Soja y dieta Dukan

Soja y dieta Dukan

La Soja (Soya) es un caso especial en la dieta Dukan: es apta para fase Ataque, Crucero o Consolidación dependiendo de si es leche de soja, brotes de soja, tofu, salsa de soja, etc.  Hoy vamos a repasar los distintos productos que se obtienen de la soja y las fases para las que son aptas.

Soja apta desde Ataque

Tenemos tres productos aptos: Tofu, Proteína y Salsa de Soja.

El Tofu está permitido a voluntad:  forma parte de la lista de 100 alimentos autorizados desde la primera fase de la dieta Dukan. Aparece en los libros y también en la lista de la página oficial como alimento apto a voluntad. Cuando os hablé del Tofu de Mercadona os conté que para ser apto ha de ser 100% Tofu “al natural”: en la lista de ingredientes ha de haber solo agua, habas de soja y nigari. Los tofus con añadidos como aceitunas, azúcar, etc no son aptos para la fase de Ataque.

Soja y dieta Dukan

Soja apta desde la fase Ataque: Tofu y Proteína Aislada en polvo

Ya os he contado que se ha autorizado la Proteína Aislada en polvo  y que eso incluye tanto a la proteína de suero como a la de soja: Pierre Dukan decía en sus primeros libros que sólo era apta la que tuviese un valor mínimo del 95% de proteína y sólo desde Estabilización, pero en libros de recetas oficiales como La Pastelería Dukan se han dado como aptos desde Ataque productos que tienen un 88% de proteínas y valores de hidratos y grasas menores del 2%.

(No olvidéis que la Proteína Aislada en polvo se permite como ingrediente para dar variedad a la dieta, pero nunca para sustituir a una comida)

La salsa de soja sin azúcar es apta desde fase Ataque: es un condimento permitido, por lo que puede usarse pero en cantidades moderadas (lleva mucha sal y un poquito de trigo)

Soja apta desde la fase Crucero

Soja como verdura: los brotes de soja son los germinados de las semillas de soja, es decir, los primeros brotes tiernos que luego darán lugar a la planta. Se consideran aptos para Crucero PV.

Soja como alimento limitado: la soja texturizada,  otro de esos ingredientes que se han añadido recientemente a la dieta Dukan. Os hablaré con más detalle de la soja texturizada (mince soya) en otro post, pero os adelanto que la ración autorizada es de 50 gramos semanales pesados en seco durante toda la fase Crucero.

Soja y dieta Dukan

Cuidado con estos Yogures Savia, llevan fructosa (ver más abajo)

Soja como Tolerado: leche, yogures, salsa de soja dulce y harina de soja. Ya sabéis que los Tolerados son alimentos que llevan demasiados hidratos, azúcares o grasas para poder ser aptos a voluntad, y cuyo consumo excesivo frena la pérdida de peso. Cuentan como 1 tolerado:

  • un yogur de soja (llevan azúcar en la lista de ingredientes)**
  • un vaso de leche de soja (por la misma razón)
  • una cucharada sopera de salsa de soja dulce (lleva azúcar)
  • una cucharada sopera de harina de soja (muchos hidratos)

Considerar o no a la leche de soja como un tolerado o como alimento apto desde la fase de Ataque es algo abierto a discusión: cada vez es más fácil encontrar leches de soja que no añaden nada de azúcar o fructosa y que tienen valores nutricionales mejores que los de la leche de vaca. A mi me parece que una leche de soja que no añada azúcar o fructosa puede ser apta desde Ataque.

Leche de Soja (Soya) y dieta Dukan

Yosoy puede ser apta desde Ataque, pero las bebidas con chocolate añaden AZÚCAR

Soja apta en fase Consolidación

La soja tal cual, es decir, los granos de soja (semillas de soya verde o marrón) se permiten sólo desde fase Consolidación y sólo en una comida de feculentos o una Gala. Esto es así porque los granos de soja son leguminosas, de la misma familia que los garbanzos o las alubias (porotos) y tienen demasiados hidratos para ser admitidas en Ataque o en Crucero.

También son aptos sólo en una comida de feculentos los fideos Vermicelli de soja, de los que os hablaba en este otro post, precisamente porque están hechos de harina de soja y llevan demasiada cantidad de harina como para poder consumirlos como tolerados.  No se nos da demasiada información sobre la cantidad permitida, pero imagino que será la misma que la del arroz integral, la pasta, el trigo sarraceno, el couscous, bulgur, etc: 220 gramos pesados ya cocinados.

