Semillas de Chía dieta Dukan

¿Se puede tomar semillas de Chía en la dieta Dukan?

Si, si que se puede. No solo está permitida, sino que Pierre Dukan considera la Chía uno de los alimentos fundamentales de su dieta y recomienda que la tomemos con regularidad. Es más, Pierre acaba de autorizarla incluso en fase Ataque. ¿Quieres saber más sobre las semillas de chía, sus propiedades, sus valores nutricionales, qué cantidad se puede tomar al día y cómo se usan? No te pierdas este post.

Permitidas desde 2010

Puede que esto te sorprenda, porque no se menciona la chía en ninguno de los libros de la dieta en español, pero las semillas de Chía aparecen como alimento permitido en la dieta en la edición en inglés del libro del año 2010. Yo empecé a seguir todas las informaciones disponibles sobre la Chía y la dieta Dukan mucho antes de tener blog, pero he tardado años en encontrar más confirmaciones oficiales de que las semillas de chía y lino son alimentos permitidos Dukan. En 2012 encontré en Dukan USA  una nota en la que se hablaba sobre la posibilidad de utilizar la Chía para completar la acción del salvado de avena, o incluso para sustituir al salvado en casos especiales, como el de los celíacos. 

Ninguna de las webs oficiales facilitaba más información y no volví a ver más referencias sobre el uso de las semillas de Chía en la dieta Dukan hasta que en abril de 2013 Pierre Dukan la incluyó en la lista de los 4 alimentos imprescindibles para la dieta, en una entrevista al diario inglés The Mirror. En ese momento Pierre decía que los cuatro alimentos imprescindibles eran: salvado de avena, konjak, agar agar y semillas de chía (más tarde amplió la lista a 7 Superalimentos)

Semillas de Chia Dieta Dukan

Dieta Dukan: semillas de chía, aptas desde la primera fase de la dieta

2013: cantidad diaria recomendada

Por fín en mayo de 2013 la página oficial Dukan Brasil completaba la información sobre las semillas de chía, dándonos la cantidad diaria recomendada (una información que ahora se puede encontrar en todas las páginas oficiales de la Dieta)

“Originaria de México, contiene fibra, calcio, magnesio, potasio y proteínas. Ayuda a adelgazar, gracias a su poder saciante y a que su fibra regula el tránsito intestinal y ayuda a limpiar el organismo.

Sin embargo, es necesario dosificarla con moderación, de lo contrario, su elevado contenido calórico podría llevar a ganar peso. Para adelgazar respete la cantidad recomendada: durante la dieta Dukan se tomará 1 cucharada sopera al día, 30 minutos antes de una de las comidas principales (desayuno, comida o cena). En las cantidades indicadas, la Chía además de contribuir a la pérdida de peso ayuda a reducir el colesterol, controla los niveles de azúcar en sangre (glicemia), ayuda a la formación ósea, previene el envejecimiento y mejora el sistema inmune”

Ahora son aptas desde Ataque

Actualización Junio 2014:  Pierre Dukan ha autorizado las semillas de chía, las semillas de lino y las semillas de sésamo para fase Ataque. Una vez más las novedades llegan desde Brasil y en forma de entrevista, esta vez Pierre estaba respondiendo preguntas para la edición brasileña de la revista Shape. Esta entrevista se grabó en un vídeo que la página oficial Dukan Brasil compartió en su Facebook. ¿Quieres ver el vídeo de esta entrevista? Aquí lo tienes (habla de las semillas de lino y chía en el minuto 1:18)

“¿No tienen demasiados hidratos?”

Esta fue la duda de casi todo el mundo al saber que Pierre permitía las semillas de Chía. Si leemos los valores nutricionales en un paquete de Chía nos encontramos con que tienen casi 44 gramos de hidratos por cada 100 de semillas, pero un 86% de estos hidratos son fibra soluble rica en mucílagos (la misma fibra que tiene el salvado de avena). A nosotros lo que nos importan son los hidratos que quedan al restarle la fibra a los hidratos totales, así lo que nos queda son los hidratos que realmente cuentan y que se conocen como hidratos NETOS.

