Semillas de Lino y dieta Dukan (Linaza)

“¿Puedo usar Semillas de Lino haciendo Dukan? ¿Qué marca me recomiendas? ¿Hay alguna que no tenga tantos hidratos?”  Marta (consulta en Youtube)

Semillas de Lino Dukan: ahora autorizadas también para fase Ataque y para la NUEVA dieta Dukan desde el lunes

Si, las Semillas de Lino están permitidas en la dieta. Es algo que no recogen los libros pero que los coaching oficiales incluyen desde mediados del 2010. Pierre considera a las semillas de lino (linaza) uno de los Superalimentos Dukan: alimentos que nos ayudan a adelgazar y a sentirnos mejor. En este post os cuento cual es su función en la dieta, qué cantidad al día se puede tomar, en qué fase, si hay una marca más recomendable y cómo hay que prepararlas para aprovechar todas sus propiedades. 

¿Qué función tienen?

Las semillas de lino son muy, muy ricas en fibra soluble, la misma fibra que tienen el salvado de avena, las semillas de chía, el agar agar y los fideos shirataki de konjak.  Esta fibra tiene tres acciones

  • Acción reguladora del tránsito intestinal:  funciona como un laxante suave y natural que hace las heces más blandas y fáciles de expulsar.
  • Acción saciante:  la fibra soluble absorbe hasta 20 veces su peso en agua durante la digestión, con lo que mantiene el estómago ocupado durante más tiempo y retrasa el momento en que volvemos a sentir hambre desde la última comida.
  • Acción QUEMAGRASAS: esta fibra no solo se hincha de agua sino que también es capaz de absorber una parte de los azúcares y grasas de los alimentos que hemos tomado,  bloquearlos y llevarlos al intestino para que los eliminemos.

Su contenido en ácidos grasos esenciales favorece además la pérdida de peso y ayuda a disminuir el colesterol “malo”.

Semillas de Lino y dieta Dukan

¿Puedo tomar las semillas + salvados?

No hay problema por tomar las semillas además de los salvados de avena y trigo. Incluso aunque tomemos los salvados mas la linaza + la chía + el sésamo.  Solo hay que tener una precaución:  no empezar a tomarlas todas a la vez.  Piensa que hasta que empezamos la dieta solo tomábamos fibra soluble en la piel de las manzanas y nunca en tanta cantidad, así que no tenemos el intestino acostumbrado. Si tomamos ahora de golpe fibra soluble a diario y en mucha cantidad pueden aparecer molestias digestivas: gases, retortijones, hinchazón, diarrea.  Así que lo mejor es ir poco a poco, ¿de acuerdo?

¿Puedo tomarlas en lugar del salvado?

Las semillas de lino, chía y sésamo tienen las mismas propiedades y cumplen las mismas funciones que el salvado de avena. Si donde vives no se puede conseguir el salvado de avena,  si no te sienta bien y te da problemas digestivos o si tienes intolerancia al gluten puedes tomar tu ración de semillas en lugar de los salvados. Sabes que vas a perderte un montón de recetas que llevaban salvados, pero en fin, es lo que hay.

¿Qué cantidad podemos tomar al día?

La recomendación oficial es empezar a tomar las semillas de Lino a partir de fase Crucero, tanto en días PV como en días PP.  Esta recomendación se aplica también a las otras dos semillas que se han autorizado en la dieta:  las semillas de chía y las semillas de sésamo. La cantidad recomendada es

  • 1 cucharada sopera de semillas de lino por persona y día
  • 1 cucharada sopera de semillas de chía por persona y día
  • 1 cucharada sopera de semillas de sésamo por persona y día

Actualización junio 2014: autorizadas para fase Ataque

En esta entrevista de la revista Shape Brasil a Pierre Dukan hace un par de semanas, le preguntaron si se podían tomar semillas en la primera fase de la dieta y Pierre dijo que si, que se podían tomar tanto las semillas de lino como las de chía en fase Ataque. La entrevista está en francés subtitulada en portugués, pero aquí la dejo por si queréis echarle un vistazo  (es la segunda duda, está en el minuto 1.18)

