Azúcar en la Sacarina en polvo: la respuesta de Mercadona

Sacarina de Mercadona ¿apta para Dukan?

Os pongo en antecedentes por si acabáis de llegar al blog: hace unos días estaba preparando un análisis sobre marcas de Stevia,  para ver cuáles eran aptas para la dieta Dukan (Pierre pone como requisito que no llevasen azúcar añadido entre los ingredientes).  Al comparar la Stevia de Mercadona con su Sacarina en polvo me quedé de piedra: la Sacarina llevaba dextrosa como ingrediente principal y tenía casi tantas calorías como el azúcar blanco.  Os conté que lancé la pregunta en mis redes sociales ¿es esto azúcar? Un médico, un químico, un biólogo y un fisiólogo me contestaron que si, que era azúcar. Completamente alucinada llamé al Servicio de Atención al Cliente de Mercadona y esta es su respuesta. 

Mercadona pasó la consulta al fabricante

Desde Atención al Cliente de Mercadona me ofrecieron pasar mis datos  al fabricante, Jesús Navarro S.A. para que ellos me resolviesen la duda. Un par de días más tarde recibí una llamada del Departamento de Calidad de esta empresa,  en la que me explicaron lo siguiente:

Efectivamente, el Edulcorante Granulado  a base de Sacarina  que fabrican para Hacendado lleva dextrosa. De hecho todos los Granulados a base de Sacarina llevan dextrosa como agente de carga. La particularidad de este tipo de edulcorantes es que endulzan mucho más de lo que lo hace el azúcar común,  por lo que usando una cantidad muy pequeña de edulcorante se consigue el dulzor deseado. Por usar una cantidad menor se consigue una reducción de calorías del 92% con respecto a endulzar con azúcar común.

Sacarina de Mercadona: todo Dextrosa (azúcar)

Además me aclaran que el etiquetado es correcto: esos son los ingredientes y la información nutricional del producto es la que aparece en la caja.  Y me ofrecen enviarme una muestra de la línea completa de los productos que fabrican para Mercadona, para que pueda compararlos.

Es decir,  todas las Sacarinas en polvo llevan dextrosa

Esto coincide con lo que me estabais contando vosotros aquí en el blog, en Facebook y demás. Me habéis hecho llegar fotografías de productos y la lista de ingredientes más la  información nutricional  de diferentes marcas y todas eran iguales a la de Mercadona, incluyendo los sobrecitos de Sacarina en polvo de las cafeterías.  Y con lo que me contaba Juanjo Peña en Twitter: “8 gramos de azúcar por 4 Kcal son 32 Kcal frente a 1 gramo de edulcorante que son 4 Kcal. Conclusión -87,5% calorias”

Y no sólo ocurre con las Sacarinas en polvo, los Aspartamos en polvo y pastillas también añaden azúcar en forma de maltodextrina o lactosa, da igual la marca: Día, Carrefour, Natreen. Puede variar la fórmula, pero todos llevan azúcar.

Aspartamo granulado y en pastillas, no apto Dukan

¿Seguro que no son aptos para la dieta Dukan?

Pues ya me diréis, yo por lo menos no era consciente de que llevasen azúcar. Y no era la única: una de las personas que respondió a mi consulta fue Centinel, que es químico, tiene un libro llamado Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable y un blog con el mismo nombre.  Su respuesta fue  Dextrosa = Glucosa. Alucinante 

Para deciros que no me parecen Dukan me remito a la respuesta que dio Pierre a una consulta sobre la Stevia y que está de forma pública en la Página oficial Dukan España: Pierre Dukan decía que no es apta si añade azúcar en la lista de ingredientes. Si es un criterio para la Stevia, lo será también para el resto de edulcorantes ¿no os parece?Habiendo como hay alternativas sin azúcar, incluso de las mismas marcas, me parece que deberíamos evitar los edulcorantes que añadan azúcar o al menos tenerlo en cuenta, para intentar minimizar las consecuencias de ese azúcar en la pérdida de peso.