En una cucharada sopera de semillas de chía (9 gramos) hay:

  • 3.8 gramos de hidratos totales
  • 3.4 gramos de fibra
  • restando la fibra quedan 0.5 hidratos NETOS por cucharada sopera de chía

Además toda esta fibra de las semillas de chía tiene una acción anti-estreñimiento, sacia reduce el colesterol “malo” y tiene efecto QUEMAGRASAS:  durante la digestión la chía se hincha y forma un gel que atrapa azúcares y grasas, los bloquea y los lleva al intestino para que los eliminemos.

Chía Dukan: Pierre ha autorizado la chía desde la primera fase de su dieta (Ataque)

¿Puedo tomar las semillas + los salvados?

Si, sin problemas.  Las semillas de chía, las de lino y las de sésamo completan la acción del salvado de avena, aportando mucha fibra y pocos hidratos NETOS. Una cucharada sopera de semillas de lino tiene apenas 0.1 hidratos NETOS y 1 cucharada sopera de semillas de sésamo solo añade 1 hidrato NETO para toda la cucharada. Es decir, que incluso tomando las tres semillas el mismo día no llegamos a sumar los hidratos de 1/4 de cucharada de salvado de avena (que tiene más de 6.5 hidratos NETOS por cucharada). Eso si, ten la precaución de ir añadiendo estos ingredientes a tu dieta poco a poco: mucha fibra de golpe puede darte molestias digestivas como gases, retortijones, estreñimiento o diarrea.

¿Puedo tomarlas en lugar de los salvados?

Si te sienta mal el salvado de avena puedes usar las semillas de chía, lino y sésamo en lugar de los salvados, porque tienen el mismo tipo de fibra y cumplen las mismas funciones. También es una buena opción para quienes tienen intolerancia al gluten: el salvado de avena y el salvado de trigo en si mismos no tienen gluten, pero puede haber contaminación cruzada: los salvados se trituran y envasan en plantas donde también se procesa trigo, centeno y cebada.  Si tienes intolerancia al gluten puedes conseguir todos los beneficios de los salvados tomando tu ración de semillas de lino, chía y sésamo, que tienen el mismo tipo de fibra soluble, los mismos efectos saciantes, de arrastre y quemagrasas que el salvado de avena y el salvado de trigo.

Mermelada Dukan de Chía, apta desde fase Ataque

Recetas con semillas de Chía

Una de las formas más sencillas de aprovechar las propiedades de la Chía es usarlas en una receta. Puedes preparar

¿Dónde puedo comprar las semillas de chía?

Se encuentran con facilidad en herbolarios, en tiendas de alimentación natural y en la sección de dietética/bio de grandes superficies tipo El Corte Inglés.  No, no las venden en Mercadona, al menos de momento (aunque pensando que tienen semillas de lino, quizás sería cuestión de pedirlas). Un paquete con Chía para casi un mes (250 gramos) cuesta entre 5 y 8 euros.

Fuera de España: busca en Google “comprar semillas de chía + el nombre de tu país” para saber dónde encontrarlas.

Alimentos Aptos Dieta Dukan

A tener en cuenta: precauciones 

La Chía, el salvado de avena, el Konjac y el Agar las semillas de trigo,  el konjac y el agar estimulan el tránsito intestinal, pero pueden provocar molestias digestivas, si se toman en exceso (gases, retortijones, diarrea)

Si estás tomando anticonceptivos orales (la píldora), medicación para la hipertensión, antidepresivos, anticoagulantes o otra medicación para el corazón recuerda que la chía, las semillas de lino, los salvados, el konjac y el agar pueden reducir la absorción de los medicamentosNo mezcles todo en la misma comida: toma tus medicamentos 1 hora antes o más de 2 horas después de la chía, el lino, el konjak, etc  y no olvides comentarlo con tu médico, para que lo tenga en cuenta. No deben tomar chía sin consultarlo con su médico quienes tengan diverticulitis o problemas previos de obstrucciones intestinales. Tampoco se aconseja tomar semillas de chía o lino a hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata.  En el blog La guía de las Vitaminas hacen un buen resumen de quienes no deben tomar chía/lino sin el control de su médico en un artículo muy interesante.

