Tolerados Dukan: Maizena, harina de trigo y centeno

La Maizena es uno de esos ingredientes que Pierre Dukan autorizó como Tolerado: esto quiere decir que podemos usar una pequeña cantidad para preparar un bizcocho o espesar una salsa. Pero, ¿por qué eligió Pierre la Maizena? ¿Es la única harina permitida? ¿Podríamos usar también harina de trigo o harina de centeno, de cebada y otras similares?

Tolerados Dukan: Maizena, harina de soja, harina de trigo, harina de centeno

 

Repasando conceptos: ¿Qué son los Tolerados?

Son ingredientes que nos sirven para dar más variedad a los menús de la dieta Dukan pero que tienen demasiados hidratos o demasiada grasa como para ser considerados alimentos aptos. Entre estos ingredientes podemos encontrar un poco de vino que podemos usar para cocinar, yogures 0% sin azúcar con trozos de fruta, yogures de soja, salsa de soja dulce (la que lleva azúcar), leche de coco, salchichas de pollo y pavo, harina de soja y Maizena.

El máximo de Tolerados que se puede tomar en la dieta Dukan original es

  • 0 tolerados en Ataque
  • hasta 2 tolerados en Crucero
  • hasta 3 tolerados en Consolidación y Estabilización
  • 0 tolerados en los días PP de Consolidación y Estabilización

**En la NUEVA dieta Dukan fácil (Escalera Nutricional) se permite 1 tolerado como máximo a partir del jueves, si se está perdiendo peso a buen ritmo. Es decir, nada de harinas en lunes, martes o miércoles. 

Lista de Tolerados dieta Dukan

¿Por qué se incluyó la Maizena en la lista de Tolerados?

La idea de incluir en la dieta ingredientes que permitieran hacer comidas y menús más variados la tuvieron personas que seguían la dieta Dukan. Pierre cuenta que incluyó la Maizena porque tenía una paciente que era incapaz de cocinar sin usarla, así que después de mucho insistir esta mujer consiguió que Pierre le permitiese usar una cucharada sopera de Maizena por día.

Pierre dice que la ventaja de la Maizena es que es un ingrediente muy versátil: sirve para preparar platos dulces y salados, espesar salsas, tiene un sabor muy neutro, es fácil de usar y se puede comprar en cualquier supermercado. Además es apta para celíacos (no tiene gluten)

Tolerados Dukan: Maizena, harina de soja, harina de trigo, harina de centeno

Foto: cortesía de http://www.dietadukan.es/

No más de 1 cucharada al día

Pierre recomienda no tomar más de una cucharada sopera diaria de Maizena a todas las personas que a las que les cueste mucho perder peso y las que hayan hecho ya muchas dietas con anterioridad. Aquellas personas que pierdan peso con facilidad o tengan muy poco peso que perder podrían tomar hasta un máximo de 2 cucharadas soperas por día.

No hace falta que sea de la marca Maizena

Se pueden encontrar en el mercado marcas que hacen Maizena con otro nombre (harina de maíz, almidón de maíz, conrstarch) y que son más económicas. Para nosotros la marca es lo de menos, lo importante es recordar que 20 gramos de esta harina cuentan como 1 tolerado y que 20 gramos son una cucharada sopera llena normal, ni rasa ni hasta los topes.

Tolerados Dukan: Maizena, harina de soja, harina de trigo, harina de centeno

Cornstarch Rivercoté, en Lidl y Aldi

Harina de Soja, también en la Lista de Tolerados

Si repasamos con calma la lista de Tolerados Dukan, comprobaremos que Pierre ha incluido también la harina de Soja: una harina que tiene muy, muy pocos hidratos (aproximadamente medio hidrato por cucharada sopera) y es rica en proteínas. ¿Por qué hay que contarla entonces como tolerado? Porque tiene 20 gramos de grasa por cada 100 de harina.

