Stevia y dieta Dukan (II): Truvia y Natreen Stevia

Natreen Stevia, Truvia ¿aptos para Dukan?

Empecé este análisis sobre los edulcorantes de Stevia y la dieta Dukan hace unos días, hablando del edulcorante Stevia de Mercadona. Ya repuesta de la impresión de haber caído en la cuenta que la Sacarina en polvo de Mercadona es en un 90% azúcar, voy a repasar hoy las otras dos marcas más conocidas: Natreen Stevia y Truvia. 

Truvia, el edulcorante de Stevia de Coca Cola

Coca Cola comercializa su edulcorante de Stevia bajo el nombre Truvia. Como pasaba con la Stevia de Mercadona, Truvia no es 100% Stevia; más bien al contrario, sólo un 1% es extracto de Stevia y el resto es Eritritol y aromas.  No añade azúcar en ninguna de sus formas (dextrosa, fructosa, glucosa, etc), por lo que es apta para la dieta Dukan.

Natreen Stevia en polvo: añade azúcar (lactosa) 

Para ser justos, compararé sólo el formato en polvo de Natreen Stevia. Tomo la caja y sorpresa, el primer ingrediente es lactosa. La lactosa es el azúcar de la leche y es frecuente encontrarlo como añadido en yogures tanto naturales como de sabores.  Se lo ponen para  conseguir un sabor más agradable y lo damos por bueno siempre que el yogur no tenga más del 6% de hidratos. Pero ¿en un edulcorante?

Natreen Stevia, Truvia, Stevia de Mercadona ¿son aptos Dukan?

Cuando añaden lactosa a un edulcorante le están añadiendo azúcar, es como si le añadiesen dextrosa o fructosa.  Así que según lo que nos contaba Pierre Dukan, este edulcorante no es apto. 

Comparando la Truvia y la Stevia de Mercadona

Llegados a este punto tenemos dos edulcorantes de Stevia aptos para Dukan, la Truvia y la Stevia de Mercadona. Los dos están hechos sólo de Eritritol y extracto de Stevia, sin añadir azúcar.  Voy a compararlos por precio, capacidad de endulzar y sabor.

  • Precio:  Stevia de Mercadona, 1,90 euros,  trae 54 gramos de edulcorante en sobres de 1 gramo. Truvia, 1,99 euros, trae 60 gramos en sobres de 1,5 gramos.
  • Capacidad de endulzar: le he puesto a dos yogures naturales la misma cantidad de edulcorante de las dos marcas, en gramos, no en sobres.  No he notado gran diferencia. Ambas endulzan bastante menos que la sacarina líquida.
  • Sabor:  el extracto de Stevia tiene un toquecito amargo muy característico que no gusta a todo el mundo y que es más fuerte en el edulcorante de Mercadona. Esto se debe a que el edulcorante Stevia de Mercadona  lleva 3 veces más extracto de Stevia  que el edulcorante de Truvia, por eso se nota más el toque amargo.

Stevia y dieta Dukan: ¿es apta la Stevia de Mercadona?

“He leído que el Eritritol es malo”

Ya, yo también. Pero en muchos sitios dicen que es un edulcorante que no afecta a los niveles de insulina y que es apto para diabeticos. ¿Con qué nos quedamos? ¿Es o no es seguro?

Los principales detractores del Eritritol son los que piensan que vender un edulcorante con el nombre Stevia cuando no lo es al 100% es un engaño,  porque si no es 100% stevia no tiene sus beneficios.  Josep Pamies afirma que empresas como Coca Cola están presionando para que no se pueda vender un edulcorante 100% stevia y que Truvia es “un engendro”.

Es muy llamativo el título de un artículo en eHow que se llama “Los peligros del Eritritol” Luego te lees el artículo y resulta que al final el gran peligro del Eritritol es que causa gases y molestias digestivas (hinchazón, retortijones, diarrea) si se toma en gran cantidad y que no es adecuado para quienes padecen la enfermedad de Crohn.

