Mi Flan de Agar y Chocolate (Crucero)

Un postre muy ligero, muy fresco y utilizando la cantidad adecuada de Agar tiene incluso mejor textura que el que se hace con gelatina neutra. Esta es una de las recetas más sencillas que conozco con Agar Agar y ya la han publicado varios blogs. Yo le doy mi toque personal y añado ingredientes que refuerzan el sabor del chocolate.

Flan de Agar y Chocolate

Raciones 3 Hidratos NETOS 9 por ración Personas/días 2-3

Ingredientes 

  • 1/2 litro de leche desnatada
  • 1,5 gramos de Agar Agar (una cucharadita y media de las pequeñitas, de las de café muy, muy rasas)
  • 20 gramos de Cacao desgrasado en polvo sin azúcar (usando la misma cucharilla serían 5 cucharaditas bien llenas)
  • 1 cucharada sopera de edulcorante (stevia, sacarina, sucralin, truvia)

OJO: hay que medir muy bien la cantidad de agar agar. Es una cucharadita y media, pero de una cuchara pequeñita, no de las de postre. Si ponemos demasiada cantidad de agar,  el flan se echa a perder.

Flan Dukan de Chocolate y Agar Agar

Para reforzar el sabor a chocolate

  • 1/2 cucharadita de café descafeinado instantáneo, unos granitos de cardamomo, una pizca de sal o dos o tres caramelos de café.

Preparación del Flan

    1. Ponemos la leche desnatada a calentar en un cazo al fuego.
    2. Espolvoreamos 1 cucharadita y media de Agar en polvo. Usad una cucharita de las de café y ponedlas muy, muy rasas. Esto es fundamental para conseguir la textura perfecta para el flan: si añadimos más Agar el flan será más firme, pero corremos el riesgo de pasarnos.
    3. Si vamos a usar ingredientes para potenciar el sabor del chocolate, este es el momento de añadirlos: con un poquito de café instantáneo, unos caramelos de café se consigue un sabor más intenso a chocolate.
    4. Podemos poner también dos o tres granitos de Cardamomo (una vaina entera sería demasiado sabor) y una pizquita de sal.
    5. Añadimos el cacao desgrasado en polvo y removemos. Continuamos removiendo con suavidad hasta que hierva la leche, bajamos un poco el fuego y seguimos removiendo lentamente mientras que dejamos hervir al menos dos minutos.
    6. Justo antes de apagar el fuego añadimos una cucharada sopera de edulcorante.

Flan Dukan Agar y Chocolate: Recetas dieta Dukan

Ponemos el flan en moldes y dejamos enfriar

Llegado a este punto repartimos la mezcla en los moldes, dejamos que repose y vaya enfriando en la encimera. En cuanto baje de temperatura empezará a cuajar. Una vez que estén totalmente fríos, los ponemos en la nevera alrededor de una hora antes de servir.

¿Como se consigue el flan a dos colores?

No son dos capas diferentes: es sólo que el cacao va bajando al fondo del molde y esa es la parte que queda más oscura. El efecto es más evidente en un molde alto, como el que yo he usado. Para conseguir una separación muy nítida de las dos capas, hay que tratar al cacao con mimo: mientras está al fuego, removemos con suavidad; en cuanto apagamos el fuego echamos ya la mezcla en el molde o moldes, sin dejar que enfríe en el cazo y no movemos los moldes hasta que el flan esté totalmente frío.

Si por el contrario queremos un flan de un solo color, lo que haremos será dejar que la mezcla enfríe en el cazo y batirla con energía antes de ponerla en los moldes.

Cacao Puro desgrasado sin azúcar

Cacao Puro, Super alimento Dukan http://wp.me/p2TVu0-Ly

Cacao desgrasado sin azúcar ¿tolerado o condimento?

El Cacao Puro no tiene tantos hidratos como pueda parecer: una cucharada sopera colmada (7 gramos) tiene 1 hidrato NETO. Quizás sea por eso por lo que en la Guía Ilustrada Dukan el cacao puro, desgrasado y sin azúcar, aparece como condimento, apto desde la fase de Ataque.

Al principio era un tanto exceptica acerca de si se  podía o no tomar Cacao desde Ataque. Se me ocurrió sacar la calculadora y comprobar por mi misma qué cantidad de cada tolerado hace falta para romper la cetosis. Incluso lo comprobé con tiras reactivas: la maizena tiene tantos hidratos que una cucharada de más te lleva al límite de romperla. Los caramelos tienen que ser sin azúcar, porque con 2 caramelos normales, con azúcar, adiós cetosis. Pero se pueden tomar cuatro o cinco cucharadas soperas llenas de cacao puro sin azúcar y seguir en cetosis.

