Trenza de Manzana (Dieta Dukan, Consolidación)

Para esta trenza utilizo una masa de hojaldre preparada, hecha sin azúcar y sin grasas hidrogenacas (grasas trans) que compro en Mercadona. Una trenza son al menos cuatro raciones de postre, con una pieza de fruta y 32 gramos de masa por ración -algo menos del equivalente a una ración de pan diaria en la primera parte de Consolidación-. Si la hiciesemos con un hojaldre con azúcar, sólo sería apta para una Gala.

Ingredientes (4 raciones)

  • 4 manzanas
  • edulcorante
  • especias a nuestro gusto: yo he usado canela, jengibre y nuez moscada
  • una plancha de masa de hojaldre refrigerada sin azúcar
  • huevo batido para pintar la trenza

Recetas Dukan: Trenza de Manzana

Preparación

  1. Preparamos las manzanas: les quitamos la piel y el corazón (la parte fibrosa que rodea las pepitas) y las troceamos. Las colocamos en un recipiente apto para microondas. Añadimos una o dos cucharadas de edulcorante y las especias que hayamos elegido. Yo he puesto una cucharadita de las de café de canela, media cucharadita de jengibre y una pizca de nuez moscada rallada.
  2. Cubrimos el recipiente con plástico de cocina y cocinamos las manzanas en el microondas unos 5 minutos a máxima potencia, hasta que la manzana esté tierna. Dejamos que enfríe.
  3. Retiramos la plancha de masa de hojaldre de su envase y la extendemos sobre una bandeja de horno, dejando la hoja de papel de horno en la que viene envuelta bajo la masa. Así evitamos que la masa se pegue a la bandeja mientras se cocina.
  4. Con la parte roma de la hoja de un cuchillo (la que no corta) marcamos dos líneas a lo largo de la masa, de forma que separen la masa en tres partes iguales. Sólo marcamos líneas, no vamos a cortar la masa aún. Repartimos la manzana asada ya fría en la sección central de la masa de hojaldre.
  5. En las dos secciones laterales, las que quedan libres, hacemos cortes empezando desde la zona central hacia el borde, formando tiras del ancho de un dedo aproximadamente.
  6. Damos forma a la trenza: empezamos con los dos extremos, tomando las dos tiras del principio y cruzando sobre la manzana, luego tomamos una tira del lado derecho y cruzamos sobre la masa, seguimos con una del lado izquierdo y vamos alternando. Para finalizar la trenza quitamos 2 de las tiras del final para evitar un exceso de masa.
  7. Pintamos la masa con huevo batido y cocinamos la trenza en el horno precalentado a 200 grados, durante unos 30 minutos hasta que la masa esté bien dorada. Dejar enfriar antes de cortar.

¿Quieres ver más recetas para Consolidación? Pincha Aquí

y además,

No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE

Anuncios

43 pensamientos en “Trenza de Manzana (Dieta Dukan, Consolidación)

  1. Viviana

    Hola Maria, gracias por tus recetas, estoy en fase consolidacion y no es facil encontrar nuevas recetas. Se puede comer la masa de hojaldre? En que cantidad? seria un tolerado? Gracias.

    Responder
  2. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

    Si, no es fácil encontrar recetas para Consolidación que no sean para gala. Y es una de mis tareas pendientes: grabar más recetas para Conso. Como hay mucha gente empezando la dieta todo lo que me piden es recetas para Ataque. Pero si hago caso a lo que me piden acabaré grabando sólo tartas de queso aptas para Ataque, jjajaja.

    He utilizado una masa de hojaldre sin azúcar, que compro en Mercadona. Además tiene sólo un 15% de grasas y está hecha sin grasas hidrogenadas (grasas trans).

    – Si Repartimos en 4 raciones, cada una lleva 1 pieza de fruta y algo más de 30 gramos de masa.

