Recetas con Tofu fáciles: Tarta fría de Tofu y queso

Esta es probablemente la mejor tarta de tofu que he probado nunca y también una de las más sencillas. Es mi adaptación para la dieta Dukan de la receta tradicional japonesa de Tofu Cheesecake:  una tarta fresca, ligera y muy, muy cremosa. Apta para la dieta Dukan original desde la primera fase y también para la Nueva dieta Dukan fácil (Escalera Dukan) desde el lunes.  Tienes que probarla, ya verás que cosa tan rica.

Tarta fría de Tofu y Queso

Raciones 8  Personas/Días 1 – 4  Hidratos NETOS 3.5 por ración

Ingredientes

  • 1 tarrina de tofu firme  como el de Mercadona (trae 275 gramos de Tofu, 400 gramos en total con el líquido de conservación. Ojo, la usamos entera sin el líquido)
  • 250 gramos de yogur 0% sin azúcar (2 yogures)
  • 150 gramos de queso bajo en grasa: podemos usar queso de untar, queso de yogur, queso de burgos o panella light
  • 100 ml de leche desnatada (6 cucharadas soperas llenas)
  • 4 cucharadas soperas de agua
  • gelatina: 6 hojas o 1 sobre de gelatina Royal o 10 gramos de grenetina
  • para dar sabor, jugo en polvo sin azúcar:  1 sobre de Bolero sabor melocotón, mango o mandarina  o  3 sobres de Té al Melocotón sin azúcar Mercadona.

Este postre se puede hacer con o sin base de galleta: esta base se hace con salvado de avena, salvado de trigo, leche en polvo y claras de huevo. La he usado ya en varias tartas: aquí tienes la receta. ¿Prefieres no usar base de galleta? Tendrás una gelatina de tofu y queso, con solo 1.5 hidratos NETOS por ración. 

Recetas con Tofu: Tarta fría de Tofu y queso (dieta Dukan Ataque y Escalera Dukan desde el lunes)

Empezamos preparando el Tofu

Abrimos la tarrina, tiramos el agua que trae y prensamos el tofu. Para eso lo ponemos entre 2 capas de papel de cocina o 2 paños de algodón y le colocamos un peso encima. Yo le pongo una tabla de cortar y sobre ella tres libros muy pesados (ver vídeo). Dejamos así media hora o más, para que escurra todo el exceso de líquido.

Preparamos la crema de Tofu y queso

  1. Rompemos el tofu en trozos con las manos y lo ponemos en un recipiente en el que podamos usar una batidora. Añadimos 2 yogures y 150 gramos de queso.
  2. Ponemos la gelatina o grenetina en un vaso, la cubrimos con 4 cucharadas soperas de agua y dejamos reposar durante 3 o 4 minutos (yo corto la gelatina en hojas en trocitos con unas tijeras, así se hidrata mejor)
  3. Pasado este tiempo, añadimos 100 ml de leche MUY caliente sobre la gelatina y removemos hasta que no queden grumos ni trocitos de gelatina. Si vemos que quedan grumos podemos calentar esta mezcla al baño maría durante un par de minutos o 10 segundos en el microondas (no dejes que hierva o la tarta no cuajará)
  4. Echamos la mezcla de leche y gelatina en el recipiente donde teníamos el tofu, ponemos también el jugo en polvo sin azúcar* y mezclamos todo con la batidora, triturando hasta que no queden trocitos de tofu.

 *Si tienes otra marca de jugo en polvo, como C-light, Zuko cero o Crystal Light, comprueba en el envase qué cantidad hace falta para hacer 1.5 litros de refresco. Esa es la cantidad que necesitarás para la tarta. ¿No tienes jugo en polvo sin azúcar? Cámbialo por el zumo de un limón pequeño + edulcorante (stevia, sacarina, etc)

Recetas con Tofu: Tarta fría de Tofu y queso (dieta Dukan Ataque y Escalera Dukan desde el lunes)

Ponemos la crema en el molde

Como os decía, este postre se puede hacer con o sin base de galleta

  • sin base de galleta: echamos la crema directamente en un molde
  • con base de galleta: ponemos primero la galleta formando una capa en el fondo del molde, la aplastamos con el dorso de una cuchara o con la base de un vaso hasta que quede lisa y sobre esta capa volcamos con cuidado la crema de tofu y queso.

