Queso de Yogur 0% (Ataque)

“No consigo queso de untar 0% ¿qué hago?”  La pregunta del millón: me la hacen a diario, tanto desde España como desde otros países a los que está llegando la dieta Dukan pero donde no es fácil conseguir lácteos desnatados. Pues bien, si tienes yogures bajos en grasa y sal te puedes hacer el queso 0% en casa. Es muy, muy sencillo.

Necesitas

  • 500 gramos de yogur natural desnatado sin azúcar (desnatado, descremado o 0%, son todos la misma cosa)
  • 1 cucharadita de las de postre de sal, preferentemente sal gruesa
  • un paño de hilo o de algodón (yo uso una servilleta de hilo)
  • un colador de malla fina
  • una ensaladera, un bol u otro recipiente similar

Queso de Yogur 0%: Recetas Dukan

Cómo se hace

  1. Empieza mezclando los yogures y la sal en un recipiente de tamaño mediano. Bate bien hasta  que se deshaga la sal y el yogur quede liso y sin grumos
  2. Coloca el colador sobre un bol y pon el paño de hilo sobre el colador.
  3. Vierte el yogur sobre el paño, dentro del colador (sin el paño el yogur atravesaría el colador y se iría al fondo del bol, y no es eso lo que queremos)
  4. Puedes cubrir el yogur cruzando las puntas del paño: esto no es imprescindible, pero resulta más higiénico tenerlo cubierto.
  5. Fíjate que ya ha empezado a caer suero del yogur al fondo del bol: estamos desuerando el yogur para convertirlo en queso.
  6. Deja que el yogur vaya perdiendo suero durante al menos 24 horas. Puedes dejarlo en la nevera o en la encimera de la cocina si no hace mucho calor (si hace calor, ponlo en la nevera: con el yogur se vuelve ácido y sale un queso de sabor muy fuerte)
  7. Pasadas 24 horas tendrás un queso de untar -o queso crema, como prefieras llamarlo- listo para consumir o para usar en una receta.
  8. Si quieres conseguir un queso más firme,  deja el yogur en la nevera durante 3 o 4 días, perderá más suero y quedará más durito y más seco.
Mizza Margarita: Pizza Dukan con base de carne

Dejando el queso 3 o 4 días tendremos un queso para pizza muy rico

Como imprimir esta receta

Pero esto ¿es yogur espeso o es queso de verdad?

Es QUESO de verdad.

El suero no es sólo agua: lleva ácido láctico y azúcar de leche (lactosa). Al perder suero el yogur se transforma, pierde volumen (de 500 gramos de yogur salen unos 300 de queso) pero también pierde hidratos, gana proteínas y sobre todo cambia de textura y de sabor. Si quieres una explicación más detallada, la he dejado aquí.

Consejos

  • Lava  a mano el paño o la servilleta que vayas a usar para hacer quesos y no uses suavizante para la ropa ni un jabón que tenga un olor fuerte, porque pasará al queso. Y no queremos un queso con aroma a rosas ni a frescor de primavera.
  • Cuando tu queso tenga la firmeza que quieres,  retíralo del paño y guárdalo en la nevera en un recipiente con tapa, bien cerrado. Se conserva bien durante al menos una semana, en la parte más fría de la nevera. ¿Cuál es la parte más fría? ¿ves el cajón de las verduras? esa es la parte menos fría: guarda el queso justo en el estante más lejano al cajón, ahí estará perfecto.
  • No tires el suero que queda en el bol: yo lo guardo para lavarme la cara por las mañanas: el ácido láctico del suero deja la piel suave y fresca. Se conserva 3 o 4 días en la nevera y se puede congelar en forma de cubitos de hielo.