También hay productos en la Tienda Dukan para fase Ataque que llevan lino: como este Preparado para tortitas apto desde Ataque que se hace con salvado de avena, salvado de trigo, una cucharada de semillas de chía por ración, leche en polvo y huevo en polvo (pincha donde pone ingredientes para ver la lista completa).  Imagino que a pesar de esto y de que las semillas de lino son uno de los 7 superalimentos Dukan, la página oficial tardará mucho tiempo en darlas como aptas para Crucero. Pero ya sabéis, quien quiera tomarlas en Ataque, puede.

¿Puedo tomar más de 1 cucharada?

La recomendación de las páginas oficiales Dukan no ha cambiado en estos meses: sigue siendo de un máximo de 1 cucharada sopera de semillas de lino por persona y día.  Sin embargo en otras dietas bajas en hidratos se admiten hasta dos cucharadas soperas de linaza por persona y día.  En mi opinión, la ración diaria se puede aumentar a dos cucharadas soperas al día siempre que se haga de forma gradual: demasiada fibra soluble en un intestino desacostumbrado puede dar molestias digestivas. Por eso mismo no conviene tomar más de dos cucharadas al día, especialmente si estamos tomando también salvados, chía, konjak y agar.

Atención: ¿tomas medicamentos?

Ten cuidado con las semillas de lino, chía y sésamo si estás tomando medicación: de la misma forma que la fibra de las semillas de lino absorbe y bloquea azúcares y grasas también puede absorber y bloquear una parte de los medicamentos. Así que mucho ojo si estás tomando antidepresivos, medicación para el corazón, anticoagulantes, medicación para la hipertensión o anticonceptivos orales (la píldora). Toma la medicación al menos una hora antes o dos horas después de la comida en la que te tomas las semillas de lino para evitar que reduzcan su eficacia. En caso de duda, recuerda que quien mejor te puede asesorar es tu médico o también en la farmacia.

Semillas de Lino y dieta Dukan

¿Qué marca tiene menos hidratos?

Cuando revisamos la tabla de información nutricional de las semillas de lino, en la mayoría de las marcas veremos más de un 30% de hidratos. Sin embargo, fijaos en esta fotografía: Santiveri dice que sus semillas de lino tienen 0 gramos de hidratos. ¿Cómo puede ser esto? La fotografía me la ha enviado Sonia, una seguidora del blog que me comentaba además que se quedó tan sorprendida que buscó información en Google y encontró la respuesta del Departamento Técnico de Santiveri en un foro Atkins.

¿Qué dice Santiveri?

Contestan que no son sus valores los que están equivocados sino que son las otras marcas las que no descuentan la fibra a la hora de calcular sus valores de hidratos.

Tomad nota de la explicación de cómo se calculan los hidratos de carbono al hacer el análisis nutricional de un producto: por descarte. Así si una marca pide al laboratorio que mida las cantidades de fibra, agua, cenizas, etc que tiene el producto y va restando esos valores acaba con un valor de hidratos mucho menor que otra marca que pide un análisis menos detallado.

Semillas de Lino Dukan

Imagen cortesía del foro DietaAtkins.com http://bit.ly/1e1WZGj

¿Conclusiones?

Gracias a la respuesta de Santiveri, y a la usuaria de este foro, ahora sabemos un par de cosas más acerca de las semillas de lino:

  • que la diferencia entre marcas se debe al tipo de análisis, no al tipo de semillas y
  • que en realidad las semillas de  lino no tienen tantos hidratos como parece ¡esos hidratos son un 99% fibra!
Semillas de Lino y dieta Dukan

Semillas de Lino Dorado en Mercadona, aptas Dukan desde Crucero

¿Cómo se toman?

