Tofu en Mercadona ¿es Dukan?

El Tofu de Mercadona ¿es Dukan?

El Tofu es apto para la dieta Dukan desde la fase Ataque y nos permite preparar un montón de recetas dulces y saladas. Hasta ahora encontrábamos el Tofu en herbolarios, en grandes superficies como Carrefour o Alcampo e incluso en tiendas de alimentación china (en las que sale muy económico). Ahora empezamos a tenerlo también en muchas tiendas de Mercadona. Nos ponemos a leer la información nutricional y vemos que tiene casi un 7% de materia grasa. Y ahí surge la  duda ¿es apto para Dukan?

Cómo saber si un Tofu es apto

Se sabe comprobando la lista de ingredientes: así de sencillo. Para ser apto para Dukan tiene que ser Tofu de verdad, sin añadidos. El Tofu de verdad sólo lleva agua, habas de soja y nigari (una sal de calcio que se usa para cuajar la leche de soja y convertirla en queso).  Podríamos admitir que le añadiesen un gelificante y algo de sal marina; esto lo hacen mucho los fabricantes que envasan el Tofu en tarros de cristal. El gelificante se pone para que el Tofu no se rompa dentro del tarro, y la sal se añade como conservante, en el líquido que viene con el Tofu. Sique siendo Dukan.

Como podéis ver en la foto, el Tofu de Mercadona es perfecto: no añade  conservantes ni azúcar.

Tofu en Mercadona ¿es Dukan?

Las fotos son de Maria Belén Rodriguez, me las ha prestado para el blog.

¿Seguro? ¿Teniendo tanta grasa?

Si la lista de ingredientes es la correcta, ese Tofu es apto.  No es un yogur, ni un queso de leche: no es necesario que sea 0% grasa. Es más, no hay Tofu cero por ciento grasa  Actualización enero 2014:  en el libro The Dukan diet Cookbook  se dan más datos acerca de qué Tofu o qué preparados con Tofu son aptos para la dieta y cuales no.

“Encontrarás Tofu al natural, condimentado con especias, ahumado, tofu con curry. También encontrarás salchichas vegetales (con Tofu), raviolis, revueltos y otras preparaciones exquisitas y de muy buena calidad. Pero no todas ellas cumplen con los requisitos de esta dieta. por lo que debes revisar atentamente la etiqueta para comprobar los ingredientes y evitar las que tengan un contenido en grasas superior al 8%”  

¿En que fase se toma el Tofu? 

El Tofu forma parte de esa lista de 100 alimentos “a voluntad” permitidos para la dieta Dukan . Es apto desde la fase de Ataque y desde el lunes en la NUEVA dieta Dukan. Si se toma sólo apenas sabe a nada: es tirando a soso, tiene un sabor neutro, ni dulce ni salado y para nuestros paladares occidentales resulta poco sabroso. Así que lo mejor es usarlo como ingrediente en una receta.

Tofu-Mercadona-Hidratos

Como preparar el Tofu

Abre el paquete y encontrarás un bloque de Tofu conservado en agua:  tira el agua, no la vas a necesitar para ninguna receta.  Seca el bloque de tofu con papel de cocina o con un paño limpio de algodón que no suelte pelusas. Lo mejor es prensar el Tofu para que pierda aún más líquido: se envuelve el bloque con un paño o papel de cocina, se le pone peso encima y se deja así al menos media hora (lo que yo hago es ponerle encima una tabla de cortar y sobre ella tres o cuatro libros grandes y pesados). El prensado hace que el bloque de Tofu pierda más de un centímetro de altura y que reduzca su peso a unos 200 gramos, de los 275 que pesaba recién sacado del paquete. Ahora estaría listo para usar en una receta.

