Bebida saciante de Agar Agar (Ataque)

La bebida saciante de Agar Agar es un remedio tradicional de los japoneses para controlar su peso. Se prepara hirviendo Agar en polvo o fibras en una infusión o un caldo desgrasado. En el vídeo opté por usar sólo agua  para que se apreciase con claridad como una vez disuelto resulta un líquido transparente.

Bebida saciante de Agar Agar

Preparación con Agar Agar en polvo

  1. Poner 1 cucharadita de las de postre, muy rasa de Agar Agar en polvo en 1 vaso de caldo desgrasado o de infusión. 
  2. Remover para mezclar bien el agar con el líquido y hervir durante al menos 2 minutos.

Preparación con Agar Agar en fibras

  1. Poner 2-3 fibras de Agar en agua fría durante un par de minutos para ablandarlas. 
  2. Escurrir las fibras y poner con 1 vaso de caldo desgrasado, té o infusión en un cazo al fuego. Hervir durante al menos 4 minutos, hasta que las fibras estén disueltas.

Bebida Saciante de Agar Agar: Recetas Dukan

Como imprimir esta receta

Precauciones con el Agar Agar

El Agar realiza una función saciante y de arrastre muy similar a la del salvado de avena, por lo que puede usarse para complementarlo o incluso para sustituirlo.

Esta bebida saciante no debe tomarse junto con medicamentos por vía oral, porque puede reducir su absorción. Cualquier medicamento debe tomarse al menos una hora antes o dos horas después de la bebida de Agar Agar. Estas precauciones se aplican también a los salvados de Avena y Trigo y a las semillas de Chía.

El Agar Agar es seguro para la mayoría de los adultos, sin embargo es necesario saber que  no se aconseja el Agar Agar a mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, personas con antecedentes de obstrucción intestinal o con dificultades para tragar. Si aparecen vómitos, dolor en el pecho o dificultad para tragar o respirar tras tomar Agar Agar, acude a tu médico sin demora.

Super alimentos Dukan: Agar Agar, la gelatina vegetal

¿Quieres ver más recetas con Agar Agar? Pincha aquí 

y además

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

47 pensamientos en “Bebida saciante de Agar Agar (Ataque)

    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      😀 Esta es de esas recetas que había grabado mucho antes de abrir el blog, y que luego publiqué de una sola vez cuando acababa de abrirlo. Así es que hasta ahora no tenía comentarios

    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Si, lo tienen 😀

      El Agar es en más de un 80% fibra soluble: durante la digestión se hincha y hace un gel que tiene efecto esponja: atrae azúcares y grasas, los atrapa evitando que los absorbamos y los lleva al intestino grueso para que los expulsemos al ir al baño. Por eso Pierre Dukan lo incluye en su lista de Super Alimentos junto con el salvado de avena, las semillas de lino y chía, los fideos de konjac, etc. Si quieres saber más sobre los Super Alimentos y sus propiedades, aquí tienes un especial.

    2. Alana

      Gracias por tus respuestas, María! En el caso de las “gelatinas” (o si se hacen en plan gominolas) habría que tener cuidado con la cantidad, por eso de que no se pueden tomar más de tres gramos, supongo. Lo que pasa es que puede resultar más difícil medirlo, sobre en el caso del tipo gominolas, que es ponerse y…. 😉

  1. jose jimenez

    hola Maria , ¿es necesario que hervir el agar agar para activarlo para que sacie?
    yo es que tengo en polvo y lo mezclaba directamente en agua temperatura ambiente o fria y posiblemente no lo hacia bien.

    gracias y saludos

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      para que sirva como espesante no hace falta que hierva, pero yo te diría que para que funcione como saciante si que hay que hervirlo. la bebida saciante de agar es un truco que se usa en japón desde hace bfffff, no se ni cuánto, y hierven el agar hasta que se disuelva por completo (2 minutos si es en polvo, 5 si es en fibras). por algo será.