Sacarina de Mercadona ¿apta para Dukan?

Pero atención, la sacarina también afecta a la pérdida de peso

Me comprometí con todas las personas que contestaron a mi consulta a hacer públicas todas sus respuestas de forma objetiva.  Luis Perea, fisiólogo, me recordaba que “cualquier producto que endulza es un edulcorante. Y son todos derivaciones químicas artificiales (La sacarina y el ciclamato) a pesar de no tener calorías, el cuerpo segrega insulina para metabolizarlos (y) bloquean los estados de cetosis

Es que no hay que olvidar que ni la sacarina, ni el aspartamo se pueden consumir a voluntad.  En su día se hizo una recomendación de no superar las 8 cucharaditas diarias: entre 20 y 40 ml por persona y día. Parece mucha cantidad, pero si vamos sumando el edulcorante que encontramos en yogures 0%,  refrescos light y demás es fácil pasarnos si nos descuidamos.

¿Qué hacemos entonces? ¿Es que ya ni sacarina se va a poder tomar?

Es prácticamente imposible no consumir nada que lleve dextrosa o maltodextrina (no hay ni un sólo fiambre de pavo que no los lleve, por ejemplo) y además nos dicen que  la sacarina y el ciclamato pasado un punto provocan también picos de insulina alterando el metabolismo de las grasas y provocando ataques de hambre.

Sergio Vázquez me contaba en Facebook que algo que se puede hacer es tomarlos solo después de las comidas.  Es decir, aprovechar la capacidad que tienen la fibra, las verduras, las grasas del pescado y del aceite de oliva, etc para hacer que absorbamos los azúcares y los edulcorantes mucho más despacio: si pasan más lentamente a la sangre no provocarán picos de insulina, por lo que no interrumpirán el mecanismo de quema de grasa y no nos darán hambre.

Stevia y dieta Dukan: ¿es apta la Stevia de Mercadona?

La Stevia y el eritritol son, por lo que he leído, dos edulcorantes que no afectan a la insulina:  no provocan picos de insulina en sangre. Pero  tampoco podemos tomarlos sin medida: el eritritol en grandes cantidades da gases, hinchazón, molestias digestivas y puede tener un efecto laxante.  Además su sabor no convence a todo el mundo, ya que el extracto de Stevia puro tiene un toque amargo muy característico que es más marcado cuanta más stevia lleve el edulcorante.

Pero atención: la Stevia de Mercadona no lleva azúcar, Truvia tampoco. Eso no quiere decir que todas las “stevias” estén libres de azúcar: Natreen Stevia lleva azúcar, la Stevia Auchán (Alcampo) lleva azúcar. Hay que leer las etiquetas. 

¿Más DUDAS sobre edulcorantes, productos aptos, etc? Pincha aquí

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

122 pensamientos en “Azúcar en la Sacarina en polvo: la respuesta de Mercadona

  1. Raquel

    Hola, me gustaría aclarar que la dextrosa es glucosa pero no azucar.
    El azucar está formado por glucosa y fructosa al 50% y las personas que son intolerantes a la fructosa se pueden confundir con estos comentarios.
    Nosotros podemos tomar dextrosa pero no fructosa y tampoco la stevia comercial a la que le han añadido polialcoholes.
    Para nosotros la sacarina del mercadona nos viene bien pero lleva dextrosa, no azucar.

    Un saludo.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola,

      No, no es azúcar, es glucosa. Para el común de los mortales, glucosa es azúcar.

      Si, ya se que el azúcar de mesa es sacarosa + fructosa, pero dado que este no es un blog dedicado a la química ni a la tecnología de nuevos alimentos, procuro simplificar (cuando puedo) para que lo que cuento sea “entendible”. Siento que mi intento de no liar más a la gente te parezca que lleva a confusión.

