Azúcar en la Sacarina en polvo: la respuesta de Mercadona

Sacarina de Mercadona ¿apta para Dukan?

Os pongo en antecedentes por si acabáis de llegar al blog: hace unos días estaba preparando un análisis sobre marcas de Stevia,  para ver cuáles eran aptas para la dieta Dukan (Pierre pone como requisito que no llevasen azúcar añadido entre los ingredientes).  Al comparar la Stevia de Mercadona con su Sacarina en polvo me quedé de piedra: la Sacarina llevaba dextrosa como ingrediente principal y tenía casi tantas calorías como el azúcar blanco.  Os conté que lancé la pregunta en mis redes sociales ¿es esto azúcar? Un médico, un químico, un biólogo y un fisiólogo me contestaron que si, que era azúcar. Completamente alucinada llamé al Servicio de Atención al Cliente de Mercadona y esta es su respuesta. 

Mercadona pasó la consulta al fabricante

Desde Atención al Cliente de Mercadona me ofrecieron pasar mis datos  al fabricante, Jesús Navarro S.A. para que ellos me resolviesen la duda. Un par de días más tarde recibí una llamada del Departamento de Calidad de esta empresa,  en la que me explicaron lo siguiente:

Efectivamente, el Edulcorante Granulado  a base de Sacarina  que fabrican para Hacendado lleva dextrosa. De hecho todos los Granulados a base de Sacarina llevan dextrosa como agente de carga. La particularidad de este tipo de edulcorantes es que endulzan mucho más de lo que lo hace el azúcar común,  por lo que usando una cantidad muy pequeña de edulcorante se consigue el dulzor deseado. Por usar una cantidad menor se consigue una reducción de calorías del 92% con respecto a endulzar con azúcar común.

Sacarina de Mercadona: todo Dextrosa (azúcar)

Además me aclaran que el etiquetado es correcto: esos son los ingredientes y la información nutricional del producto es la que aparece en la caja.  Y me ofrecen enviarme una muestra de la línea completa de los productos que fabrican para Mercadona, para que pueda compararlos.

Es decir,  todas las Sacarinas en polvo llevan dextrosa

Esto coincide con lo que me estabais contando vosotros aquí en el blog, en Facebook y demás. Me habéis hecho llegar fotografías de productos y la lista de ingredientes más la  información nutricional  de diferentes marcas y todas eran iguales a la de Mercadona, incluyendo los sobrecitos de Sacarina en polvo de las cafeterías.  Y con lo que me contaba Juanjo Peña en Twitter: “8 gramos de azúcar por 4 Kcal son 32 Kcal frente a 1 gramo de edulcorante que son 4 Kcal. Conclusión -87,5% calorias”

Y no sólo ocurre con las Sacarinas en polvo, los Aspartamos en polvo y pastillas también añaden azúcar en forma de maltodextrina o lactosa, da igual la marca: Día, Carrefour, Natreen. Puede variar la fórmula, pero todos llevan azúcar.

Aspartamo granulado y en pastillas, no apto Dukan

¿Seguro que no son aptos para la dieta Dukan?

Pues ya me diréis, yo por lo menos no era consciente de que llevasen azúcar. Y no era la única: una de las personas que respondió a mi consulta fue Centinel, que es químico, tiene un libro llamado Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable y un blog con el mismo nombre.  Su respuesta fue  Dextrosa = Glucosa. Alucinante 

Para deciros que no me parecen Dukan me remito a la respuesta que dio Pierre a una consulta sobre la Stevia y que está de forma pública en la Página oficial Dukan España: Pierre Dukan decía que no es apta si añade azúcar en la lista de ingredientes. Si es un criterio para la Stevia, lo será también para el resto de edulcorantes ¿no os parece?Habiendo como hay alternativas sin azúcar, incluso de las mismas marcas, me parece que deberíamos evitar los edulcorantes que añadan azúcar o al menos tenerlo en cuenta, para intentar minimizar las consecuencias de ese azúcar en la pérdida de peso.

Sacarina de Mercadona ¿apta para Dukan?

