fórmula del kechup Prima light y ahora si que es apto. Ya no lleva fructosa y además tampoco lleva almidón. ¡Genial!

    2. Jose L.

      Muchas gracias María. Pues si alguna vez pido algo en la tienda dukan como para que me merezca la pena el envío, me pediré un par de ketchups 😛

      Un abrazo 😉

    3. marian

      hola revisando las respuesta ya contestas a mi duda….pr el ketchup de walden farms si q seria apto a voluntad??ya se q es caro pr tampoco encuentro uno sin azucar 😦

    4. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Si y no, Marian. Es apto para cualquier fase de la dieta incluyendo Ataque y los días de PP de Crucero, Consolidación y Estabilización. Pero ningún producto de Walden Farms se toma a voluntad: aunque no tengan hidratos o calorías tienen edulcorantes, sal y fibras que si se toman en exceso pueden dar problemas de gases y retortijones. Así que ya sabes: aptos si, pero con cabeza.

    5. Jose L.

      Hola María!! La verdad es que el ketchup de la tienda Dukan que me recomendaste estaba genial, lástima que se me acabó y no parece que lo tengan nunca en stock…
      Sabes dónde podría comprar este de Walden Farms??

    6. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Jose

      Hay una receta casera muy buena para conseguir un ketchup tipo el de marca Dukan. Se hace así:

      – Pillas una lata de tomate concentrado de Mercadona, la abres y echas el tomate en un cazo

      – Usas la lata vacía como medida: la llenas de agua y añades ese agua al cazo. Luego la llenas de vinagre de manzana y echas también el vinagre en el cazo.

      – Lo pones al fuego, a fuego suave, remueves para mezclar todo y dejes que se cocine. Añade un poco de edulcorante líquido, prueba para ver si te gusta de dulce y deja que siga cocinando hasta que se evapore el vinagre y tenga un sabor rico

      – Aparte pones en un vaso una cucharada de maizena y la cubres con un par de dedos de agua. Remueves hasta disolver la maizena.

      – Sin apagar el fuego, vas añadiendo poco a poco la mezcla de agua con maizena al cazo: pones un poco, remueves, dejas que espese, añades otro poco. Probablemente no necesites toda la mezcla de maizena, porque al enfriar va a espesar más la salsa

      Así de fácil. Esa salsa una vez fría la guardas en la nevera en un bote con tapa y aguanta una semana o algo más. La receta la encontré en el foro dukan no oficial, aquí http://dukannooficial.foroactivo.com/t716-ketchup-casero-buenisiiisimo

      Si quieres probar el ketchup de Walden Farms, encontrarlo es bastante fácil: casi todas las tiendas de productos para culturistas tienen productos Walden Farms. Muchas están empezando también a tener los sobres de Bolero, así que se puede aprovechar para matar dos pájaros de un tiro.

      Esas mismas tiendas de productos para culturistas tienen también la gama W.Farms en sus tiendas online, mira https://www.tiendaculturista.com/walden-farms_50

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Las normas de la dieta dicen que se puede tomar un poco de vino en la comida de Gala, una sola copa. Pero recuerda que la comida de Gala es parte de la tercera fase y se hace cuando has llegado ya a tu peso.

      Eso es lo que dice la norma. Si para ti es importante tomar una copa de vino de tanto en tanto, que sea solo una copa, en día de Proteína Verdura, sin hacer otros excesos y solo de tanto en tanto. Vigila como responde tu cuerpo: si al tomarte las medidas y pesarte ves que te afecta a la pérdida de peso, deja el vino para más adelante.

  9. lucia

    Hola buenas!
    Voy a empezar con la dieta.
    Me gustaria saber si se puede utilizar el vino blanco para cocinar por ejemplo: pollo hervido con vino y agua. Muchas gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Lucía

      Se puede usar vino blanco para cocinar en la segunda fase de la dieta (fase Crucero). El vino blanco forma parte de una lista de ingredientes que llamamos TOLERADOS, ingredientes que nos sirven para dar variedad a los menús pero que no se pueden usar en la cantidad qué queramos.

      Mira, aquí tienes más información sobre los ingredientes que se pueden usar en la dieta solo que en cantidades limitadas https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/05/20/cuanto-puedo-comer-dieta-dukan/

  10. Andrea

    Dhola maria estoy en fase crusero y voy avanzando muy bien , queria saber si esta permitido beber zumo de tomate, normalmente los de de botellines no llevan azúcar. Qie me dices? Gracias!!!

