Oligofructosa y dieta Dukan: ¿es lo mismo oligofructosa que fructosa?

Oligofructosa ¿es lo mismo que Fructosa?

He visto en algunos yogures que pone oligofructosa ¿eso es igual que la FRUCTOSA? no me atreví a comprarlos por si acaso” Mar (Facebook)

Madre mía, mira que nos lo ponen difícil. Ya no vamos a saber ni qué comer. ¿Pasar de todo y quedarnos sólo con los yogures de sabor natural?  Hace unos días os hablaba de que los Vitalinea y los yogures Hacendado 0% con fruta ya no son aptos porque añaden fructosa, y ahora le damos una vuelta más al  asunto. ¿Es lo mismo oligofructosa que fructosa?

El nombre se presta a confusión

La asociación es automática si la fructosa es azúcar, la Oligofructosa, ¡por fuerza tiene que ser azúcar!, ¿verdad?”  Yo también pensaba lo mismo, pero después de ver la pregunta de Mar me entró la duda, me pasé una hora leyendo sobre la oligofructosa y descubrí que me equivocaba.

¿Qué es la oligofructosa?

Por lo que parece, la oligofructosa es una fibra y no se comporta como un azúcar. Al parecer pasa por el estómago y el intestino sin que las enzimas digestivas sean capaces de disolverla, por lo que no aumenta los índices de glucosa en sangre y no afecta a la insulina ni a los mecanismos de la saciedad como hacen el azúcar y la fructosa.

Lo curioso es que dicen que sin ser un azúcar,  tiene un sabor similar al azúcar, y que mezclada con edulcorantes se consigue sabor y una textura más agradable en yogures y otros lácteos que sólo con los edulcorantes.

La oligofructosa forma parte de un nuevo tipo de ingredientes llamados prebióticos: favorece el desarrollo de la flora intestinal,  mejorando el tránsito y la evacuación de las heces.  Así que va a ser un ingrediente habitual en “yogures funcionales” de efecto vientre plano.

Oligofructosa y dieta Dukan: ¿es lo mismo oligofructosa que fructosa?

Foto, cortesía de Proleche.com http://bit.ly/1cTx7Lk

¿Ayuda a adelgazar?

Mientras algunos medios discuten acerca de si necesitamos o no los alimentos funcionales, si estamos pagando por ingredientes “mágicos” que no son tan mágicos y que no necesitamos, otros hablan maravillas de la oligofructosa y la inulina.

En Nutriciónequilibrada.es mencionan un estudio de 2009  en el que personas con un índice de masa corporal mayor de 25 (sobrepeso) que tomaban un suplemento de oligofructosa durante 12 semanas  tenían mejores niveles de las hormonas responsables de la sensación de saciedad y perdían peso – pero no os emocionéis, era sólo de quilo a quilo y medio.

En cualquier caso, parece que es apta para Dukan

No he encontrado muchos más estudios ni datos como esos que menciona Nutricionequilibrada y además tiendo a desconfiar de los “milagros adelgazantes”, así que de momento no me creo lo de que ayuden a adelgazar. Pero por lo que he leído, no hay nada que me diga que la oligofructosa no es apta para la dieta Dukan o otras dietas bajas en hidratos.

Oligofructosa y dieta Dukan:  ¿oligofructosa es lo mismo que fructosa?

Tabla resumen, por sugerencia de Sonia

Aunque comparta nombre con la fructosa (un azúcar al que le tengo muy poco aprecio, como ya sabéis), la oligofructosa es una fibra y como tal sería apta.  Ocurre lo mismo con la dextrosa y la polidextrosa: aunque la dextrosa es un azúcar, la polidextrosa también es una fibra apta para la dieta, que se usa para dar cremosidad a yogures y helados sin añadir nata, grasas o harinas.

He añadido una “tabla resumen” por sugerencia de Sonia, que dejó un comentario a este post: me encanta que me ayudéis a que todo quede más completo y más claro. ¡Gracias!

¿Más DUDAS sobre la dieta Dukan? Pincha aquí 

y además

Nota: La foto que abre el post, es cortesía de Nutricionequilibrada.es 

Anuncios

30 pensamientos en “Oligofructosa ¿es lo mismo que Fructosa?

