Flan Dukan de Tofu y Chocolate (PP, Ataque)

Hoy os traigo un postre cremoso, delicado y casi, casi adictivo de puro rico. ¡Nadie diría que se hace con Tofu!  Este flan sin huevo es apto incluso desde el primer día de la dieta: se puede tomar en días de PP desde la fase Ataque de la dieta Dukan original y también a partir del lunes de la Escalera Dukan (nueva dieta Dukan fácil).  Además se prepara en muy poco tiempo y con pocos ingredientes. Tienes que probarlo, te va a enamorar.

La idea fue de Lorena

A principios de verano, cuando publiqué la receta de la Tarta fría de queso y tofu varias seguidoras del blog me hicieron llegar fotos de sus “tuneos”:  una de ellas fue Lorena del Valle, que me proponía añadir cacao puro a la tarta. Lo probé y me entusiasmó: he estado haciendo esta receta una o dos veces por semana desde julio, probando pequeñas variantes. Al final he grabado esta del “flan de tofu y chocolate”, la más sencilla de todas. Puedes hacerla tal cual o  cambiarla a tu gusto:  reemplazar el agua por leche desnatada, añadir aromas, ponerle una pizca de café o unos granitos de sal para potenciar el sabor del chocolate. ¡Lo que se te ocurra! Una idea: añadiendo apenas un poquito de Bolero sabor naranja o fresa el flan sabe como los chocolates Lindt.  De puro vicio, vamos.

Flan Dukan sin huevo de Tofu y Chocolate (PP, fase Ataque)

Ahora que te ya te he puesto los dientes largos, vamos con la lista de ingredientes y a empezar a preparar la receta.

Flan Dukan de Tofu y Chocolate

Raciones 8 Hidratos NETOS 2.6 por ración

Ingredientes

  • Una tarrina de tofu como las de Mercadona (peso: de 250 a 275 gramos una vez quitado el líquido que viene en el envase)
  • Gelatina:  6 hojas de gelatina neutra ó 1 sobre de gelatina en polvo Royal ó 10 gramos de grenetina.
  • Agua, 5 cucharadas para la gelatina + 100 ml para mezclar a mayores
  • Cacao Puro desgrasado sin azúcar: al gusto, yo pongo 3 cucharadas soperas normales, ni muy llenas ni rasas (21 gramos). Para un sabor suave pon solo 1 o 2
  • Un yogur desnatado sin azúcar sabor natural (125 gramos)
  • 250 gramos de queso bajo en grasa: burgos 0%, queso de untar (no queso batido)
  • Edulcorante: yo he usado Xylitol, pero puede ser stevia o sacarina líquida. Al gusto (con el Xylitol serán algo más de 2 cucharadas soperas colmadas)
  • Opcional:  aroma de vainilla, avellana o almendra

Flan Dukan sin huevo de Tofu y Chocolate (PP, fase Ataque)

Queso fresco desnatado

Este postre queda bien con casi cualquier queso fresco:  elige uno bajo en grasa y con un sabor suave, como el queso de burgos, queso de untar bajo en grasas, queso de yogur, queso cottage, un quesillo fresco, panela light, etc.  Si eliges un queso firme, el resultado será un flan más consistente; si usas un queso más blando y cremoso (tipo queso de untar) tendrás un flan “de trufa” con el que creerás estar pecando.

Ojo: el único queso con el que no sale bien es el queso fresco batido/quark. Es demasiado ácido y anula el sabor del chocolate.

Preparación:  primero el Tofu

Antes de empezar con la receta hay que comenzar sacando el tofu de su envase, desechando el líquido de conservación y secando el bloque de tofu para quitarle toda la humedad posible.  Para eso tienes dos opciones:

  • La opción “lenta”: prensar el tofu durante al menos 15 minutos colocándolo entre capas de papel de cocina y poniendo encima algo pesado,  como os he enseñado en recetas anteriores (ver vídeo)
  • La opción “expréss”, que consiste en tomar un paño limpio de algodón (uno que no suelte pelusas), envolver el tofu con el paño y comenzar a estrujar y presionar con fuerza hasta dejarlo seco. Con este método destrozamos el bloque de tofu, pero como luego lo vamos a triturar para mezclarlo con el resto de ingredientes, no hay problema.