Un blog que sigo, Me gusta estar bien nos cuenta que la Truvia no es 100% Stevia y que puede causar molestias digestivas si nos pasamos de cantidad. Por lo demás, la autora de este blog, que está totalmente en contra de la sacarina y el aspartamo y los considera dañinos,  piensa que el Eritritol es perfectamente seguro.  

Stevia y dieta Dukan

Foto cortesía de Slow Food Sevilla y Sur http://bit.ly/15jlwpa

Todos coinciden que lo ideal sería tomar la Stevia pura: pero el extracto puro de Stevia no se puede comercializar. Alternativa: comprar la planta o las hojas secas y hacer nuestro propio extracto de Stevia, que  es al parecer bastante sencillo. La verdad, yo aún no lo he probado.

En resumen,  estos edulcorantes son seguros y aptos para Dukan

Hasta el día que se pueda comprar extracto puro de Stevia (ahora mismo no es posible) y a falta de alguien que me demuestre lo contrario, estos edulcorantes me parecen seguros incluso no siendo 100% extracto de stevia. Por lo que he leído no provocan picos de insulina después de tomarlos.  Esto es importante porque esto supone que no interrumpen la quema de grasas y no causan ataques de hambre, como hace el azúcar en cualquiera de sus formas. Sirven para cocinar postres, son seguros para el horno, el microondas y cumplen con el requisito que Pierre Dukan ponía para que fuesen aptos (no llevar azúcar)

Ahora me queda contaros la respuesta de Mercadona a mi consulta sobre su Sacarina, pero eso será en otro post.

Actualización Junio 2015

Ha habido cambios en la composición de tres de los productos de Natreen Stevia: a día de hoy su “stevia” líquida, la que viene en pastillas y la que viene en sobres no llevan azúcar (son eritritol + glucósidos de esteviol). Pero cuidado con el Natreen Stevia granulado en bote de cristal: ese sigue siendo azúcar disfrazado (maltrodextrina) con apenas una pequeña cantidad de esteviol. Sigue siendo NO APTO para dietas bajas en hidratos, como la dieta Dukan, Atkins, Primal, Keto, Paleo, etc.

Natreen Stevia: cuidado, la de bote de cristal es azúcar disfrazado (maltodextrina) con apenas un poco de stevia

Atención: las marcas cambian sus fórmulas

Puede que en unos meses Natreen deje de ponerle azúcar a su Stevia granulada, o que Truvia decida añadirle dextrosa, lactosa o cualquier otra forma de azúcar. No te fíes de un “María dice que si vale” o “En Abcdukan dicen que si es apto” porque las marcas cambian sus fórmulas: antes de comprar un producto lee la LISTA de ingredientes y comprueba si ha cambiado su composición.

Esto es importante

En los blogs intentamos echar una mano, pero la responsabilidad de lo que compras o dejas de comprar es tuya. Es tu dieta, tu lista de la compra, te toca a ti decidir si algo es apto o no. ¿Qué sentido tienen entonces artículos como este? Explicar cómo decidimos si un producto nos vale o no nos vale, para que aprendas a hacerlo tú también. Si entiendes la lógica detrás del razonamiento podrás aplicarlo a cualquier marca, cualquier producto, cambien o no cambien su composición, ¿de acuerdo? 

¿Más DUDAS sobre la dieta Dukan o productos aptos? 

