Toda la verdad sobre la dieta Dukan, en libro

El 99% de las preguntas que recibo a diario son sobre nutrición, salud y sobre los fundamentos de la dieta.  Por eso quiero hablaros hoy de este libro del Dr Campillo Sotoque contesta a muchas de las dudas que me estáis planteando y a otras como “¿la dieta Dukan es peligrosa para los riñones y el hígado? ¿pueden este tipo de dietas causar cáncer? ¿tiene efecto rebote? ¿puede hacerla todo el mundo?”  He seleccionado seis de esas preguntas y  a continuación os dejo las respuestas del Dr Campillo.

¿Tiene la dieta Dukan algún efecto secundario?

Respuesta: ¡NO! Como iremos viendo a lo largo del libro, existen gran cantidad de estudios que demuestran que las dietas hiperprotéicas como la dieta Dukan si se hacen de forma correcta no sólo no tienen efectos secundarios sino que suponen muchos beneficios para la salud.

Dieta Dukan, Toda la verdad  (libro)

Me han dicho que si la haces te desnutres ¿es cierto?

Respuesta: Es totalmente falso. La pérdida de peso con la dieta Dukan no es por consumo de músculo ni pérdida de agua, sino que es el tejido graso el que se convierte en la principal fuente de combustible para el cuerpo, por lo tanto quemamos nuestros “michelines” al mismo tiempo que reducimos nuestro riesgo de infartos y diabetes. Tampoco es cierto que produzca osteoporosis o que afecte al hígado o al riñón.

Incluso si estuviesemos ayunando durante semanas, sin tomar nada más que agua, tendrían que pasar más de 3 semanas antes de que empezasemos a desnutrirnos y perder músculo.

¿Produce piedras en el riñón?

Respuesta: Entre un 5 y un 10% de la población general de los países industrializados tiene litiasis renal. La aparición de piedras en el riñón en personas que hacen dietas “normales” es del 5%, y en los pacientes sometidos a dietas cetogénicas (como la dieta Dukan), también. 

¿Qué quiere decir todo esto?

Que el factor de riesgo principal para desarrollar piedras en los riñones no está en el tipo de dieta, sino en no beber la suficiente agua. De hecho, en estudios realizados en Estados Unidos se ha demostrado que más de la mitad de la población adulta está crónicamente deshidratada y ha perdido las señales fisiológicas de la sed, de tal manera que cuando están deshidratados y deberían beber agua lo interpretan como una señal de hambre

¿Qué es el efecto rebote?

Respuesta: Popularmente se habla del efecto rebote o efecto yo-yo cuando se recupera todo el peso perdido tras hacer una dieta, o incluso más kilos (…) Cuando una persona que hace dieta no consigue cambiar sus hábitos y continúa comiendo en exceso, alimentos procesados y muy calóricos, junto con el sedentarismo, recupera el peso que ha perdido.

De hecho si consumimos entre 80 y 120 calorías más al día de las que gastamos cogeremos 7 quilos en un año.

Parecen muchas calorías, pero en realidad son muy pocas: un yogur no desnatado de más cada día, un bollo industrial, tomar 4 o 5 cafés con azúcar, una porción de patatas fritas. Un simple exceso de 10 calorías al día (medio sobre de azúcar) supone ganar 10 quilos de más en 20 años, hayamos hecho o no dietas en nuestra vida. Por tanto se entiende que al abandonar la dieta se recupere el peso incial, si no hemos cambiado nuestros hábitos y estilo de vida.

En general cualquier dieta que hagamos tiene una alta tasa de fracasos, no por el efecto rebote sino por nuestra pereza, falta de voluntad e incapacidad para cambiar nuestros hábitos.

¿Existe efecto rebote con la dieta Dukan?

Respuesta: Con el plan Dukan, si se hace completo, con un poco de voluntad y ánimo y siguiendo los sencillos trucos y consejos que se nos dan, no recuperaremos el peso incial y mantendremos un peso saludable. Es de las pocas dietas que existen que elabora un plan de por vida para mantener sin grandes esfuerzos y en condiciones de la vida real, nuestro peso saludable y una mayor calidad de vida.

¿Puede hacerla todo el mundo?

Respuesta: Sí, podemos decir que este tipo de dieta, no sólo es de las más seguras para hacer por la población general, sino que ayuda a tratar y prevenir nutricionalmente las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo: enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, hipertensión, gota o síndrome metabólico. En enfermos crónicos, lo ideal sería que recibieran el apoyo y supervisión de su médico.

El Dr Alvaro Campillo defiende la dieta Dukan

Foto cortesía de La Opinión de Murcia http://bit.ly/14fMMV2

Saber más: entrevistas al Dr Campillo

Podéis encontrar entrevistas de Álvaro hablando sobre la dieta Dukan en distintos periódicos digitales, por ejemplo

El libro Toda la verdad sobre la dieta Dukan lo sacó primero el mismo Álvaro, cansado de enviar cartas a los medios dónde se criticaba a la dieta sin fundamento. La editorial RBA pensó que era muy interesante y  publicó el libro hace más de un año, así que si queréis echarle un vistazo lo encontraréis en librerías,  en la Fnac y en Amazon.es

Alvaro tiene un blog llamado Lo que su médico no sabe, es bastante técnico y no tan fácil de leer como el libro, pero merece la pena echarle un vistazo. No os perdáis el post Entiende las bases de las dietas cetogénicas, ¡es buenísimo!.