Un truco muy útil es echar la crema en el molde usando un colador, así nos aseguraremos de que no quedan grumos de tofu o gelatina que estropearían la textura de la tarta.

Ahora, al menos tres horas en la nevera

Este es el tiempo que necesita la gelatina para cuajar.  Si puedes dejarla más tiempo, mucho mejor:  el tiempo de reposo potencia el sabor del queso.  Yo he retirado el molde, he puesto la tarta en una fuente y he decorado con un poco de galleta de salvados triturada.

Moldes para Tarta Dukan: moldes de aro desmoldables

Para esta tarta he usado el molde pequeño

Elige bien el molde para la tarta

Lo mejor es usar un molde pequeño,  el mío es un molde de aro desmoldable, tiene un litro de capacidad y mide 18 centímetros. La marca Dr Oetker tiene este molde para tartas de 18 cm por 7.65€  o también este otro con dos bases por 10.04€ (el mismo de antes pero este además de la base lisa trae otra con surcos, para hacer un bizcocho y que quede con forma)

Fíjate en la foto: el molde grande es el que utilizo normalmente para las tartas de queso, el pequeño el que he usado para esta tarta. Como ves es mucho más pequeño. ¿Qué ocurre si usamos un molde más grande? que tendremos que hacer el doble de crema, con el doble de ingredientes o la tarta quedará muy baja y no se verá tan bonita.

Equivalencia entre gelatina y grenetina

Esta es una pregunta que respondo una y otra vez  “si no tengo gelatina en hojas, ¿cuánta gelatina en polvo tengo que poner, un sobre, dos?”.  También me preguntáis los que vivís fuera de España si gelatina neutra es lo mismo que grenetina (si que lo es, es solo otra forma de llamarle a la gelatina en polvo) y qué cantidad usar en cada receta. Así que he preparado una tabla de equivalencias, para que os resulte mucho más fácil.

Gelatina y Grenetina: Equivalencias entre la gelatina en hojas, la gelatina en polvo en sobres y la grenetina.

Tabla de equivalencias Gelatina – Grenetina

¿Para cuantos días es esta tarta?

Lola me ha dejado esta duda en el primer comentario del post, “¿se podría tomar esta tarta en un solo día?”

  • Si estás en fase Ataque o si haces la Nueva dieta Dukan escalonada, tendríamos que repartir la  tarta entre al menos 2 personas o 2 días (el límite de tarta en un solo día lo pone el salvado de la galleta, sin la galleta si se podría tomar entera)
  • En fase Crucero o Consolidación de la dieta Dukan original, podrías tomarla entera en un solo día (si tienes un día tonto de apetito voraz)

¿Recomiendo tomarla entera en un solo día? No, para nada. Es cierto que no se pasa de hidratos, ni de leche, ni de queso y que el tofu es uno de los alimentos que podemos tomar hasta sentirnos saciados, pero estamos haciendo la dieta no solo para adelgazar sino para aprender una mejor relación con la comida. Hay que ir ganando control sobre cuánto comemos, para que nos sirva para después de la dieta.  

