Aceite y dieta Dukan (II) Aceite Acalórico de Parafina: cómo se usa, para qué se usa, dónde se compra, recetas...

Aceite y Dukan (II) Aceite Acalórico de Parafina

Hasta hace cosa de dos años el único aceite permitido en la dieta Dukan era el aceite acalórico de parafina. Ahora que la norma ha cambiado y se permite el uso del aceite de oliva, ¿tiene sentido continuar usando Aceite de Parafina como ingrediente para la dieta?

¿Qué es Aceite Acalórico?

El Aceite Acalórico de Parafina es un aceite mineral, que el cuerpo humano no es capaz de asimilar: se dice que es acalórico porque no nos proporciona ningún tipo de energía. Las marcas comerciales que producen Aceite de Parafina para uso alimentario, como Ordesa, le añaden una pequeña cantidad de aceite de oliva para darle aroma y sabor. También es frecuente que le añadan Caroteno (Vitamina A) para darle un bonito color amarillo dorado.

ATENCIÓN
No sirve para freír o calentar: hay que usarlo siempre en frío

Comprar Aceite Acalórico

El Aceite de Parafina se compra en farmacia y parafarmacia. Su precio es de unos 7 euros para un envase de 500 ml.

Aceite y dieta Dukan (II) Aceite Acalórico de Parafina: cómo se usa, para qué se usa, dónde se compra, recetas...

Usos del Aceite Acalórico 

El Aceite de Parafina y la glicerina (otro aceite mineral) se usan en medicina desde hace años como laxantes, en casos de estreñimiento y pereza intestinal (síndrome del intestino perezoso): envuelven las heces y facilitan su expulsión, por lo que se aconsejan para casos de colon irritable, hemorroides, en personas con infartos recientes o fisuras anales.

Como laxante, la dosis habitual en adultos es 1 cucharada sopera al día (15 ml), hasta un máximo de 3 cucharadas soperas diarias (45ml). Se toma siempre en frío y acompañado de agua o alimentos.

El Aceite Acalórico en la dieta Dukan

En los inicios de la dieta, el Aceite Acalórico sirvió como sustituto del aceite de oliva para hacer aliños y salsas frías. Además, dado que los cambios de alimentación y el introducir un nuevo tipo de fibra (los salvados de trigo y avena) provocan con frecuencia problemas de extreñimiento, el efecto laxante del Aceite de Parafina era un beneficio añadido.

Ahora que se ha autorizado el uso del aceite de oliva en la dieta, muchos seguidores de la dieta continúan utilizándolo para evitar el estreñimiento. 

Cómo tomar el Aceite Acalórico

Lo más habitual es aprovecharlo para preparar aliños y salsas en frío,  sólo o mezclado con aceite de oliva. Tiene un sabor suave y combina bien con vinagres, mostaza, pimiento, puré de tomate, queso de untar, etc.

Aceite y dieta Dukan (II) Aceite Acalórico de Parafina: cómo se usa, para qué se usa, dónde se compra, recetas...

En la foto tenéis un ejemplo de salsa preparada con Aceite Acalórico, y en la página de Ordesa se puede encontrar una selección de recetas con aceite acalórico, como la salsa de yogur para ensalada, la salsa barbacoa e incluso una bechamel ligera para usar en frío.

¿Pero, qué es eso de Aceite mineral?

El Aceite Acalórico no se saca de una semilla, un fruto o una planta, sino que  es un derivado del petróleo.  No es el único derivado del petróleo que se usa en la industria alimentaria: muchos colorantes, conservantes y antioxidantes se extraen del petróleo y la hulla.

Precauciones

¿Hace falta que repita una vez más que el Aceite Acalórico debe usarse sólo en frío? No sirve para prepararaciones a la plancha o fritos, ni debe calentarse en el microondas.

  • Hay que limitar la cantidad a 1 cucharada sopera por persona y día: si usamos más cantidad podríamos pasar de tener una evacuación sin esfuerzo a notar demasiado el efecto laxante, lo que no sería nada agradable.
  • Si tienes una historia previa de obstrucción intestinal o de diarrea crónica es mejor que consultes con tu médico o farmacéutico antes de usar aceite de parafina.

Aceite acalórico y la NUEVA dieta Dukan fácil

Actualización sept 2014:  todos los alimentos y productos aptos para la dieta Dukan original son también aptos para la nueva dieta Dukan fácil (Escalera Dukan).  Así que si quieres usar este aceite acalórico, puedes hacerlo sin problemas. Es apto desde el lunes, y a partir del martes puedes usar tanto este aceite como el aceite de oliva (recuerda que los lunes son como un día PP de Ataque y desde el martes todos los días son de Crucero PV sin tolerados)


¿Más dudas sobre la dieta Dukan? Pincha aquí

y además

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

14 pensamientos en “Aceite y Dukan (II) Aceite Acalórico de Parafina

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Panzas

    Hace tiempo compré un aroma de aceituna verde en Pattiwizz y lo tuve casi muerto de risa, sin darle uso, hasta el día que se me ocurrió echarle unas gotas al aceite acalórico. Desde entonces lo mezclo para hacer aliños (crudos, por supuesto). Sobre todo me gusta echarle unas gotas de este aceite sobre una rebanada de pan de avena, frotarle un tomate y ponerle por cecina o jamón.

    Responder
  3. Erika V

    No entiendo la particularidad del aceite acálorico, ya que viene del petroléo
    se que no es beneficioso para nuestro organismo.
    Favor explicarmelo mejor.

    Gracias.

    Responder
  4. Mylana

    saludos cordiales maria, tengo una duda sobre el aceite acalorico, se puede usar en comida caliente es decir preparar aliño en frio pero echarlo por ejemplo en verdura caliente o en una carne plancha, lo digo por las recetas que viene en la pagina del aceite acalorico y esas recetas hablan de salsas para carnes etc. tengo esa duda. muchas gracias mylana

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Mylana
      Si, si que puedes. Lo que no se debe es calentar el aceite en sartén, horno, microondas, etc. Al llegar a una temperatura de cocinar es cuando puede dar problemas y volverse demasiado laxante incluso en pequeñas cantidades. Pero no pasa nada por preparar una salsa en frío y ponerla sobre un alimento caliente cuando ya has terminado de prepararlo. Eso si, recuerda que si luego sobra algo no podrás recalentarlo.

  5. lali1981

    Hola Maria, no puedo descargar el pdf de las recetas de las salsas me pone ” 404 not found ,The requested URL /Salsas AAO.pdf was not found on this server………. igual es culpa mia, no se…… :-/

    Responder
  6. Isabel

    Hola Maria, tengo una duda, estoy en la etapa crucero, mi pregunta es. En esta etapa puedo freír las verduras en aceite de oliva?.
    Agradecida de tu respuesta, saluda. Isabel

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s