¿Más recetas para la fase de Ataque? Pincha aquí 

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

65 pensamientos en “Queso de Yogur 0% (Ataque)

  1. Mary

    Pues me ha parecido muy buena idea. Yo suelo escurrirlos para algún que otro postre pero solo 30 minutos o así.
    Te aseguro que lo probaré.
    Muacs

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Al escurrir los yogures un ratito ya consigues que sean más cremosos sin tener que añadirle nada más, y les estás quitando hidratos. Ahora que ya sabes como se hace sólo tienes que probar a dejarlos más tiempo 😀 Una idea: si usas yogures desnatados sin azúcar de sabores (y no les pones sal o le pones apenas unos granitos) se consigue un quesito dulce riquísimo para usar como cobertura de pasteles y magdalenas.

  2. Sonia

    ¿Has probado a hacer este queso a las finas hierbas, o con salmón, o similar? ¿Se haría de la misma manera?
    Una vez probé un queso crema italiano con trocitos de tomate seco, aceituna negra y orégano que estaba delicioso. A lo mejor se podría “tunear”. Las aceitunas negras no son muy dukan, pero tengo un aroma de olivas de Pattiwizz muy logrado que las podría sustituir…

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Le pongo ajo machacado y especias. Si se le pone antes de desuerar queda un sabor más fuerte; si se le pone después, queda más suave. Ana María del canal de Youtube Mivida Ensobrepeso le pone aroma de mantequilla y un poco de colorante para hacer una “falsa mantequilla” para su pan dukan.

  3. Sonia

    ¡Falsa mantequilla! Ostras, eso sí que me ha sonado bien. Si queda mínimamente parecido a la mantequilla original me pienso abonar a esta receta.

    Responder
  4. Jimena

    Hola!! En primer lugar felicitarte y agradecerte por este increíble blog que has creado!! He realizado el queso de yogur 0% y me ha quedado estupendo, simplemente quería consultarte ¿cuáles son los valores nutricionales de este queso?. Comentaste que se gana proteínas y pierde hidratos de carbono, pero ¿en qué proporción?, ¿cómo puedo calcularlo?. Te agradecería muchísimo tus respuestas…Gracias de antemano!!

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Te dejo la respuesta aquí https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/03/12/preguntas-sobre-el-queso-de-yogur-ii-valores-nutricionales-del-queso-de-yogur/

      No se qué es más raro. Que me preguntes como puedes calcular los valores exactos del queso de yogur (a ver, si el yogur tiene un 6% de hidratos, el queso no puede tener más, ¿no? 😀 ) o que yo sea capaz de responderte. Muchas veces me tomo el pelo a mi misma diciendo que soy una wikipedia ambulante, pero empiezo a pensar que no es una broma. Soy una friki total.

      Un saludo.

  5. Jimena

    Increíble tu respuesta!! Mejor imposible!! Sin lugar a dudas eres una wikipedia en lo que se refiere a elaboración de quesos caseros.!! En realidad quería tener una idea general, no algo especifico, y con tu respuesta me resolviste todas las dudas. Muchísimas gracias!!!! 🙂

    Responder
    1. Jimena

      Te digo más María, gracias a tu excelente respuesta fui capaz de calcular la información nutricional aproximada de mi queso de yogur 0% (grasas, hidratos de carbono, proteínas y calorías).

      Seguramente más de uno habrá dicho: ¿pero para qué te lias tanto si puedes ir al super y conseguirlo??!!, lamentablemente en la zona en la que vivo es muy difícil conseguir queso fresco batido 0% y queso de untar 0%. Y más allá de la dificultad de conseguir estos productos, el sabor del queso de yogur 0% casero es infinitamente mejor.

      Yo suelo hacer requesón desnatado (ricotta) en casa, que también es otro producto que prácticamente nunca he visto en las góndolas de los super de mi pueblo. También a este intentaré calcularle los valores nutricionales con tu explicación.

      Miles de gracias!!!

