Fase Consolidación dieta Dukan: Resumen

Fase Consolidación Dieta Dukan: Resumen

La fase de Consolidación es fundamental para poder mantener el peso perdido a largo plazo: en esta fase aprendemos a combinar los principios de la dieta Dukan con la forma en que comíamos antes de empezar la dieta. Se hace una transición suave para minimizar el riesgo de efecto rebote

También para la nueva dieta Dukan (Escalera)

Si estás haciendo la nueva dieta Dukan fácil, una vez que llegues a tu peso objetivo tienes que hacer también la fase de Consolidación. En ambos casos son 10 días por kilo de peso perdido -como mínimo-

¿Por qué es tan importante esta fase?

Más del 90% de todos los que han hecho dieta alguna vez han recuperado todo el peso perdido antes de 2 años, y muchos han ganado además algún kilo extra de propina. Esto es lo que se conoce como efecto rebote y ocurre siempre que volvemos inmediatamente a los viejos hábitos, a los que nos hicieron engordar en primer lugar. Una Consolidación bien hecha nos sirve para encontrar un equilibrio entre lo que nos gustaría poder comer y lo que realmente podemos comer si queremos mantener el peso perdido.

Fase Consolidación dieta Dukan: Qué comer

¿Qué se come en fase Consolidación?

En esta fase haremos cada semana

  • 6 días de Proteína-Verdura (PV)
  • y 1 día de Proteína Pura (PP)

Los días de Proteína-Verdura comemos como lo hacíamos en los días de Proteína-Verdura de fase Crucero, solo que ahora iremos añadiendo fruta, pan,  pasta, arroz, legumbres y quesos hasta el 40% de materia grasa. Además vamos a hacer  -si queremos- una “comida libre”  o dos a la semana. Es lo que en otras dietas llaman cheat meal y que aquí conocemos como Comida de Gala

¿Cuánto dura?

Son 10 días por kilo perdido y  dividimos esta fase en dos partes:

  • llamamos a la primera mitad Conso I
  • y a la segunda mitad Conso II

Si has perdido diez kilos tu fase de Consolidación durará 100 días: cincuenta días en Conso I y cincuenta en Conso II.  Si has perdido quince kilos, son 150 días de Consolidación, etc.  Una persona que ha perdido treinta kilos deberá hacer 150 días en Conso I y otros 150 en Conso II,  diez meses en total.

Si has hecho la nueva dieta Dukan fácil (Escalera)

Tu fase de Consolidación durará igualmente 10 días por kilo perdido: la diferencia es que no es necesario que estés la mitad del tiempo en Conso I y la otra mitad en Conso II. Puedes hacer un par de semanas en Conso I para después ir aumentando poco a poco las cantidades hasta llegar a las de Conso II.

Fase Consolidación dieta Dukan: Fruta

Fruta: 1 pieza en Conso I  /  2 piezas en Conso II

Se permite todo tipo de fruta excepto: plátano, uva, cerezas, dátiles, higos y frutos secos (que tendrán que esperar a una comida de Gala o a la fase Estabilización)

  • Una pieza de fruta pesa aproximadamente 150 gramos y equivale a una manzana, una naranja, una pera, un kiwi, dos ciruelas, dos o tres rodajas de piña, etc.
  • La fruta puede ser fresca, congelada o conservada en jugo sin azúcar añadido, nunca en almibar (comprueba la lista de ingredientes para asegurarte de que no hay azúcar o fructosa, y que el zumo no es de uva)
  • El aguacate es una fruta muy baja en hidratos, rica en grasa saludable. ¿Quieres tomar aguacate? Puedes hacerlo, respetando las cantidades diarias (1/2 aguacate = 1 pieza de fruta)

“¿Qué pasa con los zumos? ¿Se pueden tomar zumos de fruta sin azúcar añadido?”  La respuesta es así de sencilla: ¿has probado a hacer zumo de naranja con una sola naranja? Sale una cantidad ridícula. Además al hacer zumo pierdes la fibra de la fruta, pero si a ti te satisface más 1/3 de vaso de zumo que comer la naranja, tú decides.

