Azúcar en la Sacarina en polvo: la respuesta de Mercadona

Sacarina de Mercadona ¿apta para Dukan?

Os pongo en antecedentes por si acabáis de llegar al blog: hace unos días estaba preparando un análisis sobre marcas de Stevia,  para ver cuáles eran aptas para la dieta Dukan (Pierre pone como requisito que no llevasen azúcar añadido entre los ingredientes).  Al comparar la Stevia de Mercadona con su Sacarina en polvo me quedé de piedra: la Sacarina llevaba dextrosa como ingrediente principal y tenía casi tantas calorías como el azúcar blanco.  Os conté que lancé la pregunta en mis redes sociales ¿es esto azúcar? Un médico, un químico, un biólogo y un fisiólogo me contestaron que si, que era azúcar. Completamente alucinada llamé al Servicio de Atención al Cliente de Mercadona y esta es su respuesta. 

Mercadona pasó la consulta al fabricante

Desde Atención al Cliente de Mercadona me ofrecieron pasar mis datos  al fabricante, Jesús Navarro S.A. para que ellos me resolviesen la duda. Un par de días más tarde recibí una llamada del Departamento de Calidad de esta empresa,  en la que me explicaron lo siguiente:

Efectivamente, el Edulcorante Granulado  a base de Sacarina  que fabrican para Hacendado lleva dextrosa. De hecho todos los Granulados a base de Sacarina llevan dextrosa como agente de carga. La particularidad de este tipo de edulcorantes es que endulzan mucho más de lo que lo hace el azúcar común,  por lo que usando una cantidad muy pequeña de edulcorante se consigue el dulzor deseado. Por usar una cantidad menor se consigue una reducción de calorías del 92% con respecto a endulzar con azúcar común.

Sacarina de Mercadona: todo Dextrosa (azúcar)

Además me aclaran que el etiquetado es correcto: esos son los ingredientes y la información nutricional del producto es la que aparece en la caja.  Y me ofrecen enviarme una muestra de la línea completa de los productos que fabrican para Mercadona, para que pueda compararlos.

Es decir,  todas las Sacarinas en polvo llevan dextrosa

Esto coincide con lo que me estabais contando vosotros aquí en el blog, en Facebook y demás. Me habéis hecho llegar fotografías de productos y la lista de ingredientes más la  información nutricional  de diferentes marcas y todas eran iguales a la de Mercadona, incluyendo los sobrecitos de Sacarina en polvo de las cafeterías.  Y con lo que me contaba Juanjo Peña en Twitter: «8 gramos de azúcar por 4 Kcal son 32 Kcal frente a 1 gramo de edulcorante que son 4 Kcal. Conclusión -87,5% calorias»

Y no sólo ocurre con las Sacarinas en polvo, los Aspartamos en polvo y pastillas también añaden azúcar en forma de maltodextrina o lactosa, da igual la marca: Día, Carrefour, Natreen. Puede variar la fórmula, pero todos llevan azúcar.

Aspartamo granulado y en pastillas, no apto Dukan

¿Seguro que no son aptos para la dieta Dukan?

Pues ya me diréis, yo por lo menos no era consciente de que llevasen azúcar. Y no era la única: una de las personas que respondió a mi consulta fue Centinel, que es químico, tiene un libro llamado Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable y un blog con el mismo nombre.  Su respuesta fue  Dextrosa = Glucosa. Alucinante 

Para deciros que no me parecen Dukan me remito a la respuesta que dio Pierre a una consulta sobre la Stevia y que está de forma pública en la Página oficial Dukan España: Pierre Dukan decía que no es apta si añade azúcar en la lista de ingredientes. Si es un criterio para la Stevia, lo será también para el resto de edulcorantes ¿no os parece?Habiendo como hay alternativas sin azúcar, incluso de las mismas marcas, me parece que deberíamos evitar los edulcorantes que añadan azúcar o al menos tenerlo en cuenta, para intentar minimizar las consecuencias de ese azúcar en la pérdida de peso.

Sacarina de Mercadona ¿apta para Dukan?

Pero atención, la sacarina también afecta a la pérdida de peso

Me comprometí con todas las personas que contestaron a mi consulta a hacer públicas todas sus respuestas de forma objetiva.  Luis Perea, fisiólogo, me recordaba que «cualquier producto que endulza es un edulcorante. Y son todos derivaciones químicas artificiales (La sacarina y el ciclamato) a pesar de no tener calorías, el cuerpo segrega insulina para metabolizarlos (y) bloquean los estados de cetosis«

Es que no hay que olvidar que ni la sacarina, ni el aspartamo se pueden consumir a voluntad.  En su día se hizo una recomendación de no superar las 8 cucharaditas diarias: entre 20 y 40 ml por persona y día. Parece mucha cantidad, pero si vamos sumando el edulcorante que encontramos en yogures 0%,  refrescos light y demás es fácil pasarnos si nos descuidamos.

