Dieta Dukan y Quemadores de Grasa

Quemagrasas y dieta Dukan

“Me gustaría tomar un quemagrasas para adelgazar un poco más rápido. ¿Es X producto apto para la dieta Dukan? Tiene 5% de grasas y 6% de hidratos”

Esta es una pregunta que me hacía Esthephany en mi página de Facebook.  Saber si un suplemento de vitaminas o  un quemagrasa  es apto es bastante sencillo, pero cualquiera lo diría a juzgar por lo que  he visto  hoy mismo en varios grupos y foros de la dieta Dukan:  que si para que un quemagrasas sea apto  tiene que tener más proteínas que la suma de hidratos + grasas, que si sólo son aptos los de vinagre de manzana. Madre mía, ¡si es mucho más fácil que todo eso!

Todo lo que tienes que hacer es revisar la lista de ingredientes: si no lleva azúcar o otros ingredientes no aptos (féculas, harinas, cereales, etc) puedes tomarlo sin romper la dieta. Y ya, eso es todo. Ni fórmulas matemáticas, ni esta marca si, esta no. Sólo comprueba los ingredientes y listo.

Pero aquí lo realmente importante es  ¿vamos a perder peso más rápido tomando un quemagrasas? Para responder a esto lo mejor es conocer qué son los quemagrasas, qué tipos hay y cómo funcionan.

Bloqueadores de grasa e hidratos

En este primer tipo de quemadores de grasa se incluyen productos “naturales”, que podemos encontrar en tiendas de dietética, herbolarios y en la sección de parafarmacia de algunos supermercados (con ingredientes como fucus y chitosán) y medicamentos que han de tomarse con asesoramiento médico, como Alli o Xenical.

Estos quemagrasas dan sensación de saciedad, absorbiendo agua (de forma que nos sentimos más llenos  durante más tiempo). Además atrapan grasa e hidratos de la comida que hemos tomado y las llevan al intestino para que las evacuemos a través de las heces.  Es decir, no actúan sobre la grasa acumulada en el cuerpo, sólo sobre la que estamos tomando en las comidas.

Dieta Dukan Quemagrasas

Xenical, cortesía de http://morguefile.com

Aceleradores del metabolismo

En este grupo tenemos los comprimidos o capsulas que llevan L-Carnitina, taurina, creatinina, CLA. Este tipo de quemagrasas buscan liberar la grasa acumulada en el cuerpo, convirtiéndola en energía y llevándola a los músculos para que esté disponible para quemar.

También podríamos incluir entre los aceleradores del metabolismo los complementos con  extracto de té verde, café verde, vinagre de manzana, alcachofa y otros similares: su efecto es reforzar los procesos naturales de la digestión para que el cuerpo pueda quemar la grasa que comemos de forma más eficaz (por ejemplo, el extracto de alcachofa se toma para estimular y proteger la función del hígado).

Los quemagrasas y la dieta Dukan

Lo primero que tenéis que pensar es que ya estamos tomando quemagrasas bloqueadores de grasas e hidratos. Los salvados de avena y trigo ya cumplen esa función: se hinchan, absorbiendo agua por lo que dan sensación se saciedad y atrapan hasta un 30% de la grasa e hidratos que hemos tomado en la comida. ¿Quieres completar la acción de los salvados? Usa Agar Agar, fideos de Konjac y Chía, que también son quemagrasas naturales y son aptos para la dieta.

En cuanto a los aceleradores del metabolismo, si hablamos de la L-Carnitina, la Creatinina y el CLA, sólo serían efectivos para aquellos que siguiendo un programa de musculación intenso: estas sustancias pueden ayudar a que la grasa acumulada se convierta en energía y pueda ser quemada por los músculos, pero esto sólo ocurre después de que ya se haya agotado todo el “combustible” disponible.

¿Y el extracto de té verde, café verde, vinagre de manzana, alcachofa y similares? No se ha podido probar que el extracto de vinagre de manzana o el extracto de alcachofa sean una ayuda eficaz para perder peso. En el caso del té verde y el café verde si que se han encontrado efectos positivos sobre el metabolismo de las grasas y la pérdida de peso.

Dieta Dukan Cetosis

¿Qué quemagrasas recomiendo?

Hace más de dos años que estoy en grupos y foros Dukan. En muchos se hacen seguimientos de peso, con pesadas semanales y en varias ocasiones ha habido gente que ha probado a tomar tal o cual suplemento quemagrasas durante tres, cuatro, cinco semanas: todos han coincidido en que ha sido tirar el dinero. Ni una sola persona de las que he conocido haciendo la dieta y ha probado los quemagrasas dice que han servido de algo. 