Tofu Mercadona, recetas: Tarta fría de queso y tofu, apta para la dieta Dukan desde la primera fase

Esta tarta se puede congelar

No se si lo sabías, pero una tarta o postre casero solo se conserva en la nevera durante 4 días o hasta un máximo de 5 días, así que si cocinas para una persona sola y no sabes si te la acabarás en ese tiempo, lo mejor es que cortes algunas raciones y las congeles. Cuando nos apetezca una ración solo tendremos que sacarla, dejarla una hora en la nevera para que se descongele lentamente y estará lista para disfrutar (no pierde ni sabor ni cremosidad)

¿Buscas la mejor Tarta Dukan? Prueba una de estas recetas

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

85 pensamientos en “Recetas con Tofu fáciles: Tarta fría de Tofu y queso

  1. carmen

    María, la tarta de tofu, está de muerte….deliciosa!!!! y eso que la base de galleta para mi gusto le faltaba un poco de horno. Nadie diria que es de tofu, yo no habia utilizado tofu , lo asociaba a una espoja vieja y fea, y ahora va a ser un básico en mi cocina. El flan de tofu y cacao ya me pareció sorprendente, pero la tarta es insuperable.
    Gracias!!!!!

    Responder
  2. veronica

    María, te he descubierto hace poco y hoy me he atrevido a hacer una receta tuya. A ti no te han puesto aún un piso en la Gran Vía???? Pero qué recetas más buenas, qué de ideas tienes y qué conocimientos sobre la dieta Dukan. Estoy asombrada.
    Te felicito porque además no sé cómo te las averiguas para dar respuesta y soluciones a todas las dudas y cuestiones que me surgen.
    Jamás he escrito este tipo de comentarios, pero te mereces mi más sincera felicitación y te agradezco que compartas todo lo que sabes.

    Responder
  3. Nancy

    Hola María te escribo desde Holanda, muy interesante tus recetas,hay cosas que me gustaría hacer pero aquí no se consigue por ejemplo los jugos en polvo, para hacer las mermeladas o las tartas que llevan del mismo, me podrías decir con que lo puedo suplantar, abrazos desde Tilburg. 🙂

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Nancy
      ¿Sabes que mi hermano está ahora en Utrecht? Lleva apenas una semana, ya le pediré que vaya echando un vistazo en los supermercados, para que me cuente.

      Aquí en España compramos los jugos en polvo marca Bolero en las tiendas de productos para los culturistas, tiendas donde venden proteínas en polvo y otros productos para la gente que va al gimnasio a hacer musculación. O eso o los compramos en tiendas online. Prueba a buscar en una tienda de musculación y fitness o en eBay, mira http://stores.ebay.nl/bolerosales/

    2. Nancy

      Hola María, super lindo Utrecht!!!!, se vino a vivir a estudiar o simplemente vacaciones?,
      entonces esos jugos no se pueden reemplazar?, de todas maneras voy a mirar en las tiendas de ese tipo, gracias por la info

    3. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Está trabajando allí. Si le gusta. se quedaría una larga temporada (genial, yo iría a visitarlo 😀 )

      En la mayoría de estas recetas puedes reemplazar los jugos en polvo por un aroma (vainilla, limón, etc) + sacarina u otro edulcorante. Pero busca primero, a ver si es posible conseguir los Bolero. Tienen sabores que no serías capaz de conseguir de otra forma

    4. Nancy

      Buenisimo María, si queres nos podemos agregar al Facebook así te doy mi whatsaap por privado por sí tu hermano necesita algo y sí vienes a visitarlo nos encontramos, que tengas un hermoso día y lo disfrutes 🙂 buscame Nancy Falco

  4. Concepcion Luque Delgado

    María, necesito tu ayuda porque me gustaría hacer entre otras la receta del flan de tofu y chocolate y esta misma tarta fría de Tofu y queso pero solo uso Agar-Agar por motivos de problemas de salud con las gelatinas de origen animal. Como estas recetas no precisan cocción no puedo utilizar el Agar. Por favor si conoces algún producto que pueda sustituir a la gelatina animal ¿serias tan amable de informarme de ello?
    María, ha sido toda una bendición encontrarte, el transmitir a través de este medio todosssss los conocimientos que posees sobre la dieta Dukan me ha facilitado y animado a hacer de una vez por todas una dieta que bien que lo necesito… Es un lujazo para aquellos que nos hemos decidido por Dukan contar contigo.
    Graciasssssssss… Hay que decirte como en aquel programa de TV:
    ¡¡ ¡Tú sí que vales!!!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hoooola Concepción