Dieta Dukan: Semillas de Chía, Lino dorado y Sésamo, aptas desde la primera fase de la dieta

Más dudas frecuentes sobre la dieta Dukan

y además

  • Propiedades de la Chía, por Orgánico y Natural
  • Usos y contraindicaciones de la Chía, por Canasanta.com
  • Entrevista de Pierre Dukan a The Mirror, 21 de Abril de 2013: incluye 5  recetas del nuevo libro La pastelería Dukan (en inglés) y dos vídeos (al final de la entrevista) en los que habla sobre la dieta Dukan y los superalimentos.

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

39 pensamientos en “¿Se puede tomar semillas de Chía en la dieta Dukan?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Sonia

    Vaya, qué bien documentado. No conozco estas semillas, pero me ha entrado curiosidad. Buscando en Google he leído que también se aconseja incorporarlas molidas a la preparación de panes, masas, etc. Habrá que investigarlo, porque lo de tomarlas con agua o yogur no me atrae mucho.

    Aprovecho para decirte que hace unos días que nació mi pequeñaja, y que gracias a las estupendas recetas de blogs como el tuyo pude controlar durante el embarazo mis muchos antojos de dulce sin sucumbir al chocolate y la bollería industrial. ¡Benditos alajús, tiramisú, bizcocho de yogur, syrniki y tarta de queso y agar! Han sido mis recetas de cabecera, siempre tenía alguna de ellas preparada para tomar en el desayuno, las meriendas o el postre. Sin ellas no sé cómo habría hecho para que mis niveles de azúcar (y mi peso) no acabasen por las nubes.

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Enhorabuena por esa niñita 😀

      Como tu dices, hay otras opciones para tomar la Chia: en Estados Unidos es un ingrediente muy popular entre quienes siguen dietas vegetarianas, veganas y bajas en hidratos. Lo utilizan para hacer “pudings” (una especie de natillas espesas) mezclando las semillas con leche, vainilla y edulcorante: yo he probado uno riquísimo con puré de calabaza. También se usa en batidos a los que se añaden verduras y fruta.

      Para los bizcochos y muffins, la chía se puede usar de tres formas:

      – añadiendo las semillas enteras, secas, a la masa antes de hornearla

      – triturando las semillas hasta obtener “harina de chía”, que se usa como uno más entre los ingredientes secos de la mezcla.

      cambiando uno de los huevos de la mezcla por gel de chía: el gel se hace poniendo 1 cucharada de semillas a remojo con 3 cucharadas soperas de agua fría, durante al menos 15 minutos. Esta cantidad sustituye a un huevo (yema + clara).

      En las próximas semanas voy a estar probando diferentes recetas con semillas de chía, así que ya iré subiendo recetas al blog y al canal ¿de acuerdo?. Si tu encuentras alguna que crees que merece la pena, estaría encantada de probarla.

  3. MaríaTO

    Muchas gracias por la información María, estupenda información… había oido de pasadas hablar sobre ellas, pero no las he probado, mañana mismo las busco y las compro y te sigo, que seguro que pondrás unas recetas riquísimas.
    Un abrazote
    Namasté

    Responder
    1. elena antúnez

      por fin he probado mi pudding de chia y me ha gustado mucho el sabor.la textura es muy parecida a la del tapioca…..pero dudo que la vuelva a tomar: produce unos gases horribles y una hinchazón de estomago enorme (llevo todo el dia malisima). He estado investigando por google y es uno de los defectos conocidisimos de esta semilla,aunque dicen que no actua igual en todo el mundo. Al menos la podre gastar en mascarillas faciales,que dicen es estupenda.

