Soja y dieta Dukan

Soja y dieta Dukan

La Soja (Soya) es un caso especial en la dieta Dukan: es apta para fase Ataque, Crucero o Consolidación dependiendo de si es leche de soja, brotes de soja, tofu, salsa de soja, etc.  Hoy vamos a repasar los distintos productos que se obtienen de la soja y las fases para las que son aptas.

Soja apta desde Ataque

Tenemos tres productos aptos: Tofu, Proteína y Salsa de Soja.

El Tofu está permitido a voluntad:  forma parte de la lista de 100 alimentos autorizados desde la primera fase de la dieta Dukan. Aparece en los libros y también en la lista de la página oficial como alimento apto a voluntad. Cuando os hablé del Tofu de Mercadona os conté que para ser apto ha de ser 100% Tofu “al natural”: en la lista de ingredientes ha de haber solo agua, habas de soja y nigari. Los tofus con añadidos como aceitunas, azúcar, etc no son aptos para la fase de Ataque.

Soja y dieta Dukan

Soja apta desde la fase Ataque: Tofu y Proteína Aislada en polvo

Ya os he contado que se ha autorizado la Proteína Aislada en polvo  y que eso incluye tanto a la proteína de suero como a la de soja: Pierre Dukan decía en sus primeros libros que sólo era apta la que tuviese un valor mínimo del 95% de proteína y sólo desde Estabilización, pero en libros de recetas oficiales como La Pastelería Dukan se han dado como aptos desde Ataque productos que tienen un 88% de proteínas y valores de hidratos y grasas menores del 2%.

(No olvidéis que la Proteína Aislada en polvo se permite como ingrediente para dar variedad a la dieta, pero nunca para sustituir a una comida)

La salsa de soja sin azúcar es apta desde fase Ataque: es un condimento permitido, por lo que puede usarse pero en cantidades moderadas (lleva mucha sal y un poquito de trigo)

Soja apta desde la fase Crucero

Soja como verdura: los brotes de soja son los germinados de las semillas de soja, es decir, los primeros brotes tiernos que luego darán lugar a la planta. Se consideran aptos para Crucero PV.

Soja como alimento limitado: la soja texturizada,  otro de esos ingredientes que se han añadido recientemente a la dieta Dukan. Os hablaré con más detalle de la soja texturizada (mince soya) en otro post, pero os adelanto que la ración autorizada es de 50 gramos semanales pesados en seco durante toda la fase Crucero.

Soja y dieta Dukan

Cuidado con estos Yogures Savia, llevan fructosa (ver más abajo)

Soja como Tolerado: leche, yogures, salsa de soja dulce y harina de soja. Ya sabéis que los Tolerados son alimentos que llevan demasiados hidratos, azúcares o grasas para poder ser aptos a voluntad, y cuyo consumo excesivo frena la pérdida de peso. Cuentan como 1 tolerado:

  • un yogur de soja (llevan azúcar en la lista de ingredientes)**
  • un vaso de leche de soja (por la misma razón)
  • una cucharada sopera de salsa de soja dulce (lleva azúcar)
  • una cucharada sopera de harina de soja (muchos hidratos)

Considerar o no a la leche de soja como un tolerado o como alimento apto desde la fase de Ataque es algo abierto a discusión: cada vez es más fácil encontrar leches de soja que no añaden nada de azúcar o fructosa y que tienen valores nutricionales mejores que los de la leche de vaca. A mi me parece que una leche de soja que no añada azúcar o fructosa puede ser apta desde Ataque.

Leche de Soja (Soya) y dieta Dukan

Yosoy puede ser apta desde Ataque, pero las bebidas con chocolate añaden AZÚCAR

Soja apta en fase Consolidación

La soja tal cual, es decir, los granos de soja (semillas de soya verde o marrón) se permiten sólo desde fase Consolidación y sólo en una comida de feculentos o una Gala. Esto es así porque los granos de soja son leguminosas, de la misma familia que los garbanzos o las alubias (porotos) y tienen demasiados hidratos para ser admitidas en Ataque o en Crucero.

