Salsas Dukan: Mojo Picón y Mojo de Cilantro (fase Ataque)

Hoy os traigo dos ejemplos de salsa apta para Dukan desde fase Ataque:  una adaptación del Mojo Picón y del Mojo de cilantro, que nos servirán para acompañar pollo, carne a la plancha,  pescado, verduras.  He intentado respetar al máximo las recetas originales de los Mojos canarios y para eso lo más sencillo era preparar salsa para varios días:  no os preocupéis, se conserva perfectamente en la nevera durante más de 15 días. 

Mojo verde de Cilantro o Perejil (salsa para 10 días)

  • 1 manojo de cilantro o de perejil
  • 2 dientes de ajo
  • 1 o 2 gramos de pimienta verde (si no tienes pimienta verde usa pimienta normal)
  • 1/2 cucharadita de comino, medido con la cucharita pequeña (la del café)
  • una pizca de sal
  • 3 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco o vinagre de manzana
  • 10 cucharadas soperas de aceite acalórico, como el aceite Ordesa

Nota:  al final de este artículo tienes también la receta sin aceite.

Tiempo  5 minutos o menos   Raciones 10   Hidratos NETOS  menos de 0.5 por ración

Salsa Dukan fase Ataque: Mojo Rojo y Mojo de Cilantro

Preparación

Hago la salsa directamente en un bote de cristal con tapa:  elijo un bote bajo y ancho en el que pueda meter el brazo de la batidora para ligar la salsa. Así mancho menos, tengo menos que lavar y puedo usar el mismo bote para guardar la salsa en la nevera.

  1. Pelo 2 dientes de ajo y los echo en el bote. Añado 2 granos de pimienta machacados y 1/2 cucharadita de semillas de comino, también machacadas.
  2. Tomo un manojo de cilantro o perejil  y lo troceo, tallos y hojas.  Lo echo en el bote de cristal y uso la batidora de mano para triturarlo con los ajos y las especias hasta tener una pasta.
  3. Añado el aceite acalórico Ordesa y el vinagre de manzana o vino blanco y usando de nuevo la batidora, trituro durante un par de minutos hasta tener una salsa ligada y cremosa. ¡Listo para usar!

Esta salsa está muy rica con pescados blancos o azules, con ensalada o pollo. Se conserva en la nevera durante dos semanas o incluso algo más, pero si te parece mucha cantidad hazla con la mitad de ingredientes.

Salsa Dukan fase Ataque: Mojo de Cilantro

Mojo Rojo:  Mojo Picón (salsa para 10 días)

Esta es una salsa más intensa, con un toque picante:  a mi me gusta mucho para usar con carne asada, a la plancha o a la brasa. Lleva ajo y pimiento seco:  recordad que ambos son condimentos permitidos en todas las fases de la dieta Dukan, incluida la fase de Ataque.

Ingredientes 

  • 6 dientes de ajo
  • 2 ñoras (pimiento seco, apto en Ataque como condimento)
  • una pizca de sal
  • 1/2 cucharadita de comino, medida con la cucharita pequeña (la de café)
  • unas gotas de salsa tabasco roja o de otra salsa picante
  • 3 cucharadas de vinagre de manzana o de vino blanco
  • 10 cucharadas de aceite acalórico, como el aceite Ordesa (apto en Ataque)

Tiempo de preparación  20 minutos   Raciones 10   Hidratos NETOS   0.5 por ración

Salsa Dukan fase Ataque: Mojo Rojo

Preparación

  1. Empezamos por hidratar el pimiento seco (ñora):  tomamos cada pimiento, lo cortamos a la mitad usando unas tijeras, quitamos todas las semillas usando los dedos, ponemos los pimientos en una taza, los cubrimos con agua hirviendo y dejamos reposar 10 minutos.
  2. Pasados los 10 minutos escurrimos el pimiento y usando una cucharita raspamos la carne del pimiento, dejando la piel (si no lo has hecho nunca no te pierdas el vídeo de la receta: ya verás qué sencillo es)
  3. Ponemos la carne de los pimientos en un bote de cristal, añadimos 6 dientes de ajo pelados,  una pizca de sal y 1/2 cucharadita de comino molido machacado.
  4. El Mojo rojo tiene un ligero toque picante: para conseguirlo yo uso unas gotas de salsa Tabasco, que se puede cambiar por una pizca de cayena en polvo o chile en polvo.
  5. Añadimos el aceite de Ordesa y el vinagre.
  6. Usando la batidora trituramos todo hasta tener una salsa cremosa: para eso lo mejor es introducir el brazo de la batidora hasta el fondo del bote y poner la batidora en marcha sin mover el brazo arriba y abajo. Dejamos que ligue la salsa y cambie de color antes de mover la batidora para incorporar todos los ingredientes.
  7. ¡Ya tenemos el Mojo listo para disfrutar!

