Semillas de Lino y dieta Dukan (Linaza)

“¿Puedo usar Semillas de Lino haciendo Dukan? ¿Qué marca me recomiendas? ¿Hay alguna que no tenga tantos hidratos?”  Marta (consulta en Youtube)

Semillas de Lino Dukan: ahora autorizadas también para fase Ataque y para la NUEVA dieta Dukan desde el lunes

Si, las Semillas de Lino están permitidas en la dieta. Es algo que no recogen los libros pero que los coaching oficiales incluyen desde mediados del 2010. Pierre considera a las semillas de lino (linaza) uno de los Superalimentos Dukan: alimentos que nos ayudan a adelgazar y a sentirnos mejor. En este post os cuento cual es su función en la dieta, qué cantidad al día se puede tomar, en qué fase, si hay una marca más recomendable y cómo hay que prepararlas para aprovechar todas sus propiedades. 

¿Qué función tienen?

Las semillas de lino son muy, muy ricas en fibra soluble, la misma fibra que tienen el salvado de avena, las semillas de chía, el agar agar y los fideos shirataki de konjak.  Esta fibra tiene tres acciones

  • Acción reguladora del tránsito intestinal:  funciona como un laxante suave y natural que hace las heces más blandas y fáciles de expulsar.
  • Acción saciante:  la fibra soluble absorbe hasta 20 veces su peso en agua durante la digestión, con lo que mantiene el estómago ocupado durante más tiempo y retrasa el momento en que volvemos a sentir hambre desde la última comida.
  • Acción QUEMAGRASAS: esta fibra no solo se hincha de agua sino que también es capaz de absorber una parte de los azúcares y grasas de los alimentos que hemos tomado,  bloquearlos y llevarlos al intestino para que los eliminemos.

Su contenido en ácidos grasos esenciales favorece además la pérdida de peso y ayuda a disminuir el colesterol “malo”.

Semillas de Lino y dieta Dukan

¿Puedo tomar las semillas + salvados?

No hay problema por tomar las semillas además de los salvados de avena y trigo. Incluso aunque tomemos los salvados mas la linaza + la chía + el sésamo.  Solo hay que tener una precaución:  no empezar a tomarlas todas a la vez.  Piensa que hasta que empezamos la dieta solo tomábamos fibra soluble en la piel de las manzanas y nunca en tanta cantidad, así que no tenemos el intestino acostumbrado. Si tomamos ahora de golpe fibra soluble a diario y en mucha cantidad pueden aparecer molestias digestivas: gases, retortijones, hinchazón, diarrea.  Así que lo mejor es ir poco a poco, ¿de acuerdo?

¿Puedo tomarlas en lugar del salvado?

Las semillas de lino, chía y sésamo tienen las mismas propiedades y cumplen las mismas funciones que el salvado de avena. Si donde vives no se puede conseguir el salvado de avena,  si no te sienta bien y te da problemas digestivos o si tienes intolerancia al gluten puedes tomar tu ración de semillas en lugar de los salvados. Sabes que vas a perderte un montón de recetas que llevaban salvados, pero en fin, es lo que hay.

¿Qué cantidad podemos tomar al día?

La recomendación oficial es empezar a tomar las semillas de Lino a partir de fase Crucero, tanto en días PV como en días PP.  Esta recomendación se aplica también a las otras dos semillas que se han autorizado en la dieta:  las semillas de chía y las semillas de sésamo. La cantidad recomendada es

  • 1 cucharada sopera de semillas de lino por persona y día
  • 1 cucharada sopera de semillas de chía por persona y día
  • 1 cucharada sopera de semillas de sésamo por persona y día

Actualización junio 2014: autorizadas para fase Ataque

En esta entrevista de la revista Shape Brasil a Pierre Dukan hace un par de semanas, le preguntaron si se podían tomar semillas en la primera fase de la dieta y Pierre dijo que si, que se podían tomar tanto las semillas de lino como las de chía en fase Ataque. La entrevista está en francés subtitulada en portugués, pero aquí la dejo por si queréis echarle un vistazo  (es la segunda duda, está en el minuto 1.18)

También hay productos en la Tienda Dukan para fase Ataque que llevan lino: como este Preparado para tortitas apto desde Ataque que se hace con salvado de avena, salvado de trigo, una cucharada de semillas de chía por ración, leche en polvo y huevo en polvo (pincha donde pone ingredientes para ver la lista completa).  Imagino que a pesar de esto y de que las semillas de lino son uno de los 7 superalimentos Dukan, la página oficial tardará mucho tiempo en darlas como aptas para Crucero. Pero ya sabéis, quien quiera tomarlas en Ataque, puede.

¿Puedo tomar más de 1 cucharada?

La recomendación de las páginas oficiales Dukan no ha cambiado en estos meses: sigue siendo de un máximo de 1 cucharada sopera de semillas de lino por persona y día.  Sin embargo en otras dietas bajas en hidratos se admiten hasta dos cucharadas soperas de linaza por persona y día.  En mi opinión, la ración diaria se puede aumentar a dos cucharadas soperas al día siempre que se haga de forma gradual: demasiada fibra soluble en un intestino desacostumbrado puede dar molestias digestivas. Por eso mismo no conviene tomar más de dos cucharadas al día, especialmente si estamos tomando también salvados, chía, konjak y agar.