    En mi opinión, como estas cantidades de masa son apenas un poco más que la ración de pan diaria, no hay que esperar a una Gala para tomar este postre: ese día no se toma pan y andando

    De la misma forma, se puede hacer una empanada con harina de trigo, contando con que cada ración no tenga más de 20 gramos de harina en Conso I o 40-50 gramos de harina de trigo en Conso II y que ese día no tomaremos pan.

    Evidentemente es algo que no vamos a hacer a diario y que además vamos a compartir. Partiendo de esto y contando que la masa sea como esta libre de azúcar y baja en grasa, yo la encuentro perfectamente apta para Conso sin ser de Gala ni tener que contar tolerados.

    Es mi opinión, y es discutible, claro. Si a alguien no le convence mi razonamiento siempre puede dejar este postre para una gala. Acompañado de una bola de helado de vainilla sin azúcar puede ser un postre de gala más que satisfactorio.

    Responder
  3. menchu

    Hola Maria, te quería agradecer la ayuda que a mi me has prestado desde que te descubrí ya hace algún tiempo, hasta ahora no me había atrevido a dejar ningún comentario en youtube, yo ya llevo dos meses en fase de estabilización y todo muy bien he dejado la friolera de 37 kilos y todo perfecto, gracias por todo, un abrazo.

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      eh, muchísimas gracias por venir y contármelo, menchu. no tienes ni idea de lo que significa para mi.

      cuando empecé a grabar vídeos siempre decía que estaba devolviendo la ayuda que yo recibí cuando empecé la dieta. las recetas de los blogs, el apoyo y los amigos que encontré en los foros y grupos me ayudaron mucho, así que era mi turno de devolver el favor. sigo diciéndolo.

      enhorabuena por los 37 quilos que has perdido y por la salud y la autoestima que has ganado. sabemos que para mantener este resultado hay que seguir esforzándose cada día: yo llevo un año en estabilización y creo que esta es la fase crítica, aquí no hay apenas reglas, así que depende de nosotros no flojear.

      un abrazo también a ti, guapetona.

  4. Drea

    Hola. Yo estoy en la fase de crucero, se puede comer ese hojaldre en esta fase? Es que me apetece tanto una empanada o algo asi. Espero tu respuesta. Muchísimas felicidades por tu blog y tus videos, admiro mucho a todas las que teneis esa creatividad para adaptar las recetas para la dieta Dukan, gran ayuda para personas como yo, que en la cocina estoy acostumbrada a hacer recetas en plan… la cocina de la abuela, jajajaja. Mil besos y mil gracias!

    Responder
  5. Drea

    Gracias, mañana probaré a hacerla, a ver qué tal me queda. Cualquier duda te la consulto, que ya veo que contestas rápido. Besos!

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      hombre, has tenido la suerte de pillarme conectada. no siempre te voy a contestar en 10 minutos! me paso al menos una vez al día por el canal de Youtube, el blog y la página de Facebook y contesto dudas y comentarios 😀

  6. Natalia

    Hola María, soy nueva en los comentarios, aunque llevo leyéndote unos meses :), tus recetas me han ayudado un montón, así que ¡GRACIAS! Tengo dos preguntas, la primera es que si también serviría la masa de hojaldre de Mercadona que no está estirada, la de la sección de congelados, pues no lleva azúcar ni grasas hidrogenadas.

