Tortitas Rusas de Requesón (Syrniki)

Mi amiga Alicia Ruíz me propuso probar los Syrniki (se lee serrnekea). Son unas tortitas rusas que se hacen con requesón, ricotta o queso cottage, sencillas y muy ricas. En ocasiones se hacen añadiendo uvas pasas, que tienen demasiado azúcar, así que Alicia me sugirió utilizar Bayas de Goji. Después de probar varias recetas, me quedé con la del blog ruso Pinch of Cinnamon, que afortunadamente está en inglés

Ingredientes

  • 250 gramos de requesón 0%,  ricotta o queso cottage bajos en grasa
  • 1 huevo mediano
  • una pizca de sal
  • una cucharadita de las de postre de edulcorante en polvo
  • 1/2 cucharadita de las de café de levadura Royal
  • un poco de ralladura de limón y un chorro de zumo de limón
  • 1 cucharada sopera de Maizena (tolerado)
  • 1 o 2 cucharadas soperas de bayas de Goji(opcional)
  • 1 sobre de té o infusión, agua caliente y un poco más de edulcorante, para hidratar las bayas de Goji

Podemos preparar estas tortitas sin Maizena y hacerlas aptas incluso para Ataque: sigue leyendo, al final de la receta te explico cómo.

Raciones 3 (2 sin maizena) Hidratos NETOS ración 12.5  (10 sin Maizena)

Tortitas Dukan Syrniki: Recetas Dukan Maria Martinez

Preparación

  1. Si vamos a usar bayas de Goji, tendremos que ponerlas a hidratar: las ponemos en una taza o vaso con un sobre de de té, agua caliente y edulcorante y dejamos que reposen 5 minutos.
  2. Ponemos el queso en un colador, para que escurra el suero.
  3. Mientras tanto, ponemos en un bol el huevo, la levadura, la pizca de sal y el edulcorante en polvo -sacarina, stevia, splenda, truvia, sucralin-. Añadimos un poco de ralladura de limón, teniendo cuidado de rallar sólo la parte amarilla de la piel, y un chorrito de zumo.
  4. Batimos ligeramente y añadimos el queso escurrido. Mezclamos y ponemos la Maizena (almidón de maíz). Con el queso escurrido y el edulcorante en polvo, debería alcanzar con 1 sola cucharada de Maizena, pero puedes añadir una cucharada extra de Maizena para que las tortitas sean más esponjosas.
  5. Ponemos una sartén al fuego, a fuego MEDIO, añadimos 3 o 4 gotas de aceite y las repartimos con un poco de papel de cocina. Vamos haciendo las tortitas, poniendo una cucharada de masa para cada una (salen 8)
  6. Escurrimos las bayas de Goji y las repartimos sobre la superficie de las tortitas.
  7. Dejamos que se hagan 3-4 minutos antes de darles la vuelta, cocinamos otros 3 minutos más por el otro lado y ya están listas para servir.

Tortitas Rusas Dukan: Recetas Dukan Maria Martinez

Trucos y consejos

  • Es mejor hacer las tortitas en dos tandas de cuatro, porque necesitamos espacio para darles la vuelta (son tortitas pequeñas, como la mitad de tamaño que una tortita americana)
  • Asegúrate de mantener el fuego entre medio y suave, para que las tortitas tomen un bonito color dorado, sin tostarse de más
  • No olvides hidratar las Bayas de Goji en un poco de agua caliente o en un vaso de té con edulcorante.

Requesón y quesos Cottage 0%: aptos desde Ataque

Para preparar esta receta he utilizado Requesón Pastoret 0% que he comprado en Mercadona,  pero también se puede usar un queso Cottage desnatado.  Es lo más parecido que vamos a encontrar al queso ruso de la receta original.   Estos quesos son aptos para la dieta Dukan desde la fase de Ataque y nos aportan una buena cantidad de proteína y calcio. (Más información sobre los Quesos permitidos)

Requesón Pastoret 0%: apto Dukan desde Ataque

Prepara las Tortitas de Requesón sin Maizena

Si quieres preparar estas tortitas sin usar Maizena y hacerlas aptas incluso para fase de Ataque, tienes dos opciones

  • Asegurarse de que el requesón lleve el mínimo de agua posible: para eso podemos dejarlo escurriendo en un colador durante unas horas. Así se consigue una masa más seca que liga sólo con el huevo.
  • Cambiar la Maizena por una o dos cucharadas de proteína en polvo de suero (WHEY protein) o soja (SOY protein). Esta es la forma más sencilla,  no tendrás que escurrir el requesón y además añadirás un extra de proteína a las tortitas y las harás más saciantes.

