Tolerados Dukan: Cuajada

Tolerados Dukan: Cuajada Royal / Danone / Casera

Este postre no aparece en ninguno de los libros de la dieta Dukan (imagino que no es un postre popular en Francia) pero en mi opinión se podría tomar Cuajada en Crucero, contando un tolerado. ¿Queréis saber por qué?

Cuajada Danone, sin azúcar añadido

Ya sabéis que Danone no es mi marca favorita:  los Actimel no me me emocionan y siempre que veo un anuncio de Vitalínea me acuerdo del disgusto que más de un seguidor del blog se llevó cuando supo que no eran aptos.  Pero ¡sorpresa! tienen una Cuajada bastante decente y a un precio razonable. Los valores de la Cuajada Danone sin azúcar son aceptables para un tolerado: tiene poco más de un 5% de grasa y 6.7 gramos de hidratos por cada 100 de cuajada. Como si fuera algo intermedio entre un vaso de leche y un queso tolerado. Al comprobar la lista de ingredientes vemos que lleva nata y leche entera, pero no lleva ni fructosa, ni glucosa, ni dextrosa ni ninguna otra forma de azúcar.

** NOTA: Mercadona, Carrefour y Kaiku tienen cuajadas sin azúcar con una lista de ingredientes casi idéntica y valores muy similares.

Cuajada Royal

Estos sobres de Cuajada son muy conocidos porque se usan para preparar postres (hay varias versiones de tarta 3 chocolates que se hacen con sobres de Cuajada Royal). En realidad son una mezcla de almidón de maíz (Maizena), fructosa, azúcar y cuajo.   Lo curioso es que con esta cuajada en sobres no sale un postre dulce ni particularmente sabroso.

Tolerados Dukan: Cuajada Royal / Danone

Ya conocéis mi opinión sobre la fructosa como edulcorante: no la considero apta. Incluso si es una cantidad pequeña afecta al metabolismo y puede detener el mecanismo de quema de grasa durante horas. Yo no recomendaría esta Cuajada en sobres, especialmente a gente que tiende a estancarse, pero si de todos modos queréis usarla, es obvio que hay que contar tolerados: por la Maizena y el azúcar.

Cuajada Casera ¿también cuenta como tolerado?

Para hacer cuajada casera hace falta leche desnatada (mejor si es pasteurizada), leche en polvo, cuajo y un termómetro de cocina. Puede ser una buena opción para quien quiera tomar cuajada dos o tres veces por semana. El cuajo se compra en farmacia, líquido o en polvo, cuesta unos 5 euros y con un bote tienes para hacer cuajada para un año.

Tolerados Dukan: Cuajada Royal / Danone / Casera

Foto cortesía de Jeffrey Herrero http://bit.ly/1fBWGkR

Sale un postre más rico que el que se hace con la Cuajada Royal,  con la ventaja de que no lleva ni Maizena, ni fructosa ni azúcar. Con todo yo la contaría como Tolerado sólo por hacer las cosas más sencillas: para poder tomarla sin contar tolerados habría que limitarla a entre 125 y 150 gramos diarios y no tomar más leche líquida o en polvo en todo el día. Jeffrey Herrero tiene en su blog un paso a paso muy detallado de cómo hacer esta cuajada.

Dos consejos para hacer cuajada casera:

  • pide en la farmacia una jeringuilla de plástico de 1 mililitro, para medir el cuajo (así es mucho más sencillo)
  • haz sólo la mitad de cantidad, con la mitad de ingredientes:  hay que consumir esta cuajada en 3-4 días (no lleva conservantes)

¿Y la miel? ¿Tenemos miel Dukan?

Casi todo el mundo toma la cuajada con miel, pero ese es un ingrediente que no vamos a poder usar. Tampoco nos valen el Sirope de Ágave o el de savia de Arce: por mucho que tengan vitaminas, antioxidantes y demás, provocan en el cuerpo una reacción más rápida e intensa que el azúcar puro, así que deberíamos dejarlos para una Gala de Consolidación.

Como alternativas aptas tendríamos la Salsa para Tortitas de Walden Farms y la Mermelada sin fruta de la misma marca. O podemos usar un sobre de infusión de manzanilla con aroma de miel y gelatina neutra para hacer una versión de la mermelada apta desde Ataque.

Más Tolerados Dukan

y además

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

21 pensamientos en “Tolerados Dukan: Cuajada

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      CUAJADA SIN AZÚCAR HACENDADO (MERCADONA)

      Lista de Ingredientes: leche desnatada, nata, leche desnatada en polvo, cuajo, gelatina y estabilizante (agar agar).