    La segunda, ya más personal, es para que me digas tu opinión. Mira, me sobraban cuatro kilos que acumulé por tener que estar inmovilizada unos meses por una lesión. Yo había sido gordita de pequeña (hasta que decidí ponerme a dieta a los 16 años y bajé 20 kg que nunca jamás he vuelto a recuperar, y de esto hace 18 años…). Bueno, al recuperarme de mi lesión no conseguía bajar esos 3-4 kilos y una amiga me dejó el libro de Dukan. Me llamaba mucho la atención la dieta, pero al ser poco peso encontré una dieta Dukan de 7 días, que fue la que seguí. Y qué pasó, que al ver que perdía poco a poco, me picó el gusanillo y fui adquiriendo hábitos Dukan (no tomo aceite, hago 1 día PP a la semana, una comida de gala, no tomo hidratos, consumo el salvado, no tomo grasas, para que te hagas una idea, he estado cocinando como los días PV durante tres meses salvo los 14 días de vacaciones fuera que me fue imposible.) En total he perdido 8 kilos, y me encanta mi cuerpo ahora pero no sé cómo retomar mi alimentación “normal”, es decir, necesito volver a comer patata, garbanzos, lentejas, cocinar con nata, bacon, frutos secos, etc., pero no sé cómo, pues estrictamente no he hecho la dieta Dukan (por ejemplo, tras los 7 días de dieta inicial empecé a tomar 2 piezas de fruta y ahora hay días que ceno solo fruta). ¿Crees que debería hacer la fase completa de consolidación para ir incorporando los alimentos y no engordarme? ¿Debería hacerla los 80 días? ¿Qué opinas? No sé muy bien qué hacer. Muchas gracias por todo,un saludo,

    Natalia

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412

      Hola Natalia,

      Creo que los ingredientes y valores de las dos masas, la refrigerada y la congelada son iguales. Solo tienes que compararlos. La trenza te saldrá igual de bien con una o con otra.

      Para volver a la alimentación normal, hacer Consolidación es la forma más gradual y segura. ¿Sabes por qué la recomiendo? Porque en dos años y medio que hace que empecé con la dieta he conocido muchísima gente haciendo la dieta y todos los que yo conozco que recuperaron todo el peso que habían perdido tienen una cosa en común: no hicieron Consolidación o la hicieron mal.

      Como tu dices, ya habías incluido la fruta de nuevo en tu dieta, ya hacías una gala a la semana, así que ya ibas adaptándote a la alimentación normal. Consolidación te permite añadir el resto de alimentos de una forma gradual. Puedes optar por hacer una Consolidación en dos fases, que es una transición muy suave.

      Para hacerla en dos fases, de los 80 días serían 40 en Conso I y 40 en Conso II. Te repaso las normas de la Consolidación en dos fases.

      todos los días son de PV, menos el jueves de PP (que es como un día de Ataque, sin tolerados)

      en Conso I se añade una pieza de fruta al día, 20 gramos de pan integral, una comida de feculentos a la semana, una gala a la semana

      en Conso II son dos piezas de fruta, 40 gramos de pan integral, dos comidas de feculentos a la semana y dos galas (que no sean dos comidas consecutivas, como comida y cena en un mismo día)

      Para los feculentos, la cantidad recomendada, pesada una vez que están cocinados es

      – Pasta integral 220 grs
      – Couscous, polenta, bulgur, trigo 200 grs
      – Lentejas y otras leguminosas: 220 grs
      – Arroz integral: 220 grs
      – Arroz blanco: 150grs
      – Patatas: 2

      También se reintroducen los quesos grasos:

      – 40 gramos si el queso tiene hasta el 40% de materia grasa,
      – si tiene el 30% de grasa pueden ser hasta 50 gramos,
      – si tiene el 20% pueden ser 55 gramos y
      – si tiene el 10% son 60 gramos por persona y día
      (a mayores de los quesos 0% que tomábamos hasta ahora)

      Otros alimentos que se añaden:

      – la carne de cerdo
      – piezas de cordero (eligiendo la carne más magra)

      Ah, y vuelve a cocinar con un poco de aceite, si quieres. Ahora se admite el aceite de oliva incluso en Crucero 😀

    2. Natalia

      ¡Gracias María! ¡Eres un sol! Voy a hacer lo que me dices. Hoy empiezo entonces Consolidación, la verdad es que después de las “restricciones” esta fase me parece bastante más llevadera y la semana pasada descubrí los tallarines de konjac y el tofu, ¡que me han abierto un mar de posibilidades! Por cierto, ¿en consolidación se pueden tomar tres tolerados diarios? Y, por último, por ejemplo al poder comer 2 patatas a la semana, ¿puedo dividirlas?, es decir, para poder comer verdura con un poquito de patata dos veces a la semana ahora que viene el otoño :), la misma duda en general con los feculentos, ¿se pueden dividir las porciones o se tienen que comer esos gramos de una vez?
      El aceite, ¡qué buena noticia! Ummm, bueno voy planificando los menús. Gracias de nuevo!!

