Magnesio y dieta Dukan: síntomas de falta de magnesio

Calambres en las piernas y dieta Dukan: la importancia del Magnesio

¿Tienes calambres en las piernas, dificultades para conciliar el sueño, dolor muscular  o cansancio? Estos son síntomas de falta de magnesio. Se calcula que entre un 60 y un 80% de la población adulta de los países occidentales sufre sin saberlo una falta crónica de magnesio. Si a esto le sumamos que  todas las dietas bajas en hidratos son muy diuréticas y producen una pérdida mayor de la habitual de magnesio, calcio y potasio a través de la orina,  no es nada raro que aparezcan síntomas de falta de magnesio.

El Magnesio: el gran desconocido

Me sorprendió encontrar poca o ninguna información sobre el magnesio en el libro o la página oficial Dukan España cuando empecé la dieta, en marzo de 2011. Yo traía ya una importante falta de magnesio previa a la dieta y los síntomas empeoraron con los días de PP, especialmente el  insomnio y los calambres musculares. Afortunadamente encontré un informe especial sobre el magnesio en la página Dukan US; en cuanto empecé a tomar más alimentos ricos en magnesio y un suplemento noté muchísima mejoría.

ACTUALIZACIÓN OCTUBRE 2013 Os dejo un Twit de Pierre Dukan sobre el tema del magnesio: Pierre nos recomienda tomar Cacao Puro desgrasado, Soja y también vitamina B6 para reforzar la  absorción del magnesio.

Esta es la traducción del informe especial de Dukan Diet US (del año 2011)

Durante la fase de Ataque, y en los días de PP,  la Dieta Dukan tiene un fuerte efecto diurético, lo que significa que perderás una buena cantidad de agua, así como electrolitos que contienen potasio, magnesio y calcio.

 Lo mejor que se puede hacer para reemplazar electrolitos es:

  • Toma un suplemento vitamínico que incluya magnesio y calcio.
  • Reduce el café y otras bebidas con cafeína a 300 ml al día, ya que arrastran el sodio y el calcio del cuerpo (prueba a eliminar la cafeína por completo hasta que desaparezcan los calambres)
  • Vigila tu consumo de refrescos dietéticos (light, sin azucar) ya que contienen ácido fosfórico que arrastra el calcio del cuerpo a través de la orina.
  • Sala tus comidas con sales ricas en minerales, como la Sal del Himalaya (sal rosa)
  • Bebe aguas de mineralización alta -como Perrier o Evian-
Super Alimentos Dukan: Cacao Puro desgrasado sin azúcar

El Cacao Puro es el alimento más rico en magnesio

Alimentos ricos en Potasio, Calcio y Magnesio 

Alimentos ricos en Potasio

  • Proteínas: son ricos en potasio la ternera, el pollo y el pavo, así como un gran número de pescados, como bacalao, lenguado, merluza, pez espada, trucha, fletán, sardinas, salmón y atún. La yema de huevo contiene potasio, y también son ricos en potasio la leche, los yogures, los quesos y el tofu.
  • Hortalizas y verduras (crucero): espárragos, champiñones, setas, brócoli, coles de bruselas, repollo, zanahorias, remolacha, apio, judías verdes, acelgas, berros, calabacín, lechuga, cebolla, calabaza, espinaca y tomates.

Alimentos ricos en Calcio

  • Salmón, sardinas, caballa, tofu y agar agar. También las bayas de goji (aptas desde Ataque)  los berros y la col rizada (crucero)

Alimentos ricos en Magnesio

  • El cacao puro desgrasado sin azúcar: es la fuente de magnesio por excelencia, no hay ningún otro alimento que tenga tanto magnesio como el cacao.
  • Las bayas de goji, autorizadas desde la fase de Ataque (1 cucharada sopera en PP de Ataque, Crucero y Consolidación  y 2 cucharadas soperas diarias en PV)

Alimentos ricos en magnesio: Bayas de Goji Dukan

  • Pescados y mariscos: Berberechos, vieiras, almejas, cigalas, langostinos, gambas, navajas, rodaballo, arenque, bacalao, perca, salmonete, salmón ahumado, trucha, caballa, atún, calamar, sepia, pulpo, palitos de cangrejo (surimi).
  • Lácteos: todos los lácteos tienen magnesio, especialmente los quesos. Mención especial merece la leche en polvo desnatada, que tiene 100 veces más magnesio que la leche desnatada líquida.
  • Hortalizas y verduras (crucero): todas las de hoja verde como acelga, espinaca, berros, canónigos y lechuga. Judías verdes, coliflor, apio, achicoria, coles, pimiento y pepinos.