Quitando la Maizena o cambiándola por proteína pura en polvo conseguimos reducir los hidratos NETOS de estas tortitas de 37 a 20. Piensa que esos 17 hidratos de la Maizena equivalen a unos 700 gramos de ensalada de lechuga, cebolla y tomate o a 500 gramos de queso fresco batido.

Más recetas para la fase Crucero

y además,

NOTA IMPORTANTE: La proteína en polvo nunca sustituye a la comida “de verdad”. Recordad que nuestra fuente principal de proteínas tiene que venir del pescado, pollo, carne, huevos, quesos, yogures. Lo importante es garantizar que tomamos la cantidad necesaria de proteínas en cada comida. Una vez que hayamos cubierto nuestras necesidades, no se adelgaza más ni más rápido por añadir más proteína.

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

45 pensamientos en “Tortitas Rusas de Requesón (Syrniki)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Sonia

    Cuando dices hacer dos tandas de 4, ¿te refieres a cocinar a la vez 4 tortitas en la misma sartén? Me las imaginaba más grandecitas…
    Y otra pregunta, ¿cuál de los quesos recomiendas tú, requesón, ricotta o cottage? Habitualmente no tengo ninguno de ellos en la nevera, así que si lo voy a comprar a propósito para la receta me gustaría hacerlo con el que mejor salga…

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Estas tortitas son pequeñas, no son tipo pancakes americanos. Se ve que les gustan más de ese tamaño, son un poco más grandes que los blinis. El plato de la foto es un plato de postre y entran cuatro, pero apiladas. 😀

      Estoy usando una sartén grande, para poner las 8 tortitas entrarían muy justas y no habría hueco para meter la espátula y darles la vuelta. Además es más fácil controlar la temperatura (que tiene que ser suave) si las hacemos en dos tandas.

      Usé el requesón de Pastoret, lo tienen en Mercadona. Es de los tres posibles el menos sabroso, y con todo queda genial. Quería que el queso fuese 0% y este me resulta fácil de conseguir.

      Probablemente sea el cottage el que más se parezca al auténtico queso ruso, así que si encuentras cottage bajo en grasa, mucho mejor. Además, si no recuerdo mal, tu no estás a dieta estricta, así que si tu cottage no es 0% no pasaría nada.

    2. mercedes

      María tengo un problema, me he comprado un horno nuevo, de esos multifunción, vamos una pasta!!!!!! y aquí viene el problema….., en todas las recetas necesito el doble de tiempo para hornear del que pones, por qué puede ser

  3. Sonia

    Efectivamente, lo mío no es dieta estricta, sino cierto control de azúcares y grasas y experimentación culinaria para cuando llegue el postparto y me toque hacer dieta de verdad.

    Aún así, he probado a hacer la receta con requesón 0%. Y ya que me estaba portando tan bien con el queso, le puse una cucharada de pepitas de chocolate que me sobraron de unos muffins que les hice el otro día a mis chicos. (El mío era chocolate normal, pero supongo que se podría hacer triturando un par de onzas de chocolate sin azúcar y quedaría igual de bueno) Me imagino que el goji le dará un contrapunto agridulce muy interesante y más parecido a la receta rusa original. Pero las mías tampoco quedaron nada mal 😉
    Creo que esta va a pasar a ser una de mis recetas de cabecera para las meriendas.
    Gracias!

    Responder
  4. Mar

    he hecho estas tortitas y al darles la vuelta se me queman las bayas de goji y lo he hecho a fuego medio bajo como tú dices

    Responder
  5. mercedes

    María tengo un problema, me he comprado un horno nuevo, de esos multifunción, vamos una pasta!!!!!! y aquí viene el problema….., en todas las recetas necesito el doble de tiempo para hornear del que pones, por qué puede ser

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Anda! yo me leería bien el manual, a ver si es que está en un programa de ahorro de energía o algo. Es lo que se me ocurre. Como las lavadoras en modo ahorro de energía, que necesitan casi 3 horas para hacer una colada. Lo curioso es que mi horno es de ventilación forzada, así que tengo que ponerlo siempre unos 20 grados más bajo de lo que anoto en las recetas. ¡Así que imagínate! Por temperatura no es.