¿Qué hacemos entonces? ¿Es que ya ni sacarina se va a poder tomar?

Es prácticamente imposible no consumir nada que lleve dextrosa o maltodextrina (no hay ni un sólo fiambre de pavo que no los lleve, por ejemplo) y además nos dicen que  la sacarina y el ciclamato pasado un punto provocan también picos de insulina alterando el metabolismo de las grasas y provocando ataques de hambre.

Sergio Vázquez me contaba en Facebook que algo que se puede hacer es tomarlos solo después de las comidas.  Es decir, aprovechar la capacidad que tienen la fibra, las verduras, las grasas del pescado y del aceite de oliva, etc para hacer que absorbamos los azúcares y los edulcorantes mucho más despacio: si pasan más lentamente a la sangre no provocarán picos de insulina, por lo que no interrumpirán el mecanismo de quema de grasa y no nos darán hambre.

Stevia y dieta Dukan: ¿es apta la Stevia de Mercadona?

La Stevia y el eritritol son, por lo que he leído, dos edulcorantes que no afectan a la insulina:  no provocan picos de insulina en sangre. Pero  tampoco podemos tomarlos sin medida: el eritritol en grandes cantidades da gases, hinchazón, molestias digestivas y puede tener un efecto laxante.  Además su sabor no convence a todo el mundo, ya que el extracto de Stevia puro tiene un toque amargo muy característico que es más marcado cuanta más stevia lleve el edulcorante.

Pero atención: la Stevia de Mercadona no lleva azúcar, Truvia tampoco. Eso no quiere decir que todas las «stevias» estén libres de azúcar: Natreen Stevia lleva azúcar, la Stevia Auchán (Alcampo) lleva azúcar. Hay que leer las etiquetas. 

¿Más DUDAS sobre edulcorantes, productos aptos, etc? Pincha aquí

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

122 comentarios en “Azúcar en la Sacarina en polvo: la respuesta de Mercadona

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. elbotedemama

    Hola María,
    Me siento muy engañada (ya que yo no creía comprar azúcar y menos con diabéticos en casa) y bastante decepcionada de ver que lo que hacen es legal y no da objeto a reclamación oficial.
    Gracias a ti por convertirnos en consumidores un poco más informados y permitirnos comprar de manera más inteligente.
    Un beso guapísima !

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor

      Pues se ve que en el momento en que se consigue una reducción de calorías es edulcorante, y que como ya vimos estas dos semanas TODAS las marcas de Sacarina en polvo y Aspartamo en polvo que comprobamos son exactamente iguales. La información está en la caja, de forma visible. De hecho el bote de Aspartamo dice que aporta «un 90% menos de calorías», quizás si la caja de Sacarina en polvo pusiese lo mismo no nos hubiese sorprendido tanto.

  3. Katta Fabijanovic V

    Gracias por tus aclaraciones, sin duda nos ayudas a todos/as en la dieta.
    Hay un tema que me llama la atención. El edulcorante que uso sólo posee sucralosa y maltodextrina (uso marca Great Value: http://www.walmart.com/ip/Great-Value-No-Calorie-Sweetener-9.7-oz/10533728), es granulado, y todos sus valores son 0 (kcal, proteína, grasa, H de C, sodio). Azúcares también figura como 0. Eso quiere decir que la maltodextrina, a pesar de ser un HC complejo, no se contabiliza como tal, ni como azúcar ni como HC???
    Mil gracias por tus esfuerzos para ayudarnos, es maravilloso saber que alguien nos ayuda tanto en este camino por una vida más saludable.
    Abrazos!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor

      Hasta donde yo se la maltodextrina si añade hidratos y calorías pero como son menos de 1 gramo por cucharada de edulcorante, pueden poner que son cero. Y es perfectamente legal: según la legislación de muchos países, entre la que está la de USA, cuando tienen menos de 5 calorías por ración se puede poner que tienen 0 calorías. Si tienen 5gramos o menos de hidratos o grasa por ración se puede poner que son 0.