Savia de Soja: llevan Fructosa

Cuidado con los Savia de Danone

Los yogures de soja Savia 0% de Danone llevan fructosa en lugar de azúcar. Para mí eso los convierte en no aptos, ni siquiera como tolerados:  la fructosa tiene un impacto muy importante en la dieta, mucho más incluso que el azúcar. Puede causar que el mecanismo de quema de grasa se detenga durante varias horas.  Si alguien quiere tomar los yogures con fructosa como aptos o tolerados a pesar de todo, pues vale, perfecto. Eso si, que luego no se extrañe si tiene hambre todo el día y no pierde peso a pesar de estar “siguiendo la dieta a rajatabla”.

Actualización Agosto 2014: ya no llevan fructosa

Danone ha cambiado la fórmula de sus Savia 0% edulcorados y ya no llevan fructosa. Con la nueva lista de ingredientes y sus nuevos valores, estos yogures de soja me parecen aptos desde fase Ataque sin contar tolerados (los de SojaSun naturales son incluso mejores). ¿Quieres saber más sobre los nuevos Savia y lo que dice ahora Pierre sobre los yogures de soja? No te pierdas este post: Savia de Danone, aptos Dukan (ahora si)

¿DUDAS sobre la dieta o productos aptos? Pincha aquí 

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

83 pensamientos en “Soja y dieta Dukan

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Llamame Lola

    Ya me estaba tardando un especial sobre la soja. ¿No dejaste foto de los fideos de soja en alguna parte del blog?

    Responder
  3. Sonia

    María, creo que no has hecho mención a la leche de soja en polvo. La he visto por primera vez esta tarde en una tienda online, no he guardado el enlace, pero no mencionaba ingredientes ni tabla nutricional, así que no sé decirte cómo era, pero me ha llamado la atención por ser la primera noticia que tenía de ella. Sabes algo al respecto?
    Un saludo

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      las leches de soja en polvo que he visto añaden azúcar, sacarosa, fructosa. se puede hacer casera, triturando los granos de soja hasta conseguir un polvo, que es básicamente harina.

  4. cris

    Hola María. Ya se que esto no viene a cuento, pero hoy he ido al Carrefour y he visto Maicena con chocolate. Traía sobres que se le añadía huevos y mantequilla y se hacía un bizcocho. Me podrías decir si es apto para la dieta, claro sustituyendo la mantequilla por queso u otra cosa.
    Valores por 70 g
    Proteinas 5g
    Hidratos 26 g
    de los cuales azucares 21 g
    Grasas 16 g
    de las cuales saturadas 6 g
    Fibra 1,5 g
    Sodio 0,10 g
    Supongo que no pero me gustaría saber tu opinión, tuve un pequeño error no me fije en las ingredientes, cuando vuelva los miraré. Gracias de ante mano. Saludos

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      también la hay de cultivo orgánico: todo lo que ponga no GMO, cultivo ecológico, orgánico, no modificada genéticamente es soja no transgénica. todo el Tofu que encuentro en tiendas es no transgénico, la Soja texturizada y la proteína Aislada de Soja que compro tienen claramente en la etiqueta que no son modificadas genéticamente.

      tengo dudas con los Savia de Danone, no comprobé si son o no son NO GMO. tal como va Danone últimamente a saber :/

  5. Parlom

    ¿Y la horchata light de marca Chufi sería apta? Ingredientes: agua, chufas, proteinas vegetales (guisantes), estabilizador E-407, edulcorantes (acesulfame-k y sucralosa) y aromas.
    VN por 100 ml: 35 Kcal, Grasas 2,0 g, Hidratos 3,3 g de los cuales azucares 1,7 g, fibra 0,3 g, proteinas 0,7 g, sodio 0,02 g.
    No es que esté muy buena pero bien fría o mezclada con granizado de limón sin azucar aún tiene un pase.

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Pierre no se ha pronunciado nunca ni a favor ni en contra de las chufas. Ha dicho que las leches vegetales tipo almendras y demás no son aptas, imagino que será porque las de almendras en concreto todas o casi todas las marcas añaden azúcar en la lista de ingredientes, y muchas son además ricas en grasas.

      Pero para mi, si no añaden azúcar, fructosa, almidones, etc en la lista de ingredientes y sus valores nutricionales igualan o mejoran los de la leche desnatada de vaca, si que son aptas.

      leche desnatada apta dieta Dukan

      Estos son los valores de la leche desnatada, para poder compararlos con los que tu me das.

