Aceite y dieta Dukan (I) Cantidad permitida diaria

“¿Cómo es que usas aceite en tus recetas si no está permitido en la dieta Dukan?”

Esta es otra de las preguntas que me hacéis con más frecuencia. Todos sabemos que en los libros dice que no se debe utilizar aceite de oliva: tan sólo tres gotitas, que se cuentan como Tolerado o Aceite Acalórico para aliños y salsas frías.

Pero hay muchas cosas que han ido cambiando en la dieta y esta es una de ellas: a mediados de 2011 Pierre Dukan anunció que se permitiría utilizar aceite en la dieta Dukan desde la fase de Crucero. Lo hizo en intervenciones en los chats en directo de las páginas oficiales de Francia, Reino Unido, España e Italia. En su momento hubo varios blogs que publicaron la noticia (yo me enteré a través de MiDiarioDukan) aunque no todos hablaban de la misma cantidad de aceite permitido. Algunos decían que era una cucharada sopera diaria, otros que era una cucharadita de café.

Dieta Dukan Cantidad de Aceite permitida

Esto es lo que dicen las páginas oficiales de la dieta Dukan

  • La página oficial española dice “El aceite de oliva o de colza: a partir de la fase de Crucero. por su riqueza en omega 3, en polifenoles y en vitamina E (anti-oxidantes), indispensables para nuestra salud. Cantidad limitada : 1 cucharada de café
  • La página oficial francesa dice  1 cuillère à café
  • La página oficial británica y americana dicen 1 tea spoon
  • La página oficial italiana dice 1 cucchiaino al giorno

¿Porqué utilizo una cucharada de postre de aceite por persona?

Cuando se habla de medidas para cocinar,  la “cullier à café” francesa es la “teaspoon de las medidas británica y americana, y el “cucchiaino” en las medidas italianas.  Estas medidas equivalen a nuestra cuchara de postre (todas miden 5 ml de aceite, mientras que la cuchara de café mide 2,5 ml) Entonces, ¿por qué la página española dice “cuchara de café”?

Monsieur Pierre habla un español de primera, pero casi con seguridad cometió un error de traducción y no cayó en la cuenta que en España una cucharadita de café mide 2,5 ml. Cuando la página oficial española actualizó la información sobre el aceite mantuvo ese error (no iban a corregir a Pierre, ¿verdad?)

Cantidad de Aceite permitida en la Dieta Dukan

¿SEGURO? ¿NO SERÁ 1/2 CUCHARADA DE POSTRE?

Por supuesto, lo que yo te cuento es discutible. Puedo darte los enlaces a las páginas oficiales, contarte cómo son las diferentes unidades de medida en cada país y apoyarme además en que el inglés de Monsieur Pierre es todavía mejor que su español y que en el chat británico dijo TEASPOON. Pero si tu prefieres reducirlo a 1 cucharita de las más pequeñas y no a 1 de postre, perfecto: tu eres quien manda en tu dieta.

Aceite de oliva y NUEVA dieta Dukan

Actualización sept 2014:  si estás haciendo la nueva Dukan fácil puedes usar aceite de oliva sin problemas a partir del martes. Piensa que si el lunes de la Escalera es exactamente igual a un día PP de Ataque,  desde el martes todos los días de la semana son como días de Crucero PV sin tolerados. Todos los ingredientes y productos que son aptos para Crucero PV lo son también para la escalera desde el martes, ¿de acuerdo?

¿Más dudas sobre la dieta Dukan? Pincha aquí

y además

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

31 pensamientos en “Aceite y dieta Dukan (I) Cantidad permitida diaria

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Marisa Pous Barberá

    Hace 2 años hice el método Dukan y utilicé, en la fase Crucero, una cucharada de aceite de oliva virgen extra repartida a lo largo del día, y adelgacé los kilos que me había propuesto. Consideré que el aceite de oliva aportaba más beneficios que inconvenientes.

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      los aporta. personalmente estoy a favor de usar aceite, fue la única licencia que me permití durante mi fase de Crucero: el aceite de oliva. lo usaba antes de que lo autorizasen.

      lo que ocurre es que hay gente incorporándose a la dieta ahora, que solo tiene como referencia los libros (donde aún se dice que nada de aceite, unas gotitas y como tolerado), ven los vídeos, que uso una cucharada sopera de aceite cuando hago una receta para dos o tres raciones y alucinan.

      lo ideal es entender cuál es la base de la dieta, conocer los mecanismos de las dietas cetogénicas, enterarse de lo que es una dieta mediterránea auténtica y a partir de ahí hacer pequeñas adaptaciones para ir haciéndola tuya y que te sirva de base para crear el estilo de alimentación que vas a hacer el resto de tu vida.

      lo malo es que hay quien hace adaptaciones un tanto “curiosas”, como no querer usar aceite y en cambio considerar aptos a los Lacasitos y la Nutella. así que para evitar más confusión, sólo publico lo que se adapta a la norma (y sólo cuando se puede comprobar que se adapta a la norma).

  3. Graci

    Hola Maria! Dentro de la fase crucero me surge la duda de si el aceite se puede tomar tanto en el dia de PV como en el de PP, o solo en el de PV? Muchas gracias.