Pero atención, la sacarina también afecta a la pérdida de peso

Me comprometí con todas las personas que contestaron a mi consulta a hacer públicas todas sus respuestas de forma objetiva.  Luis Perea, fisiólogo, me recordaba que “cualquier producto que endulza es un edulcorante. Y son todos derivaciones químicas artificiales (La sacarina y el ciclamato) a pesar de no tener calorías, el cuerpo segrega insulina para metabolizarlos (y) bloquean los estados de cetosis

Es que no hay que olvidar que ni la sacarina, ni el aspartamo se pueden consumir a voluntad.  En su día se hizo una recomendación de no superar las 8 cucharaditas diarias: entre 20 y 40 ml por persona y día. Parece mucha cantidad, pero si vamos sumando el edulcorante que encontramos en yogures 0%,  refrescos light y demás es fácil pasarnos si nos descuidamos.

¿Qué hacemos entonces? ¿Es que ya ni sacarina se va a poder tomar?

Es prácticamente imposible no consumir nada que lleve dextrosa o maltodextrina (no hay ni un sólo fiambre de pavo que no los lleve, por ejemplo) y además nos dicen que  la sacarina y el ciclamato pasado un punto provocan también picos de insulina alterando el metabolismo de las grasas y provocando ataques de hambre.

Sergio Vázquez me contaba en Facebook que algo que se puede hacer es tomarlos solo después de las comidas.  Es decir, aprovechar la capacidad que tienen la fibra, las verduras, las grasas del pescado y del aceite de oliva, etc para hacer que absorbamos los azúcares y los edulcorantes mucho más despacio: si pasan más lentamente a la sangre no provocarán picos de insulina, por lo que no interrumpirán el mecanismo de quema de grasa y no nos darán hambre.

Stevia y dieta Dukan: ¿es apta la Stevia de Mercadona?

La Stevia y el eritritol son, por lo que he leído, dos edulcorantes que no afectan a la insulina:  no provocan picos de insulina en sangre. Pero  tampoco podemos tomarlos sin medida: el eritritol en grandes cantidades da gases, hinchazón, molestias digestivas y puede tener un efecto laxante.  Además su sabor no convence a todo el mundo, ya que el extracto de Stevia puro tiene un toque amargo muy característico que es más marcado cuanta más stevia lleve el edulcorante.

Pero atención: la Stevia de Mercadona no lleva azúcar, Truvia tampoco. Eso no quiere decir que todas las “stevias” estén libres de azúcar: Natreen Stevia lleva azúcar, la Stevia Auchán (Alcampo) lleva azúcar. Hay que leer las etiquetas. 

¿Más DUDAS sobre edulcorantes, productos aptos, etc? Pincha aquí

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

120 pensamientos en “Azúcar en la Sacarina en polvo: la respuesta de Mercadona

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Si, lo es.
      Puedes usarlas para hacer un té fuerte de stevia y usar ese té como si fuese sacarina líquida. Pon el té en un frasco de cristal (es el que mejor conserva el sabor dulce por más tiempo) y guárdalo en la nevera (piensa que no lleva ningún tipo de conservante y si lo dejas fuera de la nevera al cabo de dos o tres días empezará a saber a rancio)

  1. Vero

    Buenas, queria saber si la Stevia de marca Carrefour lleva azúcar y si es apta para diabetes de tipo 2. Muchas gracias.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Vero

      Pilla el bote/caja y busca la lista de ingredientes. Si en la LISTA pone sacarosa, dextrosa, lactosa, fructosa eso es azúcar y no deberían usarla los diabéticos.

  2. Nabuco

    Hay algo que no entiendo. Yo estoy repitiendo la dieta, me sobran sólo 5,5 kilos y la primera vez que la hice me fue genial, de hecho, dejé la dieta y seguía perdiendo peso con lo cual me vine arriba y me hinché a comer hasta que 3 años más tarde me he dado cuenta que había ganado esos 5 kilitos.

    El caso es que la vez anterior hice la dieta tomando aspartamo y sacarina líquida natreen (las dos por lo que leo en el post contienen ingredientes no aptos). Ahora la estoy haciendo a rajatabla, apenas sin tolerados y no consigo apenas adelgazar. He perdido 900 gramos en 8 días.

    Si la otra vez utilizando productos prohibidos adelgacé, por qué no lo consigo ahora con todo súper controlado?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      A ver, Nabuco, piensa en una cosa

      – o la otra vez adelgazaste por pura casualidad y la dieta no tuvo nada que ver

      – o ahora que no adelgazas también es por otras causas y la dieta no tiene nada que ver

      O algo “raro” tiene que estar pasando, ¿no te parece? Una de esas cosas “raras” que pueden estar pasando es que con cada dieta que haces, si después recuperas todos o parte de los kilos perdidos, tu cuerpo se vuelve más eficaz resistiéndose a perder peso.

