Dieta Dukan: Estreñimiento, Diarrea, Gases

Estreñimiento y dieta Dukan: Remedios Naturales

El estreñimiento es un problema común al inicio de todas las dietas bajas en hidratos, incluida la Dieta Dukan. Aunque es menos frecuente también pueden aparecer diarrea, gases y otras molestias digestivas. Hoy vamos a repasar sus causas y ver remedios naturales para remediarlos. 

¿Por qué aparece el estreñimiento?

Simplemente, por el cambio de alimentación

  • nuestro intestino tiene que acostumbrarse a los salvados
  • añadimos más lácteos de lo habitual
  • perdemos potasio y magnesio a través de la orina

¿Pero los salvados no son buenos para el estreñimiento?

Lo son, pero la  mayoría de nosotros no los tomábamos antes de comenzar la dieta y el intestino necesita un tiempo para acostumbrarse a ellos.  Además, en el caso de personas que llegan a la dieta con un problema previo de estreñimiento habitual, los salvados pueden incluso empeorarlo: una de las características del salvado de avena y de trigo es que son capaces de absorber hasta 20 veces su peso en agua. No lo hacen de inmediato, es algo que sucede desde que los tomamos hasta que los expulsamos al ir al baño. Cuando el salvado llega a un intestino donde ya hay heces acumuladas absorbe agua de esas heces, secándolas y haciéndolas más duras.

¿Tu estreñimiento es algo “de siempre”? No tomes salvado

Tenemos otros alimentos aptos con los que se puede conseguir el mismo efecto saciante y de arrastre que tienen los salvados y que no agravarán un problema de estreñimiento anterior a la dieta: las semillas de lino, el agar agar y el konjac (fideos shirataki).

Además puedes ayudarte con 1 cucharada al día de aceite acalórico de parafina, como el aceite Ordesa y reducir la cantidad de lácteos diaria a  un máximo de 1 vaso de leche + 500 gramos de yogures o quesos.

Estreñimiento y dieta Dukan: Remedios Naturales

Carbonato de Magnesio: un remedio suave y eficaz

Con el Carbonato de Magnesio reponemos el Magnesio que estamos perdiendo en la orina, evitando los otros efectos secundarios asociados (irritabilidad, calambres musculares, tics en la cara, insomnio, fatiga). Además el carbonato de magnesio hace las heces más blandas y fáciles de expulsar, por lo que regula nuestro ritmo intestinal de una forma suave, sin retortijones ni molestias. La dosis recomendada es de 1 o 2 cucharaditas al día,  medidas con una cuchara de postre (teaspoon). No sabe a nada y se toma mezclado con líquidos o alimentos -con yogur, por ejemplo- . Se puede tomar a diario sin causar dependencia en el intestino. Se consigue en herbolarios, farmacia y parafarmacia (desde 3 euros)

Infusión de Sen (Cassia Angustifolia)

Es un remedio muy popular para el estreñimiento: el sen es un laxante suave, que se tolera bien y en general no da problemas digestivos si se respeta la dosis recomendada: 1 sobre al día, en infusión, tomado preferentemente por la noche (en dosis elevadas puede provocar diarrea y vómitos) Hay que tener en cuenta que sirve como remedio puntual: si se toma durante mucho tiempo acaba causando problemas de intestino vago. La tienen en herbolarios y en parafarmacias (la de la foto es de Mercadona)

Estreñimiento y dieta Dukan: Remedios Naturales

Remedios naturales en farmacia

En las farmacias podemos conseguir remedios efectivos y naturales para el estreñimiento, sin receta médica como los Acidóphilus y el Plantago Ovata.