Ahora la gelatina (en hojas o en polvo)

¿Cómo hacemos un flan sin huevo? Con gelatina. Y para poder usar la gelatina primero hay que hidratarla.

Flan Dukan sin huevo de Tofu y Chocolate (PP, fase Ataque)

  • Si usas gelatina en hojas (también llamada “colapez”),  vas a necesitar la mitad de un paquete. Si el paquete es de 10 hojas, pondrás 5.  Si es como el mío, de 12 hojas, usarás 6.  Corta las hojas en trocitos usando unas tijeras,  pon los trozos en un recipiente resistente al calor y cubre la gelatina con 5 cucharadas soperas de agua (75 ml). Deja reposar tres o cuatro minutos y calienta la gelatina para disolverla, al baño maría o unos segundos en el microondas, sin dejar que hierva.
  • Si usas gelatina en polvo, necesitarás un sobre de 10 gramos, como los de Royal o 10 gramos de grenetina:  echa el polvo en un recipiente que resista el calor,  cubre con cinco cucharadas de agua, deja reposar 3-4 minutos hasta que forme una pasta y calienta hasta que la gelatina se vuelva líquida, al baño maría o en microondas. Ojo, no dejes que hierva.

Has acabado la parte “aburrida”

Una vez que tienes el Tofu bien escurrido y la gelatina hidratada y disuelta,  ya has hecho la parte latosa de la receta.  Si es la primera vez que usas tofu o tienes poca práctica con la gelatina esta preparación previa te parecerá lenta y aburrida, pero no te preocupes, en cuanto tengas un poco de práctica esto lo harás en nada de tiempo y sin enterarte.

Flan Dukan sin huevo de Tofu y Chocolate (PP, fase Ataque)

Ahora si, hacemos el flan

  1. Echa la gelatina disuelta en un bol o en una jarra en la que puedas usar la batidora.
  2. Trocea el tofu usando las manos y  échalo sobre la gelatina
  3. Añade el Cacao Puro sin azúcar:  la cantidad depende de ti. Una cucharada sopera ni rasa ni muy llena (7 gramos) te dará un sabor suave a chocolate,  con dos cucharadas soperas tendrás un sabor medio y con tres o más, un sabor muy intenso a chocolate negro.
  4. Pon el edulcorante:  a tu gusto.  Yo he puesto 2 cucharadas soperas, para ti puede que sea mucho (o que se te queden cortas). Empieza poniendo poco,  si el postre necesita más dulce podrás añadirlo al final.
  5. Echa también el yogur, el queso y tritura todo con una batidora hasta que tengas una crema sin grumos (insiste para que no queden bolitas blancas de tofu sin mezclar).
  6. Esta crema quedará muy, muy espesa:  añade ahora 100 ml de agua, que no esté muy fría (en cucharadas soperas son unas siete) y vuelve a triturar con brío.
  7. Prueba la mezcla ¿Necesita más dulce? ¿Más cacao?
  8. Si quieres, añade unas gotas de aroma de vainilla, avellanas o almendra (vuelve a mezclar bien después de echar el aroma)

Al molde y a la nevera

Tan solo te queda verter la crema en un molde grande o varios pequeños y llevar a la nevera (frigorífico) durante al menos 5 o 6 horas para que cuaje la gelatina.  En el momento de servir,  pon agua caliente en una fuente, mete el fondo del molde dentro del agua durante unos segundos para que el calor despegue el flan, saca el molde del agua, cúbrelo con un plato o fuente y gira. Si ves que el flan no se desmolda solo, prueba a mover el molde para que entre aire y se suelte el flan.

