Salchichas de Pollo Dukan en Mercadona

Salchichas Dukan de Pollo en Mercadona

El 99% de vuestras consultas son del tipo “¿este alimento es apto para la dieta Dukan?” “¿esta marca es apta para Ataque?”. El ranking de dudas lo encabezan los yogures y quesos, seguidos de los fiambres y de las salchichas de pavo y pollo de Mercadona. No de las salchichas en general, no. De las de Mercadona. Me hace mucha gracia, pero como vosotros mandáis, si os parece hoy vamos a darles un repaso.

Salchichas tipo Frankfurt

Como siempre, para saber si un producto es o no apto para la dieta hay que empezar por leer la LISTA de ingredientes para comprobar que no lleven azúcar en ninguna de sus formas, féculas, cereales y harinas. Después  comprobamos también la tabla de valores, para tener información extra.

SALCHICHAS COCIDAS Y AHUMADAS, ingredientes: carnes de pavo y pollo (78%), agua, sal, dextrosa, estabilizadores, conservadores, antioxidantes, gelificantes, especias, antiaglomerante, aroma de humo y potenciador de sabor.

Estas salchichas no llevan féculas o harinas. Aunque sus valores de hidratos son buenos, son bastante ricas en grasas (12%) y llevan dextrosa. 

¿En qué fase podemos tomarlas? ¿Se cuentan Tolerados?

Desde luego serían una opción mucho mejor que las de otras marcas que llevan fécula de patata, cereal, azúcar, leche en polvo. Pero aún así es mejor dejarlas para Crucero y para consumo ocasional. No solo por la cantidad de grasa que tienen, sino por que se hacen con carne de poca calidad y van muy, muy procesadas: se hacen con restos de carne que quedan pegados a los huesos, más la piel y todas las partes que no se aprovechan para vender más un 22% de añadidos (antiaglomerantes, estabilizantes y demás)

Por sus valores de grasa serían comparables a las salchichas de cordero tipo merguez que se incluyen en la lista de tolerados oficial de la dieta Dukan, por lo que no estaría de más contar al menos un tolerado por cada 100 gramos de salchichas.

Salchichas Dukan de Pollo y Pavo en Mercadona

La alternativa, las Salchichas frescas (longanizas)

Mercadona tiene también salchichas frescas de pollo y pavo en unas llamativas bandejas a cuadros amarillos, en la sección de la carne de pollo. He utilizado estas salchichas frescas en alguna receta para fase Ataque y os contaba que eran aptas desde Ataque, porque se hacían sólo con carne picada de pavo y pollo, conservantes y especias más un mínimo de aceite. Tenían el 1% de hidratos y un 5% de grasas.

Lo malo es que las han cambiado. Fijaos en la foto, ahora llevan cereal, maíz. Y eso cambia también sus valores nutricionales: un 3% de hidratos y el 6% de grasas. Estaban perfectas tal como estaban, no necesitaban cereal. Este cambio no las ha hecho más ricas ni más jugosas. Es más, apuesto a que ese 1% más de grasa se debe a que han añadido más aceite para compensar que el cereal las hacía más secas.

¿Siguen siendo aptas para la fase de Ataque?

En mi opinión siguen siendo aptas, pero con una condición: que esto quede aquí y no le añadan más cereal. Para tener un 2% extra de hidratos no puede ser mucho maíz, pero ¿y si le ponen el doble de cantidad? Atentos a la etiqueta, por si  vuelven a cambiarlas.

Salchichas Dukan de Pollo en Mercadona

Una cosa más: cocinad bien las salchichas frescas

Cuando usamos productos de carne cruda de pollo como estas salchichas frescas tenemos que asegurarnos de que no se nos queden crudas en el interior. Hay que consumirlas siempre bien cocinadas, asegurándonos que el calor llegue hasta el centro de la longaniza (como os enseñaba en la vídeo- receta de las Crepes Saladas Rellenas de longaniza). Esto es importante porque los productos envasados de carne de pollo y pavo si no se cocinan bien pueden contagiar Salmonella. En general vienen bien conservados, no se ha roto la cadena de frío y son seguros. Pero mejor prevenir que lamentarse.

Más Dudas frecuentes /Productos aptos para Dukan 

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

53 pensamientos en “Salchichas de Pollo Dukan en Mercadona

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Elena,

      los valores apenas dan información que nos valga, solo nos servirían para comparar entre dos productos del mismo tipo en el caso de que tengamos uno que sabemos que es apto y dudamos del otro, o para elegir el mal menor entre dos marcas.

      Pero incluso para eso hay que ir primero a comprobar la lista de ingredientes porque ahí es donde tenemos la información que necesitamos para saber si algo es o no apto.

      Un producto con mayor cantidad de grasa en la tabla de valores puede ser apto mientras que otro con menos grasa puede no ser nada recomendable. ¿Cómo puede ser? El primero puede llevar por ejemplo aceite de oliva y ser aceptable en cantidades moderadas, con el segundo llevando grasas hidrogenadas de palma, palmiste o cualquier grasa hidrogenada que es grasa de mala calidad y que interrumpe el proceso de quema de las reservas de grasa que ya tenemos en el cuerpo.

      De la misma forma un tomate tiene más hidratos de carbono que una barrita energética light. Sin embargo los hidratos del tomate nos interesan (incluso en Ataque) mientras que los de las barritas es mejor ni tocarlos.

      Así que lee con atención la lista de ingredientes y decide. De todos modos la respuesta la estás dando tu misma. Incluso con unas salchichas de buena calidad que no añadan una veintena de ingredientes que no nos interesan para nada, las salchichas siguen siendo un producto ultraprocesado que seria mejor dejar para un consumo ocasional.

      Un saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s