  1. Llamame Lola

    ¿La Polidextrosa es apta? Espera, ¿eso no es lo que llevan los helados de limón sin azúcar de Mercadona? O sea, que al final ¿si que son aptos? ¿Por qué tienen entonces tantos hidratos?

    Responder
  2. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

    Si, eso es lo que llevan los helados de limón sin azúcar de Mercadona. Los que salen en esta foto que me enviaba Cris

    son Dukan estos Helados Mercadona Limon Sin Azucar?

    Se ve que Mercadona no encarga al laboratorio o laboratorios que le llevan los análisis que resten la fibra de los hidratos. Y la polidextrosa es fibra. Así les salen unos valores de hidratos tremendamente altos.

    ¿Son aptos? Podrían ser aptos, si. Yo tenía mis dudas, pero lo consulté con una dietísta compañera de grupos Dukan y ella nos explicó la diferencia entre dextrosa y polidextrosa. Pero que puedan considerarse aptos no significa que se puedan tomar a vouluntad, llevo medio verano diciendo que mucho cuidadito con ellos, que a mucha, muchísima gente no le sienta bien la polidextrosa: les da unos gases terribles, muy molestos y se le hincha la tripa como un balón, o les da diarrea. O las dos cosas a la vez. Por eso ni los recomendé ni les dediqué post.

    Responder
  3. Pingback: Bitacoras.com

    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Mar me dejó la pregunta ayer en mi página de Facebook y me pareció que merecía un post. Es un ingrediente que van a empezar a añadir muchas marcas y que como suena a FRUCTOSA va a darnos muchos quebraderos de cabeza, así que mejor atacar ya, buscar toda la información disponible y resumirla aquí 😀

  4. maryar30

    Ufff, eso ya es digno de master! Qué barbaridad, hay que ser químico para saber lo que llevan las cosas o tener a alguien como tu que nos lo aclare, gracias.
    Muacs

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Qué suerte tenéis de que yo sea una friki que lee de todo, ¿verdad? jajajajajj. He dejado enlaces para ampliar información, por si alguien comparte mi chifladura y le apetece saber más.

  5. Sonia

    Te agradezco mucho esta aclaración, porque yo también habría confundido oligofructosa con fructosa (de la que huyo)
    Desde luego, vamos a tener que hacernos una chuleta con los componentes indeseables y los aceptables para llevarla encima y consultarla cuando vayamos a hacer la compra…

    Por resumir mucho, creo entender que todos los componentes terminados en -osa son azúcares (componentes indeseables en nuestra dieta) excepto la sucralosa, oligofructosa y polidextrosa (que serían aceptables, aunque alguno de ellos no le sienta bien a todo el mundo)
    Por favor, corrígeme si no lo he entendido bien.

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Tu como siempre dando ideas geniales, gracias.

      En RESUMEN, tenemos que comprobar la lista de ingredientes y descartar todo lo que lleve azúcar, jarabe, sirope, melaza, glucosa, dextrosa y en general todos los ingredientes que acaben en -osa, menos

      la Sucralosa, que es un edulcorante (marcas: Sucralín, Splenda)
      la Oligofructosa, que es una fibra de efecto prebiótico
      la Polidextrosa, que es también fibra (pero que puede dar molestias digestivas)
      la Lactosa, azúcar de leche (la admitimos aunque no nos hace gracia que la pongan)

      y ya como ingrediente raro-raro, que de momento se ve muy poco

      la Tagatosa, un edulcorante que tiene calorías. Menos que el azúcar, pero las tiene.

      EXCEPCION A LA REGLA: LOS FIAMBRES

      No hay ningún fiambre en el mundo mundial que no lleve o dextrosa o azúcar. Hasta la Cecina lleva azúcar, y Pierre la consiedera apta. Como no hay alternativas mejores, lo que yo os recomiendo es

      – uno, buscar fiambres que tengan al menos sólo una forma de azúcar y que no lleven un cóctel de varias, tipo dextrosa + azúcar + fécula.

      – y dos, no abusar de los fiambres. tienen que ser una ayuda en la dieta, no la principal fuente de proteína.

      Ya os ampliaré esto de los fiambres con más detalle, ¿de acuerdo?

