Tolerados Dukan: Preparados para Flan

Tolerados Dukan: Preparados para Flan

“¿Se pueden tomar flan o natillas hechos a partir de sobres de flan en polvo? ¿Llevan Tolerados? ¿Cómo calculo cuantos tolerados tiene cada sobre?”  Esta es una de las dudas más frecuentes sobre alimentos aptos para la dieta Dukan, de las que hacen en algún momento todos los que empiezan con la dieta. 

Preparados para flan:  maizena + aroma y colorante

Un preparado para flan es simplemente una mezcla de almidón de maíz (Maizena) con aroma a vainilla y colorante amarillo. .En ocasiones añaden además un poco de sal, estabilizantes y espesantes. El espesante más común es el carragenano: un polvo que se saca de algas rojas (como el agar agar) y que funciona como una fibra, por lo que no añade hidratos. Por eso podemos usarlos

  • en la dieta Dukan clásica desde Crucero, contando Tolerados y
  • en la NUEVA dieta Dukan desde el jueves, también contando Tolerados.

Lo más importante: que no lleven azúcar

Hay marcas que le añaden azúcar a sus preparados y otras que no. Si al comprobar la LISTA de ingredientes ves que lleva azúcar no es apto para la dieta, vuelve a dejarlo en la estantería del supermercado y pasa de largo.

Tolerados Dukan: Preparados para Flan

¿Cuántos tolerados hay en un sobre?

Tan sencillo como comprobar cuánto pesa cada sobre y contar 1 tolerado para cada 20 gramos de peso ¿Por qué cada 20 gramos? Porque precisamente 20 gramos de Maizena son 1 tolerado (si necesitáis la lista oficial de tolerados la tenéis aquí). Cada marca hace sus sobres de preparado para flan con un peso diferente. Por ejemplo:

  • Flan Clásico de Mercadona tiene 5 gramos por sobre, por lo que 2 sobres = 1/2 tolerado
  • Natillas Clásico de Mercadona tiene 40 gramos por sobre = 2 tolerados
  • Pudding Vainilla sin azúcar de Lidl,  algo menos de 40 gramos por sobre = 2 tolerados

¿Y si el flan es de chocolate?

Los preparados para flan de chocolate añaden cacao desgrasado además de la maizena, por lo que la mayoría de los veteranos de la dieta (gente que empezó la dieta hace tres años o más) calculan un tolerado o dos a mayores. Por ejemplo:

  • Pudding sabor Chocolate de Lidl, con cacao desgrasado = 3 tolerados por sobre.

Yo os he contado en varias ocasiones que he dejado de contar el Cacao desgrasado sin azúcar como Tolerado. Pero es cierto que siguen incluyéndolo en la lista de Tolerados, y que ahora la página oficial Dukan dice que si tiene más del 1% de grasa hay que contar 1 tolerado por cada 7 gramos de Cacao,  así que cada uno decida si lo cuenta o no.

Tolerados Dukan: Preparados para Flan

Comprar Preparados para Pudding sin azúcar Dr Oetker http://bit.ly/Pudding-apto-Dukan

Preparados para Pudding

No hay marcas españolas que hagan preparados para pudding sin azúcar (no que yo sepa), pero es posible encontrar algunos en locutorios regentados por gente de Europa del Este, de marcas como Bioset o Dr Oetker. También se pueden pedir en páginas web como la de VidaSanabyJulycar, aquí. En Portugal he encontrado sobres de preparado para pudding sin azúcar de la marca Boca Doce en los Intermarché. Como en el caso de los preparados de Mercadona y Lidl, hay que contar 1 tolerado por cada 20 gramos de producto, por lo que

  • Pudding Dr Oetker sin azúcar sabores, 40 gramos por sobre = 2 tolerados
  • Pudding Bioset sin azúcar, 60 gramos por sobre = 3 tolerados
  • Boca Doce Pudim, 22 gramos por sobre = 1 tolerado (ojo: la variedad para flan si que lleva azúcar y no nos vale)

Sustituto casero

¿No puedes encontrar ningún preparado para flan que no lleve azúcar? Hazlo en casa: mezcla en una taza 2 cucharadas soperas de Maizena, añade vainilla en polvo y una pizca de colorante amarillo en polvo (del que usamos para los guisos) Este preparado te servirá para 1/2 litro de leche, con 2 tolerados.