¿Más dudas sobre la dieta Dukan? Pincha aquí

Aclaración: este no es un post patrocinado ni por Álvaro Campillo ni por la editorial RBA. Os recomiendo este libro porque de verdad creo que merece la pena leerlo.

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

47 pensamientos en “Toda la verdad sobre la dieta Dukan, en libro

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Maria Martinez mmb2412

    Dos aclaraciones sobre este post

    ¿Os habéis fijado que ninguna de las fotos de este Post es mía? No conozco a Álvaro en persona y tengo el libro en edición digital, así que la foto no iba a quedar chula. Pero he utilizado las fotografías de forma legítima: asegurándome que los medios que las publicaron permiten que se vuelvan a usar, respetando sus derechos de autor, sin modificarlas ni recortarlas y sobre todo diciendo a quién pertenecen de forma explicita y enlazando a la publicación original. Así es como tiene que hacerse 😀

    Y como añado en la última parte del post: este no es un post patrocinado. ¿Queréis que os cuente que es eso de los post patrocinados? Es cuando alguien te dice “te envío mi libro y hablas de él”, o “te mando una caja de productos y haces una receta con ellos y enlazas a mi marca”. Pues este post no es uno de esos. Ya os contaré más, pero si que en breve voy a empezar a hacer post patrocinados porque eso me va a permitir conseguir beneficios para vosotros, como descuentos en las páginas que venden los productos exclusivas para los que leéis el blog o incluso productos para sortear. Si os parece os lo cuento con más detalle en otro momento. Pero que sepáis que cuando un post sea patrocinado os lo diré claramente: este es un post patrocinado y que no voy a vender mi alma al diablo ni a venderos la moto. No me merece la pena y además al que intenta colar un post patrocinado por una recomendación personal se le acaba notando, así que es una tontería mentir.

    Responder
  3. Mónica Alvarez

    Ya era hora de que alguien escribiera un libro así. Lo raro es que no sea más conocido, qué intereses tiene que haber para ello, pues mucha gente estaría deseosa de encontrar un libro con todas estas respuestas.

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Yo lo tengo desde antes de que lo publicara RBA, se lo compré cuando lo publicó él. Estaba en plena fase Crucero, aún no tenía yo ni canal ni blog ni nada. Fue la época en que Antena 3, Telecinco, la 1 y demás sacaban toooooodo el rato gente poniendo a la dieta a caer de un burro, diciendo que nos ibamos a morir todos de cáncer de hígado y a arruinar al sistema sanitario español, que era un estafador, que bla, bla, bla. Un día, otro, otro, venga y dale.

      Yo empecé Dukan después de haber leído mucho, buscado mucho, y no solo en blogs, sino en publicaciones médicas: si había evidencia de este tipo de dietas fueran peligrosas, si había relación con el cáncer de hígado, si producían fallo renal, si eran más o menos efectivas que las dietas de contar calorías. Así que estaba tranquila. Pero a mi alrededor, mis amigos y familia empezaron a preocuparse. A comentarme, a insistirme (alguno hubo que hasta se enfadó conmigo).

      Otra gente que hacía la dieta me habló de un médico que estaba mandando cartas a los medios explicándoles porqué lo que decían no se sostenía, y dando pruebas científicas de que se equivocaban. Cuando supe que había juntado todo eso en un libro y lo había publicado por si mismo lo compré, en libro electrónico. ¡Qué alivio fue leerlo! Ver sus respuestas, no solo tal como estas que os he copiado, sino que luego lo desarrolla y te da ejemplos concretos, te cuenta lo que encontró esta investigación y esta otra. He ido hasta a leerme varios de los estudios de los que habla.

      Sigo su blog, aunque ya os comento que es más técnico que el libro y que no solo habla de dieta. Y le he pedido amistad en Facebook, aunque la verdad es que luego como no lo conozco en persona me da cosa ir a cotillear sus cosas y no tengo relación con él 😀

      Echa un vistazo a las entrevistas que os enlazo, añade muchísima más información que la que yo os cuento 😀

  4. Javier

    Interesantísimo el articulo, muy bien traído por ti María, en mi opinión haces un gran trabajo en pro de los que somos Dukanianos, y sobre todo por tarugos como yo, que de no ser por las recetas y los consejos que aportas, estaría alimentándome de pavo, pollo, ternera y mejillones, bueno exagerando un poco.
    Gracias

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      😀 Gracias a ti por comentar, Javier. y bienvenido.

      He visto diarios en foto de gente que hace Dukan y como dices tu solo come eso o aún peor: pechuga de pollo, palitos de cangrejo, un yogur, medio tomate. y nada más porque si no cree que no adelgaza.

      Yo me moriría de tristeza si tengo que comer así, de verdad. Me encanta comer, me encantan los sabores, la textura, el olor. ¡Adoro comer! Así que tenía que buscar la forma de que la dieta no fuese sólo pollo y lechuga.