      Mira, todos sabemos que el sobrepeso puede ser malo para nuestra salud, pero miles de años de evolución juegan en nuestra contra a la hora de adelgazar: durante generaciones y generaciones el mayor peligro para la raza humana fue desaparecer cada vez que había escasez de comida (y ha habido muchas ocasiones en las que como raza hemos tenido que sobrevivir casi sin alimento). De la misma forma que una persona que ha vivido una guerra y la hambruna que la acompaña, si sobrevive y tiene la desgracia de pasar por eso una segunda vez su cuerpo ha aprendido a resistir con poco alimento, cuando repetimos dieta-ganancia de peso una vez tras otra estamos haciendo lo mismo. Cada vez que perdemos peso y lo recuperamos estamos entrenando al cuerpo a ser capaz de resistirse con más eficacia a volver a adelgazar.

      Aparte de eso, ¿hay más cosas “raras” ahora? ¿Otras cosas que hayan cambiado? ¿Tienes distintos horarios, duermes menos, más estrés, tomas algún medicamento que antes no tomabas, bebes menos agua, vas menos al baño, comes mucho menos (y es demasiado poco), te falta magnesio, caminas menos?

  3. Gustavo T.. Iturralde C.

    el frasco de 850 pastillas con un peso de 52g de edulcorante de mesa a base de cicla mato y sacarina es recomendado para diabeticos favor indicarnos y que cantidad se debe tomar desde ya mis agradecimientos por su preocupación

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      😀 No añade azúcares disfrazados con otro nombre, así que en principio no habría problemas en que la use un diabético. Eso si, teniendo en cuenta que un exceso de sacarina si que eleva los niveles de insulina. Para tener más datos sobre qué cantidad máxima es la adecuada puedes llamar al departamento de Atención al Cliente de Mercadona (tlf 900 500 103) y plantéales tu duda. Le pasarán tu consulta al laboratorio que fabrica la sacarina y seguro que ellos pueden darte una información más precisa. O eso o hablarlo con el médico 😀

  4. Ángel

    Hola María, no se si “este lugar para preguntarte algo es el idóneo” pero soy nuevo aquí, pues que me encanta este blog que he descubierto por casualidad buscando información sobre ciclamatos y dextrosa y seguiré tus consejos. Aprovecho para hacerte una pregunta, soy entusiata de la mermelada y lógicamente engorda muchísimo ya que lleva cantidades enormes de azucar, pero la pregunta es ….. si compro mermelada con fructosa en un herbolario, que se que la hay, engorda igual o puede pasar mas desapercibida.

    Responder
    1. Ángel

      Muchísimas gracias María, se acabaron las mermeladas, ni frutos ni azúcar ni nada. “Fuera” y ¡mil gracias!

    2. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      😀 Hazte la mermelada en casa o simplemente pilla unas fresas maduras y aplástalas hasta tener una pulpa. “Mermelada” más natural que esa no vas a tener

  5. Alvaro

    Hola María, he leído todo el post y la mayoría de comentarios… Me ha quedado una gran duda, porque he entendido que la sacarina de 850 pastillas de 52g marca hacendado no se puede porque lleva dextrosa? Me he ido directo a coger el pote y leer los ingredientes ya que soy muy cuidadoso con eso, y en ningún sitio pone dextrosa… Ni nada acabado en -osa.

    Mi pregunta es, ¿se puede tomar? ¿No se puede tomar? En el caso de que sí se pueda, en dukan… Cuántos comprimidos se pueden tomar para no estancarse? O eso es personal?

    Te escribo la relación de ingredientes: edulcorantes (ciclamato sódico E-952 y sacarina sódica E-954), gasificante (bicarbonato sódico E-500ii), corrector de acidez (citrato monosódico E-331i), soporte (L-leucina E-641) y antiglomerante (dióxido de Silicio E-551).

    Gracias por adelantado.

    Saludos

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      😀

      Los que llevaban dextrosa (y la siguen llevando) son la sacarina en polvo, el aspartamo en polvo y el aspartamo en pastillas.

      Las cantidades recomendadas son

      – un máximo de 5 mg por kilo de peso corporal en el caso de la sacarina

      – y entre 7 a 11 mg por kilo de peso coroporal en el caso del ciclamato.