    2. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Genial. Si al final mi increíble capacidad para almacenar información a priori poco o nada relevante tenía que servir para algo más que para el Trivial, jajajja

      ¿Quieres creer que luego soy tan despistada que poco más y me pierdo en mi propia casa? 😀

  6. laura

    hola
    tengo un poco de lio, vivo en inglaterra y aqui es dificil encontrar los productos 0% o son muy caros, es lo mismo fat free? y el queso batodo( cotage chees) esta como en grumos no es tan cremoso como el tuyo es lo mismo? tomo unos yogures que son fat free y los valores nutricionales son por cada 100g
    proteinas 4,5g
    carbohidratos 18g
    de los cuales azucares 18g
    grasa 0,2g
    fibra 0g
    sodio 0,09g
    son aptos?? tengo un lio y creo que por eso no estoy perdiendo casi nada o mas bien nada
    Muvhas gracias por u ayuda
    por cierto me encantan todos tus videos eres genial!!

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Hola Laura, bienvenida

      0% materia grasa y fat free o extra light son la misma cosa. para los lácteos (yogures, quesos) se nos recomienda que sean fat free. sólo cuando no sea posible encontrar un queso fat free se permite que tenga hasta un máximo del 3% de grasa. entre el 4% y el 7% serían tolerados, solo son aptos desde crucero.

      Pero mucho más importante que el porcentaje de grasa es la cantidad de hidratos que tienen: el máximo recomendado es del 7%, que es el valor medio de hidratos de un yogur griego natural sin azúcares añadidos como este de Fage (que se toma como referencia para medir todo el resto de yogures

      Fíjate bien en la lista de ingredientes: con esos valores que tu me das seguro que ese yogur tiene azúcar añadido, fructose, dextrose, starch (almidón) o algún tipo de fécula.

      El queso fresco batido es Fromage Frais, tiene ese nombre incluso en inglés. También se lo conoce como Quark. Este de Waitrose sería apto http://www.waitrose.com/shop/ProductView-10317-10001-20368-Waitrose+natural+virtually+fat+free+French+fromage+frais

      El cottage cheese es lo que en castellano vas a ver como “requesón”. Como el de esta receta https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/04/15/tortitas-rusas-de-requeson-syrniki/

      Puede resultarte útil echarle un vistazo a la página oficial Dukan http://www.dukandiet.co.uk/ sobre todo ver la transcripción de los chats semanales (si pinchas sobre el chat podrás ver la transcripción completa). He visto dos blogs que no conocía y que tienen buena pinta, mira http://www.dukandietmeals.co.uk/recipes y este otro http://www.dukandietrecipes.co.uk/ Como están escritos por dukanianas inglesas, te pueden dar pistas sobre qué ingredientes se pueden usar.

      Tengo amigas haciendo la dieta en Uk, así que si tienes más dudas, pregunta 😀

    2. Laura

      Muchísimas gracias!!!
      Eres un sol me has ayudado muchísimo porqye me he preguntado muchas veces que era el formage fairs voy a investigar todos los enlaces que me das muchas muchas muchas gracias!! Suegro que di te preguntó más cositas 🙂

  7. Pingback: Receta: Brownies sanos y nutritivos! |

  8. karen :D

    Hola Maria gracias por esta increíble receta me has ayudado con mi duda de como hacer el queso batido amiga y te cuento que mañana lo haré para ver que tal me queda, esto me calma la inquietud que tengo con respecto al requeson o al ricotta, lo que busco es poder tener a mi disposición este queso batido dukan para poder realizar todas las recetas que existen en la red que por cierto están de muerte! yo creo que comeré así para toda la vida soy amante de los vegetales y de todo lo sano luego de pasar por tantos años de descontrol (claro tengo que bajar 12 kilos ya me he quitado 14 kilos con otra dieta y ejercicio asi que puedo decir wiiiiii 😀 pero la mejor de todas es Dukan porque no es aburrida y puedo preparar de todo sin aburrirme de comer siempre lo mismo y me agrada encontrar personas como tu que ayudan a otros a resolver sus inquietudes! me parecen unas maravillas tus recetas asi que felicitaciones amiga, saludos desde Venezuela 🙂

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      😀 venía justo de contestarte al otro comentario. si, con el yogur pero dejándolo la mitad de tiempo consigues el queso batido.