Flan Dukan sin huevo de Tofu y Chocolate (PP, fase Ataque)

Salen ocho estupendas raciones

He calculado las raciones para que cada una tenga aproximadamente el mismo peso que un yogur. Si te sirves una y no puedes resistir la tentación de tomar una más no te preocupes,  porque dos raciones de este Flan Dukan de Tofu y Chocolate tienen los mismos hidratos que un vasito de yogur desnatado sin sabor, ni trocitos de fruta.  Así que te lo puedes permitir sin remordimientos.

¿Cocinas para uno?

Si cocinas para uno y te parece mucha cantidad tienes dos opciones: o divides todas las cantidades por la mitad (complicado)  o separas la mezcla en varios moldes pequeños y una vez que la gelatina haya cuajado puedes congelar las que no te vayas a tomar en los próximos tres o cuatro días (que es lo que dura un postre casero en el frigorífico). No pierde sabor, textura o cremosidad después de congelarlo y descongelarlo, siempre que recuerdes que tiene que no se descongelan calentándolos en el microondas (se volverían líquido) sino dejándolos en la parte menos fría del frigorífico.

Usa Cacao Puro sin azúcar

Si quieres que este postre sea apto para los días de Proteína Pura de la fase Ataque, o para la Escalera Dukan desde el lunes, tienes que usar un cacao puro, que no lleve harinas, dextrosa o otros azúcares escondidos.  No te fíes de una etiqueta que ponga “Cacao 0%” o “Cacao light” porque con frecuencia son una mezcla de harinas, almidones, dextrosa y fructosa (azúcares) con aromas y apenas una pequeña cantidad de cacao.  Esos como mucho serían Tolerados:  solo un cacao hecho con un 100% de cacao puro desgrasado sin azúcar es apto para todas las fases de la dieta.

FLAN Dukan fase Ataque, sin huevo:  flan de tofu y chocolate

Xylitol, apto Dukan desde Ataque

Desde siempre he hecho mis postres con sacarina líquida, un edulcorante que a mi me parece perfectamente seguro, pero que a mucha gente le da cierto repelús por esa fama que le han echado de tóxico y cancerígeno.  Hace unos meses empecé a grabar mis dulces con edulcorantes de Stevia: esta vez el problema es que es un sabor que no acaba de convencer, porque si pones un poco de más deja un regusto amargo. Así que para esta receta he usado Xylitol, un edulcorante con un sabor que de verdad se parece al del azúcar, sin regustos amargos.  El resultado me ha gustado mucho:  aunque yo estoy acostumbrada a los edulcorantes, es cierto que este tiene un sabor como “menos químico”.

¿Qué es el Xylitol?

El nombre te sonará, porque todos los chicles sin azúcar llevan Xylitol.  Es un edulcorante que tiene la capacidad de reducir la formación de placa dental, por eso se lo ponen a los chicles y por eso se lo dan en los comedores escolares de varios países escandinavos a los niños después de comer, desde hace más de treinta años. Tampoco es que nos vaya a garantizar que no volveremos a tener una caries, pero es una ayuda.

XYLITOL, edulcorante apto para la dieta Dukan desde fase Ataque

Tiene el aspecto del azúcar y un olor agradable, como a chuchería. Da un sabor refrescante,  se puede usar para cocinar (hervir, horno, microondas) y tiene un índice glucémico muy, muy bajo.  Hay que tener la precaución de ir introduciéndolo gradualmente en los menús diarios, porque en gran cantidad y en un intestino poco acostumbrado puede tener efectos laxantes. ¿Quieres más información sobre el Xylitol? En esta página encontrarás un artículo muy detallado, te lo recomiendo.

¿Dónde se consigue?