      Según la información que me has dejado, la bebida de chufa light no añade azúcar y tiene una cantidad minimísima de hidratos y grasas. Siendo así a mi me parece apta ¿Tu que dices? Se puede probar y si ves que no te afecta a la pérdida de peso, perfecto.

      Pero dices que no está buena. Si no te gusta, ¿para qué tomarla?

  6. sem

    A mí me va fenomenal. Tenía que perder 10 kilos. El problema es que me quedan 2 y me he estancado. Estoy cumpliendo la fase crucero a rajatabla. ¿Qué puedo hacer?

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      necesitaría más datos para saber qué falla, Sem.

      te propongo una cosa: haz un diario de comidas. anota todo lo que comes y bebes con cantidades y horas en dos días uno de PP y uno de PV. luego si quieres me lo dejas aquí y le echamos un vistazo para ver qué puede estar fallando, ¿de acuerdo?

  7. Anna

    Hola! Duda, la leche de soya hecha em casa sería apta? Mi madre la hace con granos de soya blanca, tritura con agua, hierve vá quitando impurezas, pero queda super espesa, no se parece a las q venden ….esa sería apta? Porque a mi madre se la recetaron para hacerme ganar peso en la infancia. …

    Responder
  8. Cris

    Me gustaria saber María que opinas en concreto de la leche de soja de la marca Hacendado, ya que en el envase indica que no tiene aditivos ni azucares añadidos. Sus valores, desde el punto de vista nutricional me parecen fabulosos: por 100 ml son 3,1g de proteina, 0,6 g de cabohidratos (azucares 0,6), grasas 1,7
    Muchas gracias

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Para mi una leche de Soja es apta desde Ataque si cumple esos dos requisitos: no llevar azúcar, fructosa, almidones o otros ingredientes no aptos en la lista de ingredientes + que igualen o mejoren los valores de la leche desnatada.

      leche de vaca desnatada dieta Dukan

      Tengo delante un envase de leche desnatada y los valores son estos:

      Hidratos (por 100 gramos) 4.7
      Grasas 1.6
      Fibra 0

      Los valores que tu me das mejoran mucho los valores de hidratos de la leche de vaca desnatada, y apenas hay diferencia en las grasas. Así que si te gusta la leche de soja, adelante 😀

  9. Min

    Hola linda tengo un problema el dia de hoy fui a comprar el salvado de avena porque ya no tengo pero la tienda (la única que lo vende en mi ciudad) no lo tiene hasta dentro de 2 dias… Asi que sabado y domingo no podré consumirlo… ¿eso es malo? O ¿me afectará de alguna manera?..GRACIAS por todo… Saludos desde México

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Hola Min, bienvenida

      No te preocupes, no te va a afectar. ¿Tienes semillas de linaza o chía? Puedes tomar una o dos cucharadas al día, porque tienen el mismo efecto ^_^

    2. Min

      No, no las consumo pero tengo salvado de trigo. Y he leido que la calabaza esta permitida y me encanta pero ¿puedo consumir sus semillas?… Las pongo a fuego a que se tuesten (tipo pepitas) y saben deliciosas ¿puedo consumirlas?

    3. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      De momento las únicas semillas que se han autorizado para la dieta en fase Crucero son las semillas de linaza, chía y ajonjolí (sesamo).

      Las semillas de calabaza son muy ricas en proteínas y en grasas buenas, pero también en hidratos (que son azúcares, no fibra), así que no creo que sean muy recomendables hasta Consolidación.

      Tómalas sólo si no estás usando Maizena (almidón de maíz, harina de maíz) y en pequeña cantidad, para que no te frene la pérdida de peso.

    4. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      De momento las únicas semillas que se han autorizado para la dieta en fase Crucero son las semillas de linaza, chía y ajonjolí (sesamo).

      Las semillas de calabaza son muy ricas en proteínas y en grasas buenas, pero también en hidratos (que son azúcares, no fibra), así que no creo que sean muy recomendables hasta Consolidación.

      Tómalas sólo si no estás usando Maizena (almidón de maíz, harina de maíz) y en pequeña cantidad, para que no te frene la pérdida de peso.