    Responder
  11. Llamame Lola

    Hola guapetona
    He visto que hoy has subido foto de la Harissa a Instagram. ¿Sabes que antes todo el mundo decía que la tenían en Mercadona? Yo flipaba, porque donde yo vivo ni en Mercadona, ni en Eroski, ni en Carrefour. Al Corte Inglés tenía que irme yo a buscarla. Lo bueno es que un tubo me costaba menos de dos euros y me duraba meses y meses. Hace tiempo que no la uso, no se si ahora ya la tienen en todas partes.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hoooola, cuánto tiempo 😀

      Yo creo que seguimos igual. En los Mercadona de mi zona (Pontevedra y alrededores) no tienen Harissa. Tampoco en Eroski o en Carrefour.

      Harissa dieta Dukan, condimentos aptos desde fase Ataque

      ¿Sabes dónde la compro yo? En una tienda de aldea que hay en la carretera Marín-Moaña en el kilómetro 5. Tienen esta de la marca Le Phare du Cap Bon que cuesta solo 1 euro (super barata). Seguro que por la zona tiene que haber más sitios que vendan Harissa, porque por aquí viven varios cientos de personas de origen africano: de Cabo Verde, Ghana, Marruecos, Tunez, Siria. Yo de momento solo la he visto en este sitio que te digo. Es una tienda muy curiosa, a veces encuentro ahí cosas que me cuesta conseguir en otros supermercados: Tabasco verde, especias, salsa de soja kikkoman sin azúcar y ahora la Harissa. Si alguien está por la zona ya sabe. El sitio se llama Supermercado MICE y tienen la harissa donde los adobos y las salsas para asados.

  12. Luciana Ferrer

    Hola, llevo cinco días en fase crucero y quisiera saber si se puede tomar caldos light, de los que vienen en sobres individuales para taza.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Lee la lista de ingredientes, Coral y comprueba qué es lo que llevan. Piensa que el orden de los ingredientes de la lista te dice qué es lo que hay en más cantidad. Me explico: el primer ingrediente de la lista es de lo que hay más dentro del envase, del segundo ya hay menos, del tercero lleva menos. ¿Lo pillas?

      Una vez que sabes esto, con el bote en la mano compruebas qué hay en la lista de ingredientes y buscas cosas que sabes que no son aptas: la primera que hay que buscar es AZÚCAR. Si en la lista pone azúcar y va ya al principio, pasa de esa conserva como de comer cartón. Si va al final de la lista y es algo que te gusta mucho, mucho, mucho, puedes probar a tomar poca cantidad, como si fuese un tolerado y a comprobar qué tal responde tu cuerpo (si te va bien, perfecto / si ves que te estanca o te frena lo dejas)

      Hay cosas que te pueden hacer dudar, como que lleve aceite. Si lo lleva, nos puede valer para Crucero, controlando luego el aceite que tomamos el resto del día.

      Lo que más problemas nos va a dar es siempre el azúcar porque para la quema de grasa durante horas ¡y nos da más hambre! Con el aceite podemos permitirnos pecar un poco sin notarlo en la báscula.

      Así que para cualquier conserva, cualquier salsa, antes que nada comprueba si hay en la lista de ingredientes azúcar, glucosa, fructosa, jarabe, sirope, néctar, caramelo. Si no tiene nada de eso pero tiene fécula, harina o cereal, habría que tomar cantidades controladas, como hacemos con la maizena (y dejarlo si vemos que nos frena).

    2. CORAL

      Muchísimas gracias, María!! Efectivamente lo que me hacía dudar era el aceite. Los ingredientes que tiene son: Berenjenas de almagro, agua, vinagre de vino, aceite de girasol, sal, comino, pimentón, ajo, colorante: extracto de pimentón, antioxidante: ácido cítrico, conservante: E-224. Un abrazo!

    3. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Pues lo dicho. Como el resto es perfecto, para Crucero PV nos vale sin problemas. La mayor parte del aceite se va a quedar en el aliño y no nos solemos tomar el aliño 😀

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Barby, bienvenida

      La fase de Ataque dura solo un par de días. Donde se quema la grasa es en la fase 2 (Crucero). No le des más vueltas a lo de la mayonesa y pasa a Crucero 😀

  13. Raquel

    Hola!! Lo primero felicitarte por esta página porque es genial. Quería preguntarte si se pueden comer boletus en la fase de ataque…en los alimentos permitidos no he visto ni setas ni hongos pero te preguntó por si acaso ya que hoy he estado en el monte cogiendo y me da rabia no comerlos…jiji.muchas gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Raquel

      Según el libro, en Ataque solo se usa una pequeña cantidad de verdura como condimento. Pero hay excepciones: todas las setas (boletus, champiñones, níscalos, etc) se pueden tomar en fase Ataque y días de PP.

