Desayuno Dukan fase Ataque: Tortitas sin salvado ni maizena

Proteína en polvo apta para Dukan (Ataque)

Ayer en la receta del Café Frappé os comentaba que se podía sustituir la leche en polvo desnatada por un preparado de proteínas en polvo apto para la dieta Dukan. En el libro El método Dukan ilustrado se menciona a los batidos de proteínas y otros productos dietéticos para sustituir las comidas: Pierre recomienda tomarlos sólo de forma ocasional, dando prioridad a la comida de verdad (carne, pescado, huevos, lácteos) como fuente de proteínas. Sin embargo  permite el uso de Protifar como ingrediente desde la fase de Ataque (en sus últimos libros de recetas se han publicado varias recetas con Protifar).

¿Qué es Protifar?

Protifar es un preparado de proteína concentrada de suero de leche (WHEY isolate protein) Como podéis ver en la tabla que he preparado, Protifar tiene una gran cantidad de proteínas, con menos de un 2% de hidratos o grasa.Tiene un sabor neutro y se puede calentar, hervir, cocinar en horno o microondas sin cambiar su sabor o sus propiedades. Espesa y da consistencia de una forma similar a como lo haría la Maizena (almidón de maíz, tolerado)

¿Para qué se usa?

Los usamos como ingrediente para preparar recetas como este bizcocho marmol sin salvados: es una receta tomada del libro La pastelería Dukan (Nunca para sustituír a las comidas, si no como ingrediente).

Dieta Dukan bizcocho sin salvados

Esta receta combina Maizena y Protifar, para reducir tolerados: Protifar no se cuenta como tolerado y es apto desde Ataque. Aunque no se limita la cantidad, no hay que olvidar que no debe ser la fuente principal de proteínas de la dieta, por lo que os recomiendo no usar más de 2, 3 o hasta 4 “dosis” de proteína en polvo por persona y día.

Las páginas y blogs franceses tienen docenas de recetas utilizando Protifar como ingrediente: si queréis probar vuestras propias recetas, tened en cuenta que los mejores resultados se consiguen con una mezcla de proteína + maizena, proteína + leche en polvo, proteína + salvados, proteína + leche en polvo + salvados, etc.

Alternativas a Protifar 

El inconveniente de Protifar es su precio: más de 26 euros para un bote de 225 gramos. Por eso os propongo dos preparados de proteína que son más económicos y que además igualan o incluso mejoran los valores de Protifar:

  • P.U.R.A Proteína de biManán (entre 16 y 22 euros / 400 gramos) y
  • Proteína de Soja (SOY isolate protein) de enerZona (entre 14 y 17 euros/ 216 gramos)

Ambos serían aptos para usar como ingrediente en todas las fases de la dieta, incluido Ataque.

Equivalencias de las “dosis” de Protifar

Con mucha frecuencia las recetas Dukan con Protifar que veréis publicadas indican la cantidad de Protifar en dosis, refiriéndose a la medida de polvo que cabe en la cucharita dosificadora que trae en el envase. ¿Cómo sabemos qué cantidad es esto?

  • Protifar: una dosis son 2,5 gramos

Las medidas de las cucharitas dosificadoras de los preparados que os propongo como alternativa son totalmente diferentes

Batido Proteínas apto Dukan

Entonces, para la receta del bizcocho marmol necesitaríamos 1/3 de una dosis de P.U.R.A Proteína o algo más de 1/2 dosis de la proteína de EnerZona. Tened en cuenta la diferencia de las dosis: si ponemos 2 dosis de cualquiera de los dos preparados el bizcocho quedaría sequísimo. También podríamos usar una cuchara medidora digital para medir los preparados con más precisión

¿Donde se consiguen estos productos?

