Sirope de Ágave y dieta Dukan

Sirope de Ágave y dieta Dukan: NO apto en Ataque y Crucero

Imagen cortesía Organic Lifestyle Magazine http://bit.ly/1brw97a

Amparo me preguntaba hoy por el Sirope de Ágave: ¿es apto para la dieta Dukan? ¿es apto para diabéticos, como dicen en muchas páginas? Se dice que el sirope de ágave es una alternativa natural y más saludable al azúcar blanco. ¿Podría ser entonces un edulcorante interesante para la dieta? He visto esta misma pregunta en varios grupos y foros, así que si os parece hoy os voy a contar algunas cosas sobre la mal llamada “miel de ágave”.

¿Qué es el Sirope de ágave? ¿Cómo se hace?

El ágave es un cactus de hojas blandas y tiernas, la misma planta de la que se hace el Tequila. Para hacer miel de ágave se cortan las hojas y se deja salir la savia, que se puede tomar directamente o fermentar para hacer Pulque (un licor de origen prehispánico)

Lo que compramos en botellas es sirope o jarabe, algo completamente diferente a la miel de ágave. El sirope no se hace con la savia del ágave, sino con el corazón de la planta: la parte donde están los almidones. Esta parte se procesa y refina hasta concentrar todo el azúcar de  la planta en un líquido espeso similar a la miel.

Sirope de Ágave y dieta Dukan: NO apto para Ataque o Crucero

Miel de ágave en http://morguefile.com/ (banco de imágenes de libre uso)

¿Qué ocurre durante el refinado del sirope?

La pulpa del ágave en su estado natural es rica en inulina y oligofructosa (dos fibras prebióticas beneficiosas para la salud del intestino), en antioxidantes, vitaminas y enzimas. Tiene también mucho azúcar: por eso puede ser fermentada para convertir en licor. Sus azúcares son un 50% glucosa y un 50% fructosa  (los componentes del azúcar blanco)

Durante el refinado se pierde la glucosa, el azúcar de absorción más rápida y se concentra la fructosa. Dependiendo de cómo se haga el refinado el sirope puede conservar algo de su fibre y viaminas o convertirse en 100% fructosa concentrada.  Algunos fabricantes poco escrupulosos le mezclan jarabe de glucosa-fructosa sacado del maíz, que es mucho más barato. Por si eso fuera poco se han encontrado partidas de jarabe (sirope) de ágave contaminadas de toxina botulímica y de saponinas, una toxina que aumenta el riesgo de aborto en mujeres embarazadas.

Sirope de Ágave y dieta Dukan: NO apto en Ataque y Crucero
Imagen cortesía de Eatlovedrink.com http://bit.ly/1c4njMK

Hay Siropes Bio de buena calidad

Una buena marca, que refine el sirope de ágave a baja temperatura  y que no añada jarabe de glucosa-fructosa puede llegar a mantener una parte de las propiedades beneficiosas de la pulpa de ágave: parte de sus fibras prebióticas y algunas de sus vitaminas.

Pero siguen siendo fructosa refinada y concentrada

No es la primera vez que os hablo sobre la fructosa: os he contado que hace unos años se recomendaba la fructosa refinada a los diabéticos: se dijo que era una alternativa perfecta al azúcar, la miel y a los edulcorantes “químicos” porque cuando tomamos fructosa los niveles de insulina en sangre no suben de la forma en que lo hacen cuando tomamos azúcar o glucosa. Esto es completamente cierto y por esto aún hay muchos blogs y páginas que siguen recomendando la fructosa a los diabéticos.

Con el tiempo se descubrió que no sube la insulina como un azúcar “normal” porque la fructosa no es un azúcar normal: va directa al hígado, afectando a su funcionamiento. Una dieta rica en fructosa refinada  altera el sistema hormonal que controla la sensación de saciedad (consecuencia: nunca dejas de tener apetito) y en diabéticos interfiere con lo que queda de su mecanismo de control de insulina.

Sirope de ágave y dieta Dukan: NO apto para Ataque y Crucero

Imagen cortesía Details.com http://bit.ly/1eUVdUV

La teoría del “interruptor” del metabolismo de la grasa

Hay un grupo de investigadores que dicen que cuando incluimos fructosa refinada en nuestra alimentación el cuerpo empieza a almacenar grasa: de esa forma nuestros antepasados podían guardar reservas de energía en verano, cuando había abundancia de fruta y la caza era más sencilla para quemar durante el invierno, cuando no disponían de frutas y la caza escaseaba. La cuestión es que no es posible estar guardando grasa y quemando grasa a la vez.