Así que visto lo visto, personalmente no recomiendo ninguno. Como mucho uno que lleve té verde/café verde: el extracto de té verde o café verde puede ser de ayuda si tiene la concentración adecuada y no lleva más cosas mezcladas. Pero como siempre, tu decides. ¿Quieres probar a tomar un quemagrasa? Perfecto. Eso si, fíjate en lo que tomas, asesórate, pregunta. No tomes medicamentos por tu cuenta y riesgo y recuerda que no por ser “natural” es seguro y sin efectos secundarios.

Cetonas de Frambuesa y Mango Africano

Las Cetonas de Frambuesa y el Mango Africano son dos productos de reciente aparición que dicen facilitar el proceso de cetosis, es decir, que nuestro cuerpo empiece a usar la grasa almacenada como combustible y la queme.

Cetonas de Frambuesa y dieta Dukan

Precisamente, hacemos una baja en hidratos simples (azúcar, fructosa, harinas, pasta, arroz) para que nuestro cuerpo agote sus reservas de glucosa y se vea obligado a empezar quemar la grasa que tenemos almacenada (con lo que arrancaría la cetosis, (que no es ni más ni menos que el proceso de quemar las grasas acumuladas). En la dieta Dukan ya se dan las condiciones necesarias para la cetosis. Si la estás haciendo bien, no te hace falta la ayuda de las Cetonas ni del Mango Africano.

“Y si rompo la dieta ¿puedo tomar Cetonas para volver a la cetosis?” 

Sólo podemos volver a quemar grasa cuando hayamos agotado las reservas de azúcares simples (glucosa). Mientras tengamos reservas de azúcar en nuestro sistema digestivo no conseguiremos quemar grasa (cetosis) ni con todas las Cetonas del mundo.

Si hemos pecado y roto la dieta, necesitaremos unos días para eliminar esos hidratos simples y volver a quemar grasa: lo mejor es seguir con la fase en la que estemos y dejar que el cuerpo se normalice por si mismo.

Cetonas de Frambuesa y dieta Dukan

Actualización sobre las Cetonas de Frambuesa

Echadle un vistazo a la lista de ingredientes de las Cetonas de Frambuesa:  llevan 10.5 gramos de fructosa por ración diaria de 60 ml, es decir, una sexta parte de este jarabe es fructosa (azúcar).  Para que se active el mecanismo de quema de grasa el cuerpo tiene que haber agotado primero todos los azúcares disponibles, por eso estamos limitando los hidratos. ¡Si le damos azúcar es imposible que se active la quema de grasa!  Además hay estudios que dicen que la fructosa estimula el almacenamiento de grasa, así que ya me contaréis. Esto no es más que un diurético con azúcar (el ortosifón, la cebolla y el café verde estimulan la pérdida de líquido).

Lo último:  la Bebida adelgazante de té verde, cayena y limón (2014)

En las últimas semanas hemos estado probando la bebida de té verde y cayena con buenos resultados.  Esta bebida es una de las propuestas de Pierre Dukan en su nuevo libro La Escalera Nutricional  y tiene un efecto saciante y acelerador del metabolismo. Después de ponerla a prueba durante casi tres semanas en uno de los grupos de la dieta en Facebook,  todas las personas que la probaron cuentan que han perdido más peso de lo habitual y con más facilidad. Yo utilicé una báscula que monitoriza la grasa corporal para asegurarme de que la pérdida de peso no era solo de líquido y me encontré con que durante la primera semana y sin variar mi forma de comer, mi índice de grasa corporal bajó un 1.2% y el de grasa abdominal bajó de 5 a 3.5  ¿Conclusión? Le hemos dado un notable alto.  Si quieres saber cómo se prepara y como se toma, no dejes de leer el post Bebida adelgazante de té verde, cayena y limón.

Nueva dieta Dukan: Bebida Saciante de Té verde, cayena y limón

Más información sobre los quemagrasas

¿Dudas sobre la cetosis? 