Fase Consolidación dieta Dukan: Quesos

Quesos: hasta el 40% de materia grasa

Al llegar a esta fase mantenemos los quesos que estábamos tomando hasta ahora y añadimos una pequeña cantidad de quesos grasos. Es decir, seguimos tomando  los quesos 0% materia grasa y añadimos:

  • 60 gramos de queso con un 10% de materia grasa,
  • 55 gramos de queso con un 20% de materia grasa,
  • 50 gramos de queso con un 30% de materia grasa,
  • 40 gramos de queso con un 40% de materia grasa

Se recomienda evitar los quesos de masa fermentada: como cammembert, brie, roquefort, cabrales y en general todos los quesos azules. Ahora no contamos estos quesos con grasa como tolerados, pero tenemos que respetar las cantidades recomendadas.

Fase Consolidación dieta Dukan: Pan

Pan INTEGRAL de verdad

  • 40 gramos por persona y día (tanto en Conso I como en Conso II)

** Hay quien prefiere empezar por solo 20 gramos durante las primeras semanas o durante toda la primera parte de la Consolidación (Conso I) porque tiende a descontrolar con el pan.

Elegiremos pan integral de verdad: de trigo, de centeno, espelta…  Preferentemente pan artesano que no lleve azúcar añadido.  Pan de molde: asegúrate de leer la etiqueta con detenimiento y descarta todos los que lleven azúcar en la lista de ingredientesEn mi opinión, de vez en cuando se puede cambiar el pan por la misma cantidad de masa de empanada o masa de hojaldre hecha sin azúcar (como la de Mercadona)

Feculentos: 1 vez por semana en Conso I  /  2   en Conso II

Contamos como feculentos a la pasta, el arroz,  el cous cous, la polenta, las lentejas, las alubias (porotos), los garbanzos. Tenemos que cocinarlos con salsas ligeras, sin mantequilla ni nata. Hacemos una comida de feculentos en la primera parte de la Consolidación, y hasta dos comidas a la semana en la segunda parte (nunca el mismo día)

  • Pasta integral / Arroz integral:  220 gramos, pesados ya cocidos
  • Pasta / Arroz blancos: 150 gramos, pesados ya cocidos
  • Lentejas, alubias (porotos), garbanzos: 220 grs, ya cocidos
  • Sémola, cous cous, polenta, bulgur, trigo sarraceno, quinoa: 220 grs, pesados ya cocidos

**Se recomienda dejar las patatas para las comidas de Gala, para Estabilización o tomar 1 patata cocida o asada en lugar de la ración de feculentos.

Otros alimentos: salvados, tolerados, etc

  • Seguimos contando la maizena y los Tolerados igual que lo hacíamos en Crucero (lo único que ya no contamos son los quesos)
  • Podemos aumentar la ración de salvados a 2.5 cucharadas de salvado de avena + 1 cucharada de salvado de trigo
  • Una vez a la semana podemos tomar cordero o cerdo, eligiendo las partes menos grasas.
  • Chocolate sin azúcar mínimo 70% de cacao, se permiten un par de cuadrados de chocolate al día.

Fase Consolidación dieta Dukan: Pasta

La Comida de Gala (cheat meal)

En esta fase podemos hacer una comida especial en las que tomaremos alimentos que aún no están autorizados para tomar el resto de la semana: como postres con azúcar, quesos muy grasos, salsas con nata, patatas, frutos secos, vino o cerveza, etc. Es una ocasión para poder disfrutar de esos alimentos que nos harían engordar si los tomasemos demasiado a menudo o en demasiada cantidad

  • En Conso I, se hace una comida de Gala a la semana
  • En Conso II,  hasta un máximo de dos comidas de Gala a la semana

Puede ser cualquiera de las comidas del día, ¿quieres hacer un desayuno especial,  tomar parte en una merienda familar de esas de fiesta o irte a cenar de tapas con amigos? Para eso está la comida de Gala.

  • No olvides que es una comida ¡no el día entero! 
  • El resto del día es un día normal de Proteína Verdura
  • No hagas dos comidas de Gala seguidas y si quieres tomar feculentos el día de la comida de Gala, se incluyen en esa comida (no es recomendable hacer -por ejemplo- una comida de feculentos a mediodía y la Gala en la cena en un mismo día)

¿Cómo se hace una comida de Gala?

Piensa en lo que comerías si salieses a cenar a un restaurante de categoría: la cena comenzaría por un aperitivo o un primer plato, continuaría con un plato principal y concluiría con un postre. ¿Es un restaurante italiano? Es probable que tomes un entrante a base de quesos y embutidos de calidad, seguido de un plato fuerte de lasaña o pizza y de postre una deliciosa ración de tiramisú.  Eso  es lo que puedes hacer en una Gala. Si lo que has estado echando de menos durante las fases de adelgazamiento es el Fast Food (hamburguesas del MacDonalds, pizza,  patatas fritas, helado) o irte de tapas, la comida de Gala está pensada para poder volver a disfrutar de estos alimentos sin volver a engordar.