Yo no lo recomendaría  ni para Ataque ni para Crucero

En las dos fases de pérdida de peso de la dieta Dukan reducimos los hidratos simples (azúcares, almidones) para que el cuerpo cambie de metabolismo y active el mecanismo de quema de grasa.  Si  tomar fructosa hace que el cuerpo almacene grasa ¿qué sentido tendría dejar de tomar azúcar para tomar Sirope de Ágave? No le veo utilidad ni si quiera a un Sirope Bio de buena calidad hasta al menos una Gala de Consolidación: la fibra y las vitaminas las podemos conseguir gracias a otros alimentos,  y para quien no desconfíe de la sacarina y el aspartamo, tenemos opciones “sanas” como la stevia.

Más alimentos NO APTOS Dukan

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

15 pensamientos en “Sirope de Ágave y dieta Dukan

  1. Mamá

    Buenas tardes….tenia entendido que el sirope de agave era apto para diabéticos ya que no incrementa el azúcar en sangre…pero si dices que es fructosa…(esta no es apta)…ahora estoy en la duda… me la sabes resolver?

    Gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Lo contaba en el post: hace unos años se recomendó la fructosa refinada como edulcorante para diabéticos porque no afectaba a la curva de insulina de forma inmediata, como hace el azúcar común.

      Pero con el tiempo se han encontrado con que no sube la insulina rápidamente como hace un azúcar corriente porque no es un azúcar corriente: tiene que procesarlo el hígado, y para el organismo tanto de un diabético como de una persona normal eso supone el mismo esfuerzo que si tuviesen que estar metabolizando chupitos de vodka.

      Incluso cuando hablamos de fructosa natural no refinada (la de las frutas) se está haciendo una recomendación de limitar la fructosa natural a 25 gramos por día, es decir, la que tienen 2 piezas de fruta “normales”

    2. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Fíjate, yo tengo un libro de cocina que tiene 10 años, que se llama Cocina Rica y Sabrosa para Diabéticos y en el que hablando sobre la Fructosa se dice

      El diabético que se acerque a cualquier tienda de productos de régimen encontrará infinidad de productos con la indicación “apto para diabéticos”.

      En muchos casos esos productos lo que han hecho es sustituir la sacarosa (el azúcar normal) por fructosa. Esto se hace con la mejor intención, porque en primer lugar la fructosa se asocia con la miel y la fruta (con lo que se reviste de una etiqueta de “natural”) y por otro lado el paso de la fructosa a la sangre no es tan directo ni tan rápido como con la glucosa o sacarosa.

      Sin embargo una persona que padece diabetes tiene que tener presente que todos los azúcares, independientemente de que sean “naturales” o “industriales”, se absorben de forma rápida por lo que deben ser ingeridos en cantidades mínimas

      Me hace gracia además ver que un libro que tiene 10 años advierta ya que hay que tener mucho cuidado con los prodcutos light si se padece diabetes porque que les quiten grasa no significa que no lleven azúcar

      La moda de lo “light” ha forzado a la industria alimentaria a crear productos con menos calorías; para ello el recurso más utilizado consiste en sustituir parte de la grasa por azúcar (1 gramo de grasa = 9 calorías, 1 gramo de azúcar = 4 calorías). Así se logra mantener la textura y el cuerpo del producto y reducir su valor energético, pero a costa de aumentar el contenido en azúcar

      Se estaban adelantando a los Postres Vitalinea en 10 años 😀

  2. Mamá

    Gracias María.

    Au asi, he encontrado blogs de diabéticos que no lo clasifican como fructosa (este sirope)… por lo que mi duda persiste…a ver si el endocrino me saca de ella en lo referente a la diabetes… ya que esta claro que para Dukan…. no nos vale

    Te dejo uno de los artículos y comentarios (ahí esta la conclusión años después) que te comento (http://diabetesybombadeinsulina.blogspot.com.es/2010/09/sirope-de-agave.html)

    Gracias de nuevo !

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Oye, a lo mejor hay algún sirope de ágave que no sea 100% fructosa. Los que yo he tenido en la mano (los que he visto en la sección de dietética y alimentos Bio de Carrefour, Alcampo, Hipercor y los de los herbolarios donde he preguntado) si que lo eran.