  4. Maria

    Si Elena, yo lei lo mismo, una amiga mejicana me dijo que no todas las semillas de chia son buenas, que depende la marca que usemos, etc, que hay que tener cuidado a la hora de comprarlas. La verdad que esto me ha provocado muchas dudas, porque he leido en internet varios comentarios negativos , males estomacales, vomitos, diarreas…

    Responder
  5. Pingback: Dieta Dukan y Quemadores de Grasa | Recetas Dukan y más, por Maria Martinez

  6. Veronica Giner

    Hola Maria,
    Desde que nos hablaste de las semillas de chia, las compre en un herbolario y las tomo desde hace una semana mezclando 1 CS a mi preparación de tortitas de avena y trigo. También las he mezclado en la mermelada de frutos del bosque consiguiendo que parezca de verdad a la de fresas con sus semillitas. Me encanta el gusto parecido al ajonjoli y el crujiente en las tortitas. Antes no tenia un transito regular y ahora no tengo ningún problema pero tampoco siento ningún dolor. La única pega aunque no se si esta ligada es que me he estancado, no pierdo peso desde hace 7 días… puede que me haya pasado de dosis añadiendo la mermelada con chia a las tortitas que la llevaban también… Ya no tomo mermelada con chia, a ver si vuelvo a empezar a bajar de peso otra vez.
    Gracias de nuevo por seguir ahí ayudándonos con tus deliciosas recetas y tus consejos.
    Un abrazo !

    Responder
  7. sandara (@sandara)

    Pues me encanta tengo facil acceso a las semillas de chia, mas que el salvado xD sabia que eran de Mexico pero nunca las probe tal cual, solo en algun té.
    No sabia que se puede sustituir por el huevo en las recetas, me las comprare y lo hare, supongo en cada persona son diferentes efectos, no me da miedo usarlas ja!
    Como siempre muchas gracias Maria.

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Que la noticia se ha difundido a través de agencia y que ese periódico le ha metido tijera (no digo que sea por sensacionalismo, es cosa habitual en este tipo de noticias, no ha sido el único sitio donde se publicó incompleta)

      Mira

      “Dukan prescribió en 1971 el medicamento Mediator -un fármaco contra la diabetes que se relaciona con la muerte de 2.000 personas en Francia y que contiene un inhibidor del apetito- a esa paciente que pretendía bajar de peso” http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/07/09/nutricion/1373389898.html

      Ese medicamento se recetó también en España, con otro nombre, y se retiró en 2003. En Francia se mantuvo a la venta hasta 2009. Cuando se la recetó no era un medicamento prohibido ni se sospechaba que podía ser peligroso. En ese momento se recetaban supresores del apetito basados en anfetaminas con mucha alegría: todo el mundo lo hacía. En teoría sólo se podían conseguir con receta médica; en la práctica al final era como ir a la farmacia a por aspirinas.

      Ha ocurrido con muchas cosas. Hasta hace nada los antibióticos se tomaban como quien toma un caramelo. El que fue mi médico de cabecera durante más de 10 años (y médico de mi familia durante más de 40) te daba antibióticos para los resfriados; si a los quince días no mejorabas, te recetaba otra caja más. Una de mis tías tomó antibióticos durante casi dos años seguidos cuando lo que tenía era una rinitis alérgica.

      Volviendo a la noticia, si dicen que ese medicamento se relaciona con la muerte de más de 2.000 personas, estoy por apostarme algo a que hay una parte importante de gente que lo tomó sin control médico. Y no solo eso, si no que desde que se prohibió su venta en 2009 seguro que ha habido más de un juicio y más de dos contra otros médicos. Pero claro, esos no venden.

      Eso por un lado.

      Por otro: yo no tengo a Pierre Dukan en un altar. Ni pienso que es infalible, ni lo venero, ni todo lo que hace o dice Dukan va a misa.

      Esta dieta no la ha inventado él.Es sólo su versión de una dieta cetogénica baja en grasas. En el momento en que necesité ponerme a dieta valoré todas las posibilidades a mi alcance y me decidí por la que se adaptaba mejor a mis gustos y mis posibilidades. De esta dieta lo que más me gustó fue la idea de la fase de Consolidación y que en ese momento había ya muchos blogs que publicaban recetas, con lo cual no faltaba de donde tomar ideas.

      Nunca he aceptado como dogmas de fe lo que dice Monsieur Dukan. He leído y leído y leído. He intentado entender porque dice que si a esto y que no a aquello, de donde viene lo que dice y si hay de verdad una lógica tras el método. Probablemente haya pasado más horas leyendo el PubliMed que mucha gente que tiene el título de Dietista-Nutricionista. De hecho soy bastante crítica con muchas de las cosas que hace y dice Pierre. Uy, ¿y con el coaching oficial? Con decirte que me condenaron al limbo secuestrando mi perfil en su foro hace año y medio, y que me tienen bloqueada tanto en su página como en sus redes sociales (y eso que fui clienta suya).