      Antes que nada ¿has visto las recetas que tengo de tartas con Agar? Te lo digo porque igual aún no has llegado a ellas. Mira

      – Tienes la tarta de queso y agar, buenísima https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/05/16/tarta-de-queso-dukan-fase-ataque/
      – Y también una tarta de Tofu y Agar Agar https://recetasdukanmariamartinez.com/2014/03/25/tarta-de-tofu-dieta-dukan/

      Tarta Dukan de Queso y Agar Agar

      ¿SE PUEDE HACER EL FLAN DE TOFU CON AGAR AGAR?

      Ahora con tu duda: si, se puede hacer tanto el flan de chocolate y Tofu como esta tarta con agar agar. Como tu dices, lo que ocurre es que entonces hay que hervir, no pueden ir en frío. Empecemos por el flan de Tofu y chocolate:

      – Lo que no podemos poner a hervir es el yogur, porque se vuelve ácido y estropea el sabor del postre. ¿Cómo lo arreglamos? Cambiando el yogur por leche. Leche de vaca, leche de soja, leche de coco, leche de avena. La que prefieras.

      – El resto de ingredientes de la receta serían los mismos, solo que en lugar de gelatina pondrías 2 o 3 gramos de agar agar en polvo. Empieza por esa cantidad y la siguiente vez decides si quieres poner más para que quede más firme ¿de acuerdo?

      Agar Agar dieta Dukan

      LA RECETA CON AGAR AGAR

      Vamos allá con el paso a paso de cómo se haría el flan con Agar

      1) Empieza con el tofu: quítale todo el liquido y sécalo aplastándolo en medio de un paño de algodón que no suelte pelusa o entre varias capas de papel de cocina. Una vez que lo hayas secado bien, desmígalo con las manos en trocitos pequeñitos.

      2) Ahora pon 125 ml de leche + 100 de agua en un cazo. ¿Que prefieres poner un vaso entero de leche en lugar de leche y agua? Perfecto.

      2) Mide el Agar Agar y espolvorealo sobre la leche. Ya sabes que no hay que echarlo de golpe porque haría grumos. Ahora pon el cazo al fuego y pon a calentar hasta que hierva, removiendo para que el agar se mezcle bien. Baja un poquito el fuego para que no desborde y deja que siga hirviendo 2 minutos

      3) Añade el tofu desmigado y deja todo al fuego uno o dos minutos más.

      4) Apaga el fuego, añade el resto de ingredientes (cacao, aroma, edulcorante) y tritura todo bien con la batidora. Cuidado, no te quemes. Puedes dejar que la leche con agar y tofu enfríe un poquito antes de triturar, pero si haces la mezcla ya el flan quedará mejor, más firme.

      5) Echa la mezcla en el molde que hayas elegido, deja que enfríe por completo y luego guarda en la nevera hasta que cuaje

      ¿Has visto que sencillo? Pues con la Tarta de Tofu y melocotón sería exactamente lo mismo. En el caso de la de Tofu y melocotón añadirías el queso de burgos/queso de untar junto con el tofu desmigado, para que llegue a tomar temperatura. No hace falta que cuezan, ni que estén hirviendo. Con un minuto al fuego o dos alcanza para que lleguen a la temperatura necesaria (el agar ya lo hemos activado con los dos minutos de hervido anteriores) Y en el caso de la tarta de Tofu y melocotón, es muy importante no añadir el sobre de jugo en polvo hasta que la leche no esté fuera del fuego: si echas el Bolero, jugo en polvo o lo que sea a hervir con la leche, el ácido del jugo en polvo corta la leche y te queda requesón con sabor a fruta, no tarta 😀 😀 😀 Además en el caso de la tarta de tofu y melocotón, si vas a ponerle base de galleta tienes que hacerlo en un molde que resista bien los líquidos calientes.