Pudding Dukan: preparados para pudding sin azúcar, permitidos desde Crucero (contando tolerados)

 Actualización abril 2015

Hasta hace unos meses los preparados para flan de Potax y Flan Clásico Mandarín podían ser usados como tolerados, porque llevaban solo almidón de maíz (maizena) más aroma a vainilla y colorante. Pero cuidado,  han cambiado sus formulaciones: tanto Potax, como Mandarín llevan ahora azúcar así que no nos valen. Tenlo en cuenta si ves recetas Dukan en las que dicen que usan una de estas marcas: esas recetas se escribieron cuando si nos valían como tolerados. (Tampoco nos vale el preparado para flan o para natillas de la marca Royal, porque también lleva azúcar en la LISTA de ingredientes).

Lee siempre la LISTA de ingredientes

Incluso si vas a comprar alguna de las marcas de las que yo hablo en este artículo, asegúrate de leer siempre la LISTA de ingredientes: las marcas cambian las formulaciones de sus productos y puede que de repente una de estas decida ponerle azúcar a su preparado para flan.  Si lleva azúcar no nos vale, ¿de acuerdo?

Tolerados Dukan: preparados para flan

¿Más DUDAS sobre la dieta Dukan? Pincha aquí

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

27 pensamientos en “Tolerados Dukan: Preparados para Flan

  1. DietBoy

    Hola!, ¿Puedo Reemplazar en Preparaciones al Cacao Desgrasado por Flan en Polvo de Chocolate 0% Grasa y Azucar?. Es Que Vi Los Valores y Es Muy Bajo en Calorías (5kcal=Cuharadita), Saludos.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Probablemente si, sobre todo para las recetas que van en horno o microondas

      ¿Qué ingredientes lleva ese Flan en polvo? Imagino que si tiene tan pocas calorías será una mezcla de Cacao desgrasado y algún espesante.

    2. DietBoy

      Si es Marca Ambrosoli Flan Light Chocolate y sus Ingredientes Son: Cacao, Maltodextrina, Carrageninas, Sabor Identico al Natural, Aspartamo, Sal, Fosfato Tricalcico, Acelsufamo-K.

      y Su Inf. Nutricional por Cucharadita Es: Energía (Kcal): 10, Proteinas: 0,6, Grasa: 0,0, Colesterol: 0,0, Carbs: 2,2, Sodio:32.

      La Verdad En El Flan La Información Viene Por 1/2 Cucharadita Entonces Los Valores Están a La Mitad Pero Aún Así Sigue Siendo Muy Bajo en Todo Asique Lo Probare en Un Bizcocho Aver Que Tal, Cuidate.

    3. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Ya me contarás que tal resulta 😀

      He probado a hacer bizcochos que llevan maizena cambiándola por un sobre de preparado para Flan que lleva almidón de maíz + un poco de carragenano y resultó bien. Nunca he probado a hacer algo al horno con un producto como ese, pero en blogs franceses si que usan un cacao similar a este para bizcochos y postres, así que imagino que dará buen resultado

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola de nuevo Miriam

      ¿En un sólo día? no lo aconsejo, especialmente si tiendes a estancarte o si te queda poco peso por perder. Por dos razones

      la primera ¡es demasiada leche! Se puede tomar hasta un quilo de lácteos al día, pero para las personas que se estancan con facilidad es mejor limitar los lácteos a 800 gramos de yogur y quesos + 1 vaso de leche (que se puede cambiar por 3 cucharadas soperas no muy llenas de leche en polvo desnatada)

      la segunda ¡son demasiados hidratos! La maizena es lo que más hidratos aporta de todos los alimentos tolerados. Nos aporta 17.5 hidratos por cucharada, si son dos cucharadas ya son 35, más los hidratos de la leche serían 83 hidratos NETOS. Para que te hagas una idea, ese sería el máximo de hidratos recomendados en todo un día de Crucero PV para una persona que pesase 83 quilos (la mitad en un día de PP).