      A lo mejor un día me lio la manta a la cabeza y cuento todo los fallos que yo le veo al método, a los libros, a los coaching y al mismo Monsieur Dukan. Pero como de momento me reservo mi opinión para mi misma.

      jajajajj, lo siento: no se dar respuestas concisas. ahora ya lo sabes, para otra vez 😉

    2. Petis

      Uy, ésto no lo había leído yo! Jeje, Pues si que deberías liarte la manta a la cabeza y soltarlo todo :p Me has dejado alucinada con lo de que te tienen bloqueada

  8. Isabel Petisco

    Hola María! Sigo comiendome el coco por el efecto de arrastre que dices que tiene el salvado de avena, porque según eso, al mezclarlo con el salvado de trigo y las semillas de lino, no me estaré beneficiando de las propiedades de estos dos últimos, no? Vaya lío!

    Responder
  9. Kary Sakura

    Genial! otra cosa para añadir a mi dieta, voy mal, no, muy mal, no pésimamente mal al servicio y lo paso fatal, actualmente, estoy en crucero, uso 2 de avena y 1 de trigo, según me ha parecido leerte, además puedo añadir 1 de chía sin problemas… y respecto a este último comentario… las semillas de lino también? añadir 1? podría ser entonces 2+1+1+1??? ya no se que hacer, ni los laxantes me ayudan, siempre he ido muy mal pero últimamente….

    A mi también me has dejado un poco intrigada con lo que has dicho de dukan, la verdad es que ahora me fio aún más de ti ^^ a ver si cuentas algún día.

    Mil gracias por todo. Saludos

    Responder
    1. Isabel Petisco

      Claro, mujer… Tira de la manta! Jeje.
      Fuera de broma, a mí me gustaría conocer tu punto de vista, porque creo que alguien que sabe tanto, tiene que haberse instruido bastante para poder dar tan buenas explicaciones.
      Espero que algún día te animes María 🙂

    2. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Efectivamente, Kary. Se pueden sumar los salvados + la chía + el lino. Conviene ir incorporandolos poco a poco, para que no aparezcan molestias digestivas tipo gases y demás.

      Peeeeero

      con respecto a tu problema de regularidad, si ahora mismo estás especialmente mal te convendría dejar los salvados unos días. En serio.

      Cuando uno tiene ya una historia de problemas de estreñimiento, este tipo de “fibras secas” (tienen otro nombre, pero así nos entenderemos mejor) aumentan el problema: si ya tienes un ritmo intestinal lento, los salvados pasan mucho más tiempo absorbiendo agua dentro del intestino, hasta el punto de que resecan y compactan la masa fecal. En lugar de hacerla más voluminosa, blanda, húmeda y fácil de expulsar (que es de lo que se trata) acaban formando bolas compactas y duras. O sea, que se pasa de Guate-mala a Guata-peor.

      Simplemente hay personas que no toleran bien las “fibras secas”. Hace poco se publicó un estudio que se hizo sobre 63 personas con estreñimiento persistente sin causa conocida, controlando la cantidad de fibra que tomaban: se encontraron que las que tomaron más fibra a lo largo de un periodo de 6 meses fueron precisamente los que vieron como su problema empeoraba. http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2013/03/fibra-y-estrenimiento-solucion-o.html

      Prueba a dejar los salvados durante dos semanas. En esos días comprueba si vas mejor, si ves que sigues con la tripa muy llena podrías incluso usar microenemas o supositorios de glicerina para limpiar lo que tienes acumulado. Una vez que te hayas regularizado un poco vuelve a introducir los salvados poquito a poco, una cucharada al día. Si ves que de nuevo empeoras, olvida los salvados.