      Una pregunta, ¿Cuando dices nosotros, a quién te refieres? ¿A quien hace la dieta Dukan? ¿A los intolerantes a la fructosa? No se los intolerantes a la fructosa, pero no veo ninguna razón para que alguien que hace dieta Dukan no pueda tomar polialcoholes: el resto de las dietas lowcarb los admiten (incluso las muy puristas, como la Atkins, la Keto o la Primal) dado que por lo que de momento se sabe del Eritritol no tiene efectos significativos sobre la curva de la insulina. Eso si, advirtiendo siempre que los polialcoholes fermentan en el intestino y un exceso de puede causar molestias digestivas (gases, retortijones, diarrea)

  2. mary

    Yo he comprado stevia de natrem y no tiene calorías ni azúcar, en la parte donde pone hidratos de carbono valor energético por 100 gm es cero.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Mary,

      La stevia líquida de natreen no tiene calorías, pero granulada que viene en bote, la de sobres y la que viene en comprimidos si que tienen. Mira

      Natreen Stevia Calorías

  3. Jonatan Montero

    hola Maria

    estoy en fase ATAQUE DESDE AGOSTO DE 2013 hasta hoy en 2014, enero. ahora ya no bajo de peso. no se por que no bajo mas, subo y bajo. Digo yo ¿cómo es posible eso? ¿la proteina quema grasa y me engorda al siguiente día?

    no como carbohidrato nunca, NI LECHE (en los embutidos como solo jamón cocido que tiene 2.5 CARBO/100G) Nunca sobrepaso 20G de carbohidratos al dia.

    tomo mucho té verde: 14 tazas con sacarina. además tomo COCA COLA LIGHT Y ZERO, agua. como pechugas y carnes magras. no como la yema de los huevos, sólo las claras.

    soy un chico de 16 años, la ultima vez que me pesé, era 58KG, mido 1.62CM de alto y estoy harto de BAJAR Y SUBIR (¿sera por la sacarina?) ¿algun consejo? ¿mi METABOLISMO ESTA ESTANCADO ? ¿TIENE ALGO?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Necesito que hagas un diario de comidas Para eso tienes que anotar todo lo que comes y bebes durante 2 días

      – anota lo que comes y bebes en el desayuno, comida, merienda, cena y entre comidas

      – cuando tengas todo me lo dejas aquí, en un comentario

      UN EJEMPLO DE DIARIO DE COMIDAS

      Mira, este es el diario de comidas que me dejó Patricia hace unas semanas y justo debajo está mi contestación. Échale un vistazo a ver si encuentras ya alguna pista de lo que te puede estar pasando a ti.

    2. Jonatan Montero

      te cuento cuanto pesaba y cuanto quiero pesar
      PESO INICIAL: 83KG PESO DESEADO:50KG

      UNA COSA: yo como un queso medio grasoso. no consigo quesos 0%MG, soy de Argentina y no hay de esos quesos. no tomo leche o yogures, solo queso ya que es el que más proteínas tiene.

      DEBO CONTAR CALORIAS?

    3. Jonatan Montero

      MENU 1:

      DESAYUNO: 400G jamón cocido – 5 claras (hervidas) – 2 tazas de te VERDE con sacarina hora:8:00 hs

      MEDIA MAÑANA: NADA, NO TENGO HAMBRE

      ALMUERZO: 2 pechugas pollo a la PLANCHA SIN PIEL Y ACEITE hora:13:00 hs

      MEDIA TARDE: NO TENGO HAMBRE. TOMO COCA COLA ZERO HASTA LA NOCHE hora:16:00

      CENA:1 PECHUGA DE POLLO – 2 CHURASCO MUY MAGRO hora 21:00 hs

      MENU 2:

      DESAYUNO:1 HUEVO Y 5 CLARAS 100G QUESO PORT SALUT LIGHT

      MEDIA MAÑANA: NO TENGO HAMBRE

      ALMUERZO: 2 CHURASCOS MAGROS

      MEDIA TARDE: SOLO TOMO COCA COLA EN TODO EL DIA (1 BOTELLA DE 2,25 LITROS, ES MUCHO??)

