Proteina de Soja apta Dukan desde Ataque

Proteína de Soja apta Dukan desde Ataque

Hace unos días os hablaba de las Proteínas Aisladas en polvo y los batidos de Proteínas y os contaba qué requisitos tienen que tener para ser aptos para la dieta Dukan. Hoy os cuento algo más sobre la Proteína de Soja y de sus diferencias con la Soja texturizada.

Proteína aislada en polvo

Las proteínas aisladas en polvo son un complemento nutricional muy común entre quienes hacen fitness y musculación. La más utilizada es la proteína de suero de leche (Whey protein), aunque también hay proteína aislada de Soja, como esta de la foto.

Son lo que dice su nombre: han tomado el suero o la soja y la han separado en sus nutrientes fundamentales, para dejar prácticamente sólo la proteína. Tienen una cantidad muy pequeña de hidratos y grasas, que varía según la marca.  Se les puede añadir aromas, o como en este caso dejarlas con su sabor original.

¿Es Apta para Dukan? ¿Desde qué fase?

La página oficial Dukan en España no se ha pronunciado públicamente sobre la proteína aislada en polvo y en La Guía Ilustrada Dukan  se dice que la proteína en polvo es apta sólo en PP de Estabilización y sólo si tiene al menos el 95% de proteína en la tabla de valores nutricionales. Sin embargo,  en el libro  La pastelería Dukan Pierre autoriza los productos Protifar y Nesvital  (que tienen un 88% por ciento de proteína y menos del 2% de hidratos). Este libro se publicó en Francia hace más de dos años y prácticamente todos los blogs Dukan franceses tienen alguna receta con uno de estos ingredientes.

Se los considera aptos desde la fase de Ataque, pero sin olvidar que no sustituyen a la proteína de “verdad” pollo, carne, pescado, huevos, etc

Proteinas Autorizadas dieta Dukan

¿Cómo sé si una proteína en polvo es apta?

Para ser apta tiene que cumplir tres requisitos:

  • tener un sólo ingrediente: “Proteína aislada” de suero o de Soja, y nada más en la lista de ingredientes; si lleva dextrosa, fructosa o otras formas de azúcar no vale.
  • igualar o mejorar los valores nutricionales de Protifar, que es la marca que Pierre Dukan ha dado como referencia.
  • hidratos, los mínimos: si encontráis una marca con 2 gramos de hidratos o menos, mejorSi no encontráis nada con tan pocos hidratos,  como mucho podríamos admitir los hidratos de un yogur apto, que son 6 por cada 100 gramos.

Fijaos bien, porque hay muchas marcas de proteínas en polvo en el mercado y muchas no nos sirven para la dieta porque llevan azúcar, demasiados hidratos (hay marcas que tienen hasta el 20% de hidratos) o poca proteína.

¿Cuánta puedo tomar?

Aunque no se especifica límite de cantidad, lo mejor es limitarla para que no se convierta en el aporte principal de proteínas de la dieta. Por eso yo recomiendo tomar un máximo de hasta 30 gramos al día: eso serían 3 cucharadas de proteína de soja o un poco más de cuatro de proteína de suero (pesa menos). Para que os hagáis una idea, esta cantidad tiene  la misma proteína que 150 gramos de pechuga de pollo.

¿Dónde se compra? ¿Cuánto cuesta?

Podemos encontrar Proteínas de Soja y Proteínas de Suero en polvo en las tiendas de alimentación deportiva (tiendas para culturismo y fitness.) También hay marcas que se venden en farmacia o en la sección de parafarmacia de Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés: como  la proteína de EnerZona, Protifar, o P.U.R.A Proteína de BiManán.

El precio depende de la marca: la de la fotografía que abre este post es de la marca Vit.0.best y ha costado 22 euros un bote de 900 gramos. La de EnerZona, cuesta entre 14 y 17 euros un bote de 216 gramos. Por cierto, si vais a una tienda de alimentación deportiva, preguntad por los productos Walden Farms ¡también son aptos para Dukan!. Tienen cosas riquísimas, como la Salsa para Tortitas.

Proteina de Soja apta Dukan desde Ataque

¿Para qué se usa la Proteína de Soja?

La usamos como ingrediente para cocinar, sustituyendo a la Maizena y a otras harinas (nunca para sustituir a una comida). Por ejemplo, con esta Proteína se hacen unas Tortitas Americanas espectaculares y aptas para Dukan desde Ataque.

Para algunas recetas llegará con poner Proteína de Soja, mientras que en otras habrá que mezclarla con leche en polvo desnatada y/o Maizena para conseguir el resultado deseado.

