La diferencia entre compartir y plagiar

dietasefectivas.org ROBA  recetas y fotos

Esta página ha plagiado 5 de mis recetas,  fotografías y todo. Y se han quedado así de anchos. Aparte de las mías,  solo entre las recetas para la dieta hay recetas y fotos copiadas de al menos 4 blogs, incluyendo Abcdukan y  Mere-Mis recetas de Cocina.

Si conocéis mi vídeo Gelatinas de sabores sin azúcar os resultará conocida esta foto. Pues como esta, tenían 4 más que ya he conseguido que borren. 

Compartir sin plagiar

El objetivo de internet desde sus inicios ha sido el de compartir: compartir información, contenidos, conocimiento. Al principio eran empresas y organizaciones las que compartían contenidos en sus páginas: nosotros nos limitábamos a ir aquí y allí a buscarla. Ahora Internet lo hacemos todos:  con nuestros blogs y nuestras redes sociales. Tu que tienes un perfil en Facebook, en Twitter, en Pinterest, en Youtube estás creando y compartiendo contenido. Yo además, como otras muchas, muchas otras personas que tienen blogs de cocina, subo recetas , videos y fotos. Y cuando las publico tengo claro que están ahí para ser compartidas.

La diferencia entre compartir y plagiar es muy sencilla: cuando pones una de mis recetas en las redes sociales o en un blog, dices que la has visto en mi blog o en uno de mis vídeos y añades un enlace,  estás compartiendo. Si usas Pinterest y añades una de mis fotos a tus tableros,  desde este blog y conservando el enlace original, estás compartiendo.  De la misma forma que yo comparto recetas de otros aquí, en Twitter, en Pinterest o grabándolas en vídeo diciendo de quién son, dónde las he encontrado y añadiendo un enlace.

Pero si tomas una de mis fotografías, les borras mi firma e incluso le añades la tuya o tu logotipo,  si descargas una de mis fotografías y vuelves a subirla a alguna parte sin enlazar a mi blog, si descargas uno de mis vídeos y lo vuelves a subir a tu canal, eso es PLAGIO.

Compartir (bien) es beneficioso para todos

Los que tenemos blogs, o páginas o canales de Youtube no sólo no estamos en contra de que compartáis y uséis nuestros materiales: es que os lo pedimos y os lo agradecemos. Compartir es beneficioso para todos: para mi, para vosotros y para todos los que estén buscando información sobre la dieta.

Estas son las tres condiciones que yo pongo para que mis recetas, mis fotografías y mis vídeos puedan ser compartidos:

  • la primera es decir de quién son y añadir un enlace aquí, a mi página de  Facebook o uno de mis vídeos
  • la segunda es que no se pueden modificar: obviamente las recetas si, pero no las fotografías o los vídeos.
  • la tercera es que no se les puede dar uso comercial: no se puede usar una de mis fotografías para vender yo que se, leche, una batidora, ni tampoco en un libro o una revista sin mi autorización.

Google me da la razón: es plagio

Os dejo una captura de uno de los seis correos que he recibido de Google, uno por cada una de las denuncias que he puesto contra esta página.

Google responde: es plagio

Google me da la razon, esta pagina ha plagiado mis fotos y recetas

Más sobre copiar y plagiar

Anuncios

8 pensamientos en “La diferencia entre compartir y plagiar

  1. Sonia

    La foto de las gelatinas en gajos es tan llamativa que cualquiera que la hubiéramos visto una sola vez la hubiéramos reconocido. La currada te la has pegado tú y no hay derecho a que PLAGIEN tu trabajo, ni el de otr@s que sí hacéis buen uso de estas formas de difusión de contenido. Me alegro de que ya hayas conseguido que eliminen tus recetas de esa página.

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Gracias. Mencionar la fuente cuando encuentras una receta que te gusta y la adaptas es sobre todo un gesto de cortesía y buena educación, beneficia a todo el mundo además. Tomar fotografías de otro y ponerle tu nombre dice alto y claro qué tipo de blogero eres (y qué tipo de persona). Parece algo sin importancia, pero no lo es: ahora mismo internet se nutre sobre todo de las redes sociales, blogers y video blogers. Si esto va a ser un territorio sin ley mucha gente acabará diciendo ¡apaga y vámonos! y eso no debería ser así.