Los Acidóphilus y otros probióticos de gran potencia actúan regulando la flora intestinal. Aunque parecería que podríamos conseguir el mismo efecto tomando yogures bio, tipo Activia, lo cierto es que quienes han probado a tomar un concentrado de Acidóphilus cuentan que no tienen nada que ver:  los Acidóphilus hacen efecto en apenas uno o dos días y no añaden las molestias de aumentar la cantidad de lactosa (como pasa con los yogures)

Estreñimiento y dieta Dukan: Remedios Naturales

Plantago Ovata:  “pielecillas” (cutículas) de semillas de Plantago, es una fibra soluble que ablanda las heces y aumenta su masa, facilitando su expulsión. Es una buena alternativa para quienes no toleren bien los salvados, se toma disuelto en agua antes o después de las comidas: la dosis recomendada es de 2 a 3 sobres al día. Consulta con tu farmacéutico si estás recibiendo otros tratamientos: hay que tener en cuenta que si tomas otros medicamentos debes hacerlo al menos 2 horas antes o 2 horas después de tomar el Plantago.

Si además de estreñimiento tienes dolor abdominal

En el caso de que además de estreñimiento tengas dolor, nauseas o vómitos acude a tu médico o al farmacéutico y no te automediques: estaríamos hablando de un problema mucho más serio que un problema de regularidad, que podría empeorar utilizando fibras o laxantes.

Diarrea y dieta Dukan

Diarrea, gases y otras molestias

Si durante las dos primeras semanas de la dieta tienes una diarrea que no parezca estar asociada a un virus gástrico (sin vómitos ni fiebre) o notas gases y retortijones,  estas son las causas más frecuentes

  • tu intestino no tolera bien los salvados: prueba a dejar los salvados durante al menos 7 días y espera a que las molestias se pasen antes de probar a tomar salvados de nuevo (o cámbialos por semillas de lino)
  • tanta lactosa te sienta mal:  probablemente antes no tomases tanta leche y yogures como ahora y no los toleres bien. Reduce la cantidad diaria a un máximo de 1 vaso de leche + 500 gramos de yogures/quesos
  • demasiados caramelos sin azúcar / chicles sin azúcar: en esta dieta están limitados a 5 caramelos o 10 chicles por persona y día.
  • demasiada cantidad de refrescos light: se recomienda no tomar más de 3 latas al día (un litro)
  • demasiado edulcorante: los edulcorantes tienen efectos laxantes cuando se toman en exceso, especialmente el aspartamo. El Eritritol (en la Stevia) el Xilitol (chicles) la Tagatosa y otros polialcoholes fermentan en el intestino y pueden dan gases. Por eso limitamos los edulcorantes a un máximo de 8 cucharaditas al día (de 30 a 40 ml)

Más DUDAS sobre dieta y salud

y además

Imágenes 1 y 5 Commons.Wikimedia.org (imágenes de uso libre)

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

41 pensamientos en “Dieta Dukan: Estreñimiento, Diarrea, Gases

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Perla

      No, no tiene hidratos. Ni grasa, ni proteínas. Su valor nutritivo es cero. Yo lo estoy tomando desde hace dos años y medio, para completar mi aporte diario de magnesio y como regulador del intestino.

    2. ascen

      Y se puede tomar solo el día dePP que es cuando mas me estriñe ? Y otra duda que me ha surgido con una publicación que has hecho ultimamente de las verduras en los días de PP lo he estado buscando y no lo encuentro que verduras se consideran de acompañamiento? Muchas gracias eres genial Maria……..

    3. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Claro 😀

      Sobre las verduras: ¿lo que me preguntas es qué verduras se pueden tomar en PV? Todas, quitando las que todo el mundo cree que son verduras y no lo son

      – maíz en grano, no es verdura, es grano de cereal (igual que el arroz)
      – guisantes, ¡no son verdura!, son legumbres (igual que los garbanzos)
      – patata, batata, yuca, ñame, que son feculentos (cuentan como la pasta)
      – aguacate, es una fruta no una verdura

      Nos recomiendan no pasarnos con la zanahoria cocinada y con la remolacha. Del resto, lo que te apetezca

  1. Sonia

    Hola Maria!
    He leído tu reportaje y quería preguntarte sobre la diarrea. Pones que si sucede durante las primeras dos semanas, pero mi problema es que me esta sucediendo después de 4 semanas de dieta. Es mas desde que empece la dieta he ido muy bien, pero ahora llevo unos 5 días y ya no se que hacer: hice dieta blanda, me quite los lácteos… ¿ que me aconsejas?. No me duele el estomago ni nada.
    Muchísimas gracias y Enhorabuena por tu blog!!.Me encanta!!!
    Sonia.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Sonia

      ¿Sabes con seguridad que no es un virus o una gastroenteritis? Estar a dieta no nos libra de ponernos malos por motivos “normales” 😀 Habitualmente los virus suelen dar también vómitos, malestar y fiebre, pero no siempre. Puedes preguntar en la farmacia o hablar con el médico para descartarlo.