También son aptos sólo en una comida de feculentos los fideos Vermicelli de soja, de los que os hablaba en este otro post, precisamente porque están hechos de harina de soja y llevan demasiada cantidad de harina como para poder consumirlos como tolerados.  No se nos da demasiada información sobre la cantidad permitida, pero imagino que será la misma que la del arroz integral, la pasta, el trigo sarraceno, el couscous, bulgur, etc: 220 gramos pesados ya cocinados.

Savia de Soja: llevan Fructosa

Cuidado con los Savia de Danone

Los yogures de soja Savia 0% de Danone llevan fructosa en lugar de azúcar. Para mí eso los convierte en no aptos, ni siquiera como tolerados:  la fructosa tiene un impacto muy importante en la dieta, mucho más incluso que el azúcar. Puede causar que el mecanismo de quema de grasa se detenga durante varias horas.  Si alguien quiere tomar los yogures con fructosa como aptos o tolerados a pesar de todo, pues vale, perfecto. Eso si, que luego no se extrañe si tiene hambre todo el día y no pierde peso a pesar de estar “siguiendo la dieta a rajatabla”.

Actualización Agosto 2014: ya no llevan fructosa

Danone ha cambiado la fórmula de sus Savia 0% edulcorados y ya no llevan fructosa. Con la nueva lista de ingredientes y sus nuevos valores, estos yogures de soja me parecen aptos desde fase Ataque sin contar tolerados (los de SojaSun naturales son incluso mejores). ¿Quieres saber más sobre los nuevos Savia y lo que dice ahora Pierre sobre los yogures de soja? No te pierdas este post: Savia de Danone, aptos Dukan (ahora si)

¿DUDAS sobre la dieta o productos aptos? Pincha aquí 

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

82 pensamientos en “Soja y dieta Dukan

  1. Berta

    Muchas gracia Maria, me has ayudado un monton. La verdad es que es un lio hacerte el tofu en casa, pero donde yo vivo todavia es dificil de encontrar. Cuando lo encuentro compro cantidad, pero para un antojillo en un momento dado habia pensado hacerlo con leche de soja.
    Muchisimas gracias por tus comentario, recetas,…

    Responder
  2. piopio

    Hola, el yogur de soja de la marca danone SAVIA que pone natural edulcorado, no lleva fructosa. No sé si han cambiado la composición desde tu post, pero yo los llevo consumiendo hace unos meses pq tienen menos hidratos que los yogures de leche desnatados, 2,9 gr. por 125 gramos, de los cuales 0.3 son azucares y 1.2 almidones. En la lista de ingredientes, la unica cosa que veo parecida a fructosa, es la oligofructosa, que por lo visto es una fibra. No sé si estoy equivocada o si desde que escribiste el post ha cambiado la composición de estos yogures. Un saludo.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola piopio

      Lo revisaré la próxima vez que vaya al supermercado. Si han cambiado la fructosa por oligofructosa, estupendo. Por que si, la oligofructosa es una fibra prebiótica. Como te digo, le echaré un vistazo. Gracias por avisar

    1. mariajo

      Jejeje…vale!!es que me di cuenta después de tomarla….muchas gracias!!!seguiré leyéndote.un saludo!!

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Yo la compro en Eroski o en Carrefour. Se que la tienen en Hipercor y creo que también en Alcampo. En Lidl tienen una marca de salsa de soja sin azúcar pero se ve que lleva mucho trigo, porque tiene bastantes hidratos y además se pasa tres pueblos de sal.

      Lo que es gracioso es que en el Eroski al que yo voy tienen tres marcas de salsa de soja con azúcar donde las salsas y luego tienen la Kikoman apartada (colocada en la sección de los caldos). No lo entenderé en la vida.