Atención: ¿tomas medicamentos?

Ten cuidado con las semillas de lino, chía y sésamo si estás tomando medicación: de la misma forma que la fibra de las semillas de lino absorbe y bloquea azúcares y grasas también puede absorber y bloquear una parte de los medicamentos. Así que mucho ojo si estás tomando antidepresivos, medicación para el corazón, anticoagulantes, medicación para la hipertensión o anticonceptivos orales (la píldora). Toma la medicación al menos una hora antes o dos horas después de la comida en la que te tomas las semillas de lino para evitar que reduzcan su eficacia. En caso de duda, recuerda que quien mejor te puede asesorar es tu médico o también en la farmacia.

Semillas de Lino y dieta Dukan

¿Qué marca tiene menos hidratos?

Cuando revisamos la tabla de información nutricional de las semillas de lino, en la mayoría de las marcas veremos más de un 30% de hidratos. Sin embargo, fijaos en esta fotografía: Santiveri dice que sus semillas de lino tienen 0 gramos de hidratos. ¿Cómo puede ser esto? La fotografía me la ha enviado Sonia, una seguidora del blog que me comentaba además que se quedó tan sorprendida que buscó información en Google y encontró la respuesta del Departamento Técnico de Santiveri en un foro Atkins.

¿Qué dice Santiveri?

Contestan que no son sus valores los que están equivocados sino que son las otras marcas las que no descuentan la fibra a la hora de calcular sus valores de hidratos.

Tomad nota de la explicación de cómo se calculan los hidratos de carbono al hacer el análisis nutricional de un producto: por descarte. Así si una marca pide al laboratorio que mida las cantidades de fibra, agua, cenizas, etc que tiene el producto y va restando esos valores acaba con un valor de hidratos mucho menor que otra marca que pide un análisis menos detallado.

Semillas de Lino Dukan

Imagen cortesía del foro DietaAtkins.com http://bit.ly/1e1WZGj

¿Conclusiones?

Gracias a la respuesta de Santiveri, y a la usuaria de este foro, ahora sabemos un par de cosas más acerca de las semillas de lino:

  • que la diferencia entre marcas se debe al tipo de análisis, no al tipo de semillas y
  • que en realidad las semillas de  lino no tienen tantos hidratos como parece ¡esos hidratos son un 99% fibra!
Semillas de Lino y dieta Dukan

Semillas de Lino Dorado en Mercadona, aptas Dukan desde Crucero

¿Cómo se toman?

Básicamente hay tres formas de tomar las semillas de lino:

  • enteras, añadiéndolas a un yogur, espolvoreándolas sobre una ensalada, echándolas a la masa de un pan o un bizcocho. Así se aprovecha como fibra y hace un efecto laxante suave
  • remojadas, poniéndolas en medio vaso de agua la noche anterior y tomando el gel y las semillas en ayunas. Así forman un gel que se conoce como mucílago y se consigue aprovechar al máximo su efecto laxante
  • recién molidas, el lino molido tiene un efecto laxante mucho más suave que las semillas enteras, lo que puede ser interesante para quienes toleran mal otros laxantes como las infusiones de Sen, el aceite de parafina, etc

Beneficios de la harina de lino

Dejar las semillas enteras puede ser una opción interesante si quieres el lino sólo para regular tu tránsito intestinal (como nos contaban en Dukan para Novatos), pero si además quieres aprovechar los ácidos omega-3 hay moler tus semillas y convertirlas en harina de lino (linaza)

Nuestro sistema digestivo es totalmente incapaz de extraer los ácidos grasos de las semillas de lino: la cáscara de las semillas de lino no se disuelve durante la digestión y hace una barrera que mantiene los nutrientes dentro de las semillas, así que si echamos una cucharada de semillas enteras a un yogur lo único que nos aportarán será fibra. Cuando molemos las semillas aprovechamos sus ácidos grasos omega 3 (de los que se dice tienen la capacidad de reducir el colesterol malo y de ayudar a quemar grasa de forma más eficaz)

Por si eso fuera poco, al moler las semillas se consigue una harina fina con la que se puede hacer Pan Dukan sin salvados o añadir a las recetas de bizcochos para reducir el consumo de maizena o leche en polvo.

Para cocinar: semillas de lino dorado

Hay dos tipos de linaza: semillas de lino dorado y semillas de lino marrón. Las semillas de lino dorado son las más comunes, tienen un color pálido y  son las de sabor más suave, perfectas para cocinar.  La harina de las semillas de lino marrón tiene un sabor mucho más fuerte y pueden volverse amargas al calentarlas,  así que si tienes semillas de lino marrón tómalas simplemente remojadas en agua, sin cocinar.

¿Cómo trituramos las semillas?