Se compran en Farmacias y en la sección de Parafarmacia de las grandes superficies comerciales como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, etc. También en algunas tiendas de productos naturales y dietéticos (son suplementos bastante populares entre los vegetarianos) y en tiendas online como esta y esta otra. También en tiendas de alimentación deportiva (tiendas para culturismo y fitness) tienen proteínas aisladas de suero y también de soja que nos pueden valer para la dieta. En este post os cuento más sobre la proteína de soja.

Actualización: ¿Cómo se si una proteína en polvo es apta para Dukan?

Leyendo la etiqueta y comprobando en primer lugar la LISTA de ingredientes para ver que no lleva azúcar en ninguna de sus formas (incluyendo lactosa, dextrosa y fructosa), harina, almidón o cereales. Luego tocaría comprobar los valores nutricionales: una buena proteína aislada en polvo tendrá un valor de hidratos realmente bajo. Si quieres más detalles sobre esto, y otros ejemplos de proteínas aptas para la dieta, tienes más información en este otro post sobre las proteínas en polvo y la dieta Dukan.

¿Más dudas sobre la dieta Dukan? Pincha aquí

y además

NOTA IMPORTANTE: La proteína en polvo nunca sustituye a la comida “de verdad”. Recordad que nuestra fuente principal de proteínas tiene que venir del pescado, pollo, carne, huevos, quesos, yogures. Lo importante es garantizar que tomamos la cantidad necesaria de proteínas en cada comida. Una vez que hayamos cubierto nuestras necesidades, no se adelgaza más ni más rápido por añadir más proteína.

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

87 pensamientos en “Proteína en polvo apta para Dukan (Ataque)

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Maitane

      Plis, plis, plis: no escribas todo en mayúsculas. Seguro que no lo sabes pero en cualquier sitio de internet (foros, blogs, etc) escribir TODO en mayúsculas es estar gritando. Resulta muy, pero que muy desagradable.

      Conozco Bulk Powders, soy clienta suya desde hace unos cuantos meses 😀 De las proteínas que tienen, nos valen todas: incluso las que vienen con sabores.

      ¿Sabes que puedo darte un código para que te hagan 5 euros de descuento en la primera compra? Mira, al final de esta receta os contaba como activar el descuento https://recetasdukanmariamartinez.com/2014/10/28/flan-dukan-de-tofu-y-chocolate/

  1. vicente

    maria yo tengo el problema de q la comida mas importante q hago es el desayuno o el almuerzo,m podrias dar algunas recetas faciles para poder llevar y tomar en cualquier lado?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Vicente

      tanto en la sección de Ataque https://recetasdukanmariamartinez.com/ataque/ como en la de Crucero https://recetasdukanmariamartinez.com/crucero/ tienes opciones para desayunos salados y dulces, bizcochos y otras cosas que te podrás llevar en un tupper a donde lo necesites.

      Cuando a mi me toca hacer un desayuno fuera de casa suelo optar por pan de lino + cecina o jamón serrano + un yogur y me llevo un té en un termo (o lo tomo donde sea), o por una ración de bizcocho de salvados con un par de quesitos y un poco de fiambre de pavo. También me he llevado alguna vez las cestitas de huevo y pavo hechas de la noche anterior en un tupper, con un poco de pan de lino. O las tortitas. Todas esas recetas están ahí 😀

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Remei.

      Como ingrediente la proteína de guisante es igual de válida que la de suero, soja o huevo. Comprueba que no le hayan añadido azúcar o fructosa (lee la LISTA de ingredientes con atención)

  2. María

    Hola María. He encontrado en una tienda online la proteína en polvo SOJAVIT 85, es bastante más económica (700gr por 12€) y veo que cumple los requerimientos indicados (por cada 100gr: 1gr de carbohidratos, 85gr de proteína y 2,86gr de grasa y no veo otros azúcares ocultos). Agradecería si pudieras echar un vistazo y confirmar, pero creo que no se me escapa nada.