      Te cuento por qué: las setas son agua y fibra. Con algunos minerales muy interesantes como el selenio. El 99.5% de sus hidratos ¡son fibra! Y la fibra sale del cuerpo prácticamente tal cual entra. En 100 gramos de champiñones hay menos de 0.5 hidratos absorbibles. ¿Sabes cuánto hay en 100 gramos de palitos de cangrejo? Un mínimo de 8, de los cuales todo viene de almidones que le añaden para fabricarlos (harina de arroz casi siempre) e incluso de azúcar (la mayoría de marcas le ponen azúcar). ¿Otro ejemplo? En Ataque podemos tomar hasta cinco caramelos sin azúcar al día, cada caramelo tiene una media de 1.5 hidratos absorbibles. Si tomas un caramelo menos puedes comer hasta 300 gramos de setas 😀

      Lo ideal es que no te des un atracón en una sola comida. Puedes tomar hasta unos 150 o 200 gramos de setas pesadas antes de cocinar por comida (podrías tomar setas en la comida del mediodía, en la cena e incluso en el desayuno en el mismo día sin problemas)

      ESTO ES “DUKAN AVANZADO”

      Hay dos formas de hacer la dieta: una es seguir las indicaciones del libro sin más. Otra es entender lo que se está haciendo y por experiencia (propia y de mucha gente que conozco) quien se para a intentar entender lo que está haciendo luego consigue mantener su peso durante mucho tiempo -que es de lo que se trata-. Yo le llamo “Dukan avanzado” 😀

      Cómete los boletus. Cocínalos con poco aceite, disfrútalos con tranquilidad, que no se van a cargar tu dieta. Prometido.

      Por cierto, ¿sabes que hoy voy a hablar de eso mismo en Instagram? Si lo usas, este es mi perfil, mira https://instagram.com/mariamartinez_dukan

    2. CORAL

      Genial, María!!! No sabía lo de las setas!!! Qué bien!!! otra cosita, hablas de los palitos de cangrejo…. los únicos que me gustan son los krissia, pero creo que ninguno de los que hay en el mercado es realmente apto para la dieta, no?

    3. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Ninguno es realmente apto. Pierre dice que le parecen útiles porque no superan el 8% de hidratos y todos vienen de almidones (no de azúcar), algo que es asumible. En España las marcas que no llevan azúcar pasan del 8% de hidratos y las que no pasan del 8% de hidratos si que llevan azúcar.

      Como hacemos lo que podemos con lo que tenemos, usamos los que hay. Yo prefiero los de Flota del Norte de Lidl porque son los que tienen mejores valores: casi la mitad de hidratos que los de krissia 😀

      Lo que más se aproxima a lo que dice Pierre son los tallarimis Pescanova (los tienen en Mercadona, Carrefour, etc en el mismo mueble que los palitos de cangrejo no congelados y las gulas). Es un buen sustituto de la pasta, solo que hay a quien le saben mucho a calamar.

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Elisabeth

      Para saber si cualquier producto del mundo mundial es o no apto, ve a la LISTA de ingredientes y comprueba lo que lleva. Los ingredientes van colocados de más a menos cantidad, cuanto más al principio de la lista más cantidad; cuanto más al final, menos cantidad. Pilla el bote del tomate y lee la LISTA de ingredientes. No hagas caso a lo que pone la etiqueta por delante: puede poner que no lleva azúcar y llevar fructosa (que es azúcar, casi todo lo que acaba en -osa es azúcar)

      Eso te vale para esa salsa, para la de cualquier otra marca, para un yogur, para un fiambre …

      Seguro que ahora mismo preferirías que te contestase SI o NO y me dejase de tonterías. Pero créeme, lo estoy haciendo por tí. Aprender a leer la lista de ingredientes es algo importante para hacer la dieta, pero FUNDAMENTAL para mantenerse luego en el peso (que es de lo que se trata al final todo esto, ¿verdad?)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s