Utilizando un molinillo eléctrico, como los que había antes en las casas para triturar los granos de café (puedes conseguir un buen molinillo por unos 10 o 12 euros en tiendas de electrodomésticos o en tiendas online). Tomamos la cantidad justa de semillas que vayamos a usar y las trituramos en el momento hasta conseguir una harina fina que podemos añadir a cualquier receta, como bizcochos o tortitas. En WikiHow tienen un tutorial en español estupendo, con un paso a paso en fotos.

¿Más Dudas sobre la dieta Dukan? Pincha aquí 

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

82 pensamientos en “Semillas de Lino y dieta Dukan (Linaza)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Llamame Lola

    O sea, que el Lino Dorado de Mercadona que dice que tiene 34 gramos de hidratos, de los que 2 son azúcares y luego dice que tiene 27,4 gramos de fibra ¿en realidad tiene 6,4 gramos de hidratos?

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Santiveri dice que su lino no es diferente, así que puede que sea incluso menos que eso. No sabemos qué mas está restando Santiveri en sus análisis (¿cenizas? ¿agua?).

    1. Maria Martinez mmb2412

      Hola Elena,

      Gracias por la pregunta. Es tan, pero tan buena que no se si contestarla aquí o dedicarle un post para ella sola 😀 Son las dos, me voy a comer. En cuanto saque un rato (un buen rato) te contesto, ¿vale?

    2. Maria Martinez mmb2412

      ¡Elena! No me he olvidado de ti 😉

      Tengo una cuchara medidora digital conmigo, media despensa sobre la mesa para ver la información nutricional en los paquetes y una calculadora. Voy a hacer los cálculos con los valores de los hidratos que aparecen en los paquetes¿de acuerdo?

      Hidratos de las semillas

      – Semillas de lino, paquete de Mercadona en la mano. Me dice que tiene un 29% de hidratos. No descontamos la fibra (28%) Mido una cucharada sopera y me dan 18 gramos. Eso serían 5.22 gramos de hidratos por cada cucharada sopera.

      – Semillas de chía de El granero Integral. Mido una cucharada sopera, son 10 gramos. Esta marca de semillas de chía tiene 37.5 gramos de hidratos por cada 100 gramos (de los que 33,7 son fibra). Así si no descontamos la fibra, en una cucharada hay 3.75 gramos de hidratos.

      Si lo sumamos, Semillas: 5,22 (del lino) + 3,75 (de la chía) = 8.97 Esto era sin descontar la FIBRA . Pero he consultado con varios especialistas, entre los que está el Dr Alvaro Campillo y me han dicho que si que hay que descontrar la fibra y quedarse con lo que llaman HIDRATOS NETOS. Las semillas tienen:

      – semillas de lino = 1 hidrato NETO por cada 100 gramos de lino
      – semillas de chía = 3.8 hidrato NETO por cada 100 de chía

      Si descontamos la fibra en una cucharada de lino + una de chía tenemos menos de 0.5 hidratos NETOS en total (0.1 gramos de hidratos del lino y 0.38 de la chía)

      CANTIDAD DE HIDRATOS EN OTROS ALIMENTOS AUTORIZADOS

      Lo voy a comparar con otros alimentos aptos. Cosas que se pueden tomar en Crucero PP y PV

      – 1 cucharada de maizena tiene 17.3 gramos de hidratos
      – 500 gramos de queso fresco batido 0% tienen 17.5 gramos
      – 1 vaso de leche o 3 cucharadas soperas de leche en polvo, 12 gramos
      – dos yogures desnatados tienen 12 gramos o menos
      – 250 gramos de fiambre de pechuga de pavo 10 gramos de hidratos
      – pechuga de pavo o de pollo de verdad, no fiambre 0 gramos
      – 8 palitos de cangrejo marca pescanova, 22 gramos

      HIDRATOS EN LAS VERDURAS

      Si no descontásemos la fibra

      – 400 gramos de ensalada de lechuga, tomate y cebolla tienen 15 gramos de hidratos
      – 300 gramos de brócoli tienen 15 gramos
      – 600 gramos de calabaza tienen 15 gramos
      – 800 gramos de calabacín tienen 16 gramos de hidratos
      – 400 gramos de setas tienen 16 gramos de hidratos
      – 300 gramos de judías verdes tienen 15 gramos de hidratos

      Pero como veíamos antes, tenemos que restar la fibra con lo que en realidad cada 100 gramos de verduras tienen sólo entre 1 y 2 gramos de hidratos NETOS.

      Salvado de Trigo:  hidratos netos, restando la fibra

      HIDRATOS DE LOS SALVADOS

      Tengo delante los paquetes de los salvados de avena y trigo de Mercadona y me encuentro con que en los valores nutricionales ya han descontado la fibra (lo se porque si sumo sólo hidratos + grasas + proteínas da casi 100 y si sumo además el valor de la fibra se pasa mucho de 100)

      – Salvado de avena: una cucharada sopera colmada bien llena tiene 15 gramos. Eso son 6,6 gramos de hidratos por cucharada, ya descontada la fibra. En Ataque se toma una cucharada y media, así que tenemos 13,2 gramos de hidratos.