Básicamente hay tres formas de tomar las semillas de lino:

  • enteras, añadiéndolas a un yogur, espolvoreándolas sobre una ensalada, echándolas a la masa de un pan o un bizcocho. Así se aprovecha como fibra y hace un efecto laxante suave
  • remojadas, poniéndolas en medio vaso de agua la noche anterior y tomando el gel y las semillas en ayunas. Así forman un gel que se conoce como mucílago y se consigue aprovechar al máximo su efecto laxante
  • recién molidas, el lino molido tiene un efecto laxante mucho más suave que las semillas enteras, lo que puede ser interesante para quienes toleran mal otros laxantes como las infusiones de Sen, el aceite de parafina, etc

Beneficios de la harina de lino

Dejar las semillas enteras puede ser una opción interesante si quieres el lino sólo para regular tu tránsito intestinal (como nos contaban en Dukan para Novatos), pero si además quieres aprovechar los ácidos omega-3 hay moler tus semillas y convertirlas en harina de lino (linaza)

Nuestro sistema digestivo es totalmente incapaz de extraer los ácidos grasos de las semillas de lino: la cáscara de las semillas de lino no se disuelve durante la digestión y hace una barrera que mantiene los nutrientes dentro de las semillas, así que si echamos una cucharada de semillas enteras a un yogur lo único que nos aportarán será fibra. Cuando molemos las semillas aprovechamos sus ácidos grasos omega 3 (de los que se dice tienen la capacidad de reducir el colesterol malo y de ayudar a quemar grasa de forma más eficaz)

Por si eso fuera poco, al moler las semillas se consigue una harina fina con la que se puede hacer Pan Dukan sin salvados o añadir a las recetas de bizcochos para reducir el consumo de maizena o leche en polvo.

Para cocinar: semillas de lino dorado

Hay dos tipos de linaza: semillas de lino dorado y semillas de lino marrón. Las semillas de lino dorado son las más comunes, tienen un color pálido y  son las de sabor más suave, perfectas para cocinar.  La harina de las semillas de lino marrón tiene un sabor mucho más fuerte y pueden volverse amargas al calentarlas,  así que si tienes semillas de lino marrón tómalas simplemente remojadas en agua, sin cocinar.

¿Cómo trituramos las semillas?

Utilizando un molinillo eléctrico, como los que había antes en las casas para triturar los granos de café (puedes conseguir un buen molinillo por unos 10 o 12 euros en tiendas de electrodomésticos o en tiendas online). Tomamos la cantidad justa de semillas que vayamos a usar y las trituramos en el momento hasta conseguir una harina fina que podemos añadir a cualquier receta, como bizcochos o tortitas. En WikiHow tienen un tutorial en español estupendo, con un paso a paso en fotos.

¿Más Dudas sobre la dieta Dukan? Pincha aquí 

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

82 pensamientos en “Semillas de Lino y dieta Dukan (Linaza)

  1. Esther

    Muy interesante esta publicación, gracias.
    Me parece entender que Dr. Dunkan dice que es mejor tomar semillas de chia que de lino?. Sin embargo las semillas de lino tienen el omega 3 mas próximo a parecerse al del Salmón.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Lo dice porque en el caso de las semillas de chía somos capaces de aprovechar todos sus nutrientes tomando las semillas tal cual, sin moler o procesar. En cambio las semillas de lino tienen una cáscara tan dura que nuestro sistema digestivo no es capaz de aprovecharle nada excepto que la trituremos. Por eso lo dice 😀

      y es Du-kan, sin N 😀 😀

  2. Anita

    Hola María, quería preguntarte si podría usar una cucharada de semillas de lino molidas para sustituir la cucharada de maizena en una receta de pastel de pescado, que basicamente lleva pescado, pimientos rojos, huevos y queso de untar light (y se hace al horno); es que estoy haciendo la escalera y no quiero usar tolerados, muchas gracias guapa!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Si es al horno mejor ponle un poquito de agar agar, resultará mejor. Pon más o menos una cucharadita de las pequeñas de agar agar en polvo (una cucharadita de las de café no muy llenas). Le dará la consistencia adecuada añadiendo fibra saciante y sin tolerados.