Es un ingrediente interesante,  aunque no es tan fácil de usar: tiene un sabor más marcado, por lo que no funciona bien en todo tipo de recetas como pasaba con la Maizena. Además no la tienen en el supermercado y hay que buscarla en herbolarios o tiendas de productos naturales, bio o de dietética.

Tolerados Dukan: Maizena, harina de soja, harina de trigo, harina de centeno

¿Qué pasa con el resto de las harinas?

Os he contado en más de una ocasión que la Maizena no es mágica y que (en mi humilde opinión) cualquier harina de cereal puede usarse como tolerado. Para que se entienda mejor, he preparado una tabla comparando los valores de hidratos, grasas y proteínas de cinco tipos de harina. Fijaos bien

  • de las cinco,  la que tiene más hidratos es la Maizena, pero con mucha diferencia además. Tiene casi 18 hidratos más por cada 100 gramos que la harina de trigo blanca y casi el doble que la harina de centeno integral.
  • la Maizena es la que tiene menos proteínas: la harina de trigo y la de centeno tienen gluten, que es una forma de proteína y la harina de soja es rica en proteína vegetal.

Más datos: índice glucémico y carga glucémica

Para quien quiera ir aún más allá, he añadido los datos del índice glucémico (IG) y la carga glucémica de estas harinas. Como podéis ver, las harinas de trigo integral y centeno integral tienen mejores valores de índice glucémico y carga glucémica ¡Incluso la harina de trigo normal tiene una carga glucémica menor!

¿Qué es eso del Indice glucémico y la carga glucémica? Son dos valores que no encontraréis en los paquetes de las harinas, pero que nos dan una información muy valiosa: nos dicen cuánto afectan al metabolismo. Cuanto menor sea el valor de la carga glucémica, mejor, porque va a afectar menos a la pérdida de peso (Los alimentos con carga glucémica alta interrumpen el mecanismo de la quema de grasa)

Harina apta dieta Dukan (como Tolerado)

Conclusión: la Maizena no es mágica

Una vez que hemos visto las razones por las que Pierre eligió la Maizena y hemos comparado sus valores de hidratos, de índice glucémico y carga glucémica con los de las harinas más comunes, a mi me queda muy claro que no hay ninguna razón para no usar otras harinas además de la Maizena.  Podríamos usar entonces:

  • Harina de trigo blanca y harina de fuerza (harina blanca con más gluten, que hace que las masas queden más esponjosas)
  • Harina de trigo integral y harina de centeno integral
  • Otras harinas integrales de cereal:  harina de espelta, escanda, quinoa, cebada, trigo sarraceno (tienen valores al menos tan buenos como los de la harina de trigo integral o incluso mejores).
  • Harina de soja y otras harinas de legumbre como la harina de garbanzo o la harina de guisante

Ojo, 20 gramos de harina = 1 tolerado

Saber que la Maizena no es la única harina apta nos va a dar mucho juego, pero no os olvidéis que para todas estas harinas siguen vigentes la mismas limitaciones que para la Maizena: hay que contar tolerados; no se usa ninguna de estas harinas en Ataque o en los días de PP de Consolidación o Estabilización, ni tampoco los lunes o martes de la NUEVA deita Dukan; no se toma más de una cucharada por persona y día si te cuesta mucho perder peso.

Harinas aptas para la dieta Dukan

Otros Tolerados Dukan revisados con detalle

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

78 pensamientos en “Tolerados Dukan: Maizena, harina de trigo y centeno

  1. ana

    hola Maria, soy nueva en esta dieta , y te queria preguntar ,no soporto el sabor de la leche en polvo, por que otro ingrediente lo podria sustituir cuando hago bizcocho,u otro postre que la lleve,, muchas gracias y me encanta esta paguina

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Ana

      Usamos la leche en polvo como harina, para no pasarnos de maizena. Si prefieres no usarla tendrías que

      – cambiarla por maizena (recuerda que cada cucharada sopera de maizena es un
      Tolerado y se toma solo desde la fase 2, Crucero)

      – o sustituirla por una mezcla de maizena + proteina en polvo (de suero, de soja o de huevo)

  2. Laura_b

    Hola María,

    Estoy en Conso I y, después de mucho leer, voy a optar por hacer el pan integral en casa.