      – Salvado de trigo: una cucharada sopera super llena hasta los topes pesa 7 gramos. El salvado de avena que yo tengo tiene un 22% de hidratos, así que una cucharada (que es lo que se toma como máximo) tiene 1, 54 gramos de hidratos. Si, tan poco. Yo también me sorprendí.

      Si lo sumamos, Salvados: 13,2 (de 2 cucharadas de s. de avena) + 1,54 (de 1 cucharada de s. de trigo) = 14,74

    3. Maria Martinez mmb2412

      Tengo que reconocer que la otra pregunta, la de si no son demasiadas calorías no te la puedo responder, porque ya no sería para un post, sería para un libro. Como no soy química, ni médico ni nutricionista lo mismo tengo que contarte en 30 palabras lo que ellos te contarían en dos. Y es que

      uno) habría que ponerse a discutir qué es una caloría, como la calculan y si está de verdad bien calculada o no

      dos) que una caloría de cocacola con azúcar no es igual que una caloría de yogur, ni que una caloría de lechuga, ni que una caloría de aceite. todas son una caloría. pero no son para nada lo mismo

      tres) que esta dieta está basada -en teoría- en como afectan los diferentes tipos de alimentos y nutrientes a como el cuerpo almacena o quema las grasas. y eso no depende de la cantidad de las calorías.

      y bla, bla, bla, Además ¡este debería ser trabajo de Pierre! Explicar todo esto y hacerlo bien, no diciendo que si el gordo esto y el gordo aquello como en su “No consigo adelgazar”.

      El Dr Álvaro Campillo ha intentado responder a preguntas como estas, en su libro “Toda la verdad sobre la dieta Dukan”. Te lo recomiendo si quieres saber más. Además es un tío encantador. Me hace gracia cuando leo su blog y veo que es un poco como yo, o yo un poco como él: tiene tantos datos en la cabeza que alguna vez te quiere explicar algo y necesitas un mapa, un GPS y una brújula para seguir su razonamiento. El libro, por fortuna, está bastante más clarito 😀

      En resumen, amore. Que lo mejor es que decidas por ti misma. Escucha a tu cuerpo, que es lo mejor. Que yo te puedo decir que estas semilllas son la caña de España y que si se pueden tomar todo junto y a ti hacerte reacción tanta fibra y tanto omega 3 y ponerte a morir con los gases y los retortijones. Si a ti no te convence tomar tanto alpiste, perfecto. Puedes hacer Dukan sin semillitas ni parafina ni polvos de soja ni ná

      Jeeeeee, yo quería solo encender mi cámara de fotos, ponerla en modo de vídeo y enseñar a mis amigos a hacer un par de recetas fáciles, que supiesen lo mejor posible y que no necesitasen de una increíble habilidad en la cocina. Y mira en qué follón me he metido

    4. elena antúnez

      jajaja.aparte de lo facil que lo pones con las recetas me encantan tus explicaciones y me harto de reir contigo.
      buscare a Alvaro Campillo y leere su blog.
      En cuanto a lo de comer alpiste, supongo que cada cuerpo responde de manera diferente. Yo ultimamente me siento “pajarito” y estoy probandolo todo. Hoy llega mi pedido de proteina para probar esas tortitas tan ricas.
      La verdad es que hace tiempo que pase a estabilizacion y me va genial, pero todo este mundo de la alimentacion sana me ha enganchado y he cambiado mi forma de comer ( supongo que es lo que se pretende con esta dieta).
      te agradezco mucho todo el tiempo que dedicas a tu blog, y que te pongas a investigar y medir cada vez que tenemos una duda. sigo pensando que dukan deberia compartir contigo una pequeña parte de su exito en España.
      besitos

    5. Maria Martinez mmb2412

      Después de hablar contigo (jo, es que este blog es como un chat, como se nota que no tengo whatsapp, jajjaj)

      Decía, después de hablar contigo me di cuenta de que os podía dejar dos o tres cositas de las que cuenta Álvaro en su libro en un post, así que aquí lo tienes https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/09/03/dieta-dukan-libro/ No te pierdas los enlaces al final, porque en esas cuatro entrevistas hay muchísima información interesante. La de la página En Femenino hay que ir pinchando en las fotos, para ir leyendo un trozo más. Y no te lo pierdas ¡da pistas sobre cantidades máximas de hidratos para mantener una cetosis suave y una intensa en PP y PV! Eso te sale pinchando la foto de la chica comiendo yogur 😀

  3. Sonia

    Yo en particular voy a usar el lino como fuente de fibra, para sustituir parte de los salvados (desde que di a luz, no sé por qué, no me sientan tan bien como antes)
    De todos modos, María, cuando dices que el coaching oficial admite una cucharada de lino al día, ¿lo considera un tolerado? Porque si es así, lo estaremos tomando en lugar de otros tolerados como pueden ser la maicena o la leche en polvo. No estaremos añadiendo calorías extra, y sí que estaremos tomando un producto nutricionalmente más interesante que lo que puede ser el almidón de maíz.

