Allioli Dukan (Noalioli) y Navajas a la plancha

Si buscáis Alioli Dukan en Google os salen al menos treinta blogs y diez o doce versiones diferentes de la receta. Mi amiga Montse Ramos, que fue moderadora del foro oficial Dukan en sus buenos tiempos (los del foro, ella  sigue igual de estupenda) me contó su receta.

Hidratos NETOS salsa  1 por ración (1 cucharada sopera bien llena)

Ingredientes para la salsa

  • 100 gramos de queso de untar 0% o queso de yogur
  • 1 diente de ajo
  • 1 huevo duro (yema y clara)
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 1 cucharada de las de café de mostaza sin azúcar, yo he usado mostaza de Dijón (le da intensidad a la salsa, pero es opcional: si no te gusta, no se la pongas)
  • unas gotas de zumo de limón, que se añaden al servir la salsa

Vanessa, la autora de la Tarta Tonta de Coco, propuso llamarla Noalioli, porque ni lleva aceite, ni sabe realmente como la salsa original, ese Ajoaceite que me gusta tanto (y es que ninguna sabe como la original, es imposible).  Yo se la pongo a todo: la uso con navajas a la plancha, pollo asado a la brasa, carne, Shirataki. Sale una buena cantidad de salsa (160 gramos, casi 6 cucharadas soperas bien llenas) que se puede guardar hasta dos semanas. Un consejo: hacedla con antelación, está muchísimo mejor después de 24 horas en la nevera.

Alioli Dukan RECETA Navajas

Preparación

  1. Ponemos el diente de ajo pelado, el huevo duro (yema y clara), una cucharadita de mostaza y el queso en un vaso de batidora. 
  2. Trituramos hasta tener una crema uniforme.  Añadimos 1 cucharada de vinagre de manzana y volvemos a triturar.
  3. Guardamos la salsa en la nevera como mínimo 2 o 3 horas antes de usarla: con el reposo los sabores se “asientan” y la salsa gana mucho en sabor y hasta en textura.
  4. En el momento de servir, añadimos unas gotas de zumo de limón.

¿Por qué uso estos ingredientes?

Prefiero usar queso de untar 0% o queso de yogur, antes que queso batido o leche, porque sale una salsa más consistente. La yema le da color y sabor, la clara añade proteínas y liga la salsa. Pongo el huevo cocido para poder conservar la salsa sin temor a la Salmonelosis.

Al faltar el aceite, que suavizaría la salsa, prefiero añadir sólo un diente de ajo.  Es mejor empezando con cantidades pequeñas, ya le pondréis más el próximo día si la queréis con más sabor a ajo.

No añado zumo de limón hasta el último momento, porque el limón va cambiando de sabor una vez exprimido: si le ponemos limón desde el principio, dos días después la salsa sabrá amarga. Con el vinagre de manzana tengo la acidez sin problemas de sabor. El limón lo añado al final, justo antes de servir y sólo en la salsa que voy a comer.

Alioli Dukan Receta

Como conservar y cocinar las Navajas

Las navajas frescas hay que consumirlas sólo si están vivas, como ocurre con los mejillones, almejas y todo el marisco en general. Para saber si están vivas se toca la concha con un dedo, empujando. Si la navaja cierra su concha, está viva. Cuanto más rápido se cierre, más fresca estará (y más rica).

Aquí va un truco para mantenerlas vivas hasta una semana:

  • Se toma un paño, se moja con agua fresca y se escurre bien.
  • Ponemos este paño sobre un plato.
  • Sacamos las navajas de la bolsa en la que nos las han puesto en la pescadería y las ponemos en el plato, sobre el paño.
  • Cerramos el paño cubriendo las navajas y las ponemos en la parte menos fría de la nevera (cerca del cajón de las verduras)

Un rato antes de cocinarlas, las ponemos en agua con un puñado de sal gruesa, para que suelten toda la arena que puedan llevar aún en su interior. Es mejor si el agua no está muy fría: la proporción ideal es la de 30 gramos de sal por cada litro de agua, lo más parecido a la salinidad del agua de mar. Tapamos el recipiente y las dejamos que se limpien al menos unos 10 o 15 minutos (lo ideal serían un par de horas). Para terminar, las aclaramos bien para eliminar las arenas y la sal.