      Valores por cada 100 gramos: 95 calorías, 4.8 gramos de proteínas, 7.2 gramos de hidratos, 5 gramos de grasa.

      Cuajada sin azúcar Mercadona

      Fuente: http://www.productosmercadona.com/cuajada-hacendado/

      La misma lista de ingredientes que la Cuajada Danone, valores casi iguales: yo diría que se podría tomar también en crucero contando 1 tolerado por vasito 😀

      CUAJADA SIN AZÚCAR DE CARREFOUR / CUAJADA KAIKU

      Estoy comprobando la lista de ingredientes y los valores de las cuajadas de Carrefour y Kaiku, las que no llevan azúcar, y todas tienen los mismos ingredientes (o casi) y valores muy similares.

      SI HUBIESE UNA OPCIÓN SIN AZÚCAR/FRUCTOSA Y CON MENOS GRASA, MEJOR

      Evidentemente, si pudiesemos encontrar una opción con menos grasa sería perfecto. Pero entre las que vamos a encontrar en los supermercados, si hay que elegir entre tomar una cuajada con un 5% de grasa o una cuajada hecha con Cuajada Royal + leche desnatada, yo no tengo dudas: os recomiendo la que lleva más grasa.

      En tres años que llevo con la dieta, os puedo decir que la mayoría de la gente que conozco ha tomado y toma a diario quesos con más grasa de la recomendada (especialmente desde que Lidl ya no vende su queso de untar 0%) y no le afecta en la pérdida de peso. En cambio hay mucha gente que en cuanto toma hidratos de más en forma de azúcar o de almidón se estanca. Ya hay un montón de cosas que llevan azúcar en lo que comemos a diario: en el fiambre, en los palitos de cangrejo, en las sacarinas en polvo. Así que si podemos evitar añadirle azúcar al postre, mejor.

  1. Meri

    Hola Maria.
    Gracias por encontrar este producto. Sin duda algun dia lo probare aunque le veo mucha grasa para mi gusto pero para un capricho vale.
    Lo que no entiendo muy bien es lo que dices sobre la cuajada hecha en casa con leches desnatada y cuajo, porque comentas lo de no tomar mas de 125 gr al dia y no tomar ya mas leche? si se supone que la leche es a voluntad y/o que los lacteos no deben sobrepasar los 800 gr no entiendo porque limitar este producto que solo lleva leche y unas encimas?
    Gracias una vez mas.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Meri

      Yo te cuento porqué lo digo y como he llegado a esa cantidad y luego tu decides, ¿de acuerdo?

      LECHE, YOGURES, QUESOS: LIMITADOS

      Aunque en los libros siempre se ha dicho que los lácteos 0% son alimentos a voluntad, en la práctica hay tanta gente que es estanca porque toma demasiada leche o yogures que desde hace al menos tres o cuatro años se recomienda limitarlos. Hay dos recomendaciones, una más estricta y otra más amplia.

      La estricta dice que el máximo diario recomendado son un vaso de leche (que se podría sustituir por 3 cucharadas de leche en polvo desnatada) + hasta 800 gramos entre yogures y quesos

      La recomendación más amplia dice que no se debería tomar más de 1 quilo en total al día entre leche, nata, yogures y queso.

      Yo prefiero usar la más estricta como guía, porque es la mejor en casos de gente que se estanca con facilidad. También recuerdo a menudo que en casos de problemas digestivos (estreñimiento, diarrea) es mejor dejar de tomar lácteos durante unos días o reducirlos a la mitad.

      SI TOMAS LECHE A VOLUNTAD Y TE VA BIEN, PERFECTO

      Te digo una cosa: la de limitar la leche es una recomendación para prevenir el estancamiento, pero no es indiscutible ni imprescindible. Si tu ves que a ti la leche no te estanca, ni líquida ni en polvo y no quieres limitarla, perfecto. Nadie conoce la reacción de tu cuerpo mejor que tu misma.

      ¿POR QUÉ 125 GRAMOS?

      Partiendo de la limitación estricta, en la que el máximo de leche al día es un vaso (250 ml, aprox 12 gramos de hidratos), una cuajada de entre 125 y 150 gramos tiene los mismos hidratos que un vaso de leche, porque suma los de la leche líquida y la leche en polvo. Eso supone que si hacemos 1 litro de cuajada, habría que dividirla en 7 o 8 raciones.

      Cuajada Dukan: comparativa valores

      Mira, para que lo veas más claro he calculado los valores de las tres cuajadas de las que hablo para una ración de 135 gramos.