    Muchas gracias por tus aportaciones. Este blog es una mina de oro 🙂

    Responder
  3. Luna

    Hola María.
    He encontrado en una tienda de nutrición de deportistas, una marca que comercializa proteína de suero de leche. Te envío un par de fotos, con el nombre de la marca y el producto, así como los valores nutricionales, para que me des tu opinión sobre él.
    Yo pienso que es permitido para la Dieta Dukan desde ataque, y creo que se pueden preparar batidos con la misma proporción de 2 Cucharadas Soperas en cada batido al igual que las otras marcas que nos muestras.
    Pero me abruma esa tabla que aparece en la izquierda tan larga.
    ¿Qué te parece a ti?

    Gracias por tus comentarios.
    Y saludos desde la Capital de la Costa del Sol. MLG.
    Te deseo que estés pasando un buen fin de semana, y que mañana pases un buen día en la Fiesta Nacional de la Hispanidad. 🙂

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Que sea apto no depende de la tabla de valores. Depende de la LISTA de ingredientes 😀 He dedicado un par de post a contarlo y he enseñado alguna marca pero no porque recomiende esas en concreto si no por tener alguna foto con la que ilustrar los artículos 😀

    2. Luna

      Sí, entiendo, lo se.
      Por ello, te pongo o te añado (je je je) un enlace directo al producto en si, para que lo veas, a ver que te parece:
      http://www.fullgas.org/crossfit/225-isolate-cfm-18kg.html

      Es que creo que está muy bien por el precio/cantidad (comodidad de no tener que estar comprando constantemente) y por poderla comprar en una tienda física cerca de mi casa (que además también tienen los polvos mágicos de bolero, por cierto).

      En los ingredientes solo pone:
      INGREDIENTES
      Proteína de suero CFM, aroma, edulcorante: sucralosa.

      Puedes verlo tú misma y comentarme que te parece, porque aunque a mi me parece que si es valida desde ataque, con tu opinión me quedaría mas tranquila. Confío bastante en ti. 🙂

  4. Esther

    Hola Maria. He leido en un comentario anterior que todas las proteínas de la página bulk powders son validas para la dieta incluso de sabores. He leído también tus post donde hablas de las proteínas y de los ingredientes que deben contener. Leyendo la composición de esta proteína de cualquier sabor me sale por cada 100g: Proteína 77g, hidratos 10g, y grasas 7,5g entonces según tu post no serviría porque nos pasamos en los hidratos y las grasas ¿no? Gracias por tu ayuda porque estoy hecha un lío.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hoooola Esther

      Hice un repaso rápido hace un par de meses de las variedades de proteína en polvo neutras y con sabores de esa página. Lo que yo comprobé fue la LISTA DE INGREDIENTES, que es lo que te dice si algo es apto o no. Ni me paré a mirar los valores. Piensa que

      – si es de soja, esos valores de grasa son normales
      – si lleva cacao en polvo suben los valores de hidratos con respecto a los de la proteína neutra
      – si le han añadido fibra (inulina, oligofructosa o similar) los valores de hidratos serán más altos aunque solo en teoría: no asimilamos la fibra, no la convertimos en energía, acaba en el baño

      También puede ser que sea un producto nuevo que no estuviese ya entre los que yo ya revisé …
      ¿Cuál es la proteina de la que me hablas? Déjame el enlace, le echo un vistazo y te cuento.

  5. Esther

    Hola Maria, la que yo miré fue la pura proteina de suero, la primera que sale en la lista, te dejo el link:

    http://www.bulkpowders.es/comprar-por-categoria/suplementos-de-proteinas/proteina-de-suero/pura-proteina-de-suero.html

    Luego esta tambien la pura proteina de suero aislada al 90, que tiene mejores valores pero tambien es mas cara.

    http://www.bulkpowders.es/comprar-por-categoria/suplementos-de-proteinas/proteina-de-suero/pura-proteina-de-suero-aislada-al-90.html

    Ahi es cuando me entro la duda de que valiesen todas… muchas gracias por todo maria, siempre respondes muy rapido y eres de gran ayuda en este mundo.