      Otra opción sería cambiar la maizena por proteína en polvo o clara de huevo en polvo. También por una cucharadita pequeña de harina de konjac, pero imagino que de no tendrás 😀

  3. Anita

    No tengo de nada de lo que me dices, ni agar agar, ni proteína en polvo… 🙂 Alguno de esos productos se pueden comprar en supermercados? A mi me sacas del Hipercor, Carrefour, Día, Lidl o Mercadona y me pierdo jijijiji

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      En Carrefour, Alcompo e Hipercor tienes Agar Agar de las marcas Vahine o Porto Muiños. En herbolarios tienes agar agar de la marca Pronagar.

      Agar agar Dukan en Carrefour Hipercor Alcampo

      Una de las marcas más fáciles de encontrar es Vahine. Yo encuentro agar agar de la marca vahine incluso en los Eroski: esta marca hace productos para repostería como aromas, azúcar vainillado, productos de decoración de cupcakes y también agar agar en polvo. Lo bueno es que viene en sobres de 2 gramos cada uno, eso es la “dosis” perfecta para hasta medio litro de líquido, crema o mezcla de pastel 😀

  4. Virginia

    Hola María!
    Estoy empezando la dieta y mi padre está algo preocupado, me ha dado unas cápsulas de aceite de semillas de lino, en ingredientes pone: aceite de semillas de lino prensado en frío, gelatina, glicerina y agua.
    Me puedes dar tu opinión?
    Gracias!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      ¿Está preocupado por que has empezado la dieta o por las cápsulas de aceite de semillas de lino?

      Las cápsulas no tienen nada de malo, solo que no tienen más propiedades que si te tomas las semillas de lino molidas sin más (y apuesto a que son más caras)

      Se toman por su contenido en ácidos omega 3, que ayudan a reducir el colesterol malo: los omega 3 son más efectivos si se obtienen directamente de la comida, es decir, de las semillas que tu te tomes, del PESCADO azul que tu comas …

  5. Dani

    Hola! Después de cinco días intensivos de leer en tu blog María, acerca de la dieta Dukan, hoy la empecé y me sorprendí!
    Empecé a copiar en un cuaderno aquellas recetas que me parecían que me iban a gustar (no como pescado en absoluto), y que iba a lograr encontrar aquellos ingredientes. El lino dorado no lo tienen en donde vivo (un pueblo realmente chiquito c un sólo almacén), ni en la ciudad más grande más cercana. No bajo los brazos, antes que vengan las próximas visitas voy a pedirles que traigan.
    Para llegar a mi peso ideal tengo que bajar 10 kilos! Así que con mucha alegría y totalmente llena después de almorzar sin pasar hambre como en el resto de las dietas estoy feliz.
    Ya les iré contando cómo viene la dieta, y si se me plantea alguna duda, es bueno saber que vos, María, respondes enseguida y explicando todo lo mejor posible.
    Les dejo un abrazo grande a todxs!
    Dani de Argentina

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hooola Dani

      Con los ingredientes, a nosotros nos pasa lo mismo con las recetas que vemos en blogs franceses. Pensando que la dieta nació allí, imagina ¡hay miles de recetas dukan en francés! Pero muchas, muchísimas, no podemos hacerlas porque llevan ingredientes que en España no hay y que no podemos sustituir por otra cosa 😦

      Yo hice la dieta hace ahora cinco años para perder 14 kilos. Apenas podíamos conseguir el salvado de avena, ni soñábamos con todo los productos que tenemos ahora. Aún así, perdí el peso que quería (y sigo en mi peso) 😀 😀

      Así que ¡ánimo! Aunque solo tengas las cosas más básicas la dieta va a funcionarte igual de bien.