  10. Min

    Hola maria, desde que inicie la dieta no habia comido chocolate hasta hoy que encontre uno que me parecio bien pero desues de comerlo me entro la culpa por haberlo hecho, por eso necesito de tus consejos el chocolate es amargo y sin azucar se llama choco zero de Richard Picard (no se que % tenga de cacao) te daré la informacion nutrimental.
    Por 22g (toda la barra)
    120 calorias
    Grasa total 7g de los cuales
    Grasa saturada 4g
    Grasas trans 0g
    Grasa monoinsaturadas 2g
    Grasa polinsaturada 1g
    Colesterol 0mg
    Sodio 0mg
    Proteinas 1g
    Carbohidratos totales 14g de los cuales
    Azucares menos de 1g (no dice exactamente cuanto contiene de azucar)
    Fibra dietética.
    Ingredientes:
    Maltitol
    Pasta de cacao
    Manteca de cacao
    Lecitina de soya como emulsificante (e-322) y sabor natural a vainilla.
    Esta bien si lo consumo?
    Hoy me comí la mitad de la barrita. Gracias nena. =)

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Si esos son los valores, no te preocupes. Menos de 1 gramo de azúcar, porque es un chocolate con edulcorantes (maltitol). Grasas, muy poquitas. Y tiene menos hidratos que una cucharada de Maizena (harina de maíz). Cuenta un tolerado por toda la barrita y andando 😀

  11. Min

    Hola nena, quisiera pedir otro consejito tuyo, veras mi hermana hace la dieta conmigo y compro un pan que los los valores se me hacen muy buenos pues grasas solo tiene 0,3g en total
    colesterol 0g
    sodio 118 mg
    Hidratos de carbono 9,6g
    azucares 0,7g
    proteinas 1,8g
    por rebanada, se me ha antojado pues huele riquisimo pero he leido los ingredientes y contiene jarabe de maiz de alta fructosa…. eso es malo…. no?…. tu que me aconsejas? Podria comer 1 rebanada?, mi hermana la consume ya hace rato y se come 6 rebanadas al dia y ha bajado muy bien de peso, de hecho esta ultima pesada, ella bajo casi 2 kilos… GRACIAS
    ERES UN AMOR DE PERSONA!!…

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola!

      Tienes que decidir tu. Para mi no tiene el más mínimo sentido limitar la verdura y estar tomando jarabe de fructosa glucosa, la peor forma de azúcar que hay y la que más descompensa el metabolismo.

      Antes que tomar eso ve al supermercado y busca pan Wasa integral de centeno (lo tienen en Mercadona, por ejemplo), donde las tostadas.

      En fin, es mi opinión. Tú eres la que tienes que pensarlo y ver si te compensa ^_^

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      no, no es que sea cualquier pan de centeno 😀 digo que si sientes tanta necesidad de pan, antes de tomar uno que lleva azúcar busques uno sin azúcar, integral, rico en fibra y que tomes una rebanada al día.

      esto es algo que le he leído a Pierre en varias entrevistas: si realmente no puedes vivir con el pan, toma un buen pan, en una cantidad muy controlada, y sabiendo que entonces tendrás que renunciar al resto de tolerados (especialmente a la maizena) y asumir que no es algo totalmente conforme a las normas. si tomas el pan tendrás que ir con cuidado de no pasarte en nada más o te estancarías.

      a ver que tal te va 😉

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Yolanda

      Si compras una que no lleve azúcar en la LISTA de ingredientes, la puedes tomar desde Ataque. ¿A discrección? Pues depende de ti. Si no tiene azúcar añadido tiene valores muy similares a los de la leche de vaca. ¿Tú tomas la leche, yogures, queso a voluntad o los limitas?

      UN VASO DE LECHE DE VACA TIENE 12 HIDRATOS

      Eso sería una tremenda fuente de verduras. Si no tomamos verdura en PP (sólo la de los condimentos autorizados) para limitar los hidratos ¿qué sentido tendría tomar cuatro o cinco vasos de leche de vaca?

      Dependiendo de la marca, la leche de soja puede tener entre 8 y 10 hidratos por vaso, si no lleva azúcar en la LISTA de ingredientes. Menos que la leche de vaca, pero siguen siendo un montón.

      PIENSA EN ESTO

      Las cosas que más hidratos tienen de entre las que están permitidas en la dieta son

      – la Maizena, 17.5 hidratos por cada cucharada
      – la leche, 12 hidratos por vaso
      – la leche en polvo, 12 hidratos por cada 3 cucharadas soperas no muy llenas (20 gramos)
      – el salvado de avena, 6.6 hidratos por cucharada
      – los palitos de cangrejo, que tienen entre 6 y 24 hidratos por cada 100 gramos
      – los yogures, con 6 o 7 hidratos por vasito

      De esta lista están limitados para todo el mundo la Maizena, los palitos de cangrejo (máximo 8 al día, y sólo de los que menos hidratos tienen), el salvado de avena, la leche en polvo. De la misma forma hay una recomendación de limitar leche, queso y yogures.