    2. Katta Fabijanovic V

      Terrible!!! Y yo que eera feliz con mi sucralosa. Supongo que habrá que hacerlo como con todo: con moderación.

      Gracias, eres un sol!!!

    3. Maria Martinez Dukan

      El problema no es usar maltodextrina, el problema es no saber que la estas usando.

      Si lo sabes puedes buscar la forma de minimizar su impacto en la pérdida de peso y evitar los ataques de hambre que dan los picos de insulina. Se puede tomar un azúcar en pequeña cantidad uniéndolo a alimentos que lleven fibra seca (como los salvados), fibra soluble (fibra verde, como la de las verduras), a gelatina o agar, a grasas saludables aptas para la dieta como la grasa de pescado azul, las semillas de lino, chia, sesamo y el aceite de oliva. Todo eso disminuye el impacto de un azúcar, porque hace que no vaya directo de la boca al estómago y del estómago a la sangre provocando un pico de insulina.

      Si repasamos las listas de ingredientes de cosas que estábamos dando por aptas (como los refrescos) vemos maltodextrina hasta en la sopa, literalmente. La cuestión es que si no lo sabes se van sumando y sumando, tomas infusiones con edulcorante o café con edulcorante entre horas pensando que es mejor que tomar un refresco de cola light y resulta que hacen el mismo efecto.

      Veo fotos de lo que come gente que está haciendo la dieta, porque las sube a sus perfiles de Facebook o en grupos Dukan y me preocupa ver miedo a la verdura, miedo a los pescados grasos, miedo al aceite de oliva, cuando son los que nos protegen del impacto de los azúcares.

      Me encantaría que Pierre Dukan hiciese lo que hace Mark Sisson, el defensor de la dieta del cavernícola (dieta Primal): tiene un blog en el que te mantienen al día de todas las novedades, de forma pública, está siempre actualizándose. Y al menos una vez a la semana el mismo Mark da respuesta a 3 o 4 cuestiones que han dejado sus seguidores. A lo largo del tiempo ha visto que necesitaba investigar más sobre productos o temas concretos y si encuentra razones por las que tiene que cambiar de idea sobre un producto o un alimento, lo hace. Echo de menos esa agilidad y esa claridad 😦

      Yo me tomo mi tiempo y mi esfuerzo en contaros estas cosas, cuando lo único que quería hacer es subir recetas. Y es que además yo os digo blanco, otro blog os dice negro y ya tenemos lío montado. ¿Cuál de los dos tiene razón? Pues quizás los dos o quizás ninguno. No digo que entre los Paleo y los Primal estas cosas no pasen: si que pasan. Pero al menos hay fuentes de información claras y fiables a las que recurrir si hace falta. Aquí os tenéis que fiar de lo que yo os digo, o de lo que dice fulanito o menganita, y por desgracia hay quien usa eso para hacer una guerra entre blogs y decir que son los únicos que tienen toda la verdad sobre la dieta Dukan (cuando esa no la tiene ni la página oficial, por desgracia. se le cuelan gazapos por todas partes).

      Pierre: ponte las pilas. No es normal que seamos los blogueros los que tengamos que estarnos partiendo la cara para defender la dieta y quemándonos las pestañas buscando información para explicarla.

      En fin, paciencia.

    1. Maria Martinez Dukan Autor

      para esta dieta, edulcorantes líquidos que no lleven azúcar ni fructosa: comoel edulcorante líquido de Mercadona, el de pastillas de Mercadona, la Stevia de Mercadona. la Stevia de Truvia.

      edulcorantes con fructosa

      Atención: Natreen líquido y Natreen Aspartamo, Sacarina líquida Carrefour, Natreen Stevia, Stevia Auchán de Alcampo, SUCRALIN en sobres y en granulado, llevan azúcar (como fructosa, como dextrosa, como maltodextrina)

      si por desgracia sólo te gusta el sabor de un edulcorante que añada azúcar en alguna de sus formas, mejor limitarlo y no usarlo para tomar cosas entre horas, para que no nos altere la insulina y nos de ataques de hambre.

      e incluso con la sacarina líquida apta hay que tener esa precaución: no pasarse de la cantidad recomendada diaria e intentar tomarla siempre acompañando cosas que frenen su impacto en el metabolismo .por ejemplo, un postre con gelatina que lleve sacarina va a afectar mucho menos a la dieta si se toma como postre de la comida del mediodía que si se toma en la merienda, y mucho menos si lleva gelatina que si le ponemos sacarina a un café para tomar solo a media mañana. o nos tomamos dos vasos de cocacola zero o ligtht del tirón fuera de las comidas.