      CENA: 300G QUESO PORT SALT LIGHT Y 1 PECHUGA

    4. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Lo que te está sucediendo a ti no es estancamiento, es la consecuencia lógica de una forma de comer inadecuada: la dieta que tu has estado haciendo no es la dieta Dukan.

      Primero) En esta dieta se hace una fase Ataque de entre 2 y 7 días y luego se pasa a fase Crucero donde se alternan días de proteína pura y proteína-verdura. De ninguna forma se recomiendan más de 7 días de Ataque si no es con el control estricto de un médico.

      Segundo) tienes 16 años. Con esta edad solo se recomienda hacer esta dieta modificada, de forma que todos los días son días de Crucero Proteína Verdura, con abundante verdura + 1 pieza de fruta al día + lácteos semidesnatados. No es lo que tu estás haciendo y yo no puedo apoyar ni aconsejar en una dieta como la que tu haces.

      Ni siquiera en la dieta Atkins, en la que se baja el consumo de hidratos al mínimo se hace algo así: en la fase más estricta de la dieta Atkins se toman sólo 20 gramos de hidratos NETOS al día, de los cuales 2/3 partes tienen que ser en forma de verduras. Por eso incluso en la primera fase se toma una taza de verduras frescas o cocinadas con cada comida, incluyendo el desayuno.

      Solo puedo ayudarte de una manera: decirte que vayas a tu médico y pidas analíticas completas, para descartar que hayas podido hacerte daño comiendo de esta forma. Eso y que empieces a comer verdura ya mismo.

  4. Montse

    María yo creo que es cachondeo, alguien muy aburrido que quiere hacerte perder el tiempo. ¿O no tiene madre?
    Un saludo guapa y no dejes de publicar por favor.

    Responder
  5. July

    Muy buenas María,!!!
    Lo primero q si es verdad lo de este chico tenía q ir al sicólogo porque tiene un gran problema con su mente y su cuerpo, porq esa barbaridad q a escrito q se la cree ni el tato y si es cierto q acuda a un especialista lo antes posible.
    Sólo decirte q no nos dejes nunca q no se te pase por la cabeza tod@s necesitamos de tus consejos y tu gran paciencia, no conozco ningún blog q te conteste la misma pregunta 50 veces y siempre con una atención exquisita y dando lo mejor de ti en todo momento, necesitamos tu luz para seguir en esta dieta porq hay momentos en q se q se hace muy cuesta arriba y gusto en ese momento públicas algo y nos das ese empujón q tanto nos ayuda.
    Mil abrazos y mucha luz.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Me preocupan consultas como esta, porque este es un caso extremo pero no es el único.

      No es tan fácil como decir: “es SU culpa porque eso no es lo que manda la dieta”, o “no está bien de la cabeza” o “¿pero no tiene ni madre ni padre que se preocupen de cómo come?”

      Estoy convencida de que las dietas bajas en hidratos son una herramienta útil para controlar el peso y que son seguras si se hacen bien o incluso si se hacen un poco mal. No lo creo porque sí: dedico horas y horas a estudiar sobre nutrición y salud. Pongo en duda cada una de las normas de la dieta hasta que encuentro la suficiente cantidad de evidencia científica que las apoye. A día de hoy pienso que es una muy buena opción: no es la mejor, no es la única, no está libre de fallos, pero tiene más puntos positivos que debilidades.

      Si no lo creyese así no tendría este blog y mucho menos le pondría mi cara y mi nombre. Pero lo reconozco: esta consulta me dejó muy, muy tocada.

      ¿Hasta qué punto somos responsables los que ponemos información sobre la dieta en internet? ¿Hasta que punto es responsable Pierre o la gente que lo representa (las páginas oficiales) de que haya gente que entienda que lo que hace que funcione la dieta es no comer verdura? ¿Hay algo que podríamos estar haciendo para evitar que la gente haga locuras?

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Cuando empecé a publicar tenía muy claro que tenía que hacerme una coraza para que los comentarios desagradables no me afectasen, porque los iba a haber: nadie hace las cosas al gusto de todo el mundo y además estoy recomendando una dieta muy controvertida. Pero francamente, lo que nunca me hubiese esperado es que me acusasen de manipular y de buscar atención con trucos sucios.