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

29 pensamientos en “Stevia y dieta Dukan (II): Truvia y Natreen Stevia

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. María Teresa Domínguez

    Curiosamente yo uso (a veces, o a medias, dado que no me encaja el sabor) la de la marca Hermesetas. Te dejo los datos: 60 sobres de 1gr no me llegó a 4 euros
    Ing: fibra (40%), almidón modificado (trigo), eritritol, glicósido de esteviol 3%,
    stevia 3%
    Calorías 104
    Hidratos de carbono 53,9 de los cuales polialcoholes 46,7 (en italiano pone polioli di zucchero)
    fibra 40gr
    creo que me paso al de mercadona
    Muchas gracias María

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Gracias por los datos de Hermesetas, Maria Teresa. No los tenía. No parece que añada azúcar; lo del almidón de maíz me ha sorprendido y ya no se ni para qué me sorprendo, ajjaja.

      Los hidratos son una parte del almidón y los polialcoholes son el Eritritol: aunque a nosotros no nos aporte valor nutricional, no nos alimenta, para los análisis de calorías y demás sigue siendo una forma de alcohol y cuentan sus hidratos. Si de sabor te gusta más que otras marcas y eres consciente de que añade una pequeña cantidad de Maizena, podrías seguir con esa marca.

  3. Fanny

    Muy buena informacion,yo desde que pusiste el anterior post me he pasado a la stevia de mercadona yla liquida la sigo usando para cocinar ya que no domino las cantidades para la stevia..aunque yo.usaba el aspartamo de carrefour y.no se ahora si es apto pero ante la duda prefiero ir a lo seguro.

    Responder
  4. Panzas

    Hola, no he probado ninguna de estas dos marcas de Stevia, pero conozco desde hace años las famosas Hermesetas y no puedo con ellas, el sabor me resulta repulsivo. También compré una vez en parafarmacia la Stevia líquida de Santiveri y tengo el bote casi entero sin usar, no me convenció en absoluto.
    Le daré una oportunidad a la Stevia del Mercadona porque los sobrecitos son un formato que me resulta cómodo para el trabajo, pero tengo poca fe en que me vaya a gustar (hasta ahora usaba los sobrecitos de edulcorante, pero después del chasco de la dextrosa, prefiero buscar otra alternativa)
    A este paso, acabaré andando con una botellita de edulcorante líquido en el bolso o tomándome el café amargo…

    Gracias de todos modos por el post!

    Responder
  5. cris

    yo uso la sacarina en pastillas del mercadona y me van muy bien, la utilizo para el cafe tiene 0,0048 Kcal por pastilla y 0,0012g de proteinas del resto cero hidratos, etc.. y para los postres utilizo la liquida

    Responder
  6. Estefanía

    Hola María!!
    Llevo una semana leyendo y releyendo todo tu blog, menudas explicaciones, menuda “currada” de blog!!
    Gracias a san google por hacer que topara contigo, pero sobre todo GRACIAS a ti por semejante ayuda.
    Llevo 5 semanas y tan solo perdia 300 o 400 gr por semana, imagínate que frustración creyendo que todo lo hacía correcto, pero se me estaban colando féculas y azúcares a “tutti plenni”, por no decir que el edulcorante lo echaba a chorros, creyendo que no habia limitación, al queso batido y voilá, la nena tenía su postre dulce dulce dulce (no sabes que cara se me quedó cuando vi que llevaba fructosa).
    Pero, por fin, esta semana he conseguido perder 1kg!! 😀 Y todo gracias a tu ayudaaaaaaaa.
    Por cierto, no sabía como hacerte llegar este post que a mi parecer te han plagiado, creo no haber visto ninguna mención a tu blog, te dejo el enlace:

    Responder
    1. Estefanía

      Se me ha enviado antes de hora, maldito móvil!!!!
      Está en miguelibanezroyo.blogspot.com.es y se llama “Qué estevia comprar. El detective en el supermercado”
      Un saludo, te sigo

    2. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Qué gracioso el tío, ha hecho un copia-pega del post, está todo: mis fotos, mi artículo y también los enlaces a otros post de mi blog. Pero no dice en ninguna parte que haya tomado el artículo de otro blog, así que si: es plagio

      Se puede denunciar aquí https://www.google.com/webmasters/tools/spamreportform?hl=es&spamurl=http%3A%2F%2Fmiguelibanezroyo.blogspot.com.es%2F2013%2F11%2Fque-stevia-comprar-analizando.html%3Fm%3D1

      Solo hay que poner en “Detalles”: post plagiado de otro blog, poner las palabras del capcha (eso de copiar las palabras que aparecen abajo se conoce como capcha) y darle al botón Informar de Spam. Yo ya lo he hecho, si quieres hacerlo tú también, cuantas más denuncias haya más probabilidades de que Google le penalice quitándolo de los resultados de las búsquedas.

