Pechuga de Pavo Hacendado Dukan

Dieta Dukan: pechuga de pavo y otros fiambres

Si en el último post hablábamos sobre el jamón serrano y el lomo embuchado,  hoy le toca el turno a los fiambres de pavo y la cecina.

Fiambres de pavo ¿Aptos a voluntad?

Forman parte de los 100 alimentos Dukan, y por lo tanto se entiende que se pueden tomar desde fase de Ataque, a voluntad. El problema es que aunque sean productos con una buena cantidad de proteína y poca grasa, es carne procesada a la que se ha añadido dextrosa (azúcar), una buena cantidad de sodio, conservantes, estabilizantes y a veces también azúcar y fécula de patata.

¿Qué se puede hacer? Comprobar la lista de ingredientes y elegir los que menos tipos de azúcar lleven. Por ejemplo, en Mercadona hay tres o cuatro variedades de fiambre de pechuga de pavo y pollo:  la mejor para nosotros es la variedad de pechuga de pavo baja en sal, que sólo lleva dextrosa.

Pechuga de Pavo SIN Azúcar

¿Hay fiambres sin azúcar?

Los hay, pero no son fáciles de encontrar: este de la marca NOEL no lleva azúcar ni dextrosa en la lista de ingredientes. Lo tienen en Carrefour (me lo contó Marian, una seguidora del blog) Alguno más habrá, pero yo no he encontrado otros aparte de este.

Me ha sorprendido ver que sin llevar nada de azúcar añadido sigue teniendo 0.9 gramos de hidratos por cada cien de fiambre ¿de dónde vienen? ¿de los conservadores, estabilizantes y demás? No tengo ni idea, la verdad. Llevo días buscando información y no he encontrado nada que me sirva para contaros de dónde sale eso. De la carne no es, desde luego: la pechuga de pavo fresca tiene 0 hidratos.

Es un fiambre bajo en sal,  pero aún así lleva bastante más sal que una pechuga de pavo fresca que cocinemos en casa (al final del artículo os cuento por qué es importante tenerlo en cuenta)

Salchichón de Pavo y dieta DukanOtros fiambres de pavo: chorizo de pavo, salchichón

Sé que me vais a preguntar por el salchichón y el chorizo de pavo, porque he visto esta pregunta en foros y grupos de Facebook ¿Son aptos para la dieta Dukan? ¿Tolerados?

Fijaos en la lista de ingredientes: muslo de pavo, GRASA de pato, lactosa, proteínas de leche, sal, dextrosa, especias, conservantes, estabilizantes y aromas. Ahí tenéis la respuesta: ¿puede ser apto algo que lleve de segundo ingrediente grasa de pato? No, no puede. Da igual si es pato criado a  mano, que vive en libertad y se sacrifica de una forma respetuosa o es un pato de criadero.

  • Pierre dice que nada de pato hasta una Gala / Estabilización
  • La grasa es grasa, aquí va de segundo ingrediente, o sea que no lleva precisamente poca: este salchichón de la foto lleva un 16% de grasa y es de los más “desgrasados” que he encontrado

Cecina Pajariel, apta Dukan

Cecina: apta, pero cuidado con la sal

A estas alturas nadie discute que la Cecina sea apta para la dieta Dukan. Es un fiambre de carne de ternera secado al aire y curado durante al menos seis meses (si es fiambre de cecina) o un año (si es cecina curada reserva). Fuera de España se conoce como Bresaola, el nombre italiano.

Hay Cecina de diferentes calidades y distintos precios:  las más asequibles llevan algo de azúcar en la lista de ingredientes y todas, incluso las caras, tienen mucha sal:  esta de la foto lleva 1.8 gramos de sodio para cada 100 gramos.

Pensad que la cantidad recomendada de sodio para un adulto sano es de 2 gramos diarios (entre 4 y 5 de sal)  y que un sólo envase de Cecina nos dejaría al límite de esa cantidad.

Sal y dieta Dukan

Foto cortesía de Morguefile http://morguefile.com/

Un exceso de sodio/sal  frena la pérdida de peso

Es fácil olvidar que los fiambres, las carnes procesadas y todas las conservas llevan sal. Incluso los que ponen en la etiqueta “bajo en sal”:  se refiere a que llevan menos sodio que otros productos, no a que tengan poca sal. El fiambre de pavo bajo en sal de Mercadona tiene 0.75 gramos de sodio por cada 100 de fiambre, el de marca NOEL tiene 0.60.  Además hay sodio en los refrescos (la cocacola sin azúcar lleva bastante sodio), las salsas, los quesos de untar, los quesitos,  la sal que usamos para cocinar, etc.  Así que mejor tenerlos controlados, para no pasarse.

¿Más DUDAS sobre la dieta Dukan? Pincha aquí 

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

74 pensamientos en “Dieta Dukan: pechuga de pavo y otros fiambres

  1. MONTSE RUBIALES

    Hola pues no se donde leí en su dia que un desayuno ideal para la fase de Ataque eran huevos revueltos con bacon a tacos, y no ahora no lo encuentro. es mas me acabo de dar cuenta que llevo 2 semanas haciendo mal la dieta 😦

    si es verdad que he perdido algo de peso pero supongo que es por dejar la cervecita y las patatas fritas
    Me lo podrías confirmar por favor?

    Gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      El huevo es fantástico para desayunar, pero lo del bacon va a ser que no. ¿Será que se te ha mezclado Dukan con Atkins? En la primera fase de la Atkins si se desayunan huevos con bacon + una ración muy generosa de verdura (cosa que demasiada gente olvida) y no vale cualquier bacon: tiene que ser uno que no lleve azúcar añadido y preferentemente de cerdo criado de forma orgánica para evitar que los antibióticos y las hormonas que le dan a los cerdos criados de forma “industrial” (y que se almacenan en gran medida en la grasa) interfieran con la perdida de peso.

      La dieta Dukan no es una dieta sin grasa, es una dieta moderada en grasa en la que se evitan las grasas que pueden llegar cargadas de disruptores hormonales como la grasa de los animales criados solo a pienso y tratados con hormonas. Esa es la razón de que evitemos la piel del pollo o las partes más grasas de la ternera. En cambio

      _ ¿yemas? Las que quieras. Si son de huevos marcados con el código 0 o 1 mejor, porque su grasa incluso ayuda a adelgazar

      _ ¿pescado azul no procesado? Siempre que te apetezca y más, porque su grasita ayuda a adelgazar (funciona como el aceite en un motor, ya sabes que un coche sin aceite no quema bien y llegado un momento el motor se para. La grasa de los pescados azules evita que se pare nuestro motor)

    2. MONTSE RUBIALES

      MUchas gracias por tu respuesta Maria, disculpa no he tenido hasta ahora acceso a internet. Gracias de nuevo!

  2. MONTSE RUBIALES

    Por cierto he aprendido un montón al leerte a ti sobre todo y a toda la gente que pregunta y tu contestas. Realmente es el mejor blog que he encontrado, fácil de entender y con muchísimo donde mirar e informarte. GRACIAS MARIA! por darnos la oportunidad de consultar sin limites. Un saludo

    Responder
  3. Isabel

    Hola! Gracias por tus post! Me están ayudando muchísimo! Tengo una gran duda, llevo dos días que aún haciendo bien la dieta me estoy engordando 200 gramos cada día. Justo ha sido más o menos cuando me paré en un supermercado y compre pechuga de pavo de Campofrío. Puede ser que tenga más azúcar que los otros y eso me haya roto la dieta? Porque de todo lo demás uso lo mismo. No sé, es que me parece tan raro! 😞 un besote!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s