      Y ya se que os sorprende, pero no cocino por afición. No me gusta especialmente. Si tengo una tarde libre no la paso en la cocina. Cocino desde muy pequeñita -empecé con nueve años, mi primera tortilla francesa un día que estaba en casa sola y tenía hambre, para habernos matao- pero por lo que te digo, porque a mi lo que me gusta es comer y que la comida sea bonita y divertida.

      Me alegro de que mi trabajo en este blog y en el canal de Youtube haga tu dieta un poco más llevadera. Esa es la idea!

  5. Mónica Alvarez

    No había leído tu mensaje anterior. Y si fuera un post patrocinado, ¿qué? Como si ese tipo de publicidad no la hicieran muchos sitios todos los días. La industria de la publicidad se asienta sobre este tipo de anuncios. Si tú los quieres hacer, patrocinados o no, es sólo asunto tuyo y de nadie más. Que las voces de unos cuantos envidiosos no acallen la labor estupenda que realizas todos los días con tu blog. Un abrazo grande y mi mi más sincero apoyo.

    Por cierto, me llevo el post a mi blog, a ver si lo meneamos bien, que no me parece justo que lleve publicado desde hace un año y no se le haya dado bombo.

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Plis, plis. Llévatelo a donde quieras, estaría genial. Es un libro muy bien escrito, que a mi me quitó muchas dudas en su día y me dejó mucho más tranquila. Me voy a comprar la edición en papel, porque he visto hoy un par de cosas en una de las entrevistas que no está en el libro que yo tengo y que me pareció la caña.

      Jajajajaj, si tuviese un poco de morro le diría a Alvaro en el feis: mira, mira, que he publicado esto. Estírate y mándame un libro en papel, que fui una de las primeras que te lo compró en digital 😀 (pero soy muy vergonzosa para estas cosas, no me salen)

      Eh, Alvaro, si por casualidad lees esto, que no hace falta que me mandes nada, eh?? jjajajaja

  6. Mónica Alvarez

    Por cierto, este verano he leído por curiosidad el libro de un nutricionista que se jacta en la contratapa del libro de ser alguien que le ha ganado una denuncia al Doctor Dukan. El libro se titula “Ser feliz con 1.800 calorías” lo cogí de la biblioteca por ver qué me podía a portar. Es malo con avaricia. Trata de escribir una novela retratando el perfil de varias personas con trastornos de la alimentación de diferentes tipos, haciendo incapié de la importancia del trasfondo psicológico de cada personaje para su recuperación. Y para ello, el protagonista, un médico, se mete de forma intrusista a hacer terapia con los pacientes. Muy malo. Si alguien así le ha ganado una demanda a Dukan, empiezo a pensar mal del juez que llevó el caso, porque no tiene sentido.

    Responder
  7. Panzas

    Yo estuve hojeando ese libro en la Fnac el finde pasado, me pareció muy fácil de entender y es muy baratito. Me dieron ganas de comprarlo, pero no para mí (yo confío en esta dieta y en general en las dietas altas en proteínas y bajas en hidratos), sino para regalárselo a algun@ de los que tanto nos cuestionan y critican.
    La pena es que, por muy claro que este doctor hable, me temo qe sus argumentos van a servir de poco. Me explico: a
    A los que ya estamos convencidos, su libro nos puede ayudar a reafirmarnos en nuestras ideas y a aclarar alguna duda técnica.
    A los excépticos, o que quieren empezar la dieta pero tenen dudas, o los que necesitan argumentos para convencer a su entorno de que no se están jugando la salud, este libro puede ayudarles.
    Pero a los (muchos) que ya se han hecho una idea en contra de esta dieta y de los que la siguen, lo que dice el Dr. Campillo les va a resultar indiferente. Dirán “¿que este doctor dice que la dieta Dukan es buena? Pues el Dr.Cohen, y el Dr. Tal y la Dra. Pascual, y el sentido común, y la tradición hipocalórica, y el que inventó Pronokal, y mi vecina del quinto, y en un reportaje que vi en Antena 3, y… dicen que Dukan es mala”

    Por cierto, además de este libro vi otro del mismo autor, que se llama “Adelgazar para ejecutivos” y me pareció muy interesante porque trata la problemática de cómo compatibilidad una dieta con las comidas de trabajo, los viajes y otros compromisos profesionales.

    (A mí tampoco me patrocina el Dr. Campillo, pero es un tío que me cae fenomenal. No hay más que ver la cara de simpático que tiene)

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412

      Si, se lo ve un tío majo y tiene una mirada muy sincera además (Álvaro, una vez más, si lees esto, no estoy intentando ligar ni nada, que se que eres papá, jajjajaj)

      Es lo que tu dices, en un tema que ha levantado tanta polémica, la gente que se ha formado ya una opinión no va a cambiarla. De Alvaro dicen que es un vendido y que Pierre le paga por defenderlo. O que quiso aprovechar el tirón de Dukan para conseguir un contrato con una editorial y como todo el mundo ponía la dieta a caer de un burro, lo más efectivo era hacer lo contrario. O que no tiene ni idea. Cualquier cosa con tal de no dar el brazo a torcer.

      Ya a nivel personal, yo sigo diciendo que el que tenía que haber puesto un poco de esfuerzo es el mismo Pierre. Financiar estudios clínicos que comprueben si su dieta es más o menos efectiva que otras, a investigadores que estudien la relación entre dietas cetogénicas y cancer, etc. Otros si que lo hacen. Pierre nos ha dejado a los seguidores de la dieta la tarea de defenderla, de buscar argumentos para rebatir a quien tachan a esto de engaño, fraude y peligro para la salud.