Valores Nutricionales del Cacao Puro

Valores Nutricionales del Cacao Puro Valor

Actualización febrero 2014 (sobre el Cacao Puro)

Hace unas semanas, la página oficial Dukan española se pronunció sobre el Cacao Puro: es apto desde Ataque sin límite de cantidad el que tiene el 1% de materia grasa. Los Cacaos con hasta un 15 o 16% de grasa son tolerados:  cada 7 gramos contarían como 1 tolerado.

Todas mis recetas Dukan con Agar Agar: Pincha aquí 

y además

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

28 pensamientos en “Mi Flan de Agar y Chocolate (Crucero)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Panzas

    Qué buena pinta. Yo he hecho algo parecido, con chocolate y más café soluble, y gelatina. Y lo cierto es que alguna vez me ha quedado a dos capas (una de café, otra de cacao) y otras, mezclado. ¡Pero ha sido puro azar! Ahora veo que el resultado depende de cómo se mezcle y de la temperatura.
    Por cierto, interesantísimo lo que dices del cacao y su tratamiento como tolerado o no… Yo le tengo mucho respeto (infundado?) al cacao y en cambio uso alegremente la maicena. Tomo nota…

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Una cucharada de más de maizena, malo, pero aún puede ser. Dos y adiós cetosis. El Cacao Puro tiene casi el doble de proteínas que de hidratos. Tampoco es para ponerse ciego, porque sigue siendo un alimento con bastantes calorías, pero tomándolo en cantidades razonables se puede usar como condimento sin temor a estancarse.

    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Hola, Isabel. Bienvenida.

      Si, te vale el agar en escamas (le llaman también agar en copos). Y la cantidad es la misma en gramos: 1,5 gramos para cada medio litro.

      Pero para las escamas no te vale la cucharilla de café para medir. Lo ideal es que usases una cucharilla medidora digital (yo me acabo de comprar una tiradísima de precio, cuando me llegue ya os contaré si resulta) pero si no tienes te va a tocar ir probando.

      He leído que esta cantidad en el agar en copos es una cucharada de las de postre, rasa. Empieza con esa cantidad, sin añadir más. Si es la correcta tiene que quedarte como un flan que baile mucho. Si queda firme y no baila, entonces si que necesitas la cuchara digital, porque si no baila no va a saber bien.

      Prueba y me cuentas, ¿vale?

  3. zubiriland

    La receta de este flan tiene muy buena pinta! Aunque yo creo que optaría por poner chocolate con leche, porque a mi familia les gusta más que el puro negro. Y me tendría que aventurar con esto del agar, porque aún no he hecho nunca una receta con este ingrediente!
    Isabel

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Se puede hacer con gelatina o grenetina: la diferencia es que el Agar tiene que hervir y la gelatina o grenetina no se hierven. Se ponen a hidratar en 4 cucharadas de agua fría durante 5 minutos, se calienta la leche con el resto de ingredientes y se añade a la gelatina. Para esta cantidad de líquido (1/2 litro) hace falta
      – 6 hojas de gelatina ó
      – 1 sobre de gelatina en polvo ó
      – unos 10 gramos de grenetina

      La receta con gelatina la tienes aquí https://recetasdukanmariamartinez.com/2012/11/23/pannacota-sin-nata-natural-y-de-sabores/ y también se puede hacer siguiendo las instrucciones del flan de caramelo (sin yema de huevo) https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/01/26/flan-de-caramelo-ataque/

    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      en fibras, polvo o copos, la medida del agar para este postre son siempre DOS GRAMOS. el problema es medir 2 gramos cuando no tienes una cuchara de precisión.

      normalmente yo dejo las tiras para las ensaladas, como esta https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/03/11/ensalada-china-crucero/

      pero si vas a usar las tiras para hacer el flan, sin cuchara de medir, lo único que se me ocurre es que veas qué peso tiene el paquete entero: si dice que tiene 30 gramos tendrás que separar las tiras en 30 montoncitos (cada uno será un gramo) o en 15 (y así serán dos).

      remoja las tiras en agua fría para ablandarlas un rato antes de usarlas. el agar en fibras tarda más en disolverse: necesitarás hervirlo con la leche durante unos 7-8 minutos. además, te aconsejo que pases la mezcla por un colador fino antes de echarla en el molde, por si han quedado trocitos sin deshacer.