    Por cierto, gracias por citarme 🙂

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412

      ¿Citarte? 😀

      Me mandas foto, me cuentas lo del foro, lo del molinillo de Carrefour ¡qué menos! tendría que haberte puesto como coautora del post. -si tuvieses blog o página propios te hubiese propuesto convertir esto en un “post invitado” y que lo firmases tu 😀 – Y ahora que lo veo, no entiendo porqué no ha salido la nota a pié de foto diciendo que es tuya. A ver si lo corrijo.

      No, no lo autorizaron como tolerado sino como complemento: como un extra de fibra para añadir a la dieta. No se si la razón de que sea sólo desde Crucero es por precaución o a qué se debe. Pero no se cuenta como tolerado.

      En alguna ocasión he comentado que hay una cosa que me toca bastante la moral de las webs oficiales Dukan: la falta de coherencia y de transparencia. Digo esto porque hay dietas que tienen coaching y sin embargo cuando se hace una actualización o un cambio en la dieta lo ponen de forma clara, visible y bien explicada en sus webs. En cambio aquí parecen maestros de la desinformación: hace tres años que autorizaron las semillas de lino, los blogs Dukan veteranos de España, Francia, Reino Unido, Italia se hicieron eco. Como entonces podías ir a las transcripciones públicas de los chats no tenías más que ir allí y comprobarlo. Han quitado las transcripciones públicas, les molesta que se tomen capturas y se publiquen ¿tanto les cuesta dejar la información en la web?. Luego un blog dice Digo y otro dice Diego y montamos un lío del copón. Si dejasen las actualizaciones en la web, lo que haríamos los blogs sería enlazarlos y citarlos como fuente. Pero bueno, allá ellos.

      Todo este rollo es para enseñarte esto, una captura de una transcripción del chat de la web oficial inglesa en la que hablan de las semillas de lino. Si te fijas, en 2010 autorizaban una cucharada de postre (Tsp = teaspon = cuchara de postre), pero con el tiempo acabaron recomendando a quienes tenían estreñimiento tomar una cucharada sopera diaria.

      Semillas de Lino Dukan

      Se que tu no necesitas que te lo traduzca, pero para quien si lo necesite:

      Pregunta: ¿Se puede tomar semillas de Lino en Crucero? Encontré una receta de pan con semillas de lino en otra transcripción de este chat. Todos los otros ingredientes eran Dukan, pero no me quedó claro lo de las semillas de lino. ¡La receta sonaba genial! Gracias por vuestro trabajo.

      Respuesta: Hola, puedes tomar 1 cucharada de las de postre cada día a lo largo de toda la dieta. Puedes añadirla a la comida, mezclarla con yogur o añadirla al pan Dukan. ¡Que lo disfrutes!

      Y ahora voy con la pregunta de Elena, que es tan buena que creo que merece que le dedique un post 😀

  4. Sonia

    María, por qué lo de moler las semillas en el momento de utilizarlas? Hay diferencia si se tienen molidas de antes? Yo la verdad es que siempre las tomo enteras, me interesa lo de la fibra, no sabía lo del omega3.

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412

      Hola Sonia!

      Eh! Dos de mis cuatro Sonias comentando en el mismo post! Voy a tener que convocar a las otras dos y presentaros 😀 (jajjaj, ni caso, estoy como un cencerro)

      Pues si que hay diferencia en función de cómo prepares las semillas. Tanta diferencia que te podría decir que si usas la semilla entera sin moler te puedes olvidar de su contenido en omega-3, de si tiene o no tiene hidratos: enteras son 100% fibra. No quiero ponerme muy gráfica, que es casi la hora de comer además, pero si se toman enteras salen tal cual entran, sin transformarse en el cuerpo.

      Para nuestro sistema digestivo comer semillas de lino enteras es como comer pepitas de cereza.
      No se si tienes la experiencia de haber comido cerezas de niña, con pepita y todo. Para los que si lo hacíamos es el ejemplo perfecto 😀 Pero lo dicho, no quiero recrearme demasiado en lo que ocurre al ir al baño.

      La cuestión es que nuestros jugos gástricos no son capaces de deshacer la cáscara del lino, lo único que ocurre durante la digestión es que las semillas atrapan agua y se hinchan. Así que, resumiendo: si se toman enteras son fibra y nada más.

      Si queremos aprovechar además su contenido en omega 3 tenemos que tomarlas muy molidas para que el sistema digestivo sea capaz de extraer esos ácidos grasos. Y atención: que tengan un nosecuantos de omega-3 no significa que lo aprovechemos todo. Es más, en realidad se transforma sólo una pequeña parte. Si nos interesa aumentar la cantidad de omega 3 (para ayudar a bajar el colesterol, por ejemplo) lo mejor es comer pescado azul.