      Y esta es mi opinión, nada más. Tan válida o no válida como cualquier otra.

      Lo mismo mañana veo que si está financiando estudios y vengo aquí y rectifico y pido disculpas (tienen en marcha algo llamado FOP que no se si sirve para algo porque me parece, creo, que es solo un cuestionario de opinión entre usuarios de los coaching oficiales más los datos de peso y medidas que vas dejando a diario cuando sigues el coaching)

  8. Panzas

    No sé qué ha pasado, escrbí un comentario y no se publicó, así que lo volví a escribir más extenso, y ahora veo que han salido los dos, sorry

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      que el sistema de defensa anti spam del blog primero pensó que era spam y lo bloqueó (por eso no salia). y luego decidió que no eras una amenaza y lo liberó (por eso sale ahora). no te preocupes, quito uno y listo

  9. July

    Ante todo gracias María por tu tiempo y dedicación,es una bendición tenerte. Lo primero gracias al Doctor Campillo por ese libro q mañana mismo me lo comprare para dar a todos con el en la boca, a ver si con un poco de suerte se callan de una vez.
    Mis amigas, familia etc….. Me dicen q estoy loca perdida por hacer esta dieta, patatinnnn patatannnn,,, lo mismo siempre,a todas horas y para todos, sabéis de lo q hablo,mi respuesta,para todos los mal informaddos es,,,peor es estar con un sobrépeso de 20 kilos como estas tu, perdón es verdad tener 20 o 30 kilos de más es tan saludable,,,, es verdad la dieta Dukan me matara venga,,,, !!!,
    Llevo 20 años de mi vida a dieta y ya os podéis imaginar las q e echo…. Y gastado….. Y ninguna como esta puedo comer cosas q son apetecibles no un simple filete triste y lloroso… Jajaja. María lo dicho mil gracias por tus recetas q sueño con ellas, y por la dedicación tan estupenda q haces mil abrazos.

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412

      Bienvenida July!

      Se de lo que me hablas. Todos lo sabemos.

      En mi caso volví a casa después de vivir unos meses fuera de España y mi madre en cuanto me vio me dijo: tienes que perder peso. Catorce quilos de más no parecen tanto, y yo que siempre he tenido un culo generoso, un poco más tampoco es una catástrofe. Pero es que se me había ensanchado la cintura, había perdido mis formas de mujer, parecía un tronco. Y no solo eso, estaba fatigada todo el día y mi asma había empeorado muchísimo, no podía pasar ni un solo día sin usar inhaladores. Me puse a investigar sobre dietas y después de muchas vueltas me decidí por esta. Me tentaba la Paleo, pero buscaba información y era muy confusa (ahora se que es porque hay al menos media docena de formas diferentes de hacer paleo). En tres semanas leí todo lo que encontraba sobre los efectos de las dietas cetogénicas y finalmente en marzo de 2011 empecé la dieta.

      Un par de meses después empezó el acoso y derribo de los medios hacia la dieta. Hasta ese momento yo no le había ocultado a nadie que estaba a Dieta y cuál hacía. Pero con tanta crítica mi familia y mis amigos empezaron a preocuparse. Algunos hasta se enfadaron, tomándome por loca, como tu dices. Yo me encontraba bien, sabía por lo que había leído que estas dietas eran seguras. Cuando hasta los Paleo se sumaron a las críticas si que empecé a preocuparme. Para mi el libro de Alvaro fue un alivio tremendo. Después de leerlo dije ¡me da igual lo que diga Antena 3! Seguí con la dieta, incluso aunque alguna amiga me retiró hasta el saludo.

      Dos años después aquí estoy. Sana y en mi peso. No me he muerto, no me he enfermado, no he tenido efecto rebote, no he recuperado el peso.

      A mi me fue genial. Otras personas de mi entorno que poco a poco se fueron animando, algunas perdieron todo el peso que querían y lo mantienen. Un par probaron y decidieron que no pueden vivir sin pan ni pasta y la dejaron. No es la única dieta del mundo mundial, cada uno tiene que encontrar la dieta que pueda hacer sin matarse de hambre, amargarse o gastarse lo que no está en los escritos. Pero si es cierto que le está funcionando a gente que ya ha probado de todo, lo que tu dices.

      En fin, que me alegro de que el blog y las recetas te estén ayudando, y que ahora que te has decido a dejar un comentario y has “perdido la vergüenza” no vuelvas a quedarte calladita, eh? Vuestros comentarios me compensan todo el trabajo que da llevar el blog y el canal. Sin comentarios me sentiría como si predicase para el desierto, incluso aunque el día de hoy hubiesen pasado por aquí 20 mil personas 😀

    2. MCarmen

      Hola tambien me paso algo parececido, perdi 16 kilos nunca he tenido problemas de peso siempre he estado bien ,pero no se que me paso, estoy en epoca menopausica , hoy empiezo de nuevo con 77 kilos y muchas ganas lo necesito a mi me fue muy bien baje colesterol me en contraba agil a pesar de los comentarios ,que te va a pasar algo, que esto no es normal, mira lo que dicen, a mi me dio igual yo me hacia mis analisis cada tres meses y estaba todo bien recuerdo que empece la dieta con la revista pronto y fue facilisimo y ahora seguires tus dietas y tus consejos un abrazo Maria

    3. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      De vuelta a la carga!

