Queso de Yogur 0% (Ataque)

“No consigo queso de untar 0% ¿qué hago?”  La pregunta del millón: me la hacen a diario, tanto desde España como desde otros países a los que está llegando la dieta Dukan pero donde no es fácil conseguir lácteos desnatados. Pues bien, si tienes yogures bajos en grasa y sal te puedes hacer el queso 0% en casa. Es muy, muy sencillo.

Necesitas

  • 500 gramos de yogur natural desnatado sin azúcar (desnatado, descremado o 0%, son todos la misma cosa)
  • 1 cucharadita de las de postre de sal, preferentemente sal gruesa
  • un paño de hilo o de algodón (yo uso una servilleta de hilo)
  • un colador de malla fina
  • una ensaladera, un bol u otro recipiente similar

Queso de Yogur 0%: Recetas Dukan

Cómo se hace

  1. Empieza mezclando los yogures y la sal en un recipiente de tamaño mediano. Bate bien hasta  que se deshaga la sal y el yogur quede liso y sin grumos
  2. Coloca el colador sobre un bol y pon el paño de hilo sobre el colador.
  3. Vierte el yogur sobre el paño, dentro del colador (sin el paño el yogur atravesaría el colador y se iría al fondo del bol, y no es eso lo que queremos)
  4. Puedes cubrir el yogur cruzando las puntas del paño: esto no es imprescindible, pero resulta más higiénico tenerlo cubierto.
  5. Fíjate que ya ha empezado a caer suero del yogur al fondo del bol: estamos desuerando el yogur para convertirlo en queso.
  6. Deja que el yogur vaya perdiendo suero durante al menos 24 horas. Puedes dejarlo en la nevera o en la encimera de la cocina si no hace mucho calor (si hace calor, ponlo en la nevera: con el yogur se vuelve ácido y sale un queso de sabor muy fuerte)
  7. Pasadas 24 horas tendrás un queso de untar -o queso crema, como prefieras llamarlo- listo para consumir o para usar en una receta.
  8. Si quieres conseguir un queso más firme,  deja el yogur en la nevera durante 3 o 4 días, perderá más suero y quedará más durito y más seco.
Mizza Margarita: Pizza Dukan con base de carne

Dejando el queso 3 o 4 días tendremos un queso para pizza muy rico

Como imprimir esta receta

Pero esto ¿es yogur espeso o es queso de verdad?

Es QUESO de verdad.

El suero no es sólo agua: lleva ácido láctico y azúcar de leche (lactosa). Al perder suero el yogur se transforma, pierde volumen (de 500 gramos de yogur salen unos 300 de queso) pero también pierde hidratos, gana proteínas y sobre todo cambia de textura y de sabor. Si quieres una explicación más detallada, la he dejado aquí.

Consejos

  • Lava  a mano el paño o la servilleta que vayas a usar para hacer quesos y no uses suavizante para la ropa ni un jabón que tenga un olor fuerte, porque pasará al queso. Y no queremos un queso con aroma a rosas ni a frescor de primavera.
  • Cuando tu queso tenga la firmeza que quieres,  retíralo del paño y guárdalo en la nevera en un recipiente con tapa, bien cerrado. Se conserva bien durante al menos una semana, en la parte más fría de la nevera. ¿Cuál es la parte más fría? ¿ves el cajón de las verduras? esa es la parte menos fría: guarda el queso justo en el estante más lejano al cajón, ahí estará perfecto.
  • No tires el suero que queda en el bol: yo lo guardo para lavarme la cara por las mañanas: el ácido láctico del suero deja la piel suave y fresca. Se conserva 3 o 4 días en la nevera y se puede congelar en forma de cubitos de hielo.

¿Más recetas para la fase de Ataque? Pincha aquí 

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

65 pensamientos en “Queso de Yogur 0% (Ataque)

  1. yiye

    Hola muchas gracias por tu ayuda ya te iré preguntando algunas dudas y muxas gracias por todo… es genial la pagina tya la mas completa bss..

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Laura ^_^

      Si, sin problemas. Eso si, fíjate en la lista de ingredientes del yogur: si lleva almidón, espesantes o gelificantes no conseguirás que se haga queso, porque estos ingredientes impiden que el suero se separe. Si es un yogur edulcorado que solo lleve leche, fermentos, lactosa y edulcorante si que se puede hacer

  2. Laura

    Hola Maria, queria saber si puedo echarle sacarina o aspartamo al queso, porque esta muy agrio y no me gusta en el sabor de las comidas. por ejemplo he realizado la receta del pollo con queso y tomates secos y estaba agrio. Gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Laura, acabas de preguntar lo mismo en otro post. Te he contestado allí.

      Lo ácido/agrio que salga el queso depende de dos cosas: uno, de lo ácidos que sean los yogures o el queso batido que uses para hacerlo. dos, de la temperatura a la que lo hagas: al llegar el verano y el buen tiempo es mejor dejar que el queso se haga dentro de la nevera.

      Si ves que para cocinar te resulta muy ácido, usa queso de untar muy bajo en grasa (como el de Mercadona, Eroski, Carrefour, etc) Aquí tienes más información sobre los Quesos permitidos en la dieta Dukan.