      Si no es gastroenteritis, ¿Has hecho algo diferente en la última semana? ¿Has añadido algún ingrediente nuevo? ¿Tomas más edulcorante que las primeras semanas? ¿Has empezado a tomar caramelos sin azúcar o algo que lleve aspartamo, xilitol, maltitol, sorbitol? ¿Fideos shirataki?

  2. Sonia

    Hola!. Pues analizando tu respuesta, si es cierto que últimamente tomo bastantes infusiones porque tengo ganas de dulce… y con las infusiones me voy resistiendo, y suelo echar sacarina (4 – 5 grajeas). Quizá sea eso?. Muchísimas gracias. Sonia.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Si son 4 o 5 pastillitas de edulcorante por infusión y tomas muchas, acaban dando más ganas de dulce que la que quitan. El exceso de edulcorantes para el mecanismo de quema de grasa durante varias horas 😛 No te digo que sea la única causa, pero desde luego ES una causa.

  3. Sonia

    Muchas gracias por todo, Maria. Ya estoy mucho mejor!!!. No sabia que el exceso de dulce daba mas ganas de dulce. Madre mía!!. Que me aconsejarías para quitar entonces las ganas de dulce? Al principio de la dieta no me pasaba, pero después de unas semanas bien, vuelvo a tenerlas( antes de la dieta ya las tenia). Después de comer o por la tarde siempre me apetece o chocolate o galletitas …. Siento ser pesada, pero me estas sirviendo de muchísima ayuda. Muchas, muchas gracias de corazón.
    Besos, Sonia.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      A mi me pasa eso de que al cabo de una hora de terminar la comida del mediodía me apetece dulce. De momento no he encontrado una solución definitiva ni algo que le vaya a funcionar a todo el mundo. Ayuda no ser tan estricto con la grasa e incluir más cosas con grasa sana en la dieta (yemas, pescado, un poco más de aceite de oliva) o tomar en ese momento algo ácido como unos pepinillos en vinagre.

      También puedes dejar para ese momento malo el bizcocho, la tortita o lo que te hagas con los salvados. O intentar dejar para esa hora una tarea que requiera toda tu atención, y que a ser posible resulte muy satisfactoria ^_^ En serio, las tareas que requieren de habilidad, concentración y que tienen un resultado que nos satisface producen en el cuerpo la misma descarga de serotonina (la hormona de la recompensa) que comer dulce y ayudan a desengancharse de la comida

  4. Leticia

    Hola María,nos encanta tu blog. Te escribimos para preguntarte por un caco y un flan que hemos encontrado en Argentina, marca Trini.
    Te cuento:
    El cacao tiene por porción de 2 gr.
    – 1,75 g carbohidratos
    – 0 proteínas
    – 0 grasas totales
    – sin azúcar agregada, endulzado con stevia.
    El flan tiene por porción de 3 gr.
    – 2 g carbohidratos
    – 0 proteína
    – 0 grasas totales
    – sin azúcar agregada, endulzado con stevia.