En una comida de Gala puedes tomar cualquier alimento siempre que respetes las siguientes reglas

  • Sírvete porciones de tamaño razonable como las que nos servirían en un restaurante elegante ¡no como las de un bufet!
  • No se repite plato.  Imagina que has elegido tomar una rica lasaña como plato principal, sírvete una ración, saboréala, disfrútala y cuando la termines se ha acabado la lasaña por hoy.  O que quieres tomar de postre una porción de la más decadente tarta Selva Negra de chocolate, nata y cerezas ¡perfecto! Sírvete una bonita ración, una de esas a las que es imprescindible sacarle foto para Instagram,  disfrútala al máximo, saboréala. Cuando se acabe la ración, se ha acabado.

Controlar el tamaño de las raciones es vital, especialmente si haces la comida de Gala en una pizzería, en el MacDonalds, en una boda o en una reunión familiar.  Cuando vamos a un restaurante italiano (uno bueno) y pedimos pizza para uno, lo que nos ponen en el plato no tiene nada que ver con una pizza mediana de Telepizza o de Casa Tarradellas: la del restaurante es más pequeña, con la masa mucho más fina, la cantidad de queso e ingredientes es también mucho menor.

Una copa de vino o cava

En la comida de Gala se puede incluir una copa de vino, cava o champán. Fíjate que he escrito una copa de vino o de cava o de champán. No de las tres cosas. ¿Prefieres cerveza? Perfecto. Pide tu cerveza preferida,  presta atención a su sabor y su aroma, disfrutala al máximo. Cuando se acabe, se ha acabado. Ya repetirás en la próxima gala.

Calidad, no cantidad

La comida de Gala tiene que servirnos para establecer una relación sana, equilibrada y madura con la comida. Se trata de aprender a apreciar estas cosas como lo que son: algo especial, un capricho para disfrutar al máximo. Si terminas la comida de Gala con la sensación de haber perdido por completo el control sobre la comida, de haber “comido como un cerdo”, si te sientes culpable o incluso tienes malestar físico es que algo está fallando.

Fase Consolidación dieta Dukan: Jueves de PP

El jueves de proteínas puras

Un día a la semana vamos a hacer un día de Proteína Pura (PP) tal y cómo lo hacíamos en Ataque: sin tolerados,  con un mínimo de aceite, sin fruta, sin pan, con la ración de salvados de fase Ataque

  • Reduce la sal y evita los pescados ahumados (salmón, trucha) o salados (bacalao). Un exceso de sal limita el efecto diurético de las proteínas puras.
  • Evita los refrescos light o reducelos al mínimo porque también tienen mucha sal. Si, si, los refrescos tienen mucha sal.
  • Se recomienda no tomar leche bebida o leche en polvo, ni yogures (o elegir los que no añadan almidón o lactosa en la lista de ingredientes)
  • Lo mejor es que este día de proteína pura tomes sólo queso muy bajo en grasa: queso fresco batido, queso de yogur, requesón 0% (ricotta, cottage) y queso de Burgos light.

¿Tiene que ser siempre un jueves?

No, vale cualquier día siempre que sea siempre el mismo día de la semana, para crear un hábito (podemos cambiarlo de forma puntual, para adaptarlo a nuestra vida familiar o social).

Funciona mejor si lo hacemos el día antes de una comida de Gala que no el día después. Hay razones físicas para esto, que tienen que ver con la cantidad de hidratos que tenemos en reserva tras una comida de Gala, pero sobre todo hay una buena razón emocional: hacer el día de PP antes de la Gala nos da una sensación de control sobre la dieta; hacerlo después deja la sensación de tener que castigarnos para compensar el exceso.

¡No olvides el ejercicio diario!

Durante las fases de adelgazamiento se nos anima a aumentar nuestra actividad diaria y a salir a dar una buena caminata de media hora cada día, a buen paso (o dos caminatas de 15 minutos a lo largo del día).  Mantén ahora las buenas costumbres: seguir haciendo ejercicio a diario te ayudará a mantenerte en tu peso con más facilidad.