      – un vasito de Cuajada Danone sin azúcar
      – un ración de cuajada hecha con leche desnatada + Cuajada Royal
      – una ración de Cuajada Casera hecha con la receta de Jeffrey

      Como ves, si hacemos cuajada casera con la receta de Jeffrey (leche + leche en polvo + cuajo) con una ración ya estaríamos igualando los valores de un vaso de leche. Con 150 gramos de cuajada casera nos pondríamos en el tope de los 12 gramos de hidratos.

      Leche Desnatada: Valores Nutricionales

      El tema de la leche es más complicado de lo que parece. Tu solo tienes que decidir si limitas la leche o no, y si consideras la leche en polvo como un alimento apto, apto pero limitado o tolerado. Yo en cambio tengo que intentar dar una información que valga para todo el mundo sin convertir los post en una lista interminable de “si tu lo haces así, entonces sería esto. si lo haces así, sería esto otro” 😀 😀

    2. Meri

      Muchas gracias Maria!!!!
      Yo nunca me he limitado la leche ni los lacteos pero tb te dire qeu nunca he pasado de 1 kg al dia. Pero si qeu paso a diario de los 250 ml de leche liquida y la que es en polvo no la suelo contar, pero como tu bien dices cada una vemos como nos va bien y haces estupendo en dar estos criterios que valen para todos.
      Gracias una vez mas.

  2. July

    Woow,,,!!Me encanta la cuajada yo creo q es uno de mis postres favoritos de siempre !! No los e catado desde q estoy a dieta y la verdad que me apetece un montón, en conso2 como lo contaría???
    Mil millones de gracias como siempre por tu tiempo y dedicación.

    Responder
  3. Natalia

    Ohh María, justo te iba a preguntar por la cuajada :), he estado haciendo flanes de queso con medio sobre de cuajada, en mi caso del Eroski, al leer los ingredientes pensé en contarla como tolerado. Me preocupaba más el tema de la nata, porque para hacer el flan se echa media cantidad de nata y media de leche, ¿cómo ves la leche evaporada Nestle que lleva 6% de MG? ¿Merece la pena o la sustituyo por leche y queso fresco batido? ¡¡Mil gracias!!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola!

      La nata con el 3% se cuenta como Tolerado: 30 gramos = 1 tolerado

      Como no hay forma de encontrar nata 3% grasa en España, damos como buena la nata 5%. Y como esta también cuesta horrores encontrarla, mucha gente está usando la leche evaporada con el 6% de grasa. Pero la cantidad seguiría siendo la misma: 30 gramos = 1 tolerado

      Leche Evaporada 6% grasa Nestlé Ideal

      Si necesitas una alternativa para hacer flan sin la cuajada en sobres yo hago un flan muy cremoso con leche + queso de untar + gelatina. Tienes la receta aquí

  4. Cris

    Hola Maria! Como siempre, estupendas todas las entradas y recomendaciones 🙂 Es un gusto saber que podemos tomar de esas cosillas estando a dieta, aunque últimamente estoy limitando mucho los lácteos porque me está costando bajar.

    Quería comentarte que hace poco por fin conseguí encontrar queso para untar San Millán 0% pero en la lista de ingredientes me sale azúcar, si contiene eso como puede ser apto? o es una cantidad muy pequeñita y se puede despreciar? De momento lo estoy tomando muuuy de cuando en cuando, por si acaso.

    Y otra cosilla, el chocolate en tableta sin azúcar crees que alguno sería apto en crucero?

    Muchas gracias.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola!
      Se autorizó el queso San Millán 0% porque no había ninguno más para elegir. Durante un par de años Lidl tuvo un queso 0% de untar buenísimo, sin nada de azúcar, que por encima costaba la mitad. Peeeeeeeero ya no lo tienen. Me han dicho que ahora han traído un queso de untar con el 2.5% de grasa que también está muy bien (hace una temporadita larga que no voy, así que no he podido comprobarlo) Los lácteos hasta el 3% de materia grasa entran dentro de la norma, así que sería apto.

      Se puede hacer queso de yogur en casa, es muy fácil y queda genial. Se hace con yogures naturales o con queso fresco batido y un poco de sal. Aquí tienes el tutorial para para hacerlo con yogur y también para hacerlo con queso fresco batido .

      Os contaba en el post sobre los quesos permitidos en la dieta Dukan, que la otra opción, lo que está haciendo casi todo el mundo, es usar los quesos de untar light de Mercadona, Eroski, etc que tienen algo menos del 6% de grasa, como si fuesen aptos, sin contar tolerados. De la gente con la que yo hablo en grupos y foros, todos dicen que no les frena la pérdida de peso. Al fin y al cabo es la misma grasa que tiene un filete de ternera MAGRO. Personalmente, yo tengo muy claro que a mi me afecta menos tomar algo sin azúcar pero con más grasa, que algo con menos grasa pero con azúcar.