Proteína de Soja no es igual que Soja Texturizada

La proteína aislada es un polvo fino, y en cambio la soja texturizada se parece más a los copos de cereal. La soja texturizada es un producto hecho con harina de soja desgrasada: tiene entre un 20 y un 35 % de hidratos (mientras que la proteína aislada tiene menos del 1%)

Además, la Proteína Aislada es apta en todas las fases de la dieta Dukan, mientras que la Soja texturizada es uno de los alimentos limitados de la dieta: se puede tomar un máximo de 50 gramos a la semana pesados en seco, y sólo desde la fase Crucero.

¿Más dudas sobre la dieta Dukan? Pincha aquí 

y además,

NOTA IMPORTANTE: La proteína en polvo nunca sustituye a la comida “de verdad”. Recordad que nuestra fuente principal de proteínas tiene que venir del pescado, pollo, carne, huevos, quesos, yogures. Lo importante es garantizar que tomamos la cantidad necesaria de proteínas en cada comida. Una vez que hayamos cubierto nuestras necesidades, no se adelgaza más ni más rápido por añadir más proteína.

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

64 pensamientos en “Proteína de Soja apta Dukan desde Ataque

  1. Natalia

    Muchas gracias,yo lo queria usar para hacer bizcochos y tortitas 😀 probare a tomarla a ver que tal….

    Responder
  2. leticia

    Maria yo me hago un batido de proteinas unos 3 o 4 dias a la semana despues del gimnasio no hay ningun problema no? Edtoy haciendo la escalera. Graciass

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      No, ninguno. Siempre que lo que usas para hacer el batido no lleve azúcar, fructosa, glucosa, jarabe, sirope, etc en la lista de ingredientes.

  3. maria claudia

    maria martinez soy tu fan! hola soy de peru y bueno estaba buscando proteinas pero aqui no venden esas marcas apoyadas por pierre dukan. asi que he encontrado unas con esta tabla:

    quisiera saber si es apta o pues que me des un consejo 🙂

    Responder
  4. María Alejandra

    hola maría !!! soy de Argentina y quería preguntarte si la siguiente proteina sirve para la dieta
    Información Nutricional WINNER POWER NUTRITION
    Valor por 100Gr. 50 Gr. ( servicio )
    Valor Energetico 424 Kcal 212 Kcal
    Proteínas 90 Gr 45 Gr
    Carbohidratos Totales 7,0 Gr 3,5 Gr
    Grasas Totales 4,0 Gr 2.0 Gr
    Sodio 330 Mg 165 Mg

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Maria Alejandra

      Creo que te vendría bien volver a leer con cuidado este artículo. Explico cómo saber si una proteína es apta (y cuento que lo primero que hay que comprobar es la LISTA de ingredientes). Lee de nuevo, comprueba la LISTA de ingredientes para saber de qué está hecha y así podras decidir si te vale o no, ¿de acuerdo? 😀 😀

      Si, lo sé. Podrías copiar aquí la lista de ingredientes y volver a preguntarme, pero verás: yo ya sé como distinguir una apta de una no apta. La cuestión es que tu aprendas cómo hacerlo, con la proteína y con todo. Aprender a leer una etiqueta y a decidir por ti misma es con diferencia el factor que más va influir en cuánto tiempo serás capaz de mantenerte en tu peso, así que es muy importante que aprendas a hacerlo tú.

      A mi me llevaría menos de 10 segundos decirte que si o no viendo la lista de ingredientes. En lugar de eso estoy aquí dedicando cinco minutos a contestarte, para que entiendas por qué no te voy a decir si te vale o no te vale y por qué es tan imporante que tú misma lo decidas 😀 😀 😀

      Si ves que hay algún ingrediente que no conoces de nada, lo buscas en Google para ver qué es y aún así eres incapaz de decidir, cuéntamelo aquí y yo te ayudo 😀 😀

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Kel

      Mira, aquí tienes lo que yo contaba sobre cómo saber si una proteína de soja es apta https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/08/26/proteina-soja-dukan-ataque/

      RESUMIENDO, yo recomiendo

      – Ir en primer lugar a la LISTA de ingredienes, a comprobar qué lleva. Que lo ideal es que sea solo 100% proteína en polvo o en el caso de que vaya con sabores, que no lleve glucosa, fructosa, dextrosa o azúcar.

      – En segundo lugar, ir a la tabla de valores por cada 100 gramos de producto, para comprobar si los valores de proteína, grasa e hidratos son aceptables. Para eso los comparamos con los valores de las dos marcas que se han usado en los libros de recetas oficiales Dukan (esos que os doy en el artículo).