Si has empezado a ir al gimnasio, sigue ejercitándote con regularidad ¿Lo del gimnasio o lo de salir a correr no es lo tuyo? no te preocupes: el ejercicio está para disfrutarlo, no para sufrir sin necesidad. Lo importante es aproveches cada oportunidad para moverte; ahora que estás en tu peso te resultará menos cansado subir escaleras, bailar, pasear.  Media hora de actividad divertida y estimulante al día es tan buena para tu salud como una hora machacándote en el gimnasio ¡o incluso mejor!

Recetas fase Consolidación

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

199 pensamientos en “Fase Consolidación Dieta Dukan: Resumen

  1. Marta

    Gracias María, osea que en mis dos comidas de gala, ahí meto las legumbres, e hidratos, ya creo que lo he entendido, a primeros de agosto termino esta última fase, y que miedo me da estabilización!!, un saludin guapa!!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Pues yo creo que no, Marta, que no lo has entendido.

      Cada semana hay dos comidas de feculentos (arroz, pasta, legumbres)

      y además de eso hasta un máximo de dos galas, otras dos comidas aparte donde comes lo que quieras, siempre que respetes eso de que tienes que servirte cantidades razonables y no repetir plato.

      Imaginate que te rechiflan las lentejas: en las dos comidas de feculentos podrías tomar las lentejas, cocinadas con proteína magra y con verduras. Lo que no deberías hacer en las comidas de feculentos es añadir tocino, chorizo y otros ingredientes similares ¿Que quieres tomar lentejas con tocino y chorizo? Te las preparas en la comida de Gala, pero no por que sean feculentos sino porque llevan ingredientes que no son de esta fase. ¿Que ya has tomado lentejas dos veces, en las comidas de feculentos y quieres repetir lentejas en la Gala? Perfecto, disfrútalas.

      ¿Ahora si?

      No es obligatorio hacer dos comidas de feculentos +`dos de Gala a la semana. Si no quieres hacerlas, no las haces.

      “¿No es demasiado comer?” Pues en general, no, no lo es. Si habiamos engordado tanto como para tener que ponernos a dieta es porque estábamos comiendo mucho más y mucho peor. Probablemente demasiada basura precocinada, cambiando la comida por puras chucherías (al menos eso fue lo que me pasó a mi).

      ¿Cuando si que es demasiada comida? En periodos especiales en los que hay problemas hormonales y el cuerpo es especialmente sensible a los hidratos, como en la menopausia. En esos casos suele ser mejor mantener las pautas de la Conso I durante todo el tiempo posible 😀

    2. Rocìo

      Ya estoy en consolidaciòòòòòòòòòòòòòòòòòòòòòòòòòòòòòòòòòòòòòòòòòòòòn! qué felicidad!

    3. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Enhorabuena!!!

      Esta es la parte más importante de la dieta. Si la haces bien aumentaras mucho tus probabilidades de mantenerte en este peso durante mucho tiempo

  2. Shey

    Hola María!
    Cunado acabas la escalera, sigues con conso I o con conso II ?
    Creo que esta va a ser mi última semana con escalera, he perdido en torno a unos 4 kilos.
    Voy a ponerme a tonificar que en realidad es lo que me hace falta! ;P

    Responder
  3. fogarg

    ¿Cómo darte las gracias? No tienes idea lo que nos has ayudado en casa, 12 kg mi mujer y 25 yo. kg a kg y mejor cada vez, los dos en consolidación, entendiendo, cocinando y consultando. Algo de incertidumbre ahora a ver como se va dando.
    Una pregunta; si sigo bajando en consolidación debería aumentar las porciones? Es que no tengo ganas de comer ,mas. A ver si tienes tiempo y me dices algo.
    Gracias de nuevo

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hooola Fogart

      Al empezar Consolidación es frecuente bajar aún algo de peso o de talla: de hecho lo más común es seguir bajando de talla incluso con el mismo peso. Es algo pasajero, el peso se estabiliza con las semanas 😀

      De todas formas, lo que puedes hacer es tomar más alimentos con grasa buena: aguacates (fruta, permitida en fase 3, medio aguacate = 150 grs de fruta), más pescado azul fresco o en conserva, hígado de bacalao o rape o un puñado de almendras tostadas sin sal ni añadidos (un puñado son unas 12 almendras). Con eso suele llegar para frenar la pérdida de peso sin añadir más hidratos ni aumentar las raciones 😀

