Mermelada Dukan de Chía (Ataque)

Esta Mermelada de Chía es una adaptación de la “Geleia de Chía” del blog À la DukanEs similar a mi primera mermelada Dukan: ambas tienen una base de gelatina neutra en polvo (grenetina) o en hojas. La diferencia es que esta se extiende tan bien como una mermelada de frutas, gracias al gel que liberan las semillas de chía. Es apta para la dieta Dukan original desde fase Ataque y para la NUEVA dieta Dukan desde el lunes.

Mermelada Dukan de Chía (Geleia de Chía)

Raciones 3-4 Hidratos NETOS menos de 0.5 por ración Personas/Días 1-4

Ingredientes

** Las semillas de Chía se consiguen en herbolarios y tiendas de productos naturales. Tiene que ser Chia, la receta no sale con sésamo (ajonjolí) . Las semillas de lino liberan el mismo gel que la Chía, pero su sabor no es el adecuado.

Mermelada Dukan de Chía (fase Crucero PP y PV)

Preparación

  1. Ponemos la gelatina en un recipiente con tapa: si usamos gelatina en sobre, 1/2 sobre;  si usamos gelatina en hojas, 4 hojas cortadas en trocitos con una tijera.
  2. Añadimos 4 cucharadas de agua fría (que cubra la gelatina) y dejamos reposar un par de minutos.
  3. Cubrimos con 1 vaso de agua muy caliente (recién hervida) y removemos hasta que la gelatina se disuelva por completo.
  4. Añadimos las 2 cucharadas de chía y el jugo en polvo sin azúcar:  los sobres de Bolero rinden para 1.5 litros de agua,  de estos yo le pongo 1/2 sobre para esta cantidad de mermelada. Si usas jugo en polvo de otra marca tendrás que ajustar la cantidad hasta conseguir el sabor que quieres.
  5. Removemos para disolver el jugo en polvo y para que las semillas de chía no se peguen.  Dejamos que la mezcla repose fuera de la nevera durante 3 o 4 horas: en este tiempo se formará el gel de chía.
  6. Finalmente llevamos a la nevera durante al menos un par de horas para que la gelatina cuaje.

Mermelada Dukan de Chía  (fase Crucero, sin tolerados)

El resultado: una mermelada que se puede extender

El último paso es tomar un tenedor y remover para romper la gelatina y conseguir la textura de mermelada. Con la mezcla de gel de chía, semillas y gelatina se consigue una “falsa mermelada”  rica en proteínas y en fibra soluble que se puede extender tan bien como las que llevan fruta.  Podemos servirla con un poco de queso fresco, con yogur o usarla para decorar una Tarta, como hice yo con la Tarta de Tofu que os enseñaba en la receta anterior.

Mermelada de Chía con Agar Agar

Podemos hacer esta mermelada con Agar Agar en polvo y el resultado será también muy bueno. Así es como se hace:

  • Ponemos 1 vaso de agua fría en un cazo. Espolvoreamos 1 gramo de Agar sobre el agua. Calentamos hasta que el agua hierva, removiendo para que el polvo de Agar no se vaya al fondo del cazo.
  • Dejamos hervir el agua + el agar durante 2 minutos
  • Apagamos el fuego y añadimos las 2 cucharadas de semillas de Chía y el jugo en polvo. Removemos para mezclar todo
  • Dejamos la mezcla en el cazo reposando, fuera de la nevera, durante 3 horas o hasta que el Agar cuaje (a diferencia de la Gelatina, el Agar cuaja también fuera de la nevera)
  • Guardamos en la nevera hasta el momento de consumir, en el que romperemos la mermelada con un tenedor para que tome la textura definitiva.

Semillas de Chía dieta Dukan

Semillas de Chía:  una cucharada sopera al día 

Os presenté las semillas de Chía hace unos meses, en la receta de este rico Batido Saciante de Chia y Yogur.  La Chía procede de México y produce estas diminutas semillas, consideradas ya un super alimento por las culturas pre hispánicas. Estas semillas son muy ricas en fibra soluble, por lo que tienen efecto quemagrasas, producen saciedad y evitan el estreñimiento.  Tienen además un buen número de antioxidantes,  vitaminas y minerales (como el calcio y el magnesio),  ayudan a regular el colesterol y el azúcar en sangre.