¿Más DUDAS sobre la dieta Dukan? Pincha aquí

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

215 pensamientos en “Dieta Dukan y Quemadores de Grasa

  1. palmy

    ….me pensare mejor las preguntas 😉 lo de la salsa aclarao , je ..osea q en pp puedo tomar calditos de pollo y verduras!!! nunca lo había hecho ,me va a venir genial porq el invierno en burgos….. tela!!!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Claro que puedes ^_^ Si quieres ser muy estricta con los PP, haz el caldo con las verduras y retíralas antes de servirlo. Deja las verduritas para el día siguiente (PV) y andando.

    2. palmy

      Holaaaa guapaaaa!! Hice el pate de higaditos de conejo y una vez q le cojes el truco la verdad q esta muy bueno …..pregunta….se puede tomar en pp??yo creo q si pero….y se puede tomar a voluntad??? ;)*

    3. palmy

      Hola María te mando los ingredientes de un chocolate que no lleva azúcar haber si ati te parece que es válido para Pp o para pV
      pasta de cacao malitol manteca de cacao cacao desgrasado en polvo lacitol lecitina de soja aroma de vainilla edulcorante lacesulfame cacao 70 por ciento mínimo

    4. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Vale, tenemos los ingredientes. ¿La manteca de cacao está en la lista de los alimentos aptos para la dieta? No, ¿verdad? Pues eso. Si ahora vas a la tabla de valores y compruebas los de grasa verás que es demasiado para Crucero. Se permite en Consolidación, un par de cuadraditos al día. Esa es la norma, al menos a día de hoy. Si tu quieres tomar un poco de tanto en tanto y ver que pasa, estupendo. Siendo como eres veterana de la dieta, ya sabes lo que hay que hacer si te frena la pérdida de peso.

  2. palmyra vadillo montes

    a ver maria esta preguntita va con la de arriba respecto al chocolate;
    te pongo los valores del el chocolate ese q no lleva azucares añadidos:
    por 100/
    cal.527
    prot.9
    hc.35
    gras.42
    fib.10
    cacao min.70%
    como lo ves????? ;)*

    Responder
  3. palmy

    hola maria!! otra vez te necesito 😦
    he comprado una salsa meiicana q igual se puede comer en pv.
    INGREDIENTES:tomate en dados,tomate concentrado,agua,pimiento verde,cebolla,vinagre de alcohol,sal,azucar,oregano,espesante,goma xantana,cebolla en polvo,pimenton dulce,ajo en polvo,pimienta negra,cayena,comino,y chile verde.
    Ya veo q lleva azúcar, 😦 pero esta bastante atrás en la lista de ingredientes????
    Ahora el valor nutricional por si ayuda…..
    Valor nuricional por 100 G:
    calorías: 46
    prote :1,7
    hidratos:9,1
    de los cuales azúcar :5,8
    grasas :0,5
    fibra:1,5
    sodio:0,6.
    la racion es de 15.gm
    hc de 15 gramos:1,4
    azúcar de 15 gramos 0,9
    tu que opinas????

    Responder
  4. Isabel

    ¿Qué opinas de tomar suplemento de l-carnitina? como por ejemplo el suplemento dietético acetil L-carnitina en polvo, más conocido como ALCAR. Gracias por tu blog:)

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      A ver cómo te lo explico:

      – pon que la grasa almacenada en tu cuerpo son ladrillos

      – pon que en el momento que haces un ejercicio físico muy intenso, con gran demanda de energía, tu cuerpo manda un par de camiones a por ladrillos y pone a circular los camiones entre los almacenes y los músculos

      – pon que haces el suficiente esfuerzo como para usar todos los ladrillos que traen esos dos camiones y que si tuvieses aún más ladrillos, hubieses usado más

      La L-Carnitina ayuda a que la energía que tenemos almacenada pueda estar disponible con más facilidad para ser quemada. Para que nos entendamos, la L-Carnitina lo que hace es darte un par de camiones más para que puedan ir a los almacenes a por más ladrillos. Si tus músculos están haciendo un esfuerzo lo suficiente intenso como para haber usado todos los ladrillos de los primeros dos camiones, ahora podrán aprovechar también una parte de los ladrillos de estos otros dos camiones extra.

      Por eso se usa la L-Carnitina como ayuda para que los músculos puedan convertir más “ladrillos” (reservas de grasa) en energía cuando se está haciendo un entrenamiento duro y de gran intensidad.

      ¿Qué pasa si no te estás entrenando de forma intensiva, como para una competición de culturismo? Que da igual si la L-Carnitina aporta dos camiones extra, porque saca los ladrillos de un almacén, los pasea por el cuerpo y los devuelve al almacén sin usar.