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Camila, no hace falta que dejes las preguntas dos veces 😀
      Ten en cuenta que si estoy conectada lo mismo contesto en cinco minutos, pero si no lo estoy puedo tardar hasta dos o tres días en contestar. Si es algo que te corre prisa, lo mejor es preguntarlo en algún grupo de Facebook para la dieta: siempre hay alguien para responder

  4. Maya

    Hola! Enhorabuena por tu blog!He bajado al peso que quería por medio de otra dieta y quería saber que opinas de hacer directamente la fase de conso… Un saludo y gracias!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      A mi me parece perfecto, Maya. Lo mejor de esta dieta es precisamente la fase de Consolidación, es la que nos ayuda a hacer una transición suave a una forma de comer de no-dieta para que no pase lo de siempre (descontrolar con la comida y volver a ganar todo el peso en apenas un par de meses)

  5. nemo1970

    Buenos días María,
    Quería saber:
    ¿hasta qué fase se está en cetosis? y ¿Cuántos hidratos netos podemos tomar al día para no salir de cetosis? ¿Las bebidas Bolero no tienen hidratos, es decir, aunque tomemos un sobre no nos hará salir de cetosis? ¿Todas las fases están explicadas, excepto la Fase Crucero… ¿Cómo crees que es mejor alternar PP y PV?
    Muchas gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Nemo1970

      Madre del amor hermoso, me has dejado como un millón de preguntas en cuatro líneas, jajajja. Vamos por partes:

      RESUMEN FASE CRUCERO

      – Todas las fases de la dieta están explicadas en el libro de la dieta, que es este http://bit.ly/DukanIlustrado. Si no quieres comparlo, en muchos grupos para la dieta en Facebook lo comparten en pdf.

      – Hice un resumen de la fase 3 porque mucha gente no la entendía solo leyendo el libro 😀 Hice un resumen ACTUALIZADO de la fase 1 porque desde que se publicó el libro ha habido un montón de novedades en esa fase, hay un montón de cosas que no aparecen en el libro. La fase 2, Crucero, no ha cambiado desde que se publicó el libro y Pierre la explica mucho mejor de lo que pueda hacerlo yo 😀 😀 😀

      – Si te parece útil tener un esquema de la fase además de lo que pone el libro, en el blog MidiarioDukan hay uno que aunque es ya muy viejo sigue siendo útil, aquí http://midiariodukan.blogspot.com.es/p/resumen-fases_02.html

      DIETA DUKAN RESUMEN FASES

    2. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      CETOSIS

      Estarás o no en Cetosis dependiendo de lo que comas, no de la fase 😀 Hay quien está en fase 1 y toma tanta leche, palitos de cangrejo, caramelos sin azúcar, edulcorante … que nunca llega a entrar en cetosis.

      Si te interesa entrar en Cetosis,

      – la mayoría lo hacemos cuando tomamos menos de 50 hidratos netos por día. Netos, descontando la fibra. Otros necesitan bajar más, por eso en una dieta cetogénica estricta se baja hasta 20 hidratos netos por día. Repito, hidratos NETOS.

      – no solo importa la cantidad de hidratos netos total del día: si concentras la mayoría de hidratos en una sola comida, puedes salir de cetosis durante varias horas, por eso la recomendación es de limitar a unos 12 hidratos netos por comida

      – también importa el tipo de hidrato (los de la leche por ejemplo pueden sacarte de cetosis con facilidad)

      – para mantenerse en cetosis no es “cuánta más proteína mejor”: se toma la proteína que necesitas para sentirte satisfecho y punto; el cuerpo es capaz de fabricar glucosa a partir de la proteína (de eso trata la cosa) pero si tomas más proteína de la que puedes usar, los niveles de glucosa en sangre subirán y adios cetosis durante unas cuantas horas

      – y hay que tener en cuenta que hay productos que incluso teniendo pocos hidratos o sin tener hidratos pueden hacer que suba la insulina en sangre y sacarte de cetosis, como tomar demasiado edulcorante

      Más cosas: lo que la mayoría de la gente usa para saber si está en cetosis son las tiras de acetona que se compran en farmacias. Ten en cuenta que esas tiras miden el exceso de cetonas en orina —> Al principio, cuando se entre en cetosis, el cuerpo es poco eficaz usando las cetonas como combustible y las elimina en la orina. Por eso al principio las tiras sirven para saber si has entrado en cetosis o no. Pero en cuanto el cuerpo se vuelve efiente y se adapta a usar las cetonas como energía apenas manda exceso de cetonas a la orina, con lo que puedes estar en cetosis y las tiras dar negativo. Tenlo en cuenta porque hay mucha gente que no lo sabe.

