Pan Completo Dukan

Pierre Dukan incluye una ración de 45 gramos de pan integral al día  tanto en  la NUEVA dieta Dukan fácil desde el jueves, como en la  fase Consolidación de la dieta original. También permite tomar pan completo,  para el caso de que no se pueda conseguir un pan integral de verdad. ¿Sabes cuál es la diferencia entre los dos? ¿Sabrías reconocer el Pan Completo?  

Pan Completo Dukan: qué es, en qué se diferencia del pan integral, cúanto se puede tomar

Pan Completo y Pan Integral

En el post anterior os enseñaba tres ejemplos de Panes Integrales aptos para la Nueva dieta Dukan y también para la dieta Dukan original (incluso desde fase Crucero). Os contaba que había que revisar la etiqueta con cuidado porque no todos los panes que parecen integrales son pan integral de verdad: cuando en la lista de ingredientes dice “harina de trigo, centeno, malta, etc  + salvado” eso no es pan integral, es pan completo

Aquí tienes un ejemplo. Fíjate en la lista de ingredientes de este pan con centeno y verás que no está hecho con harina integral,  sino con “harina de trigo, agua, harina de centeno, semillas de girasol, levadura, salvado de trigo”

Pan Completo Dukan: qué es, en qué se diferencia del pan integral, cúanto se puede tomar

Cuidado, el Pan de Avena de Mercadona NO es apto. http://wp.me/p2TVu0-1qV

Es un pan blanco disfrazado

Aunque estos panes tienen el mismo aspecto que el pan integral y saben a pan integral, en realidad están hechos de harinas refinadas, las mismas que se usan para hacer el pan blanco.

El problema es que cuando comemos un pan de harina refinada nuestro sistema digestivo es capaz de extraer sus hidratos con rapidez. Esto hace que suban los niveles de glucosa en sangre y el cuerpo responde convirtiendo esos hidratos en grasa y almacenando la grasa, justo lo contrario a lo que buscamos si estamos haciendo una dieta para adelgazar.

Pan Completo Dukan: qué es, en qué se diferencia del pan integral, cúanto se puede tomar

Tomado del libro “El método Dukan suave” http://bit.ly/DukanFacil

El pan completo es “menos malo” que el pan blanco

¿Qué ocurre con el pan completo? Que aunque ahora le vuelvan a añadir el salvado y lo completen con semillas ricas en fibra, sus efectos sobre el metabolismo son diferentes a los de un pan integral de verdad.  Menos malos que los de un pan blanco, claro que si. Y desde luego mucho menos malos que los de un pan al que se le haya añadido azúcar. Las fibras del salvado y las semillas reducen en parte la velocidad con la que los hidratos del pan pasan a la sangre, pero nunca de la misma forma en que lo hace la fibra del grano completo.

¿Qué tiene de diferente el pan integral de verdad?

Cuando tomamos un pan hecho con harina integral de grano completo, nuestro sistema digestivo tiene que trabajar para separar la fibra del almidón. No consigue sacar todos sus hidratos con rapidez,  sino que estos se van liberando de forma lenta y continuada. Así  los niveles de glucosa en sangre no suben tanto ni tan rápido,  de forma que el cuerpo tiene la oportunidad de quemar esta energía.  Eso no quiere decir que no engorde,  conste:  si tomamos demasiada cantidad de pan, aunque sea pan integral, no seremos capaces de quemar todos esos hidratos y al cabo de unas horas el cuerpo los guardará en forma de grasa.

Pan Completo Dukan: qué es, en qué se diferencia del pan integral, cúanto se puede tomar

Tomado del libro “El método Dukan suave” http://bit.ly/DukanFacil

El 99% de los panes “integrales” son pan completo

Ve a cualquier supermercado y compruébalo: casi todos los panes que parecen integrales están hechos de harina normal con salvado o fibra añadidos.  Ocurre también con muchos panes “integrales” de panadería:  mis padres compran en la panadería de toda la vida un pan de un bonito color dorado y miga clarita chispeada de salvado que se vende como pan integral artesano. Es artesano y afortunadamente no lleva azúcar, pero os puedo asegurar que no es pan integral. Es pan completo (y no muy completo, además).