    3. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Oye, genial lo de que te haya servido de ayuda. No sabes cómo te entiendo, porque así me pasé yo cuatro meses: estaba frustrada y desanimada, porque creía estar haciéndolo todo al pie de la letra, no había roto la dieta ni una sola vez y iba lenta hasta la desesperación. llevaba apenas quilo y medio perdido ¡por mes!. Hasta que no encontré a alguien que me puso en la pista de qué podía estar pasando (el azúcar escondido) y ahí por fin la dieta empezó a funcionar. Por eso me quedé a cuadros cuando vi lo de la dextrosa, fructosa y demás azúcares en los edulcorantes 😦

  7. Noe

    Hola! Estoy haciendo la Dieta Dukan, me gustaría saber que edulcorante recomiendas, hasta ahora estoy usando el stevia en sobres del Mercadona y el Edulcorante líquido de mercadona, son aptos para la dieta? Muchas gracias, un saludo!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Noe

      Los dos son aptos, tanto la Stevia en polvo como la Sacarina líquida. La stevia pura tiene un problema: no da buen resultado para cocinar en horno o microondas porque se vuelve amarga. Con estas Stevias comerciales no pasa, porque son en un 98 0 99% eritritol, y el eritritol aguanta bien las temperaturas altas sin volverse amargo.

      Aparte de estos dos edulcorantes, podríamos usar sucralosa: en España se vende con la marca Sucralín, la tienen en herbolarios, farmacias y parafarmacias. Pero solo nos vale la versión líquida o de las que vienen en polvo, la que pone en el bote que es apta para diabéticos. El resto llevan azúcar.

      Xylitol edulcorante apto Dukan

      Personalmente, el edulcorante que más me gusta es el Xylitol: buen sabor, totalmente apta para cocinar, no afecta a los niveles de insulina, la pueden tomar niños, diabéticos y es fibra prebiótica que alimenta las bacterias buenas del intestino. Os hablo de él con más detalle en la receta del Flan de Tofu 😀

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Me pillas ahora mismo en un renuncio, Martina.

      Creo que si, que la Stevia líquida de Natreen es apta, pero no te lo puedo decir con el 100% de seguridad. Cuando me dediqué a comparar todos los edulcorantes acabé con tal cacao que ya no se ni cual es cual, jajaj. Ante la duda, pilla el bote y lee la lista de ingredientes: si dice agua, steviol (o glucósidos de esteviol) y nada más, perfecto. Si dice que lleva eritritol, nos vale. Si dice dextrosa, fructosa, glucosa o lactosa NO ES apta. Así de sencillo.

  8. Martina

    Perfecto!! La próxima vez que vaya al supermercado me voy directa a leer los ingredientes.
    Muchas gracias!!

    Responder
  9. Resby

    Hola Maria, hace una semana empece la consolidacion, todo me ha ido muy bien, perdi el peso antes de tiempo y todo gracias a tus recetas sobre todo las de dulces. Hoy me he enterado de q estoy embaraza. Parece q no se pueden consumir edulcorantes y yo sin dulces no puedo estar.¿Podrias recomendarme algun edulcorante compatible con el eembarazo

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Resby

      La sacarina puede atravesar el saco amniótico, por eso no la recomiendan. La stevia pura es segura, también la stevia con erytritol (truvia, stevia de mercadona), la tagatosa (en herbolarios) y el xylitol (herbolarios)