      ESO ES LO QUE TIENES QUE HACER 😀

      Cualquier proteína que cumpla el primer requisito, el de la LISTA de ingredientes y mejore (o al menos iguale) los valores de las que se han usado en los libros Dukan puede valernos para usar como ingrediente. Así que vamos a por los ingredientes y los valores de la proteína que te interesa, ¿te parece?

      – Para ver la lista de ingredientes ve la página de Bulk Powders, la de la proteína que quieres comprobar, y pincha donde pone NUTRICIÓN. Te dice que solo lleva 100% proteína en polvo. Sin añadidos.

      – Ahora a por la tabla de valores. Bulkpowders suele ponerlo también ahí, en el apartado de NUTRICIÓN. En este caso, lo valores los pone ya en la primera parte, en la descripción de producto.

      NOS DA LOS VALORES PARA UNA RACIÓN

      En lugar de dar los valores para cada 100 gramos de producto, nos los da para una ración de 30 gramos, ¿te has fijado? En la descripción dice

      Tiene un ultrabajo contenido de grasa (solo 1 g por cada toma de 30 g) y de hidratos de carbono (menos de 0,5 g por cada toma de 30 g)

      Solo tenemos que pasar los datos de los valores por ración a valores para 100 gramos y comparar con lo que yo os cuento en el artículo sobre las proteínas de soja:

      – divides 1 gramo de grasa entre 30 gramos y el resultado lo multiplicas por 100
      – haces lo mismo con el valor de grasa, divides 0,5 gramos entre 30 (el tamaño de la ración) y multiplicas por 100 para saber el valor por cada 100 gramos.

      Ya está. Ya tienes todo lo que necesitas para saber si esta proteina te vale o no te vale. Así de sencillo.
      Después de hacer este cálculo sabes que

      – es 100% proteina en polvo de soja
      – tiene 3.3 gramos de grasa por cada 100 de producto y
      – 1.6 gramos de grasa por cada 100 gramos de producto
      – como nolleva fibra ni otros añadidos, el resto es casi todo proteína

      Comparando esto con lo que yo os cuento sobre una proteína apta, ¿tu qué dices? ¿Nos vale o no nos vale?

  5. Mar

    Hola María, estoy replanteándome comprar proteína de suero asilada ( 1kg no llega a 20e) o la de proteína aislada de Bi manán (400g algo más de 20e) estoy pensando con cuál hay más opciones en cuanto a recetas. Mi idea es sobretodo hacer postres, tortitas…Ví que dijiste que con la de soja hay que echar más y tiene algo de sabor cosa que la otra no.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      😀

      Hola Mar. Cuando escribí el artículo sobre la proteína de Bimanán lo hice pensando en que era (entonces) la proteína de suero más fácil de encontrar:

      – la tienen en herbolarios y farmacias,

      – no hay que ir a una tienda de productos para culturistas (en muchos pueblos y ciudades no las hay)

      – ni hace falta comprarla en internet (mucha gente no quiere comprar en internet)

      ¿Quiere decir eso que es la única opción de proteína de suero válida? ¡Para nada! 😀 😀

      Tu puedes comprar la marca que más te convenga, sin problemas. De suero, de soja o de huevo 😀

  6. S

    Hola Maria!!!!! Me fascinan tus recetas y aunque no hago la dieta Dukan, creo que son ideales para cocinar de otro modo más sano. Yo tomo batidos HERBALIFE como desayuno, y son de soja, no sé si conocerás ésta marca, mi pregunta es si los puedo utilizar en sustitución de las marcas que indicas. Muchas gracias y un saludo. Silvia

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Depende de qué proteína sea, Nuriamartos.

      Lo primero que tienes que comprobar es si es apta, porque muchas proteínas para batidos sustitutivos de comida son un sinsentido de azúcar, fructosa, glucosa, lactosa, caramelo, jarabe y grasas malas. Lee la lista de ingredientes y descarta todo lo que lleve alguno de esos ingredientes.

      Si tu proteina de batidos pasa la prueba de la lista de ingredients, prueba a usarla en una tortita, a ver que tal resulta. Algunas funcionan bien, otras no espesan lo suficiente o llevan edulcorantes que no son aptos para cocinar y amargan al hacer las tortitas. Lo mejor es intentarlo y ver que tal.

  7. Viviana

    Hola maria! Sirve usar el suero que sobra del queso de yogur o la ricota casera???? Como para hacer gelatinas, postres panes, etc?????? Gracias por tantas recetas!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s