      ¿Te has apuntado a alguno de los grupos para la dieta en Facebook? Es de lo mejorcito de la dieta, el poder compartir experiencias con más gente 😀 Este es uno de los más numerosos y activos, mira https://www.facebook.com/groups/decrucerocondukan/

  6. Kel

    Hola Maria, yo empezaré con los dias de PP (Ataque), y quería saber si tomar en estas cantidades es correcto?
    ” 1 cucharada de salvado de trigo + 1,5 cucharada de salvado de avena + 2 cucharada de semillas de lino “

    Responder
  7. arantza

    hola María
    aquí sigo a mi ritmo en crucero desde no se cuando y hasta quien sabe … voy muy despacio porque mi cuerpo resiste a la dieta como si le fuera la vida en ello, pero no desisto.
    Por lo pronto creo que me he “desintoxicado” del azúcar y es algo que aun me cuesta asimilar cuando me veo delante de alguien comiendose un browni de chocolate con helado y no me inmuto … para alguien que era incapaz de tener dulce delante sin atiborrarse es bastante chocante la verdad.
    Pero vamos al lío que no es de esto de lo que te quería hablar hoy … 😉

    Mi pregunta es sobre las semillas.
    Recomiendas alguna manera de tomarlas más efectiva que otra?
    ya me he acostumbrado a tomarme un yogur despues de la comida y la cena con una cucharada de salvado de avena.
    las semillas de lino, estoy empezando a incorporarlas en un panecillo para desayunar que es donde no puedo pasarme sin algo parecido al pan. (soy capaz de no comer pan en las comidas pero no en el desayuno)
    la chia … esta no consigo hacerme con ella, siempre se me olvida echarla en agua soy un poco desastre, pero mi intención es tomarla antes de comer como he leido por ahi.

    Crees que es la forma más adecuada? o me aconsejas otra
    veo tantas opciones de pan con salvados, con lino … que no se …

    gracias como siempre por tus consejos

    besotes

    Arantza

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Arantza

      Yo necesito cocinar el salvado. Si lo como crudo me mata, me da unos gases que ni pa qué 😀

      Las semillas de lino mjor tomarlas molidas. Siempre. O molidas o remojadas en líquido durante unas horas. Pero mejor molidas: tienen una cáscara muy dura que nuestro sistema digestivo no es capaz de disolver, así que si las tomamos enteras sin más ¡salen del cuerpo tal cual entran! Apenas aprovechamos su fibra y del omega 3 ni hablamos 😀

      Semilllas de chía: lo mismo. Molidas o remojadas. Estas tienen una cáscara más permeable y si las tomamos enteras, tal cual salen del paquete, algo si aprovechamos. Pero si quieres scarles todo el rendimiento, remójalas y tómatelas con el gel que sueltan. De hecho, la forma más apetecible de tomarlas es haciendo un pudding de chía, mira https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/07/11/dieta-dukan-chia-batido-saciante/

  8. arantza

    muchas gracias Maria, creo que voy a hacer cambios semilleros
    entiendo que si me tomo la chia media hora antes de comer, además del efecto saciante, tambien harán el efecto atrapa grasas durante la digestion que busco en el salvado del yogur de postre, verdad?
    de esta forma puedo seguir usando el lino molido para el desayuno, y me quedara el salvado para algun bizcocho o similar
    ayer probé mi primer bizcocho de salvado usando una de tus recetas
    ;)))) buenisimo aunque casi lo quemo, se salvó por los pelos.

    muchas gracias por tus consejos y toda tu ayuda

    besotes

    Arantza

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Esa es la idea, aprovechar todas las semillas. También las de sésamo tienen efecto quemagrasas, solo que en general las usamos más porque nos gusta su sabor y la textura que nos dan cuando las espolvoreamos sobre unas brochetas de pollo o sobre la “masa” de un bizcocho de salvados antes de hornearlo 😀

