Shirataki Negros con Chipirones y Cebolla Caramelizada sin Aceite (Ataque)

Continuando con las recetas de fideos Shirataki de Konjac, hoy os traigo estos espectaculares Shirataki Negros. La idea de hacer Shirataki con tinta de calamar la tomé del blog italiano Con un granello di Sale, del que me habló mi amiga Liliana. Y resulta que Yes, I Du-kan los había hecho antes. ¡Minipunto para las Dukanianas españolas!

Raciones 2 Hidratos NETOS 7 por ración, incluyendo 1 cucharada de Aliolli Dukan + 1 de cebolla caramelizada

Ingredientes 

**Si vais a usar calamares congelados, ponedlos a descongelar la noche anterior. Lavadlos poniéndolos en un bol con agua fría, escurridlos bien y secadlos en un paño de cocina limpio o con papel de cocina. La tinta de calamar la tenéis en cualquier pescadería o en la sección de congelados del supermercado.

Shirataki Dukan Negros con Chipirones: Recetas Ataque

Preparación

  1. Sacamos los Shirataki del envase, desechamos el líquido de conservación y los lavamos bien bajo el chorro de agua fría, usando un escurridor.
  2. Abrimos un sobre de tinta de calamar, ponemos la tinta en una taza y añadimos un vaso de caldo de pescado, bien caliente. Removemos para disolver la tinta. Ponemos los Shirataki en el caldo negro y dejamos reposar de 5 a 7 minutos. Esto le dará a los fideos sabor y un suave color gris perla.
  3. Escurrimos los fideos y los salteamos un par de minutos en una sartén. Podemos añadir una cucharada de queso de untar 0% o queso de yogur para hacerlos más jugosos.
  4. Si queremos unos fideos más oscuros (como los de la foto) añadimos ahora el segundo sobre de tinta de calamar. Removemos hasta que se mezcle bien y reservamos.
  5. Hacemos los chipirones: en una sartén limpia y muy, muy caliente ponemos 2 o 3 gotitas de aceite, echamos una pizca de sal gruesa y inmediatamente añadimos los chipirones. Como son tan pequeños, estarán listos en menos de un minuto (se ponen de un bonito color rosa). Apagamos el fuego y retiramos de la sartén.
  6. Servimos con los Shirataki Negros. Yo los he acompañado con cebolla caramelizada y mi  Salsa de Ajo para aperitivo.

Caramelizar cebolla sin aceite

Cuando vi en este blog la receta para caramelizar cebolla sin aceite supe que tenía que grabar esto en vídeo. Pero al contrario de lo que le pasa a Umami, mis cebollas no sueltan nada de agua, así que se la tengo que ir añadiendo yo. El proceso es muy sencillo y rapidísimo: yo caramelizo las cebollas en algo menos de 10 minutos. Necesitamos

  • una sartén
  • 2 cebollas de buen tamaño
  • una pizca de sal marina gruesa
  • algo menos de 1 gramo de bicarbonato
  • medio vaso de agua fría
  • 1 cucharada de vinagre de manzana o vino blanco y unas gotas de edulcorante (opcionales)

Como imprimir esta receta 

Cebolla Dukan, Caramelizada sin Aceite

Preparación

  1. Cortamos 2 cebollas en tiritas
  2. Ponemos la sartén al fuego y dejamos que se caliente bien (la mía casi humeaba)
  3. Echamos la cebolla en la sartén, añadimos una pizca de sal gruesa y una pequeña cantidad de bicarbonato. Muy, muy poquito. Como la punta de una cucharilla de las pequeñitas, de las del café.
  4. En menos de un minuto la cebolla empieza a tomar color, Vamos a ir removiendo con una cuchara de madera. Si como a Umami, la cebolla os suelta líquido, perfecto. Si como a mi, se os va secando, empezad a añadir agua fría, una cucharada de cada vez.
  5. Vamos removiendo la cebolla. Cada vez que veais una zona en la sartén en la que parece que se está haciendo una costra, añadid otra cucharada de agua. La cebolla se irá ablandando y tomando un bonito color dorado.
  6. Cuando esté a vuestro gusto (en mi caso, en unos 8 minutos) podéis añadir una cucharada de vinagre blanco, de vino o de manzana, y unas gotitas de edulcorante para potenciar el sabor del caramelizado. Apagamos el fuego y listo.

Podéis conservar esta cebolla en la nevera, en un recipiente con tapa. Se conserva durante más de una semana y os puede valer para acompañar cualquier otra receta salada o incluso para tomar con unos Chips de Surimi o unas Galletitas de Aperitivo (Crucero)

Mirad que idea tan buena

Para hacer una presentación aún más bonita he utilizado un aro de emplatar casero, que he hecho siguiendo las instrucciones de este vídeo de Facilísimo Cocina.