      Tolerados Dukan: Maizena

      Si quieres más información sobre estas recomendaciones de máximo de hidratos para Crucero PP y Crucero PV echa un vistazo a este post.

    1. jose jimenez

      si tambien con agar agar o gelatina en polvo o laminas añadiendo los aromas y edulcorantes , lo de la maicena creo que sera en fases no ataque supongo

  2. jose

    por cierto ,nunca he usado la goma de guar , ¿se puede tomar en polvo con agua como saciante como el agar agar ? , ¿es necesario calentar previamente con liquido como el agar agar para que sacie? , si alguien me puede informar cuanto cuesta en polvo la goma guar

    muchisimas gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      En Manuel Riesgo, en Madrid, tienen un envase con 750 gramos por 16 euros: el problema es que eso no lo acabas en la vida, por que se usan apenas uno o dos gramos por preparación.

      Las gomas guar, de celulosa y demás funcionan como fibras: prácticamente todos los hidratos que tienen acaban en el intestino y se expulsan sin asimilarse. No es el mismo tipo de fibra que tiene el Agar, conste.

      Para disolverlo se mezcla con un líquido caliente o frío y se mezcla con una batidora. No hace falta hervir ^_^

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      ¡CUIDADO! Ahora el Flan Potax lleva azúcar en la lista de ingredientes, así que ya no nos vale.

      Para cualquiera de las marcas que sigue siendo válida, las que no le ponen azúcar, depende de la cantidad de leche que le pongamos. Además depende de si a ti te gusta más o menos dulce y de si echas el edulcorante al principio de la receta o al final (los edulcorantes pierden dulce al cocinarse)

      Equivalencia edulcorante - azúcar

      Fíjate que en el envase de la mayoría de edulcorantes te dicen a cuanto azúcar equivale por cucharadita, sobre, etc. La sacarina líquida de Mercadona dice que una cucharadita de postre equivale a 3 cucharadas de azúcar. El sobre de Potax dice que

      – para hacer Flan se ponen 4 o 5 cucharadas soperas de azúcar. Eso sería una cucharadita y media de las de postre de edulcorante

      – para hacer Natillas se ponen 8 cucharadas de sopa, que serían algo menos de 3 cucharaditas de edulcorante.

      PUEDES CALCULARLO ASÍ, O IR A LO FÁCIL

      Añade el edulcorante al final del todo y no en la leche al calentarla, como se haría con el azúcar. Sigue las instrucciones que vienen en el sobre pero pon el edulcorante justo antes de echar el flan / natillas en el molde y no en la leche Empieza por una cucharadita de postre, prueba, añades más si lo necesita, prueba y así hasta que tenga el punto de dulce que tu quieres.

      El flan no pierde dulzor al enfriar, como pasa como las gelatinas o como nos sucede cuando echamos edulcorante a la mezcla para hacer un bizcocho (como te decía, el calor le resta dulzor a los edulcorantes), así que si te sabe rico cuando está aún tibio estará bien de dulce una vez que enfríe 😀

      NO TODOS LOS EDULCORANTES SON APTOS PARA DUKAN

      Cuidado con eso, no todos los edulcorantes son cero calorías y libres de azúcar. Es más, hay marcas que le ponen azúcar (en forma de Fructosa o Dextrosa). Pasa con el 99% de los edulcorantes en sobre o polvo: sacarina, aspartamo, sucralosa.

      Edulcorantes no aptos, llevan Fructosa (azúcar)

      Si no lo has hecho aún, échale un vistazo a los especiales sobre los Edulcorantes. Te vas a llevar más de una sorpresa.

  3. Vanessa Ramirez Dominguez

    Hola me gustaria resolver una duda si me tomo el vaso de leche ? Las tres c.s de leche en polvo seria un tolerado o se cuenta como un lacteo mas

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Vanessa

      Lo de la leche en polvo es bastante confuso, la verdad. Lo más sencillo sería contarla siempre como tolerado y arreando ^_^

      Pero como no siempre lo más sencillo es lo más lógico ni lo mejor, después de muchas vueltas yo decidí guiarme por la primera recomendación que dieron para los lácteos (que además coincide con las recomendaciones de otras dietas bajas en hidratos): limitar la leche a un vaso al día.