    3. Maria Martinez mmb2412

      Si, se pueden tomar tres tolerados al día. Ves? es algo que había olvidado 😀

      Si divides las patatas o el arroz o la pasta en dos comidas, estás haciendo dos comidas de feculentos a la semana (o sea, una Conso II). En principio se nos recomienda empezar con una comida de feculentos a la semana, pero como tu ya estabas haciendo Crucero a tu manera, puedes probar a ver que tal te sienta hacer directamente dos comidas con feculentos a la semana. Nadie conoce tu cuerpo mejor que tu.

      ¿Has visto que tengo recetas con fideos de konjac?

    4. Natalia

      Ok, pues entonces no me atrevo a dividir los feculentos en dos por si acaso, que ya he hecho muchas cosas extrañas, jaja, la fase de Conso voy a hacerla bien y, de todas formas, llevo tres meses sin probar apenas estos alimentos así que no pasa nada por tomar una ración a la semana. ¡Síii!, he visto todas tus recetas de konjac, yo los he hecho dos veces usando el colorante y el caldo según tu recomendación. En breve los haré boloñesa, ummm.

  7. Tsunade

    me ha sorprendido que uses hojaldre en esta receta, si lo he entendido bien, ¿se pueden sustituir los 20 gramos de pan en la fase I de consolidación por la misma cantidad de este hojaldre?

    Responder
    1. Tsunade

      acabas de hacerme muy feliz xDD
      pero no se supone que el pan tiene que ser integral, este hojaldre no es integral

    2. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      que es mejor que sea integral, si. pero no vas a tomar hojaldre a diario, ¿verdad?

      en cualquier caso, es una conclusión a la que yo llegué pero no es palabra de Dukan 😀

    3. Tsunade

      pues está bien saberlo para tomarlo alguna vez, me encanta el hojaldre y es bueno saber que me puedo dar un caprichillo alguna vez ^^ muchas gracias ^^

  8. July

    Buenas!!!
    Madre q pinta más buena tiene!!!! Y lo fácil q se ve, este finde me gustaría hacerla, a ver q tal me sale, estoy en conso cuanto sería la ración??? Y cómo contaría como la medida del pan y la porción de fruta diaria???como e leído un poco más arriba???. Se podría poner crema pastelera antes q la manzana?? Sería para gala ?? O se quedaría con las mismas normas???
    Gracias María ya ves yo con mis dudas jijiii!,,,,
    Mil gracias

    Responder
    1. Maria Martinez mmb2412 Autor de la entrada

      Hola de nuevo, July

      En mi opinión, si usamos una masa de hojaldre sin azúcar en la lista de ingredientes, una ración de este postre se equipara al pan. Así que si no tomas pan, puedes cambiarlo por la misma cantidad de masa: en Conso I son 20 gramos de pan, en Conso II son 40 gramos. Pues una ración sería esa misma cantidad de masa.

      ¿Cómo vas a hacer la crema pastelera? ¿Con Maizena? Ten en cuenta que eso está sumando Tolerados (en Consolidación el máximo diario son 3 en los días normales y ninguno en el jueves de PP)

  9. Criztal De Sentimientos

    Hola Maria, muchas gracias por tus aportes de todas las recetas para las distintas fases de la dieta dukan, tú y Claudia de abc me han ayudado enormemente y motivado en la dieta, el jueves he comenzado conso y he bajado 19 kg. Fantástico y sin sufrir¡¡¡ entré hoy para mirar los gramos permitidos de harina para poder calcular bien y no excederme Jajaja nuevamente muchas gracias y ya se resolvió mi d usa con los comentarios, saludos¡¡¡¡