Salsa Dukan fase Ataque: salsas con aceite acalórico

Cómo hacer las salsas sin aceite acalórico

Para sustituir el aceite de Ordesa en estas recetas podemos usar una mezcla de huevo duro + queso  0% materia grasa, como hacíamos en la Salsa Aliolli Dukan. Para eso:

  • Necesitamos para cada una de las salsas un huevo duro  más 200 gramos de queso bajo en grasa, que puede ser queso de untar (queso crema, tipo Philadelphia), queso fresco de Burgos o cualquier queso blando bajo en grasa.
  • Para hacer la salsa ponemos en el bote de cristal todos los ingredientes menos el aceite,  echamos el huevo duro pelado, el queso y batimos con la batidora hasta tener una crema suave.

Si hacemos las salsas con este método tendrán un sabor mucho más suave y no necesitaremos repartirla en 10 días: podremos tomar cada salsa en tres o cuatro días sin pasarnos de condimentos.

Más sobre el aceite acalórico Ordesa

Le dediqué un artículo hace unas semanas:  os contaba que se compra en farmacia o parafarmacia,  que es aceite de parafina y que está limitado a 1 cucharada por persona y día:  el aceite de parafina tiene un suave efecto laxante, muy interesante sobre todo en la primera fase de la dieta, pero no debemos superar la cantidad recomendada diaria para no estimular demasiado la tripita.  Se usa siempre en frio, NO SE USA PARA FREIR  o cocinar salsas calientes. 

¿Quieres ver más recetas de Salsas Dukan? Pincha aquí 

y además,

  • la receta original del mojo de cilantro, en Mis recetas más caseras
  • he tenido que cambiar cosas de las recetas canarias de mojo, porque hay ingredientes que no son fáciles de encontrar como la “pimienta verde” (un tipo de pimiento) y el pimiento picón (que he tenido que sustituir con pimiento seco)
  • sé que no es muy común poner comino al Mojo de cilantro, pero a mi me ha gustado y así aprovechamos sus propiedades digestivas (es diurético y mejora las digestiones pesadas)

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

31 pensamientos en “Salsas Dukan: Mojo Picón y Mojo de Cilantro (fase Ataque)

  1. Luciana Opris

    Gracias por estas recetas. Empec la fase de crucero e incluso fideos Shirataki ped y necesito algunas sugerencias para salsas.

    Cu bine, Luciana Opris

    Responder
  2. Ester

    Gracias María , si no fuese por tu ayuda y tus recetas te aseguro que no seguiría la dieta
    Gracias a ti y a personas como tu ( sólo te soy infiel con otro blog jiji) hacéis que la dieta sea fácil y amena, además de poder compartirla con el resto de la familia

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      😀 ¿te ha gustado la receta?

      la tenía grabada desde este verano, la hago a cada rato y me encanta. el mojo verde levanta cualquier plato de pescado y con el mojo picón cualquier carne a la plancha es un festín.

  3. Llámame Lola

    Anda, qué bien. Otra receta con ñoras. Vas a conseguir que mucha gente que no había probado un pimiento seco en su vida empiece a usarlos 😀 A mi me encantan

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Si, esto y los tomates secos son como concentrados de sabor. Yo los uso muchísimo

      Ñoras: pimientos secos aptos para Dukan desde Ataque

      (jejeje, a ver lo que tarda alguien en preguntar “pero ¿se puede el pimiento en Ataque?”)

    2. Mcarmen

      que mala eres María! jeje 🙂

      Muchas gracias por tus recetas! fenomenal el blog! cómo te lo curras! enhorabuenaaaaa!

    3. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      😀 me alegra de que te haya gustado.

      estas salsas son estupendas, tanto hechas sólo con aceite acalórico, como mezclando aceite acalórico y de oliva, como en la opción “lactonesa” con huevo y queso. incluso funcionan mezclando aceite y queso. le dan alegría a cualquier plato.

    4. Natalia

      Súper buena pinta!! Igual esta tarde compro ñoras, no las he probado nunca, ¿dónde las puedo conseguir? ¿Estarán en Mercadona?

    5. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      hola Natalia!

      las de la foto son de la marca Carmencita, hay muchas marcas que las venden. búscalas dónde las especias o en la frutería. sé que en Mercadona tienen ñoras, pero no recuerdo si donde las especias o donde la fruta: pueden tenerlas en cualquiera de las dos secciones 😀

    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Esas en Conso 😀 No creo que haya forma de adaptar las papas arrugás para una dieta baja en hidratos, no se me ocurre nada que pueda funcionar en su lugar para la misma receta.

      Hoy he comido alitas de pollo hechas en mi olla GM, doraditas y crujientes y las he acompañado con Mojo rojo bastante picón. Me he puesto como el quico 😀

    2. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      El ala está permitida excepto la parte de la punta, donde ya casi no hay carne. Solo que hay que quitar la piel antes de comerlas y eso es una tortura, porque si te quedan bien asadas, con la piel muy crujiente cuesta horrores no comerla 😀

    3. Nin

      Si voy al mercado, me quitan la piel sin problema, solo tengo que llamar para encargarlas y me lo preparan.