La ración recomendada es de un máximo de una cucharada sopera al día, para tomar desde fase Crucero.  Por lo tanto, con las cantidades que hemos usado, esta mermelada sería para repartir en al menos dos días (si estás empezando a tomar chía, reparte mejor en 3 o 4 días para dejar que tu intestino se acostumbre a la fibra y evitar problemas de gases).

Chía: autorizada también para fase Ataque

Actualización junio 2014: Pierre ha autorizado las semillas de chía para fase Ataque en una entrevista a la revista Shape Brasil que ha compartido la página oficial Dukan brasileña en Facebook.  Así que si estás en la primera fase de la dieta Dukan original puedes tomarla desde fase Ataque, o desde el lunes si estás haciendo la NUEVA dieta Dukan fácil (Escalera Dukan)

Cambia el sabor de la Mermelada

Yo he hecho la mermelada con Boleros sabor fresa,  pero podemos hacerla también con sabor a melocotón, mango, pera, mandarina, frambuesa o incluso con sabor a kiwi. Para eso solo tenemos que cambiar el sabor del jugo en polvo.  (Con los sabores de frutas exóticas como mango, piña, guava o piña la gelatina puede tardar hasta el triple de tiempo en cuajar. pero al final cuaja y la mermelada queda perfecta)

¿Qué es eso del jugo en polvo?

Es el nombre por el que se conoce a los preparados en polvo para hacer “jugo/zumo”, como el Tang de toda la vida.  Solo que en este caso los que usamos tienen que ser sin azúcar, para respetar las normas de una dieta baja en hidratos. Tienes toda la información sobre qué son las Bebidas Bolero y dónde se compran pinchando aquí.

Fuera de España:  Puedes usar también jugos en polvo sin azúcar de las marcas Livean, Zuko Zero, Clight o Crystal Light.

Mermeladas y Confituras aptas para la dieta Dukan

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

63 pensamientos en “Mermelada Dukan de Chía (Ataque)

  1. anacarolinaorellano

    Preparé mermelada de berenjena, y sabe a dulce de cayote o alcayota.
    Receta
    1 berenjena pequeña cocida hasta que se jaga un puré espeso
    1 sobre de gelatina sin sabor
    Vainillin o esencia de vainilla
    Edulcorante a gusto

    Responder
  2. Elisabeth

    Hola, buscando recetas para la dieta me topé con tu blog y me encanta. Yo ya hice la dieta en 2011 pero despues de unos meses y alcanzar casi el peso deseado, en vez de seguir, pasé de ella y volví a engordar. Hace poco decidí volver a hacerla y buscar más recetas de las que tenía para que fuera más llevadera, menos mal que me gusta cocinar que si no!!! Bueno pues tu mermelada de chía es una de las primeras cosas que he probado y está buenísima no, lo siguiente!! Que cosa más rica, la semana pasada la probé con el melocotón de mercadona, pero encontré una tienda de deportistas que vende bolero y acabo de probar la de fresa, está de muerte, vaya desayuno que me he pegado!!! El pan de lino tambien me encanta, ya desde que lo probé no me falta ni un día. Muchas gracias por este blog tan maravilloso. Un saludo.

    Responder
  3. carolina

    Hola, el codigo Bolero no funciona. Ademas los sobres han cambiado ya no son como los de tu foto. Son los mismos o han cambiado algun ingrediente? Gracias!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Han cambiado. Los nuevos no me gustan demasiado, Carolina. Hay a quien le siguen pareciendo ricos, pero lo mejor es comprar un par de sobres y probar antes de hacer una compra completa. Si vas a tiendas de productos para culturistas, en muchas tienen sobres de Bolero a la venta. Prueba un par antes de decidir qué haces.

      La otra opción es usar los sobres de Te soluble al limón o al melocotón sin azúcar de Mercadona. La variedad de sabores es limitada pero esos no han cambiado. Otra cosa que acaban de sacar es gelatina de sabores para hacer sin azúcar añadido. Es otra opción para usar en lugar de los Bolero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s