      En ese caso la chía y las semillas de lino pueden ser una alternativa mucho mejor, pero siempre tomándolos mezclados con líquido (como en el batido de chía) y asegurándote de que tomas una cantidad suficiente de agua a lo largo del día, porque también van absorbiendo líquido a medida que pasan por el sistema digestivo y podrías encontrarte con el mismo problema que con los salvados.

    3. Kary Sakura

      Hola María, muuuuuuchas gracias por tu estupenda respuesta, creía que los salvados ayudaban al estreñimiento en la dieta, teniendo en cuenta que siempre lo he sido, es lo que peor llevo. Beber agua, y líquidos en general, bebo muchisimo y más ahora con el calor.

      Pues seguiré tu consejo, aunque es una faena porque la mayoría de los bollitos o bizcochitos que me hago para desayunar a diario en el trabajo llevan salvados y son los que por mi poco tiempo puedo hacer a diario 😦 pero bueno, todo sea por regular el tránsito intestinal :3

      Mil gracias y a ver que pasa, ya te contaré ^^

  10. CRM

    A mi una vez un homeopata, me recomendó para ir mas de vientre; una cucharada sopera de semillas de mostaza amarilla . Me metía en la boca la cucharada sopera con todas las semillas y luego un vaso de agua, a mi me lo recomendó por la noche con la cena pero se de otra persona también en el desayuno.

    Responder
  11. Gladyss

    Hola, otra vez yo con una duda, primero te cuento que termine la fase de ataque con 4 kilos menos. Mi duda es con respecto a otras semillas.
    Mi duda es especialmente con respecto a las semillas de girasol, se pueden consumir?
    Nuevamente gracias por tu blog
    Eres genial

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hooola

      Tenemos autorización para consumir

      semillas de chía

      semillas de lino (linaza)

      – semillas de sésamo (ajonjolí)

      La cantidad recomendada es hasta 1 cucharada sopera de cada (o un par de cucharadas si se toma de un solo tipo). ¿Por qué no más? Porque son tan ricas en fibra que si se toma demasiada cantidad producen hinchazón y gases. Lo último que queremos notar cuando nos ponemos a dieta es la tripa hinchada, ¿verdad? Pues esa es la razón de limitarlas.

      Semillas y dieta Dukan

      Hasta la fecha las únicas semillas autorizadas son esas tres. Las semillas de amapola también podríamos usarlas de tanto en tanto 😀 ¿Semillas de calabaza y pipas de girasol? La recomendación es dejarlas para la fase 3, como el resto de frutos secos por la cantidad de grasa que tienen. Si, es grasa buena, pero es muy fácil emocionarse y acabar consumiendo todas las calorías que uno necesita en un día (y más) solo en frutos secos. Mira, yo soy muy fan de las nueces, las almendras y demás: cuando has llegado a tu peso y sigues comiendo bien, estos frutos y semillas son un alimento más que aceptable -y no nos hacen engordar si lo que comemos el resto del día es razonable-.

      – Durante las fases de pérdida de peso los frutos secos pueden ser demasiado tentadores: si hemos llegado aquí es porque nos cuesta mucho limitar las porciones tanto de las cosas “sanas” como de las “no sanas”. Como decía, es muy fácil que se nos vaya la mano y acabar comiendo demasiados frutos secos.

      – La dieta Dukan no demoniza la grasa e incluye muchos alimentos ricos en grasas buenas, como el pescado: podemos tomar tooooodo tipo de pescados, incluyendo los pescados azules ricos en omega 3. Con eso nos alcanza para cubrir nuestras necesidades de esa grasa buena sin necesidad de añadir los frutos secos hasta la tercera fase

      – Para mucha, mucha gente, es más sencillo perder peso con una dieta MODERADA en grasa, esa es la razón por la que en esta dieta evitamos la mayoría de alimentos muy, muy grasos: ¿por qué pescado azul si y semillas de girasol o pistachos no? Porque es muy raro pasarse tres pueblos comiendo pescado ¿recuerdas alguna vez haber comido tanto pescado como para que te doliese la tripa? Muy poca gente puede decir que si a eso. Pero ¿pasarse con los frutos secos, con los quesos grasos o echándole aceite de oliva a una ensalada hasta que lleve más aceite que lechuga? Eso es muy pero que muy fácil.