      Yo hago la broma de que te saca la grasa de un muslo, la lleva de turismo por el cuerpo y luego la guarda en otro muslo. 😀 😀

      Por eso si no estás haciendo un entrenamiento de -muy- alta intensidad (tipo el de los culturistas antes de una competición) y comiendo como los culturistas antes de una competición, tomar L-Carnitina es en mi opinión una pérdida total de tiempo y dinero.

      Eso es lo que yo pienso de la L-Carnitina 😀 😀

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Ana

      No lleva azúcar en su composición, así que no entorpece la acción de la dieta. ¿Te hará perder más peso? Solo tienes una forma de saberlo y es probarlo 😀

    2. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Eso si, recuerda que no es un caramelo y que tiene contraindicaciones:

      – no se toma a la vez que los anticonceptivos orales (píldora) ni a la vez que otros medicamentos, especialmente si son medicamentos para la tensión, para el corazón, antidepresivos. Si estás tomando algo de esto, tienes que tomarlo al menos dos horas antes que el xl-s o más de una hora después del xl-s medical

      – no se toma durante el embarazo ni durante la lactancia

      😀

  5. Mónica Moreno

    Buenas tardes María,

    Seguramente ya no andas contestando dudas a estas alturas, pero por si acaso…llevo desde el lunes haciendo la dieta a rajatabla junto con mi novio exceptuando el día de hoy…tuve que ir a un restaurante y solo había corte de carnes que asaban ahí pero resultó que tenían un poco de aceite y para colmo, el queso Oaxaca que daban no era light y comimos 50grms de eso….crees que tengamos que volver a empezar los días de ataque y hayamos perdido el estado de cetosis o tú que recomendarías? Muchas gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      😀

      Hola Mónica,

      No hace falta que volváis a empezar la dieta. Es mejor seguir mañana tal cuál os tocaba (que a estas alturas ya será un día de Crucero, ¿no?)

      Mira, la grasa no está prohibida en la dieta. Solo la limitamos, ¿sabes por qué? Porque para adelgazar lo que comes tiene que estar en proporción a la energía que gastas. Si comes demasiada energía y no la gastas, el cuerpo no necesita ir a quemar la grasa que tienes en tus reservas. Resultado: no adelgazas.

      La grasa que comemos proporciona una gran cantidad de energía en poca cantidad de alimento. Si no queremos estar pesando o midiendo la ración, toca limitarla.

      En la dieta controlamos las grasas con las que es más fácil pasarse de energía consumida, como el aceite, las carnes grasas o los quesos grasos. LAS LIMITAMOS, no las eliminamos por completo.

      En cambio, con la grasa de pescado no ponemos límites: podemos tomar cualquier pescado graso en la cantidad que necesitemos para sentirnos saciados, sin medir la ración. Son alimentos “a voluntad” y a voluntad significa eso, comer lo que necesites para levantarte de la mesa sin hambre, sin medir la ración. Como la grasa del pescado es especialmente beneficiosa, ayuda a reducir el colesterol y a adelgazar con más facilidad, NO LIMITAMOS EL PESCADO GRASO 😀 😀

      Además, piensa. Con el pescado graso es muy difícil llegar a comer el doble o triple de lo que en realidad necesitas un día tras otro, todos los días. En cambio con las mantequillas, aceite, carne grasa, quesos grasos ¡podemos consumir toda la energía que necesitamos para un día entero en una sola comida sin enterarnos!

      ¿Me explico? Esa es la razón por la que limitamos determinadas grasas y otras las evitamos al menos hasta llegar a nuestro peso. No porque nos saque de cetosis. Porque en realidad podrías tomar muchísima grasa, estar en una cetosis brutal ¡y no perder peso! Esa es la razón por la que incluso las dietas altas en grasa-bajas en hidratos tipo la Atkins o algunas de las Paleo están recomendando limitar la cantidad de grasas en las fases de adelgazamiento y además elegir las grasas de mejor calidad (como las del pescado) sobre las grasas de la carne o los quesos 😀

      En cambio, el azúcar que esconden muchos productos si rompe la dieta con una facilidad increíble: el azúcar de una salsa, de una conserva, ¡de una sopa! o las harinas blancas muy refinadas pueden echar por tierra los esfuerzos de toda una semana en apenas unas horas (y lo que es peor, recuperarse de sus efectos puede llevar al menos tres o cuatro días)

      Así que ya sabes, si algún día te ves forzada a romper la dieta, que sea siempre con más grasa de la que se recomienda en la dieta (una carne más grasa, más aceite, un queso más graso) y no con algo con azúcar, almidón o harina.