      gracias a ti por venir y comentar. me alegro muchísimo de que mi blog y mis vídeos te estén haciendo la dieta más fácil

  9. karen :D

    Hola Maria, espero estes bien, hoy me toca retirar el queso batido para ver que tal me quedo :D. ahora vuelvo con un gran problemita aca en Venezuela no existe salvado de avena que mal…. consegui fue harina de avena algo similar lo que si se encuentra es afrecho y bastante pero en las tiendas me dijeron que es eso salvado de avena? y yo me quede ……. :S jajajajajajjaaaa bueno lo cierto es que que me podrias decir tu al respecto que puedo hacer con este gran problema tengo el savado de trigo ya en mi poder… Otra cosita que opinas tu del yogurt natural sin azucar lo puedo consumir tal como lo compro o tengo que tratarlo tambien? lo que pasa es que es muy dificil conseguir todos esos productos aca porque aqui la cosa esta dura! se consiguen muy poco, todo esta escaso (ejemplo: los precios estan por las nubes, no hay papel de baño, no hay aceites comestibles y asi infinidades de cosas…) Bueno amiga feliz día espero por tus respuesta, saludos desde Venezuela. 🙂

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Hola de nuevo.

      Con respecto al yogur. Ya habrás visto que se recomienda que los yogures y quesos sean desnatados (descremados), pero si te resulta imposible conseguirlos y todo lo que hay es yogur natural sin azúcar pero de leche entera, usa los de leche entera. (Esto podrías hacerlo con el yogur, lo de los quesos es otra historia, porque los quesos de leche entera pueden llegar a tener muchísima grasa) Lo que ocurriría es que no serían a voluntad, sino que tendrías que limitarlos a 2 o 3 al día.

      Ahora habrá quien lea esto y ponga los ojos como platos “¡los yogures de leche entera no son aptos para la dieta Dukan!”. Cuando tienes la opción de comprarlos desnatados, como pasa en España, donde hay mucha variedad y a muy buen precio, tomando lácteos desnatados nos ahorramos una buena cantidad de grasas y calorías. Pero cuando no es posible encontrar yogures desnatados o leche desnatada, hay que adaptar un poco la dieta a lo que podemos encontrar. Además en el resto de dietas cetogénicas se admiten los yogures de leche entera, porque la grasa de la leche no rompe la cetosis y no impide seguir perdiendo peso.

      Con lo que si que no podemos cambiar las normas es con los yogures o postres de leche que lleven azúcar. El azúcar rompe la cetosis (el metabolismo de las grasas, responsable de que perdamos peso) incluso en pequeñas cantidades. Así que nada de yogures azucarados, ni naturales ni de sabores.

      Y con respecto a la harina de avena. No, no es salvado ni es apta para la dieta. El salvado es la cáscara de los granos de avena, la harina es el interior del grano molido: no tienen las mismas propiedades ni los mismos valores nutricionales. Usamos el salvado de avena porque tiene la capacidad de capturar grasas y azúcares durante la digestión, llevándolos al intestino para que sean evacuados. Además produce un efecto de saciedad y se puede usar para cocinar, sustituyendo a la harina, como has visto en muchas recetas.

      Cuando no es posible encontrar salvado de avena se puede tomar semillas de chía o alga Agar Agar para hacer esa función de arrastre. Imagino que te será más sencillo encontrar Chía. Se prepara dejándola a remojo en agua y tomando tanto la semilla como el gel que sueltan en el agua o haciendo bebida de chía (solo que sin añadir azúcar o miel) https://www.youtube.com/watch?v=QjeFc6PwJpk

      Lo malo es que la Chia tiene el mismo efecto, pero no los mismos usos en la cocina. Tendrás que conformarte con las recetas que no llevan salvados.

  10. Rebeca

    hola Maria, finalmente me decidí hacer este queso y me ha quedado riquísimo, con lo poco cocinillas que soy… cuando vi la receta pensé qué engorroso…. Pero tras la busca desesperada en súpers de queso 0% sin resultados, decidí probar y es muy sencillo buenísimo, gracias por tu ayuda!