    4. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Pues entonces, solo tienes que elegir una mezcla de especias, añadir un poco de sal, mezclarlo todo y añadirlo a las alas antes de asarlas. En Crucero las especias y la sal se mezclan con un poco de aceite y la mezcla se extiende sobre las alas usando las manos, como si les dieses un masaje ^_^

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. Sora

    Buenísimo el mojo rojo, ya lo he echo dos veces.
    Sigo teniendo el mismo problema con la batidora y que no trocea todos los ajos, así que acabo siempre machacándolos con el mortero, no consigo que se emulsione todo y quedan trocitos, aunque el resultado es bueno de sabor, no es ni mucho menos perfecto.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      qué pena, Sora, porque cuando la batidora te tritura bien todo queda una salsa muy ligada, muy fina. tocará echar el ajo al mortero, con unos granos de sal y aplastar bien hasta que te haga una pasta sin trocitos 😀

  6. Nin

    Buenísimas las dos salsas. Hace dos años empece la dieta dukan y era el único aceite que utilizaba y era un recurso estupendo. En cataluña la ñora es algo habitual en nuestra cocina, una salsa romesco…….hum,hum que rica.

    Responder
  7. Hormigo Liliana

    Hola maría, siempre te sigo para inspirarme.

    De hecho he llegado a pensar en hacer un blog como el tuyo en noruego que es donde vivo ya que aquí no se conoce prácticamente a Dukan, y no hay estas ayudas como en España o Francia, pero confieso que me da cierta pereza porque me parece que lleva mucho tiempo mantener un blog como ese.

    Bueno, te contacto para comentarte que he estado experimentando con el sodio de carragenato y la goma de Xantana, espesantes muy utilizados por Ferran Adrian para hacer emulsiones o esferificaciones.

    El caso es que he hecho una mayonesa con huevo, xantana (1 cc de café), 2 cucharadas de parafina y la leche que me admitió para aligerar la salsa, ya que quedaba muy espesa, hasta que alcanzó el punto de consistencia de una mayonesa normal Le añadí dos dientes de ajos, sal y limón y quedó estupenda.

    Yo la hice con parafina pura, no con ordesa, porque aquí no hay y me supo a gloria y se puede comer voluntad ya que no tiene aporte calórico, en cuanto a los CH, tiene los que aporta la leche.

    He pensado en experimentar utilizándola con la leche para hacer una nata chantilly, si encuentro aroma de nata. En españa, hay en Manuel riesgo, en Madrid, pero no sirven al mercado internacional, aunque sí al nacional. También tienen el carragenato y la xantana.

    También estaba pensando, aunque no lo tengo claro, en utilizarlo para mejorar la textura de tu tarta de queso con cobertura de gelatina. A mi me queda esa tarta, que se hace en el horno, muy húmeda. Al morderla da la sensación que el queso suelta un poco de agua, lo que tendría cierta lógica, ya que no lleva la harina que absorbería toda esa humedad. Eso me pasa también cuando intento hacer un bizcocho de yogur con la avena. Siempre me queda demasiado húmedo.

    Tú qué opinas? Has tenido experiencia con estos aditivos?

    Un abrazo.
    Liliana

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Liliana

      He usado goma xantana una temporada, luego empecé a cambiarla por konjac en polvo porque me gusta más la textura que deja. Con el konjac pasa como con el agar, hay que calentarlo para activarlo, así que no vale para todo. Pero para espesar salsas, cremas o pra masas que vayan a horno si vale.

      Lo que no he usado es el carragenano porque no me emociona su sabor.

  8. Maria

    Hola María:
    Que pinta las salsa!!!!!!! Y muchas gracias por el blog.
    Una pregunta; ¿puedo sustituir el aceite de Oropesa por el aceite de oliva extra virgen?
    Un besazo guapa.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola

      Qué cosas tan graciosas hace el corrector. Aceite de Oropesa, jajajja.

      Si, puedes cambiar el aceite de Ordesa por una mezcla de este aceite + aceite de oliva o de girasol (elige el ALTO OLEICO).

      También puedes cambiar el aceite acalórico por una mezcla de queso de Burgos bajo en grasa y aceite.

      Y por supuesto, también usar solo aceite.

      Elijas la opción que elijas tienes que tener en cuenta que aunque esta no es una dieta SIN grasa, la tomamos de forma moderada para ayudar a que nuestro cuerpo queme la grasa que tenemos acumulada.

      Por muy sano que sea el aceite de oliva (que lo es), si tomamos una cantidad excesiva nuestro cuerpo no tendrá necesidad de gastar sus reservas de energía, que es lo que nos hace quemar grasa.

      Así que controlando laa porciones puedes hacer este cambio por aceite de oliva sin problemas, ¿de acuerdo?

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s