Si puedes elegir, toma pan integral y no pan completo

Pierre permite el pan completo como mal menor, pero recomienda elegir pan integral siempre que sea posible.  En España podemos conseguir pan integral auténtico incluso en supermercados, todo es cuestión de buscarlo  (por eso os contaba de forma tan detallada cómo se reconoce un pan integral de verdad en este post, para que sepas qué es lo que tienes que comprobar).  No sale más caro que el pan completo ni está menos rico,  así que no tenemos escusa. ¿Que a ti te gusta más el pan completo? Pues vale,  tómalo. Pero lo haces sabiendo que puede tener un impacto negativo en tu dieta, así que vigila cómo responde tu cuerpo y si ves que te estanca, cámbialo por un pan integral auténtico.

Por cierto ¡cuidado con el tamaño de las rodajas!  Las de ese pan de centeno de la foto pesan cada una 60 gramos, y la ración máxima de pan es de 20 gramos en Crucero (contando un tolerado), 45 gramos en Consolidación (sin contar tolerados) y 45 gramos en la NUEVA dieta Dukan escalonada (desde el jueves, sin contar tolerados).

“Pero si sus valores son casi iguales a los del pan integral”

Ya, por eso insisto e insisto en que hay que comprobar primero la LISTA de ingredientes.  Solo con la tabla de valores es casi imposible distinguir un pan completo de un pan integral.  La tabla de valores nos dice la cantidad de hidratos que tiene un pan, pero no nos informa de la calidad de esos hidratos ni de sus efectos sobre el metabolismo. Es más, podría ocurrir incluso que un pan completo tenga menos hidratos que un pan integral y por tanto parezca mejor para la dieta. Pero no lo es: incluso aunque un pan integral tenga más hidratos, estos tienen un menor impacto sobre la pérdida de peso.

Pan Completo Dukan: qué es, en qué se diferencia del pan integral, cúanto se puede tomar

Pan Multicereales de Mercadona, no integral

Atención: los panes que llevan azúcar no son aptos

Da igual si es pan completo, multicereales, rico en fibra o si es pan integral hecho de grano entero: si en la lista de ingredientes hay azúcar en cualquiera de sus formas NO es apto para la dieta, ni para la Dukan original ni para la nueva dieta Dukan escalonada. En el próximo post veremos tres ejemplos de panes integrales que esconden azúcar en la lista de ingredientes: Pan Thins, Pan de Avena de Mercadona y un pan integral tostado de marca blanca.  No te lo pierdas.

Una curiosidad: ¿qué es eso de la harina de malta?

El malteado es una forma diferente de tratar el cereal. En lugar de tomar los granos de trigo, centeno o cebada y molerlos directamente, para hacer la harina de malta los granos se empapan con agua y se mantienen húmedos hasta que  el grano empieza a germinar y salen pequeños tallos. En ese momento el grano se calienta para secarlo y se muele. La harina resultante es rica en una enzima que es capaz de facilitar el fermentado de la masa de pan sin tener que añadir azúcar a la mezcla (y aún así hay fabricantes que añaden harina de malta + azúcar)

No te pierdas estos ESPECIALES sobre

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

19 pensamientos en “Pan Completo Dukan

  1. Noelia

    María muchas gracias por todos estos post con información que nos ofreces, no te imaginas lo que ayudan a tener las cosas claras y a seguir la dieta de forma más sencilla y eficaz. Gracias infinitas por tu trabajo, eres una máquina 😉

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Tenía toda una serie de post sobre dudas frecuentes y productos aptos y no aptos pendientes de publicar. Eran cosas sobre las que estaba recibiendo consultas una y otra vez, y no tenía mucho sentido estar contestando lo mismo diez veces al día, cada día, pudiendo contarlo de forma mucho más detallada en un post. He acabado de momento con el tema de los panes. Me quedan aún un par de post de dudas que quiero publicar ya, antes de retomar el ritmo normal de vídeos y recetas 😀

  2. Carmen Ponce

    Hola guapa,
    en mercadona compré no hace mucho un pan de molde integral sin azúcar añadido. Si no miré mal, era apto. Por si lo quieres añadir a la lista de mercadoneables 😉

    Pan Dukan Mercadona: pan de molde

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Si, tocará pillarlo y sacarle un par de fotos decentes, porque está visto que mientras no ponga foto de un pan de molde apto que se pueda comprar en Mercadona el tema del pan no quedará acabado.

      Pero es que es lo que decía en otro comentario: el problema con este pan es la ración.