      LOS LACTEOS (LECHE, QUESO, YOGUR) NO SON A VOLUNTAD

      En el libro sigue diciendo que si, pero el libro tiene cosas que están desfasadas.

      – La recomendación general es que no sumen más de 1 litro o 1 quilo por persona y día entre leche, yogures y queso.

      – La recomendación para quien tiende a estancarse o está ya muy cerca de su peso objetivo es de 800 gramos entre yogures y queso + 1 vaso de leche (que se puede cambiar por 3 cucharadas no muy llenas de leche en polvo) por persona y día

      Para quien tiene estreñimiento crónico y muchos problemas digestivos (gases, cólicos) la recomendación es limitar a 500 gramos entre yogures y queso + 1 vaso de leche (o su equivalente en leche en polvo, que son 3 cucharadas soperas no muy llenas)

      PARA NOSOTROS LA LECHE DE SOJA ES = A LA DE VACA

      Porque cumple la misma función pero sobre todo porque tiene una carga de hidratos muy similar. Así que no me parece que se deba tomar “a discrección”.Si no te estancas con facilidad podrías tomar hasta un litro al día, pero sin tomar ni yogures, ni queso, ni leche de vaca. Si tiendes a estancarte o tienes molestias digestivas no tomes más de 1 vaso al día, sustituyendo a la leche de vaca (es decir, tomarías leche de soja o de vaca, pero no las dos cosas)

    2. yolanda

      Muchísimas gracias!! normalmente tomo un vaso o dos de soja por que me encanta! entonces ya me quedo mas tranquila!
      muchas gracias María!!
      Me encanta tu blog y estoy super contenta con el!
      he conseguido de momento bajar 26 kilos en 4 meses imaginate mi alegria! así que gracias por todo y por las recetas tan buenas que pones y lo bien que lo explicas todo!

    3. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Enhorabuena, Yolanda. Menudo ritmo llevas! Y eso que en general a las mujeres nos cuesta más perder peso, incluso con esta dieta.

      Encantada de que me contéis estas cosas ^_^ Piensa que si paso el trabajo de publicar, grabar, fotografiar las recetas y luego de ir contestando a las consultas y comentarios uno a uno es precisamente para ayudar a que la dieta se haga más fácil para todo el que quiera hacerla. Al blog no le gano nada (al menos de momento) así que mi recompensa son comentarios como este tuyo 😀 😀

      Pues venga, a seguir con las mismas ganas ¡y luego no me flojees en Consolidación!

    4. cristina pradas

      FELICIDADES Yolanda , que envidia ahora mismo me produce tus 26 k, enhorabuena, y 4 meses , que haces mirar la comida y no probar, jaja es por hacerlo yo, necesito bajar 34 k , imagínate, en fìn , lo dicho me alegro muchísimo , un saludo , Cristina

  12. BANESSA

    Buenos días María,
    he comenzado la dieta hace una semana y media y estoy muy contenta, porque no paso nada de hambre, me he aficionado a cocinar contigo y me hago unos postres riquísimos (soy muy dulcera) y ya he bajado mis primeros 2 kilos!!!
    Pero, tengo una duda; no me convencían la cantidad de hidratos de la maicena y probé la proteina de soja, como tú recomendabas en una entrada, pero me disgusta bastante, me dá como sabor químico y mira que me comí los muffins con unas ganas…! pero es que soy muy especial para los sabores químicos o para lo que desconozco… Había estado buscando alternativas y encontré la harina de almendra, por su valor nutricional me pareció mucho más apta para nuestra dieta que la maicena, me gustaría saber tu opinión sobre ella y la forma de usarla.
    GRACIAS Y ENHORABUENA POR TU TRABAJO

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola!

      La harina de trigo integral tiene menos hidratos que la maizena y se puede usar como tolerado, igual que la maizena o que la harina de soja.

      En dietas bajas en hidratos y altas en grasa se permite la harina de almendras y la harina de coco. No son parte de los alimentos permitidos de la dieta Dukan, porque tienen mucha grasa (dependiendo de la marca, la harina de almendras puede tener hasta un 50% de grasa) Si ninguna de las otras opciones te convence, puedes probar con la harina de almendra y ver qué tal reacciona tu cuerpo. Si sigues bajando de peso a buen ritmo, perfecto. Si te frena habrá que dejarla para Consolidación.

