Salsas Aptas para Burritos y Fajitas (Crucero)

Salsa Burritos Dukan

¿A quién no le gusta la comida mexicana? Está llena de sabor, de aromas, de color.  Afortunadamente, podemos adaptar algunas de sus recetas más populares a la dieta Dukan: hace unas semanas os enseñaba como hago las Fajitas de Pollo sin salvados y esta semana haré Burritos de Ternera. Podemos hacer las salsas y los condimentos en casa (en la receta de las fajitas os enseñaba a hacer dos salsas) o comprarlos ya preparados. Cada vez resulta más fácil conseguir auténticos productos mexicanos en España, pero ¿cómo sabemos si son aptos para la dieta? 

Comprobando la lista de ingredientes

Vamos a la lista de ingredientes y nos aseguramos de que no lleva nada que no esté permitido en la dieta. Tenemos que fijarnos sobre todo en que no lleve

  • azúcar: las salsas y conservas con azúcar no son aptas para Dukan.
  • jarabe, sirope, glucosa, fructosa ni ningún otro ingrediente que acabe en -osa ¡son azúcares! (la excepción es la sucralosa, un edulcorante apto)
  • harinas y cereales
  • fécula: ¿sabéis qué es la fécula? harina de patata

Esta es la etiqueta de una salsa apta para Dukan: como podéis ver no lleva ninguno de estos ingredientes no permitidos.

Salsa para Burritos Dukan

Como espesantes esta salsa lleva Goma Xantana, Goma Arábiga, Carragenina y Goma Guar.  Sirven para dar consistencia a la salsa sin usar almidón, harina o fécula. Sus valores nutricionales son similares a los del Agar Agar, básicamente son fibra. ¿Y lo mejor? que son completamente aptos para la dieta.

Donde se consiguen estas salsas

Las que yo os estoy enseñando en las fotos, de la marca Clemente Jaques, cuestan menos de un euro y medio  y  se pueden comprar en Lidl y Aldi (estad atentos a las promociones “especial México”, que es cuando las tienen todas y en todas las tiendas).  En Galicia se consiguen también en los supermercados Froíz.  En El Corte Inglés e Hipercor venden además de esta marca, las salsas de San Marcos y La Costeña. ¿Tenéis cerca una tienda de alimentación latina o marroquí? Pasaos y preguntad, porque tienen también este tipo de salsas y muchas otras cosas interesantes.

Ya se lo que me vais a preguntar ¿Las tienen en Mercadona? Estas mismas no, pero tienen salsas aptas, de la marca Hacendado (como estas que nos enseña Sara Puerto Terol)

Esto os vale para todas las salsas y conservas

Cuando tengáis dudas de si un producto es apto, siempre lo primero será comprobar la lista de ingredientes. Tened en cuenta además que los ingredientes están ordenados según la cantidad: si lo primero que aparece es tomate, esa salsa lleva sobre todo tomate; si el tomate aparece al final de la lista, esa salsa llevará apenas un poco de tomate.

Salsa Burritos Dukan

¿Y la regla de “más proteínas que la suma de hidratos + grasas”?

No se de dónde ha salido, pero os digo una cosa: no vale para nada, solo para que os volváis locos buscando una salsa que cumpla la regla porque ¡es imposible que una salsa tenga más proteinas que hidratos + grasas! 

Sabemos que las cebollas, tomates, pimientos, calabacines, zanahoria, puerros, ajo, etc están entre los alimentos aptos para la dieta, ¿verdad? Las hierbas y las especias también son aptos. Lo tenéis en los libros o podéis consultarlo también en la página oficial. Pues si son aptos cuando están frescos, también lo son cuando están en conserva, en salsa, congelados y hasta secos. Da igual los hidratos que tengan,siempre son aptos.

¿Qué pasa con el azúcar que aparece en la tabla de valores nutricionales?

Que para las conservas y salsas no cuenta. Son los azúcares naturales de las verduras. Lo que tenemos que fijarnos es en que no haya azúcar añadido entre los INGREDIENTES. Hombre, si vemos que es un valor exageradamente alto y no aparece el azúcar en la lista de ingredientes algo raro pasa: casi con seguridad si que hay azúcar, pero con otro nombre para que no sea tan evidente (lo que os decía: dextrosa, glucosa, fructosa, etc, etc).