  2. carmen botella

    y las fibras remojadas que ponen en las ensaladas de los restaurantes chinos al estar enteras no tienen el efecto saciante? y que motivo hay para no tomar mas de tres gramos al dia de agar agar? gracias maria

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      hoooooola

      se dice tres gramos por dar una cantidad que va a ser “segura” para la mayoría de los adultos. puede ser algo más, depende de la persona: con “segura” me refiero a que no cause molestias digestivas.

      verás, el agar tiene el mismo tipo de fibras que el salvado de avena, las semillas de chía y lino, los fideos shirataki de konjak.
      en el caso del agar es como si fuese más concentrada. y el problema viene en que los occidentales no estamos acostumbrados a tomar agar a diario desde pequeños. la única fuente de fibra soluble que tenemos en nuestra alimentación “normal”, pre-dieta, es la piel de la manzana. y nunca hemos tomado tanta fibra soluble, y menos así, como quien dice de un día para otro como nuestro intestino no está acostumbrado, pueden aparecer molestias digestivas: gases, sensación de pesadez y llegado un punto puede aparecer diarrea.

      por eso se aconseja no tomar mucho agar 😀

      sobre las fibras remojadas de la ensalada china. es agar en fibras, el mismo que estamos usando aquí: el efecto saciante es menor, porque las masticas, van al estómago y los ácidos del estómago no son capaces de disolverlas. de ahí van a las tripas, donde tampoco se deshacen del todo. básicamente: salen casi igual que entran

  3. Jose Jiménez

    Hola María , en mi casa tengo pectina en. Polvo otra fibra soluble gelificante tendré que probar a ver si tiene los mismos efectos a igual cantidad suele agar agar , el otro día haciendo la compra en el carrefur en Murcia vi gluten en polvo de la marca naturcesta 500 gr 2’99 euros. De alto valor proteico y bajo en grasas e hidrato
    Por 100 gr
    Kcal 383
    Proteínas 83,5
    Hidratos 1
    Grasas 5
    No se si se está utilizando en la dieta dukan , no es acto para celíacos les produce alergia esta proteina también presente en la avena , yo creo que seria un buen producto para los dukanianos vegetarianos y los lactoovovegetarianos pues la mezcla con las proteínas de la soja (legumbre) con las del gluten de trigo(cereal) compensa la carencia de aminoácidos de ambos
    Saludos y un abrazo

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola!

      La pectina es perfectamente apta para la dieta. Yo la empecé a usar en Conso, para prepararme mermeladas caseras sin azúcar. La cuestión es que hay dos tipos de pectina: una se activa necesariamente con azúcar mientras que la otra se activa con calcio. La que se activa con azúcar no nos interesa, claro, porque no vamos a usar azúcar para las recetas. Para el segundo tipo hace falta añadir una sal de calcio para que espese bien. No hay mucha información en castellano sobre las pectinas, a ver si encuentro algo por ahí 😀

      Sobre el gluten: Pierre confirmó hace cosa de un mes en un chat en la página oficial francesa que era apto desde fase de Ataque, pero mucha gente lo usa desde hace ya un par de años.

      Cuando abrí el blog yo me posicioné en contra del uso del gluten, porque estaba leyendo muchas burradas en foros y grupos Dukan en facebook: gente que le echaba gluten hasta a la sopa, sin medirse. Incluso hubo un caso de una bloguera dukaniana que acabó ingresada en urgencias y que causó un montón de revuelo y preocupación (lo de esta mujer es un caso extremo de mal uso de la dieta, porque no sólo abusaba del gluten y la maizena, es que además vivía a base de diuréticos y laxantes)

      Pero pasado ese primer momento de locura por el gluten, he podido comprobar que la mayoría de los que participan que usan gluten lo hacen con cabeza y son conscientes de que hay un cierto riesgo de intolerancia. Además encontré una serie de productos con gluten aptos para Dukan que son muy interesantes, así que acabé cambiando de opinión.

  4. carmen botella

    maria y si preparo una taza de caldo y le echo gelatina, en polvo o en hojas, y lo bebo cuando esta caliente antes de cuajar, tendria el mismo efecto que el agar agar? muchas gracias por tu tiempo

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Carmen 😀

      Hace un par de días otra Carmen me hizo la misma pregunta en un comentario a la receta de la Sopa Quema Grasa.

      Le contesté que se puede hacer y que hace un efecto saciante similar al del Agar, pero que la gelatina no hace efecto esponja porque es proteína (colágeno) y no fibra soluble, como el Agar. Sigue siendo una opción muy interesante 😀

      Si quieres leer la respuesta completa, con los pros y contras de cada opción, la tienes aquí https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/11/11/sopa-quema-grasa-dukan-olla-gm/#comment-3487

  5. Natalia

    ¡Hola María! Ayer pasé por una tienda china y compré agar en fibras transparentes. Para ver cómo se utiliza he visitado algunas páginas web y en una sugieren molerlo con el robot de cocina para que quede como en polvo, que es más fácil de usar, ¿lo ves factible? ¡Saludos!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      si y no, jajajaj. se pueden moler pero da mucho, mucho, mucho trabajo. la mayoría de los molinillos sufren demasiado moliendo el agar en fibras, se recalientan y por encima no consigues un polvo tan fino como el del Agar en polvo.

      lo malo de usar el Agar en fibras es medirlo: controlar cuánto es un gramo sin tener una cuchara medidora digital es casi imposible. por lo demás, se puede usar para lo mismo que el Agar en polvo: solo hay que remojarlo unos 10 min en agua fría antes de usarlo y luego tiene que hervir 5 minutos en lugar de dos.