  3. Ito

    Hola, Maria. Muchas gracias x tu ayuda y tus esfuerzos. Me has aclarado muchas dudas. Tengo varias preguntas, y todas sobre el pan. Cómo sobre un alimento tan indispensable para todo el mundo, y q haría la dieta mucho más llevable, no se comercializan más opciones aptas para Dukan, tipo panes proteicos (o proteinados), o cualquier invento q alguna marca se saque de la chistera bajo en hidratos??? Tipo los de Minceour Discount, pero q se encuentren en el súper, en vez de tener q comprarlos x internet. Y la pregunta concreta es: ¿Cómo de apto o tolerado crees q serà la barra de pan de soja q venden en x ejemplo Granier, comparándolo con el pan normal de trigo,etc??? Muchas gracias, María. Eres la mejor.

    Responder
  4. Ito

    Los tengo leídos y releídos, como todo lo q escribes, María. Y me han ayudado increíble. Una pregunta concreta, y no te mareo más; ¿Crees q a la hora de introducir las cantidades q el Doctor permite, sería menos perjudicial la barra de pan de soja, q la barra de pan integral, para lograr la pérdida de peso? Mil gracias de nuevo, María!!!

    Responder
  5. anaw222

    Hola hay una leche de soja en Mercadona que no lleva azúcar, esta hecha solo de soja y agua- es apta para dukan, es la que yo tomo

    Tiene 30kcal, por 100 ml. Proteínas 3.1; h. De carbono 0.06g; grasas 1,1g; es solo soja, se puede usar para hacer cualquier postre.

    Responder
  6. Cristina

    Hola cariño,
    Me gustaría que me ayudaras porque últimamente estoy muy perdida.
    Necesito tomar alguna vitamina por que siento flojera más q nada psicológica… Estaba tomando jalea Real que me recomendó mi doctora ya que me sigue con analíticas. Pero es todo azúcar…..
    Por otro lado me gustaría saber si pudieras hacer un pos con productos fáciles de encontrar en tienda física(en españa, como mercadona, lidel…etc), “económicos” y lo más importante compatibles con la dieta.
    Probablemente te esté pidiendo mucho pero te estaría enormemente agradecída….
    Esq últimamente estoy un poco atascada y haciendo repaso veo cosas como la jalea o la sacarina que no estaba siendo del todo acertada.
    Y ya por último último ultimisimo sería compatible alguna receta de croquetas?
    Muchísimas gracias un beso enorme!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Cristina

      La flojera puede ser falta de magnesio. Al menos un 70% de los adultos tenemos falta de magnesio sin saberlo, y al empezar una dieta baja en hidratos los síntomas empeoran: digerir las proteínas gasta más magnesio y además eliminamos más en la orina de lo habitual. Por eso si antes tenías síntomas pero leves ahora se hacen más marcados. ¿Te suena algo de esto? Calambres en las piernas, manos y pies siempre fríos, tics alrededor de los ojos o la boca, sensación de presión en el pecho o de algo atravesado en la garganta, muchísimo sarro incluso aunque te laves bien los dientes, el corazón que se te dispara casi sin motivo, los ruidos te molestan muchísimo, tienes reglas muy dolorosas y un síndrome premenstrual muy marcado, te enfadas con facilidad, tienes cambios de humor que hasta a ti te parecen exagerados. Son algunos de los síntomas.

      Lo bueno es que si algo de esto te suena, hay alimentos que puedes tomar para ayudarte a recuperar la falta de magnesio y además aquí en España el de magnesio es uno de los complementos más económicos: un bote de comprimidos para mes y medio te va a costar poco más de 8 euros (en herbolarios, farmacia y parafarmacia). Tienes un especial sobre el magnesio aquí.

      Magnesio y dieta Dukan

      Sobre los productos para la dieta que se pueden comprar en supermercados, el blog está lleno de post sobre yogures, fiambres, pan, salsas, salchichas, todo marcas de supermercado. Son post para saber qué es lo que hay que buscar en un producto para saber si es apto, para que valgan aquí en Galicia, en Valencia, en Roma y en Lima. Voy revisando uno por uno los productos que veo que causan más dudas. Por ejemplo

      Para los yogures hay seis post.