Estamos hablando de salsas, conservas y condimentos como las mezclas de especias. Hay un grupo de alimentos en el que si nos fijamos en el azúcar y los hidratos de la tabla de valores nutricionales: los lácteos.  Leche, yogures, nata y quesos tienen sus propias normas. Otro día si queréis las repasamos con calma ( yogures permitidos / quesos aptos )

Jalapeños aptos Dukan en Mercadona

Jalapeños aptos Dukan en Mercadona

Jalapeños aptos en Mercadona

De los productos de comida mexicana que tenemos en Mercadona  no son aptos ni los condimentos para Fajitas, ni la salsa de queso ni las Tortillas. Tienen azúcar, demasiada grasa, ingredientes no aptos. Lo que si es apto son los jalapeños picantes en rodajas: llevan sólo agua, vinagre, sal y antioxidantes.

¿Más preguntas sobre la dieta? Pincha aquí 

 y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

33 pensamientos en “Salsas Aptas para Burritos y Fajitas (Crucero)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Samira

    Holà ,gracias por la information muy util ,tengo pregunta q no tiene nada q ver con este tema ,a reducido Los lacteos a 400 g por Dias , a pasado una semana y nada de bajada , tolerados sólo dos veces por semana como mucho ,aceite ni me acuerdo a q sabe ,gracias

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      ¿Te estás tomando las medidas de cintura, caderas, pecho, contorno de muslos y brazos? Todos tenemos algún momento en el que el peso no baja pero las medidas si, que es lo importante. Si estamos haciendo bien la dieta perdemos grasa, no músculo: la grasa ocupa mucho más espacio de lo que pesa y al final lo que importa es la talla, no lo que dice la báscula (haciendo este tipo de dieta estás más delgada pesando lo mismo que si hicieses la típica dieta baja en calorías).

      Si no estás bajando ni de peso ni de medidas, toca comprobar otras cosas que te puedan estar frenando. Por ejemplo ¿qué tal vas al baño? ¿estás estreñida? Esa es una causa frecuente de estancamiento.

      ¿Retienes líquidos? Eso es fácil de comprobar: si por la noche notas la ropa y los anillos mucho más apretados, si se te clavan las costuras de la ropa que por la mañana te resultaba cómoda, estás reteniendo líquidos. Esta es una dieta muy diurética, pero aún así puede haber retención de líquidos causada por el calor, algunos medicamentos y sobre todo, por los cambios hormonales ¿se acerca tu menstruación? Todas nos estancamos los días de la regla, muchas incluso podemos ganar peso. Otra cosa que puede causar retención de líquidos con los refrescos si se toman en exceso: si, incluso los light y zero.

      Más cosas: dices que has reducido los lácteos y que apenas tomas tolerados. ¿Puede ser que se te estén colando hidratos sin darte cuenta? Revisa las etiquetas de lo que estás comiendo, comprueba la lista de INGREDIENTES para asegurarte de no estar tomando cosas con azúcar añadido, almidones o féculas. Ten cuidado sobre todo con los fiambres y los palitos de cangrejo, dos cosas de las que tiramos con frecuencia porque son muy socorridas (sobre todo en los días de PP) y que pueden ser auténticas bombas de azúcar.

      No necesitas quitarte el aceite. Incluso con más cantidad que la recomendada (5ml al día, 1 cucharada de las de postre) se sigue bajando peso. Es más, se adelgaza mejor tomando un poquito de aceite.

      En los comentarios del post anterior, el de los quemagrasas, contaba lo que comía yo en un día normal de crucero https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/06/28/quemagrasas-dieta-dukan/#comments ¿No estarás comiendo demasiado poco? Con demasiada frecuencia veo los diarios de comida de chicas que están siguiendo la dieta y flipo: pasan más hambre que un maestro de escuela. Así se estancan cada dos por tres. Esta no es una dieta baja en calorías: si comemos poco, el cuerpo se siente amenazado y activa el “modo de supervivencia” reduciendo su gasto metabólico al mínimo posible. Resultado: no sólo no perdemos peso si no que además en cuanto bajemos un poco la guardia acabaremos dándonos un atracón. Que le vamos a hacer, estamos programados así.