    2. Natalia

      Ok, pues ni lo intento moler porque igual me cargo el robot, lo usaré en fibras. Muchas gracias María!!

  6. Julie

    Hola María. En algún blog he visto que las algas se pueden consumir a voluntad. Pero he seguido buscando sobre el mismo tema en otros webs y nadie menciona nada sobre ello. El agar en fibras se podría consumir a voluntad? Gracias!

    Responder
    1. Julie

      Es que en algunos sitios he visto que solo se puede consumir algas en pp como condimento, es decir, que no podría utilizar las fibras de agar como un “sustitutivo” de spaguetis?

    2. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Julie

      Algunas variedades de algas tienen valores similares a los de las verduras: la lechuga de mar, el espagueti de mar, el alga dulse, el kombu. Por eso si las vas a tomar como verduras son a voluntad. Podrías tomar todas las que quieras, pero tocaría dejarlas para Crucero PV.

      La cuestión es que muchas de estas algas, además de usarse remojadas como verduras, se pican mientras están secas y se añaden a la comida como quien añade una especia (se hace mucho con el kombu) Por eso si usamos una cantidad pequeña de cualquiera de estas algas se considerarían condimento y serían aptas desde Ataque, mientras que si te pones un plato completo ya habría que contarlas como verdura.

      EL AGAR AGAR ES UN CASO APARTE

      Podemos tomarlo desde Ataque porque sus hidratos no son como los de las verduras, sino que son casi en un 100% fibra soluble, del mismo tipo de fibra que tiene el salvado de avena o los fideos shirataki.

      Pero hay una cosa que hace que no podamos tomar el agar a voluntad:

      Ensalada China Dukan

      Aunque la fibra soluble es un tipo de fibra que nos interesa mucho, en cantidades muy altas no somos capaces de tolerarla bien. ¿Nuestro sistema digestivo no está acostubrado! Si tomamos mucho Agar nos puede dar gases, molestias y hasta diarrea.Por eso lo limitamos, no por otra cosa 😀

      Tres, cuatro gramos diarios son perfectamente seguros. Los puedes usar para hacer bebida saciante, puedes hacer postres con el Agar en polvo y si quieres usar las fibras remojadas (tal cual, sin disolver) también puedes. Mira, yo las he usado en la Ensalada China.

      ¿PODEMOS USAR AGAR EN FIBRAS COMO ESPAGUETI?

      Hombre, por poder se podría, si no sobrepasamos esa cantidad recomendada. Lo malo es que las fibras tal cual no se parecen nada de nada a los espagueti. Ya no digo en el sabor, es que ni se parecen en la textura ni en el aspecto. Para sustituir los espagueti en días de PP es mucho mejor usar fideos shirataki de konjac.

      ¿Responde esto a tu duda? ^_^

    3. Julie

      Muchisimas gracias! En ningún lado me dejaba claro el tema y tú lo has hecho de manera rápida y muy entendible. Sin embargo, antes de leer este mensaje, en la comida me encabezoné a probarlos como spaguetis y salsa de tomate ya que me tocaba día pv. En los primeros bocados tengo que admitir que no estaba mal, el sabor de la salta de tomate junto con la carne picada y las fibras. Pero tras un rato se nota que llena muchísimo el estomágo y que la textura de las fibras por mucho que las remojes siempre estarán un pelín duras, hay que masticar y masticarlas, no se deshacen nunca.

      Para próximas veces tendré más precaución, pues no tenía en cuenta las posibles molestias digestivas que pueden producir. Muchas gracias de nuevo!

    4. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      ^_^ Me alegro de haberte ayudado.

      Esa textura dura que tu dices de las fibras, cuando son unas pocas en la ensalada no molesta. Es más, si las pones un rato a remojo en el aliño de la ensalada se ablandan más: por eso parece que el agar en fibras que tiene la ensalada de los bufets o woks chinos es distinto al que preparas en casa, porque llevan un rato aliñadas y el vinagre ablanda el agar y le da sabor.