      Mira, esto es lo que dice la Wikipedia sobre la Fructosa

      Antiguamente, se creía que la fructosa podía ser un sustituto saludable de la glucosa, ya que endulza más que la glucosa pero tiene un menor poder calórico que ésta, 400 kcal por cada 100 gramos, de tal modo que con menos cantidad era posible endulzar lo mismo. Sin embargo, desde la década de 1980 numerosos estudios han ido asociando las dietas ricas en fructosa a la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2, la obesidad, la gota y elevado colesterol y triglicéridos. Las causas subyacentes parecen ser el hecho de que la fructosa debe ser metabolizada por el hígado, a diferencia de la glucosa. Según la investigadora Meira Field, todas las células del cuerpo pueden metabolizar glucosa. Sin embargo, toda la fructosa debe ser metabolizada en el hígado. (…) En nuestra investigación, el hígado de las ratas sometidas a una dieta rica en fructosa era semejante al hígado de alcohólicos, veteado de grasa y cirrótico. Según William J. Whelan, cuando la fructosa llega al hígado, éste cesa su actividad habitual para dedicarse en exclusiva a la metabolización de la fructosa. Ello causa un cese en la actividad digestiva habitual del organismo, llevando a niveles más elevados de ghrelina en sangre y reduciendo los niveles de insulina y leptina. Como la insulina y la leptina inhiben el apetito y la ghrelina lo incrementa, la ingesta de fructosa no sacia el apetito y el individuo se ve forzado a ingerir más alimentos, en muchos casos conteniendo también fructosa. De esta forma, la fructosa se ha ligado a la obesidad.

      La FundaciónDiabetes.org avisa de que la fructosa tiene que controlarse. Y aquí lo que dice Diabetes, bienestar y salud.

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      En estabilización puedes tomar miel, sirope o lo que quieras. Eso si, tienes que tener en cuenta que por encima de una cierta cantidad de azúcar en sangre se empieza a almacenar grasa (pasa también si se toma un exceso de sacarina o aspartamo). Nos toca aprender a “racionalizar” el dulce.

  3. Almudena

    María, a ver si con tu perspicacia y tu dominio del inglés averiguas algo sobre este edulcorante: Lakanto. Parece que es una mezcla de eritrol y de una fruta china llamada luo han guo o “monk” en inglés. Esto de los edulcorantes me trae por la calle de la amargura, porque no me gusta ninguno y soy golosa. Utilizaba sucralosa líquida, o estevía truvía en polvo, pero he leído un artículo sobre la sucralosa en la revista Discovery D salud que me ha llevado a tirar a la basura el botecillo… En cuanto a la estevía que digo, hay tanta diferencia entre el sabor de la truvía y el de la estevia original que he comprado en alguna feria ecológica (por cierto, de sabor poco agradable, para mi gusto) que también desconfío de ella. A ver si el lakanto este fuera la solución…Gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Tiene buena pinta, pero ten en cuenta que este Lakanto realmente es Erytrhitol con una pequeña cantidad de extracto de esa fruta, lo mismo que le pasa a la Truvia, que es 99% erythritol y 1% extracto de stevia 😀

      Otros edulcorantes que parecen ser 100% seguros son la Tagatosa y el Xylitol. Todos estos edulcorantes tienen en común tener como base un polialcohol que no afecta a la insulina (tienen índice glucémico cero). Y todos ellos, incluyendo el Lakanto, tienen también otra cosa en común: hay que empezar a tomarlos poco a poco, para dejar que el intestino se acostumbre a ellos. De otra forma pueden causar molestias digestivas: gases, retortijones e incluso diarrea.

      En fin. el azúcar es puro veneno para nosotros, solo que como estamos ya acostumbrados no lo notamos. Eso es algo de lo que te das cuenta cuando dejas de usarlo y compruebas todas las etiquetas para que no te lo cuelen en los productos preparados. Después de una temporada sin azúcar, el día que se te ocurre comer algo con mucho azúcar te sientes fatal: a mi me pasó, después de un año sin tomar nada que llevase azúcar, me tomé una bolsa de gominolas y madre mía, mareo, dolor de cabeza, de estómago, nauseas. Al día siguiente tenía una resaca de mil pares.

  4. Cyntia

    Hola maria, enhorabuena por tu página, me gusta muchisimo ademas de que me es muy util.
    Queria saber si puedo tomar la crema de cacahuetes de la marca walden farms, lleva cacahuetes pero a la vez pone 0calorias, hidratos y grasas…
    Un saludo!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Cyntia

      La crema de cacahuetes de walden farms no se hace con cacahuetes. Lleva apenas aromas y saborizantes 😀 Tendrían que llamarla “crema sabor cacahuete”. Es como los yogures sabor fresa, que no llevan nada de fresa, solo aroma y saborizantes.

      Si, si puedes tomarla. Todos los productos Walden Farms son aptos para la dieta Dukan desde la fase de Ataque. Eso si, CUIDADO CON LAS RACIONES: lo de cero calorías, hidratos y grasas lo miden en una ración, que son una o dos cucharadas. Si te tomas el bote entero en tres días lo de cero calorías no funciona.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s