    Voy a hacerlo con harina de trigo integral, contando 2 cucharadas soperas diarias (que serían los 40gr permitidos), agua y levadura fresca.

    Mi duda es, ¿en este caso se contaría la harina como tolerado?

    Muchas gracias y mi enhorabuena por esta web que me está ayudando tantísimo 🙂

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Le veo un problema a esta página. Uno, que no explica bien lo que es FiberFin y dos, que mezcla churras con merinas. Habla de almidón resistente (algo que de verdad existe) y luego cambia de tema, con lo que no me queda claro que esté afirmando que el FibreFin sea almidón resistente. Dice “fiberFin contiene almidón de maíz de un tipo de fibra con beneficios para la salud documentados”, no veo que diga claramente que esto sea almidón resistente, a mi no me parece que sea de verdad almidón resistente, entre otras cosas porque el almidón resistente deja de ser resistente si se cocina … y esto es para hornear. Si no están diciendo que sea almidón resistente, ¿para qué mencionarlo? Muy raro me parece. Mira, lo único que yo saco en claro aquí es que han usado un traductor automático. Nada más.

      A ver, de buenas a primeras me pareció que sería lo mismo que yo conozco como Vitafiber, solo que de otra marca. Esto es VitaFiber http://www.bulkpowders.es/vitafiber-en-polvo.html una polvo dulce similar a una harina, que se usa para hornear mezclándolo con otros productos y que se obtiene del almidón de maíz pero que no es almidón, sino fibra. El Vitafiber es apto desde la primera fase de la dieta, no es almidón resitente ni dice ser almidón resistente, solo una fibra de sabor dulce.

      Decía que me pareció que podía ser la misma cosa con otro nombre. Solo que si es lo mismo ¿cómo hay esa diferencia de valores?

      – Vitafiber tiene 5 gramos de hidratos por cada 100 de producto (de los cuales 0 son azúcares)
      – FiberFin dice que tiene un 31% de hidratos, es decir, 31 gramos de hidratos por cada 100 de producto. En esos hidratos no está incluída la fibra, por que esa la cuentan aparte.

      ¿Me estás preguntando si me parece apto? Con esos datos sería como mucho, mucho, un tolerado igual que la maizena y el resto de las harinas.

  3. Beata Rodríguez

    Hola María
    Estoy leyendo sobre harinas. Y quedo con dudas y algunas preguntas. Estas harinas son algunas aptas en el método Dukan (harina de avena, amaranto, almendra, coco, trigo sarraceno)? Y en qué fase si? Gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Beata

      Justo en este artículo cuento que cualquier harina de cereal o legumbre puede ser usada como tolerado DESDE CRUCERO.

      – esto incluye la harina de trigo blanca, la de trigo integral, la harina de maíz, la harina de soja, la de centeno, la de cebada, la de garbanzo, la de trigo sarraceno …

      – 1 tolerado = 1 cucharada sopera no muy llena (1 tablespoon o Tbsp en las cucharas de medir)

      – se recomienda no tomar más de 1 tolerado de harina al día si tiendes a estancarte, si has hecho muchas dietas con anterioridad o si ya estás cerca de tu peso objetivo

      HARINAS DE ALMENDRA / COCO

      Estas harinas no son harinas de legumbre ni de cereal. Son un caso especial

      – tienen muy pocos hidratos asimilables

      – pero tienen una cantidad de grasa bastante importante

      Con estas es cuestión de ver que tal responde el cuerpo: se tomarían igual, contando tolerados desde fase CRUCERO (fase 2) y si ves que te cuesta más adelgazar o que notas que te dan hambre, las dejas hasta la fase 3 y andando.