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      😀 Enhorabuena por el peso perdido y bienvenida a Consolidación. Es una fase curiosa, porque si se hace bien la sensación es la de seguir a dieta pero con más libertad (esa primera comida de gala sabe a gloria)

  10. vanesa

    He empezado hoy consolidacion y me viene muy bien la receta aunque no soy muy fan de la manzana lo probare con otro relleno.¿alguna otra marca de hojaldre que consideres apta?lo que hay que mirar es que no tenga azucar,¿verdad?¿algo mas?
    Y otra cosa que no tenia ni idea,¿en consolidacion son 3 tolerados?pense que eran 2 igual que en crucero.
    A ver que tal me va esta fase que me da un miedo flaquear….
    Un saludo y sigue asi que es una maravilla lo que nos ayudas

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Con respecto al hojaldre. Si lo vamos a usar en una gala, puede llevar azúcar. Si lo vamos a usar fuera de las Galas, mucho mejor si no lleva azúcar añadido y si usa grasas que no estén hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas (grasas trans, a las que se relaciona con un aumento del “colesterol malo”)

      Los tolerados son hasta tres en Consolidación. Puedes usar uno, dos, tres o ninguno. Depende de ti.

      Consolidación es el paso intermedio hacia el “comer normal”, sirve para encontrar una forma de comer a medio caballo entre la forma en la que comíamos antes de la dieta y la forma de comer de la dieta y para ir comprobando cómo responde el cuerpo cuando vamos añadiendo más hidratos y más grasas.

      Algunas personas encuentran que pueden terminar Conso II con tres tolerados, dos galas, dos comidas de feculentos, etc y pasar a Estabilización comiendo así o incluso abrir un poco más la mano y mantener el peso perdido.

      Otras ven que si toman todo lo que estaría permitido en Conso II recuperan algo de peso y tienen que pasar a Estabilización teniendo más cuidado con el pan, harinas, arroz, pasta, etc. Esto es bastante frecuente en mujeres que están en pleno cambio hormonal por la Menopausia, por ejemplo.

      Así que en resumen, para lo de los Tolerados como para todas las demás normas de la dieta, es cuestión de ir comprobando como responde el cuerpo y de usar el sentido común.

  11. mcb

    Hola Maria no habia escrito nada hasta ahora que he vuelto a mirar un poco tus recetas para no encasillarme con las que empece hacer la dieta.
    Hace un año empece y como no eran muchos kilos a perder(8k) para octubre ya estaba en estabilización.
    Lo bueno que he sacado de esta dieta es que he cambiado mis hábitos y costumbres de comer.
    La gente alucina de todo lo que como y me dicen que no es posible,claro que les llama la atención los platos que cocino, dicen que son raros.
    Bueno después de mi rollito te quería comentar que siempre adoré el hojaldre.
    Me as hecho feliz con esta receta y no sólo con eso sino con todas tus recetas y variantes.
    Pero…..yo que he desechado todas las harinas blancas y todos los refinados sería conveniente utilizarlo?
    Llevo mucho tiempo buscando hojaldre integral pero no encuentro.
    De vez en cuando me compro palmeras integrales de panadería pero sólo como gala,y luego las de mercadona que estan en paquetitos individuales.
    Pero si me dices un si compraré ese y lo utilizaré incluso para hacer las palmeras….
    Por cierto que te parece la masa de las empanadillas?No las utilizo por lo de la harina blanca.
    Muchas gracias

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      No vas a encontrar masas de hojaldre integrales a la venta, me temo. Las palmeras integrales se hacen con harina blanca a la que añaden salvado, son “falsas integrales” 😛 Grabe y publiqué esta receta con la idea de que la mayoría de nosotros iba a hacerse esta receta solo de tanto en tanto y casi siempre para compartir. Tomando una sola ración, la harina blanca no afecta tanto. Por cierto ¿no has usado maizena? Porque es harina blanca y tiene casi el doble de hidratos que la harina de trigo normal 😛