Para cocinarlas a la plancha:

  1. Ponemos una plancha o una sartén al fuego, sin nada de aceite, y dejamos que se caliente bien.
  2. Añadimos las navajas una a una. No les ponemos nada más, ni siquiera sal.
  3. Dejamos que se hagan un minuto por uno de los lados, les damos la vuelta y esperamos a que se abran.
  4. Vamos sacando las navajas a una fuente tan pronto se hayan abierto: si se hacen de más, se secan.

Se sirven calentitas, con un poco de zumo de limón, una vinagreta o como en este caso, con Noalioli.

El Allioli de Mi Vida en Sobrepeso

No dejéis de ver el vídeo de Audioslava, es una forma totalmente diferente de preparar la salsa. Lleva una yema de huevo cruda, pero luego cocina la salsa al baño maría, hasta que cuaje la yema.

¿Quieres ver más recetas para la fase Ataque? Pincha aquí 

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

39 pensamientos en “Allioli Dukan (Noalioli) y Navajas a la plancha

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. PANZAS

    MMMMM! Me están apeteciendo unas setas a la plancha con “NOALIOLI”… O esta salsa para acompañar a unas gambitas. ¿Alguna buena sugerencia para una salsa rosa o tipo “mil islas” adaptada a la dieta?

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Haciendo salsas para aperitivo, este verano, me encontré conque la salsa de queso y atún con pimiento rojo asado sabe muy, muy parecida a la salsa rosa. La tienes aquí, en vídeo http://youtu.be/l–YT1zdjnY?t=2m29s Otra opción es usar la base de esta salsa: 100 gramos de queso de untar 0% o queso de yogur + una o dos claras de huevo duro + una cucharada de ketchup sin azúcar (que es apto incluso en Ataque, en cantidades controladas) + unas gotas de vinagre o de salsa de soja para potenciar el sabor.

  3. Marisa Pous Barberá

    La palabra “alioli” es una de las que más me chirrian y dentera me dan, por decirlo de forma suave. Ustedes ya disponian de una palabra mucho más bonita: ajoaceite; no sé porque tuvieron que utilizar un barbarismo de nuestra lengua: all i oli

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Lo se, lo se, Marisa. y pido disculpas. Dos cosas me tenían incómoda al publicar esta receta: una, que esto no es realmente un ajoaceite ni es una buena imitación del ajoaceite (por eso me encantó la idea de llamarlo Noalioli) Y dos, que se que es all i oli o ajoaceite y no alioli. Pero me resulta un problema titular el pos All i oli o allioli porque si publico las recetas es para que quien las busque, las encuentre, y Google no incluiría mi post en las búsquedas si lo lo llamo así. Sabes que además la Real Academia de la Lengua admite Alioli, otra cosa es si se equivocan o no. Hagamos una cosa, lo corrijo en el texto del post ¿de acuerdo?

    2. Marisa Pous Barberá

      Bueno disculpen, reconozco que es un poco irracional y algo visceral. De todas formas probaré su receta. Y enhorabuena por el bloj. (Como dicen, lo cortés no quita lo valiente)

    3. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      cuando se tiene razón, se tiene razón 😀 como ves, lo he corregido y lo he dejado solo una vez como alioli, para que no me de problemas con el buscador de google. y he hecho lo mismo en la descripción del vídeo: donde he podido lo he sustituido. he tenido que dejarlo en el título, por lo que te comentaba. google y sus criterios de búsqueda.

  4. Monik

    Hola Maria , gracias por compartirnos esta salsa , yo a veces lo he hecho con queso batido y un ajo , pero nada q ver con el alioli , probare esta tuya a ver q tal y con navajas o sepia tiene q estar buenisima como todas las recetucas q nos compartes , muchos besucos wapa.

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Igual, igual, no sabe. eso te lo digo ya. Y es que es imposible, porque sin el aceite no puede saber igual. Ahora, está muy buena. Y mejor aún hecha del día anterior, gana mucho con el reposo.