Lo tienen en herbolarios y tiendas de dietética,  en paquetes desde los 200 o 250 gramos a paquetes grandes de un kilo. El precio varía mucho según el sitio y la marca,  pregunta y compara.  Creo que los mejores precios se consiguen comprando en internet, en páginas como iHerb (envían desde USA),  My Protein  o  la que yo he elegido, Bulk Powders.  En esta última página tienen  además variedad de tamaños:

  • paquetes de 100 gramos, por 3.25 euros
  • paquetes de 500 gramos, por 9.99 euros
  • y paquetes de 1 kg de Xylitol por 14.99 euros (este es el tamaño que sale más a cuenta.  Incluso con los gastos de envío (4.75 euros) sigue saliendo mucho mejor de precio que en otras páginas o las tiendas de calle en las que he preguntado.

Descuento de 5 euros 

Esta página, Bulk Powders, tiene un sistema de “recomendaciones” (lo llaman referidos) con el que cuando tu haces un pedido, te dan un código para que puedas invitar a otra gente a probar la página y que consigan 5 euros de descuento en su primera compra.  Da igual si los recomiendas a 20 personas, a doscientas o a dos mil: todas obtienen su descuento.

¿Quieres usar mi descuento?

  1. Antes que nada, pincha aquí para crear tu cuenta en Bulk Powders
  2. Rellena tus datos y elige una contraseña para usar en esta página, para las próximas veces que entres
  3. Fíjate que hay un recuadro que dice “REFERAL CODE”  o “Código de referido. Si tiene un código de referido por favor escríbalo aquí“. Pues ahí es donde tienes que poner mi código, que es MM167820
  4. Ahora puedes bajar en la página y pulsar en el botón registro. Ya tienes tu cuenta creada, con mi código de descuento. Elige lo que vas a comprar y si el importe alcanza los 15 euros en productos, te harán tu descuento de 5 euros cuando vayas a terminar la compra. Así de fácil.

Buen sitio para comprar proteína 

Tienen Proteína aislada de Soja (desde 8.49 la bolsa de 500 gramos) y  también Proteína de Suero,  aptas para Dukan desde Ataque tanto en su versión “sin sabor” como en las de sabores.

  • Si las quieres para recetas saladas, asegúrate de elegir la opción “sin sabor”.
  • Si vas a usar la proteína para bizcochos y tortitas anímate a pedirla con sabores: el de galletas de chocolate es una pasada.
  • ¿Quieres probar antes de comprar un envase grande de proteína? Puedes pedir una muestra de la Proteína de suero por 1,25 €, pero no de proteína de soja (una pena)

Otros productos muy interesantes de la misma tienda son la Harina de Konjac, que se puede usar para espesar en lugar de la maizena, Semillas de Lino ya molidas para quien quiera hacer el pan de lino sin comprar molinillo eléctrico, Semillas de chía (fibra de efecto saciante, apta para todas las fases de la dieta)  y  Bayas de Goji (aptas desde fase Ataque)

Máximo recomendado diario de edulcorante

En la dieta Dukan hay un máximo diario recomendado para cualquier edulcorante, ya sea sacarina, aspartame, stevia, sucralosa, tagatosa o xylitol. Independientemente de qué edulcorante uses, el máximo recomendado son unos 40 gramos por persona y día.  Cuarenta gramos son el equivalente a 8 cucharaditas de las de postre si es edulcorante líquido y 4 cucharadas soperas si es edulcorante granulado, como el xylitol.

Todas mis recetas Dukan con Tofu

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

162 pensamientos en “Flan Dukan de Tofu y Chocolate (PP, Ataque)

  1. Nuria

    Me declaró adicta a este flan. Tanto que me cómo dos raciones al día (hoy de un solo golpe ), y no me como más porque creo que me pasaría con el chocolate y estoy perdiendo peso muy despacio (podría ser por comer demasiado flan?) y prefiero no arriesgarme. Creo que no me salto nada la dieta, algunos días meto un tranchete light, como tolerado.

    Responder
  2. PaloPalomino

    Hola María! Una pregunta… en todos lados veo que el cacao es un tolerado y se puede tomar a partir de la fase CRUCERO, sin embargo este flan lo podemos tomar desde ataque 🙀🙀
    Perdón pero es que me parece que no me ha quedado claro el tema del cacao y de los tolerados..
    Gracias y me encanta lo que haces!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s