    Un abrazo fuerte

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      😀

      LA PROTEINA BÁSICA SIN SABOR

      – lleva proteína de suero + un 4% de lecitina de soja

      – la lecitina aporta vitaminas del grupo B y hace la proteína más fácil de mezclar. Cuando la usamos en masas la lecitina sirve para darle más consistencia a la masa.

      – la lecitina de soja es un alimento apto, solo que limitado (lo recomendado es una cucharada sopera por día).

      – la lecitina está aportando hidratos (en su mayoría fibras) + grasa saludable. De ahí esos valores de hidratos 3.3 y grasas 3.5

      PROTEÍNA BÁSICA CON SABORES

      – todos son chocolate con algo más: le añaden cacao en polvo desgrasado + aromas, edulcorante + goma xantana + colorantes + lecitina

      – la goma xantana es una fibra, es un ingrediente apto (aparece en el primer libro de la dieta)

      – cuando añaden goma xantana a la mezcla suben un poco los hidratos (aunque en realidad es fibra y esos hidratos se eliminan al ir al baño, no se absorben)

      – al ponerle cacao desgrasado, también aumentan los valores de hidratos y un poco (poco) los de grasa

      – el resto de la grasa se debe a la lecitina

      LO MISMO CON LA PROTEINA PREMIUM

      Con la segunda, la que sube más de precio, pasa lo mismo. La básica es prote + un 4% de lecitina y la de sabor lleva también cacao desgrasado, goma xantana, lecitina de soja …

      ¿Ves por lo que digo que lo importante es comprobar la lista de ingredientes? A ver, si nos encontramos unos valores de grasa de un 30% o un 40% de hidratos ahí ya tenemos muy dificil que vaya a ser apto, ¡pero puede serlo! Si el 40% de hidratos es fibra y no hay nada raro en la lista de ingredientes, es apto: el agar agar entra dentro de esa categoría. Y el aceite de oliva o el aceite de coco tienen casi el 100% de grasa y son aptos (solo que limitados en cantidad)

      Al principio ir a la LISTA de ingredientes da más trabajo, claro. Hasta que te enteras de qué es cada cosa.

      Ve familiarizándote con estos ingredientes, que son comunes en muchos productos light o bajos en hidratos:

      – goma xantana, goma guar, celulosa: todo fibras, aptas desde Ataque

      – inulina y oligofructosa: fibras, aptas. Cuidado con esto: fructosa = azúcar, oligofructosa = fibra. Lo contaba aquí https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/09/08/oligofructosa-dieta-dukan/

      – Eritritol, Xylitol: edulcorantes que el cuerpo procesa como fibras, aptos desde el primer día

      – Cuidado con este: maltitol. Es un edulcorante, un polialcohol. Es apto pero hay que tomar poca cantidad ¡en cuanto nos pasamos un poco da gases, retortijones, hinchazón!

      De todo esto que es apto hay que tener precaucion con las cantidades. Del maltitol ya te he avisado que da gases si nos pasamos un poquito de cantidad: con el resto no hay que andar tan, tan finos con las cantidades pero aún así todas esas fibras si se toma demasiada cantidad pueden soltar la tripilla 😀

      Lo dicho: ingredientes, ingredientes, ingredientes. Siempre primero la LISTA de ingredientes. Y luego si quieres usar la tabla de valores, para lo que te sirve es para comparar entre dos productos (dos proteínas, dos yogures, dos tipos de harina, dos salsas … )

      Después de cuatro años y pico leyendo etiquetas como si me fuera la vida en ello tengo identificados la mayor parte de ingredientes: si encuentras por ahí un ingrediente que no te suena o no sabes si es apto, primero intenta buscar información en internet de qué es y si con eso no te llega, te pasas por aquí y preguntas, ¿de acuerdo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s