  2. Tatiana-Que Cocinar

    Hola Maria:
    Me ha pasado lo mismo que a ti en reiteradas oportundades. Y lo mejor del cado en dos blog estoy suscrita y cual ens mi sorpresa que me llega la foto de mi comida a mi propio email??? Es de ripley la falta de respeto y originalidad.
    Como tu dices una cosa es compartir y otra es hacer un plagio. Tan facil que es hacer un link activo hacia la pagina que hacemos referencia pero no tomarlo “prestado” sin dar ningun tipo de credito.

    Yo no he hecho nada al rspecto, pero de seguir encontrando plagio de mi blog te pedire ayuda.

    Gracias por compartir y gracias por tus recetas y por la manera tan didactica que explicas.

    Un fuerte abrazo y exitos…

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Si, es de vergüenza, porque además empiezas dándoles la oportunidad de retirar lo que te han copiado antes de denunciarlos y no se dignan ni a contestar.

      Con todo, pasado el momento de frustración y cabreo de que quizás había sobrereaccionado iniciando una campaña de denuncias contra esta página. Hasta que vi que apenas una semana más tarde habían vuelto a subir otra de las fotos denunciadas (solo la foto esta vez) a otro lugar diferente en la página. Me ha tocado denunciarlos de nuevo. Eso demuestra de qué pasta están hechos y que van a seguir plagiando contenidos de otros si nadie les para los pies.

      Yo sigo un blog que se llama Kanela y Limón http://kanelaylimon.blogspot.com.es/ al que le han robado tantas recetas y fotos y desde tantos sitios que no se como su autora no ha mandado todo a paseo y dejado de publicar. Porque eso es lo que acaba sucediendo, que te hartas y dejas de publicar, con lo que al final todos perdemos.

  3. fran

    La web que mencionas se dedica a ir por internet haciendo corta y pegas. Yo también tuve un pequeño problema con ella, le mande un mail y le dije que los iba a denunciar a google adsense que es quien les pone los anuncios en su web ya que en sus condiciones prohibe el plagio. A las pocas horas eliminaron el articulo que me copiaron.
    Que asco me da esta gente que se dedica a copiar por la cara. Tu lo dejas claro, una cosa es compartir o otra copiar.
    Saludos

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      ¡Vaya! Si que me había dado cuenta de que en la misma página hay otras fotos tomadas de otros blogs y de que las habían recortado para quitar los nombres de los blogs de origen y vuelto a firmar con el suyo, pero no tenía ni idea de que ya hubiesen recibido más reclamaciones. Hacer las denuncias, pedir a la gente que denunciase, ponerme en contacto con otros blogs para contarles como podían denunciar y demás me llevó muchas horas y mucho esfuerzo, pero cuanto más se sobre esta página más me alegro de habérmelo tomado tan en serio.

  4. Aroa Ruiz de Castroviejo

    aix Maria! que yo cuando hago todas tus recetas no pongo siempre que son tuyas por que no tengas mil y un mensajes en el instagram mios! pero, a partir de ahora lo pondré siempre! normalmente, solo pongo el enlace o te menciono si la gente me pide la receta, pero itentaré poner siempre un enlace a tus videos o recetas. Yo sólo soy una seguidora de la increible María, para nada quiero plagiar, solo comparto como me quedan tus maravillas de platos, besitos y lo siento 😦

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Ay, mujer, pobre!
      No le des más vueltas. Si me refería a páginas y sitios que fusilan tu blog de arriba a abajo: tus recetas, tus fotos. Hasta el artículo completo quitando los enlaces. Y uno detrás de otro.

      Por fortuna a mi esto ya no me preocupa. Ya me lo pueden copiar todito de punta a punta que ahora mismo no afecta a como se posiciona mi blog en las búsquedas: cuando empiezas lo de que te copien te mata, porque si lo hace una página que tiene más visitas que tu, esa página aparece primero en Google y puede que a ti incluso te penalicen por contenido duplicado. Pero cuando ya se llega a medio millón de visitas al mes, cada mes (que es lo que tiene este blog ahora mismo) ya te pueden copiar de “AdelgazaRapido.com”, “PierdeBarriga.net” o “HoyMujer” que te la trae al pairo (eso si, si a mi me coincide ver fotos mías a las que se les ha recordado mi nombre y las hacen pasar como propias, mando a Google una denuncia de plagio, faltaba más)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s