      – Para la leche, otros seis, aquí https://recetasdukanmariamartinez.com/category/6-dudas-sobre-la-dieta/leche-y-dieta-dukan/

      – Para el pan hay cuatro post aquí https://recetasdukanmariamartinez.com/category/6-dudas-sobre-la-dieta/comprar-pan-dukan/ y solo UNO es de un producto que no encuentras en el supermercado

      Hay un apartado especial para productos NO APTOS, cosas que pueden parecer aptas y que confunden a la mayoría de quien empieza con la dieta. Y lo dicho, va todo sobre productos de supermercado.

      Pan Dukan en Mercadona

      ¿Dónde está todo esto?

      Hay un listado en la sección Dudas y además al final de las secciones de Ataque, Crucero y Consolidación están las listas de los productos que ya he analizado. Pinchando en cada punto de la lista se va al post correspondiente.

      Que si, que se que es muuuuuucho más comodo que nos den una lista hecha, cerrada: vas al Mercadona y compras esto, esto y esto. Que todos llevamos mucha prisa, el reloj pegado al culo, nos falta tiempo para todo y además estar leyendo etiquetas una por una de todo es una lata. Ya. Pero esto no funciona así. Cada uno TIENE que hacerse responsable de su propia dieta, aprender a leer las etiquetas y a decidir que le conviene comer y qué no.

      – Uno, porque las personas que se toman el trabajo de aprender a leer las etiquetas, a saber qué son los ingredienes y a comparar entre distintas opciones son las que tienen más éxito con su dieta

      – y dos, porque esas personas son las que luego son capaces de mantener el peso perdido

      Lo que hace mucha gente es ir haciendo sus propias listas y compartiendo fotos de los productos que le gustan en grupos de Facebook, en sus perfiles de Instagram, Twitter, etc. Así que ale, ya tienes tarea: ve haciendo tu propia lista y si luego la quieres compartir, perfecto. Yo uso el hastag #ListadelaCompraDukan en Instagram para que se más fácil encontrar la mía 😀 😀

  7. alejandra

    Hola ! Estoy en fase crucero …quería saber si puedo usar harina integral de soja ..hidratos 23g proteínas 40g grasas 21g fibra 3g muchas graciasss

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Alejandra
      La harina de soja, integral o normal, forma parte de la lista de tolerados de la dieta Dukan para fase Crucero. Un tolerado de harina de soja son 20 gramos (una cucharada sopera normal, ni rasa ni mega llena) y se recomienda no tomar más de 1 cucharada de cualquier harina por persona y día si te cuesta adelgazar o has hecho antes muchas dietas 😀

      Si quieres más información sobre las harinas y la dieta, la tienes aquí, en el artículo sobre la Maizena, harina de soja y otras harinas aptas https://recetasdukanmariamartinez.com/2014/06/18/tolerados-dukan-maizena-harina/

      Hay toda una sección dedicada a repasar los tolerados Dukan en detalle, mira https://recetasdukanmariamartinez.com/category/6-dudas-sobre-la-dieta/tolerados-dukan/

  8. Ana rodriguez lorenzo

    hola maria mi duda es la siguiente ,sabrías decirme si las hamburguesas de tofu con un poco de cebolla,salvado de avena y pimentón serian aptas? y siendo así desde que fase seria ? ya que al menos tendría que poner un dedo de aceite en la sarten,muchisimas gracias

    Responder
  9. Veronica

    Hola Maria, Quería preguntarte acerca de “la okara” o pulpa de soja que es una pulpa blanca o amarillenta formada por las partes insolubles de la soja que quedan en el filtro cuando las semillas trituradas se filtran para producir leche de soja, es un producto apto para la dieta Dukan?. Vivo en Japón y este es un producto que se vende en polvo y que se utiliza en muchas preparaciones. Aquí te muestro la información nutricional por cada 100 grs.
    ● energía ··· 111Cal
    ● proteína ··· 24.4Cal
    ● lípidos ··· 32.4Cal
    ● carbohidratos ··· 55.2Cal

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Verónica

      Yo creo que si, aunque en cantidades limitadas y contando tolerados: se tomaría en lugar de la maizena, contando 1 tolerado por cada 20 gramos de okara 😀 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s