  5. Concha

    Hola María, no sé cómo agradecerte toda la información y lo rápido de tu respuesta, mañana me pongo manos a la obra ya te contare…
    Llevo una semana con la Nueva dieta Dukan con la anterior dieta no me atreví. Cuando descubrí tu blog perdí el miedo a esta dieta. En este blog están todas las herramientas que necesito para alcanzar mi objetivo… adelgazar, con tu ayuda lo conseguiré!!
    María, nuestro tiempo es el tesoro más valioso que tenemos porque es limitado. Cuando dedicamos nuestro tiempo a una persona estamos entregando una porción de nuestra vida,
    yo te deseo que tu vida se llene de días. Que todos tus deseos se cumplan por tu buena voluntad de ayudar a los demás. Graciassssss!!!

    Responder
  6. Mylana

    Hola María, he hecho la tarta de tofu y esta exquisita, la tengo en la nevera y no veo la hora de desmondarla, pero me da miedo no se me rompa así que la dejaré en el molde y santaspascuas…je je gracias de verdad mylana

    Responder
  7. Thaïs

    Hola María! Hice esta tarta el otro día, y no puede ser real!! Jajajajaja está riquísima! Quería preguntarte si la has hecho con los mismos sobres de mercadona que hay de sabor se limón, en vez de melocotón, sirve? O sale mala? Amarga, o algo por el estilo? Gracias! 🙂

    Responder
  8. Thaïs

    Justo ayer la hice con té al limón, quedó muy rica!! Se podría hacee con los de “crystal light” he estado viviendo en el extranjero, y me traje muchas cajas! Jejjeje para probar algo antes de que se me acaben! 🙂
    Gracias

    Responder
  9. Ana

    Hola María! Me preguntaba si puedo comer un pedazo de esta tarta todos los días, está realmente deliciosa!! Y me ayuda mucho a aguantar mis ganas de dulce.

    Espectacular la receta!

    Responder
  10. Jeni

    Hola María! Antes de nada, muchas gracias por todas las recetas que compartes con nosotras. Nos alegras estos duros días de dieta. Te cuento, he hecho esta tarta hoy y por más que usé la batidora todavía quedaron grumos de tofu, de sabor esta buenísima, pero la textura que dejan los grumos la estropea 😦 cómo puedo hacer para quitarlos por completo? Si la paso por el colador pierdo mucha cantidad de la masa. Muchísimas gracias!!!!! Un besazo!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      ¿De qué color son los grumos? Si son blancos si son de tofu. Si no, igual son de gelatina.

      – Si son de tofu, lo mismo es que a tu batidora le cuesta mucho triturar porque la mezcla está muy espesa. Tiene que ser como una natilla. Si es más espesa que una natilla, añade un chorro de agua o de leche y vuelve a triturar.

      – Si son de gelatina, después de triturar mete el recipiente con la mezcla en el microondas unos 20 segundos. Tritura, comprueba si han desaparecido y si no dale otros 20 segundos de microondas para calentar la mezcla un poco más. Vuelve a triturar. El calor hará que la gelatina se disuelva por completo: si es necesario insiste calentando otros 20 segundos un par de veces más ¡pero no dejes que la mezcla hierva!

      Si nada de esto funciona, pide a alguien que te deje usar su batidora: si con otra batidora no te quedan grumos ya sabes de qué es. (Yo tengo una batidora mala, malísima conseguir que la mezcla quede perfecta y sin grumos me lleva cinco o seis minutos de triturar y triturar; con la batidora que tiene mi hermana en menos de tres está lista)

  11. Jeni

    Son de tofu, la gelatina quedó perfecta. Quizás si que sea de la batidora, estuve un buen rato con ella, para la próxima probaré a estar más tiempo y a ver, sino si que pediré una prestada y espero que vaya mejor. Muchas gracias por responder tan rápido. Te contaré la próxima vez que la haga!!!!! Un besazo!