      ^_^ No se si esperabas que te diese un si rotundo o un no rotundo. Hay gente que no admite que se cambien las normas ni media palabra, pero después de tres años con el canal de Youtube, participando en grupos y foros, puedo decir que la mejor medida de lo que se puede y no se puede cambiar es la propia experiencia: si añadir un ingrediente que no está permitido a ti te hace la dieta más fácil y además no te frena, ¿por qué no?

  13. Manuel Flecha

    María,

    Me acabo de suscribir a tu Blog. Soy un creyente en Dukan desde hace 3 años ya que con su dieta perdí los 12 kg que me sobraban. Continúo siguiendo las normas generales pero con demasiadas excepciones y creo que he cogido algunos kilos y, antes de ver cuantos (creo que quizás 5) he comenzado hoy una repetición (la primera) comenzando por la Fase de Ataque.

    Me he hecho un adicto del salmón ahumado para desayunar y tomo 100 g todas las mañanas. Recientemente compro las tortitas de salvado de avena del propio Dukan (sabor salado) y tomo el salmón sobre una de ellas. Tengo la duda en que Fase se pueden tomar esas tortitas y si sustituyen a una o ambas tomas de salvado diarias. Tampoco entiendo como el Salmón Ahumado está permitido desde la Fase de Ataque y prohibido en los Jueves de Proteínas.

    Otra duda es sobre la leche y los yogures de soja. Yo compro únicamente la leche de soja de Gerblé que tiene únicamente agua y habas de soja (14%) ¿La puedo tomar sin restricciones? Los yogures son naturales de Sojasun ¿Los conoces? ¿Qué opinas? No puedo vivir sin la leche y ahora compro la desnatada de Pascual sin Lactosa (lo hago porque creo quitar así el azúcar natural de la leche)

    Si tienes tiempo de resolver mis dudas te lo agradecería.

    Saludos,
    Manuel

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hooola Manuel

      Vamos por partes. Ya sabes que el mejor salmón ahumado para la dieta es el que no añade azúcar en la LISTA de ingredientes, ¿verdad? La única limitación que tiene si no lleva azúcar es porque nos conviene mezclar diferentes tipos de pescado, fresco, ahumado, en conserva, etc. Los pescados ahumados y en conserva a veces pueden pecar de exceso de sal. Pero vamos, esa es la única pega (por ponerle una). ¿Por qué no se permite el jueves de PP? Porque se prefiere que ese día se tome muy poca grasa, en teoría. La verdad es que es algo que yo no comparto en absoluto, pero en fin.

      Salmón y dieta Dukan

      Leche de Soja: si no lleva azúcar añadido equivale a la leche de vaca. Yo opino que si no lleva azúcar añadida en la LISTA de ingredientes es apta para cualquier fase. ¿Qué cantidad? La misma que de leche de vaca, y esa es otra cuestión: hay una norma amplia que dice que los lácteos (leche, queso, yogures) están limitados a 1 kilo al día, pero para las personas a las que les cuesta adelgazar o están cerca de su peso objetivo (a menos de 15 kilos de su peso) la recomendación es solo 1 vaso de leche al día + hasta 800 gramos entre yogures y quesos. Así que tu verás cuánta tomas.

      Leche sin lactosa: tiene todos los azúcares de la lactosa. Lo se, es una sorpresa. La leche “sin lactosa” tiene la misma lactosa que la leche normal, los mismos azúcares (compruébalo en la tabla de valores nutricionales, tendrá 5 o 6 hidratos por cada 100 de leche). Lo que lleva es a mayores la enzima responsable de que seamos capaces de procesar correctamente la lactosa en el intestino, y que a la gente intolerante a la lactosa le falta. Pero hidratos, los mismos.

      Más cosas, yogures de soja. No caigo ahora mismo en qué ingredientes llevan los yogures Sojasun. Comprueba la lista de ingredientes: si llevan azúcar o fructosa, cada vasito cuenta como un tolerado. Tienes más información aquí Soja y dieta Dukan

      Sobre el preparado para hacer Tortitas de Salvado de Avena Dukan, cada bolsita da para 1 tortita y pesa 35 gramos. De esos 35 gramos, el 60% es salvado de avena y un 27% es salvado de trigo: es decir, que cada bolsita tiene 21 gramos de salvado de avena + 9.5 gramos de salvado de trigo + semillas de lino, leche en polvo, etc. Esas cantidades equivalen a

      – 1.5 cucharadas de salvado de avena (cada cucharada son 15 gramos) más
      – 1.3 cucharadas se salvado de trigo (cada cucharada son 7 gramos)

      Así que con 1 tortita cubres toda la cantidad diaria de salvados de Ataque. En Crucero podrías tomar a mayores 1/2 cucharada sopera más de salvado de avena y en Consolidación 1 cucharada más aparte de la tortita ^_^

    2. Manuel Flecha

      María,

      Muchísimas gracias, y que rápido.
      Me das una alegría con el tema de las tortitas, o ea que mañana las retomo. Si es el salvado de todo el día pues no tomaré otro, aunque las normas hablan de la mitad por la mañana y la mitad por la noche y to lo tomaría todo por la mañana. Esperemos que no se enfade el Doctor.