  10. Lourdes

    Hola Maria, hace tiempo que te voy siguiendo por tu blog porque tienes post muy interesantes. Yo es que hace poco que estoy intentando cambiar los edulcorantes artificiales por stevia pero es que no puedo con el sabor…El primero que compré fue Truvia y he leído que es un timo, de todas formas no me convencía del todo el sabor y no endulza nada para mi. Así que decidí comprar el stevia liquido del Natreen y sigue sin endulzarme nada de nada, para mi es un asco porque no me sacia la ansiedad de dulce, ademas su sabor no me gusta nada. He leído la composición de stevia de natreen liquido y este no lleva lactosa, lleva agua, glucósidos de esteviol y de conservante ácido sórbico.
    Que edulcorante me recomiendas que sea natural , que endulce como los edulcorantes tipo sacarina y no altere el sabor?
    Un saludo 🙂

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Xylitol. Lo más parecido al azúcar que hay. Lo normal es encontrarlo en granulado, así que va a endulzar como la sacarina granulada (la de sobres) y no como la líquida. Si quieres la potencia de sabor de la sacarina siempre se puede poner xylitol y completar con unas gotas de sacarina. Mira, he hablado del Xylitol al final de la receta del flan de tofu y chocolate, ¿lo has visto? https://recetasdukanmariamartinez.com/2014/10/28/flan-dukan-de-tofu-y-chocolate/

  11. Fátima

    Hola María! Antes de nada felicitarte por tu blog y tu dedicación hacia las personas q tenemos dudas! Mil gracias por ello.
    Mi duda es que yo desde que descubrí el xylitol, sólo uso eso para mis postres dukan…el problema es que no sé que cantidad de xylitol echar. Cuando hablas por ejemplo de 2 cucharadas soperas de edulcorante no se a cuánto equivale en xylitol… Muchas gracias
    Por otro lado he leído que el maltitol es parecido al xylitol pero más barato. Qué piensas? Decirte que he ido a dos herbolarios y no lo tienen…no debe ser fácil de conseguir.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      ¡Hola Fátima! Hasta ahora he estado usando sacarina líquida y es cierto que las cantidades de edulcorante en las recetas no se corresponden con el Xylitol. Pero es muy fácil saber cuánto vas a necesitar: empieza poniendo lo que dice la receta, prueba la mezcla y ve subiendo la cantidad hasta que esté a tu gusto.

      No he probado el maltitol, solo el xylitol y la tagatosa. Dicen que de sabor es muy similar, pero no puedo asegurarlo (ya te digo que no lo he probado)

  12. Alicia

    Hola María!!! muchísimas gracias por tu blog…ni te imaginas lo que me ayuda!! he hecho mil recetas tuyas…
    He comprado Natreen Stevia granulado, la caja con sobrecitos… los ingredientes que pone son: Eritritol y Glucosacáridos de Estiviol…. es apto ahora??
    Mil graciasQQQ

    Responder
  13. Maria José

    María, genial este post, yo he usado siempre el aspartamo y ya no lo uso más!!!
    He hecho muchas recetas tuyas, con edulcorante líquido (he probado varias marcas) y noto después un sabor algo amargo… Q edulcorante liquido me recomiendas que no deje ese amargor??
    Gracias
    MJ

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Mira

      – la sucralosa no deja sabor amargo: en líquido la tiene Sucralín pero ¡ojo! tiene que ser la versión que pone en el bote “para diabéticos” (la otra es azúcar disfrazado). La venden en farmacia y parafarmacia

      – el Xilitol no amarga, es lo más parecido al azúcar, pero solo lo encuentro granulado (como el azúcar), no líquido

      – la Tagatosa es similar al xilitol, pero le pasa lo mismo: yo solo la encuentro en granulado (en parafarmacia/farmacia, hay que encargarla)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s