    Responder
  12. gavyba

    he comprado el te de melocoton de hacendado, pero dice que tiene extracto de melocoton, pulpa de melocoton en polvo y maltodextrina
    eso esta permitido? yo hago la dieta original

    gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Gavyba

      De los sobres de té al melocotón para diluir, como pasa con los sobres de Bolero, nos importa más que lleve maltodextrina (azúcar) que el hecho de que lleve un poco de fruta.

      Como contaba aquí https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/09/25/bebidas-bolero-alimentos-aptos-dukan/, aunque lleven una pequeña cantidad de azúcar, hay formas de usar estos sobres

      – aprovechando al máximo su utilidad como saborizantes

      – y reduciendo su impacto sobre la dieta

      ¿Cuál esa forma?

      – Primero, usarlos con cabeza: no son un alimento “a voluntad”.

      – Segundo, acompañarlos de ingredientes de los que hacen que los hidratos se absorban más lentamente, como la gelatina, el agar agar, los salvados, las semillas de lino o el konjac. Esto es lo que yo hago cuando los añado como ingrediente a un postre.

      ¿SE PUEDEN TOMAR COMO REFRESCO?

      Desde las páginas oficiales Dukan de Brasil y Estados Unidos nos dicen que si queremos tomarlos como bebida

      – podemos hacerlo desde Ataque

      – pero recordando que cuentan como refresco (y que no se toma más de un litro de refresco al día, contando todos los refrescos)

      Nos dicen que si notamos que nos frenan o nos dan hambre, dejemos de tomarlos como refresco y andando 😀 😀

  13. Angelica

    Hola me encanta tu blog he empezado la dieta y tengo una duda Aqui consigo solo yogurt greco 0% no queso y El queso tipo burgos no consigo que puedo hacer quiero hacer este postre, gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Angelica

      Hacemos lo que podemos con lo que tenemos 😀 Cuando yo empecé la dieta (hace ya seis años) en España era imposible conseguir un montón de cosas que en Francia si tenían, pero aún así yo y un montón de gente más nos las arreglamos para seguir la dieta 😀 😀

      – Yogur: busca un buen yogur, uno que no lleve azúcar en la lista de ingredientes. Repito, en la LISTA de ingredientes 😀 De los que puedas encontrar, elige los que menos grasa tengan. Esos te valen.

      – QUESO: el queso de burgos es un queso blanco con poco sabor y poca grasa. Busca algo parecido: un cottage o algo similar 😀 😀

  14. Elena

    Hola María!! escribo para compartir una receta con tofu que creo que debería ser apta desde ataque (versión sin aceite, claro) y que a mi me ha dado muchas alegrías porque yo echo de menos las salsas mucho durante la dieta:

    Perfecta para acompañar pescados, carnes, mojar crudités de zanahoria o apio, alegrar sandwiches, acompañar embutidos fríos aptos, etc

    TOFUNESA dDE CEBOLLINO O AJO:
    Ingredientes:
    – 1 paquete de tofu 400 Gramos
    – 1 cucharada sopera de Vino de arroz (mirin) o vinagre de arroz
    – 2 cucharadas de salsa de soja (Preferible tamari)
    – Zumo de 1/4 de limón
    – A elegir para dar sabor o un ramito de cebollino picado o 1/2 a 1 ajo si estuviera permitido (para símil de ali oli). Entiendo qe cualquier hierba aromática en función del uso tiene la misma función.
    – CON ESTO NO SERIA APTO PERO ES OPCIONAL 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen (da sabor, apenas afecta a textura) y cuando estoy con dukan no lo echo.

    Preparación:
    – Cocer el tofu 3 minutos (si no puede ser indigesto)
    – Dejar enfriar y escurrir en el frigorífico (1 hora)
    – Echar todos los ingredientes menos el aceite si se utiliza en el vaso de la batidora
    – Cuando se forme una masa uniforme añadir OPCIONALMENTE el aceite de oliva y batir hasta que se mezcle bien.

    Un saludo y gracias por el blog

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s