      Estas semillas de las que me hablas, las nueces y demás ¡no tienen nada de malo! De la misma forma que no tienen nada de malo el aceite de oliva o el queso cammembert. Es más que nada una cuestión de evitar de momento las cosas que pueden provocar que perdamos el control sobre la comida, nos demos un atracón, nos sintamos como una basura y para compensar el bajón acabemos inflándonos a bollos o a pizza, galletas…

      De todas formas, creo ahora mismo hay mucho mito alrededor de los frutos secos. No hago más que leer en todas partes lo importante que es tomar tres nueces al día para proteger la salud de nuestro corazón, bajar el colesterol y no sé cuantas cosas más pero ¿en qué se basan para afirmar todo eso? Se acaba de publicar un estudio en el que se revisaron casi 400 estudios anteriores sobre si comer frutos secos tiene o no beneficios para la salud cardiovascular, colesterol, etc y dicen que no hay pruebas que demuestren que si son beneficiosos. Mal no nos harán, pero este bombardeo con el que llevamos un par de años de que son la panacea es un poco excesivo (y más cuando la ciencia no encuentra pruebas de que eso sea cierto)

      Si tu quieres tomarlas ya, la forma de decidir si te convienen o no es la de siempre: si las tomas y ves que ni te descontrolan el apetito, ni frenan tu bajada de peso, ni la cínta de medir te dice que has dejado de perder centímetros, ¡perfecto! Si te da alguno de estos problemas, te olvidas de ellas hasta la fase 3 y andando.

  12. Nayeli

    Gracias maria buske kmo loma el salvado de avena en mi cd y no la encontré x ningún lado estaba muy desanimada x ke yo media hacer la dieta dukan puerto kon tu blog ahora la podre hacer sustituyendo la avena x la chia .. Solo tengo una duda no va a cambiar en nada los resultados verdad x no tomar el salvado ???

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      ¡Nayeli!

      ¡Casi tengo que pedir ayuda para entender lo que me dices! Jjajajajj

      Lo que importa es tomar un alimento rico en fibra soluble y que tenga pocos hidratos, hacerlo a diario y acompañarlo con agua abundante para activar esa fibra: salvado de avena, semillas de lino, semillas de chía, agar agar o konjac. Cualquiera de estos alimentos cumplen las mismas funciones y son igual de efectivos SI TE LOS TOMAS. Si se quedan en el bote no funcionarán, ¿de acuerdo?

  13. pamela

    HOLA, SI POR NO ENCONTRAR EL SALVADO EN MI CIUDAD DECIDO CAMBIARLO POR ALGUNA DE LAS TYRES OPCIONES DE SEMILLAS, QUE CANTIDAD DEBO DE TOMAR DE ESTAS? LA MISMA QUE TOMARIA SI FUERA DE SALVADO? GRACIAS

    Responder
  14. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

    Todo el maíz, sea en grano, palomitas o mazorca se toma en la comida de feculentos

    – en la dieta Dukan original, la comida de feculentos se hace en la fase 3 (Consolidación)

    – en la nueva dieta Dukan suave se toma la comida de feculentos sábado o domingo cada semana

    Responder
  15. Almudena

    María, ¿tienes alguna receta con harina de chía? Acabo de comprarla en Biocultura y en el stand me recomendaron una parte de esta harina por dos de la que use habitualmente, pero te pregunto por si la has empleado alguna vez y me ahorro las pruebas, que tengo un historial de fracasos espeluznante. Muchas gracias por tu trabajo, sobre todo porque, a la vista de tus fotos de instagram, no entiendo cómo no has abandonado ya este negociado hace años y te has entregado a un mantenimiento convencional… Aprovecho también la ocasión para animarte a publicar en formato vendible tu sabiduría: ¡estoy segura de que cualquier editorial que edite libros de alimentación te haría la ola! Muchas gracias una vez más.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Almudena

      No, con harina de chía no tengo recetas. Será que me gusta tanto el pudin de chía que ni me he planteado hacer nada más con ellas 😂

      La falta de tiempo es algo terrible. Incluso en Instagram estoy publicando algo menos pero se hace lo que se puede.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s