      Como los valores de las 3 cucharadas soperas no muy llenas (20 gramos) mezclados con 250 ml de agua son los mismos que los de 250 ml de leche, si tomamos o la leche en polvo o la leche líquida hasta alcanzar esta cantidad estamos dentro de la cantidad recomendada de 1 vaso de leche al día.

      Por encima de eso yo cuento tolerados tanto para la leche en polvo extra como para la leche líquida extra.

  4. Verónica

    hola maria tengo una preguntilla, los preparados para pudding donde los consigues, esque yo no los veo por ningun sitio, gracias por tu paciencia,

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      ¿Dices los de Dr Oetker? No son nada fáciles de encontrar. Los tienen en algunos locutorios. Si, si, en locutorios: ahora mismo estos sitios para ir y llamar por teléfono los llevan casi todos inmigrantes que aprovechan y venden también productos de alimentación de sus países de origen. Pues en los que lleva gente de Europa del Este tienen estos sobres, tienen las Bebidas Bolero, tienen aromas.

      July, la del blog de las recetas de Julycar, ha puesto una tienda en Elche de productos dietéticos que se llama Vida Sana by Julycar. Tiene un montón de estas cosas que no hay quien encuentre y hace envíos a domicilio. Mira, en este post os enseñaba otras cosas interesantes que tiene July en su tienda https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/11/11/recetas-dukan-olla-gm/

  5. Paula

    Hola wapa!!! acabo de encontrarte por lo que probablemente esta pregunta ya te la habran hecho. Sorry si es asi!!
    Tengo un preparado de flan Maizena Potax. Y para mi sorpresa he visto que entre los ingredientes pone que lleva azúcar. Pero tu dices que se puede usar. Entonces no se, estoy hecha un lio!!!
    Alomejor es que hay otra gama de este producto que no lleva azúcar, pero tampoco se como diferenciarlo ni donde comprarlo. Si me puedes ayudar te lo agradeceré mucho mucho mucho.
    Besitos preciosa!!!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hoooooola

      Si entre los ingredientes (en la LISTA) hay azúcar, entonces no es apto ni tolerado ni ná. ¿No encuentras otro de Potax que no lleve azúcar? Cambia de marca. Así de sencillo

      NO digo que Potax sea apto o tolerado. Digo que los preparados para flan sin azúcar en la LISTA de ingredientes se pueden usar como tolerados. Las marcas cambian sus fórmulas, por eso nunca digo: esto si, esto no. Cuento el razonamiento que yo uso, para que os sirva para hacer lo mismo.

      ¿Cómo saber si tienen dos productos diferentes? Contacta con la marca. En la caja hay un teléfono de atención al cliente o también puedes contactarles en su página web, aquí http://www.unilever.es/resource/contactus-form/index.aspx

    2. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hoy he ido a comprobar lo del Flan Potax: definitivamente, le han puesto azúcar. Al Potax, al Royal y al Flan chino Mandarín Clásico. ¡Qué asco! Pues nada, tres marcas que ya no nos valen.

  6. elviri

    He comprado cantidad de bolero tiene tanto sabor a sacarina que es imposible de tomar mi pregunta es como rebajar ese sabor?

    Responder
    1. smileysbg

      Muchas gracias, María. Para mi fue una sorpresa muy, muy agradable y emocionante ver algo de mi país. Son buenísimos. Voy a comprar, seguro. Mil gracias.

  7. Cris

    Hola María, quería preguntarte qué opinas de estos flanes de Hacendado. Vienen en un pack de 4 y pone sin azúcares añadidos. Qué opinas, tolerados, permitidos o no aptos?

    Te pongo los valores por 100g:

    Valor energético:73kcal
    Grasas: 1.4g
    G Saturadas: 0.6g
    Hidratos de Carbono:9.9g
    De los cuales azúcares:6.0g
    Polialcoholes: 2.9g
    Proteínas: 6.2g
    Sal: 0.20g

    Gracias!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s