      Sobre el chocolate sin azúcar en pastillas: en algún momento se autorizó en Consolidación, para los días normales, 3 o 4 pastillas de chocolate sin azúcar al día. Es por la cantidad de manteca que lleva el chocolate: se puede hacer chocolate sin azúcar, pero no sin usar nada de nada de grasa. Tomarlo o no en Crucero es algo que tienes que decidir tu. Yo lo tomé: de tanto en tanto usaba dos cuadraditos de chocolate negro sin azúcar cortadas en trocitos pequeños para hacer Mousse de Straciatella (usando la receta de la Mousse de Café, cambiando el café por aroma de vainilla y añadiendo al final los trocitos de chocolate) Lo hice precisamente en mi segunda mitad de Crucero, las semanas en las que estaba perdiendo el peso a buen ritmo, así que está visto que a mi no me estanca. Lo dicho, prueba y decide.

      Hay pequeños cambios que se pueden hacer en la dieta para “adaptarla a la vida real”. Hay que hacerlos con cabeza y siendo conscientes de que habrá cosas que nos frenarán y tocará volver a lo que dicen las normas. Por lo demás, el mejor juez es nuestro cuerpo ^_^

    2. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      ¿Te cuesta perder peso? Como veo que revisas las etiquetas imagino que no se te estarán colando otros azúcares. ¿Tomas yogures con fructosa, tipo los Vitalinea? Si los tomas, mejor déjalos. Frenan, y mucho.

      Sospechosos habituales a controlar:

      – refrescos sin azúcar (mejor no más de 1 litro/3 latas al día),

      – caramelos sin azúcar (no más de 5 al día),

      – edulcorantes (vigila que no lleven dextrosa o fructosa y no tomes más de 30-40ml por día, unas 8 cucharaditas de las de postre)

      – palitos de cangrejo, gulas (si vas muy lento mejor no tomarlos, para quien pierde peso a buen ritmo están limitadas a 8 palitos o unos 125-150 gramos de gulas como mucho por persona y día)

      Un par de “tucos” para usar cuando se va muy lento. Ayuda

      – no tomar los salvados, la leche bebida y/o la maizena en la misma comida. Son los tres ingredientes con más hidratos rápidos (almidón, lactosa) de todo lo que tomamos. Si vas lento, no los juntes en la misma comida.

      – si haces un bizcocho, un pan, etc con tus salvados, divide la ración en dos porciones y tómalas en dos comidas distintas: cuando perdemos peso a buen ritmo tomar la ración de salvados de una sola vez hace que sean más saciantes, pero si vamos lento ayuda repartir sus hidratos en dos comidas distintas.

      – tomar más pescado, tanto pescado blanco como pescado azul (graso). La grasa de los pescados azules ayuda a que la quema de grasa sea más efectiva (el omega 3 de los pescados azules es como el aceite en el motor de un coche: ayuda a que el coche aproveche toda la energía de la gasolina)

      Y por supuesto, asegúrate de no comer demasiado poco. Al reducir mucho las cantidades de comida el cuerpo entra en “modo supervivencia”: baja el gasto de energía todo lo posible y libera hormonas que te hacen sentir hambre de cosas con azúcar y grasa. Puedes llegar hasta a soñar con la comida y no ser capaz de pensar en otra cosa en todo el día. Es parte del mecanismo de supervivencia que ha desarrollado la raza humana durante miles de años y el que nos ha permitido llegar hasta aquí 😛

  5. Cris

    Muchas gracias por los consejos! Siempre que tengo dudas me paso por tu blog y todo se hace mucho más fácil jaja.

    Una pena lo del San Millán, por fin lo encuentro y resulta que me sale un poco rana, pero bueno, supongo que si lo como poquito a poco como hasta ahora no me estancará demasiado, ya después buscaré ese del Lidl que comentas ^_^

    Si que leo bien todas las etiquetas, porque desde que empecé la dieta se me han colado algunas cosillas y de todo se aprende. La verdad es que realmente no se por qué me cuesta perder peso porque no me ocurren ninguno de los casos que dices, de hecho intento cuidar al máximo todo, solamente tomo tolerados el día PV y la maizena llevo meses sin usarla, los yogures son del mercadona de sabores que no llevan frustosa (de momento), no tomo refrescos, ni caramelos o chicles, edulcorante casi siempre uso estevia y palitos de cangrejo no tomo porque no me gustan jeje, solo tallarimis a veces.
    También tomo los salvados en el desayuno, sin juntarlos con nada de eso, y pescado ceno todas las noches, tanto blanco como azul.
    Supongo que puede que mi cuerpo se haya acostumbrado o algo así.