      ¿Y por qué molidas en el momento? Porque precisamente, molemos para liberar los ácidos grasos de la semilla y estos ácidos se estropean con facilidad. ¿Sabes aquello de que si te haces un zumo de naranja y lo dejas reposar más de 15 minutos la vitamina C se oxida y se pierde? Pues aquí lo mismo. Si se muele cantidad de mas hay que ponerla en un bote con tapa que cierre muy bien y guardarla en la parte más fría de la nevera.

      Si la molemos y la cocinamos aguanta mejor -o eso tengo entendido, por favor, que alguien me corrija si me equivoco-. ¿Cuánto mejor? No lo se, la verdad. No puedo decir que un pan hecho con semillas de lino molidas tenga sus ácidos grasos intactos al cabo de una semana. Puede que si los guarde. ¿Algún químico o experto en nuevos alimentos en la sala? Mmmmmm, se lo preguntaré a Centinel a ver qué me cuenta.

    2. Moony

      María, eres única explicándote, jajaja.

      Lo de que las semillas salen tal cual entran ya lo había descubierto yo hace tiempo, pero como realmente me ayudan a ir al baño supuse que no había problemas, además, yo se las añado al yogur, y me gusta encontrármelas y masticar las que se tercien, jeje.

      Gracias por tu explicación.

      Un saludo 🙂

    3. Maria Martinez mmb2412

      Jejejejej, es que si has comido alguna vez cerezas enteras con hueso lo pillas a la primera 😀 Como tu dices, van estupendamente si se toman enteras. Molerlas es una opción, pero tomarlas enteras es igualmente válido. He modificado el post, para que quede más completo y más claro 😀

  5. Sonia

    Aparte de aprovechar los omega 3, la ventaja de tomarlas molidas es que se convierten en algo similar a una harina, y así se pueden utilizar como base para cocinar pan o bizcocho. Las semillas enteras se pueden echar en cualquier masa, pero no servirán para ligarla, sólo para enriquecerla y que la textura sea más “integral”

    Responder
  6. Sonia

    Sí, las hice hoy! Están buenas y son sencillísimas de hacer. Y ayer hice un pan en el micro con proteína en polvo, lino, agua y levadura que también salió bastante bien, aunque aún quiero darle una vuelta a la receta para acabar de ajustar las proporciones.

    Responder
  7. Taline

    Hola María!
    Enhorabuena por tu trabajo, se nota que lo curras muchísimo
    Yo hablo a todo el mundo de tu blog, eres una maquina!
    Muchas gracias por todo, yo siempre que tengo dudas vengo aquí corriendo…jaja
    Te quería comentar hace poco compre de la marca LINWOODS, Semillas de lino y bayas de goji molidas. Tiene 425g y creo que recordar que me costaron como 10 euros (aproximadamente). Están muy buenas para tomar en el yogur, o con leche. A ver que te parecen.
    Saludos!

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Gracias! Si, hay muuuuucho trabajo detrás de cada receta y de cada post. Leo, busco, pregunto, trasteo internet. Intento que los post de Dudas sean completos y que respondan a las preguntas que me hacéis aquí, en Youtube, en Facebook, en Twitter. La idea es que esto sea útil. No aspiro a tener la Wikipedia Dukan y a tratar toooodos los temas posibles, pero si a contaros todo lo que se de los temas de los que decido escribir.

      Le echaré un vistazo a esa marca, gracias. Estoy descubriendo un montón de marcas y productos gracias a las sugerencias que me dejáis. 😀

  8. Vanessa

    Hola guapa, he estado siguiéndote tanto en el blog como en tu canal de Youtube y tengo una pregunta. Estoy empezando a consumir las semillas de chia porque leí que son muy beneficiosas para el transito intestinal, perdida de peso, contienen mucho omega 3…En fin, una maravilla! El problema es que, al menos en Denia (Alicante) que es donde yo vivo, solo puedo conseguir estas semillas en envases de 250g y me cuestan 7.50€ que para mi es bastante caro. He pensado en mirar para comprarlas por internet pero no se si fiarme mucho, si sabes alguna página fiable donde las vendan en más cantidad a ver si me sale más rentable te agradecería que me contaras. Bueno, al grano que me enrollo mucho jaja, he visto que tanto tu como otras blogueras recomendáis las semillas de lino que por lo visto también son super beneficiosas y, lo más importante, bastante más baratas…Tu que me recomiendas? Tomar semillas de lino o mejor semillas de chía? Cual de las dos semillas son mejores? Lo que yo busco es perder peso y también efecto laxante ya que padezco bastante de estreñimiento. Un saludo!

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Hooooola Vanessa!

      Las semillas de Chía van a andar por esos precios aunque las compres en internet. Los ácidos grasos esenciales de la Chía son más estables que los del Lino, que no dan apenas sabor y que son más adecuadas para recetas como las del Pudding de Chía. Pero para lo que nosotros nos interesa, las semillas de Lino hacen el mismo efecto laxante y atrapa grasas (efecto esponja). Pierre las considera a ambas “Super alimentos” (o como me contaba en un Twit, “Fight Foods”) y aconseja tomarlas para mantener el bienestar durante la dieta.