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Puedes hacer dulces y postres. Puedes usarlo para hacer salsas. Para la pizza dukan. Si lo quieres dulce, añade un poco de edulcorante. Si lo quieres salado ponle sal y especias.

      Rollitos Dukan de queso y salmón

      Mira, cuatro ideas para empezar:

      en salado, Rollito de queso y salmón (es fácil, queda espectacularmente bueno y sacia un montón) https://recetasdukanmariamartinez.com/2012/11/23/rollito-de-queso-y-salmon-con-finas-hierbas-crucero/

      – también en salado, Pastel frio de pescado (una receta fresquita) https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/07/17/pastel-frio-de-salmon-dukan/

      – en dulce, Tarta de queso estilo New York https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/01/13/tarta-de-queso-y-galleta-estilo-new-york-cheesecake-crucero/

      – en dulce, Barritas de queso y limón https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/01/21/barritas-de-limon-ataque/

      Barritas de limón Dukan

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      3 días? No, no necesita tanto. Pilla un vasito de activia y busca en la etiqueta la LISTA de ingredientes. Si en la lista incluye “gelificantes”, “gelatina” o “almidón” ahí tienes la razón de por qué no consigues hacer queso: los gelificantes, espesantes y el almidón no dejan que se separe la suficiente cantidad de suero.

      Prueba con un yogur normalito, de los de marca blanca tipo el yogur 0% de Mercadona, Eroski, etc. Uno que en la LISTA de ingredientes no diga nada de gelatinas, gelatinizantes, inulina (fibra que no deja que se separe todo el suero).

  3. fanny

    Hola Maria , decirte q aunque no sigo la dieta, sí preparo muchas de tus recetas y me salen deliciosas :), pero debo hacerte una pregunta como usas el suero del yogurt?? , pasa q me ha quedado como 1/2 Lt del suero y no quiero botarlo , favor explicalo con todos los detalles , gracias por tu respuesta , besos

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Con el suero me lavo la cara, Fanny. Tal como lo lees.

      A ver, se puede beber: ponle unas gotas de limón y un poco de edulcorante y ya verás que rico 😀

      En algún sitio leerás que con el suero del queso se puede hacer requesón. Es cierto, pero eso es con el suero del queso que se hace a partir de leche, calentando y añadiendo cuajo: en ese suero quedan pequeñas cantidades de queso y si se le da un hervor esas mini bolitas de queso se agrupan y conseguimos cottage. Pero lo dicho, eso se hace con el suero del queso hecho en caliente a partir de leche. En el suero del yogur no queda ninguna bolita de queso así que ya podemos hervir y hervir que de ahí no saldrá más queso.

      Volviendo a lo de que el suero lo uso para lavarme la cara: es un truco que aprendí de una amiga brasileira de Minas Gerais. Su familia hace quesos y sobran litros y litros de suero. Ella no solo se lavaba la cara ¡se bañaba entera en el suero! Yo como no tengo tanto lo uso solo para cara, cuello y escote.

      El suero de yogur es rico en ácido láctico, un ingrediente habitual en las cremas de efecto buena cara. Este ácido hace una exfoliación muy, muy suave, retira las células muertas de la piel y la deja suave y jugosa.

      Lo que me enseñó esta amiga fue a usar el suero para lavarme la cara por las mañanas, como quien lava la cara con agua. En invierno caliento el suero apenas un poco, para que esté tibio (resulta más agradable) y en los meses de calor hago justo lo contrario: congelo el suero en bolsas para cubitos de hielo y por la mañana saco un par de cubitos, dejo que se descongelen apenas un poco y me los paso por la cara, cuello y escote. Cuando termino me aclaro la piel con un poco de agua, la seco y ya puedo seguir con las cremitas.

      El suero lo conservas en el frigo/nevera en un bote con tapa o una botella o si lo prefieres puedes congelarlo como hago yo, en cubitos, para ir sacando a lo largo de la semana.

      Si haces queso de yogur con frecuencia y tienes mucho suero, puedes usarlo también para el resto del cuerpo, para el pelo.

      Prueba y ya me contarás 😀

  4. fanny

    Gracias reina y claro que te voy a contar !!! , pero porfis despues me cuentas como lo usas con el cabello , disculpa lo abusada !!!! 🙂

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Más o menos igual. Después del champú y el acondicionador, el último aclarado lo hago primero con suero y luego con un poco más de agua 😀

  5. cristina

    Acabo de descubrir tu blog …¡¡¡¡ me encanta ¡¡¡¡…ademas de bien hecha la pagina y los videos fantasticos ..las recetas son magnificas….tenia el libro de Duckan y me costaba “tela” hacer las recetas..Enhorabuena .

    Responder
  6. Maria José

    Hola María!
    Me gustaría hacer este queso a partir de yogur para hacer tu receta de tarta de queso philadelphia. he visto que para conseguir 600 g de queso de untar (0%), has usado dos tarrinas de 500 g de queso batido fresco. Si uso yogures para hacer el queso de untar, ¿cuantos necesito?, supongo que al perder suero se queda en menos peso, gracias.
    Saludos
    MJ

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Depende de los yogures: le lleva un poco más de tiempo y tienes que poner un poco más de yogur para conseguir la misma cantidad de queso. Poco más, creo que llega con añadir 1 o 2 yogures extra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s