      Enlacé el diario de comidas de Jonatan en Facebook diciendo “cosas así hacen que me den ganas de dejar de publicar”, porque me preocupa que alguien confunda dieta baja en hidratos con que sea recomendable no tomar nada de verduras durante meses. Eso unido al esfuerzo que supone publicar de forma regular y al bombardeo constante de que “la dieta Dukan es mala”, “la dieta Dukan es peligrosa”, “todos los que hacen la dieta Dukan son unos tarados y los que la recomiendan unos inconscientes” es algo que me está haciendo plantearme decir hasta aquí y dedicar mi tiempo a otra cosa que no me suponga tantos quebraderos de cabeza.

      Lo dicho, muchas gracias por el comentario tan amable. Si querías molestarme, enhorabuena: lo has conseguido. Por cierto, si eres la misma Puri que ha escrito varias veces para consultar dudas, menuda forma de agradecerme la ayuda, hija.

    2. GELY

      Maria de verdad tiene piensa que ha de haber de todo en la viña del Señor y cree el ladrón que todos son de su condición.
      Jamás se habría ocurrido pensar que contestando a este muchacho pretendieras llamar la atención…….No seras tú Puri la que quieres llamar la atención?
      Y exactamente con que fin querrias Maria llamar la atención?
      Yo sólo quiero animarte a que continues con tu blog, que pienses lo mucho que nos ayudas a muchisima gente y que gracias a ti aprendemos muchas cosas de forma razonada, con argumentos, no porque otros lo dicen.
      Detractores va a haber siempre pero no permitas que te desgasten y se salgan con la suya.
      Contamos contigo así que no nos abandones.
      Un abrazo muy fuerte

  6. Teresa Domínguez

    María ánimo, no lo dejes, no. Copio lo que he publicado en facebook:
    ayer mismo tuve una “discusión” aquí mismo en FB con una superamiga, y a veces resulta agotador tener que estar justificándose, explicando, enlazando, para acabar ser considerada de una “secta” etc… es inútil, francamente, si te das cuenta, cada vez que sale algo del Dr Dukan o la dieta, es cíclico, vueltas a los mismos falaces argumentos por parte de los periodistas (todos) que no tienen ni idea y opinan diciendo barbaridades, vuelta a las mismas entrevistas y personas que dan su opinión desde hace varios años (los mismos) que la han seguido una “semana” y estaban que se morían, y han engordado un montón después… Vuelta a los mismos informes de parte, que se apoyan en pocos rigurosos estudios, u opiniones de nutricionistas que ven peligrar su consulta, ¿Es que nadie sabe lo que es el rigor informativo? ¿Es que nadie puede opinar cómo mínimo leyendo el libro? ¿Es tan difícil informarse de verdad? al menos para no parecer idiota, y como hay miles de personas que NO leen, y se creen lo que dicen en la tele, o se quedan con los titulares, pues nada. Ayer los presentadores de Espejo Público me cabrearon por eso mismo. No es posible esta sensación de impotencia y falta de rigor. Dentro de unos años nos darán la razón… cuando la tendencia de las grandes industrias (farmaceúticas, alimentarias…) cambie el norte, y obtenga negocio de otra forma, (ver último vídeo del Dr Dukan en https://www.facebook.com/regimedukan ) publicado por él hace 3h… en para entonces estaremos medio locos de tanto explicar algo que era evidente.
    Regime Dukan

    Responder
  7. Martina

    Hola María, tengo otra pregunta de nuevo (es que creo que me había perdido el capítulo de los edulcorantes jajajajaja)
    Existe algún edulcorante que no eleve la insulina? Es que he oído hablar de ciertos tipos que el cuerpo no metaboliza, digamos que como que “no se entera” de que los estamos ingiriendo y no influyen en la insulina. Supongo que serán habladurías porque he buscado y no encuentro nada de esas características. Si sabes algo sobre el tema te agradecería que me lo aclarases porque la verdad es que consumo bastantes tés/cafés y productos que endulzo con edulcorantes y no quiero pasarme. A ver si llega el día que crean la fórmula mágica jajajaja
    Muchas gracias de antemano!! 🙂

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Martina

      Estos son los que menos afectan a la tasa de insulina (hasta donde yo se). No es que el cuerpo no se entere, es que necesita más cantidad para enterarse que con otros edulcorantes.