    Responder
  4. Mapy

    Hola Marïa,

    Primero de todo darte las gracias por toda la información y el trabajo que has realizado y que nos ayuda muchísimo a las demás, sobre todo a las novatas como yo.
    Te quería preguntar, el aceite de oliva entonces sería uno de los tolerados, o no?
    Muchas gracias.

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Hola Jeaninne
      ¿Tocino en Dukan? Quizás estemos hablando de dos cosas distintas: para mi, tocino son cortes de piel y grasa de cerdo, de la espalda y la barriga. Si es a eso a lo que te refieres, Pierre no permite el cerdo hasta la fase consolidación y sólo los cortes de carne que tienen poca grasa.

      Pero quizás tu tocino sea otra cosa 😀

  5. Viviana

    Hola, con respecto al uso de aceite de oliva, en fase crucero se puede utilizar para pollo,vacuno o pescado solo para lubricar la fuente con un papel secante?????
    Gracias

    Viviana

    Responder
  6. maria jose

    Hola Maria, acabo de comenzar la fase crucero y hoy por ejemplo me siento muy inchada y no me apetece tomar nada en la merienda, se pueden saltar comidas o es necesario hacer las cinco recomendadas? Y te quiero felicitar pues tus recetas y consejos me ayudan y animan un montón, gracias. A hay productos que no se donde comprar como esos fideos y arros que tenemos que enjuagar, donde los encuentro.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Maria Jose, bienvenida

      No es necesario hacer cinco comidas, pero no se adelgaza más rápido por saltarse comidas. Lo ideal es hacerse un horario regular de comidas y mantenerlo 😀

      Los fideos y el arroz de los que me hablas son los de Konjac. Al final de la receta de los Fideos Shirataki con salsa de carne cuento dónde se consiguen.

  7. crisbenelohim

    Muy Cordiales Saludos..soy Cristian Salazar desde Ecuador
    Mi Pregunta es la siguiente:
    Se puede usar el aceite de girasol para freir, que cantidad diaria de aceite de girasol se puede usar maximo por persona, cuantos dias maximo por semana puede usarse el aceite de girasol.
    En espera de su pronta respuesta reitero mis mas sinceros agradecimientos.

    Muy Atentamente;

    Cristian Salazar

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola

      La pregunta está contestada en este artículo. Se recomienda que el aceite sea de oliva, pero si se quiere cambiar por aceite de girasol, sin problemas.

      Sea de oliva o de girasol el máximo diario por persona y día es de 5 mililitros (una cuchada medida con la cuchara de postre). Desde fase Crucero se puede tomar a diario.

  8. dukanreincidente

    Entonces con la “escalera” no me queda claro.. que cantidad exacta de aceite de oliva se puede usar?? ¿desde el primer día o desde el martes? Yo hice en su día hace 4 años la dukan original y baje 21 kilos en 6 meses, hice una consolidación perfecta de 7 meses y reconozco que a raíz de finalizar no respeté ni los jueves de proteínas. Aun asi.. en un desfase de comidas y demás tardó un año en empezar a subir los kilos. Ahora por trabajo como fuera varias veces en semana y necesito algo mas “flexible”… estoy un poco agobiada pero espero conseguirlo de nuevo

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola “Dukanreincidente” 😀

      No lo deja del todo claro en el libro, pero yo entiendo que

      – si los lunes rigen las mismas pautas que en un día de Proteína Pura de Ataque ese día también toca limitar el aceite al máximo

      – si desde el martes cada día es como de Proteína Verdura, solo que añadiendo cada día un alimento nuevo, el aceite también sería el de proteína-verdura (es decir, lo mismo que en Crucero)

      – el domingo, fuera de la comida de Gala, el resto del día también es de proteína-verdura (así que entiendo que fuera de la comida de Gala también nos guiaríamos por las pautas de PV de Crucero)

      ¿No te parece que tiene sentido? ¿Cuánto aceite usabas tu en Crucero? Lo recomendado es una cucharadita de postre (5ml) o dos por persona/dia, hay quien llega hasta un máximo de una cucharada sopera al día. Por cierto: puede ser aceite de oliva o también aceite de coco -eso es nuevo, lo han incluido hace apenas un par de meses y ahora se puede tomar en las dos dietas, en la misma cantidad que el de oliva-.

  9. Adell Rodruiguez Munoz

    Hola Maria, he perdido, 11 kilos, pesaba 84 y ahora peso 72 tus dietas son faciles y geniales, no me gusta la cocina y s hora me hago mi pan, y mi comida con poco esfuerzo,cuando llegue a mi peso seguire comiendo asi, quiero particip s r en el sorteo y me gustri s tener este premio, este se h aa echo para mi jaja, un saludo

    Responder
  10. Antonia

    Hola,Maria,me puedes indicar donde enterarme de los alimentos permitidos en fase crucero,en la actualidad?.Tengo el libro de la dieta,pero al leer tus comentarios veo que han cambiado las normas. Muchas gracias.

    Responder
    1. Pilar

      Yo cada vez que cocino uso aceite de oliva, poca,pero sí que uso. Si es en sarten, poca y expandida con papel.

      Si aliño algo, una sopera, pero a fin de cuentas seguro que tomo más de una al día aunque muchas veces la mitad queda en el plato si le has puesto papel de cocina.
      A mi no me estanca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s