      – Cada rebanada pesa 29 gramos
      – Para Crucero solo se pueden tomar 2/3 de rebanada por día
      – Para Conso y la NUEVA dieta, la ración son 1.5 rebanadas

      No puedo recomendarlo porque se lo que va a pasar, que la gente va a leer que la ración es esta pero va a querer hacerse un sandwich y va a pasar de mi como de comer cartón. Y luego vendrán los lamentos. Porque además todos sabemos lo que nos pasa con el pan, que estamos super viciados. ¿Qué persona que haya tenido que ponerse a dieta alguna vez en su vida controla la cantidad de pan sin problemas? Yo no y se que no soy la única

      En Conso pasarse de pan un día no tiene importancia. Pero si te pasas todos los días ya la has liado, sobre todo pensando que es un momento peligroso en el que el cuerpo quiere volver al peso pre-dieta y que la cabeza quiere volver a los hábitos pre-dieta. Se empieza descontrolando con el pan y luego sigue todo lo demás. ¡La idea es no tener que repetir la dieta cada dos meses!

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Carlota,

      Uno, son cereales. Así que no puede ser apto, en todo caso sería un tolerado por cada 20 gramos

      Dos, los Weetabix llevan azúcar en la LISTA de ingredientes (al menos los que yo he visto. ¡Antes no llevaban nada de azúcar! no se por qué lo han cambiado)

      Si consigues encontrar una marca de cereales para desayuno que no lleve nada de azúcar en la LISTA de ingredientes, podrías tomar un máximo de 20 o 30 gramos contando 1 tolerado si ese día no tomas nada más que lleve harina (ni Maizena, ni pan).

      Recuerda que hay muchas formas de llamarle al azúcar: jarabe, sirope, caramelo, fructosa, glucosa, dextrosa. Si encuentras algún cereal que cumpla los requisitos, cuéntanoslo, por favor (yo aún sigo buscando)

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Maite!

      Si, lo tienen también en Carrefour y Eroski, en la sección de dietética. Es un pan completo con gluten y harina de haba. Para nosotros no es mejor ni peor que cualquier otro pan completo que no lleve azúcar. La ración máxima diaria es la misma:

      – 20 gramos en Crucero contando 1 tolerado y sin tomar más maizena/harina en ese día
      – hasta 40 gramos en la NUEVA dieta Dukan desde el jueves

      Esta es la LISTA de ingredientes:

      harina de trigo , agua, gluten de trigo ,fibras vegetales (trigo , achicoria y bambú ) levadura , sal aceite de girasol ,harina de haba emulgentes (E-472e,E471,E481) ,estabilizante (E-412)y conservadores (E-282 y E-200)

      Pierre recomienda elegir pan integral de verdad, mejor que el pan completo. Pero el pan completo también se puede tomar, siempre que no lleve azúcar en la LISTA de ingredientes (y este no lleva). ¿Quieres probar ese pan? Perfecto. Vigila que tal responde tu cuerpo 😀

  3. belen

    Hola maria , se sigo mucho y me gustan mucho tus recetas, querria saber si el pan multicereales alemán que venden en aldi prodria tomarlo como para la dieta en fase consolidacion, veo que máximo son 45 g si no me equivoco, es un pack de 500g y trae 8 rebanadas asique con una rebanada ya cumplo , en los ingredentes pone que está hecho de harina integral de centeno, detrigo integral, desalvado integral de centeno, entre otros, lleva un poco de sal pero tambien pone azucsr entonces es mi duda , lo puedo tomar o tomaria una rebanada a la semana de este pan para compensar. Gracias, ah s me olvidaba también lleva pepas de girasol.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Estás en Consolidación, así que puedes probar. Está todo bien menos lo del azúcar ¿hay otro que te apetezca y que no lleve azúcar? Ese sería mejor

  4. arantza

    hola Maria
    he encontrado este pan de harina integral de espelta hecho en panaderia ecologia , y como he leido por ahi que la espelta es buena me he dicho que quizas sería apto.
    Tengo solo la lista de ingredientes que se que no es bastante
    Ingredientes:
    Harina integral de espelta, mejorante, agua. sal, levadura y aceite de oliva.

    Pero he encontrado otra version tipo pan de molde donde si viene la tabla nutricional. Y como los ingredientes son similares, quizas nos sirva para hacernos una idea (de todas formas he pedido la table nutricional a ver si me la pasan)

    Estos son los datos del pan de molde :
    Harina integral de espelta* (55%), agua, levadura, masa madre de espelta* (16%) (harina de espelta* (no pone aceite pero tiene que llevar algo ¿no?)
    Valor energético 289.5 Kcal, 1072.4 KJ
    Hidratos de carbono 51,80 g. (azúcares: 1.82 g)
    Proteínas 8,22 g.
    Grasa 0,51g
    Fibra alimentaria 6,43 g.
    Sodio 0,55 g.