      SABER MÁS SOBRE LA TAGATOSA

      El blog Me gusta estar bien tiene un post estupendísimo sobre la Tagatosa: este blog habla de alimentación Paleo-antiinflamatoria, otra forma de hacer una dieta baja en hidratos pero rica en grasas buenas. Le tiene manía a todos los edulcorantes, como todos los que siguen filosofías anti-inflamatorias, pero de este hace un análisis supercompleto.

  6. Sonia

    Ah! Olvidaba la lactosa como componente aceptable, claro. Me ha traicionado el subconsciente. Debe ser porque siendo un componente de presencia natural en los lácteos, desde hace un tiempo la publicidad y la industria alimentaria venden injustamente la imagen de que es mala y hay que huír de ella (si tienes intolerancia a la lactosa, está claro que debes evitarla, pero si no, ¿por qué eliminarla?) Justo lo contrario que sucede con la fructosa, que la han rodeado de un aura de naturalidad y beneficios sin base alguna, de los que ya hemos comentado en otras ocasiones.
    La tagatosa es nueva para mí, leeré el post que citas.
    Gracias de nuevo.

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Hice un post sobre los “quemagrasa”, englobando los bloqueadores de grasa, los de hidratos, los que dicen que acelereran el metabolismo, etc: hice un repaso de los más comunes, de cómo trabajan y de si merece la pena -en mi opinión- tomarlos como ayuda en la dieta Dukan. Lo tienes aquí

      https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/06/28/quemagrasas-dieta-dukan/

      Y lo comento en ese post, pero ¿sabías que YA estás tomando inhibidores de carbohidratos? Esa es una de las funciones de los salvados de avena y trigo, que se puede complementar con la acción de las semillas de chía, el agar agar y el konjac 😀

      Espero que encuentres interesante mi repaso a loa quemagrasas y bloqueadores; si te quedan dudas o quieres que te de mi opinión sobre algún producto en concreto, ya sabes, pregunta aquí o deja un comentario en el post de los quemagrasas.

  7. Loli

    Hola! Te lo dejo en este post ya que va sobre edulcorantes 🙂 Hace poco vi que en mercadona vendían estevia, y empecé a comprarlo allí pero fijándome, los ingredientes son eritritol y glucósidos de esteviol (3,5% extracto de Stevia) no he leído muy buenas cosas sobre el primer edulcorante y no estoy segura de si es apto este producto ya que parecer ser que de lo que menos lleva es del segundo edulcorante, además por 100gr dice que tiene 96% de hidratos, ¿esto es normal? Ya es que busco culpables por todas partes al no conseguir entrar en cetosis.

    Muchas gracias!!!

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Hooooooola!

      Vamos por partes:

      96 % de hidratos en un edulcorante granulado en sobres es totalmente normal. se debe a que para que tenga un aspecto similar al azúcar tienen que ponerle algo, que se llama agente de carga y que sería, para que nos entendamos, como una fibra. Hay marcas que descuentan la fibra del total de los hidratos y otras que no: Mercadona es de las que no, por eso tiene ese valor tan exageradamente alto de hidratos.

      Se dicen cosas malas del eritritol lo mismo que se dicen de la sacarina. Hasta donde yo se no tiene nada de malo (en mi opinión, a día de hoy y mientras nada me haga cambiar de idea, claro)

      Y ya por último, lo que ocurre con este edulcorante es que es un edulcorante químico con un 3,5% de stevia. Y lo mismo le ocurre al 99% de los edulcorantes que ponen stevia y que vas a ver por ahí, que son edulcorantes “al aroma de stevia”.

      La stevia solo es natural y no química y más sana que ningún otro edulcorante del mundo mundial si tienes en casa la planta, recolectas las hojas al llegar el otoño, las secas y haces una especie de té con ellas, que luego dejas hervir hasta que acumulas un polvillo blanco en el fondo. Aquí está la forma de hacerlo

      Planta de Stevia, foto de Cocina.es

      De las marcas comerciales, hay alguna marca que hace su edulcorante de esa manera, sin añadir químicos. Son fáciles de reconocer: bote enano, precio desorbitado (casi 10 euros). todo lo demás es, ya te digo, “al aroma de stevia”