    Responder
  11. Camila

    Hola! me podrías decir cual es el mejor yogur para hacer este queso? probé los de Lidl y los Hacendado y no los pesé, pero me dio la sensación de que poniendo la misma cantidad y dejándolos el mismo tiempo, con los del Mercadona me sale más queso..

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Nunca he comparado marcas, lo siento. Solo me fijo en que no lleve almidones, gelatinas u otros estabilizantes (si los llevan apenas soltarán suero). Ahora me ha picado la curiosidad, ya lo comprobaré.

  12. cris

    Hola soy de chile y acá no hay yogurt natural descremado, solo una marca y es carísimo, vi en una página otra forma de hacer queso batido con un quesillo sin grasas y batido en máquina en un poco de leche, ¿será lo mismo en sabor que tu receta con yogurt? saludos!!!

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Es una buena opción, la única pega sería que quedase una mezcla demasiado líquida y creo que no sería el caso.

      También podrías probar a hacer tu propio yogur en casa, solo necesitarías leche descremada pasteurizada y un poco de yogur comprado.

      O usar yogur de leche entera, de sabor natural. Esto ya esto es una opinión personal mía, no encaja con los “mandamientos de la dieta”, pero yo pienso que hay cosas de esta dieta que se pueden adaptar y esta es una de ellas: es más importante que no tenga azúcar añadido en los ingredientes que la cantidad de grasa que lleve. La diferencia de grasa entre un yogur descremado y uno de leche entera es asumible y no va a impedir que adelgaces. Sobre todo pensando que no vas a comer una docena al día!.

      Ya te digo que esto último es una opinión, basada en lo que se de la dieta y de otras dietas bajas en hidratos. Es discutible, como todas las opiniones ^_^

  13. liliana

    Hola!…ya he escrito varias veces y como son pàginas diferentes no encuentro luego las respuestas o comentarios!!!…q verguenza soy un poco dura con el pc….jajajaja….despues de agradecerte queria comentar y sobre todo para Karen de Venezuela, q yo estoy en Colombia y aca se consigue el salvado de avena en todo el pais…..fabricado en Cali es marca Qylky…tal vez le sea mas facil …q verguenza, pero leo y leo y tengo un superollo con el queso batido y el de untar…al hacerlo de yogur ya no sirve para las recetas q llevan el batido?????…ay q lio….ojala encuentre tu respuesta luego jajajaja…gracias

    Responder
  14. liliana

    Hola de nuevo…preciso!!!!!…escribo e inmediatamente encuentro…”COMO HACER QUESO FRESCO BATIDO 0% EN CASA
    Pues haciendo esto mismo, desuerando yogures: solo que para el queso fresco batido se hace sólo con yogur, sin añadir sal, y se deja el yogur colando entre 8 y 12 horas en lugar de un día entero o más”….. gracias

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      jjajaaj, qué gracia. si, has encontrado tu sola la respuesta 😀

      La principal diferencia entre queso batido y queso de untar (además de los valores nutricionlaes) es la cantidad de agua que tienen. Así, a la hora de cocinar, Si en una receta dice queso de untar y se pone queso batido no saldrá bien. Especialmente si es un bizcocho o algo que vaya al horno: quedará demasiado mojado. Habría que añadir maizena para “secar” la mezcla. ¿Y si es una receta que pide queso batido y ponemos queso de untar? La mayoría quedarán bien, puede ocurrir que si es un bizcocho quede apenas un poco seco.

      Si quieres leer algo más sobre esto, tienes este post https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/03/12/preguntas-sobre-el-queso-de-yogur-i-diferencia-entre-yogur-queso-fresco-batido-y-queso-de-yogur/

      y este otro https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/03/12/preguntas-sobre-el-queso-de-yogur-ii-valores-nutricionales-del-queso-de-yogur/

  15. Pingback: Matahambre: Falda de Ternera rellena (Ataque) | Recetas Dukan y más, por Maria Martinez

  16. veronica

    Hola Maria, una consulta, vivo en Chile, y hay yogures descremado, todos de los que he leído tienen almidón y gelatina, se puede usar el yogur griego aunque también tiene gelatina, para hacer el queso?