    si este de molde es apto, imagino que el otro será mejor no? (ya te digo que estoy a la espera de conseguir la table nutricional)

    No consigo hacerme con la manera de ver si realmente un pan es bueno o no es bueno
    Yo veo hidratos de carbono mucho mas altos que las proteinas y ya me echo a temblar y si leo azucar ya ni te cuento (aunque aqui no viene en la lista de ingredientes osea que doy por hecho que es el que llevan de forma natural los ingredientes …)

    Bueno pues eso, que menuda chapa te he metido pero a ver que te parece

    un saludo y gracias por tu blog y todos tus consejos

    Arantza

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Arantza

      El pan integral se toma en la Escalera desde el miércoles o en la dieta original en Consolidación. Hasta ahí bien, ¿no?

      – Sabemos que es pan integral cuando está hecho de harina integral y no de harina + salvado (eso sería pan completo)

      – Buscamos uno que además no lleve azúcar añadido en la LISTA de ingredientes.

      Ese pan de molde lleva harina integral, levadura, masa madre, agua y sal. O sea, cumple todos los requisitos. En cuanto al normal, por un poco de aceite de oliva no pasa nada (de cualquier forma tienes que respetar la cantidad máxima recomendada de pan al día, así que no va a ser tanto). El mejorante suele ser una mezcla de gluten con otras harinas o almidones. Si han escondido ahí algo de azúcar -que puede ser- no será mucha cantidad, así que podríamos darlo por bueno. Si a ti te gusta la espelta, perfecto. Si no te gusta, con que sea de harina integral de trigo y no lleve azúcar en la LISTA DE INGREDIENTES llega.

      Una cosa más:

      La lista de ingredientes es lo fundamental: solo con la lista ya nos llega. La tabla de valores nos sirve para comparar con otro producto, pero no para decidir si un producto es apto. ¿Que te echas a temblar cuando ves los hidratos más altos que las proteínas? Pues vaya. Entonces cuando lees la tabla de valores de una lata de tomate triturado te entran los siete males, ¿no? ¿Cómo no va a tener más hidratos que proteinas, mujer? ¡Es pan!

  5. arantza

    en complemento al post anterior
    en una pagina que se llama GLOBAL DIET
    el producto se llama PROTEIN TOAST

    Presentación: Bolsa de 30 rebanadas de Pan Proteico. 160 gr.

    Ingredientes: Proteína vegetal, harina de trigo, y sal.

    Valor nutricional
    por porción 2 rebanadas por 30 rebanadas
    Energía 40,3kcal/170,3kJ 605kcal/2555kJ
    Proteinas 7,02g 105,4g
    Hidratos de carbono 1,3g 19,52g
    Grasas
    0,59g
    8,96g

    ¿Conoces esta pagina? ¿la proteina vegetal es soja?

    ya no te doy mas la lata por hoy … lo prometo 😉

    un saludito
    Arantza

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Es un pan proteinado, similar al que os presentaba en este post https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/11/24/diet-pain-pan-dukan-crucero/ solo que ese va en tostadas.

      La proteina vegetal puede ser soja, puede ser de guisante, puede ser de garbanzo, una mezcla de todas. Si quieres saber con seguridad qué es exactamente esa proteina vegetal, busca en la página el formulario de contacto y pregúntales 😀 😀 😀

      Y ya puestos a investigar panes, ¿conoces el pan de salvado de VidaSanabyJulycar.com? Salvado de avena, salvado de trigo, levadura, agua y sal. Nada más 😀 http://vidasanabyjulycar.com/es/alimentacion-bio-natural-/297-pan-dukan-panecillos-de-salvado-de-avena-y-salvado-de-trigo-.html

  6. arantza

    muchisimas gracias por tu respuesta rauda y veloz :))))
    si la teoria de los hidratos me la se, pero luego leo las etiquetas y de verdad que lo primero que me viene a la cabeza es que uffff cuanto hidrato
    me he hecho fotos de los ingredientes y tablas nutricionales de muchas cosas de tu blog para compararlo cuando voy a comprar, porque si no me lio …
    los panecillos de que me comentas los pedi el viernes pasado para probarlos (vi tu recomendacion en el blog). me llegaran esta semana y a ver que tal 😉

    muchas gracias otra vez por toda tu ayuda

    saluditos
    Arantza

    Responder
  7. Niulete

    Hola María,me gusta tu Bloc,es de.mucha ayuda,me gustaría saber que tipo de.pan de puede comer en la fase de.ataque y donde comprarlo?gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s