      Me llevo una sorpresa con lo de la leche “sin lactosa” Bueno, parece que conviene a los intolerantes, que no es mi caso. Me moveré de nuevo a la desnatada. Del yogur de soja estos son los datos:

      http://www.sojasun.es/nuestros-productos/los-postres-frescos/sojasun-natural-con-bifidus/product/bianco-naturale.363.html

      parece que no tiene nada prohibido.

      El Salmón Ahumado que yo tomo es el de Dominguez y efectivamente veo que tiene azúcar en su composición, pero no dicen cuanto.

      Gracias de nuevo,
      Manuel

    3. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Según la información de esa página, estos yogures no tienen azúcar en la lista de ingredientes y además tienen unos valores de hidratos realmente bajos, muy por debajo del recomendado 6%. Así que serían perfectamente aptos.

  14. Belen ruiz

    Hola Maria. Desde que he descubierto tu pagina estoy encantada por que es super util para seguir esta dueta. Yo ka huce hace tres años y la verdad que me fue muy bien. Como mucha gente la deje sin hacer cobso y volvi a engordar, ahora la quiero volver a hacer pero tengo limitaciones. Desde hace un tiempo tengo intolerancia a la lactosa y me gustaria oreguntarte si sabes que tipi de yogures puedo tomar.Gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Belén

      Puedes tomar yogures “sin lactosa”, pero limitando la cantidad. No por la dieta, sino porque los yogures y leches sin lactosa si que llevan lactosa en realidad: les añaden la enzima que falta en el intestino de las personas intolerantes, para que puedan digerir mejor la lactosa. Lo malo es que ese truco funciona para pequeñas cantidades de yogur/leche, pero si tomas mucha cantidad esos yogures o leche te harán tanto daño como los lácteos normales. El queso te va a sentar mucho mejor, porque tienen menos lactosa: en el proceso de hacer queso la mayoría de la lactosa se convierte en ácido láctico y lactato.

      ¿Alternativas? Leche de soja que no lleve azúcar en la lista de ingredientes y yogures de soja que no añadan azúcar, como los de Soja Sun naturales (los de Danone llevan fructosa, valen solo como tolerados)

  15. erika

    Hola maria este lunes comenze con la escalera nutriciónal, hace dos años baje 30 kilos y me mantenia muy bien en mi peso, pero al dejar los anticonceptivos en termino de un año fui subiendo y tengo 6 kilos de mas que me ha costado quitarme, y he visto muy buena opcion hacer la escalera nutriciónal estoy muy animada, mi duda es en cuanto al pan integral me ha costado conseguir un auténtico integral, y he comprado uno marca bimbo pan aleman leinsamen que es integral de centeno y lino, quiero saber si es apto no contiene azucar solamente harina íntegral de centeno, agua, semillas de linaza, sal, levadura.

    Responder
  16. Berta

    Hola Maria. He leido en el blog que el Tofu se puede consumir sin limite, pero que la leche de soja unicamente puede tomarse un vaso al día. El caso es que queria hacerme tofu casero con la leche de soja de Mercadona y me preguntaba si este tofu casero se puede consumir tambien a voluntad o no. Que lios!!
    Espero tu respuesta muchas gracias de antemano

    Responder
    1. cristina

      Berta¿cómo vas a hacer el tofu?
      Yo lo hice con leche de soja de la marca de mercadona y Nigari y me cundió bastante poco:-/…Estaré pendiente de la respuesta de María, pero es una leche con muy buenos valores nutricionales (baja en carbohidratos) y supongo q en el proceso de hacer tofu,al filtrarlo,se perderán aún mas hidratos de carbono

    2. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Si, Cristina, se pierden hidratos al hacer el Tofu

      Cuando haces queso con leche de vaca, cabra, oveja sacas menos de 200 gramos de queso por litro de leche, todo lo demás es suero y ese suero es es agua + lactosa + ácido láctico. Un queso de burgos de leche entera tiene 1 gramo de hidratos por cada 100 de queso, dos gramos de hidratos para 200 gramos. La leche con la que se hace tiene 50 gramos de hidratos (esos son los hidratos de un litro de leche, entera o desnatada, da igual) Así que imagínate. Todo lo que falta se va en el suero.