      máximo recomendado sacarina

      Foto, transcripción pública de chats de la Página oficial Dukan España por cortesía de http://www.dietadukan.es/

  4. Eladio

    hola Maria. de entrada felicidades por tu blog, por tu empeño en desentrañar todas estas cuestiones y también por tus estupendas recetas.
    la dextrosa no sólo es azúcar sino que es peor aún para la dieta y para los diabéticos, ya que su índice glucemico es 100 y el del azuca r común 70. si bien es cierto que la cantidad utilizada es mucho menor y repercutirá mucho menos, pero vamos que agentes de carga podrían utilizar otros , lo que ocurre es q la dextrosa es muy barata.
    por otro lado lo de que los edulcorantes todos envían un mensaje al cerebro al notar el sabor dulce en la boca enganandole haciendo creer q es un azúcar y da orden al páncreas q fabrique insulina también lo había leído en un foro de la dieta atkins pero yo entendí que eso lo hacían todos los edulcorantes, no unos si y otros no, ya que parece ser q es el «sabor» el q lo activa.
    lo interesante sería averiguar cuánto es el impacto aprox, porque no es lo mismo fabricar un poquito de insulina que un quintal.
    saludos.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan

      Por lo que he leído el eritritol, la stevia y la tagatosa no provocan picos de insulina porque llegan casi intactos al intestino y ahí es donde fermentan. Algo similar a lo que hacen la Oligofructosa y la Inulina, que se consideran fibras prebióticas y no edulcorantes, aunque aporten dulzor.

      También he leído esto que comentas: que el sabor dulce provoca una respuesta química en nuestro cuerpo independientemente de la fuente de ese sabor. Según eso todo lo que sepa dulce modifica los niveles hormonales del cuerpo, incluyendo los de la insulina.

      Sigo leyendo, ya ves que el tema me interesa. A ver si vamos sacando algo en claro 😀

  5. María Teresa Domínguez

    María, muchas gracias, menuda noticia, y encima amparado por la ley. Me sumo al mensjae general, yo uso básicametne líquidos, pero empiezo a tomar stevia (el sabor no me acaba de gustar), pero si salgo y tomo café fuera, uso sobrecitos. De verdad que es increíble como nos manejam. Pienso en los enfermos de diabetes… es un despropósito, me enfada mucho. Y luego los que evitamos azúcar por los motivos que sean… me siento engañada.
    Gracias María, de nuevo, por tus esfuerzos y por compartir.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor

      Cuando no somos sólo nosotros, los usuarios de una dieta los que no habíamos caído antes en la cuenta de que las sacarinas y los aspartamos en polvo llevan azúcar, sino que preguntas a gente que tiene formación en nutrición, química, medicina, y tampoco lo sabían es que algo raro está pasando. La información está en la caja, pero yo la había visto un par de veces sin acabar de registrar lo que estaba leyendo en realidad.

      Si no nos ha matado el azúcar blanco hasta la fecha, tampoco nos matará la dextrosa y demás. Cierto, pero el problema es que de alguna forma se nos ha llevado a creer que no hay azúcar en los edulcorantes, en ninguno.

      Estos días he recibido respuestas muy amables pero también de gente que me ha preguntado si voy a pedir «un monumento» por haber descubierto algo que saben hasta los tontos, y que si soy tan irresponsable de tomar sacarina me merezco que me estén colando azúcar, que «por lo menos el azúcar no es tóxico». Ya, pues vale. Pero si voy a la farmacia a por Arsénico, que es un veneno, deberían venderme arsénico y no cal.

      Es lo que hay. Al menos el fabricante me dio toda la información que necesitaba, de forma clara y explicándomelo con palabras sencillas que cualquiera podría entender. A partir de ahí cada uno decide que hacer con esta información.

  6. Sheik

    Muy interesante, ahora entiendo porque decía mi hermano que si me tomaba 2 litros de refresco de dieta era como si no fuera de dieta, que se engorda de todos modos, no porque tenga calorías sino porque provoca esos picos de insulina. wowww¡

    Responder
  7. Sonia

    Pues mira, me parece que si alguno opina que es de tontos no saber que estás tomando un 90% de azúcar cuando creías estar tomando sacarina, que me llamen tonta profunda a mí también.
    Y ponerte un monumento no sé, pero desde luego tienes mi agradecimiento (y el de unos cuantos seguidores más de este blog, por las opiniones que leo) por sacarme de mi ignorancia respecto a este tema y a otros muchos.