  4. Africa

    Hola, muchisimas gracias por tus recetas y todas tus aclaraciones, la verdad es que me estas haciendo el seguimiento de la dieta muchisimo mas facil. Y encima todas las recetas que he probado de tu blog estan buenisimas, por lo que estoy haciendo la dieta sin tener ansiedad, que era mi problema con las otras dietas. Mil gracias

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Me alegro muchísimo de que el blog y las videorecetas te estén ayudando. Cuando yo empecé no se lo que hubiese hecho sin los blogs de Xonia, Esther y Ki. Ya no están activos, llevar un blog da mucho más trabajo de lo que parece, así que otros hemos tomado el relevo 😀

      Mucho ánimo con la dieta, ¡tú puedes!

  5. Maria Jose Ballarini

    Hola, una consulta, yo soy de argentina y nunca escuché hablar del Agar Agar, puedes decirme que es? y otra consulta acá solo se vende cacao amargo es decir sin azucar, pero no te informan en las casas dieteticas si tiene porcentaje de grasa o de hidratos porque se vende suelto no envasad y no hay forma de saber eso, sabes si el cacao amargo sirve? Gracias María José

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Hola!

      El Agar Agar es lo que llaman gelatina vegetal, gelatina de algas o gelatina china. Se consume en Asia desde siempre, se saca de un alga y está lleno de fibra. Se considera uno de los superalimentos Dukan porque hace “efecto esponja” como el salvado de avena, las semillas de lino, las semillas de chía y el konjac: atrapa azúcares y grasas durante la digestión y no deja que las absorbamos (es un quemagrasas natural)

      Para esta receta si no tienes Agar, puedes hacerla con gelatina neutra en polvo (grenetina Royal) o en hojas. Aquí tienes las instrucciones https://recetasdukanmariamartinez.com/2012/11/23/pannacota-sin-nata-natural-y-de-sabores/

      Sobre el Cacao amargo: tienes que preguntar en el sitio donde lo venden. Puede ser amargo y llevar algo de azúcar, así que no puedo decirte ni que si ni que no, lo siento.

    2. Maria Jose Ballarini

      Gracias por la respuesta!!!! por suerte ya conseguí Agar. Y el cacao si alguien consigue en argentina el apto para la dieta dukan que avise!!!

  6. Daris 1954

    hOLA dese que me suscribi a tu blog recibo por hotmail lo nuevo que subes pero no se donde ponerte las preguntas, ahora tengo una cuenta google que me ha hecho mi hija no se si este comentario te saldra. si es por aqui por donde te tengo que hacer las preguntas si haces el favor me contestas. un beso

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Daris! Si, es aquí donde puedes dejar las preguntas. Si intentas hacerlo en el correo que recibes con las nuevas publicaciones no vas a ser capaz. O mejor dicho, no se siquiera si conseguirías dejar ahí una pregunta, desde luego a mi no me llegarían.

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola

      En tu primera consulta en lugar de poner en nombre solo myriam como acabas de hacer ahora, tu pusiste la dirección de correo completa. En NOMBRE.

      – Dejando la dirección de correo donde pone “dirección de correo” ese dato queda oculto para Google y para todo el mundo.
      – Pero cualquier cosa que se escriba donde pone NOMBRE queda a la vista y Google puede leerlo, claro que si. Es como si hubieses dejado tu dirección en medio del comentario: la estás dejando de forma pública. No es fallo del blog.

      Edité tu nombre y dejé solo myriam. Ahora tardará días o puede que semanas en borrarse de Google, eso es algo que yo no puedo controlar. Si para ti es un problema que se te pueda localizar en Google buscándote con el correo deberías ser más cuidadosa con estas cosas. Yo me he tomado el trabajo de ir a buscar tu error y solucionarlo, pero en muchos otros sitios no lo harán :/

      comentarios blog

  7. Concha

    Hola María. Por si os sirve de algo, suelo comprar el Agar-agar de la marca Vahine. Son 3 sobres de agar en polvo con 2 grs c/u. La marca Vahiné las puedes encontrar en Alcampo, Carrefour, Hipercor, etc.

    Responder
  8. catuxa

    Está buenisimo y me sale igualito a dos capas,lo he hecho unas cuántas veces y mmmm!el caramelo le da un toque más sabroso.Gracias por tus recetas.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      – Marcas Valor, Pedro Mayo o Leire: en Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski/Consum, Hipercor
      – Lidl tiene un cacao PURO sin azúcar que también es apto
      – De la marca Dukan, el más bajo en grasa: en Hipercor en la sección de dietética o en la tienda online de la página oficial Dukan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s