      La menopausia hace que cueste más mantener el peso perdido, pero se puede. Mi madre bajó 10 quilos y lleva en Estabilización desde septiembre de 2011. Dos años sin recuperar ni medio quilo. Sana y estupenda. Es más, cuando volvió a tomar pan, pasta y arroz casi a diario volvió a subirle el colesterol un poco. Su médico le dijo: no se lo que estabas haciendo cuando lo bajaste, pero fuera lo que fuera, hazlo de nuevo. Así que ha vuelto a controlar la cantidad de hidratos (de los del pan y demás, no de las verduras, que de eso come más que un conejo).

  10. Ruth

    Hola María! Desde que empecé la dukan el día 18 del mes pasado sigo tu blog y tus vídeos de youtube. Solo decirte que eres increíble! Has conseguido que se me haga mas llevadera (de lo que ya es) la dieta. En mi casa, lo que triunfo fue el pastel tipo philadephia con frutas del bosque!! Me encanta!!! Y a mi familia (que no hace la dieta)! Vamos lo engullen! jajaja

    Este post en concreto, me ha parecido muy interesante… porque cuando te cruzas con gente y ven que has perdido algo de peso y te preguntan: ¿Que dieta haces?… Tengo que contestar con la boca pequeña: La dukan… Y no porque me avergüence de ello, sino por miedo a los sermones… Parece que todo el mundo tiene derecho a escoger por ti como debes cuidarte. Por eso, con tu permiso, pongo el enlace de esta entrada de tu blog a mi facebook! Se tiene que dar a conocer!!!!

    Gracias por ser tan atenta! Besos!

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412

      Enlaza, por favor. Para estas cosas no se pide permiso ^_^

      Parece mentira, lo que tu me cuentas es lo que yo viví hace dos años y medio. Da la sensación de que no avanzamos. Pero fijaos, precisamente gracias a Alvaro en Murcia se ha puesto en marcha un ensayo clínico en pacientes con obesidad mórbida en el que la dieta a la que les van a poner los especialistas de toda la comunidad será precisamente una cetogénica baja en grasa del tipo de la dieta Dukan. Ya desde esta semana.

  11. Edith Morales

    Waaauuu que persona tan maravillosa eres María.. gracias por estar ahí y salvarnos de una vida de gordura todavía no empiezo la dieta pero no tengo duda alguna de que me hará bien. Gracias… Gracias. He estado comprando todo lo que necesito y a empezar esta semana la marcaré como fecha importante en mi vida. Gracias.

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Jjajaj, gracias. Tengo muy mal pronto cuando me enfado, eh? Y puedo ser muy borde cuando me pongo 😀

      Tengo compañeros que han perdido hasta 86 quilos ¿te imaginas?. Mucho ánimo y adelante.

  12. Justina

    Maravilloso comentario sobre dukan y Alvaro campillo.
    Yo empece a interesarme cuando cezarina lo comento en el foronooficialdukan.
    Desde entonces y por esperiencia propia, me ha hecho un gran favor a mi persona.
    Besos justna

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      😀 nos ha quitado el miedo del cuerpo, si. es que era ya mucho, venga a darnos caña por todas partes. joooor. y siguen, ahora ya lo hacen por beneficio: yo he programado una alerta de google para que me avise cuando se publica algo con las palabras dieta Dukan. ha sido comenzar septiembre y saltar unas cuantas. pues te digo, todas eran para vender su propia dieta y decir “esta no es una dieta milagro, como la dieta Dukan” ¿para qué la mencionan? porque saben que es un término muy buscado y quieren que su página aparezca en los primeros resultados de los buscadores cuando alguien escriba “dieta Dukan” en google. ni más ni menos.

  13. Parlom

    Ya le he cogido el tranquillo a comentar en tu blog y no paro… A mi también me pasó lo de que mi novio, mi familia y mi entorno en general me presionaran para que dejar la dieta Dukan porque habían visto en la tele que era malísima. Ya había conseguido perder 30 kilos, aun me quedaban unos 15 para el peso de salud que quería conseguir, pero la dejé de golpe. A parte de que me entrara un poco de miedo por lo que decía la gente (aunque en el fondo sabía que estaba mejor que nunca) también influyó que dejarla suponía poder comer lo que quisiera de nuevo. Como me ha pasado otras veces creí poder mantenerme con un poco de sentido común con la comida. Craso error, ya he recuperado gran parte de lo que perdí. Como en vuestro caso me topé con el libro del doctor Campillo investigando sobre esta dieta en internet y me convencí de que debía volver a la Dukan y no tener miedo sinó todo lo contrario. Ahora estoy dispuesto ha llegar hasta el final y mantenerme toda la vida en mi peso de salud.
    Por cierto hace unos meses vi en una televisión autonómica un cara a cara entre el doctor Campillo y una eminencia de la endocrinología de nosequé hospital, he buscada ahora en youtube por si alguien lo subió pero no ha habido suerte. Fue espectacular, la eminencia quedó en ridículo ante la gran cantidad de evidencias científicas que argumentaba Campillo a favor de la dieta cetogénica que el endocrino no podía rebatir. La misma presentadora se quedaba flipada de lo mal que estaba quedando ese médico de tanto prestigio porque Campillo si rebatía con datos científicos lo mal planteadas que están las dietas cuentacalorías. Al final se quedó el endocrino defendiendo su método de perder peso con argumentos tipo creedme a mi que soy más mayor, tengo más prestigio y mirad que departamento de endicronología tan importante que dirijo. Hay un gran fraude en la medicina tradicional en torno a la pérdida de peso.