  5. duelogestacionalyperinatal

    Yo la tengo hecha para cenar… Por dior!! Me la comería a cucharadas!!! Será una receta base en esta casa. Eso sí, le he puesto un huevo entero y una yema de otro. Porque es lo que han dejado mis pinches, que les he dado dos huevos a cada una para pelar y cuando he ido a buscarlos, una se había comido los suyos, y la otra ha querido probar uno de los suyos y se ha comido la clara, que es lo que le gusta 😛

    Responder
  6. Panzas

    Desde que publicaste esta receta hemos hecho dos veces la salsa. La primera vez, nos la acabamos en dos días, nos gustó mucho. Ayer la repetí y le mezclé en el vaso de la batidora dos tomates secos y una buena rama de cilantro fresco. La acabo de probar y el resultado es francamente bueno. Se la pienso poner a un pescadito a la plancha que tengo para el mediodía.

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      como me gusta que me contéis vuestros tuneos. aprendo un montón.

      cualquier salsa con esta base se puede usar también para cubrir un pescado y cocinarlo en el horno. imagínate: pescado en la base, una capa delgada del Noalioli, cubrir con un puré de coliflor, y al horno.

  7. Panzas

    Hola! Sigo haciendo experimentos con esta salsa. La base es tan cremosa y versátil que cada variación que pruebo es un acierto.
    En varios blogs y foros proponen una receta de “salsa tártara dukan” con base de requesón. A mí la textura del requesón no me entusiasma, así que he probado con la base del noalioli. Tu receta, con solo medio diente de ajo (para que no se “comiera” el resto de sabores), una cucharada sopera de alcaparras y 4 anchoas con el aceite bien escurrido. Las alcaparras y las anchoas las mezclé en el mortero, no en el vaso de la batidora, porque me apetecía encontrar los trozos grandecitos.
    Y ya metida en la cocina, hice una segunda versión, con la misma base, un pepinillo grande y 3 palitos de cangrejo (esta vez, todo en la batidora)
    Las hice ayer, las acabo de probar y las dos versiones me han gustado. Las voy a poner hoy en el aperitivo con unos chips de surimi y unos bastoncitos de zanahoria.

    Responder
  8. mercedes

    me gustaria hacerte una consulta, es posible hacer el típico alioli con aceite acalórico, el que venden en las farmacias?

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Se puede, teniendo en cuenta que ese alioli no puede ser calentado (nada de usarlo en el horno, por ejemplo) y que recomiendan no tomar más de 1 o 2 cucharadas soperas diarias porque por encima de esa cantidad tiene efectos laxantes.

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Te voy a proponer de momento dos menús de fase Ataque. Uno está sacado del libro y otro es mío. Donde hay una receta igual o similar te dejo enlace, solo tienes que pinchar para ver la receta.

      DEL LIBRO

      Desayuno: bebida caliente (té, café, infusión) + tortita de salvado de avena + un trozo de queso de burgos

      Comida: ensalada de atún con dados de queso de burgos + filete de pavo con salsa de yogur + mousse

      Merienda: cecina

      Cena: Parrillada de pescado + yogur 0%

      SALSAS APTAS PARA PP: te vale el aliolli dukan, el mojo rojo hecho con aceite de ordesa o cualquiera de las salsas de aperitivo.

      salsas variadas dieta dukan

      MI MENÚ DE ATAQUE

      Desayuno = 10.5 hidratos NETOS Tortitas Americanas sin salvados (4 hidratos) + 4 lonchas de pechuga de pavo (1 hidr) + 1/2 tarrina de queso de burgos (5.5 hidr)+ una infusión o un café (mejor sin leche o sólo con un chorrito)

      Comida = 10 hidratos netos ensalada marinera de proteínas (2.5 hidratos, preparada con atún, mejillones al natural, colitas de gambas, 1 huevo duro, un par de tiras de pimiento rojo asado en conserva, una cucharada de cebolla picada, dos pepinillos en vinagre cortaditos en trozos) + pollo asado con 2 cucharadas de salsa “no aliolli” + un postre (mousse, flan de caramelo, yogur)

      Cena = 12 hidratos: tallarimis con pavo (Si se hace con 150 gramos de fideos shiratakis reducimos los hidratos a 5 y podemos tomar además un postre)

      Media mañana y media tarde: opción dulce, con 12 hidratos 1/2 ración de bizcocho de yogur sin yemas (ahí van los salvados) + una infusión + dos quesitos Sannia de Eroski (quesitos con el 3% de grasa) / opción salada con 4.5 hidratos: 1 taza de caldo desgrasado (2 hidr) + una ración de 200 gramos de pastel de pavo y pollo (2.5 hidratos)