      Sin ese ablandado extra del vinagre da igual si las remojas os horas que diez, siempre notas ese crunch – crunch cuando la masticas. Así que no resultan un buen sustituto de los espagueti 😀

  7. Miriam

    Hola! He descubierto tu blog hace poco y me han encantado todas las recetas, harán más llevadera la dieta 😉
    Una duda, para la bebida saciante puedo usar cualquier infusión? Primero tendría que hacer la infusión en agua, después echar el agar agar y después hervirlo?

    Gracias!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Exacto. Con infusión o caldo, con cualquiera de las dos cosas te vale. ¿Por qué no hervir el agar en agua primero y hacer luego la infusión? Porque si lo hacemos de esa forma el sobrecito de la infusión se llevará una parte del agar (tiramos el sobre, ¿verdad? es una pena tirar el agar de esa forma).

      También podrías hervir el agar en agua y añadir luego Té en polvo de Mercadona, del que viene en sobrecitos sin azúcar o cualquier otro jugo en polvo sin azúcar (como los Bolero), café soluble, etc

    2. Nupa

      y porque la infusión no acaba de hacerse del todo bien en el agua gelificada. como que no se extraen todos los principios. A mi me ha pasado

    3. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Nupa

      Si haces el agar con infusión, tienes que hacer la infusión ANTES de añadir el Agar ^_^ Si disuelves el Agar primero pasa lo que tu dices, que la infusión no se hace bien en un agua gelatinosa.

    4. Nupa

      Hola María, otra cosa que se me ocurre para no hacer la infusión y volver a hervir para activar el agar agar sería hacer la infusión en frio, es decir, dejar reposar/macerar previamente un buen rato la infusión con el agua

  8. jose jimenez

    hola Maria ,¿ se puede tomar para saciar goma guar en polvo en frio sin necesidad de hervir para saciar? lo digo para tomar en primavera y verano en frio , y ¿ hace el mismo efecto saciante la goma guar en el estomago que el agar agar ?

    muchas gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      ¿Sabes que hasta ahora mi interés en la goma guar era sobre todo como ingrediente para cocinar? No había buscado información sobre sus propiedades saciantes hasta que me lo has preguntado, y por lo que veo si que cumpliría la misma función que el Agar: tanto como saciante como para conseguir el “efecto esponja” reduciendo el impacto de los hidratos en la tasa de insulina en sangre ^_^

      Como en el caso del Agar, es mejor empezar por una cantidad pequeña e ir comprobando la respuesta del sistema digestivo antes de subir la cantidad, porque a partir de un cierto punto puede también tener un efecto laxante intenso y dar diarrea. Por lo demás es una muy buena opción

      Más sobre la goma guar en la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Goma_guar

  9. MERCEDES

    Maria guapa¡¡¡ cada dia esto mas enamora de ti¡¡¡ ja ja una preguntilla ¿donde conseguir la goma guar guar?? algun super que tu hayas comprado??? otra preguntilla que ya te deje en el face, hay ahora una leche desnatada marca la asturiana 0,00 ¿te ha dado tiempo a mirarla? podríamos subir la cantida de leche recomendada al día de un vaso con esta leche?? ¿podrían ser dos vasos?? GRACIAS COMO SIEMPRE

    Responder
  10. jose jimenez

    Hola Maria , e estado buscando por herboristerías en Murcia goma guar en polvo pero nada , si acaso en capsulas y carisimas .
    Maria y compañia me podeis recomendar algun sitio de compra por internet para comprar goma guar en polvo y alrededor de que precio y cantidad en gramos

    saludos y muchisimas gracias

    Responder
  11. Luna

    Hola María.
    Hasta ahora mi experiencia con el Agar Agar, ha sido en polvo con flanes de chocolate con cacao desgrasado Valor y otros flanes o gelatinas iguales pero sin cacao, con diferentes sabores dados por aromas. Y en fibra en ensaladas también.
    Pero he visto este vídeo para tomarlo como bebida y leído los comentarios, y no termino de comprenderlo bien. Corrígeme si estoy desacertada por favor:

    ¿Quieres decir, que una vez que terminas de hervirlo y pasar dos minutos mas en el fuego removiendo, lo retiras para dejar que enfríe un poco, y ya no lo metes en el frigorífico para que termine de hacerse un flan, sino que te lo tomas caliente antes de que cuaje?