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      ¡Qué pena que eso no esté en Youtube! Lo iba a dejar en pochocientos sitios enlazado, incluyendo este blog 😀

      En uno de los grupos en los que estoy subió una chica ya hace tiempo una foto suya rodeada de garrafas de agua, de las grandes. Decía “esto es el peso que me he quitado de encima, esto es lo que tenía que mover día si, día también”. Impresionaba. Las fotografías son una herramienta importante en una dieta como esta: las fotos y la cinta de medir, incluso más que la báscula. Llevar un diario visual y de medidas motiva tanto o más que hacerse la gráfica de pérdida de peso.

      Pues ahora ya sabes, de vuelta al redil y a lo que te digan, ni caso. Es que esos 30 quilos encima de las articulaciones es mucho desgaste. Ya ves lo que pensaba tu cuerpo de la dieta: te encontrabas mucho mejor. ¿Saben los demás mejor que tu cuerpo lo que le hace bien?

      ¡Animo y a por ellos! (Y de comentar, lo que quieras, cuando quieras: esta es tu casa 😀 )

    2. Panzas

      Como dije más arriba, hará 10 días vi este libro en la Fnac, había varios ejemplares. Hoy he vuelto dispuesta a echarle un vistazo más en profundidad y… agotado! ¿Casualidad?¿Efecto septiembre/vuelta del verano? ¿Todos los seguidores de este blog de mi zona se han ido a comprarlo?…

    3. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      ¿Una combinación de todo lo anterior? 😀

      Le tengo muchas ganas a su nuevo libro, que trata sobre alimentación para deportistas y en el que le mete mano a la cetosis, los hidratos y demás con más profundidad. Un día de estos, cae.

    4. EstBer

      Buenas,
      Acabo de descubrir este blog porque estoy dispuesta ha hacer de nuevo la dieta. La hize hace 4 años pero la deje a medias y recuperé el peso (como es logico) y despues de haber pasado por un embarazo y haberme quedado con otros quilos de más estoy dispuesta a hacerla.
      Mirando este post he encontrado este video en youtube, no se si lo encontraste y si es este el video que decis, pero te paso el link porque lo encuentro breve pero interesante.

      Gracias por tu blog y saludos!!!!

  14. Sandra

    Por favor necesito una respuesta.
    Mi marido esta haciendo la dukan, la hacía perfecta, ha perdido 30 kilos y todo bien, pero aún le queda algo de tripita y poca cosa más como 5 kilos…el problema es que ahora hace la dieta desde hace un par de meses a su manera, se ha dado cuenta que comiendo helados después de comer, o con el café aveces un cruasán, o picando de vez en cuando alguna cosa no pasa nada siempre y cuando no deje el pollo, pollo va y pollo viene…sólo come pollo ternera y lechuga, pero para mi que tiene un problema de ansiedad bestial…se come los caramelos sin azúcar uno detrás de otro, los helados sin azúcar y con azúcar también van y vienen, una caja le dura un respiro…y no se engorda, el problema que veo yo es cuando llegue a su peso que quiera hacer una dieta normal y se ponga a comer lo que el quiere y coja kilos como antes…la ansiedad ya la tenía antes de la dukan…come más que gasta, tiene el metabolismo lento, yo creo que la esta cagando, lo ha hecho súper bien y la esta cagando en este último mes, necesito consejo xfi, que aconsejáis???gracias!!!

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Después de hacer una dieta como esta hay un punto en que te puedes pasar bastante y el cuerpo parece quemarlo. Pero como no pares acabas pagándolo.

      Por desgracia lo han podido comprobar en su propia piel gente que ha perdido 40 quilos y los ha recuperado todos o casi todos. Estoy en grupos Dukan en Facebook desde hace más de dos años y aunque hay mucha gente que hace la dieta y mantiene su peso (o recupera apenas un poco y encuentra su equilibrio) también hay unos cuantos casos de gente que ha recuperado todo lo que había perdido.

      ¿Qué te voy a decir? Que tendrá que escarmentar por si mismo. No va a dejar de comer con ansiedad porque tu intentes evitarlo avisándole de lo que le va a pasar. Mejor simplemente deja a su alcance opciones más sanas y espera un poco a ver que pasa. Eso si, una cosa es dejarle que escarmiente recuperando algo del peso y otra ver como recupera todo y no decir nada. Dale un margen: no más de un tercio del peso que ha perdido (¿ha perdido 15 quilos? serán unos cinco quilos) Espera a ver si reacciona por si sólo y si no lo hace, en el momento en que haya recuperado un tercio de lo perdido ponte seria y dile “hasta aquí hemos llegado”.