Advertencia

No sigas estas recomendaciones si padeces de alguna de estas enfermedades

  • hipertensión: si te han recetado algún tipo de diurético para tratar la tensión, no debes aumentar tu consumo de alimentos ricos en potasio ni tomar suplementos que contengan potasio.
  • afecciones renales: cuando existen alteraciones en los riñones, debe evitarse aumentar el consumo de cualquier tipo de mineral, incluido el potasio.
  • enfermedad de Addison: aumentar el consumo de potasio puede ser peligroso si se sufre de esta enfermedad.

Magnesio y dieta Dukan: la falta de magnesio causa cansancio, problemas para dormir, calambres en las piernas... Descubre cómo evitar estos síntomas tan molestos

Tres notas más, tomadas de mi propia cosecha

  • Los suplementos, vitaminas y medicamentos hay que tomarlos  una hora antes de tomar los salvados, agar agar o semillas de lino, o al menos dos horas después
  • No se debe abusar de los diuréticos si se sufre de calambres en las piernas dado que empeoran la pérdida de electrolitos.
  • Aunque en esta página no los mencionan, los caracoles son ricos en magnesio y totalmente aptos para la dieta. Así que si os gustan, este es otro buen motivo para tomarlos.

¿Quieres ver recetas para la fase de Ataque? Pincha aquí 

Fuentes:

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

60 pensamientos en “Magnesio y dieta Dukan: síntomas de falta de magnesio

  1. Eva1972

    Pensaba que al tener este blog tantos años ya no habrian entradas recientes y estoy muy contenta de ver que no es asi 🙂
    Yo empecé ayer la Dieta, no os voy a contar mis peripecias hasta llegar a ella, y tampoco os diré si estoy totalmente de acuerdo con Dukan, Yo tambien pertenezco al area de la investigacion sanitaria.

    Bien, ampecé ayer y ya he perdido un kilo, tengo que decir que me sobran mas de 20, aunque si perdiera 20 me daria con un canto en los dientes.

    Me he animado en parte gracias a este Blog ya que no me apetecia nada comer carne a la plancha y queso a todas horas, pero ayer probé los rolitos de pollo rellenos y me encantaron y hoy haré la carne rellena 🙂

    Tengo algunas dudas a ver si me podeis ayudar que teneis mas experiencia en la dieta.
    Ni que decir tiene que estoy en Fase de ataque, ataque a toda la grasa que me sobra!!! que me voy a salir de España!!

    – Se puede comer jamón serrano?
    – Se puede comer una torta de arroz?
    – se puede hacer salsa de tomate desde tomates frescos (sin aceite)?
    – Empezar a tomar un multivitaminico desde ya! es correcto?
    – En la fase de ataque, a parte de los condimentos no se puede comer verdura ni fruta, cierto?

    Muchas gracias, hoy miraré mas recetas, el pastel de queso y la mouse de Limon me llaman mucho 🙂

    Beso

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Eva

      Vamos por partes

      – VERDURAS APTAS desde ATAQUE (te va a sorprender) https://recetasdukanmariamartinez.com/2015/10/26/dieta-dukan-fase-1-verduras/

      – jamón serrano, solomillo de cerdo, lomo fresco de cerdo, aquí tienes tu respuesta https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/11/26/carne-de-cerdo-y-dieta-dukan/

      – Salsa de tomate ¿quieres decir con tomates secos sin aceite? Si, se puede. En realidad con tomates en aceite también, pero habría que tomar tan poquita que no te merece la pena hacerla.

      TORTA DE ARROZ

      No, no, no y no. A ver, por poder puedes: nada te impide comprarlas y comerlas. Pero si quieres hacer una dieta baja en hidratos ¡nada de tortas de arroz! Son un enjendro, te ponen la insulina por las nubes y luego te la bajan tanto que te pasarás el día con antojos de comida enlorzante.

      No a las tortitas de arroz. Si quieres algo crujiente para tomar en cantidad moderada (como tolerado desde la fase 2) elige mejor unas tostadas de trigo integral sin nada de azúcar o unas tostadas de centeno integral como estas https://recetasdukanmariamartinez.com/2014/06/21/comprar-pan-dukan-mercadona/

      Sobre el multivitaminico, es buena idea, sobre todo porque pueden pasar unas semanas hasta que te organices y empieces a comer bien con alimentos aptos sin tomar solo las mismas cuatro (o catorce) cosas día si, día también.