    Responder
    1. frubisanta

      Información nutricional por 100 gr. por 1 gr.
      Valor energético Kj 418/kcal <100gr kj 4,18/kcal<1g
      Proteínas <0,3g 0g
      Hidratos de carbono <0,1g 0g
      Grasas <0,05g 0g

      Ingredientes: Dextrina E-995 (sucralosa)

      Este es todo lo que aparece

    2. Maria Martinez Dukan Autor

      Es perfecto, el único ingrediente es Dextrina, que es la sucralosa. Mira que lo ponen difícil, eh? Dextrosa, es azúcar. Dextrina es edulcorante, Polidextrosa es edulcorante. Joooor, que nos veo sacándonos un doctorado en esto 😛

      ACTUALIZACIÓN:

      Cuidado, esto es el SUCRALIN LÍQUIDO.
      Pero mirad lo que pasa con el sucralín en sobres: lleva AZUCAR (y el granulado de bote será igual)

      Sucralin en sobres: lleva azúcar

    3. Tsunade

      y yo estaba tomándolo tan contenta D: menos mal que el edulcorante de hacendado no lleva azúcar, tendré que buscar el stevia para tomarlo granulado…

    4. Maria Martinez Dukan Autor

      la stevia de mercadona y la de truvia son de momento los únicos edulcorantes en granulado que he encontrado que no añaden azúcar 😦 todos los demás si: la sacarina en polvo de hacendado, de eroski, de alcampo, el aspartamo de natreen, el de hacendado. qué fatiguilla!

    1. Maria Martinez Dukan Autor

      Hidratos prácticamente cero, ya hemos visto que eso no es ninguna garantía, porque depende del método de análisis que usen. Pero calorías también rozando el cero y un único ingrediente que es la sucralosa, no tiene pérdida. Apto.

      ACTUALIZACIÓN: SUCRALIN EN SOBRES LLEVA AZÚCAR.

    2. frubisanta

      Muchas gracias, es que leí en algún sitio que el cuerpo no asimila la sucaralosa y la elimina directamente, no sé si será verdad.
      Mira lo que pone ¿Cómo se metaboliza la sucralosa?

      «Pese a que la sucralosa se elabora a partir del azúcar, el cuerpo no la reconoce como tal ni tampoco como otro hidrato de carbono. La molécula de sucralosa pasa por el cuerpo sin alterarse, no se metaboliza, y se elimina después de consumida»
      Estraido de aquí http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/sucralosa.htm

  8. NELSY

    Bueno la verdad que yo de sacarinas edulcorante uso muy poco, yo me tomo todas las inficiones sin azúcar alguna y los bizcochos como uso los yogures de sabor no utilizo edulcorante.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor

      Pues muchísimo mejor, sobre todo en las infusiones, porque el hecho de que todas las bebidas lleven edulcorante suma un montón de edulcorante al final del día y nos puede frenar a la hora de perder peso 😀

  9. gelyan

    Entonces despues de leer todos los comentarios entiendo que los yogures 0% y edulcorados de Hacendado son aptos.
    Veras Maria me surgió la duda porque en los ingredientes pone: edulcorantes (sucralosa y acesulfamo potásico) y lo de acabado en «osa» me hizo pensar que era azúcar
    Me confirmas por favor si estos yogures son aptos?
    Gracias por tu esfuerzo y tu paciencia eres genial

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor

      Casi todos los ingredientes que acaban en -osa son azúcares: dextrosa, fructosa, sacarosa, glucosa. La lactosa es azúcar de leche y la admitimos como ingrediente sólo en los yogures y quesos.

      Hay excepciones a lo de la terminación -osa:
      – la sucralosa es edulcorante,
      – la oligofructosa una fibra prebiótica que se usa como edulcorante,
      – la polidextrosa también es un edulcorante.

  10. Isa

    Me parece muy heavy que estéis tan preocupadas por la composición química de los edulcorantes, y sin embargo estéis siguiendo una dieta que machaca el hígado y que ha sido considerada como fraudulenta o perniciosa para la salud por unos cuantos organismos de salud de varios países, entre ellos Francia o el mismo ministerio de sanidad español

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor

      Hola Isa, Gracias por tu preocupación 😀

      Nos indigna enterarnos de que estos edulcorantes en realidad son azúcar porque muy poca gente lo sabe. No vas a encontrar mucha información sobre esto, ni en castellano, ni en inglés, ni en francés, ni en italiano, ni en portugués (esos son los idiomas en los que yo puedo leer, puede que en polaco haya cientos de artículos y yo no los haya encontrado)

      Esa es la diferencia con la dieta Dukan: sobre esto apenas hay información, mientras que sobre la dieta se ha escrito de todo, bueno y malo. Cuando uno tiene muchas fuentes de información puede leer, sopesar y decidir. Cuando no tienes información no puedes.