  6. Ester

    Están buenísimas , seguro que las haré muchas veces para merendar o llevarme como desayuno al trabajo
    ¿ las puedo comer en dos tandas ?
    Es decir para desayunar y después de cenar , que es cuando el cuerpo me pide dulce
    Graciad

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      si, las puedes dividir sin problemas. yo suelo hacerlo así, casi siempre las dejo hechas de la noche anterior y luego tomo la mitad en el desayuno y la otra mitad en cualquier otro momento del día.

  7. Ana

    María muy buena esta receta, esta espectacular y más aún con la mermelada de “frutas del bosque”.
    Una pregunta, en el mercadona hay una infusión de caramelo y vainilla… pone que tiene un 83% de té negro, 15% de aroma y caramelo (jarabe, azúcar o algo así). Por lo tanto por el poco caramelo que lleva, al ser azúcar ¿No se puede tomar, no?

    Gracias por tus recetas y ayuda.

    Ana

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      lo ideal sería que fuese aroma de caramelo (las infusiones de manzanilla y miel llevan aromas).

      en estos casos lo mejor es ver la respuesta del cuerpo. pruebas, y si ves que te estanca la guardas hasta consolidación.

    2. Ana

      Esta infusión llevar aroma de caramelo pero también el caramelo,ese poco pero lleva.
      Bueno lo puedo considerar como un tolerado y tomármelo una vez a la semana.

      Gracias, María.

  8. Rusófila

    He aquí una rusófila 🙂 Te doy un consejillo para que los syrniki te queden más rusos aún. Mira, en Rusia ellos tienen tvorog, algo así como nuestro requesón (el sabor no es el mismo al 100%, pero es el equivalente), y, por supuesto, lo hay 0%. No sé donde vives, pero si en tu ciudad hay tiendas rusas, prueba a comprar ahí tvorog 0% y ya el postre te queda ruso total. Yo vivo en Madrid, hay varias tiendas rusas y en todas hay tvorog 0% de varias marcas (también lo hay 5% y etc etc). Ya me contarás si lo consigues 🙂
    Muy buena tu adaptación de la receta, por cierto.. 🙂

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      eh! gracias. me alegro de que te haya gustado.

      vivo en Galicia, en las Rías Baixas y hasta donde yo se aquí tiendas rusas ni una.

      en la próxima visita a Madrid lo buscaré a ver que tal resulta. busqué información sobre cómo hacer ese queso en casa, pero no llegué a intentarlo 😀

  9. Flor

    María, al fin encuentro una receta dulce que ME ENCANTA! (además de tus alajús que me hacen súper fácil el consumo del salvado, jeje)

    Mi consulta es la siguiente: cuántos gramos de ricotta se pueden comer por día? (teniendo en cuenta que acá en Argentina no se consigue 0% grasa).

    Los valores nutricionales de la que consumo son los siguientes: carbohidratos 6%, proteínas 11,6% y grasas totales 4%.

    Yo hago los syrnikis con 250 gr de ricotta, dos cucharadas de maizena y los demás ingredientes que mencionás. Me salen doce “tortitas” a las que reparto en dos días, o sea, como 125 gr de ricotta por día. Es mucho? Ojalá no!

    Espero tu respuesta. Gracias!! 🙂

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      hoooola Flor,

      Con un 4% de materia grasa, que no te preocupe que no sea 100% descremado. Esa Ricotta es -en mi opinión- perfectamente apta para la dieta Dukan, sobre todo pensando que tampoco tienes más opciones más bajas en grasa.

      La Ricotta no está limitada. Hay una recomendación general para prevenir que los lácteos frenen la pérdida de peso, y lo que importaría es la cantidad total que tomes en un día entre leche, yogur y quesos. En realidad han dado dos recomendaciones, una más suave y otra más estricta:

      la suave, limitar el consumo total de lácteos a un quilo al día sumando todo: leche, yogures, queso (para contar la leche en polvo, 3 cucharadas soperas cuentan como 1 vaso de leche).