    Hace poco leí en un foro buscando recetas, que había verduras que eran tolerados, como la alcachofa, yo tenía entendido que había que tener cuidado con la cantidad de zanahoria o lombarda, pero no que fuesen tolerados en si, ¿sabes algo sobre eso? También vi que había que controlar la cebolla :/

    Sobre eso, también como buenas cantidades de verduras los días PV, y de proteínas tanto PP como PV.

    Pues eso, mil gracias por la respuesta y perdón por el tocho 🙂

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      ¿Que hay que limitar la alcachofa?? Me dejas tonta. Mira, la alcachofa es en un 85% agua. Casi todos sus hidratos son fibra prebiótica (inulina), un tipo de fibra que alimenta la flora intestinal. Para la salud del intestino es mejor tomar 100 gramos de alcachofa que 3 Activias o 4, con eso te digo todo. Tienen sólo 2.9 hidratos NETOS, que son los que importan de verdad, por cada 100 gramos. Así que no veo el motivo para limitarla.

      Una cebolla de tamaño normal, ni pequeñita ni enorme, pesa sobre 150 gramos y tiene 8 hidratos NETOS. Como un yogur y una cucharada de otro. ¿Cuántas cebollas comes al día? ¿Más de dos o tres? Hombre, si comes cinco o seis cebollas al día a lo mejor si que convendría tomar menos 😀 😀

      Si que se recomienda tener cuidado con las zanahorias COCINADAS y con la remolacha. Al parecer son dos verduras que una vez cocinadas convierten sus hidratos en azúcares de absorción rápida, aunque es eso que genera mucha discusión. Hay quien dice que eso es fruto de una interpretación errónea de los efectos de esos azúcares, pero no nos cuesta nada limitarlos (la zanahoria cruda es perfectamente apta). Los guisantes no se pueden tomar hasta Conso, porque son legumbres, igual que los garbanzos. Eso si que hay mucha gente que no lo sabe.

      Hay más razones para perder peso poco a poco: desde que estés ya muy cerca del peso objetivo, que hayas hecho muchas dietas antes y tu cuerpo haya aprendido a bajar su gasto de energía para no adelgazar, que vengas de una situación de prediabetes y hayas hecho resistencia a la insulina, que estés tomando algún medicamento que interfiera con la pérdida de peso, que estés durmiendo poco y mal o bajo mucho estrés (el cortisol, la hormona del estrés puede hacerte incluso ganar peso incluso estando a dieta). No desesperes, que aunque sea poquito a poquito llegarás.

  6. Susana

    Hola Maria tengo una pequeña duda y no se si aqui esta bien o no … si no es asi lo siento ¿la leche en polvo es un tolerado o si tiene menos del 1por ciento de materia grasa no se cuenta como tal ?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Susana

      Originalmente en la página oficial francesa dijeron que era un limitado, 3 cucharadas soperas no muy llenas (20 gramos) equivalen a un vaso de leche, así que se podía tomar una cosa o la otra y se admitía la leche en polvo incluso en recetas para fase Ataque.

      En la página oficial española la cuentan como Tolerado. Es lo más sencillo, desde luego. Te evita tener que estar pensando en si has tomado o no el vaso de leche líquida. Lo malo es que hubo una temporada larga en la que la seguían admitiendo como ingrediente en recetas que eran para Ataque, lo que era muy confuso. Ahora las han quitado todas o casi todas.

      Leche en polvo desnatada y dieta Dukan

      En la página oficial americana dicen que si los valores de 20 gramos de leche en polvo disueltos en un vaso de agua no superan los hidratos que tiene la leche líquida, equivale a la leche líquida. Punto pelota.

      En resumen, decide tu. Hay gente que dice que la leche en polvo les resulta difícil de controlar excepto que la cuenten como tolerado, que si no se la acaban echando a todo y les estanca. Otros dicen que con pensar que es o leche en polvo o leche líquida y que si quieres tomar las dos si se cuentan tolerados, les funciona bien. Y por último hay quien prefiere no usar la leche en polvo ni la leche líquida si pueden evitarlo, porque las dos le estancan.

      Así que es algo que es mejor que decidas por ti misma, en función de la respuesta de tu cuerpo.

  7. Alice

    Hola,
    Soy nueva. A mí lo que me preucupa es saber si los caldos preparados en tetrabrick se pueden usar. Yo uso el de mercadona p area de pollo i pescado. La verdad es que son muy pràcticos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s