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Hola Diana
      Si tomas tu ración de trenza en lugar del pan, desde el jueves. Si quieres tomarla además del pan tocaría dejarla para la comida de feculentos del sábado (y tomarla en lugar de las legumbres, la pasta o el arroz)

    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Alicia

      La calabaza es verdura, cuenta como verdura, se puede tomar desde Crucero, no hay que contar tolerados ni nada por el estilo. Tomar verduras no afecta a la ración de fruta 😀

    2. Alicia

      Hola Maria,

      Cuando fui a comprar la masa de hojaldre de mercadona vi que la masa de empanadillas de toda la vida (la cocinera) tiene los mismos datos en la información nutricional que la masa de hojaldre, solo que en obleas de 10 gramos, la masa de empanadillas se encuentra en cualquier super y se puede controlar que solo tomes 20 o 40 gramos, ademas se pueden cocinar en el micro prestando un poquito de atención!!!

  12. Eva

    Hola María gracias por tus recetas, no hago dieta dukan, pero me encanta como lo explicas todo, por q soy una inútil en la cocina, de que mas la puedo rellenar? Se podría de crema? Gracias!

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Salada está de escándalo. Yo la hago rellena con espinacas (las cocino primero y les añado cebolla bien hechita, un huevo batido, una pizca de sal, con eso relleno la trenza y mmmm, rica, rica)

  13. Anna

    Gracias Maria, tenia el libro antiguo No consigo adelgazar en un rincón, llegó de nuevo a mis manos en un traslado, lo leí, me puse manos a la obra y gracias a ti y aun montón de gente estupenda al fin he conseguido llegar a mi objetivo.
    Hoy empiezo Consolidación! 30 kg despues, empece el 14 de agosto de 2015 y ya he logrado mi objetivo, asi que hoy me he decidido, ya que empecé la dieta en viernes, empezar Conso en viernes! Estoy feliz, asustada, ilusionada, angustiada, estoy hecha un lio! pero en positivo, mi vida ha ido cambiando para bien, me siento genial, espero hacerlo bien. Gracias por acompañarme en este camino, gracias de todo corazón, un abrazo Anna

    Responder
    1. Maria Martinez Dukan Autor de la entrada

      Qué bien, Anna

      Es normal que estés asustada con el paso a Consolidación, pero ya verás: esta es la fase más importante de tu dieta. De lo que hagas en esta fase y lo que aprendas en esta fase va a depender que puedas mantener este nuevo peso durante mucho, mucho tiempo (¡que es de lo que se trata!)

      Así que ánimo, ve poquito a poquito, muy atenta a como responde tu cuerpo a los alimentos que vas a reintroducir y también a como respondes tu emocionalmente: las recomendaciones de la fase Consolidación son una guía general que debemos adaptar a nuestro caso particular. Poco a poco vas a ir viendo si ese ritmo es bueno para ti, si necesitas ir más lento, si puedes modificar las cantidades …

      A ver si me explico: pon que reintroduces el pan y te encuentras con que te da hambre, que descontrolas con la ración, que te descoloca el apetito para el resto del día. Pues aunque la recomendación sea tomar pan integral ya desde la primera semana podrías perfectamente esperar un poco más e introducirlo más adelante.

      Y al revés: pon que pasadas unas semanas te encuentras con que sigues perdiendo peso. Podrías ir aumentando las cantidades de los alimentos que reintroducimos poco a poco hasta encontrar tu punto de equilibrio.

      Tómatelo con calma, se consciente de que el peso en la báscula puede ser diferente que el que tienes ahora sin que eso indique que lo estás haciendo mal. Es una buena idea poner un margen de hasta 2 o 3 kilos, eso sería una variación normal: si pasas más de cuatro o cinco días con ese peso de más o superas ese margen, vuelta unos días a Crucero y despúes retomas Consolidación donde estabas 😀

  14. Amapola Prado

    Gracias a ti sigo con la dieta yo quiero comprar un libro con tus recetas
    Tambien pregunto en crucero puedo tomar caldo de pollo casero hecho por mi

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s