    2. Samira

      Muchas gracias por contestarme ,por retención de líquido seguro q no ,también por ir al baño tampoco por q nunca tengo este problema ni antes la dieta ni tampoco a hora ,por la comida me encuentro en Estonia y desgraciadamente no ay variedades en productos de la dieta dukan ,yo mi comida esta basada en preparaciones casera ,pechuga ,salmón fresco y atún fresco también ,los días de PV suelo comer ensalada verde abase de lechuga tómate pepino y pimientos asado ,si no un plato de espinacas ,ejerció físico también muchísimo más q antes . Siguiere con le mismo esta semana aver si la báscula me dará alguna alegría la próxima semana ya q me peso solo una ves .gracias por todo le q nos aportas en esta dieta .

    3. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      ¿Mucho más ejercicio que antes? eh, puede que sea eso: si estás ganando músculo la báscula no bajará pero si que te verás más delgada. Si no te has medido hasta ahora, empieza ya. Usa la típica cinta de medir de las modistas, que eso lo encuentras ahí, aquí y en la China. Toma nota de las medidas y ve comparando. Ya me contarás 😀

      Gracias a ti por pasarte y comentar.

  3. Sonia

    Yo voto por esa revisión de los lácteos que nos propones. Siempre he tenido la sensación de que el consumo de lácteos a mí en particular me estancaba, así que seguro que hay algo que no estaba teniendo en cuenta respecto a su contenido en hidratos.

    Responder
  4. sandara (@sandara)

    Soy mexicana y no sabes la alegría que me da leer esto, poder comprar esto fácilmente en mi país.
    Generalmente sufro para encontrar cosas aptas, aquí esta muerto sobre todo en la zona que vivo. Hehe y eso que es frontera con USA.
    Muchas gracias por la información, he hecho muchas de tus recetas en youtube y me han quedado buenísimas. Y eso que soy una mala cocinera. 😉

    Responder
  5. Cristina

    ¡Hola!
    Antes que nada me gustaría felicitarte por tu blog y tus videos de youtube, son de gran ayuda y se nota que les dedicas mucho tiempo.

    Quería hacerte una pregunta. Llevo tiempo fijándome en que muchos productos aptos para dukan, o en general “light” utilizan goma xantana, arábiga u otras similares; y sabemos que son aptas. Había pensado en utilizarlo en casa como espesante para así evitar utilizar la maicena como tolerado, sin embargo he buscado y no he encontrado ninguna receta en la que se animen a usarlo. ¿Acaso en plan casero no dan tan buen resultado? ¿Alguna vez te has animado a usarlo?

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      En Francia nos llevan ventaja y hace tiempo que las usan. También es cierto que entre los blogs Du-du (así les llaman) hay de todo, recetas geniales y otras que pfffffffffff. Pero vamos, que para ellos ya es un ingrediente normal.

      La salsa bechamel la hacen con goma guar. Sería así:

      “Ingredientes
      – 1 vaso de leche desnatada
      – 1 cucharadita de goma guar (4-5 gramos)
      – una pizca de sal, nuez moscada y pimienta blanca

      Preparación
      Mezclar la goma guar con la leche fria, añadir la sal y las especias. Calentar al fuego removiendo todo el rato hasta tener una crema espesa tipo bechamel. Si hace grumos se puede mezclar con batidora. Puede usarse en gratinados.”

      En España, Jeffrey Herrero ya usaba estos ingredientes para sus recetas de pastelería Dukan hace más de un año. Ahora que ya no está a dieta ha integrado algunas de sus recetas en su nuevo blog, aunque creo que no están todas. Pero como ejemplo tienes estas dos recetas de helado http://jeffreyherrero.com/helado-superlow/#more-3085 y http://jeffreyherrero.com/helado-lowfat-en-heladera/#more-1015

    2. Mcarmen

      Como comentas, la salsa tabasco es apta para dukan.

      Los ingredientes de la salsa picante de marca Hacendado:
      pasta de pimiento, cayena, pasta de jalapeños, vinagre de alcohol,agua, sal y goma xantana.

      cuando dice ” pasta” me hace dudar! es apto para dukan?

      gracias María.

    3. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      todos los ingredientes de la salsa tabasco son aptos para Dukan:

      “pasta” de pimiento y de jalapeños: es un puré muy concentrado. nada más. usando pasta de pimiento en lugar de simplemente pimiento picado se consigue un sabor más intenso y una mejor textura.

      – como ya habíamos visto, la goma xantana o xhantana es un tipo de fibra que se usa para dar consistencia a las salsas, los hidratos que aporta son 100% en forma de fibra.