      Por cierto: no se vuelve a comer “normal” si por normal hablamos de comer como antes. Nunca jamás. Si vuelves a comer “normal” engordas. Nadie quiere oírlo, pero es así.

      Te cuento mi caso: llevo dos años en mi peso. Cuando llevaba un año, una semana en la que comí galletas a diario engordé 3 quilos ¡¡Tres quilos en una semana!! Ahora si como galletas a diario engordo dos quilos en quince días. Mejor que antes, desde luego: ahora corro menos riesgo de volver a engordar, pero el riesgo está ahí. Y seguirá ahí toda mi vida.

  15. sandra

    Buff…pues vaya porqueria vivir asi siempre haciendo dieta…quizas seria buena idea llegar a un peso ideal y una vez llegas, comer normal, y hacer deporte para intentar perder lo que gastas….

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      yo no vivo haciendo dieta: yo vivo controlando lo que como. estoy en mi peso ideal, ni delgada ni gorda. con las curvas donde tengo que tenerlas. y hago ejercicio por gusto, por diversión . ahora se que me puedo dar una alegría una vez o dos por semana, no cada día. el día que me quiero comer una caja de galletas entera en una sentada, lo hago. pero sólo un día. si quiero beber, bebo, pero no a diario.

      la cuestión es que hay que aprender que “normal” no es como comías antes, Sandra. si fuese “normal” y sano no hubiesemos engordado. se trata de aprender una forma nueva y equilibrada de comer, entre el placer de las cosas que engordan y la comida sana. si no conseguimos aprender eso si que nos vamos a pasar el resto de la vida a dieta: comer “normal” (o sea, fatal y sin control) hasta engordar, ponernos a dieta para adelgazar, confiarnos y volver a engordar, tener que pasar cada vez más y más esfuerzo para adelgazar.

      claro que es buena idea hacer más ejercio, por supuesto. ahora, en Estabilización. siempre es buena idea hacer ejercicio y va a hacer mucho más fácil mantenerse en el peso. pero hacer ejercicio no te garantiza no volver a engordar: hace falta muchísimo ejercicio para compensar una sóla comilona.

      yo me propuse que esta fuese la última dieta que hiciese en mi vida: de momento lo estoy consiguiendo.

      esta foto es de hace diez días, acababa de cortarme la melena

    2. carmen

      Hola María,
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, no es hacer dieta, es aprender a comer, ya se que hay personas que tienen más tendencia a engordar que otras por varios motivos, pero la mayoría de las personas con sobrepeso es por comer mal. Te pongo un ejemplo tengo 60 años, mido 1,60 y peso 52 -53 kg.. cuando era joven estaba casi siempre entre 49 y 50 kg.
      Yo no estoy a dieta, simplemente cuido mi alimentación, si un dia me apete una ensaiamada o un chocalate con nata, me lo tomo, y como esto, te podria decir muchas más cosas, pero si me apetece al dia siguiente, no lo repito, se que no es bueno para mi salud, y terminaria pesando, no se cuánto. Lo mismo que no puedo pretender pesar los 49 o 50 de cuando era joven, la edad, menopasia y otros factores. Se tiene que saber envejecer cuidando lo salud y ser consciente de tu edad biiológica.
      Un Abrazo!!!
      carmen.

    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Y tanto que los lee mucha gente. Este lo leen unas 15.000 personas al día, ahí es nada. El día que me pilles en un haiga podrás echarme la bronca con toda la razón. Pero no con lo de quilo/kilo La Real Academia de la Lengua admite las dos formas: quilo / kilo. No es una falta de ortografía 😀 ¡Gracias por comentar!

      Guerra a los kilos

  16. Criztal De Sentimientos

    Hola Maria!!! enhorabuena y te felicito por tu logro y sobretodo porque te has mantenido en tu peso, me gustan mucho tus recetas y la verdad es que se me hizo mas confiable , cuanto mas leía sobre los distintos temas que tienes y ha sido una motivacion enorme poder llevar la dieta con comida tan deliciosa y los postres!!! también el enlace que pusiste de abcducan me ha gustado mucho, estoy en crucero y me faltan aun 4 quilos para llegar a mi peso, muchas gracias por tus aportes y links, saludos!!!!!

    Responder
  17. silvia riera montelegrino

    Hola maria tengo una duda sobre que cantidad de cuajo tengo que utilizar para medio litro de leche, pues en la farmacia me lo han dado en polvo.gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Silvia

      Busca el cajón de los tenedores un cuchillo de los que acaba en punta, mételo en el bote del cuajo y la cantidad de polvo que te salga en la punta del cuchillo es la que necesitas ^_^

      Ya has visto en el post de la Cuajada que yo uso cuajo líquido y lo mido con una jeringuilla de plástico. Esto de “lo que te quede en la punta del cuchillo” no es una medida muy exacta y se que te va a dejar con la duda de si funcionará o no. Pero tranquila, porque te va a quedar igual de bien que si usases cuajo líquido. Además el cuajo en polvo tarda más en caducar (con el líquido o haces cuajada dos veces por semana o siempre te caduca cuando te queda media botella o más)