      Yo estoy usando las semillas de lino a diario, y las de Chía como ingrediente para el pudding 😀

    2. Vanessa

      Pues me viene perfecto porque las de lino son igual de beneficiosas y más baratas jajaja. Gracias por responder!

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      A la hora de contar hidratos es lo mismo. El resultado del pan es igual. Lo que se pierde en la harina de lino son los omega 3, los ácidos grasos en los que son ricas las semillas y que ayudan a quemar mejor la grasa durante la dieta. Por lo demás, te vale la harina ya molida, así que tú decides ^_^

  9. Mariajo

    Hola María,
    Te sigo desde hace tiempo. Me encantan tus recetas, pero aún más tus razonamientos. Así nos haces más fácil tener una idea clara de lo que significa esta dieta y sus principios y poder tomar decisiones con cierto “conocimiento”.
    Te escribo porque he andado bicheando por tu blog y por la web pero no doy con la tecla: ¿Qué pasa con las semillas de amapola? ¿Estamos en el caso del resto de semillas también? Yo entiendo que sí por su composición nutricional pero quería saber qué pensábais.
    Un saludo y mil gracias.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Las semillas de amapola tienen un perfil nutricional muy semejante al de las semillas de sésamo: ente 25 y 27 gramos de hidratos, de los que casi la mitad son fibra y el resto azúcares. Así que imagino que si las semillas de sésamo están permitidas, no hay razón para no poder tomar semillas de amapola.

      Conozco bastante gente que toma candidades moderadas de semillas de lino, sésamo y amapola desde hace tiempo y les va bien. En el caso de las de lino, duplicar la cantidad recomendada (1 cucharada) no debería notarse mucho en la pérdida de peso, porque el 99% de sus hidratos son fibra, pero con el sésamo y la amapola hay que medirse más.

      En cualquier caso, la prueba definitiva es tomarlas y ver que pasa, cómo responde tu cuerpo, si te frena o no ^_^

    2. Mariajo

      Mil gracias, María!
      Yo lo entiendo igual que tú, pero eso haré. Probaré en alguna recete y a ver cómo respondo.
      Un saludo y, de nuevo, gracias.

  10. Isabel calle

    Hola María, gracias por tu trabajo eres la caña de España… En el herbolario venden semillas ya en polvo no se sí son buenas o las compro en semillas? También quiero saber es que el pan dukan con salvado me da ganas de vomitar no me gusta puedo reemplazar el pan con salvado por el pan que hace con semillas del lino? O tengo por obligación que tomar las cucharas que dice pierre de salvado?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Isabel

      En la página oficial insisten en que el salvado no se puede sustituir por nada más. Yo no estoy de acuerdo: el lino, el konjac (shirataki), el agar agar y las semillas de chía tienen el mismo tipo de fibra soluble que el salvado de avena, en mayor cantidad y con menos hidratos. Así que si el salvado de avena no te gusta o no te sienta bien, cámbialo por cualquiera de estos ingredientes y andando.

      La razón para recomendar las semillas es que en la harina ya molida los ácidos omega 3 se enrancian y pierden sus propiedades en mucho menos tiempo. Hay quien dice que llega con guardar la harina de lino en la nevera, en la parte menos fría (normalmente la que está más cerca del cajón de las verduras) y no tardar mucho en consumirla. Otros dicen que incluso así se pierden los beneficios de esa grasa buena (ayuda a mantener bajo el colesterol y a que el mecanismo de quema de grasa sea más efectivo)

      Así que decide tú: si no te apetece moler las semillas en casa, prueba con la harina a ver qué tal.

  11. Claudia

    Buenas Maria. Lei el articulo sobre semilas de lino y recomiendad una marca, linaza creo que era. La marca hacendado (las semillas de lino doradas) tambien son aptos? Gracias por tu amabilidad

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Claudia

      Linaza no es una marca, es otra forma de llamarle a las semillas de lino. Lo que os contaba en este artículo es que con las semillas de lino da igual la marca: nos podemos llevar la sorpresa de ver que dos marcas distintas tienen una tabla de valores totalmente diferente, pero eso se debe a qué tipo de análisis hayan pagado y no a las propiedades de las semillas. Hasta donde yo se, siempre que sean semillas de lino de verdad, sin añadidos, son aptas las semillas de Santiveri, las de Mercadona, las de Eroski, las de Carrefour, etc.

  12. CRM

    Tengo una duda existencial , y es referente al proceso del molienda y luego la acción del microondas sobre los aceites omega 3 del lino. No los alteraran? o no se perderán sus propiedades?
    Creo recordar que leí en algún lugar que lo bueno era molerlo en un mortero y luego añadir un liquido para que se empapen los mucilagos y tomarlo así en frió.
    Vamos que mi duda es si los procesos térmicos no le afectaran.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola!