      El xylitol y el eritritol casi no se absorben, sirven para cocinar y además son probióticos: alimentan a las bacterias buenas del intestino, pero para alimentarlas primero tienen que fermentar. Si tomamos demasiada cantidad esa fermentación causa molestias: retortijones, gases.

      La sucralosa es la más parecida en sabor al azúcar y se absorbe mucho menos. Se puede usar para cocinar, para horno y microondas. Lo malo es que hay marcas que la mezclan con dextrosa o con lactosa y al final estás tomando azúcar con aroma de edulcorante: nos valen Sucralín líquido y Sucralín en polvo especial diabéticos (el normal no)

      La stevia pura es cara y difícil de encontrar. Si te pasas echando stevia, amarga. No vale para cocinar en el horno o en el micro: cambia de sabor y pierde dulzor. Las marcas comerciales la mezclan o con eritritol o con lactosa (azúcar).

      La Tagatosa solo la tienen en algunos herbolarios o farmacias, casi siempre por encargo. Cuesta unos 9 euros por paquete. Vale para cocinar, para horno, microondas. Sabe aún mejor que la sucralosa y le gusta incluso a quienes no quieren ver ningún edulcorante ni en pintura. Es probiótica como el Eritritol, así que hay que empezar a tomarla poco a poco para dejar que la tripilla se acostumbre y no tomar demasiada para que no dé muchos gases (alguno siempre va a dar).

      Oligofructosa e Inulina se usan también como edulcorantes probióticos. En realidad son fibras, pero saben dulce. Ahora que es bastante raro encontrarlas en tienda (en todo caso online y no en muchos sitios). No se qué tal resisten la temperatura de horno y microondas. Se que no se degradan pero no si pierden dulzor.

  8. Martina

    Increíble análisis. Mil gracias de verdad. Lo explicas todo a la perfección, con los términos técnicos necesarios pero dejándolo claro que es lo que importa. De verdad que muy agradecida por tu entrega con el blog y con todos los que te cansamos a preguntas 🙂
    Saludos!!! 😀

    Responder
  9. Dalia

    Hola quiero saber si la sucralosa en polvo no está permitida en la dieta dukan, por que entré más leo más confusa estoy gracias de antemano

    Responder
  10. Tamara

    Hola,
    Tengo dudas con respecto a dos alimentos,no se si se pueden considerar tolerados,cuántos he de contar o si no se permiten.
    El primero es el café instantaneo: En ninguno de ellos encontré listado de ingredientes,para comprobar si añadían azúcar.Al final compre el de la marca Nescafe,es el espresso 100% puro arábica,ya que era el único que tenía tabla nutricional( por 100g)La ración por taza dos cucharaditas,el bote entero son los 100 g.
    Proteínas: 7,8
    H.Carbono:3,1 de los cuales azúcares : 3,1
    grasas 0,2
    Fibra:34,1
    Sodio: 0,1
    El segundo es la crema de marisco hacendado.Ingredientes:Agua,hortalizas(cebolla tomate puerro)pescado(merluza)marisco(gamba y bogavante 8,2%) ALMIDÓN MODIFICADO DE MAIZ,ACEITE DE OLIVA VIRGEN 1,3,sal especias y aroma.
    Información nutricional por 100ml(la ración es de 330 ml):
    Proteínas: 2,3g
    H.Carbono: 2,3g de los cuales azúcares <0,5g
    Grasas 1g saturaras 0,2g
    Fibra: <0,5g
    Sal: 0,84g

    Muchas gracias,un saludín.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Tamara

      No tenemos ninguna recomendación oficial sobre qué café instantáneo es apto y cual no. Al menos yo no he visto ninguna en tres años que llevo con todo esto. Todo lo que te puedo decir del café es que hay que evitar los de tueste Torrefacto, porque es un tipo de tueste especial en el que se añade azúcar. A mi ese café me parece apto, creo que esos hidratos son los de los azúcares naturales del café, pero la única forma de saberlo sería ponerse en contacto con la marca y pedirles más información.