      Una vez que estás en cetosis, ¿a partir de cuántos hidratos netos se sale? Depende de qué hidratos sean y de cada persona. Hay quien puede llegar a los 100 hidratos netos en un día y mantenerse en una cetosis ligera (una vez que está completamente adaptado) y hay quien por encima de los 75 ya sale por completo.

      No he dedicado ningun artículo solo al tema de la Cetosis, pero tienes más información sobre los hidratos netos al final de este post, mira recetasdukanmariamartinez.com/2013/09/15/fase-crucero-dieta-dukan-dudas/ y también aquí https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/10/14/dieta-dukan-hidratos-de-carbono/

    3. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      ALTERNANCIA PP Y PV

      La más usada suele ser 1PP – 1PV, porque es la mas fácil de llevar. Pero también hay quien hace otras alternancias, por ejemplo

      – si les resulta más sencillo dejar los días de proteína verdura para el fin de semana, para compaginarlo con la vida familiar, hacen PP de lunes a jueves y PV de viernes a domingo

      – si comen fuera entre semana, hacen PV de lunes a jueves (o de martes a viernes) y el resto de los días los hacen de PP

      Es una opción igual de válida 😀

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Almar
      Los guisantes son legumbres, igual que las lentejas, los garbanzos y las alubias. Así que su sitio es la comida de feculentos. Si quieres repetir y tomarlos también en la comida de Gala, perfecto 😀

  6. Zoomie

    ¿Se puede dividir, por ejemplo, la ración de arroz integral (220gr) en dos, de tal modo que comería 2 veces a la semana dos raciones de 110 gr?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Zoomie

      Por poder puedes hacer lo que tu veas ¡es tu dieta! 😀

      Mira, las recomendaciones de esta fase o de cualquiera de las otras fases son como un mapa. Si tu quieres ir de tu casa a un sitio en el que has quedado pero que no conoces, un mapa es una gran ayuda. Pero por poder, tu puedes en un determinado momento de la ruta decidir desviarte. Si tienes ya una cierta idea de a donde quieres llegar y decides aventurarte a ver que pasa si pillas este otro camino ¿qué pasa? Nada. Todo lo que puede ocurrir es que ese camino te lleve justo en la dirección contraria y te toque desandar lo andado para volver a la ruta inicial ¿no es así?

      Pues con la dieta lo mismo: sabes cuál es la ruta que te recomienda el mapa. Sabes a dónde quieres llegar. ¿Decides modificar las pautas de esta fase y ver que sucede? Perfecto. Si después de unas semanas ves que no te funcionan, o vuelves a lo que recomienda Pierre sin modificaciones o si lo necesitases (porque tu apetito o tu peso han aumentado) deshaces parte de lo andado, vuelves a Crucero hasta recuperar tu peso objetivo y vuelves a comenzar Consolidación desde cero.

      😀 😀 😀

  7. sarai

    Buenas maria, por fin he llegado a conso!!! Tengo una duda… Puedo tomar mi ración de pan de julycar ( la correspondiente a 2,5 cucharadas de salvado ) y a parte mi ración de 20 g de pan integral?? Los dos panes los hago yo en casa. Sq en el pan de julycar es para mi la mejor manera de tomar el salvado. Gracias!!!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Sarai

      Si, claro. El salvado es el salvado, el pan integral va aparte. No te lo parece, pero es lo mismo que preguntarte si puedes tomar el pan de July el día que tomas fruta 😀 😀 😀

  8. Cepa

    Holaa! Llevo con la dieta Dukan desde Enero, he perdido 15kilos, ya la estoy terminando y aun sigo bajando, ya tomo las dos frutas diarias sigo a proteina y verdura dos o tres comidas de gala. Y ahora cuando la termine creo que mi forma de comer seguira igual, porque ya es una contumbre y la verdad que me gusta bastante,muchas gracias por todas tus recetas al principio fuiste una gran guia con tus recetas, porque a li primero se pasa un poco mal hasta que te acostumbras yo queria peder 12k y desde entoces empece la tercera fase y ya he consolidacion he seguido bajando.estoy muy sana y a todo el mundo que quiera bajar peso se la recomiendo 100%

    Responder
  9. Rocìo

    Adorada Marìa, me estaba saliendo del corral, y me encanta leerte y regresar a la recta vìa, eres mi favorita, soy tu sùper fan, saludos cordiales 🙂

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s