    Esto supongo, que haría que terminara de cuajar o hacerse mas solido dentro del estomago ¿No sería peligroso?

    Y si es esta una forma correcta e incluso mas útil de consumirlo también, ¿Qué sería mejor para el arrastre interior de hidratos, tomarlo antes, durante o al finalizar la comida?
    Como saciante supongo que antes. Pero para aprovechar sus propiedades de arrastre, que es lo que yo deseo ¿En que momento serí mas conveniente?

    Gracias nuevamente por tus consejos María.
    Y saludos desde la Capital de la Costa del Sol. MLG.

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Como bebida se toma sin cuajar. Por eso es una bebida. Se toma caliente o tibia, por eso resulta muy agradable hacerla con caldo 😀

      ¿Hacerse sólida en el estómago? Mujer, lo veo un poco complicado. El interior del cuerpo está caliente y el agar no cuaja hasta que no enfría. Además el interior del estómago no es como un bote: en cuanto llega el agar se encuentra con los ácidos del estómago que lo disuelven 😀

      Tanto el agar, como el konjac como la mayor parte de “bloqueadores de hidratos/grasas” se toman preferentemente sobre unos 10 o 15 minutos antes de la comida como mínimo y hasta una hora antes como máximo. Fuera de ese margen siguen siendo efectivos, pero ese es el tiempo óptimo para aprovecharlos.

  12. Luna

    Gracias María por tus explicaciones.

    Esta misma tarde lo he probado con agua y unas gotas de sabor. Y estaba buenísimo.
    Empezaré a probarlo de diferentes formas. Como con te en polvo en vez de aroma y también haciendo una infusión de te antes, para hacerlo con él en vez de con agua.
    Aunque esta ultima opción creo que es un poco mas engorrosa, porque tendré que hacer el te con mas antelación y dejarlo enfriar, antes de empezar a hacer la bebida echando el Agar y empezando a calentar de nuevo para que hierba.

    Una última cuestión María: cuando empieza a hervir el Agar en polvo disuelto en el liquido (agua o te), ¿debo de dejar que siga hirviendo 2 minutos o simplemente bajo el fuego al mínimo y dejo que pasen los 2 minutos, sin necesidad que esté hirviendo necesariamente durante esos 2 minutos?

    Gracias María.
    Que descanses.
    Saludito desde la Capital de la Costa del Sol. MLG.
    Aquí se avecina otro fin de semana de Sol y Playa a mas de 30º Graditos.
    En Málaga no existe el otoño y mucho menos el invierno. Je je.
    🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 : ): ) 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂
    A ver si bajas por aquí algún día María. 😉

    Responder
  13. Esther

    He preparado la bebida con flores de hibiscus/flor de Jamaica, luego he filtrado, y vuelto a poner al cazo junto con el agar agar y a fuego medio esperado que hierva durante 2 minutos, espero que este bien mi procedimiento. Me gusta todo lo que publicas. ¿Tiene el mismo efecto si lo consumo frio ya cuajado?. Gracias.

    Responder
  14. PILAR

    Hola María. Voy a empezar a consumir agar agar. Verás tengo unas dudas. ¿El agar agar debe tomarse antes de la comidas o se puede tomar durante el día? ¿Crees que si lo llevo en un termo con té se solidifica o podré beber durante el día? Muchas gracias. Me encanta lo fácil y rápido que haces todo

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Pilar

      Como ayuda para adelgazar funciona mejor si se toma antes de las comidas porque es cuando tiene mayor efecto saciante (aumenta el tiempo en que la comida que tomas te mantiene saciado).

      ¿Puedes llevarlo en un termo? Mmmmm. Si vas abriendo y sirviendo, el último se enfriará y se hará gelatina. Si quieres una solución saciante fuera de casa puedes usar konjac en polvo en lugar de agar agar. Lo preparas igual que con el agar, solo que el konjac nunca hace gelatina dura. Solo espesa un poco el líquido.

      La dosis más efectiva de konjac en polvo es 1 gramo antes de cada comida. Si lo quieres tomar en forma de cápsulas, puedes. Yo noto más su efecto si mezclo el konjac con caldo caliente y me lo tomo así.

      ¿Quieres probar? Si vas a Mercadona, ve a la sección de perfumería y parafarmacia. Busca las capsulas T-sacia que son konjac en polvo. Con esas puedes hacer una bebida saciante con caldo o infusión, abriendo las cápsulas y mezclando el polvo con el líquido caliente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s