      – vinagre, cayena, sal, etc son condimentos permitidos.

      úsalo sin dudar, incluso en días de PP, ¡incluso en Ataque! la cantidad de hidratos que aporta es mínima, casi cero.

      si tienes dudas sobre los condimentos permitidos en la dieta, acabo de publicar un artículo revisándolos 😀

  6. LadyGodiva

    Hola Maria
    Hoy en Alcampo me he puesto a mare salsas para tacos/fajitas y he encontramos una de Casa fiesta q no tengo Claro q sea apta sobreto por el almidon de maiz porque lo demas creo q en Pv se podria usar pero como soy nueva en esto prefiero tu/vuestra opinión y además me parece demasiado bonito para ser verdad
    Te mando las fotos x correo?? No consigo pegarlas aquí 😅

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Con esto nos vale. Lo fundamental es la lista de ingredientes, la tabla de valores nos sirve solo para quitarnos de una duda: por ejemplo, si vemos que algo lleva un poco de harina y lo lleva al final de la lista, el valor de hidratos nos puede dar una pista de si es mucha harina o poca la que lleva.

      Dicho esto, esta salsa lleva:

      78% tomates
      cebolla
      puré de tomate
      1.7% sal
      1.3% chiles verdes
      pimientos jalapeños (1.3%)
      almidón modificado de maíz
      aroma
      antioxidantes
      hoja de cilantro

      No se si lo sabes, pero los ingredientes están en la lista primero de lo que llevan más cantidad y al final de lo que llevan menos. Esta salsa lleva menos del 1.3% de almidón, una cantidad muy pequeña. Con tan poco no creo que sea necesario contar tolerados 😀

    2. LadyGodiva

      Madre mia lo que se aprende contigo. Entonces la damos x buena para hacer fajitas!!! No me lo creo bien !!!!! 😋😋😋😋
      Gracias Solete
      Pd. Sólo he visto q no lleve azúcar está la de tacos. La de dip y fajitas si llevan por si alguien le interesa 😉

  7. Susana

    Me gustaría saber si en la dieta podemos usar goma xantana como espesante sin problemas. Gracias!!!
    No sabes cuanto ayudas a que nuestra dieta sea agradable…un bico!!!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola, Susana

      Si, es fibra. Igual que la goma de celulosa y otras similares. Hay varios productos “oficiales” Dukan que llevan goma Xhantana en la lista de ingredientes.

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      ¿La vinagreta maya? En la sección bio/dietética de Carrefour, Alcampo o Hipercor (El Corte Inglés).

      También son aptas desde Ataque las salsas para ensaladas de la marca Walden Farms: las tienen en tiendas de productos para musculación y fitness 😀

  8. Daniela Rubio

    Un comentario de accesibilidad para éste y muchos posts … Podrías especificar las marcas y nombres exactos de los productos que muestras (salsas , yogures, barritas, etc? Es que soy ciega y como sabrás, leer los ingredientes de las etiquetas es imposible. Estoy intentando hacer una lista de marcas de todas las cosas aptas Dukan que se me ocurran, y que pueda conseguir en España por internet o en el súper. Me puedes ayudar?
    Gracias y felicidades, llevo 9 días con Dukan Original y las recetas y consejos son geniales!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Daniela

      No había caído en lo de las fotos. Me acordaré en los próximos post (y si saco un rato, actualizaré estos, aunque no te puedo prometer que será pronto). Hacer una lista completa de todos los productos aptos, de todos los supermercados y páginas me va a resultar imposible. Si me dices algún producto en concreto con el que tengas dudas, ahí si que puedo intentar darte alguna orientación sobre marcas aptas.

  9. Milagros

    Hola, veo que las entradas son antiguas sigue en activo el blog
    .me parece fantástico. aunque no le falta de nada me gustaría que me aclarase los alimentos tolerado ..no he encontrado ninguna entrada.
    Me gustaría darte la enhorabuena aunque suene a manido.
    Es fantástico y muy elaborado.
    Soy una fans de la dieta de proteínas y cuando salio en España la estudié con mucho interés y con ojo critico.
    Me pareció.y parece de lo mejor y sobre todo después de descubrir tu Bloc.
    Me ha ayudado mucho en esta nueva etapa.
    GRACIAS.GRACIAS

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s