      Por lo menos mercadona no le echa fructosa y dextrosa a su edulcorante “al aroma de stevia”, que hay marcas-marcas, muy conocidas, que le ponen azúcar y se quedan tan anchas. (veeenga, lo digo. Natreen Stevia es una de ellas)

    2. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Mira, de la Wikipedia

      El eritritol es entre un 60 % y un 70 % tan dulce como el azúcar de mesa, la sacarosa; se puede considerar no-calórico, no aumenta la glucosa en sangre, no provoca la caída de los dientes y es parcialmente absorbida por el cuerpo. Por esta última razón, no tiene efectos secundarios en el tracto intestinal como otros polialcoholes —como el xilitol y el maltitol—,6 a no ser que se tome en grandes cantidades, lo que produce efectos laxantes. Es difícilmente digerido por la flora intestinal y puede producir gases en algunas circunstancias

      Eritritol, foto de clubdarwin.net

      ¿Por qué hay sitios que lo ponen a caer de un burro? (en mi opinión)

      A día de hoy y después de lo que he curioseado y leído, creo que la crítica al eritritol es especialmente dura porque a quien la hace le cabrea que las marcas comerciales vendan como stevia algo que no lo es, que solo lleva un 3,5% de stevia de verdad. Y tienen razón en cabrearse, de la misma forma que yo me cabreo porque me pongan fructosa y harina en todo (camuflándola como “cereal” en la lista de ingredientes, que así suena a sano). Pero yo he curioseado de algún autor o alguna página que dice que el eritritol es tóxico y me he encontrado con que dicen lo mismo de la sacarina, el aspartamo, la sucralosa.

      Total, en resumen

      ¿Es Stevia? no, no lo es. El de Natreen Stevia tampoco, creo recordar que llevaba aún menos extracto de stevia de verdad y por encima añadía azúcar. Así que si no sabes que no es stevia, es un engaño. Pero si lo sabes, no es del todo malo (en mi opinión).

    3. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      MADRE MIA! Cómo se puede estar tan ciega??? Una caja de Sacarina en sobres de Mercadona en casa desde hace meses y ni me había fijado. NO ES SACARINA, ES AZUCAR.

      LA SACARINA EN SOBRE DE MERCADONA ES UN 90% AZÚCAR!! ES UN AZÚCAR CON “AROMA DE SACARINA”!!!

      TIENE 360 CALORÍAS POR 100 GRAMOS: EL AZÚCAR BLANCO TIENE 385 !!!

      ESTO ES PURO AZUCAR!

    4. Mapy

      Jolín, pues si no te puedes fiar ya ni de la sacarina, que se supone que es un producto dietético… apaga y vámonos.

    5. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      En 5 minutos, me lo han confirmado 2 médicos en Twitter. ES AZUCAR. Tengo a 3 médicos y una docena de periodistas entre mis contactos, esto no llegará a ninguna parte, pero ¡¡COÑO!! ESTO ES UN FRAUDE

  8. Panzas

    ¿Puedo hacer una petición, al hilo del tema de la Stevia? Creo que a todos los que seguimos este blog nos vendría fenomenal un post sobre los diferentes tipos de endulzantes/edulcorantes y las características de cada uno. Me consta que controlas el tema porque he leído varias respuestas tuyas a diferentes consultas del estilo de esta de la Stevia.

    Yo antes usaba Natreen líquido, hasta que descubrí que le ponen fructosa gracias a tu post sobre este tipo de azúcar. Desde entonces, uso un aspartamo líquido de marca blanca, sin fructosa. Hace unos días vi en una gran superficie edulcorantes a base de sucralosa, pero no lo compré porque me pareció exageradamente caro (como 5 veces más caro que el que yo uso)

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      jaaaaaaaaaaa, tienes razón, no aprendo además. que dejo unas respuestas que con dos fotos y dos tonterías más hacen un post, pero si lo dejo aquí abajo y alguien está buscando información sobre la stevia esto no le sale en las búsquedas de Google. luego hay quien es más pillo/a, se pasa por los blogs de los demás, ve que hay interés por el tema y con lo que se deja en la contestación y algo más de su cosecha hace un post estupendísimo de la vida, le planta un título rimbombante “Todo sobre la Stevia”, “El mejor post sobre la Stevia del mundo mundial” “Stevia, la auténtica, en exclusiva aquí”. una fotito bajada de google imágenes sin créditos ni nada y ale, se llevan el gato al agua ^_^

    2. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      TU no sabes la que has liado. He descubierto que la sacarina de mercadona es un 90% AZUCAR, tiene 360 CALORÍAS POR CADA 100 GRAMOS!!!!