¿Quieres ver todas mis recetas Dukan de Shirataki? Pincha aquí 

y también

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

22 pensamientos en “Shirataki Negros con Chipirones y Cebolla Caramelizada sin Aceite (Ataque)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Sonia

    Una curiosidad, ¿por qué se le pone bicarbonato a las cebollas caramelizas? Hay muchas recetas de repostería en las que se indica usar bicarbonato o levadura en polvo. Pues bien, las veces que he usado bicarbonato me ha estropeado el sabor de lo que estaba preparando, a lo mejor es que me he pasado con la cantidad, pero mi sensación es que el bicarbonato me amarga mucho los platos.

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Lo se, lo se. Yo era muy excéptica con esta receta. Pensaba que no me iba a gustar el resultado. No puedo usar bicarbonato como gasificante, porque le deja un regusto amargo a los bizcochos horrible. Hay quien no se lo nota, yo tengo que tirarlo todo, no soy capaz de comer ni una galleta hecha con bicarbonato. Pero esta receta sale de maravilla. No le vas a notar ningún tipo de amargor o de sabor extraño. Fíjate bien en el vídeo, he intentado que se vea lo mejor posible cuánto hay que poner. Esa cantidad es para dos cebollas hermosas, de 200 gramos cada una. Si se pone menos cebolla, es menos cantidad de bicarbonato. Sirve al parecer para cambiarle el ph a la cebolla, lo que permite que caramelice a menor temperatura. Pruébalo. ¿Qué puedes perder, 10 minutos y 2 cebollas? 😀

  3. Pingback: SHIRATAKIS O FIDEOS DE KONJAC | Compras Dukan

  4. Sonia

    Acabo de volver de la compra, y tengo todo listo para preparar la receta al pie de la letra. La única diferencia es que he comprado chipirones frescos (a 3,95€ el kilo, no compensaban los congelados!) Te voy a hacer caso y ponerle bicarbonato a la cebolla. Mañana te cuento qué tal me sale todo.

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      no, no. no compensan. el día anterior a grabar el vídeo recorrí todas las pescaderías de la zona y no les quedaban frescos. estos que yo compré, tipo puntilla, son ya caros de por si (tanto congelados como frescos) pero no tenía más opciones.

  5. Sonia

    Hice la receta tal cual y nos ha encantado. La única licencia que me tomé fue la de usar alioli tradicional en lugar de la salsa de ajo que propones. Y las cebollas quedan fantásticas. Repetiremos, seguro.

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      ehhhh, qué bueno. sabía que esta iba a ser una receta menos popular que la de la salsa de carne. las recetas de pescado siempre tienen menos éxito y además lo de la tinta impresiona un poco. pero quien la ha probado ya, le ha puesto un 10 😀

  6. Ruth

    En serio… ¿dónde compras la crema de queso 0%? me vuelvo loca buscándola y sólo la encuentro con un 6% de grasa como poco.

    Responder
  7. Kary Sakura

    Voy a hacerma ahora mismo la receta, me han comprado esta mañana todo para poder hacerlo, espero que no se tarde mucho, fíjate a que horas empiezo a hacerla jaja… seguro que queda riquísima!!! luego cuando termine te cuento!! gracias ^^

    Responder
    1. Kary Sakura

      Pues estaba buenisisimo 😄 aunque el alioli me lo he tenido que medio inventar porque no tenía ni una sola de las coasa que necesitaba jajajaj pero bueno, me he puesto las botaasss!!!

  8. Amparo García

    María, sólo comentar que la tinta de calamar es tóxica, si no se cocina lo suficiente. Tiene que cocer un ratito. Buenísimo el blog,, gracias por tus recetas.

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      si, yo también veo master chef, top chef y demás.

      uso tinta de calamar que viene envasada en sobres: esa tinta va pasteurizada, es decir, la han calentado a una temperatura muy alta (como hacen con la leche). ese proceso de pasteurizado llega y sobra para neutralizar el tóxico de la tinta.

      tinta de calamar pasteurizada

  9. Rosi

    Ya probé la receta de Fideos Shirataki con Salsa de Carne y repetí. Y esta receta con el color negro de la tinta me ha fascinado. He usado sepia a la plancha y la cebolla ufff espectacular. Gracias por hacernos así de amena la dieta. Yo soy de las que comen por los ojos y así da gusto.

    Responder
  10. CORAL

    Hola María, yo caramelizo la cebolla tan solo con salsa de soja y sale de escándalo! Pochas la cebolla y cuando esté casi hecha, le echas la salsa de soja (la kikkoman que no tiene azúcar, claro!) y listo!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s