Recetas Dukan con Tofu

Recetas con Tofu: Tarta fría de Tofu y queso (dieta Dukan Ataque y Escalera Dukan desde el lunes)

Tarta fría de Tofu y queso, riquísima

Las 3 reinas del Tofu Dukan son Esther, Marieta Mercedes. Entre sus tres blogs suman más de 35 recetas, dulces y saladas preparadas con Tofu.

40 recetas Dukan con Tofu para Ataque y Crucero

Para ponéroslo aún más fácil, he preparado una selección de 40 de las mejores recetas Dukan con Tofu, clasificadas por tipos de receta (pan, pizza, salado, dulce, tartas).  No os la perdáis.

Tofu Dukan: 40 recetas aptas para Ataque y Crucero

¿Más Dudas sobre la dieta Dukan? Pincha aquí

y además

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

36 pensamientos en “El Tofu de Mercadona ¿es Dukan?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. LLamame Lola

    ¡Qué buenas las fotos de María Belén!

    Jajaj, quien la viera, en pleno Mercadona sacando fotos al Tofu.

    Le han quedado geniales. la única vez que yo intenté sacar foto a algo en un super me salió toda movida. Además enseguida vino una de las chicas del supermercado a preguntarme si podía ayudarme en algo y luego no me quitaba el ojo de encima. Me iba siguiendo por los pasillos, como disimulando. Al final pagué lo que tenía en la cesta y me fui

    No me he fijado si tienen Tofu en mi Mercadona, ¿ha llegado ya a todos?

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412

      A mi me pasó lo de que me pillaran en el supermercado. Puse cara de ¡uy, me has pillado!, sonreí y dije: “nuevo trabajo, primer día. creo que esto de ir de misteriosa no se me da muy bien”. Eso se podía interpretar como que había confesado que estaba allí como cliente misterioso (los envían las mismas cadenas de supermercados o una marca en concreto para evaluar una tienda sin que se sepa que lo estás haciendo). ¿Mentí? mmmm, no exactamente. Digamos que “trastoqué” un poco la verdad 😀

      Si, las fotos de María Belén son geniales. Ha sido muy amable prestándomelas. Además son mucho más informativas que si yo hubiese sacado foto al Tofu en mi casa. Ahí se ve en qué sección lo tienen y hasta el precio.

    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      si, en algunas tiendas lo tienen ya desde mayo. pero luego llegó el verano y parece que no siguieron añadiendo más tiendas. imagino que lo harán ahora con el cambio de estación (septiembre y octubre vuelven a ser meses clave para decidirse a empezar a comer sano 😀 )

  3. jose jimenez

    es lo mismo que cuando tomamos pescado por ejemplo salmo que tiene muchisima grasa pero beneficiosa pero tambien muy calorica pero bueno se admite tambien en Dukan y como hay ausencia de hidratos , no se se podria haver incluido tambien el jamon iberico muy rico en acido monoinsaturado omega 9 como dicen los expertos un olivo con patas por que es la misma grasa que el aceite de oliva pero creo que entonces nos saldriamos de la dieta con tanta grasa por muy buena que fuese vaya lio
    saludos Maria y gracias por el aporte que haces sirves de gran ayuda

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      De hecho incluyó el jamón ibérico de bellota como tolerado: 5 o 6 lonchas serían un tolerado. Lo que ocurre es que nunca se añadió a la lista oficial de tolerados porque hay quien lee jamón ibérico de bellota y cree que vale cualquier jamón. La grasa del jamón de cerdo criado con pienso no es ni remotamente parecida a la del jamón de bellota. Para nosotros no importa tanto la cantidad de grasa como su calidad.

      Es más, hablando de grasas, tengo la impresión de que mucha gente que hace Dukan toma poco pescado, solo atún en lata, salmón ahumado, merluza y panga.

      Brochetas Dukan de pescado

      Y es un error: necesitamos la grasa buena del pescado, especialmente la del pescado azul. Ayuda a que adelgacemos con más facilidad .