      He estado leyendo publicaciones del Doctor Doub Bibus, del que dicen que es uno de los mayores expertos sobre el tema de los ácidos grasos. De lo que he leído, parece ser que

      Sobre la molienda: Las semillas de lino tienen ácidos omega 3 de cadena corta (ALA). Si no he entendido mal lo que dice el Dr Bibus, los ALA se conservan intactos si se muelen las semillas en el momento, que no les afecta la molienda sino la mala conservación de la harina una vez molida. Si la usas en el momento, los ALA no se oxidan de forma significativa.

      Sobre la temperatura: Dice que las semillas de lino y la harina de lino se pueden cocinar hasta una temperatura de 325 a 350 grados Farenheit (o sea, un máximo de 175 grados centígrados) manteniendo las propiedades de los ácidos ALA.

      ¿Supera este pan al cocinarse 1.30 minutos en el microondas los 176 grados centígrados? ^_^ Ese dato ya no lo he sacado del Dr Bibus, sino de publicaciones de divulgación científica. Ahí leí que en una preparación que contenga agua, la temperatura máxima que se alcanza al cocinar en el microondas son 100 grados. Mientras haya agua en la mezcla para calentar y evaporar, no se superan nunca los 100 grados.

      En teoría, como la clara que hemos añadido al pan tiene mucha agua, este pan no pasará de los 100 grados excepto que dejemos que se seque por completo. Como yo soy como Santo Tomás y tengo que comprobarlo todo por mi misma, acabo de hacer un experimento en la cocina: he preparado el pan y le he tomado la temperatura en el momento justo en que acababa la cocción. El pan estaba soltando vapor y la temperatura en el interior del bollito era de 97 grados C (lo he comprobado con un termómetro digital de cocina) Luego he probado a dejar un pan un minuto extra: sale más seco, pero sigue sin superar los 100 grados. Y ahí he parado, porque tampoco era plan dejar el panecillo cocinando hasta que se evaporase todo el agua y se quemase. Ahí seguro, segurísimo que pasa de los 176 grados pero ¿vas a cocinar el pan de lino hasta quemarlo? No lo creo

      ^_^ Así que hasta dónde yo se, moler y cocinar las semillas de esta manera no se carga los A.L.A Otra cuestión totalmente distinta es que (al parecer) no somos capaces de asimilar los omega 3 de cadena corta de forma eficaz y que para asegurar la cantidad necesaria de omega 3 es muchísimo mejor tomar pescado azul (rico en omega 3 de cadena larga, 100% asimilables) Pero esa ya sería otra historia.

      Donde si se puede calentar el pan por encima de los 176 grados es en el horno, porque el horno calienta de forma diferente ^_^

  13. Arantxa

    Hola Maria estoy haciendo la escalera y he visto en el corte ingles unas semillas de lino molidas con bayas de Goji y otras con cacao que son sin azúcares añadidos y creo que podrían estar bien . Evita molerlas y serían ideales para muffins y bizcochos se llaman linswood

    Intentó buscarte ingredientes y valores nutricionales

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Me suena haber visto alguna de estas variedades en la sección de dietética de Carrefour. La cantidad de grasa que llevan es la de las semillas de lino, es normal. Y fruta llevan poca. Una cucharada sopera de semillas sin moler equivale a una cucharada y media no muy llenas de lino molido 😀

      Semilas Lino Linwoods

    2. Arantxa

      Muchas gracias Maria,
      Ahora solo me falta hacer bien los muffins,
      Me han salido asquerosos y estaban como húmedos
      Seguiré intentando,
      Si alguien tiene una receta milagrosa que nos la pase pls

  14. Violeta

    Hola María estoy intentando conectar con la tienda dukan de la que soy clienta y me sale diciendo que están mejorando y no me puedo poner en contacto ¿me puedes indicar como hacerlo ? Lo he buscado en internet y me salen varias páginas pero no la de los artículos y posibilidad de comprar . Un saludo

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Violeta.

      Llevan semanas así y además son la española, la francesa, la italiana. Creo que menos la de Estados Unidos están todas igual.

      No tengo ningún tipo de contacto con los responsables de la página española, así que no puedo facilitarte otra forma de hablar con ellos. Lo que se me ocurre es que les dejes un mensaje o comentario en Facebook o Twitter, https://www.facebook.com/DietaDukan

  15. Cristina

    Buenas tardes Maria, he empezado hacer la dieta duran y aldragueando por internet te encontré y es lo mejor que me ha pasado en tiempo…. Hago tus recetas, son fantásticas ,hace cuatro años empece la duran y la deje porque era muy aburrida y ahora con tus recetas estoy súper motivada.
    Estoy en la fase crucero y tengo una duda, he comprado aceite de lino para las ensaladas y aunque es 0% en todo… No se si puedo usarla con tranquilidad.
    Muchas gracias por estar ahí ahora la dieta no parece dieta

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Si vives en España ¡casi en cualquier supermercado! En la parte donde tienen las cosas de dietética en Carrefour, Alcampo, Hipercor, Eroski. Y en la zona de parafarmacia en Mercadona 😀

  16. shey

    Hola!
    Recomiendas alguna marca en concreto de estas semillas? Ya sabes por calidad, precio…
    Yo estoy usando las de Mercadona.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s