      Opcional: a lo largo del día puedes tomar caldo desgrasado caliente, si te gusta. También puedes tomar algo de refresco, como Cocacola light o Zero (pero recuerda que el tope recomendado son 3 latas al día, es decir, un litro de refresco diario)

      Tallarimis con pavo

    2. Natalia

      Hola María, primero felicitarte por la salsa ¡está deliciosa! En segundo lugar, mirando este menú de ataque, y dado que hoy estoy en día PP, me pregunto si no hay muchos hidratos derivados de los lácteos. Verás, yo los estoy contando desde navidades y, la verdad, me desespero porque no sé qué desayunar, merendar, etc. Cada yogur 0% lleva ya 5,4 hidratos, y si no quiero pasarme de 12 por comida, la cosa está complicada, porque las pechugas de pavo llevan hidratos, los palitos también, buf, nada de quesos tampoco, ¿Qué me recomiendas para merendar y almorzar? ¡Muchas gracias!

    3. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Estos días estoy añadiendo la información de hidratos netos por ración a las recetas que aún no lo tenían, para que los que estáis controlando el número de hidratos NETOS por comida lo tengáis algo más fácil.

      ¿Sabes una de mis meriendas preferidas? Una ensalada de proteínas preparada con conservas de pescado y marisco. Le pongo cebollitas en vinagre, pimiento rojo asado y pepinillos en vinagre y aún así no tiene más de 2.5 hidratos por ración

      O un pan de lino con 50 gramos de queso de burgos, un par de tiras de pimiento asado y unos mejillones en escabeche bien escurridos + una taza de caldo de pollo bajo en grasa (2 hidr) ahí tendríamos un picoteo estupendo y muy saciante con 7.5 hidratos NETOS ^_^

      Desayuno Dukan para llevar

      Ese mismo pan de lino (2 hidratos) + 5 lonchas de fiambre de pavo bajo en sal (1 hidrato) + 1 batido de proteínas casero (5.5 hidratos) es un desayuno o una merienda supercompleta con tan solo 8.5 hidratos NETOS. Aún podrías ponerle 2 quesitos como los de Sannia (1.3 hidratos por quesito) y dos rodajas finas de tomate al bocata sin pasarte de los 12 hidratos.

      Dos raciones de Mousse, aunque te las tomes juntas, o una ración de pannacota dukan tienen solo 6 hidratos NETOS.

      Así que si que hay opciones ^_^

      Los palitos de cangrejo son de las cosas que más hay que vigilar, porque añaden hidratos de una forma tonta y sin que nos demos cuenta. Dependiendo de la marca tienen entre 6 hidratos por cada 100 gramos ¡hasta 22 hidratos! (los de Pescanova, por ejemplo tienen una barbaridad de hidratos)

    4. Natalia

      Sí, ya he visto lo de los hidratos por ración, ¡es muy útil! Con lo que me dices es fácil no pasarse de los 12 por comida, pero además si controlas los totales del día, si metes mucho yogur, te pasas fácil de los 25 que es mi listón (la mitad de mi peso).

    5. Natalia

      Si, pesaba 60, me quería quitar cinco para quedarme en mi peso habitual (55), decidí hacer Dukan porque no había manera y al final me quité 8, más dos en conso, así que me quedé en 50.

    6. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Aaaaaah, entonces hablamos de un PP de Conso o Estabilización ^_^ Ya estaba flipando, jajajja. Pues si, para que te den las cuentas

      NO tomes leche o yogur ese día. El queso fresco batido tiene casi la mitad de hidratos que el yogur. Y no te digo el queso tipo Burgos, si eliges la versión normal (no desnatada), solo 2.5 hidratos por tarrina de 250 gramos.

      – recuerda que el Salvado hay que tomar solo la ración de Ataque (una cucharada o cucharada y media de salvado de avena + 1 de trigo)

      – cuidado con los caramelos sin azúcar, suman 1.5 hidratos cada uno

      – mejor deja los palitos de cangrejo, surimi, gulas o tallarimis para otro día

      Para los PP de Conso es genial la gelatina de sabores preparada en casa, con gelatina en hojas + bolero (1.2 hidratos para un litro de gelatina) o con las gelatinas sin azúcar de Dr Oetker (Alcampo, Usera) o Zela (herbolarios). Mantienen el estómago entretenido más tiempo que un yogur ^_^ En cambio las “gelatinas” sin azúcar Reyna, o las de Día, que ya vienen hechas son solo agua + edulcorante + aroma + un espesante que no es gelatina: no sacian y además una tira por otra. Cuando te das cuenta te has acabado el pack de 6 y te estás subiendo por las paredes ¡a mi me dan un hambre loca!