    Nos pdrías dar tu opinión? Ya qué es muy difícil conseguir productos aptos para la dieta Dukan, nos harías de gran ayuda con esto.
    Muchas gracias.
    Leticia

    Responder
  5. Daris 1954

    Maria queria preguntarte yo despues de comer me gusta tomarme una infusion ¿ que es mejor para adelgazar el te rojo o el verde?.despues de la cena tomo una mezcla de infusiones de tila, poleo menta,y cola de caballo ¿es perjudicial para la dieta? las tomo sin edulcorante las infusiones. gracias por la respuesta.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Daris ^_^

      Todas las infusiones y tés están permitidos en la dieta, desde fase Ataque. Las mezclas que lleven cola de caballo es mejor tomarlas antes de las cinco de la tarde por dos motivos:

      uno) porque la cola de caballo tiene un excitante similar a la cafeína y podría afectarte al sueño

      dos) porque la cola de caballo estimula la eliminación de líquidos a través de la orina, y puede hacer que tengas que levantarte a lo largo de la noche para ir al baño, interrumpiendo el sueño

      Dormir poco y mal interrumpe el mecanismo de quema de grasa y hace que te cueste mucho más perder peso.

      En cuanto a los tés rojo y verde: da igual, toma el que más te guste. Hay un té rojo que tiene propiedades adelgazantes, el Pu Erh, pero el 99% de los tés que dicen ser Pu Erh no lo son: si es auténtico es muy, muy caro y nunca viene en bolsitas ni como hoja suelta, sino en bolitas, discos o “ladrillos” de hojas prensadas (este té se ha madurado durante 10, 15, 20 años por eso es tan caro). Mira, esto de la foto es té Pu Erh auténtico

      Te rojo adelgazante Puh Erh

      Más sobre el Pu Erh en la Wikipedia

  6. Daris 1954

    Maria muchas grcias por tus aclaraciones que como siempre son estupendas, he visitado la pagina del Pu Ert y es muy interesante pero como dices aunque no pone el precio advierte que es caro,me conformo con el normal jajja. muchas gracias por la informacion referente a lo de las horas de dormir,pues yo me acuesto sobre las 5 de la mañana,porque me cuesta mucho dormir y tengo que tomar pastillas paradormir desde hace muchisimos años ya que tengo depresion cronica y duermo muy poco y la verdad me cuesta mucho perder peso a pesar de llevar la dieta muy estricta,de hecho como poco,no por falta de apetito dino por no engordar,ya que tambien tengo poliomietitis que me dio cuando tenia año y medio(entonces todabia no se sabia ni lo que era) y aunque me afecto la pierna izquierda no puedo caminar mucho tiempo(como me gustaria para asi hacer ejercicio y a la vez quemar calorias)lo que hago tengo una cinta mecanica de andar y como en ella puedo andar a la velocidad que programo y voy sujeta con las manos, es donde realizo los 30 minutos de ejercicio diario. bueno como siempre soy la que mas me extiendo y mas trabajo te doy y por si fuera poco hoy te cuento mi vida,que diras era lo unico que te faltaba que ademas de entretenerte con tanta pregunta ,te haga perder mas tiempo leyendo este testamento…. muchisimas gracias de nuevo por ser tan amable,un beso.

    Responder
  7. Leticia

    María,

    los ingredientes del cacao marca TRINI son:
    Maltodrextina – cacao amargo desgrasado – almidón de maíz – EDU glicosidos de steviol – ARO esencia de vainilla – vitamina A – sulfato de zinc y sulfato ferroso.

    El cacao tiene por porción de 2 gr.
    – 1,75 g carbohidratos
    – 0 proteínas
    – 0 grasas totales
    – sin azúcar agregada, endulzado con stevia.

    Ingredientes del flan TRINI son:

    Fécula de maíz – cacao amargo – carragenina – ARO esencia de chocolate – EDU stevioso (58 mg/100mg de producto listo para consumo) – COL caramelo.

    El flan tiene por porción de 3 gr.
    – 2 g carbohidratos
    – 0 proteína
    – 0 grasas totales
    – sin azúcar agregada, endulzado con stevia.