      He pesado un gramo de pastillitas de ese edulcorante de Mercadona, el de ciclamato y sacarina. Me sale que unas 18 pastillas pesan 1 gramo. Es lo que yo calculo que sería el tope recomendado para alguien que pese 70 kilos. Puede ser un poco más, porque no se exactamente las proporciones de ciclamato, sacarina y del resto de ingredientes. Pero poco más será.

      – ciclamato 7 mg x 70 kg = 490 mg
      – sacarina 5 mg x 70 kg = 350 mg
      – total = 840 mg

      He aproximado a un gramo (1000 mg) por que me parece que esa diferencia de peso debe ser la del resto de ingredientes.

      Si me voy al tope de los 11 mg de ciclamato, serían como 1,300 gramos de pastillas. Unas 24.

      Lo he calculado para 70 kilos para darte una idea. Tu deberías calcularlo para tu peso 😀

  6. Pere Pau

    Hola María,

    Me queda claro que tiene 92% menos de calorías, es decir por ahí bien. Y en tabletas o líquido ya 0, perfecto.

    Pero no tanto esto de la insulina. Comparativamente a que puede equivaler? Si hemos dicho menos de 8 veces el azucar, da como que casi no afecta, no?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      … Perdón, pero no me he enterado de nada, Pere. ¿Te importa volver a formular tu duda? Igual es que estoy espesa hoy, pero en serio que no tengo ni idea de qué me estás preguntando.

  7. sonia lopez

    Hola María. Me has dejado helada con el tema de los edulcorantes…así que me he ido al armario a mirar el que yo tengo ahora mismo. Vivo en Irlanda así qeu no Mercadona ni nada que se le parezca, y veoq eu el que tengo es COLOGRAN, que creo que lo he comprado en Lidl y en los ingredientes tiene: Ciclamato, Sacarina, Acido regulador, Carbonato de sodio y lactosa. La lactosa es un hidrato, el azúcar de la leche, lo sé, pero debe tenerlo en pequeña cantidad porque la información nutricional dice:
    Por 100gr
    Energía 20Kcal
    Grasa 0
    Carbohidratos menos de 0´5
    De los cuales azúcar 0
    Sal 34g

    Por tanto no parece que todos los edulcorantes tengan azúcar? O estamos contando como tal la lactosa que tiene este?? Y en tal caso, si por 100 g tenemos 20 Kcal y cada pastilla tiene 0,06 gramos, la cantidad de lactosa debe ser insignificante…. Qué opinas? GRACIAS!!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Sonia

      La cantidad es mínima. Puedes darlo por bueno (en mi opinión) 😊

      La lactosa añadida en la lista de ingredientes es siempre azúcar. Pero uno piensa “ah, la lactosa es el azúcar NATURALMENTE presente en la leche… entonces si es natural no será tan malo” Los fabricantes lo saben y es una de las triquiñuelas que usan para que no nos resulte tan sencillo localizar los productos con azúcar añadido.

      Aún siendo consciente de cómo están escondiendo el aazúcar, me quedé a cuadros el día que comprobé la cantidad de edulcorantes que son azúcar disfrazada con un mínimo de edulcorante. Como me decían en otros comentarios, la solución pasa por tomar la mínima cantidad de edulcorantes. Obvio. Y conste, yo lo hago. En el último año he reducido los edulcorantes a un mínimo. Pero me sigue indignando el engaño: si yo pago leche, quiero que me vendan leche. Si pago manzanas, quiero que me vendan manzanas. Y si compro edulcorante quiero que sea edulcorante, no azúcar.

      En fin. Es lo que hay. Es solo otra cosa más de la que hay que leer la lista de ingredientes antes de meterla a la cesta de la compra.

      ¡Un saludo!

  8. Jim Vives - Benidorm (@JimVives)

    NO OS CREAIS TODO LO QUE OS CUENTEN.

    Soy diabetico desde hace 40 años y por desgracia debo controlar estas cosas bien y siempre miro los ingredientes antes de comprar nada. Hace años que consumo la sacarina en sobre HACENDADO y este mismo articulo ya lo he visto en diferentes blogs. Acabo de mirarlo otra vez por si acaso y la cantidad de Hidratos de Carbono que contiene dicha sacarina es de 0.5 no 90 como pone por ahí (seria casi azúcar puro)

    ESTA NOTICIA ES UN BULO (no se con que intención).

    Saludos y espero haber ayudado a mas de uno (con la salud NO se juega)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s