      😀 😀 ¿Lo que has comido no era 100% apto? Vale, como dicen en inglés “shit happens”. Se sigue con lo que tocaba. Para atrás, nunca. Incluso si hubieseis comido cosas con azúcar o harina: lo que se hace es seguir hacia adelante, siempre hacia adelante. ¿De acuerdo?

      Buen fin de semana para los dos 😀

  6. Mónica Moreno

    Muchísimas gracias por tu tiempo y tu valiosa respuesta!
    Entonces como dices…a seguir adelante! 😄😄😄
    Ten excelente fin tu también!!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Me parece un engañabobos, Ester. A la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) también se lo parece. “Dicen” que hace que almacenes menos grasa, pero no he visto ni un solo estudio serio que diga que eso es cierto. ¿Quieres probar a ver qué tal te va? Puedes 😀 😀

  7. Cary

    hola Maria, quisiera saber si puedo tomar alga espirulina en la dieta y seguir en estado cetosis, si puedo tomarlo cuanta cantidad puedo tomar?. Muchas gracias.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Cary

      La espirulina es un alga, todas las algas están permitidas en la dieta. La cantidad te la marca el mismo producto (hay unas cantidades recomendadas diarias de espirulina) y la respuesta de tu cuerpo 😀 😀

      Un saludo.

    2. Cary

      Muchísimas gracias Maria, me encantan tus recetas y sobre todo como las explicas. Saludos.

  8. Elizabeth Alvarez Rodriguez

    Hola, yo rompí la dieta, comí un par de cosas que no está permitido, la pregunta es:
    Se q no es recomendable regresar a fase de ataque,
    Por que?
    Y segundo…
    Si vuelvo inmediato al régimen, mi cuerpo vuelve al estado cetonico solo?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Elizabeth

      No es que haya algún peligro físico en volver a Ataque. El peligro es emocional: si vuelves a Ataque cada vez que rompes la dieta, entras en un círculo vicioso

      “rompo la dieta – me castigo haciendo Ataque – vuelvo a la dieta y la rompo de nuevo – me vuelvo a castigar y me siento cada vez peor – me doy un atracón – vuelvo a Ataque super estricto quitando todo – no funciona y me siento como una mier** – me doy un atracón de los de dar verguenza, engullo como una cerda – acabo con la autoestima por los suelos, pesando más que antes y sintiendo que soy lo peor del mundo”

      Ese es el peligro de volver a Ataque. Si en lugar de eso te comportas como lo que eres, una ADULTA responsable y sigues en Crucero, estás asumiendo tu error y tirando hacia delante. Obviamente va a haber unas consecuencias y afrontarlas te ayudará a ser más fuerte la próxima vez que te sientas tentada a romperla. También te ayudará a ver con más claridad qué estás haciendo mal durante la dieta o qué podrías hacer mejor para no tener tanta tentación de romperla. O incluso puede que encuentres un compromiso contigo misma y encuentres la forma de romper la dieta de forma controlada cuando realmente lo necesites y poder seguir luego sin dañar tu autoestima ni tu salud emocional.

    2. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Sobre la segunda pregunta:

      Cuando sales de la dieta y vuelves, el cuerpo puede tardar varios días en volver a donde estaba. No se vuelve de inmediato y no hay atajos ni cosas que puedan hacer que vuelvas a como estabas con más rapidez.

      Cuando nos caemos, nos levantamos, nos sacudimos el polvo y seguimos andando. ¿Es igual hacer un camindo si te caes veinte veces que si no te caes ninguna? No, ¿verdad? Pero lo importante es llegar a hacer todo el camino.

    3. Elizabeth Alvarez Rodriguez

      Y por que no es bueno cuando rompemos la dieta, volver a fase de ataque?

    4. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Es una cuestión de motivación, Elizabeth. De motivación y de hacerse responsable de los propios errores. La mayoría de quienes vuelven a Ataque después de romper la dieta lo hacen como un castigo y acaban volviendo a romper la dieta una y otra vez. Si sigues en Crucero y afrontas las consecuencias sin castigarte, estás aprendiendo una forma diferente de reaccionar a los errores. Más madura y que disminuye las posibilidades de que si vuelves a romper la dieta lo hagas a lo loco, dándote un atracón.

      Esa es la razón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s