    7. Natalia

      Sí, estoy en estabilización, jaja. Ok, me haré gelatinas de Bolero con agar agar, a ver si lo gasto que lo compré en fibras y no doy con la cantidad adecuada ni a la de tres… Madre mía dame la marca de ese queso de Burgos, que sería mi salvación, el mío no desnatado tiene 4,3 por 100 gramos, así que me sale lo mismo que un yogur de Mercadona. Ah, y el salvado ese día ni lo tomo, no me compensa. A ver yo creo que esta semana igual puedo dejar de contar hidratos y hacer un PP menos estricto pero es que la Navidad me pasó factura y cuando me recuperé he tenido unas tandas de cumpleaños familiares que buff. ¡Muchas gracias María!

    8. Laura

      Hola María,
      quiisera saber qué marca de queso de burgos usas, porque yo tampoco encuentro una con sólo el 2.5 de hidratos por 100gr.
      muchas gracias por todo,

    9. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Estaba hablando de Consolidación y Estabilización, y de un queso de Burgos normal, no desnatado. Los desnatados tienen tantos hidratos como un yogur porque tienen que echarle añadidos para que tengan una textura más o menos similar a los de leche entera 😀

      ¿Marcas? Cambian a cada rato sus formulas y lo mismo ahora voy a ver los que tengo en la nevera y ya no tienen tan pocos hidratos como antes. Mira, por ejemplo, el que tengo hoy en la nevera es el Queso de Burgos Hacendado de Mercadona (el normal) y he notado que lo han cambiado, que me sabe como el desnatado, que ya no es tan cremoso. Acabo de comprobar la etiqueta y dice “hidratos de carbono 3.5 gramos” por cada 100 de queso. Hace dos meses el mismo queso tenía 1.5 gramos de hidratos por cada 100 de queso, la misma grasa que ahora (10%) y estaba mucho más rico.

    10. Laura

      Muchas gracias María, por tu respuesta. El de Mercadona, es el que yo consumo, también 😉

  9. Mónica

    Hola María, ¿qué opinas de la nueva mayonesa de ligeresa “aun más liguera”? En la etiqueta pone que sólo tiene un 3% de M.G.
    Gracias de antemano!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Opino que la mayonesa ligeresa siempre ha llevado azúcar, Mónica. Ultimamente han estado disfrazando el azúcar en forma de fructosa, que para nosotros es peor aún que el azúcar blanco porque interrumpe la quema de grasa durante horas. Haz una cosa, comprueba la LISTA de ingredientes a ver que lleva: si ves fructosa, dextrosa o lactosa, eso es azúcar disfrazado. Luego decides tú si tomarla o no 😀

  10. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

    ¿A que no lo sabías? La auténtica mostaza (como la de dijón o la mostaza a la antigua) ayuda a adelgazar. Una cucharadita de las de postre de auténtica mostaza acelera el metabolismo hasta en un 25% durante horas.

    Mostaza dieta Dukan Ataque

    Responder
  11. Gustavo

    Hola María,

    Antes de nada, enhorabuena por tu trabajo, es perfecto para aquellos que queremos disfrutar con control sobre la dieta.
    He hecho la tarta y la acabo de probar, está muy buena, me gustaría saber si la has probado sin los polvos con sabor a melocotón, ya que me gusta mucho el sabor a queso típico de la NY cheesecake. He hecho la tarta con los ingredientes recomendados y como queso, Philadelphia Light.

    Muchas gracias,
    Un saludo.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Samuel

      Para mi gusto, mejor por queso fresco tipo Burgos. El queso fresco batido tiene ese punto ácido que hace que te sepa a salsa de yogur y no a allioli o mayonesa. Y si ves que lo llevas bien, que tu cuerpo admite algo más de grasa sin problemas, si añades una cucharadita de aceite de oliva al hacer la mezcla consigues que se parezca mucho más a la mayonesa original 😀

  12. Pingback: Cool Recetas Sencillas, images | pagina rosalinn receta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s