      Sobre la crema de Marisco: tomarla o no depende de ti. No puedo decirte cuántos tolerados contar, lo siento ¿Lo vas a tomar muy a menudo o en mucha cantidad? Vigila que tal le sienta a tu cuerpo y si te afecta o no a la pérdida de peso y con eso decides.

      ** el almidón modificado no es Maizena, está mucho más procesado. yo lo evito todo lo que puedo, pero ya es una opción personal.

  11. Tamara

    Genial,
    Probaré a contar la crema de marisco como tolerado en algún día ocasional,a ver qué tal.
    Muchísimas gracias!!

    Responder
  12. Piedad

    Estoy usando sacarina del Simply k se llama Sugarel y ahora me doy cuenta k tiene fructosa ponía 0 proteínas 0,2 hidratos y 0 grasas y ahora resulta k tiene fructosa ¿ se puede tomar? Gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      hola Piedad

      Yo te diría que cambies de marca y si puedes encontrar una que no añada fructosa mucho mejor. Lo malo de la fructosa no es solo que sea azúcar (que ya es un problema, porque el azúcar puede parar el motor de quema de grasa durante horas), es que por encima hay muchos expertos que dicen que la fructosa altera el metabolismo y que cuando se toma fructosa se activa el mecanismo de almacenamiento de grasa. Nosotros queremos perder peso quemando grasa y el problema es que nuestro cuerpo o está quemando grasa o almacenando grasa: solo tiene dos estados, es como un interuptor. Si la fructosa activa el modo “almacenando grasa” es imposible quemarla con dieta.

      El impacto de esa fructosa en tu cuerpo será mayor cuanto más cantidad tomes, claro. Pero no creo que hayas comprado esa sacarina para usar apenas dos gotitas en todo el día. Así que en cuanto puedas mejor cambia a otra marca. Fíjate bien en la lista de ingredientes, es lo primero que hay que comprobar: la tabla de valores solo nos sirve para comparar entre dos marcas cual nos conviene más, pero por si sola crea más confusión de lo que aclara.

  13. Manu

    Disculpa, el nombre de tu blog es incorrecto, la palabra “mas” debe llevar tilde. Además no hacía falta que consultaras con un médico, un químico y un biólogo. Si pones en google “dextrosa” te devuelve “azúcar” y “glucosa”.
    Besis.

    Responder
  14. Mauricio Colmenero

    Me gustaría recalcar, que aparte del engaño de meterte azúcar en un producto que compras dando por hecho que no lo tiene, está el tema de la proporción. Por ejemplo, la Stevia del mercadona solo tiene un 3,5% de stevia. Pero es que el Kétchup PRIMA light “con stevia” resulta que tiene el 0,03 de setvia ¿ eso que es? ¿ una partícula subatómica? ¿Cómo se atreven a decir que tiene stevia? Pues como ese ejemplo, no se pueden ni imaginar el montón de cosas que nos cuelan. Yo lo tengo claro, no confio en quien me quiere engañar descaradamete y juega con la salud de las personas.

    Responder
  15. Marcelo E. Capici

    Solo hay una empresa (que aún no está operativa, que es nueva y española) que comercializará con stevia 100% y lo hará en 2015. Maria Martinez Dukan: si es de tu interés, puedo mantenerte informada. Pienso que con la salud de la gente no se puede jugar, ni tampoco con sus bolsillos.