  9. Pingback: Dieta Dukan |

  10. Marina

    buenas, me gusta mucho tu página es muy interesante, de hecho hace dos dias he empezado a tomar semilla de lino dorado, pero tengo una duda, para el estreñimiento cual es mejor la dorada o la marrón, gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Las dos, Marina

      Tienen la misma cantidad de fibra, el mismo uso, la misma eficacia para el estreñimiento. La diferencia es que la dorada se puede moler y usar como harina en el pan de lino. LA MARRÓN NO VALE PARA COCINAR: si la calientas o la asas, se vuelve super amarga. Con las semillas de lino marrón lo único que se hace es remojarlas unas horas para que suelten todo su gel, y tomarlas con el gel. Punto.

      😀

  11. Valeria

    Hola Marìa, tus recetas son excelentes y con tu sitio vengo bajando genial. Muchas gracias por las indicaciones para comprar los productos, ayuda muchìsimo y coincido con las demàs, anotar las recetas favoritas para tener a mano es de lo mejor. Los alaju son mi forma de tomar los salvados todos los dias sin olvidarme, como algo dulce rico para desayunar, son una herramienta indispensable para mi dieta. Y cuando tengo tiempo me preparo el pan de lino. Querìa saber si alguna vez habìas intentado combinar los salvados con el lino en una sola receta. Me gustarìa cocinar solo un bizcocho que tenga todos en uno, para todos los dias, porque necesito tomar el lino sì o sì el lino para seguir siendo regular, y no siempre tengo tiempo de cocinar. Serìa màs fàcil preparar cantidad de uno solo que contenga todos estos ingredientes y freezarlo. Sea como sea, Gracias por todo!!

    Responder
    1. Valeria

      Perdona, he olvidado incluir que la intenciòn serìa tener en el mismo la raciòn diaria permitida de cada uno de los tres (los 2 salvados y el lino) para tomar justo lo que preciso en crucero. Gracias!

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hace como cuatro meses que yo no las encuentro en Mercadona, Eva. Pregunté y me dijeron que no han dejado de venderlas, que es un problema de reposición: no está llegando ese producto al almacén y no llega a tiendas. Pero que no lo han retirado de su “catálogo”, me dicen.

  12. Leticia

    Hola María, tengo un gran problema. Se me bajan las tortas en el proceso de cocción. Tú sabes porqué podría ser eso?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Leticia

      ¿Se bajaban también las tortas de no-dieta? Si también las que no son de dieta se bajan, entonces el problema está en el horno (es más habitual de lo que parece)

  13. Mimy

    Se puede moler las semillas y guardarlas en un tarro para posteriores usos?? Me resulta demasiado engorroso moler cada vez que vaya a usarlas 😦 pierden propiedades o qué pasa?? Gracias, saludos!!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Una vez que has molido las semillas rompes la cáscara que protege sus grasas: la grasa buena de las semillas de lino es muy frágil, se pone rancia en unos días y aparte de que ya no te aporta beneficios empieza a saber raro. Si mueles semillas para más de un día

      – usa un tarro bien seco, con una tapa que cierre bien

      – guarda el tarro con la linaza molida en un sitio fresco y seco. Mejor aún, en un sitio frío como la nevera

      – Muele la cantidad que puedas necesitar en 3 o 4 días, no hagas toda la bolsa de semillas dr una vez

  14. Jaime Moreno

    Hola María, que gusto saludarte y sinceramente te felicito por toda la información que compartes… me queda una duda en relación a la linaza. ¿Si tomo 1 a 2 cucharadas de linaza ya no debería tomar las 2 cucharadas de salvado de avena? O son complementarias? Gracias!

    Jaime Moreno

    Responder
  15. Vir

    Hola Maria!

    Tengo una duda con el bloqueo de medicamentos… Puede que sea una tontería pero allá va: la tortita de salvado de avena y trigo de las mañanas, bloquea también los medicamentos como hace el lino y la Chia?

    Gracias por todos tus post! No sé qué haríamos sin ti

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s