      Si hacemos Tofu con una leche de soja pasa algo similar: casi todo el volumen de leche acaba convertido en suero. Por eso el “queso de soja” tiene tan pocos hidratos. Son 0.9 por cada 100 gramos de Tofu, pero contando que la mitad es fibra, en realidad tiene 0.4 o 0.5 hidratos por cada 100. Muy, muy pocos.

      Y no solo eso, es que esos hidratos del Tofu son hidratos “solidos” de digestión lenta. Eso también es muy importante: los hidratos que se digieren lentamente son mejores, para esta dieta y para cualquiera otra.

    3. Berta

      Pensaba hacerlo como comentas Cristina, pero despues de leer vuestros comentarios supongo que solo lo hare en casa de emergencia, jajajajaja…. cuando no lo encuentre en la tienda. Muchas gracias por todo

    4. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Berta

      ¿Te va a compensar hacerte el Tofu en casa? Lo dudo. Yo lo he hecho y de un litro de leche de soja sale muy poco Tofu. También he probado ha hacer el Tofu partiendo de la soja en grano. Pfffffffffff. Es un lío, da mucho trabajo, manchas un montón. Nada, nada. Habiendo buenos Tofus ya preparados y a buen precio, yo no me plantearía ni pasar el trabajo.

      ¿Tofu sin límite y leche de soja limitada, siempre? Pues va a ser que no.

      El Tofu no es sin límite. Es a voluntad. Cuidado, porque no es lo mismo . A voluntad significa tomar la cantidad que necesites para saciarte. Cuando se dice que sin limitar la cantidad, es porque no hay que andar pesando, no porque te puedas meter 2 kilos entre pecho y espalda cada día.

      – El Tofu puede ser muy rico en proteínas vegetales y bla, bla, bla. Pero ¿Tofu mañana, tarde y noche? No, de ninguna manera. Porque entonces no tomarías pescado, pollo, carne, etc y por muchas proteínas que tenga el Tofu, esas proteínas no son completas, no como las de la carne o el pescado. No se puede cambiar todas las proteínas del día por Tofu, ni siquiera si eres vegetariano. Así que aunque no lo limitemos, tampoco es que se nos recomiende comer 2 kilos de Tofu al día. ¿Una tarrina al día? Sin problemas. Aunque la verdad, una tarrina al día ya es un montón de Tofu (Yo tomo dos a la semana).

      Es apto sin problemas el Tofu que no lleva añadidos. El que añade más ingredientes hay que verlo con cuidado, porque puede llevar azúcar añadido o tener más de un 8% de grasa. Ahí ya pasaría a ser un tolerado y tocaría pesarlo [Ya se que esto no te sonará de nada. Lo ha dicho Pierre, pero no está en ninguno de los libros que tiene en castellano. Puedes creer que es cierto y que no me lo he inventado o decidir que si no lo ves en el libro, ni caso. No me parecería mal 😀 ]

      EN CUANTO A LA LECHE DE SOJA

      – Si lleva algo de azúcar el la lista de ingredientes hay que contar 1 tolerado por vaso y ya sabes que hay un máximo de 2 al día.

      Si eliges una leche de soja que no lleve ningún tipo de azúcar en la LISTA de ingredientes (azúcar, dextrosa, fructosa, glucosa, lactosa, jarabe, sirope, nectar, caramelo) y que tenga muy pocos hidratos, 1 o 2 por cada 100 ml puedes tomar algo más de un vaso. Pero controlando, porque todos los hidratos que tomes en forma líquida afectan mucho más a la pérdida de peso que los que tomes en forma sólida. ¿Usas la leche de soja para hacer un postre sólido, con gelatina, etc? Eso es otra cosa. Ahí si cumple las condiciones de antes, como si quieres tomar un litro al día.

      ASI QUE YA VES

      Por un lado, que a voluntad y sin límite no es lo mismo.
      Luego que los hidratos afectan de forma diferente según que tipo de hidrato sea y en qué forma venga.
      Ya, un lío. Lo se. Por eso para estas cosas prefiero contaros lo que dicen las normas y no calentaros más la cabeza con excepciones y puntualizaciones. Pero en fin, si has preguntado será porque solo con las normas no te llegaba, ¿no? 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s