      Por si eso fuese poca razón para comer más pescado, la grasa del pescado nos ayuda a que no nos suba el colesterol: ¿os habéis planteado alguna vez qué ocurre cuando quemamos la grasa acumulada? En una dieta como esta adelgazamos sobre todo porque sacamos la grasa de dónde la teníamos (abdomen, caderas, muslos, brazos, espalda) y la quemamos. Pero no desaparece por arte de mágia, para quemarla tiene que pasar primero a la sangre y circular por el cuerpo. Sin nada de “grasa buena” los valores de colesterol en los análisis se disparan, especialmente en personas que están perdiendo mucho peso y con rapidez.

      Ahí tenemos otro motivo para comer más pescado azul : sus grasas son la mejor fuente de omega 3 del mundo mundial. Ni todos los Danacoles del mundo pueden competir con la capacidad de esa grasa para protegernos del colesterol malo y de todas las toxinas que habíamos acumulado junto con la grasa en la barriga y en el culo.

      Pastel de salmón Dukan

      Hay una sola razón por la que no tengo aún más recetas de pescado en mi blog: yo no me complico la vida para cocinarlo. Lo hago al vapor, en el horno, a la plancha, sólo con un poco de sal y alguna especia. Lo acompaño con una salsita apta si es día de PP y con un plato lleno a rebosar de verduras si es día de PV. Listo.

      Y mis meriendas suelen ser de pescado: abro una lata de conservas de mejillones al natural, de caballa o de cualquier pescado y ala, al buche. En PV me hago una ensalada con la misma conserva y me pongo como el quico.

  4. Rocio

    Hola Maria! que tal? ataco de nuevo! No sabia donde ponerte la duda, asi que por aproximacion creo que aqui. es sobre la soja. Bueno tengo mis paranoyas particulares a la hora de usarla, pero bueno digo yo que de vez en cuando tampoco esta mal. Visito blogs ingleses y veo que usan bastante el soya mince, soja picada, como tal no lo he encontrado aqui, he visto soja texturizada, seria lo mismo? se utiliza mucho para bolleria. es apta igual que el tofu?estoy en crucero
    gracias bonita!

    Responder
  5. María Belén

    No había visto los piropos a mis fotos. jajaja Gracias 🙂
    A mi no me da ningún reparo sacar fotos. Lo hago siempre, no sólo x el grupo de la dieta sino tambien cuando quiero comparar un precio o quedarme con una información, siempre es mas fácil y rápida la foto que tomar notas.

    Y la verdad que me sorprendió que a mi mercadona llegara tanto antes que a otras ciudades, porque normalmente es justo alreves (Con los tallarimis o las claras de litro x ej. fuimos las últimas!)

    Venía a hacerte una consulta, María: el día PP de conso se puede comer Tofu?

    Gracias!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Carolina

      Los tienen en Mercadona en el mismo mueble frigorífico en el que tienen los palitos de cangrejo y el pescado refrigerado envasado en bandejas. También los encuentras en Carrefour, en Alcampo, en El Corte Inglés/Hipercor (siempre donde tienen los palitos de cangrejo refrigerados, tipo Krissia, no donde los congelados)

      Un saludo!

  6. carolina

    Hola Maria

    Lo primero felicitarte por todo tu trabajo es estupendo y se entiende todo perfectamente, estoy supercontenta porq cualquier duda la resuelvo aqui. pero hay una cosa q no encuentro. ¿el tofu se puede cortar? o ponerse malo al cocinar? es q lo saltee con salsa soja y con un poco de jengibre y cuando termine de comer lo largue todo. puede ser q se me pusiera malo?. y me sentara mal?
    Estaba recien abierto y dentro de su fecha de caducidad.

    Gracias maria, Es la primera vez q cocino tofu y tal vez lo hice mal

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Carolina

      La combinación tofu + salsa de soja + jengibre es la clásica con la que miles de personas preparan su tofu en muchos países tanto de Asia como de occidente. Digo esto porque no veo como eso pudo haber cortado el Tofu

      ¿Se pone malo al cocinar? No, excepto que ese tofu YA estuviese malo antes de abrir el paquete. ¿Dónde lo has comprado? ¿Lo habrán tenido fuera de las neveras?