      Tres monos más uno

      Verás, creo que se ha asumido que toda la gente que sigue la dieta Dukan o otras dietas bajas en hidratos no tenemos acceso a internet, no vemos las noticias, y que además no tenemos ni la formación ni el espíritu crítico necesario para entender la información que se nos da.

      Pues va a resultar que no es cierto. Entre los seguidores y defensores de las dietas bajas en hidratos hay médicos, nutricionistas, especialistas en nutrición deportiva. Estoy yo, que sin ser médico especialista en nutrición, leo a diario artículos y estudios médicos sobre obesidad y nutrición en todos los idiomas que ya te cité. Que le vamos a hacer, es mi pasatiempo preferido. Otros juegan con la Play, ven Sálvame o hacen cupcakes para entretenerse, ¿no?

      Salvame, imagen cortesía de Terra

      Las dietas bajas en hidratos han pasado de ser consideradas fraudulentas a ser «una buena alternativa para perder peso». Y eso no lo digo yo, lo están diciendo organismos oficiales de todo el mundo como el Consejo Sueco para la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (SBU) avalado por el gobierno sueco. Y lo dicen los médicos de la Comunidad de Murcia, que desde Septiembre de este año están recomendando una dieta baja en hidratos que se sustenta en los mismos principios que la dieta Dukan. Claro que a eso no se le da publicidad porque no vende.

      Te recomendaría que te leyeses los artículos originales, pero tienes una buena parte de esos estudios resumidos y explicados en el blog de Centinel Lo que dice la ciencia para adelgazar Por ejemplo:

      Últimos estudios sobre dietas bajas en hidratos

      Lo que dicen los suecos sobre las dietas bajas en hidratos

      ¿Son malas a largo plazo las dietas bajas en hidratos?

      Y por si estás pensando que Centinel es un defensor de la dieta Dukan, te va a sorpender saber que es bastante crítico con la dieta: no porque la considere peligrosa, fraudulenta o inefectiva, sino porque ve que no explica lo suficiente sobre nutrición como para que al llegar a la fase de mantenimiento de peso la gente sepa realmente cómo debe comer para no recuperar el peso perdido. Y en eso coincido con Centinel. Ese es el gran fallo de la dieta Dukan (tiene algún otro más, un día igual me animo y escribo sobre eso)

      (Fotos cortesía de el blog de Tomasfifo y Terra entretenimiento)

  11. Teresa Domínguez

    Buena respuesta María, sin descalificar y con argumentos. Muy heavy es prestar atención a los lobbies, o criticar lo que no se conoce. El genérico «fraudulento» y «pernicioso» es más que discutible, y leyendo (como yo lo he hecho) el argumento de los nutricionistas del Ministerio, uno sólo saca en conclusión que la clasifica de posible dieta milagro y con condicionales. No hay argumento que hable de peligrosidad. En los últimos años son muchos los expertos (nacionales e internacionales) que basándose en análisis y meta-análisis contradicen esta y otras opiniones similares. Y cuestionan muy en serio la famosa pirámide de la alimentación. De todas formas a las pruebas nos remitimos, y a los índices de obesidad.
    Y las dietas bajas en carbohidratos, lejos de dañar, son incluso buenas para determinados problemas de salud relacionados con la diabetes, etc…
    Es difícil cambiar la mentalidad de muchos expertos e inexpertos, de hecho, no es sino con los años que las nuevas teorías se están imponiendo.
    Con respecto a la dieta Dukan, no sé, es cuestión de apreciación, a mí si me parece que me facilitó información suficiente para saber como comer y cocinar en la fase de estabilización. Esta dieta es un proceso educativo nutricional. Te cambia la visión y mentalidad, y en mi experiencia, sí me enseñó a mantenerme. Pero es mi opinión. La verdad es que me leí todos los libros disponibles (incluídos los del Dr Campillo) blogs, y demás entradas en internet. Es fundamental para seguir la dieta, conocerla muy bien, conocer si filosofía. Que no es más que la última tendencia de estos últimos años sobre alimentación. Menos carbohidratos.(que no más proteína) y menos azúcares.
    Con respecto a lo del edulcorante, María tiene razón, queremos saber, que no nos engañen. Tenemos derecho a saber lo que consumimos. Un saludo