    Responder
  16. Araceli

    Hola Maria, Estoy leyendo lo de los edulcorantes y yo seguro que me paso, ya que todo lo endulzo con aspartamo o sacarina, té, café, recetas, añadido a los productos que consumes que ya lo llevan, creo que supero con creces esa cantidad. Mi pregunta es qué edulcorante se puede utilizar, ¿estevia?. Lo veo muy complicado.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      La pregunta es, Araceli, ¿cómo responde tu cuerpo a los edulcorantes? Si vas bien, no te rompas mucho la cabeza. Si estás adelgazando con mucha dificultad es cuando toca replantearse todas estas cosas. Como que no conviene tomar refrescos a diario, aunque sean sin azúcar, y que se recomienda en cualquier caso no tomar más de un litro al día. Como que de tanto en tanto viene bien cambiar un té/café por una taza de caldo desgrasado o consomé, etc. Puedes probar con la estevia, es cuestión de irla mezclando con la sacarina hasta que te acostumbres al sabor. Pones la estevia, añades un par de gotas de sacarina líquida para conseguir el dulzor que tu quieres y así vas reduciendo la cantidad de sacarina y aspartamo que tomas.

  17. Isma

    El azúcar son dos moléculas unidas, una de glucosa y otra de fructosa.
    La glucosa no está relacionada con la obesidad, aumento de trigliceridos, aumento del apetito.
    La fructosa si que está relacionada con todo eso. Lo peligroso es la fructosa.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Algo de eso he leído, si. Pero vamos: si yo pago por una cosa quiero que me vendan eso mismo. El día que voy a una droguería por veneno para ratas quiero veneno para ratas, no pienso ni yeso ni nada más. Pues si pago sacarina quiero sacarina. Que sea mala, tóxica, venenosa, cancerígena o no lo sea ya es cuestión mía: soy mayorcita para decidir. Lo que no me vale es que me den azúcar, sea en la forma que sea, sea en dextrosa, glucosa o como sea.

  18. Mª José

    Que marca de edulcorante utilizas para hacer reposteria al horno??? yo probé con el Aspartamo de Mercadona y me quedó un bizcocho como plastificado y no estaba para nada dulce y la receta la saque del nuevo libro de Pierre Dukan “La pasteleria Dukan”.En sus recetas utiliza Canderel, Stevia cristalizado, etc y no se dónde encontrarlo.Que edulcorante utilizas tu? Gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Maaadre mia. Igual no es el edulcorante sino la receta. Lo de ese libro fue un puro escándalo: las recetas se “tomaron prestadas” de foros y blogs, pero muchas están mal copiadas, les faltan pasos o ingredientes o directamente son recetas malas. Verás, las recetas no se pusieron a prueba antes de hacer la selección de recetas. A la persona a la que contrataron para hacer el libro y sacar las fotos no le salía casi ninguna de las recetas y lo que salía era feo de narices, no había quien le sacase foto. Así que lo habló con la editorial y le dijeron: tu haz foto de algo que se le parezca. Lo que hizo la buena mujer fue sacar fotos de recetas normales con harina, mantequilla, azúcar. Por eso hay un montón de recetas que no salen, que salen mal o que sale algo pero no se parece ni de lejos a lo de la foto. Es un auténtico desastre de libro (yo tengo el original en francés y era así, no es fallo de la traducción)

      Una vez aclarado eso (y lo siento por el disgusto que te habré dado, sé lo que duele ver que has tirado el dinero), yo uso sacarina líquida, stevia sola (la de Mercadona no está mal, aunque endulza poco), stevia con unas gotas de sacarina. Lo que más uso ultimamente para recetas de bizcochos es Xylitol, es lo más parecido al azúcar que he probado hasta ahora. No amarga ni cambia la textura de los postres. Ve a la receta del Flan de Tofu y Chocolate, al final de la receta hablo del Xylitol, de donde se compra y cuanto cuesta.

      XYLITOL DIETA DUKAN

    2. Mª José

      Muchisimas gracias por tu respuesta. Vaya chasco me he llevado con el libro 😦
      voy a probar con el Xylitol y ya te contaré que tal me va. Sigo tus recetas y me encantan!!
      MIl gracias de nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s