    2. Carolina Rubio Miguel

      Pues el mismo q tu comentas de mercadona bueno intentare de nuevo, lo malo es q como ya e tenido mala esperiencia me va a costar un poco mas.
      ?cuando se abre hay q ponerlo en papel y ponerle pezo no? Durante una hora o asi, no?

    3. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Si, para secarlo y que no se deshaga al cocinar.

      Si no fuese que imagino que ya habrás usado salsa de soja con anterioridad te preguntaría si no es alergia a la soja. Aunque puede ser, ¿eh? Conozco al menos a una chica que puede tomar salsa de soja y brotes de soja, pero que como tome leche de soja se pone fatal.

  7. Sam

    Hola Maria! Ante todo felicitarte por tu blog!! He empezado con la dieta hace poco, y lo cierto es que no consigo bajar de peso de forma considerable, subo y bajo de un día a otro, casi te diré que estoy estancada, y eso que no hago trampas!. El caso es que somos dos en casa con la dieta, una de las cuales es ovo-lacto-vegetarina y la otra, yo, pues que como todo lo que caiga en el plato con lo cuál la cocina se hace cuesta arriba… En fin, que he visto varias recetas tuyas con tofu duro y blando, pero yo he conseguido tofu seco y tofu ahumado aptos para DUKAN pero no encuentro muchas recetas DUKAN que los utilicen, si tienes alguna por ahí y tiempo podrías subirla? Y qué me aconsejas para perder más rápido peso? Gracias por todo y mis más sinceras felicitaciones por tu trabajo!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hooola

      ¿Algún truquilo para adelgazar a mejor ritmo?

      Suele funcionar repartir los hidratos a lo largo de todo el día y no tomar lo que más hidratos tiene en una misma comida: leche + bizcocho de salvados es una mala combinación para quién se estanca, por ejemplo. Mejor separarlos y mejor aún repartir lo que lleva salvado en dos o tres porciones y repartirlo en varias comidas.

      Una combinación que veo mucho en Instagram, en Facebook, en Twitter y en general allí donde la gente sube fotos de lo que come es tallarimis + surimi + gulas en un mismo plato “de proteína pura”. Rediós. O palitos de cangrejo a todas horas. Son chuches, no un alimento básico. Si se pierde peso a buen ritmo, bienvenidos sean. Si no, hay que restringirlos o dejarlos.

      Puede ayudarte echarle un vistazo al diario de comidas de Patricia, está en este post ¿Por qué no adelgazo?

      ¿Por qué no adelgazo?

      Y sobre el Tofu

      Cualquier receta salada de Tofu se puede hacer con Tofu ahumado. ¿Has echado un vistazo a las de la selección de recetas con Tofu que hice para el blog? Hay muchas recetas saladas, https://recetasdukanmariamartinez.com/2014/01/15/tofu-dukan-recetas-ataque/ Para las dulces el sabor va a ser un poco fuertote, pero es cuestión de probar. ¿Tofu seco? Ese no lo conozco :/

  8. javita

    Hola maria consegui un tofu sin gluten tiene la sgte. Info. Nutricional cada 100g

    Proteinas 7
    Grasa 3
    Hidratos de carb. 2
    Sodio 3,6
    Azucar 1.2
    Ingredientes
    Proteina de soya, agua, sal

    Mi duda es si es apto x el azucar ??? X q la grasa si esta ok es < a 8

    Gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      ¿Lleva azúcar en la LISTA de ingredientes? Ahí es donde hay que buscarlo. El azúcar de la tabla de valores puede ser el que tiene la soja de forma natural.