  4. Paula

    Hola maría,
    Dices que podríamos usar cualquier harina en vez de maizena… pero se podrán mantener las cantidades para seguir las recetas que utilizan maizena?
    Gracias 🙂

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Tania

      Si, la conozco. Tolerado, igual que todas las demás: harina de avena, de trigo sarraceno … Tienen beneficios añadidos (la maizena es solo almidón puro, sin fibra ni vitaminas, ni minerales) así que si te apetece usar cualquiera de estas harinas en lugar de la maizena, perfecto. Pero ES harina y sigue siendo un tolerado 😀

  5. Mar

    Gracias por tan buena info Si dices que la harina de maiz vale yo como buena colombiana no me pude faltar la arepa que se hace con esta harina estoy en crucero pero cuantas veces por semana podría comerla ? Gracias de antemano. por otro lado se pueden utilizar dos tolerados en el mismo dia ??? Un saludo

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Mar,

      no es que lo diga yo. Es que está en la lista de alimentos tolerados desde el año 2010 😀

      Dentro de los tolerados, la harina de maíz es de las más útiles pero también la que tenemos que usar con más cuidado: es el ingrediente que aporta más hidratos de todos los que usamos. En una sola cucharada hay 17 hidratos netos, la misma cantidad que hay en casi un kilo de lechuga, acelgas, espinacas, setas … Por eso la recomendación es no usar los dos tolerados del día como harina, sobre todo si es algo que vamos a hacer a diario.

      😀 😀 Las recomendaciones son eso, recomendaciones. No son reglas de obligado cumplimiento: ¿se pueden usar los dos tolerados de harina de maíz, cada día? Si, si tu cuerpo responde bien.

      – Si las usas y ves que no notas más hambre en las horas siguientes, que esa hambre además no es de antojos tipo dulce, pan, etc. Que en los siguientes dos – tres días la báscula y la cinta de medir no te dicen que es demasiado ¡perfecto!

      – Eso si, recuerda que no vale con tomar la harina y luego intentar compensar tomando menos verduras: la dieta no funciona así. Siempre se da prioridad a lo que más te aporta (como las verduras, que te proporcionan minerales, vitaminas, agua, fibra saciante), ¿de acuerdo?

  6. 00lola

    Hola María !
    .. hablando de harinas.. que piensas de la harina de coco ? Es la que más fibra tiene y la que lleva menos hidratos, con diferencia sobre las demás.. en contra tiene más grasa..

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Yo la contaría como Tolerado, como todas las demás harinas, 00lola. Tiene un perfil de grasas similar a la harina de soja y esa está en la lista de Tolerados desde (al menos) el año 2010 😀

      Yo la uso y le encuentro un solo problema: pide ingredientes con grasa en la mezcla. Tiende a secar mucho las masas si no la combinas con yemas, aceite, un queso graso …

      He probado a usarla en lugar de la maizena en recetas con salvado, tipo bizcochos, y va bien. Solo eso: o le pones ingredientes con grasa o da un resultado tirando a seco.

    2. 00lola

      Gracias Maria !.. Mezclándola con semillas de lino molidas el resultado es bastante bueno, por lo mismo que tu comentas, hay que echarle grasa…pruébalo si no lo has hecho aún..

  7. Monica

    Hola!
    Muchas gracias de antemano por todo tu estudio que tanto ayuda.
    Me ha hablado de la harina de avena, es un tolerado?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Claudia

      Yo creo que se puede tomar en lugar de la maizena, siempre que tu cuerpo responda bien (hay a quien le estanca). El problema de la harina de coco es que es muy seca y pide que le añadas algo con mucha grasa como yemas extra o aceite de coco, o lo que hagas con ella te quedará como cartón. Te lo digo por experiencia, la uso desde hace casi dos años.

      Así que en mi opinión, como tolerado en lugar de la maizena, respentando los 20 gramos por tolerado y solo si ves que te sienta bien. Si te estanca, déjala.

  8. Dv

    Hola! Quería saber si la harina de avena de sabores de Max protein (en Amazon la puedes ver) sería apta para la dieta dukan.
    Muchas gracias.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s