    Es muy importante tu respuesta María, ya que en Argentina, muchas chicas están buscando estos productos (difíciles de conseguir), todas creen que se pueden consumir sin problemas. Muchas gracias por tu ayuda.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Mucho mejor ahora ^_^

      Tanto el cacao como el flan llevan almidón de maíz / fécula de maíz. Eso es como Maizena, entra dentro de la lista de Tolerados. Sin embargo, como es muy, muy poca cantidad si que podría ser apto para todas las fases de la dieta: eso si, para que sea apto hay que respetar esas cantidades. Es decir, si se toma una porción no habría problemas en tomarla incluso en Ataque, pero si vas sumando porciones ya es otra cosa: imagínate que alguien toma seis o siete porciones entre el cacao y el preparado para flan, ahí ya estaríamos hablando del equivalente a una cucharada de Maizena, habría que contar un tolerado y sólo sería apto para Crucero.

      La otra duda imagino que estará también en estos ingredientes

      Maltodextrina, se usa como edulcorante en muchos productos light. De hecho es AZUCAR (glucosa) pero podemos admitirlo EN PEQUEÑAS CANTIDADES.

      Colorante caramelo, lo ideal sería que no llevase nada de azúcar, pero aquí es muy, muy poquito. Si se toma poca cantidad es admisible.

      Del resto de ingredientes

      – Glicósidos de esteviol, EDU estevioso = stevia, apta
      – Carragenina = algas, fibra. Apta, igual que el agar
      – Sulfato de Zinc y Ferroso, se usan para fortificar los alimentos (para aportarles minerales). Aptos


      En resumen: si se toma poca cantidad pueden ser considerados como aptos (una, dos o como mucho tres raciones al día, nunca en una misma comida) Pero si se toma más de esas cantidades puede frenar la pérdida de peso, ¿de acuerdo?

  8. Leticia

    Querida María, muchísimas gracias por tus respuestas!! Te cuento lo que he pensado en base a tus comentarios:
    – el flan viene por 25 gr. Si lo divido en 6 porciones, podría comer una por día?
    – con una cucharadita de cacao preparo unas magdalenas con 6 cucharadas de salvado de avena. Para crucero entonces podría comer dos magdalenas por día?
    – La última duda es si puedo consumir las dos raciones anteriores en el mismo día?
    Nuevamente gracias por respondernos, nos has sido de mucha ayuda. Cariños.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Es lo que te decía antes:

      Si alcanzamos los 20 gramos de preparado para flan o 7 gramos de ese cacao habría que contar un tolerado por cada uno. Por el almidón/fécula, pero también por la maltodextrina. En un sobre de ese flan hay algo más de un tolerado.

      Tolerados Dukan: preparados para flan

      Si divides en 6 porciones y no tomas más de dos al día (y no en la misma comida) probablemente no haya por qué contar tolerados. Pero lo dicho, cuidado con ir sumando y sumando. Por lo demás la respuesta del cuerpo es la mejor forma de decidir qué cantidad máxima se puede tomar: ¿el ritmo de pérdida de peso se mantiene? Perfecto ¿Se frena? Hay que empezar a contar tolerados.

  9. Dr.Leandro Urzali

    yo tambien vivo a diario ese problemita que es muy de ustedes pero yo lo he solucionado con el Pysillium Hsk (es casi lo mismo que el plantago de ovata) lo importante es que ala hora de ir no te quedes atorado

    Responder
  10. Luisa

    Hola genial artículo, yo hace un tiempo que llevo también escribiendo sobre esto en un blog, y en cierto modo me sirve de “catarsis” jaja. Es el típico problema que hasta que no lo padeces jamás pensarías que es tan grave, pero cuando de verdad te pasa a ti es horroroso, sobretodo por la hinchazón que te supone. Pienso aplicar más de una cosa de las que aquí cuentas. Te agrego a facebook para estar al tanto.

    Responder
  11. pilar

    Hola….acabo de empezar mi dieta y cada vez tengo mas dudas. Se puede comer entraña o vacio de ternera? Muchas gracias y me encanta tu blog!!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      La única parte de la ternera que se recomienda no comer (o tomar solo de tanto en tanto) es la costilla, Pilar.

      Es como del pollo, la única parte que se limita es la punta del ala, la parte que no tiene carne (solo hueso y piel) y la punta de la pata, es decir, lo que va de la rodilla hacia los “pies”

      De los pescados se pueden tomar absolutamente todos: grandes, pequeños, blancos, azules (grasos), se puede tomar el hígado, se puede tomar la piel.