      – la estricta, limitar el consumo de lácteos a 1 vaso de leche líquida + 800 gramos entre yogures y quesos por persona y día. (la leche se podría sustituir por 3 cucharadas soperas no muy llenas de leche en polvo)

      Según la primera, podrías tomar hasta un quilo de Ricotta diario si no consumes ningún otro lácteo. Según la segunda podrías tomar hasta 800 gramos de Ricotta si no tomas otros quesos o yogures y tomar además 1 vaso de leche (250 ml) o 3 cucharadas de leche en polvo no muy llenas. Tu decides si seguir la recomendación suave, la estricta o si no seguir ninguna de las dos y tomar lácteos a voluntad. En cualquier caso, con 125 gramos de Ricotta dudo mucho que te estés pasando de cantidad 😀

  10. Carmen

    Donde compráis las bayas? Antes las había por todas partes pero de un tiempo aquí solo en herbolarios y no veas que pastizal

    Responder
  11. nicoleta

    Hola, yo no controlo bien el tema de los quesos…y hoy en mercadona no habia pastoret ni ricotta, solo burqos desnatado.¿valdra o puede valer el semidesnatado que venden en lidl, granulado?

    Responder
  12. Ana Claudia

    Hola MAría, acá en Argentina es un poco dificil conseguir las bayas, pero me interesaría saber si hay algun otro fruto similar! están geniales tus recetas y la dieta dukan ya me ayudó a bajar 5 kilos!! me faltan sólo 10! estoy feliz es la única que me ha dado resultado.. y gracias por más recetas sin tantos salvado!!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      😀 No le pongas Goji, da igual. Mucha gente no las toma aunque estén permitidas: no son dulces, no se parecen a las uvas. Las tomamos por su contenido en antioxidantes y vitamina C, nada más. Creo que lo más parecido son las bayas de Açai, pero me imagino que tampoco se encontrarán con facilidad.

  13. cristina

    Me encantaria hacer esas tortitas pero me surge una duda. Con respecto a la Maizena, he encontrado ésta:” Espesante instantáneo ” y dudo si vale igual que la Fécula de maiz. Gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Para la dieta si, 20 gramos son un tolerado, igual que la maizena y que cualquiera otra harina de cereal. Lo que no se es si te dará buen resultado para la receta, porque eso es más bien para espesar salsas.

  14. Raquel

    Hola María,

    Ayer compré gluten de trigo en un herbolario y me preguntaba si podría sustituir la maizena por gluten en esta receta (de momento, no he comprado proteína en polvo).

    Un saludo y gracias.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Si, Raquel. Pero recuerda que en la última actualización de las pautas de la dieta sobre el gluten han dicho que se toma un máximo de 4 cucharadas soperas a la semana. Hay quien ha decidido que va a seguir con la recomendación que estaban dando en los últimos meses: máximo 1 cucharada sopera por día. Tu verás 😀 Solo recuerda que no es un alimento apto a voluntad

  15. nuriamartos

    Gracias por esta receta maria! Están muy buenas. Como me salían muy feas probé a hacerlas en el horno y salen muy buenas. Yo les estoy poniendo una cucharada de maicena y otra de proteína de soja

    Responder
  16. Carmen

    Hola María,
    Aquí sigo, ya en la recta final de Crucero. 1’5kg más y cambio de fase!!!!
    Mi pregunta es por estas tortitas. Me han salido 8, me las puedo comer todas en un día, 4 desayuno+4merienda?
    He leído un comentario antiguo que decías que las hacías por la noche y te comías la mitad para desayuno y la otra mitad en otro momento del día pero no acabo de comprender si una ración son 4 (sin maizena) y te refieres a que te comes 2+2 o si comes dos raciones al día y son 4+4.
    Es que están taaaann buenas y me han salido finitas que me han sabido a poco.
    Por cierto, creo que la próxima les pondré algo de canela.

    Responder
    1. Carmen

      Siii, lo he pensado después!!! Qué despistada, perdona.
      Conso a la vista! Qué ganas de comerme una mandarina!!! Jajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s