      ¿el AZUCAR blanco? ¡385 calorías!! Ayy, ay, que me da algo!!

  9. Cristina

    Hola. No sigo esta dieta pero quiero compartir mi experiencia con este azucar. Yo tengo que hacer postres y meriendas caseras para mi hija con autismo, retraso y multiples alergias. La miel da caries y mi dentista dice que no es tan buena para la salud como se dice… Y me recomienda lo que aqui en Japon llaman Oligoto (azucar de oligo), que supongo que es eso mismo de lo que esta hablando este articulo.
    La verdad es que mi hija la consume todas las mañanas a modo de medicina contra el estreñimiento, porque antes le salian las heces con unas pocas gotas de sangre. Desde que usa azucar de oligo(?) hace mas frecuente (dos veces al dias, a veces tres) en textura normal. Cuando estuvo ingresada por neumonia por atragantamiento, al volver a comer, pero sin darle su “oligoto”, le daban unos dolores horribles y hasta temblaba, pero se le paso en cuanto volvi a darle el “oligoto” (con permiso de la doctora). No se se ayude a adelgazar, pero seguramente contribuye si evita usar azucar refinada. Y segun mi dentista es mas sana en general para toda la salud que el azucar morena o cualquier tipo de azucar. Si no activa la insulina debe evitar el circulo vicioso de consumir mas azucar que puede llevar a la diabetes y a engordar, supongo.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Cristina

      Creo que si, que el Oligoto es un preparado de oligofructosa (fructooligosaccharide ) ya que por lo que he leído, es muy popular en Japón desde hace casi 30 años. En este tiempo se ha encontrado que no solo es un endulzante seguro, sino que además de favorecer la salud de la flora intestinal, hace que el calcio se absorba mejor. La única pega es que por ser una forma de fibra hay que ir empezando a tomarla poco a poco para dejar que el intestino se acostumbre y que no de gases ni molestias. Por lo demás, para un adulto medio dicen que hasta 20 gramos al día no da ningún tipo de molestias digestivas.

      Aquí de momento como edulcorante a la venta en frascos es difícil de encontrar, pero se lo están añadiendo a los yogures “para tripita felíz” y “vientre plano” así que todo se andará.

  10. nico

    hola, gracias por sacarnos de dudas. mi pregunta es si los helados de limon sin azucar de mercadona, los de 36calorias, son aptos para dukan. gracias.

    Responder
  11. María

    María, ¿los polos del limón del mercadona sin azúcar son los únicos ahora mismo en el mercado permitidos en la dieta dukan? he estado mirando por ahí y creo que son los únicos que cumplen con todos los requisitos, pero quizá tú hayas descubierto alguno más 🙂 saludos!!!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Había unos conos de Nestlé sin azúcar que no estaban mal. Unos que llevaban un poco de chocolate por encima y eran pequeñitos. Tomándolos con moderación y contando un tolerado por cada uno, tenían un pase (toleraddos por la harina del cucurucho de galleta)

  12. Verónica

    Hola María,

    Tengo una gran duda, ¿el Sucrafor es apto para la dieta? He encontrado esta información y ya me he asustado…

    Información nutricional
    Sucrafor – Azúcar de abedul con Stevia

    Calorías 240 Sodio 0 mg
    Grasas totales 0 g Potasio 0 mg
    Saturadas 0 g Carbohidratos totales 100 g
    Poliinsaturados 0 g Fibra dietética 0 g
    Monoinsaturados 0 g Azúcares 0 g
    Trans 0 g Proteínas 0 g
    Colesterol 0 mg
    Vitamina A 0% Calcio 0%
    Vitamina C 0% Hierro 0%

    Pero como es Xilitol y es apto para la dieta ya estoy hecha un lío, estaba en el cuarto día de ataque y ayer hice un poco de leche condensada para probar y unos flanes… dede luego que tiene el mismo sabor que el azúcar, es una pasada, pero me surge la duda de si he roto la cetosis… 😦

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s