      Por cierto, me has dejado de piedra con lo de que has encontrado un tofu sin gluten, Javita. Es que el Tofu ¡siempre es “sin gluten”! (Excepto que sea una mezcla de Tofu y más cosas, tipo hamburguesa de tofu o algo así)

  9. Javita Sepúlveda

    No lleva azúcar en la lista de ingredientes … Y lo del tofu sin gluten jijijiji es primera vez q lo compro y no tenía idea de que era ….. Jajaja hasta me emocione. 😉

    Responder
  10. Nicole

    Maria, no veo ninguna entrada sobre el aguacate, estará prohibido porque me preguntaba en que fase y cantidad podría comer el guacamole fresci de mercadona. Gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Nicole

      El guacamole de Mercadona lleva azúcar añadido: lee la lista de ingredientes y lo verás. Ya con eso debería llegarte para saber que no es apto.

      ¿Puedes tomar aguacate? Pierre dice que solo desde la tercera fase. No hay ningún post en el blog sobre el aguacate porque es una información que ya está en los libros de la dieta (si no has leído ninguno, deberías 😀 )

      ¿Quieres tomar aguacate? Toma máximo medio al día y comprueba que tal responde tu cuerpo. Eso si, recuerda que cuanto más abras la mano hacia este tipo de grasas, más cuidadosa tendrás que ser con las harinas, los almidones y con que no se te cuele nada NA-DA de azúcar, fécula o otros ingredientes no aptos en los productos que compras.

  11. Adell

    Hola. Maria, me estoy haciendo yo misma el tofu, y con la pulpa de la saja hago croquetas con trocitos de queso sante o jamon cocido, quisiera saber, si hago bien y necesito que me aconsejes, gracias

    Responder
  12. Aurora

    Pues yo, en el Corte Ingles saque todas las fotos que quise en la sección de frutas y verduras, nadie me pregunto nada ni me molesto en absoluto- las fotos eran para indicar a una persona que en España- había verduras, frutas y de todo en cantidad- que no había carestía de alimentos que teniendo dinero podías comprar-

    Responder
  13. Almar

    Hola María, he oído que la soja no es recomendable para las personas que tienen problemas de tiroides, y deben de evitarla en todas sus formas, le pregunté a una doctora y me dijo que una persona que estuviera tomando medicación para la tiroides, podía tomar los mismos alimentos que otra persona sin problemas de tiroides. Tú qué opinas? Muchas gracias por adelantado.😀

    Responder
    1. Almar

      María, puedes decirme algo de lo que te pregunté, sobre hipotiroidismo y soja??????
      Muchas gracias.

    2. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Almar

      Vi tu pregunta, fui a buscar información que confirmara mi respuesta y se me fue el santo al cielo. Qué vida esta.

      A ver, te cuento. Depende. Depende de muchos factores, no todo el mundo que tiene hipotiroidismo tiene su cuerpo exactamente en el mismo estado. Por eso hay quien puede seguir tomando productos de soja y quien no.

      ¿Sabes cuál es la forma más sencilla de averiguar si eres de las personas que si puede tomar soja o si eres de las que tienen que dejar de tomarla? ELIMINARLA DURANTE 30 DÍAS.

      Deja de tomar todo lo que lleve soja o harina de soja durante 30 días. Para que está prueba funcione tienes que leer cada etiqueta para estar segura al 100% de que no tomas aceite de soja, harina de soja, salsa de soja… Ojo con lo del aceite y la harina o la proteína de soja, que se lo meten a un montón de cosas.

      Después de un mes sin tomar nada de soja, toma uno o dos alimentos que lleven soja durante dos o tres días. Si notas una mala reacción, como alguna molestia digestiva, más cansancio, una reacción en la piel (especialmente en la de la cara), dolor de cabeza… Entonces es que estás en el grupo al que no le conviene la soja. Si no notas ningún tipo de molestia o malestar, perfecto. Estas en el grupo que si puede.

      Ya me contarás.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s