  18. Eva

    Me acabo de dar de narices con esta entrada. Por fin alguien que no lapida la dieta. He sufrido sobrepeso toooda mi vida. Llegué a pesar 109 kilos y mido 158 cm. Ya podéis imaginaros mi apariencia. Ni un solo complejo, esa es la verdad, pero mi profesión me llevó a trabajar en la unidad del sueño de un hospital y me veía cada día reflejada en los/las pacientes que atendía. Problemas de sobrepeso, problemas de sueño, problemas cardíacos, diabetes… y era firme candidata. Un sábado una paciente regresa por segunda vez a hacerse el estudio, la primera parte había sido el mes anterior. Al pesarla y tallarla, pues el imc es dato obligatorio, me sorprendió la bajada de peso que había experimentado. 10 kilos menos!! Y me habló de la dieta. Compra el libro, me aconsejo. Bendita la hora. Un año después mi peso era de 78 kilos. y después de 4 años más ahí sigo. No he pillado ni un gramo. Me cuido por supuesto, he cambiado mis hábitos y mi salud no podía estar mejor. Esta dieta la recomiendan algunos médicos en el hospital donde sigo trabajando, pero también he sufrido las críticas de muchos compañeros que por desconocimiento me han llegado a decir que la falta de azúcar me iba a dejar tonta!!. No ha sido un camino fácil, no vamos a engañarnos, hay momentos de todo pero después de mil dietas esta es para mi la mejor con creces, no estas sometida a presión, el ritmo lo marcas tú y los resultados son espectaculares.
    Gracias María por dedicarnos tu tiempo, darnos tus aportes y recetas. Un gran trabajo el tuyo, he descubierto muchos productos que ni sabia que existían y que me hacen más fácil seguir. Voy a por los 10 últimos, y sin prisas seguro que en breve los 70 serán historia.
    Un saludo.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Criticar es fácil, sobre todo cuando se hace sin saber muy bien de qué se habla. A mi hasta hubo gente que me retiró el saludo, a otros se lo retiré yo harta de que no supieran hablarme de otra cosa que de lo peligrosa que era la dieta y de que publicar recetas para ella era irresponsable y casi criminal.

      Algunos con el tiempo han acabado probando lo que cocino y diciendo “vaya, no sabía que en esta dieta se podía comer tan bien”. Otros siguen sin hablarme (cosa que no me preocupa en lo más mínimo).

      Lo cierto es que decían que nos iba a salir un tercer brazo en la espalda, escamas y no se cuantas cosas más pero a mi en cinco años lo único que me ha salido es alguna arruguita (de la edad, no de la dieta) y poco más.

  19. Veronica

    hola maria! te hago una pregunta. Estoy en mi cuarto dia de crucero, ultimamente estoy sintiendo dolor en la boca del estomago, y la panza bastante hinchada (me pasa mas por las noches), empece a tomar antes de ir a dormir te de manzanilla porque es digestivo y me calma bastante, al dia siguiente amanezco bastante bien, pero va transcurriendo el dia y el dolor empieza a aparecer. Siento que por unos dias no puedo hacer mas PP, preferiria hacer PV durante 5 dias seguidos para recuperarme totalmente. Afecta en algo a la dieta si hago esos 5 dias seguidos? hasta ahora vengo haciendo un dia de PP un dia de PV,,,,

    Ademas no como carne de pollo ni de vaca, y pescado casi nada. no soy vegetariana pero hace años que no como eso. Entonces las proteinas las consumo de jamon cocido,huevos (clara) en gran cantidad y algo de atun. Es un shock de proteinas y grasas para mi cuerpo acostumbrado a comer verduras mayormente. Habria algun problema en pasarme a 5PP 5PV?

    Saludos y gracias!!!!!!

    Responder
  20. Casilda

    Hola María.
    Yo he realizado la dieta Dukan en 2 ocasiones: tras terminar el periodo de lactancia de mis 2 hijos. En los 2 casos conseguí realizarla bien, consiguiendo estar en 52-53 kilos, midiendo 160cm.
    Ahora tengo 42 años, parece ser que mis ovarios están envejeciendo rápido y estoy entrando en la perimenopausia.
    Gracias a Dios no tengo cáncer pero ha caído en mis manos el libro Mis recetas anticáncer, de la Dra Odile Fdez Mtnez. y realmente me empieza a asustar un poco.
    Al igual que el Dr Campillo argumenta con estudios científicos sus aseveraciones, la Dra Odile hace los mismo y presenta sus argumentos con inumerables estudios que los avalan.
    Desde luego, en ciencia no se puede mantener una verdad absoluta durante mucho tiempo, porque conforme avanza el saber, éste se va modificando y lo que ayer era válido, hoy puede no serlo.
    Dentro de lo que cabe, las conclusiones que yo saco es que hay que tomar vegetales en abundancia y a ser posible ecológicos, limitar el consumo de proteinas animales y que éstas sean lo menos grasas posible, no tomar fritos y eliminar lácteos de nuestra alimentación ( y muchas más cosas).
    Yo no me veo capaz de eliminar los lácteos de mi dieta ni dejar de comer productos animales. Tal vez reducirlos sí.
    En fin, la vida hay que vivirla, hay que cuidarse pero sin obsesionarse.
    A ver por donde sigue avanzando el conocimiento científico, lo mismo de aquí a unos años aparece otra dieta que es la repera.
    Saludos y gracias por tu blog!

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s