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor

      Teresa, tu has hecho lo que yo: empezaste por el libro de Pierre teniendo ya unas nociones de lo que era una dieta baja en hidratos, y has ido leyendo e informándote. Sabes que esta no es una dieta rara, que es parte de toda una tendencia de dietas bajas en hidratos que incluye a los Paleo, los Primal, la dieta Keto, la nueva Atkins, la Cetogénica Mediterránea y hasta la Mediterránea de Harvard, solo que esta tiene la particularidad de que es además baja en grasa.

      Eso es algo que hablé con Centinel: quien quiere enterarse tiene donde encontrar más información.

      Sin embargo, me parece que no hubiese estado de más un poco más de claridad: Pierre busca un enfoque tan sencillo y fácil de entender que lleva a que haya gente que mezcle churras con merinas, y por ejemplo le pille miedo a las verduras y en cambio tome Maizena como si se acabase el mundo. Se puede ser poco complicado y a la vez dejar las cosas un poco mejor atadas.

      Lo dicho, igual un día os cuento en un post lo que yo creo que Pierre tendría que mejorar en su método y ya verás como al final hasta estamos de acuerdo.

      Gracias por pasarte y comentar 😀

  12. gelyan

    Sí María, por favor, anímate y nos das tu opinión.
    Yo tengo bastante preocupación por ser capaz de mantener el peso deseado para siempre. Estoy a punto de entrar en Conso, pero me da la impresión, por lo que he leído (que he de decir que no ha sido mucho por falta de tiempo) que en la etapa de Estabilización nos dejan un poco a la buena ventura con, nada más que, 3 o 4 premisas, y ala, parece que todo vale, y a mi eso no me convence.
    Anda guapa que tu opinión nos va a ayudar mucho.
    De todas formas, vaya de antemano el agradecimiento por la mucha información que nos das y hacernos el camino mucho más fácil

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor

      ¿Sabéis que me ha sorprendido ver la cantidad de gente que ha llegado a mi blog buscando información sobre Consolidación? Hablo de hoy mismo.

      Cuando hace un año y medio decidí tomarme lo de las recetas en vídeo en serio, intentando ser regular, publicar cada semana, etc mi intención era la de haber grabado al menos una receta de Conso al mes. Pero paré porque vi que no había interés. Las recetas y los vídeos pasaban sin pena ni gloria, y con el trabajo que da cada nuevo vídeo como para estar trabajando para nada.

      Para resumen de la fase ya estaban los de los blogs veteranos, que tenían tooooda la información necesaria. Lo malo es que como ya no publican ya no salen los primeros en las búsquedas de Google y mucha gente no sabe que esa información está ahí. Mirad, este es el resumen de fases de MidiarioDukan: en las partes de Ataque y Crucero ha habido cambios, pero la información de Consolidación es aún válida http://midiariodukan.blogspot.com.es/p/resumen-fases_02.html

      Se me acumula el trabajo, jajaj. Haré mi propio resumen y lo publicaré en cuanto pueda 😀