      Las que más vas a notar son las del grupo B, que puedes tomar en forma de multivitamínico o como levadura de cerveza (apta desde Ataque). Si compras levadura de cerveza desamargada te va a encantar ¡sabe muy rica, como a queso parmesano rayado! Puedes usar una cucharada sopera al día y cumplir con las pautas de la dieta.

      Que no te falten las vitaminas liposolubles: recuerda que esta no es una dieta SIN GRASA. Limitamos las grasas con las que es demasiado fácil pasarse (como el aceite), las que pueden acabar en atracones (como la de los frutos secos o las aceitunas) y las que tienen un efecto inflamatorio (como la grasa de animales criados a piensos, tratados con hormonas …). Esto lo están haciendo incluso las dietas “bajas en hidratos y altas en grasas” o las dietas ricas en grasas saludables como la mediterránea auténtica.

      En cambio el pescado azul es de consumo a voluntad (entendiendo que a voluntad es comer lo que necesitas para levantarte de la mesa saciado y no tener que picar al cabo de una hora, no más). El hígado es un alimento a voluntad. Las yemas de huevo no necesitas limitarlas excepto que te lo haya aconsejado tu médico. Puedes usar una cantidad moderada de aceite de oliva o aceite de coco. Si haces la nueva dieta suave, puedes tomar medio aguacate al día desde el miércoles (si ves que te va bien y contándolo como fruta, que es lo que es en realidad)

      😀 😀 😀

  2. Ana Davila

    Hola Maria, he dedido hacer de nuevo la dieta tras mi segundo hijo . La primera vez me funcionó de maravilla y perdí más de 16kg que no he vuelto a recuperar todos pero si uno poquitos.Lo que más me preocupaba y me preocupa de la dieta era el tema del magnesio porque yo de por si ya tengo bastantes problemas con dolor de huesos y articulaciones y cansancio ; y que alegria encontrar en tu blog la respuesta : el aceite de magnesio. He visto que has puesto algunas marcas y me gustaria si puedes me des tu opinión sobre este producto de Seven Minerals que vende a través de Amazon, creo que es igual a los que has puesto pero por si acaso no valiera. Me parece que es el más económico de todos pues tiene mucha mas cantidad. Muchas gracias por tu blog tan maravilloso.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Ana

      No conocía la marca, se ve que hace poco que está a la venta en Amazon. Por lo que leo, parece que es aceite de magnesio HECHO igual que el que nos hacemos en casa, por eso es más económico que el de Ancient Minerals o el de Better You (que no son hechos, sino que los extraen ya en estado líquido del fondo marino bajo el Mar del Norte).

      Funcionar va a funcionar, seguro. Igual que el casero. La diferencia principal entre los hechos y los que se extraen ya en forma líquida no es su eficacia sino su velocidad de absorción: con los que se extraen en forma líquida llegan 5 minutos para que el magnesio se absorba (así que si quieres puedes lavarte o ducharte después de esos cinco minutos) mientras que con los hechos necesitas 20 minutos para que se absorba el magnesio. Si lo retiras de la piel antes de ese tiempo pierdes una buena parte del tratamiento.

      Aparte de eso, funcionan igual. Es sólo una cuestión de comodidad.

  3. Ana Davila

    Hola Gracias por tu respuesta…no se si lo has dicho anteriormente pero ¿cuanto hay que usar al dia ? Por ejemplo en el de Ancient pone que 8 pulverizaciones son 100mg , pero no se si hay que echarse 8 o 3 o cuantas. Gracias de nuevo

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Entre 10 y 20 hasta que notes que la mayoría de tus síntomas han desaparecido (unos tres meses). Empiezas por 3 en cada pié y a medida que tu cuerpo se vaya acostumbrando aumentas el número de pulverizaciones y el área de piel en la que lo aplicas. Puedes repartirlo a lo largo del día.

      Una vez que pasen esos tres meses, tu decides si seguir con la misma cantidad cada día, reducirla a 8-10 pulverizaciones o ponerla dos o tres veces por semana.

  4. Ana Davila

    Hola , ok gracias. He encontrado otro que es económico y es de los que son extraidos; es de la marca Life Flo Health tambien de venta en Amazón…
    Infinitas gracias por tus consejos y tus super recetas ..

    Responder
  5. Karina

    Holaaaa estoy feliz !!!! Empecé el 25 julio con 59,200 kgs .Un mes ya y voy en 54,400 genial !!
    Lo mejor: no se pasa hambre, sólo ser honesta con uno mismo y ya!!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s