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Hola!

      Cuando el yogur lleva almidón o gelatina el queso no sale: para que se haga el queso es imprescindible que el yogur pierda suero, y el almidón o la gelatina lo que hacen es mantener el suero en el yogur. Así que dará lo mismo si lo pones a desuerar 12 horas o 12 días, no perderá suero y no se convertirá en queso.

      Hace cosa de dos meses me preguntaron en Youtube acerca de una marca de Yogur, para saber si servía para hacer queso. La pregunta venía desde Chile y el yogur no llevaba gelatina ni almidón. Creo que era el Svelty de Nestlé, descremado, sabor natural, sin azúcar.

      Si no es posible encontrar un yogur descremado sin almidón o gelatina, usa yogur normal: si tiene 3 gramos de materia grasa por cada 100 gramos de yogur o menos, se sigue considerando apto. Si tiene más cantidad de grasa, habría que limitar la cantidad, Tienes más información aquí https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/08/01/yogures-permitidos-dieta-dukan/

  17. laura lopez

    maria me encanta tu blog, te quiero hacer una preguntilla, esta misma receta de queso lo puedo hacer con yogures caseros sin lactosa?? es que soy intolerante a la lactosa y el queso batido no lo encuentro sin lactosa y el de untar es super graso. un besoteeeeeee

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Laura!

      Con los yogures caseros puedes hacer queso, perfectamente (con lo que no sale es con algunos yogures comprados que tienen en la lista de ingredientes almidón o gelificantes, porque no dejan que se separe el suero) Prueba y ya verás que rico ^_^

  18. Miriam

    Hola!
    Yo he intentado leer bien el post y los comentarios y aún así me ha quedado una duda…. si tengo queso fresco batido y hago este método también consigo queso de untar? perdona por molestar :S

    Gracias!

    Responder
  19. Guillermina

    Genial María!! Hago yogurt casero y voy a tomar 500 grs para hacer esta prueba. Luego les cuento. Guillermina, desde Buenos Aires, ARGENTINA

    Responder
  20. yiye

    Hola disculpa una pequeña pregunta soy nueva en esto recién empezó y quería saber como puedo hacer una salsa parecida a la carbonara o algo así para acompañar algunas comida y hay algún bizcocho que no lleve salvado? Porq ya me como la tortita por la mañana y no se puede pasar de dos cdas al día no? Gracias …

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Yiye

      La carbonara apta puedes comprarla hecha o hacerla tu en casa con huevo y queso. Si quieres comprarla, Best Diet tiene una salsa carbonara muy rica

      Salsas Best Diet, aptas Dukan desde fase Crucero

      La consigues en la sección de dietética de El Corte Inglés, en tiendas de dietética y productos naturales bien surtidos como Vida Sana by Julycar, y en tiendas online. Si quieres saber más, en este blog tienes un especial sobre estas salsas.

      Para hacerla en casa tienes la receta en el blog Recetario Dukan o en el blog de Roski.

    2. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Bizcocho sin salvados:

      En este blog tengo dos recetas de bizcochos que no llevan salvados: el del roscón de reyes y el bizcocho de leche que uso para el Tiramisú.

      Pan Dukan de Lino, sin salvados ni tolerados

      También tienes la opción de usar la receta del Pan Dukan sin salvados y añadirle un poco de edulcorante para hacerlo dulce. Lo bueno de esta receta es que no necesita Tolerados ^_^

      ¿Más opciones? Cambiar tu tortita de salvados del desayuno y hacerte unas Tortitas Americanas o unas Tortitas de Requesón. Así te queda el salvado disponible para hacerte un bizcocho tan rico como este bizcocho de salvado y yogur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s