  13. Teresa Domínguez

    Ánimo a los que entran en consolidación, es una fase maravillosa que te permite ir introduciendo alimentos, galas, etc… de ahí me vino la «costumbre» de mantener mis galas (2 o 3 según la semana) durante mi fase de estabilización. Es una fiesta, un momento especial con mi familia. Llevo más de dos años en estabilización, y se puede.
    Me conozco, después de la dieta sé lo que me engorda y como me engorda, sé como corregir, y ya digo, dos años con mi peso ideal, el que quise conseguir. Cada semana me peso al día siguiente de mi jueves PP y el peso se porta jeje
    Como muy bien, con más libertad, mantengo más o menos el esquema de la consolidación, con un par de feculentos a la semana, (más mis galas) y el resto como bien, con verduras, carnes, pescados, ensaladas, introduje más cantidad de aceites y mantequilla, grasias en general, sigo usando los shirataki, me encantan, las pastas low-carbs (gracias a María las conocí y estoy encantada) etc… mantengo el salvado de avena, mi día PP (jueves día ideal para el «sacrificio» sabiendo que el viernes tengo gala, sigo usando mis yogures 0/0, lo que no me impide de comer lo que quiero los fines de semana, postres con azúcar incluído).
    Incluso tengo mis tiempos de vacaciones (este año visita de dos semanas por ej. a casa de los suegros) sin límites de ningún tipo (cervecitas cada día, comida a raudales, nada de PP, sólo la avena) y luego en menos de dos semanas recuperé los dos o tres kilos que cogí haciendo PP/PV entre semana (y manteniendo mis galas) durante 2 semanas.
    Sinceramente controlo muy bien mi peso.
    Dukan lo dice claro, a la menor duda en estabilización, o si el peso fluctúa, vuelve al esquema de consolidación, donde todo está controlado y no se engorda. Puede que asuste pero funciona, recuerdo mis miedos al llegar a consolidación pensando que con tanta comida iba a engordar (nada más lejos de la realidad) y en estabilización, esa «libertad» también asusta, pero se puede. Sólo hay que mantener unas pequeñas pautas como comenté, y conocerse bien. Eso sí ahora cocino más sano, para toda la familia.
    El Dr Campillo, al que aprecio y admiro, incluso me recomendó unos consejos para mi hija, no darle durante la semana hidratos despuyés del medio día, y le estoy controlando muy bien el peso. Fin de semana a disfrutar 🙂
    Es cierto que Dukan dedica menos consejos a la estabilización, pero entre sus consejos, libros, blogs, webs, chats, etc…saqué mi propia conclusión. Cada persona tiene su propia estabilización. Y sólo la conoces a través de la dieta, de su experiencia con esta. Y a la menor duda, o desfase, esquema consolidación. Ánimo y ya verán que pueden!!!! Saludos

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor

      hola Teresa! no había visto tu comentario, lo siento 😦 no se, sería uno de esos días que entran tantos que el blog se volvería loco con las notificaciones o algo, porque te prometo que no la había leído hasta hoy.

      totalmente de acuerdo contigo, consolidación sirve para encontrar una manera de equilibrar la forma de comer de la dieta y la de antes de la dieta. después de eso la estabilización no puede ser «come lo que te de la gana» sino «aplica lo que has aprendido»

      yo sigo contando dos galas semanales + dos comidas a la semana de legumbres/arroz/pasta, sigo revisando cada etiqueta para saber qué llevan las cosas que como, sigo evitando el azúcar, la glucosa y la fructosa. como tu, lo que he ido haciendo es aumentar poco a poco la cantidad de grasas: aceite, grasa de pescado, frutos secos, quesos. me funciona no mezclarlos con los hidratos en una misma comida.

      la gente que yo conozco que mantiene su peso uno o dos años después de pasar a estabilización está haciendo algo similar: mantener los hidratos a ralla y dejar las comidas muy ricas en azúcar y grasas para una comida especial.

      y lo que tu dices: hay que plantearse un límite de aumento de peso. para quienes hemos perdido más de 12 kilos, dos o tres kilos es un margen bastante aceptable. ¡pero no más! si dejamos que la aguja de la báscula suba más que eso, primero serán 5, luego 10 y en nada nos habremos descontrolado.

  14. Maite

    Madre mia!! Yo tomo sacarina para todo!! Desde luego me planteo solo tomar el cafe con leche de la mañana con sacarina… El resto ajo y agua, que no soporto la stevia :s
    Pero claro: sacarina en el cafe con leche, yogures, tortita, infusiones… Demasiada!. Solo la usare para hacer postres porque para eso estoy en crucero y puedo tomar yogures 0% de sabores… Me he quedado de piedra con este post!!. Un abrazo y gracias 🙂

    Responder
    1. Maite

      Si! desde luego que lo hare!. Pero sigo alucinando con la informacion tan confusa de los fabricantes… Gracias!! 🙂

    2. Maria Martinez Dukan Autor

      yo estaba a medio post, lo dejé tal cual, hice la pregunta en Twitter (¿esto es azúcar?¿de verdad?), llamé a Mercadona flipando. al final ya ves, la conclusión es que la información está en la etiqueta y es «culpa nuestra» si no sabemos leerla.

  15. Simon Sananes

    Hola María! felicidades por el blog. Me acabo de dar cuenta de este detalle con la sacarina. Lo gracioso es que hago deporte y llevaba meses buscando dextrosa. Una cosa: en el paquete pone que el ciclamato y la sacarina son el 1%. ¿se entiende por tanto que hay un 99% de dextrosa?

    Hay que estar «al loro» con todo lo relacionado con la industria alimenticia… parezco un loco mirando todas las etiquetas… Vaya mundo en el que vivimos!

    NO podemos permitir que nos vendan mentiras así sin más!

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s