    2. pilar

      Yujuuuuu. ..muchas gracias. Me has hecho super feliz…..mañana barbacoa de pollo y ternera!!!

  12. Gladyss

    Ya estoy mucho mejor, muchas gracias… Es mi tercer día de ataque…. Yo empecé la dieta con un peso de 65 kg y según la página donde calculas tu peso justo debo pesar 50,100 kg.. Me recomendaron en la curva 6 días de ataque… Pero en el libro recomiendan para perder de 10 a 20kg solo 5 días, me preocupa exceder la fase de ataque… Según tu experiencia que me recomiendas?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Si se te hace muy dificil de llevar, acórtala. No es que te vaya a hacer daño hacer 6 días, es que al final donde se pierde el peso es en Crucero 😀 😀

  13. Gladyss

    muchas gracias, me siento muy bien y gracias a tu blog y a tu canal de YouTube, no me ha parecido difícil, hoy es el cuarto día y me siento con mucha energía.
    Justo cuando termine ataque, es mi cumpleaños y voy a hacer la tarta de queso de tu canal para el festejo… Siempre te pregunto todo, porque la información me parece muy completa y muy actualizada y me encantan todos los tips y las recetas.
    te agradezco mucho y a seguir….
    Ya te contaré como me fue…
    Un saludo muy afectuoso y nuevamente, gracias

    Responder
  14. Ana

    Hola María,

    en primer lugar darte las felicitaciones por semejante blog: está muy muy trabajado y todo explicado con una gran claridad.
    Mi pregunta con referencia al estreñimiento, es si se puede tomar Fibra soluble de deliplus. Estoy pasando por una época de estreñimiento (ya antes de comenzar la dieta Dukan) y me gustaría saber tu opinión a cerca de la Fibra que te comento. La suelo echar en los yogures, infusiones…etc ya que tiene un sabor dulce. Te dejo el enlace de mercadona del producto por si no lo conoces:
    http://www.korott.com/productos/solubles/9/47/fibra-24-h.html

    muchas gracias por adelantado¡¡¡

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Ana

      😀

      Por lo que veo es 100% dextrina de trigo sin añadidos. La dextrina es fibra soluble, es decir, el mismo tipo de fibra que nos aportan el salvado de avena, las semillas de chía, lino o sésamo, el agar agar, los fideos de konjac … Este tipo de fibra regula el tránsito del intestino, tiene efecto saciante, reduce el colesterol, mejora la función del sistema inmunitario y ayuda a perder peso (tiene efecto bloqueador de grasas y azúcares).

      Si te va bien, perfecto. Recuerda que al añadir fibra a la dieta hay que beber más líquidos. Si aumentas la cantidad de fibra y no bebes más agua te vas a encontrar con que tu estreñimiento empeorará: durante el tiempo que la fibra soluble está en el intestino sigue absorbiendo agua; si no has bebido lo suficiente tomará ese agua del resto de las heces, las secará y las convertirá en bolas duras. Muy poco agradable.

      ¿Necesitas más información sobre la dextrina de trigo? En Livestrong tienen un buen artículo, mira http://www.livestrong.com/es/dextrina-trigo-info_13414/

  15. Mar

    A mi lo que me pasa es que estando en crucero los días pv tengo molestias. Es como si la verdura me sentará mal (setas, pimientos, calabacin…) me da digestión muy ruidosa e incluso dolorosa. Y no tengo problema de estreñimiento. Será que mi cuerpo los rechaza después de la fase ataque?

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      No, el cuerpo no rechaza la verdura después de fase Ataque, Mar.

      Cuando hay problemas digestivos lo mejor es tomar las verduras muy hechas y evitar la verdura cruda.

      ¿Has pensado en reforzar tu flora intestinal? Prueba con el Kefir o pregunta en la farmacia por un probiótico

  16. gabriela landeros

    hola Maria, por cuanto tiempo recomiendas tomar el bicarbonato, y cuanto tiempo descansar y bol ver a tomarlo?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s